Page 1

Semanario • Año 15 • Edición 746 • Circula del 2 al 8 de junio de 2013 • Circulación gratuita

NAPO

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

“Pancho” Cevallos inaugura juegos escolares

Cacao de aroma deleita a todos

El Ministro del Deporte también entregó kits deportivos en su visita a Puyo. Cevallos resaltó el apoyo que el Gobierno brinda al deporte. Con corbata, pero sin chaqueta, se dio tiempo para atajar penales como cuando estaba en el arco de la selección.

Productores cacaoteros y de chocolate expusieron sus mejores variedades en la Quinta Feria de la Mesa del Cacao Fino de Aroma.

P 06

P 05

ORELLANA

COE provincial declara en emergencia a Francisco de Orellana

La población de Francisco de Orellana vuelve a estar en emergencia ante una eventual contaminación de los ríos que sirven de fuentes de abastecimiento de agua, por una rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el kilómetro 82 de la tubería, sector del Reventador, provincia del Napo. Ante esta situación el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Orellana declaró en emergencia a la capital provincial. Como se recuerda, la ciudad Francisco de Orellana fue afectada por un derrame de crudo por una rotura del OCP producida el 25 de febrero del 2009. Hasta el cierre de esta edición, continuaba cerrada la vía Lago Agrio - Quito por el deslave que provocó el desplazamiento de la tubería en una distancia de 40 metros.

P 02 ORELLANA

Grupo Bore, solidario con gente del barrio Ñucanchi Huasi Ayudas alimenticias entregó a personas de escasos recursos. El niño Marlon Aponte es uno de los beneficiados.

P 15


2

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

NAPO

Plan de riego y drenaje para 15 años

Entregan 137 escrituras a los habitantes de la urbanización Marcial Oña, cantón El Chaco, provincia de Napo

LA FELICIDAD de los beneficiarios fue evidente, la señorita María José Alcívar, vicepresidenta de la urbanización “Marcial Oña”, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al Miduvi por la obra ejecutada en beneficio del cantón El Chaco y de la provincia de Napo.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a través de la Dirección Provincial de Napo, entregó en la semana anterior escrituras de vivienda a familias de escasos recursos económicos de la provincia de Napo. El proyecto fue ejecutado en convenio con el Gobierno Descentralizado Municipal del cantón El Chaco, con una inversión de 13.206 dólares que beneficia a 137 familias de la urbanización “Marcial Oña”, ubicada en el cantón El Chaco. Otro proyecto de vivienda en el mismo sector se encuentra terminado en el 100 por ciento, es-

SUCUMBÍOS

perando que termine el lastrado de las vías de acceso para su respectiva inauguración. Más de 400 personas se benefician de los proyectos de vivienda construidos a favor de familias de escasos recursos económicos en este sector de la provincia de Napo. En representación del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda acudió el asesor político Ricardo Moreno, quien en su intervención resaltó la obra que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Miduvi para lograr el Buen Vivir de todos los ecuatorianos.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del ingreso de la población rural y la productividad agropecuaria, en armonía con los principios del Buen Vivir Rural y la soberanía alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) presentó en Nueva Loja, en la semana anterior, el Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD) 2012-2027. Byron Sosa, director de la subsecretaría de Riego y Drenaje, comentó que la iniciativa nació en un estudio realizado por esa secretaría, cuyos resultados muestran una disponibilidad insuficiente de agua con una tendencia global; así, según Senagua, el exceso hídrico nacional es de un 55 por ciento en la Amazonia y de un 45 por ciento en la Sierra, esto a pesar de que en algunos meses del año no llueve. Este uso se debe a la concentración y acaparamiento, así menciona el funcionario que la cantidad de agua oscila entre un 45 y 55 por ciento para uso de los productores y que en la realidad nacional estas cifras representan el uno por ciento del total de las unidades productivas del sector. El proyecto promoverá la redistribución equitativa de los caudales desde un enfoque de derecho para garantizar la calidad y cantidad de agua para riego y así ejercer la rectoría, planificación, regulación; y seguimiento de la gestión integral del riego y drenaje a nivel nacional. La iniciativa beneficiará, en los próximos 15 años, a más de 2.200

El Estado busca un adecuado manejo de las cuencas acuíferas y preservar los bosques

EL MAGAP presentó el PNRD y otro de reforestación para mejorar el uso de los recursos naturales en el país.

organizaciones, 453 mil familias, 826 mil hectáreas, tecnificará, con riego presurizado, 96 mil hectáreas e incrementará la superficie regada en 161 mil hectáreas. La inversión total para la aplicación de este proyecto es de 2.810 millones de dólares. Reforestación productiva Durante la socialización se presentó también el plan nacional de reforestación productiva. Oswaldo Sarango, director forestal del Magap, explicó que la iniciativa busca reforestar 120.000 hectáreas a cambio de incentivos económicos que serán pagados a los pequeños agricultores para reducir los efectos del impacto ambiental causados por la ampliación

SUCUMBÍOS

Reformas a la Ley de Minería deberán aprobarse a finales de este mes A pesar de que la actividad minera en la provincia de Sucumbíos no tiene mayor demanda, las concesiones y la minería artesanal deberán cumplir procesos ambientales y tecnológicos para ejecutar actividades extractivistas. Este pronunciamiento fue conocido antes de que entren en vigencia las reformas a la Ley de Minería que en estos días son debatidas en el pleno de la Asamblea Nacional. Armando Aguilar, asambleísta de Sucumbíos, explicó que la nueva ley buscará incentivos tributarios y la simplificación de los trámites administrativos, garantizando la utilización de tecnologías, maquinarias, y controles adecuados previos y durante la realización de la actividad minera con el fin de precautelar el medio ambiente. Entre los procesos ambientales destaca la no utilización de mercurio, devolver el agua utilizada, en el caso

de los ríos, a los causes naturales. Además se establecerá una regulación específica a los procesos de subasta o remate público en el otorgamiento de concesiones mineras, permitiendo una contratación directa para la celebración de contratos de prestación de servicios con empresas estatales extranjeras o consorcios. El Estado iniciaría un proceso de remate de la concesión, esto permitirá celebrar contratos de prestación de servicios con empresas estatales y extranjeras y consorcios. El proyecto, entre otros aspectos, establece sanciones a la minería ilegal, lo que significa que se endurecen las penas por infracciones de esta ley, cometidas por personas naturales y jurídicas beneficiarias de concesiones. Primer borrador Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea tenía previsto analizar

el primer borrador aprobado por la Comisión de Régimen Económico y Tributario del proyecto de reforma a la Ley de Minería, la ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Aguilar subrayó que el Pleno de la Asamblea Nacional deberá aprobar algunos vacíos como la agilización en los procesos de concesión y participación de regalías que beneficien a las comunidades. Estos vacíos que merecen ser aclarados mantienen en resistencia al sector indígena que mantendrá esa postura mientras que la socialización sobre esta ley sea vinculante. Las reformas a este cuerpo legal entregado por el Ejecutivo, con el carácter de económico urgente, serán aprobados, según los proponentes, a fines de junio en la Asamblea, caso contrario entrará en vigencia a través del Ministerio de la Ley.

LA ACTIVIDAD minera en Sucumbíos no tiene mayor demanda en comparación a la zona sur del país, donde existen minas concesionadas, artesanales y hasta ilegales.

de la agricultura y ganadería. Estos incentivos consisten en la entrega directa del reembolso del 75 por ciento de la inversión realizada por personas naturales y jurídicas privadas y del 100 por ciento de la inversión efectuada por gobiernos locales, comunas, ONG, en proyectos de plantaciones productivas, aprobados previamente por Forestal. La aplicación de esta norma permitirá proteger grandes extensiones de bosques naturales amenazados y que podrían desaparecer si fuesen usados para fines comerciales; esto promoverá el uso responsable de los recursos naturales. El gobierno prevé invertir 200 millones de dólares para la protección de estas zonas.

SUCUMBÍOS

Barrio Nuevo Paraíso en busca de su legalización

MORADORES DEL barrio Nuevo Paraíso iniciaron junto al Municipio la escrituración de sus predios.

Tras ocho años de tramitar ante el Municipio la legalización de los predios del barrio Nuevo Paraíso, los moradores de este sector junto a la comisión de terrenos de este barrio, realizaron un recorrido el lunes anterior para constatar que no están habitadas las zonas destinadas al área verde. Esta lotización creada hace 13 años, en la que habitan 134 familias, está situada cerca de lo que se conoce como área de protección y que es una zona en donde se hacen actividades petrolíferas, esta norma regulada por el Estado no permite construcciones públicas como áreas verdes o privadas, viviendas, actividades agrícolas, etc. Jorge Elizalde, presidente del barrio, explicó que dentro de esta área existe una familia que habita en la zona protegida, esto generó inconvenientes en la legalización del barrio, por esta razón la familia fue reubicada.

El directivo agregó que al no estar legalizados sus moradores no pueden acceder a planes habitacionales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para arreglo o construcción, esto a pesar de que pagan impuestos prediales al Cabildo. Esther Castro, concejala del Municipio, manifestó que para el proceso de legalización la comisión por pedido del Concejo, debe levantar un análisis de campo sobre la situación de los predios, donde se observe que, sobre todo las áreas consideradas comunitarias, áreas verdes, parques, etc., no estén habitadas, al igual que las zonas de protección. Castro explica que luego de constatarse que las áreas no están habitadas y la única familia dentro del área protegida ha sido reubicada, la Municipalidad elevará un informe al Concejo para iniciar el proceso de escrituración de las viviendas, que tardaría dos meses en concretarse.


INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

NACIONAL periodicoindependiente

NACIONAL

Tres listas para dirigir a Pachakutik

EL MUPP, desde agosto próximo, tendrá nueva dirigencia para los siguientes dos años.

El 9 y 10 de agosto del 2013 el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) realizará su séptimo congreso nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas para elegir una nueva directiva. Ramsses Torres Espinosa, presidente de la comisión nacional electoral del MUPP, comentó que en el plazo reglamentario se han inscrito tres listas de candidatos que aspiran a dirigir la agrupación política durante los próximos dos años. Gerónimo Casimiro Yantalema Caín,

@Peindependiente

3

www.periodicoindependiente.com

NACIONAL

CNE con presupuesto para elecciones del 2014 El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto para las elecciones seccionales del año 2014 en 137 millones 369 mil 71 dólares (137.369.071). El 28 de mayo el CNE viabilizó los informes presentados por las coordinaciones y direcciones y delegaciones provinciales con los requerimientos para el desarrollo del proceso eleccionario. En el presupuesto 2014 están considerados el personal de las juntas intermedias, su equipamiento e instalación de acuerdo al mismo número de juntas intermedias que funcionaron en las elecciones 2013, así como para el monitoreo de medios en las provincias. En el presupuesto también se ha estimado el estudio y diseño de la ciudadela de la democracia y la in-

fraestructura de la Delegación Provincial del Guayas. En el presupuesto están financiados los siete productos emblemáticos que se aplicarán en las votaciones seccionales: piloto de voto electrónico, el poder del voto, voto en casa, voto de personas con discapacidades, registro electoral activo y pasivo, voto transparente y conteo rápido. El presidente del CNE, Domingo Paredes, destacó el consenso alcanzado a nivel nacional para fortalecer el proceso electoral. “Estamos preparados para bajar el ausentismo electoral en un 2,5 por ciento y como meta llegar al cinco por ciento, del marcado en el 2013 que fue de 18 por ciento”, precisó. Somos un organismo

electoral incluyente, para el 2014 el voto en casa se replicará en 10 provincias, buscando robustecer la inclusión de las personas con discapacidad, acotó Paredes. Asimismo, se resolvió declarar el periodo electoral para las elecciones seccionales 2014, en las que se elegirán prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de las juntas parroquiales, desde el 25 de mayo del 2013 hasta el 14 de mayo del 2014, fecha de posesión de las dignidades electas.

Fanny Elizabeth Campos Encalada y Darwin Stalin Pereira Chamba, candidatos a coordinador nacional, encabezan las listas primera, segunda y tercera, respectivamente. En el séptimo congreso nacional se elegirán las siguientes dignidades: un coordinador nacional, dos subcoordinadores nacionales, doce vocales nacionales y sus respectivos suplentes; y, un secretario nacional, respetando el principio de paridad de género, generacional, y de región geográfica del país.

FRANCISCO DE ORELLANA

Denuncia sobre ingreso de material contaminado desde Esmeraldas Magali Orellana, asambleísta por la provincia, denunció en rueda de prensa que desde la ciudad de Esmeraldas se traslada arena contaminada a la provincia de Orellana, al centro de acopio Ecuambiente en la parroquia San Sebastián del Coca, lo cual significa un crimen ambiental para los habitantes de la provincia. La asambleísta calificó de grave a esta operación porque el material arenoso está contaminado y en el lugar, donde funciona Ecuambiente, los terrenos son arenosos, cerca al río Coca, de donde se capta el agua entubada que abastece a la ciudad de Coca, “eso es terrible, es una contaminación aberrante a la que están sometiendo a la población, eso es contrario a la Constitución de la República; que según el artículo 12 es un derecho fundamental del ser humano el consumo de agua sana”, mencionó Orellana. Agregó que las autoridades cantonales deberían garantizar que el agua que se consume no ponga en riesgo la salud de sus habitantes, “hemos emitido oficios a la Gobernación para que de alguna manera, como representante del Ejecutivo, hagan algo, también a la Dirección de Ambiente se ha notificado, para de esta manera saber y conocer cuáles son los exámenes y análisis realizados a las instalaciones de Ecuambiente, para saber si lo están haciendo con los requerimientos que se necesita”. Al Municipio de Orellana, acotó la

asambleísta, también ha enviado un oficio para que constantemente realice análisis para comprobar si las aguas son aptas para el consumo humano, “por eso exijo en representación de la ciudadanía, se suspenda inmediatamente el traslado de estas arenas contaminadas a la provincia que vienen desde Esmeraldas, nuestra provincia no es un basurero, no nos pueden tratar como basurero, merecemos respeto, consideración, hemos mantenido al país por más de 40 años y no merecemos que se nos siga contaminando más de lo que ya nos han contaminado”, dijo. Daniel Túquerez, funcionario de Ecuambiente, confirmó que están recibiendo este material desde Wínchele, de la provincia de Esmeraldas, donde existió un derrame de crudo OCP en días pasados, el cual va a recibir un tratamiento por bioremediación, “este tratamiento se basa en la degradación de los hidrocarburos por medio de las bacterias nativas del suelo, lo que hacemos es estimular estas bacterias para hacer más eficiente la degradación”, señaló. El funcionario aseguró que este material contaminado de ninguna manera afectaría al río Coca, “tenemos licencia ambiental para el tratamiento de suelos contaminados, contamos con un plan de manejo, realizamos monitoreos semestrales que presentamos al Ministerio de Ambiente (MA) el cual nos garanti-

za y asegura que no habrá migración contaminante hacia los recursos hídricos”, subrayó. Informe del MA La gobernadora de la provincia, Rosario Cortez, ante la denuncia de la asambleísta Orellana, expresó que ha pedido un informe a los funcionarios del MA en que le han expresado que no existen descargas líquidas ni sólidas hacia el río Coca, “en conclusión me informaron que como resultado de la inspección de las áreas utilizadas para la gestión integral de los desechos peligrosos, se determina que existe un volumen de 6.000 metros cúbicos distribuidos en cuatro celdas, con las correspondientes geo membranas, y que este material es peligroso para la incineración, no existen descargas líquidas ni sólidas hacia el río Coca”, dijo. Por su parte Anita Rivas, alcaldesa del cantón, en rueda de prensa manifestó que ha oficiado a Ecuambiente para que ese material contaminado no se trate aquí, “no estoy de acuerdo con esto, me estoy basando en la ley, si es que ha existido el derrame en Esmeraldas por qué no lo tratan allá, la Alcaldía es la autoridad en el territorio, no necesito pedir permiso al Ministerio de Ambiente, ellos dan el permiso de funcionamiento, pero quien cuida el bienestar de la población soy yo y la cantidad de material que han ingresado tiene que sacarlo y llevarlo a otro sitio”.

www.felco.com La tecnología del futuro

www.ecuaquimica.com Quito - Guayaquil - Lago Agrio - Ambato - Babahoyo - Quevedo Milagro - Cuenca - Portoviejo - Machala - Macará - Sto. Domingo

Contacto: Patricio García. Cel: 0999 448-291

S-378


4

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

S-383


INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

DEPORTES periodicoindependiente

@Peindependiente

5

www.periodicoindependiente.com

FRANCISCO DE ORELLANA

SUCUMBÍOS

Campeonato de fútbol Cumplidas las expectativas, se vienen de ascenso en Orellana los prejuveniles de Macas y Puyo El fútbol de la segunda categoría de Orellana vuelve a generar interés entre la afición e hinchas de los diversos equipos. La Asociación de Fútbol No Amateur de Orellana (Afnao) registra en este año la participación semanal de los siguientes equipos desde el 2 de junio: Estrellas de Orellana, Abuelos Fútbol Club, Depor-

tivo Coca y Anaconda Fútbol Club. Los encuentros se realizan en el Estadio Federativo Coca y en el Estadio Joya de los Sachas. Los partidos organizados por la Afnao forman parte del calendario del campeonato provincial de ascenso con miras a participar en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

PASTAZA

Ministro José Cevallos inauguró juegos escolares en Puyo Puyo. El ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, llegó a Puyo-Pastaza el pasado miércoles, acompañado por sus más cercanos colaboradores, Luis Gómez subsecretario técnico metodológico y Martha Tenorio, ex atleta ecuatoriana. Las autoridades mencionadas asistieron para inaugurar los Juegos Escolares de la Revolución y la entrega de kits deportivos. En el pabellón de los deportes en el centro de Puyo, hubo la concentración masiva de niños y niñas de los establecimientos educativos primarios. En el acto, el ministro Cevallos, luego de recibir una calurosa bienvenida, entregó los kits deportivos a 55 escuelas del área urbana y rural. Los implementos deportivos entregados en Pastaza consisten en balones de futbol, básquet, camisetas, aros y conos, entre otros, cuya inversión sobrepasa los 60 mil dólares. Las autoridades de la provincia encabezadas por la gobernadora Denise Coka, acompañaron a la comisión deportiva nacional a todos los eventos donde estuvieron los visitantes. Varios padres de familia indicaron que es oportuno agradecer a las autoridades del Gobierno porque se han interesado en atender al deporte y apoyan con la dotación de implementos necesarios para esta actividad, así podremos tener la esperanza de que desde esta provincia salga un deportista de gran nivel, dijeron. Pasado el mediodía, la comitiva se trasladó hasta el barrio Las Américas, donde se procedió a la inauguración y entrega de la cancha sintética, construida con aportes del Ministerio del Deporte y el Municipio de Pastaza, con una inversión que alcanza los 140 mil dólares.

Juegos pre juveniles El Ministro, en su discurso, manifestó que a nivel nacional se ha procedido a la culminación de todas las obras iniciadas anteriormente, incluso de administraciones pasadas y que hoy planifican la ejecución de obras nuevas en la mayoría de provincias. Recordó que desde el Ministerio se ejecuta la construcción del estadio de la parroquia Shell, con una inversión de 1,2 millones de dólares. Además con motivo de que la provincia de Pastaza es subsede de los juego pre juveniles en junio próximo, se adecuarán algunas instalaciones deportivas. “Ahora las canchas y los escenarios deportivos son de los jóvenes, niños y de todos, este tipo de canchas deben estar abiertos todo el tiempo para el entrenamiento, ahora ya no son de ningún dirigente”, subrayó Cevallos. La inauguración de la cancha fue la oportunidad para que el alcalde Germán Flores planteara al Ministro la necesidad de que se planifique la adecuación de la cubierta y más graderíos para el estadio Víctor Hugo Georges, de Puyo. Para cerrar el evento, recordando viejos tiempos, tan solo despojándose de su chaqueta, el ministro `Pancho Cevallos´, se ubicó en el arco norte de la nueva cancha para tapar algunos penales que fueron lanzados por niños de la localidad, los reflejos de arquero todavía estaban presentes, que le sirvió para recibir el aplauso de una gran cantidad de personas que asistieron al acto. A escala nacional, el Plan de entrega de implementos deportivos beneficia a 551 establecimientos educativos, con una inversión total de 700 mil dólares.

La delegación de Sucumbíos que participó en los juegos nacionales en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, culminó su participación en el puesto 15 entre 24 representaciones. Los deportistas sucumbienses subieron al podio en 23 ocasiones, cinco para colgarse el oro, en cinco para ponerse plata y en 13 para el bronce. Para Jorge Flores, director de deportes de la Federación Deportiva, estos resultados superaron las expectativas en cuanto a resultados y obtención de medallas, “entre el 2011 y el 2012 obtuvimos un oro y nos ubicamos en el puesto 21, ahora hemos obtenido 23 medallas, cinco de ellas de oro”, precisó. La disciplina en la que más preseas alzaron los deportistas fue ciclismo con dos doradas, dos plateadas y siete bronceadas. Entre los más destacados estuvieron Ríchard Carapaz, campeón panamericano de ciclismo, quién se colgó una cadena de cada color en las pruebas contrarreloj, ruta y persecución individual. También destacó la ciclista Daira Chávez, ella alcanzó bronce en las modalidades prueba por puntos, omniom y ruta. A pesar de este ambiente de optimismo, el directivo manifiesta que el deporte mantiene un déficit de escenarios deportivos para la práctica diaria de los deportistas. A ello

RÍCHARD CARAPAZ, abanderado de la delegación0, fue uno de los deportistas más destacados de Sucumbíos; se colgó tres preseas.

se suma “la falta de implementación deportiva y que tampoco es la ideal”, destaca además el trabajo de los técnicos, deportistas y de los padres de familia, para facilitar la obtención de estos resultados. Más medallas Las demás disciplinas en las que la delegación de Sucumbíos participó fueron el atletismo, en la que se obtuvieron dos medallas de plata e igual número de bronces; boxeo que alzó el primer y tercer lugar en dos ocasiones cada una, la lucha obtuvo

un primer y tercer lugar y taekwondo que alzó un bronce. Cerrada esta competencia, la Federación ahora se prepara para los juegos deportivos nacionales pre juveniles a desarrollarse en las ciudades de Puyo y Macas desde el 17 de julio, en la que se prevé la participación de 160 deportistas en edades que fluctúan los 16 y 17 años. El objetivo trazado en estos juegos es superar o mantener el nivel competitivo que ubicaron a la delegación décima entre 24 en los que se celebraron en Tungurahua en el 2012.

Q-363


6

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

NAPO

Contra la fiebre aftosa empieza Antisuyu Chocolate campaña de vacunación Wasi Puyo. El lunes 27 de mayo inició en la provincia de Pastaza la campaña de vacunación para contrarrestar la fiebre aftosa. La actividad será cumplida por el Gobierno Provincial de Pastaza por aproximadamente tres meses para vacunar a más de 33 mil bovinos. Mediante un convenio interinstitucional entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Gobierno Provincial de Pastaza (GPP), ésta última tiene la responsabilidad de cumplir la vacunación en toda la provincia de Pastaza. De acuerdo a los datos obtenidos en la campaña ejecutada en diciembre del 2012, constan en los registros aproximadamente 32.298 bovinos que deben recibir la vacunación, reces que están localizadas en todas las fincas de esta provincia. El prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, considera prioritaria la campaña ya que es parte de la política pública orientada a la preservación de la sanidad animal. Para la presente actividad que arrancó el 27 de mayo y que culminará el 10 de julio del 2013, el GPP ha adquirido 33.000 dosis de biológicos para ser inyectados a los bovinos y dispondrán de una suma adicional toda vez que en cada campaña existe un incremento de animales que requiere de la vacunación. Un grupo de 19 brigadistas, supervisores, monitores y asistentes técnicos, que junto a las cuatro unidades veterinarias del GPP, cumplirá la campaña de vacunación. La aplicación de las vacunas será en los propios sitios donde se encuentren, es decir en fincas y establos.

La infraestructura con la que cuenta el GPP es óptima para cumplir la campaña toda vez que dispone de un centro de mejoramiento genético ubicado en Puyo, cuenta con cuartos fríos y los termos donde los brigadistas transportan los biológicos, que permiten mantener a la vacunas en óptimas condiciones. Además, en caso de emergencias eléctricas, disponen también de un generador a fin de que se logre solventar la falta de energía y que el biológico se conserve en buenas condiciones. Debido a que el GPP cumple la campaña cada semestre, la inversión asciende a 18 mil dólares al año, invertidos en la adquisición exclusiva de los biológicos, según expresó el Prefecto. Al igual que en otras campañas, ésta es totalmente gratuita, la aplicación de la vacuna es subsidiado por el GPP, cuyo costo asciende a 30 centavos de dólar por cada dosis. A decir del prefecto Guevara, la facilidad que se brinda al ganadero está sustentada en la declaratoria de la Cámara Provincial, que aspira a declarar hasta el año 2014 como una provincia libre de enfermedades vesiculares. Con esta declaratoria, buscan garantizar la seguridad alimentaria y permitir la preservación y movilidad del ganado. Como unidad ejecutora el GPP tiene la obligatoriedad de entregar certificados de vacunación a los ganaderos para que puedan movilizar y comercializar el ganado dentro del territorio nacional. Ubicación del ganado Según los datos históricos, el ganado de leche está en fincas cercanas

a las vías, mientras que los demás están en las alturas; la obligación del propietario es solo indicar el sitio exacto donde se encuentren sus animales, a donde los brigadistas acudirán para aplicar las dosis. La categorización y los registros dan cuenta que la parroquia Simón Bolívar es la que cuenta con mayor cantidad de bovinos, y la de menor número es la parroquia Pomona. Al siguiente día de iniciada la campaña de vacunación, Martín Quito, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el director de Agrocalidad, Celso García, salieron a la luz pública para manifestar que Agrocalidad es la entidad rectora de la campaña de vacunación, pero que la competencia para operar en la aplicación de las dosis la tenía el Gobierno Provincial. Las cifras de bovinos que existen en Pastaza que fueron proporcionadas por Agrocalidad, no coinciden con las que un día antes entregó la Prefectura. Además el director García expresó que los recursos para la dotación de las dosis fueron entregados por el Gobierno central y no por la entidad Provincial. Agrocalidad dispone de cinco técnicos para supervisar la aplicación de las vacunas y vigilar que la campaña se desarrolle de forma eficiente. Ratificó que la vacunación era totalmente gratuita y se invocó a que los ganaderos cumplan con esta obligación, de no hacerlo podrían ser sometidos a sanciones económicas, prohibición de faenamiento e inicio de acciones administrativas.

LOS VISITANTES a la Quinta Feria de la Mesa del Cacao Fino de Aroma se deleitaron con la amplia variedad de chocolates.

Tena se vistió de fiesta ante la Quinta Feria de la Mesa del Cacao Fino de Aroma. En las canchas del Parque Intercultural de Tena se instalaron 30 stands con productos de las provincias amazónicas y de otras zonas interesadas en exponer las bondades de este exquisito fruto que ha sido objeto de un sinnúmero de eventos que han acrecentado el desarrollo económico de los pequeños productores de la región. Luis Grefa, coordinador técnico de la Mesa del Cacao, comentó que esta feria, coordinada por el Gobierno Provincial de Napo, cuenta con la presencia de 40 socios y aliados, y es considerada la mejor cita especializada del cacao y chocolate del Ecuador. Es una vitrina que permite promocionar el chocolate y cacao en sus diversas formas y productos. Desde el año 2009 se han efectuado cinco ediciones continuas, cabe señalar que en el 2012 participaron aproximadamente 10 mil personas

entre nacionales y extranjeras, precisó. Últimamente el sector cacaotero se ha reactivado económicamente gracias a incentivos que fortalecen al pequeño productor. En esta ocasión se organizaron once eventos, como el desfile de la mazorca de cacao, presencia de los expositores del cacao y chocolate de todo el país, concursos del árbol de cacao, de la mejor mazorca de cacao, chakra modelo de producción de cacao, mejor postre y bebida de chocolate, mejor barra de chocolate, stand más creativo, talleres de chocolate para niños, festival cultural y artístico, elección de la Cacao Ñusta – Reina del Cacao. Sergio Chacón, prefecto de Napo, señaló que esta feria busca “posicionar a la Amazonia como el centro de origen del cacao y a Napo como un destino de turismo consiente, siendo una área de especialización el cacao y chocolate”.

FRANCISCO DE ORELLANA

Por falta de infraestructura la Espoch puede salir de Orellana Natasha Carpio, Eliset León y Byron Soledispa, miembros del consejo estudiantil de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) extensión norte, manifestaron que luchan para que este centro de educación superior no se vaya de Orellana. Carpio dijo que no reclaman solo como estudiantes, sino también como padres de familia, ya que algunos estudiantes de la modalidad semipresencial estudian en la tarde, para esto solicitan el apoyo incondicional de la ciudadanía “estamos presentando un plan de contingencia que es una marcha que va a partir desde los bajos del puente majestuoso Río Napo, el jueves 6 de junio a las 14h30 y recorreremos por la avenida Alejandro Labaka, hasta la Alcaldía, para esto pido a toda la ciudadanía se una a esta marcha de apoyo por el bien de quienes habitamos en esta tierra y no contamos con recursos para ir a estudiar a otras universidades del

CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA INTELLIGENT SOLUTIONS MACHINING – INSOLMACH S.A. La compañía INTELLIGENT SOLUTIONS MACHINING – INSOLMACH S.A... se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Distrito Metropolitano de Quito, el 01 de Marzo de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.Q.13.002682 de 29 de Mayo de 2013, 1.- DOMICILIO: Cantón ORELLANA, provincia de ORELLANA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: A) A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MECANIZADO DE PRECISIÓN DE PARTES Y PIEZAS METÁLICAS Y NO METÁLICAS Y NO METÁLICAS PARA EL SECTOR INDUSTRIAL,… Quito, 29 de Mayo de 2013.

LOS INTEGRANTES de la Espoch esperan que la ciudadanía de Orellana los respalde en su gestión.

país”, expresó. Por su parte Eliset León mencionó que han visitado a varias instituciones públicas y privadas pidiendo el apoyo a través de una campaña de recolección de firmas, para que los respalden en esta causa, donde han tenido respuestas positivas, “en este sentido hemos tenido un gran apoyo por parte de las autoridades, inclusive en el Consejo Provincial los guardias de seguridad están apoyando con este trabajo”, señaló.

León indicó que la Espoch se está cerrando en la provincia por falta de infraestructura, “el pedido que hacemos consiste en que nos den el edificio donde funcionaba la Espea (Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica). Vamos a trabajar duramente para que nos den esa estructura, en la actualidad somos unos 500 estudiantes, tomando en cuenta que desde hace tres años no se ha matriculado a ningún estudiante, si no fuéramos unos tres mil”, precisó.

Dr. Ramón Barros Farfán ESPECIALISTA JURIDICO O-655


INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

Congreso de la Confeniae de agosto elegirá nueva directiva

LOS ASISTENTES a la reunión en Puyo acordaron de antemano que el congreso de la Confeniae se realice durante cuatro días del mes de agosto. La sede está por definirse.

Puyo. Los actuales dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) están en funciones prorrogadas. Por un año les fue otorgado a Franco Viteri y Mónica Chuji, como presidente y vicepresidenta de la Confeniae, respectivamente, un periodo de dirigencia que feneció en abril del 2013. Ellos tuvieron el encargo de las organizaciones indígenas de toda la Amazonía para que procedan a enrumbar a la organización regional. En vista de ello, el pasado fin de semana se cumplió una reunión en Puyo donde se emitió el informe de actividades y las acciones futuras con miras al próximo congreso regional. En la cita estuvo presente la mayoría de delegados de las nacionalidades y organizaciones indígenas; los ausentes fueron delegados de las nacionalidades Sionas, Secoyas y Cofanes de Sucumbíos, no asistió también Alfredo Viteri, coordinador de la nacionalidad Kichwua de Pastaza, ex OPIP. Ante esta realidad, habrá comisio-

nes de la Confeniae que se movilizarán a estos sectores para planificar la realización de asambleas ampliadas, donde se pueda conocer de cerca las opiniones de estas organizaciones y cuál es el argumento para su ausencia en la convocatoria. El presidente Franco Viteri expresó que se ha cumplido con el encargo de las bases, es decir, han procedido a la reforma de los estatutos, la elaboración de un nuevo reglamento interno, se ha rediseñado el proyecto político y reestructurado a la organización, estos documentos deberán ser aprobados en el próximo congreso regional. Los más de 60 dirigentes que asistieron a la convocatoria determinaron que se debe invitar a los funcionarios del Ministerio de Coordinación Política del Gobierno, para mantener un diálogo con el propósito de analizar los convenios que el Estado tiene con algunas organizaciones indígenas, donde se determine los aciertos y desaciertos de las partes. Sin compromisos Para el dirigente Viteri el propósito de tener acercamientos con el Go-

7

bierno no es un compromiso, sino de exigir y recibir lo que nos corresponde. Dice que tan solo buscan mejorar la gestión sin condicionamientos. Los temas de fortalecimiento institucional, titulación de tierras y las circunscripciones territoriales, son primordiales para ser discutidos con el Gobierno, puntualizó Viteri. Según el dirigente, en el futuro congreso estarán presentes aproximadamente 800 delegados de toda la Amazonía, la carencia de recursos económicos es uno de sus limitantes, para ello, la dirigencia debe emprender una campaña de gestiones ante las autoridades seccionales y afines al sector indígena, para obtener recursos y solventar la movilización, hospedaje y alimentación en el sitio donde se realice el evento. “En el próximo congreso, a más de elegir a la nueva directiva, “vamos a definir la metodología y los temas a ser discutidos en las próximas reuniones con el Gobierno, el tema petrolero es el más polémico y no está en discusión, las organizaciones del Centro Sur tenemos la resolución de no a la explotación petrolera”, finalizó el dirigente.

SUCUMBÍOS

Moradores de la Nixon Toledo no pueden gestionar obras en su barrio Moradores de la lotización Nixon Toledo, situada en Nueva Loja, solicitan al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) solucionar el problema de sus dos directivas que recibieron vida jurídica por parte de esa cartera de estado. Esta situación para sus moradores les impide tramitar ante el Municipio obras básicas como alcantarillado y agua potable debido a la presencia de dos directivas legalmente constituidas. Ricardo Ramos, asesor jurídico del MIES, aclaró que por un error en los trámites se otorgó vida jurídica a dos directivas, una encabezada por Nixon Toledo, fundador de esa lotización hace nueve años, y la segunda liderada por Ángel Tejedor, morador de este barrio. El asesor, quién fue parte de los servidores del ex-INFA y que fueron reubicados al MIES, tras la desaparición de la primera por disposición gubernamental, afirma desconocer los motivos por los que se constituyeron dos directorios, sin embargo

aclaró que tras una reunión mantenida el lunes anterior decidieron reunirse en la cooperativa de vivienda para dar solución al caso. Ángel Tejedor, morador y presidente de una de las directivas del barrio, explica que en el barrio habitan 50 familias, entre ellas se han organizado para realizar mejoras como en la red de energía eléctrica, instalar líneas telefónicas y solicitar el alcantarillado sanitario, no obstante, afirma que no pueden dar agilidad a los trámites puesto que los organismos deben realizar el pedido con una solo directiva. “En el caso del Municipio nos piden solucionar el problema de la directiva, caso contrario nos explicaron, el rubro destinado a este barrio nos lo pueden quitar”, dijo. Hasta el cierre de esta edición se había planificado una reunión para el sábado entre los moradores y el MIES a fin de solucionar el problema, ya que a pesar de su constitución jurídica no son reconocidos oficialmente.

SUCUMBÍOS

ARCH creará plan piloto para uso de tarjetas para entrega de gas LA VENTA de gas en Sucumbíos se realizará, posiblemente, mediante una tarjeta inteligente para evitar el contrabando hacia la frontera. Se analiza la aplicación de un plan piloto para este combustible.

IMPORTANTE EMPRESA QUE BRINDA SERVICIOS DE INGENIERÍA AL SECTOR PETROLERO BUSCA PERSONAL PARA LAS SIGUIENTES VACANTES: Capataz. Albañiles. Obreros. Eléctricos A y B. Tubineros. Instrumentistas. Tablerista.

Linieros. Ayudantes eléctricos. Soldadores de 1era y 2da. Mecánicos. Esmeriladores. Tuberos. Montador.

Interesados favor enviar hoja de vida a:

selecciondepersonal.ec@pilautomation.com selecciondepersonal.pil@gmail.com o dejar su carpeta con copias de certificados en el Coca: Barrio Julio Llori entre calles Fray Gaspar e Isidro Ayora, ingresando por la Universidad ESPOCH, 4 cuadras; casa de cemento; Preguntar por el Sr. Juan Chacha, o en las Oficinas de Quito ubicadas en: Av. Amazonas n39-82 y Pereira, Edificio Casa Vivanco; 7mo piso; ofi. 701. Q-370

La necesidad de implementar en la provincia de Sucumbíos una tarjeta inteligente para controlar el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) en la frontera fue planteada por el gobernador Édison Proaño, en la Agencia Nacional de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) durante la última reunión de trabajo efectuada el lunes anterior en la que participó además la asambleísta Nancy Morocho. Para José Luis Cortázar, presidente ejecutivo de la ARCH, la medida aún se encuentra en estudio para la asignación de cupos a las familias. Señaló que se tratan de corregir errores que en lugar de “mejorar empeoran la situación, con la aplicación de la tarjeta la demanda de gas se duplicó”, dijo. Sin embargo, ante estas observaciones sobre uso de las tarjetas, se pondrá en marcha un plan piloto

en un cantón, que según sus resultados, será aplicado paulatinamente a los demás cantones. Cortázar agregó que el proyecto del cambio de la matriz energética busca a largo plazo sustituir el uso de GLP por energía eléctrica. Reapertura de gasolineras Con respecto a la adquisición de la estación de servicio Cuyabeno por parte de Petroecuador, la ARCH, dijo que están en conversaciones con la Alcaldía y en esta semana se presentarán los habilitantes que se necesitan para la construcción de la infraestructura. Además se realizarán los análisis pertinentes con Petroecuador para ver la posibilidad de reabrir la gasolinera de Cascales, siempre y cuando esté bajo la administración de Petrocomercial.


8

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

A la vanguardia del uso de biotecnologías en beneficio de la protección del ambiente, contribuyendo en forma decidida al desarrollo sustentable del Ecuador.

Somos un grupo empresarial ecuatoriano especializado en el manejo y la gestión ambiental. Con 24 años de experiencia y la cultura de un trabajo de calidad, camina a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías de Biorremediación y Restauración Ecológica para la rehabilitación de áreas afectadas por derrames de petróleo en la amazonia ecuatoriana. Desarrollamos varias líneas de negocio como: Consultoría y Asistencia Técnica, Servicios Ambientales Integrados y Certificación en Responsabilidad Social Empresarial.

CONSULTORIA SOCIO AMBIENTAL INTEGRADA Auditorías, monitoreos y supervisión ambiental. Asesoría legal ambiental. Estudios de impacto ambiental. Planes de manejo ambiental. Planes de contingencias. Planes de seguridad y salud ocupacional. Investigación científica y planificación para la conservación y manejo de los recursos naturales. Estrategias de conservación de biodiversidad. Desarrollo y ejecución de proyectos sustentables comunitarios. Sistemas de información geográfica

SERVICIOS AMBIENTALES Control y limpieza de derrames. Biorremediación de suelos contaminados y disposición final. Biorremediación de sólidos de perforación y disposición final. Tratamiento de fluidos industriales. Gestión y manejo integral de desechos peligrosos y no peligrosos. Transporte de desechos peligrosos y no peligrosos. Reforestación y restauración ecológica. Capacitación y entrenamiento.

CERTIFICACIÓN A OTRAS EMPRESAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Somos Audit Partners de la Confederación Mundial de Negocios en la Certificación de la Norma WORLDCOB-CSR:2011.1

CENTRO INTEGRAL DE INGENERÍA ECOLÓGICA (CIIE)

UN MEGA PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA ÚNICO EN ECUADOR El CENTRO INTEGRAL DE INGENERÍA ECOLÓGICA (CIIE) garantiza procesos de remediación técnicamente controlados, amparados por las regulaciones ambientales aplicables y los más altos estándares de calidad ambiental. Cuenta con la Licencia Ambiental No. 102 del Ministerio del Ambiente del Ecuador, y la Licencia No. 476 para el transporte de materiales peligrosos a nivel nacional. El CIIE fue creado sobre los fundamentos de la Ingeniería Ecológica o de las 4 “R”: Reciclaje, Restauración, Rehabilitación y Remplazo. Su trabajo se basa en estrictos protocolos de investigación, seguimiento y monitoreo permanente de los procesos de remediación. Ofrece soluciones ambientales a todas las empresas que dentro de sus procesos operativos generen residuos tales como suelos contaminados, desechos sólidos peligrosos y/o especiales y no peligrosos, sólidos de perforación, ente otros.

“Reciclamos desechos plásticos para producir tableros de madera plástica mediante tecnología verde” Los beneficios económicos y sociales directos del CIIE se focalizan en la rehabilitación y recuperación de suelos para la agricultura y restauración de áreas de bosque; la concienciación y tecnificación de los pobladores locales; y la contribución a la conservación de los ecosistemas amazónicos.

www.ecuambiente.com

GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS El CIIE cuenta con una Planta de Manejo de Desechos Sólidos diseñada y construida para atender las exigencias legales, ambientales y tecnológicas requeridas para el manejo integral de residuos peligrosos y no peligrosos. Para el tratamiento térmico (incineración) contamos con un incinerador PENNRAM de última generación. Proveemos servicios de: • Recolección • Transporte • Clasificación • Reciclaje • Incineración • Confinamiento Controlado (vertedero de seguridad) Certificaciones CIIE: • Licencia Ambiental CIIE N° 102. • Licencia Transporte de Materiales Peligrosos a Nivel Nacional N° 476 • Certificado Ambiental N° 0014-UGA • Incinerador con protocolo de monitoreo aprobado según AM 026 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ECUAMBIENTE es reconocida en los ámbitos científico, tecnológico, social y comunitario. Nuestro aporte a la sociedad y a la dinamia de las economías locales en nuestras áreas de intervención. Desde el 2011 contamos con la certificación en Responsabilidad Social Empresarial, emitida por la Confederación Mundial de Negocios – WORLDCOB de la NORMA WORLDCOB-CSR:2011.1.

ECUAMBIENTE Galardonada por seis años consecutivos con el premio THE BIZZ, otorgado por la Confederación Mundial de Negocios, a la EXCELENCIA EMPRESARIAL 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012.

Q-369


INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

9

www.periodicoindependiente.com

SUCUMBÍOS

El cuidado del medio ambiente se hace también a través del reciclaje

LA LONA desechada es convertida en bolsos y otros accesorios. Foto cortesía Asociación Ecolago. Q-366

Para la asociación Ecolago, colecti- el exceso de agua, para finalmente vo comunitario reciclador de papel, iniciar la creación del material reciesta actividad es la mejor forma de clado que se desea. conservar el medio ambiente libre Añade que la asociación también de contaminación, así lo dice María trabaja con las lonas utilizadas para López, vicepresidenta de esta aso- la elaboración de publicidad y que ciación. en su mayoría son desechadas; estas Este grupo con sede en el barrio son recuperadas para confeccionar Miraflores, compuesto de 15 per- artículos de uso personal y familiar sonas, fue creado hace cuatro años como bolsos, billeteras, carteras y con el apoyo de monederos, entre la ONG Oxfam Este 5 de junio, desde hace otro tipo de artíItalia y del Mu40 años, se conmemora culos. nicipio, se encarEste material es el Día Mundial del Medio vendido y el diga de aprovechar el papel usado nero recaudado Ambiente que se desecha sirve para la asoen hogares e instituciones públi- ciación y abastecimiento de matecas para transformarlo por medio ria prima. de procesos artesanales en tarjetas, A pesar del apoyo recibido de estas cajas, fundas, artesanías y hojas re- dos entidades, doña María menciocicladas, entre otros. na que el reciclaje debe tener más Para este proceso doña María cuen- apoyo de las autoridades para tener ta que el papel reciclado lo remojan mayor apertura y concienciación en un día completo, luego lo licúan y la gente, puesto que a su modo de lo pasan por bastidores para formar ver el cuidado del medio ambiente las nuevas láminas y posteriormente es un conjunto de actividades que lo dejan secar, para que se elimine atañe a todos. LA ASOCIACIÓN Ecolago en un collage de su actividad recicladora.

Q-362


10

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

EDITORIAL periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

Liberalismo y ambiente Luego de trascurrir 118 años de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, las gestas de Eloy Alfaro tienden a ser valoradas más por las obras de infraestructura antes que por la ruptura de un sistema opresor subordinado al estado terrateniente. Nos parece importante esta reflexión porque a finales del siglo XIX la modernidad empezó a edificar un Ecuador inmerso en un contexto mundial caracterizado por el pleno desarrollo capitalista, que años más tarde serviría para que su economía dependa de las actividades agroexportadoras. Sin duda que Alfaro fue un revolucionario incluso a nivel continental en la administración del estado y sus instituciones, como el establecimiento del laicismo en la educación pública, una decisión que, entre otras, ha sido una de las principales razones para la reacción de los grupos dominantes de la época que, en 1912, terminaron su plan con el

asesinato del líder liberal. En verdad que el tren de Alfaro, como recurso tecnológico, facilitó las comunicaciones entre costeños y serranos; pero lo más importante radica en que este medio de transporte configuró una sociedad nacional más cohesionada, aunque su clase dirigente prefería mantener las condiciones de pobreza y atraso de la mayoría. En un siglo las luchas de los liberales, guiadas por los grandes ideales de la Ilustración, han cambiado y ahora están en manos de nuevas corrientes que tratan de liberar a las sociedades de los sistemas fundados en las leyes del mercado, paradigmas que solo han aumentado los niveles de pobreza en donde han sido impuestos. Eloy Alfaro y sus lugartenientes merecen ser recordados como revolucionarios en contextos difíciles, no solo cada 5 de junio, sino en todo

momento, ya que su legado sirve para emprender nuevos desafíos que tengan el objetivo de preservar la libertad contra las nuevas amenazas, que en estos tiempos tienen cobertura mundial. Junio es rico en fechas que llaman al análisis de cómo las sociedades tratan a sus miembros: el 1 de este mes se conmemoró el Día del Niño, una fecha que nos recuerda que el respeto a los derechos de los pequeños es una obligación de todos; sin embargo la realidad es otra, puesto que no terminan las denuncias sobre abusos y maltratos, que incluso en algunos casos provienen de los mismo familiares. El 5 de junio también se celebra desde hace 40 años el Día Mundial del Medio Ambiente, que mejor debería denominarse “día de condena a los atentados al medio ambiente” ya que el deterioro es evidente en todos los sistemas en que se puedan

Tercera posesión reproducir los seres vivos. Derrames de petróleo, uso de sustancias químicas de alta nocividad, aumento del número de vehículos en las calles y ruido, son poquísimos ejemplos de cómo el planeta pierde sus condiciones de lugar para vivir en condiciones dignas. En estos fenómenos probablemente esté el origen de nuevas enfermedades, fenómenos atmosféricos más catastróficos y extinción de especies en todos los rincones de la Tierra. Por otra parte el creciente déficit de agua afecta a más gente, mientras que paradójicamente aumenta la población mundial. Los llamados a las personas para que cambien sus comportamientos sobre el uso de las fuentes hídricas y de energía, no han producido resultados satisfactorios; es hora de utilizar nuevas estrategias, incluidas las legales, para impedir que esta casa común se destruya por completo.

DON ELOY Aut. O-SUC-00-001 Fundadores 1997 Galo Guevara, Gladys Granda y Rosario Catota

Director-Fundador: Director-Editor: Presidenta Ejecutiva: Vicepresidente: Gerente:

SUCUMBÍOS Corresponsal: Carlos Mayorga Responsable: María Catota Telf.: 099 711 6134 Eloy Alfaro y 12 de Febrero (esq) Telefax: 06 2830 680 2833 400 PASTAZA Corresponsal: Salvador Usca Ceslao Marín y 20 de Julio Télf.: 098 770 1088 02 2906 827 ORELLANA Corresponsal: Roberto Ratti Telf.: 099 340 9936 Seis de Diciembre entre Guayaquil y Jorge Rodriguez, Telf.: 062 882 232

Galo Guevara Bayardo Pérez Gladys Granda Enrique Quinteros Leonardo Sánchez

NAPO Responsable: María Ajón Telf.: 099 869 9926 Av. García Moreno y Olmedo 06 2888 268 QUITO Corresponsal: Segundo Bunchi Cristóbal de Acuña Oe4-24 y Ruiz de Castilla 02 2906 827 099 710 3969 DIAGRAMACIÓN

Gustavo Salazar 099 517 9357 COBERTURA Provincias del Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza con sus cantones y parroquias respectivamente

IMPRENTA-EDITORIAL: Periódico Independiente VISITE: www.periodicoindependiente.com periodico@periodicoindependiente.com La opinión del Periódico Independiente está expresada en el Editorial de la parte superior. Los demás artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico.

Alfaro:

yo conbatí a la iglesia, pregoné la libertad de pensamiento, la laicidad de la enseñanza y ahora me salen ciertos falsos demócratas como compañeritos.

Importancia del pensamiento sistémico Juanita de Hernández y Eloy Anello sostienen que “El pensar sistémicamente significa tratar de ver la totalidad de algo y las relaciones que existen entre sus partes”, esta modalidad de pensamiento cobra plena vigencia en la actualidad por los graves problemas que estamos viviendo, los seres vivos que compartimos este hermoso “Planeta Azul”, del conocimiento y aplicación del mismo, dependerá en gran medida el cambio de actitud del hombre y la mujer en el cuidado y conservación de nuestro entorno. Para tener una mejor comprensión del cómo aplicar el pensamiento sistémico, me permito transcribir la lectura de: “El Agricultor Generoso” “Un agricultor, cuyo maíz siempre ganaba el primer premio en la feria departamental, tenía la costumbre de compartir sus semillas de maíz con todos los agricultores de la comunidad. Cuando le preguntaron “¿Por qué?”, él contestó: en realidad, me beneficia a mí. El viento lleva el polen de chaco a chaco. Si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada rebajará la calidad de mi propio maíz. Por eso, me interesa que ellos solo siembren

el mejor”. Esta lectura nos invita a reflexionar sobre la actitud que debemos adoptar frente a las diversas dificultades que se presentan a diario, lo cual significa que debemos pensar en los demás como parte de una comunidad planetaria, esto significa que al ser parte de un conglomerado social, lo que me sucede a mi tiene repercusión en la vida de los demás. En un mundo globalizado lo que hagamos o dejemos de hacer, influye en los demás. Por ahora tenemos agua en abundancia, pero, qué tal si pensamos en forma sistémica y nos proyectamos a un futuro, en el cual las guerras ya no sean por el petróleo sino por el agua, cuando un litro de petróleo sea más barato que un litro de agua, por lo tanto no es ninguna novedad que los países dueños de la tecnología, del conocimiento y de las grandes reservas de combustible, desde ya estén preparándose para apropiarse del líquido vital para utilizarlo en su beneficio que les permita mantener el poder político y económico como lo hacen en la actualidad, de tal manera que no se puede descartar la posibilidad de que se estén fraguando normas

legales que a futuro permitan en forma camuflada privatizar el agua. Por hora tenemos este preciado líquido vital en abundancia, pero no sabemos a futuro qué puede suceder. Por ello es necesario aplicar un enfoque sistémico basado en la creencia de un orden, una estructura y algunos principios que rigen el universo. Que permitan considerar que las soluciones a cualquier problema deberían estar en armonía con este orden natural, no contrarias a ello. Por eso, lejos de asumir la actitud de que los seres humanos tenemos el derecho de explotar irresponsablemente la naturaleza, hagamos conciencia de nuestra responsabilidad y más bien constituirnos en custodias de la misma. De esta forma estar totalmente claros de que el rol de todo ser humano es trabajar por la conservación, protección y utilización con sabiduría de todos los recursos naturales, cuidándolos para el uso de las futuras generaciones. Es decir, pensar siempre, en nuestros y futuras generaciones. Ernesto López Romero Coordinador provincial del Sinab E-mail: nelinlr@yahoo.com

En los últimos comicios la mayoría de ecuatorianos ratificó el mandato a Rafael Correa, quien, desde el retorno a la democracia se ha convertido en el inquilino más duradero de Carondelet. Con credenciales en mano, el 24 de mayo, ante una Asamblea Nacional dominada por su partido y con triunvirato femenino, el político guayaquileño firmó el Decreto Ejecutivo 1 por el que asumió el periodo de gobierno 20132017, tiempo en el que anticipó se dedicará a “guiar la revolución ciudadana hacia la segunda independencia”. Conforme lo previsto, Gabriela Rivadeneira colocó la banda presidencial bordada de hilos dorados. Una niña con síndrome de Down se la entregó en una escena matizada por el canto de un símbolo melódico del gobierno. La toma del juramento marcó la tercera posesión consecutiva de Correa en la Presidencia y la primera de Glas en la Vicepresidencia de la República. Ya en el discurso el nuevamente posesionado Presidente criticó a los medios de comunicación, a las ONG internacionales, así como a las transnacionales que han demandado al Estado. Para hacerles frente llamó a la ciudadanía a ejercer un control social sobre la prensa, y a sus homólogos, a meditar la idea de “crear” sus propias instancias en materia de inversiones. El vicepresidente saliente, Lenin Moreno, tuvo sentidos gestos de gratitud. Destacó su gestión en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales, así como su alegría. Es claro que su labor –reconocida y valorada – será insustituible. Su actitud tolerante y ecuánime se extrañará, para muchos de hecho se va el mejor baluarte de lo que llaman “revolución”. Resaltó del discurso, al menos en los dichos, lo que el mandatario llama la ¨inauguración” de una nueva oposición política en la Legislatura, encabezada por el movimiento Creando Oportunidades CREO, de Guillermo Lasso. ¿Será realidad que “ellos van a inaugurar la oposición” conforme dijo el gobernante? ¿Será que nos congratularemos con “una oposición ideológica” de ese joven movimiento? Se verá en los hechos. Por lo pronto los ecuatorianos debemos otorgar el beneficio de la duda o la confianza plena. Un gobierno acertado será para el bien de todos.

Dr. Milton Enríquez Quezada menriquez@enriqueztorres.com


INDEPENDIENTE

periodicoindependiente

@Peindependiente

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

11

www.periodicoindependiente.com

Q-371


12

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

JUDICIALES periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com


INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

JUDICIALES periodicoindependiente

@Peindependiente

13

www.periodicoindependiente.com

NAPO

En Napo, en el 2012, se han invertido 172 millones en obra pública

EL GOBERNADOR de Napo, Milton Carrera, en rueda de prensa ofreció detalles de las obras que ejecuta el Gobierno Nacional.

R del E JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE NAPO

Milton Carrera, gobernador de Napo, resaltó las condiciones positivas que facilitan el cumplimiento de proyectos fundamentales, como la identidad nacional, la pluriculturalidad y la interculturalidad, consolidar el sistema económico y solidario en forma sostenible e impulsar la transformación de la matriz productiva. En Napo el Gobierno Nacional ha invertido en la obra pública alrededor de 172 millones de dólares, sin contar la inversión del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que tiene un monto de 1.979 millones de dólares, obra que al momento tiene un avance del 48 por ciento, central que generará 1.500 megawatts (MW). Mediante fotografías el funcionario explicó los niveles de avance en obras de conducción, tubos, obras de caída, obras en la casa de máquinas y de la presa de embalaje compensador. Otra obra emblemática, según Carrera, es la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en la parroquia Muyuna, que tiene un avance de obra del 70 por ciento que corresponde al módulo de nivelación. Respecto al edificio de la Función Judicial, el representante del Ejecutivo precisó que la inversión es de 11 millones 500 mil dólares, obra que tiene un avance del 28 por ciento; el plazo es de 24 meses. En Quijos, el proyecto hidroeléctrico generará 50 MW y tiene un avance del 13 por ciento; y el de La Victoria, que generará 10 MW, tiene un avance del 39 por ciento. Mientras que la Unidad Educativa

del Milenium en Chontapunta y en Santa Rosa, ya cuentan con servicios básicos y conectividad. Seguridad Respecto a la seguridad de la ciudadanía, el funcionario comentó que están en fase de finalización las construcciones de las unidades de policía comunitaria (UPC) ubicadas en Palandacocha, Aeropuerto número 2, Eloy Alfaro, como también en Quijos y en Archidona, con una inversión de 242.749 dólares. Ecuador Estratégico tiene la responsabilidad de concluir la construcción y adecuación con servicios básicos en las viviendas de las damnificados de abril del 2010, en la Colonia Bolívar y en Ahuano. Mientras que los damnificados de Ongota, todavía deben esperar los estudios técnicos, lo que no permite que asuma la responsabilidad Ecuador Estratégico; sin embargo el Municipio de Tena debe continuar asistiendo en estas necesidades básicas. Se conoce que alrededor de 30 familias viven en este sector de “Nuevo Ongota” a pesar de no tener servicios de alcantarillado, lo que genera descargas contaminantes para los moradores de Ongota y sus alrededores. Finalmente se refirió a la construcción de los tres puentes que faltan concluir para que toda la troncal amazónica esté en excelentes condiciones viales, como son el puente Piedra Fina, el puente sobre el río Reventador que ha avanzado en un 22 por ciento y el puente en la Curva del Tigre.

Citación Judicial: ELADIO VICTOR SEGURA GARCIA Actora: CARMEN JOSEFINA PAREDES Demandado: ELADIO VICTOR SEGURA GARCIA Juicio: VERBAL SUMARIO DIVORCIO Trámite: No. 2012-1042-E Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Clever Urgilez Calle Secretaria: Abg. Dorca Pineda Tutiven JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LA CORTE PROVINCIAL DE NAPO Tena, a 22 de Abril del 2013.- Las 15h26 VISTOS: La demanda de divorcio presentada por la señora Carmen Josefina Paredes, es clara precisa y reúne los demás requisitos que exige la Ley, por lo que se la acepta trámite verbal sumario.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos.- Por haber demostrado que no se ha podido determinar la individualidad y residencia del demandado señor Eladio Víctor Segura García, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cíteseles por la prensa, esto es en el semanario “Independiente” que se edita en esta ciudad de Tena.- Conforme lo señala el Art. 742 del código de Procedimiento civil, para dotarle de curadora ad-litem a los hijos comunes de nombres Alex Estuardo, Carmen Elizabeth, Eladio Alberto Segura Paredes, comparezcan a este despacho los señores RIQUELME LARA y JESUS USHPA a insinuar a la persona que servirá de Curador Ad-litem que deba representar al menor en esta causa, dentro de cualquier día y hora hábil.Notifíquesele en la casilla judicial No.16, de su abogado patrocinador.- NOTIFÍQUESE.- Fdo.) El Juez, Dr. Clever Urgilez Calle, Ab. Dorca Pineda Secretaria. Lo que comunico a usted para los fines de Ley, quedando prevenido de la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad de Tena, a fin de que reciba sus posteriores notificaciones.- Lo certifico . Abg. Dorca Pineda Tutiven SECRETARIA 1/3

GUARDIA Estudios: Experiencia: Indispensable:

BACHILLER. 1 año en Seguridad Corporativa. Conocimientos en seguridad y defensa personal y mantenimiento general. Propuesta salarial: Sueldo de acuerdo a experiencia. Disponibilidad: Inmediata. Se guardará absoluta reserva. Las personas interesadas y que se ajuste al perfil enviar hoja de vida al correo con referencia al puesto y aspiración Salarial a:

reclutamiento_ec@yahoo.com

Q-364


14

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

FRANCISCO DE ORELLANA

Fiscalía de Orellana ya cuenta con cámara de Gesell La Fiscalía de la provincia de Orellana implementó la cámara de Gesell para impedir la revictimización de niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, según informó en rueda de prensa la doctora Sonia León, coordinadora del sistema de protección de víctima y testigos. Según León, la cámara de Gesell es una habitación utilizada en la parte legal con el propósito de esclarecer casos de delitos sexuales y de violencia, “con este instrumento es muy importante evitar, sobre todo en los casos de víctimas sexuales, la revictimización de las personas afectadas, es decir, que la víctima no tenga un contacto directo con el agresor”, comentó. La funcionaria detalló que la cámara de Gesell cuenta con dos habitaciones, cámaras fijas y micrófonos para grabar, un vidrio con visión unilateral que permite observar a la una parte, mientras que la otra se parece a

un espejo, “esto facilita dar seguridad a las víctimas en los casos de delitos”, subrayó. En la primera sala, indicó la doctora, se ubica a la víctima o testigo objeto de la declaración junto al sicólogo, y en la otra el juez y las partes, “ambas salas se encuentran conectadas con sistemas de comunicación y video filmación que permite la interacción entre las dos partes”, acotó. El doctor Pío Palacio, fiscal provincial de Orellana, expresó que esta cámara servirá para esclarecer varios procesos de investigación, en especial en delitos sexuales, “no puedo precisar un porcentaje, pero sí es sumamente útil esta cámara para evitar la revictimización de la persona afectada en un delito, especialmente de carácter sexual, esto garantiza la autenticidad del testimonio porque es practicado a través de una sicóloga especializada y garantiza el derecho del procesado”, comentó.

LA DOCTORA Sonia León destacó la utilidad de la cámara de Gesell dentro de los procesos investigativos sobre delitos sexuales y de violencia, en especial.

Opinión profesional Byron Villacrés, abogado en el libre ejercicio profesional en la provincia, resaltó la implementación de esta cámara en la Fiscalía de Orellana, “es importante porque de esa manera el sistema procesal, como dispone la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, donde se habla de la celeridad, eficiencia y mediación, elimina el problema de las famosas audiencias fallidas por circunstancias que a veces los peritos o las personas que deban

rendir sus testimonios, dentro de una audiencia de juzgamiento, no pueden comparecer a la misma”, dijo. La doctora Cumandá Cuenca Galárraga, jueza de la niñez y adolescencia de Orellana, felicitó a la Fiscalía por implementar este sistema de mucha utilidad para la investigación en los delitos de adolescentes infractores, “mediante este sistema nos permite tomar las versiones a los adolescentes de una manera más natural para evitar la revictimización de los mismos”, señaló.

CONFESIONES Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando. El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida. (Salmos 23: 5 – 6)) ORACIONES PARA PEDIR BENDICIÓN Y FAVOR Vivo en el Reino del Bendito. (Marcos 11:10)) ORACIONES PARA RECIBIR REVELACIÓN Déjame hablar revelación a otros. (1Corintios 14:16) ORACIONES RELACIONADAS CON LOS CIELOS Que los cielos destilen en la presencia de Dios. (Salmos 68:8) ORACIONES PARA MULTIPLICAR Y AUMENTAR Hazme crecer en la gracia y en el conocimiento de Jesucristo. (2 Pedro 3:18) ORACIONES PARA PEDIR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DIVINA Voy habitar en seguridad, no temeré a nada. (Ezequiel 34:28) ORACIONES EN CRISTO Soy crucificado con Cristo. (Gálatas 2:20) ORACIONES Y DECLARACIONES DEL REINO Que los hombres hablen de la gloria de tu Reino y hablen de tu poder. (Salmos 145:11) ORACIONES PARA QUE SE MANIFIESTE EL FUEGO DE DIOS Que se manifieste el espíritu abrasador para consumir las obras de las tinieblas. (Salmos 140:10) ORACIONES PARA MANDAR A LA MAÑANA, AL DÍA Y A LA NOCHE Ato y reprendo todo espíritu que quiera escabullirse de noche en mi contra. (Salmos 104: 20) ORACIONES PARA QUE SE MANIFIESTEN LAS FLECHAS DEL SEÑOR Lanza tus flechas y dispersa al enemigo. (Salmos 18:14) ORACIONES PARA QUE SE MANIFIESTE EL BRAZO DEL SEÑOR Señor, tu brazo es poderoso, tu mano es fuerte y tu diestra está en alto. (Éxodo 6:6). ORACIONES PARA SOLTAR EL PODER DE LA SANGRE Venzo al diablo mediante la sangre de Jesús. (Apocalipsis 12:11) ORACIONES DE GUERRA Señor, soy un guerrero tuyo en los últimos tiempos, úsame como arma en contra del enemigo. (2Crónicas 11:1) ORACIONES PARA ARRANCAR DE RAÍZ Que tu fuego santo quede toda raíz impía, en el nombre de Jesús. (Malaquías 4:1)

Q-367


INDEPENDIENTE

15

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

FRANCISCO DE ORELLANA

Grupo Bore entrega ayudas en el barrio Ñucanchi Huasi Los miembros del grupo de jóvenes Bore (hormiga en huaorani), liderados por Mariuxi Sánchez, entregaron ayudas alimenticias en el barrio Ñucanchi Huasi, al niño Marlon Aponte, de 12 años de edad, quien padece una atrofia muscular. Ruth Montenegro, madre del menor, agradeció al grupo Bore por el apoyo brindado, también a Alexandra Roldán, quien de forma desinteresada ayudó para que le practiquen una operación en las piernas al pequeño Marlon, “él tenía sus piernas deformes y la vecina Alexandra Roldán ayudó para que lo lleven a mi hijo a la ciudad de Quito donde fue operado de sus piernas, me siento muy agradecida por esta ayuda”, manifestó. En el barrio 30 de abril este grupo agasajó por el día de las madres a la señora Esther Macías, de 87 años de edad, quien pasa la mayor parte del tiempo en compañía de una prima

de igual edad y sufre de ceguera desde hace 12 años; la agasajada recibió una canasta con alimentos, “pasé el día de las madres sola, ahora que me felicitan por este gran día de las madres, me siento sumamente alegre, antes cuando mi hija vivía con ella pasaba contenta, pero como murió ya no tengo con quien”, expresó doña Esther. Mariuxi Sánchez indicó que se unieron algunos amigos, entre ellos empleados de instituciones públicas y privadas, con la finalidad de apoyar a personas que realmente necesiten ayuda, “no tenemos ningún tinte político, ni somos apoyados por político alguno, los treinta integrantes de esta agrupación aportamos de nuestro bolsillo para hacer realidad estas ayudas, ahora si alguien quiere unirse a nuestro grupo, bienvenido sea, pero siempre con la finalidad de apoyar a los más necesitados”, finalizó.

FRANCISCO DE ORELLANA

Siguen los operativos

semanales en la provincia LAS AUTORIDADES en la rueda de prensa centraron sus intervenciones en el problema del gas y en los operativos de control y policiales.

Las autoridades de la provincia dieron su informe semanal de las actividades realizadas durante la semana del 22 al 26 de mayo

En las oficinas de la Gobernación, la representante del Ejecutivo en la provincia, Rosario Cortez, informó que ha subido a 9.000 el número de cilindros de gas doméstico, una cifra que equivale a 4,5 toneladas en los cantones La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana, “para esto se les ha pedido a las personas responsables del reparto de este combustible una hoja de ruta, algo que ellos nunca han tenido, con este pedido ya nos presentaron las distribuidoras de gas la respectiva hoja de ruta, la Intendencia va a realizar el seguimiento y el control respectivo, con esto hemos cubierto la demanda que crece rápidamente por la población

flotante que tenemos”, dijo. Por su parte el intendente Gustavo Barrera comentó que en los operativos realizados en los cantones de la provincia, en coordinación con la Policía Nacional, se ha logrado detener a varias personas, decomiso de licor adulterado, clausura de una discoteca por atender a menores de edad, control de cierre de bares y cantinas, “en lo que respecta al combustible de gasolina y diésel se ha logrado el primer avance donde se ha solicitado el incremento de 110.000 galones entre diésel y gasolina ante la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), se espera que dentro de estos días se firma el convenio

para el incremento de este cupo para la provincia, con esto evitaríamos la escasez de combustible que ha causado malestar en los usuarios”, explicó. El teniente coronel Omar León, jefe encargado de la Policía Nacional de Orellana, informó que durante este tiempo se han realizado varios operativos. “En el cantón La Joya de los Sachas, el domingo se realizó un operativo de control donde se comprobó que en la discoteca La Peña, existían menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que fueron puestos en aislamiento y entregados a sus padres”, concluyó León.

INFORME DE OPERATIVOS Delito contra la propiedad Boletas de auxilio Violencia intrafamiliar Algazaras nocturnas Escándalos Conducir sin credenciales

EL NIÑO Marlon Aponte cuando recibía las ayudas alimenticias.

4 4 9 20 6 6

Indocumentados Maltrato infantil Daño a la propiedad privada Conductores en estado de embriaguez Tenencia de estupefacientes

1 1 1 5 2

EL CONSORCIO DE MUNICIPIOS AMAZÓNICOS Y GALÁPAGOS

CONSIDERANDO Que en la ciudad de Penipe, el día 31 de mayo de 2013, dejó de existir quien en vida se llamó:

Señora Elvira Inca Sánchez

ESTUDIO JURÍDICO

Que la decesada, fue madre del Ing. Fausto Chunata Inca, ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE PENIPE. Que es deber del Directorio, Alcaldes y quienes conforman la Planta Administrativa del referido Organismo Minicipalista, solidarizarse con el señor Alcalde del cantón Penipe, en los momentos de dolor, y en uso de sus atribuciones,

Dr. Luis Guaña Chávez ABOGADO

ACUERDA: 1. Presentar los sentimientos de pesar al Ing. Fausto Chunata Inca y a los familiares de la decesada.

Civiles, penales, tránsito, menores, alimentos, minutas, etc.

2. Difundir este Acuerdo, por los principales medios de comunicación de la Región Amazónica Ecuatoriana; y,

Dir.: Barrio Guaya Guayaquil, Av. Amazonas y Francisco de Orellana, diagonal al Mercado Provisional (frente al depósito de agua KARELYS)

encia, al In ng, g Fausto Chu 3. Hacer la entrega del original del presente Acuerdo de Condolencia, Ing, Chunata Inca. Quitoo D.M., D.M mayo 31 de 2013

0987 431 318 Claro 0985 571 138 2835 268

Movistar

Sr. Ernesto Buitrón Montenegro PRESIDENTE DEL COMAGA S-320

Lic. c Carloss Medina Gallegos Gal a lego SECRETARIO GENERAL GENER E AL Q-368


16

INDEPENDIENTE

Circula del 2 al 8 de junio de 2013

COMUNIDAD periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

FRANCISCO DE ORELLANA

SRI realizó el cuarto concurso de cultura tributaria

SUCUMBÍOS

La casa de acogida no está preparada para recibir a chicos de la calle La falta de experiencia y de especialistas en adolescentes de la calle obliga a que los menores aislados en los albergues infantiles y de adolescentes sean atendidos por otros centros de mayor experiencia en estos temas, en otras ciudades del país. Así lo explica Soledad Orosco, coordinadora de grupos prioritarios del Patronato de Lago Agrio, entidad que asumió la administración del Hogar de Adolescentes e Infantil por la falta de experticia en estos temas y de profesionales. La casa hogar brinda acogida a 45

niños y adolescentes que tienen problemas de todo tipo en sus familias; ellos son remitidos a este lugar según el proceso que involucra a la Junta de Protección de Derechos, Junta Cantonal de la Niñez, Dinapen y Fiscalía, cuando se cometen abusos o delitos contra los menores, entre otras. La acogida permite llevar un proceso social, psicológico y social para el regreso de los menores a su familia directa, padre, madre, hermanos, o familia ampliada, abuelos, tíos, etc. Orosco explica que en el caso de los menores declarados en abandono se

SUCUMBÍOS

LOS PREMIOS otorgados por el SRI despertaron el interés de los participantes.

En el coliseo del barrio 30 de Abril el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó un concurso de cultura tributaria con las escuelas y colegios para promover los conocimientos sobre pago de impuestos, manifestó el director provincial de esta entidad, Carlos Marín. Esta es la cuarta ocasión en que se organizan concursos de cultura tributaria en colegios y escuelas, dijo Marín, “hemos realizado pruebas de conocimientos técnicos a todas las escuelas que participan en el campo de acción y únicamente hemos escogido a cuatro establecimientos, quienes participan para ganar premios que la administración tributaria ha comprado para que sean incentivados y se cultive la actividad tributaria”, señaló. Marín aclaró que en esta oportunidad

mejoraron los premios, que consisten en computadoras portátiles, bicicletas y tabletas, para promocionar la participación de los jóvenes en la tecnología y para recompensar el esfuerzo que tienen al apoyar la cultura tributaria. Jael Sánchez, quien participó en este concurso, comentó que es bueno tributar para que el Estado haga obras. Javier Chamba mencionó que ha aprendido mucho sobre la cultura tributaria, como una forma de conocer sobre las aportaciones tributarias y el pago de impuestos. “Me parece muy importante que les enseñen desde muy pequeños a los niños la manera como deben contribuir las personas en sus aportaciones tributarias”, expresó por su parte la madre de familia, Yolanda Chamba.

inician los procesos de adopción, que a su modo de ver, a pesar de ser largos y engorrosos, es una excelente vía para conocer de mejor manera a la nueva familia que acogerá a un menor. La unidad nacional de adopciones lleva al momento dos procesos de adopción. En el caso de los adolescentes próximos a cumplir la mayoría de edad, la funcionaria explica que se hacen jornadas proyectos de vida a fin de permitir que los adolescentes, como dice la constitución, puedan trabajar y valerse por sí mismos.

Niños reciben un homenaje por su día Con encuentros lúdicos, culturales y fiestas, fueron homenajeados los niños y las niñas de la provincia. En Lago Agrio, escuelas y entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Patronato Municipal, organizaron eventos para celebrar junto a los más pequeños el día internacional del niño. El viernes en el Centro Infantil Cristo Peregrino, los niños y niñas de ese CIBV recibieron un agasajo, que se combinó con juegos, risas, regalos y sorpresas.Los pequeños demostraron sus destrezas motrices exponiendo al público los trabajos

LOS PEQUEÑOS del CIBV Cristo Peregrino recibieron un homenaje por su día.

y manualidades que hacen a diario en el centro. El festejo lo organizó el Patronato que tiene a su cargo la administración de ese CIBV, de igual forma efectuó otros eventos en Jambelí y en Nueva Loja, en esta última, hasta el cierre de esta edición, se preveía organizar una jornada de cine al aire libre en la escuela Lago Agrio. En el caso del MIES, que lleva adelante el programa de Desarrollo Infantil de Centros Infantiles y Creciendo con Nuestros Hijos, desarrollará durante todo este mes programas alusivos a la fecha en cada CIBV.

Q-365

Edicion 746  

Semanario Independiente edición 746

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you