Issuu on Google+

www.periodicoindependiente.com

www.periodicoindependiente.com

Semanario • Año 15 • Edición 722 • 16 páginas • Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

www.periodicoindependiente.com

ORELLANA

P4

Desconocidos golpearon a Periodista en Joya de los Sachas Ángel Arregui periodista del canal de televisión por cable Sacha TV, fue víctima de una agresión física, su estado de salud es delicado, mientras se realizan investigaciones sobre este la identidad de sus verdugos.

DEPORTES P 16

São Paulo campeón

En un polémico partido el equipo brasileño alzó la copa sudamericana ante la negativa de Tigres (ARG) de volver a la cancha.

NAPO

P7

Los trabajos para la colocación del alcantarillado Pluvial en la calle Jumandy generan molestias.

$0,25


2

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

NAPO

Agricultores y pequeños productores se incorporan en conocimientos agrarios

ESTUDIANTES DURANTE la graducación.

Con gran afluencia de público y rostros sonrientes, las autoridades de del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP graduaron a 1000 agricultores y pequeños productores de la provincia de Napo, que recibieron capacitación durante siete meses en las especialidades de piscicultura, en manejo de café, cacao y siembra de maíz. María Belén Rivadeneira, Directora del MAGAP – Napo, señaló sobre las Escuelas de la Revolución Agraria ERA, “es una capacitación permanente… Seguimos trabajando y aportando con asistencia técnica para mejorar las redes comerciales, es decir en toda la cadena productiva, desde la producción primaria, las redes comerciales y formalizar al sector” indicó. Mercedes Mamallacta de la Parro-

quia San Pablo esta escuela nos cantón Archiayuda bastante dona contó su a los pequeños experiencia en productores” la Escuela de dijo emocioMESES Capacitación nado Fernando duró la capacitación a los Agraria: “Mi Chimbo de la pequeños productores y agriespecialidad es Comunidad de cultores del Napo. la preparación Porotoyacu. de abonos orgáPara cientos de nicos, avicultura, piscicultura, cacao personas ERA les ayudó a especiasu mejoramiento y preparación del lizarse en productos específicos tres chocolate. Me gustaría obtener ma- participantes nos contaron sus expequinarias para el procesamiento del riencias: César Shiguango, de la Coproducto y con precios justos, sería munidad Papanku (Cotundo - Archibueno que nos apoye el Gobierno Na- dona) comentó, “somos 25 personas cional, concluyó. que recibimos la capacitación para “Nos hemos capacitado para poder la producción y mejoramiento de la manejar correctamente los produc- naranjilla, además de cómo se debe tos, su comercialización en forma comercializar”. colectiva y cómo se puede vender, Pablo Grefa de la Comunidad de Runashito de la Parroquia de Chontapunta dice que aprendió sobre la producción correcta sobre los alevines, su cosecha y técnicas “yo no sabía este proceso y lo puedo positivamente”. Lorena Grefa es una de las alumnas de la Especialidad de Medio Ambiente del Colegio Luis A. Martínez (Chontapunta); 24 estudiantes participaron de la capacitación de la Escuela Agraria, “nos interesó la acuacultura y piscicultura y nuestro proyecto ha tenido asidero con estas enseñanzas, nos ha motivado a continuar estudiando sobre estas actividades”. Con esperanzas y conocimiento los 1000 participantes están listos para aplicar las técnicas en cada uno de AUTORIDADES DURANTE la incorporación de los pequeños productores. sus lugares de origen.

7

NAPO

Los estudiantes

cuentan sobre el plan de contingencia Estudiantes de la ex Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA), que se acogieron al Plan de Contingencia, expresaron su opinión acerca de su situación actual: Paúl Cáceres, 23 años estudiante de Puyo dijo “afortunadamente la Universidad Nacional de Loja se hizo cargo de nosotros y hoy estamos en séptimo nivel de Ingeniería de Manejo y Conservación del Medio Ambiente, con empeño seguimos estudiando” “Estamos bien, a pesar de tener que trasladarnos desde Puyo todos los días, para continuar nuestros estudios, sin embargo creo que el esfuerzo vale la pena” comentó Wendy Vinueza, 28 años. Para Juan Poveda “es interesante para nosotros, porque parecía que nos íbamos a quedar sin poder estudiar, creo que está muy bien que nos esté apoyando la Universidad Nacional de Loja” Oscar Rubio, Magister en Docencia Universitaria, es el Coordinador Académico de la Universidad Nacional de Loja (UNL), habló a nombre del Dr. Gustavo Villacis Rivas, Rector de la Universidad Nacional de Loja, “se ha abierto las puertas de esta prestigiosa Universidad para dar una solución tangible a la necesidad de educación de las señoritas y señores que no podían continuar sus estudios y que pertenecían a las universidades cerradas, es así que esta institución prestó este contingente humano para que los estudiantes puedan ser entes

útiles a la sociedad y a la patria” concluyó. El plan de contingencia arrancó con el inicio de clases en la modalidad presencial el 29 de octubre del 2012 y está disponible en la sede en Zamora, Puyo, Tena y Nueva Loja con las carreras de Enfermería, Manejo y Conservación del Medio Ambiente. En la modalidad a distancia y semi presencial se comenzó el 27 de octubre de 2012 las carreras que se abrieron son Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Derecho, Informática Educativa, Administración Educativa. Con los centros de apoyo y tutoría en Zamora, en Puyo, en Tena y Nueva Loja. Respecto a la docencia se han incorporado alrededor de 75 personas considerando la alta trayectoria académica y formación de cuarto nivel especialmente. Toda la capacidad académica y la enseñanza – aprendizaje, está dirigida desde Loja, y se cumple con las mallas curriculares y toda la Planificación Académica de la Universidad Nacional de Loja, es decir no hay distinción entre los estudiantes del Plan de Contingencia y los estudiantes regulares explicó Rubio. Oscar Rubio, finalmente se dirigió a los jóvenes para que sigan confiando en la calidad académica de la Universidad Nacional de Loja, institución con una trayectoria de por lo menos 153 años, que aporta al conocimiento y a la ciencia nacional e internacional.

1.500

1.040

ESTUDIANTES que se han acogido al Plan de Contingencia.

ESTUDIANTES en la modalidad a distancia.

QUITO

GM OBB del Ecuador presentó su primera Memoria de Sostenibilidad

La empresa GM OBB presentó ante distinguidos invitados su primera memoria de Sostenibilidad que se basó en los indicadores GRI que corresponde al ejerció que llevó a cabo en el año fiscal 2011. En esta memoria se detallan su actividad en el manejo ambiental, económico y social, y destacan los avances en la industria del ensamblaje que han incorporado tecnología de última generación para generar productos competitivos en mercados nacionales e internacionales. En el campo ambiental se hizo notar su política que es aplicada

en los productos que se comercializan, como por ejemplo el manejo de residuos y control de emisiones, las experiencias de la planta de tratamiento de agua. También se destacaron el aporte social con la participación de los programas Chevrolet siempre conmigo, programa Angelitos, Talentos GM OBB y Programas de Integración familiar además de ser los portavoces de la campaña conductor elegido que previene accidentes de tránsito. En el evento de presentación de esta iniciativa inter-

www.chevrolet.com.ec

vino Fernando Arguello, Presidente Ejecutivo de GM OBB que resaltó la responsabilidad social como un eje transversal en todos los planes de la compañía que lidera. Como representante del gobierno local participó el concejal Pablo Ponce; Roberto Estrada de parte de Deloitte del Ecuador y Evangelina Gómez, perteneciente al Directorio del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES como invitados especiales. Este documento está a la disposición del público en su versión digital en las páginas:

www.gmobb.ec

EDIFICO DE la ex Escuela Superior Politécnica Amazónica (ESPEA) Sede principal en Tena.

DATO Para la coordinación del Plan de Contingencia, la infraestructura que utilizan actualmente es suficiente, pues son las instalaciones de lo que fue la ESPEA, se han adecuado con toda la tecnología disponible.

460

ESTUDIANTES en la modalidad presencial y semi presencial.


INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

3

www.periodicoindependiente.com

FINANCIAMIENTO

PRESTACIONES MÉDICAS

El 0,55% del aporte patronal sobre sueldos y salarios imponibles financia: “Subsidios, indemnizaciones, pensiones mensuales por incapacidad o montepío y servicios de promoción y prevención…” El 1% del aporte patronal sobre sueldos y salarios imponibles financia: “Atención de salud por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluido ortesis y prótesis…”.

Estarán a cargo de las unidades médicas del IESS y los demás prestadores de servicios de salud públicos y privados, debidamente acreditados por la Institución. En caso de accidente/enfermedad profesional, el afiliado tendrá derecho a las siguientes prestaciones: Consulta médica y fármacos, exámenes auxiliares de diagnóstico, hospitalización, cirugía, rehabilitación, ortesis y prótesis.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

El accidente de trabajo o enfermedad profesional puede generar los siguientes tipos de incapacidades: • Incapacidad temporal. • Incapacidad permanente parcial. • Incapacidad permanente total. • Incapacidad permanente absoluta. • Muerte. Dependiendo el tipo de incapacidades, las prestaciones a las que el afiliado podría tener derechos son: • Subsidios. • Indemnizaciones. • Pensiones. Y en el caso de fallecimiento: • Mortuoria y montepío

• Vigilar el mejoramiento del ambiente laboral para la Seguridad y Salud en el trabajo. • Asesorar a empleadores y afiliados sobre la Gestión de Preven ción de Riesgos Laborales. • Evaluar y verificar a empresas sujetas al régimen. • Informar sobre las obligaciones que tiene el empleador con sus t rabajadores para que no incurra en Responsabilidad Patronal. • Capacitar a los empleadores y trabajadores sobre la conforma ción y organización de los Comités de Seguridad en las Empre sas. • Capacitar a los empleadores y trabajadores, acerca de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS CUBIERTOS ACCIDENTES DE TRABAJO Todo suceso imprevisto y repentino que produzca una lesión corporal, perturbación funcional, muerte por consecuencia del trabajo o en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa. El trabajador está cubierto para esta prestación desde el primer día de labores.

ENFERMEDAD PROFESIONAL Afección aguda o crónica causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o labor que realiza el asegurado y que producen incapacidad. Se genera esta cobertura con un mínimo de seis imposiciones mensuales

LAGO AGRIO: Circunvalación y Miguel Iturralde Telf: 062 820 108 / 062 820 169 S-860


4

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

CHACO

Comunidades del Dué esperan por puente El puente sobre el río Dué, fue uno de los puentes colgantes que construyó Tony el Suizo, era idéntico al del Aguarico que cruza a la comunidad de San José, en el cantón Cascales.

43

AÑOS han esperado las poblaciones para la construcción de un puente definitivo.

Existe en el sectorun rótulo que publicita la obra del Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo de la Región Amazónica Ecorae, a un costo de 253.000 dólares. Las comunidades kichwas de Chuscuyacu, San Pedro del Chaco y las cooperativas de colonos Playas del río Dué, río Coca y Shiguapeña, ubicadas en la reserva ecológica Cayambe - Coca, a la altura del kilómetro

65 vía a Quito y al otro lado del río, siguen a la espera de la construcción del puente que quedó en suspenso desde enero del 2011, cuando Ecorae, con estudios del Municipio de Gonzalo Pizarro inició la construcción

del puente, con el levantamiento de las dos torres, para cubrir una distancia de 325 metros de longitud. Cables, varillas de hierro y otros elementos quedaron tirados en el piso, como indicio de que la construcción

fue abandonada. A finales del mes de diciembre del 2010, el mismo Carlos Viteri, Director Ejecutivo de Ecorae visitó la obra, con la promesa de entregarlo “la tercera semana de febrero”, con el compromiso de que la misma comunidad actuaría como veedora de la obra. Todo quedó en suspenso. “Fue un proyecto con el apoyo del Ecorae”, señaló Juan Licuy, indígena de la nacionalidad Kichwa y concejal del Cabildo de Gonzalo Pizarro, su vivienda está ubicada a solo 250 metros del río Dué, “en primera instancia se estaba construyendo una pasarela y hasta se hicieron las dos torres para sostener el puente. Lamentablemente no se hizo un diseño definitivo, por equivocación del mismo contratista o fiscalizadores y el puente quedó suspendido” explicó Licuy. También explicó que mediante un segundo estudio el Ecorae se encargó de realizar la parte técnica. El nuevo proyecto provincial se realizaría en mancomunidad de Agua Potable entre los municipios de seis cantones de la provincia y el otro proyecto de línea de transmisión eléctrica, con la construcción de una subestación en Lumbaqui, “han creado una pausa respecto a la construcción del puente

sobre el río Dué, puente que sería utilizado pensando en estos dos proyectos de desarrollo y que servirán a las cinco comunidades que habitamos al otro lado del río Dué” sostuvo. La empresa Hidroalto es la encargada der ejecutar el proyecto, su ofrecimiento es construir un puente carrozable, para ingresar los materiales hasta la caja de máquinas. El Ministerio de Ambiente es quién dará la autorización respectiva, después de estudios de impacto ambiental de dichos proyectos. En Lumbaqui se realizan reuniones con la población, para analizar el impacto ambiental que pudieran causar estas obras. “Esperamos que esta obra por fin se haga realidad. Hemos vivido los 43 años, de manera aislada y sin ningún beneficio”, concluyó Juan Licuy.

Fueron dos eventos naturales que acabaron con esa infraestructura turística: el terremoto de 1984 y una posterior crecida del río que arrazó totalmente con el puente, sostenido en cables de acero y tablones de madera como piso.

FRANCISCO DE ORELLANA

FRANCISCO DE ORELLANA

Periodista de un canal de televisión No se extenderán horarios de atención al público en fue golpeado por desconocidos El pasado miércoles 11 de diciembre en el cantón La Joya de los Sachas Ángel Arregui periodista del canal de televisión por cable Sacha TV, fue víctima de una agresión física, por personas desconocidas, que lo mantiene en estado crítico de salud, manifestó Rafael Rodas director de noticias de este medio de información. Rodas comentó que aquel día estuvo trabajando con Arregui hasta las 23:45 en el canal, en el que realizaron un programa de entrevistas y cuando salieron invitó a su compañero a comer, invitación que su colega no aceptó, por lo que fue a dejarlo hasta el domicilio. “Luego de unos cuarenta minutos fui llamado a mi celular por personal del Cuerpo de Bomberos, quienes me preguntaron dónde estaba mi compañero y les supe manifestar que se quedó en la puerta de su domicilio, entonces me dijeron que había llamado y les había dicho que se encontraba botado y golpeado en una guardarraya a la altura del kilómetro 26 por el sector de San Pedro de los Cofanes”. El periodista expresó que de inmediato se trasladó al lugar mencionado en el que los bomberos ya le estaban proporcionando los primeros auxilios, “en dicho lugar encontramos unas evidencias que fueron entregadas a la Fiscalía para que inicien las

Navidad y año nuevo

RAFAEL RODAS director de Noticias de Sacha TV.

investigaciones” dijo Rodas. Rodas relató que Arregui le manifestó que en la puerta de su domicilio se encontraba un vehículo de color rojo sin placas del que se bajó un individuo de la parte delantera y otro de la parte trasera y le exigieron que se subiera al auto. “Mi amigo dijo que no opuso resistencia y le dijeron: El patrón quiere hablar contigo, así es que te vamos a dar un escarmiento, porque te estás metiendo con él. No sabemos quién es el famoso patrón, pero lo llevaron a una guardarraya y le propinaron una tremenda golpiza, la cual lo mantiene en estado delicado de salud”.

Sobre este caso el presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Orellana (ACSO), Nelson Muñoz expresó, “pido que se investigue quien es el patrón, porque bajo ningún pretexto se puede llegar a la intolerancia, ésta no puede tomarse a la provincia de Orellana, los periodistas somos humanos, también nos equivocamos, pero si alguien no está de acuerdo con el trabajo de un periodista, para eso está el diálogo, hay que recurrir a la vía legal, por eso los padres de la Patria hicieron la Constitución donde establecieron el derecho a la réplica y los medios tenemos que cumplir con este derecho”.

La Intendenta de policía de Orellana Cumandá Velasteguí informó que por motivo de los feriados de navidad y año nuevo, se van a realizar controles con la policía, comisarios; militares, etc, con la finalidad de que los dueños de bares, restaurantes, karaokes, cantinas y sitios de tolerancia, respeten los horarios establecidos de atención al público, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana. La Navidad es una fiesta de familia, de reflexión dijo la autoridad, en la que se reúnen inclusive con niños, “tengo que coordinar estos controles con el Comandante de Policía de Orellana, para evitar que haya violencia, algazaras o algún tipo de desmán, de igual manera también debo coordinar con el Cuerpo de Bomberos para evitar el uso de camaretas, juegos piro-

técnicos, que pueden producir una desgracia y eso no queremos”. La autoridad aclaró que a nivel nacional está prohibido libar en las vías públicas y para eso están realizando constantes controles porque de lo contrario serán sancionados, “la ley dice muy claro, beber en la vía pública es contravención y serán sancionados con prisión quienes incurran en esta causa, recomiendo a la ciudadanía que respeten lo que dice la ley y se les pide que no olviden portar sus documentos personales”. La Intendenta finalmente dijo que aprovechaba la oportunidad de los medios para desearle a la ciudadanía una feliz Navidad y un venturoso año nuevo, “les pido que en esta Navidad se llenen de paz, armonía, ambiente familiar, y que tengan un feliz año.”

CUMANDÁ VELASTEGUÍ Intendenta de Policía de Orellana.


INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

5

COMUNIDAD

www.periodicoindependiente.com

FRANCISCO DE ORELLANA

FRANCISCO DE ORELLANA

Beneficiarios del bono se El presupuesto de Orellana para el año reunieron en Orellana 2013 asciende 39.394.527,95 millones

EL VICE Ministro en el coliseo con los beneficiados del bono.

El martes 11 de diciembre en el coliseo federativo Edmundo Fernández de la ciudad de Francisco de Orellana se desarrolló el encuentro de diálogo social con aproximadamente 2500 madres usuarias del Bono de Desarrollo Humano de la provincia, en la que estuvieron presentes funcionarios del MIES, autoridades locales, adultos mayores para socializar y proponer alternativas para que los servicios sean efectivamente de calidad y con calidez. Germán Flores Vice Ministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social en representación de Doris Solís Ministra de esta cartera de Estado, en su intervención manifestó que el objetivo de este encuentro, es el de acercarse a los beneficiarios y dar a conocer la nueva estructura del MIES, “conversar de forma directa con la ciudadanía sobre los desafíos de la política pública en desarrollo infantil, bono de desarrollo humano, reducción de la pobreza y fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria” comentó. Fue una oportunidad en la que la ciudadanía en medio de música, teatro, danza y canto expusieron sus inquietudes y propuestas a los funcionarios del MIES, Autoridades de la localidad y la ciudadanía de la provincia de Orellana. En este acto se destacó la participación de Rosario Cortés gobernadora de la provincia de Orellana, Ximena Grijalva subsecretaria del MIES, Diego Barrazueta coordinador del MIES zona 2 y sobre todo la gran acogida de la ciudadanía que acudió de forma masiva desde los cantones: Loreto, Joya de los Sachas, Orellana y Aguarico. Edison Papa y Damiana Santamaría

llegaron desde la comunidad de Mandaripanga en el Yasuní, cantón Aguarico para expresar su agradecimiento al Gobierno Nacional por la ayuda recibida cuando sufrieron la inundación por la creciente del río Tiputini, y fueron asistidos por el MIES con raciones alimenticias, kits de aseo, cocina y dormitorio. El escenario resultó pequeño para este evento, muchas personas mostraron su descontento se quedaron afuera y no les permitieron ingresar ya que el coliseo se encontraba totalmente copado, “estamos aquí porque nos llamaron de parte del MIES, no nos dan un papel, un libro, nada que nos diga de que se trata, nos cuesta trabajo venir no entendemos que pasan” dijeron. Mariana Hurtado de la vía al Auca también expresó que llegó desde tempranas horas, pero tampoco ha sido atendida, “estoy con mi hijo de brazos en este sol, soportando el calor que reina este momento y tampoco he tenido la oportunidad de ingresar para actualizar mis datos, los organizadores de este evento debieron ver otro lugar donde realizarlo, para que nadie se quede sin ser atendido” Carmela Díaz, representante del adulto mayor de la Joya de los Sachas expresó que se quedaron fuera alrededor de unas 150 personas, “nos citaron a las 8 de la mañana y no pudimos entrar, nos confiamos de una señorita que dijo ser promotora, pero jamás regresó a decir si podíamos entrar o que ya no había forma de entrar, para mí esto resulta pésimo y falta de respeto a las personas de la tercera edad, cuando se hacen estos eventos tenemos que entrar todos los interesados al tema”.

Unas 2500 personas asistieron al coliseo del barrio Paraíso Amazónico para presenciar la sesión de consejo del Gobierno Autónomo Provincial de Orellana, GAPO para la aprobación del presupuesto general y participativo para el año 2013, en el que estuvieron presentes autoridades, presidentes de parroquias y comuneros quienes fueron los veedores para que todos los proyectos priorizados a través de los presupuestos participativos se cumplan. Rodrigo Román Vice prefecto de Orellana dio la bienvenida a toda la ciudadanía y felicitó la participación activa y permanente en estos procesos, por su parte Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana destacó los proyectos realizados por el GAPO en temas de obras públicas, fomento productivo, gestión ambiental y participación ciudadana, los mismos que se han podido realizar gracias al presupuesto del año 2012. El director de participación ciudada-

na Juan Márquez en coordinación con la financiera Marianela Puetate informó a los presentes la distribución del presupuesto para los proyectos priorizados por las comunidades y el presupuesto general del Gobierno provincial de Orellana para el año 2013. Para el año 2013 se ha programado el presupuesto participativo con una inversión de USD 7.659.577, 77 millones, distribuidos en las diferentes comunidades de la provincia, para esto cada comunidad dio relevancia

a proyectos importantes y necesarios para el desarrollo de su localidad; una vez expuesto el presupuesto general todos los asistentes de esta asamblea alzaron su mano para confirmar su acuerdo con la distribución del presupuesto general y participativo del año 2013. Todos los consejeros de la provincia aprobaron de manera unánime el presupuesto para el año 2013 el cual que asciende a USDS 39. 394.527,95 millones.

LA PREFECTA informando sobre el presupuesto participativo.

CONVOCATORIA El Ministerio del Ambiente como Autoridad Competente y Andes Petroleum Ecuador Ltd., en cumplimiento del Art. 18 del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo No. 1040 publicado en el R.O. No. 332 del 8 de mayo de 2008, Acuerdo Ministerial 112, Acuerdo Ministerial 106, convocan a las Autoridades Nacionales, Gobiernos Seccionales, Organismos Sectoriales, Representantes Comunitarios y Público en general al Proceso de Participación Social del Borrador del “Adendum al Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental para la Fase de Desarrollo y Producción del Campo Compartido Fanny 18B y plataformas Tarapoa 1 y 2, para la construcción de la plataforma Fanny 150 y su vía de acceso, perforación de 12 pozos de desarrollo y construcción y operación de líneas de flujo para pruebas y producción” EXTRACTO: Con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones ambientales establecidas por la Ley de Gestión Ambiental, el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria, y en el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador D.E. 1215 (RAOHE 1215) en el Artículo 34 que señala: “Siempre que la magnitud del proyecto y las características del mismo lo requieran y no se fragmente la unidad del estudio a presentarse, los Estudios Ambientales podrán ser presentados por etapas dentro de una misma fase, y los ya presentados podrán ser ampliados mediante Estudios Complementarios o Alcances o Adendums al mismo, de manera de dar agilidad a los procedimientos de análisis, evaluación, aprobación y seguimiento”, Andes Petroleum Ecuador Ltd, elaboró la ejecución del “Adendum al Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental para la Fase de Desarrollo y Producción del Campo Compartido Fanny 18B y Plataformas Tarapoa 1 y 2, para la construcción de la plataforma Fanny 150 y su vía de acceso, perforación de 12 pozos de desarrollo y construcción y operación de líneas de flujo para pruebas y producción”. Este Adendum ha sido elaborado en base al Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental para la Fase de Desarrollo y Producción del Campo Compartido Fanny 18B y Plataformas Tarapoa 1 y 2, cuya Licencia Ambiental fue otorgada por el Ministerio del Ambiente (MAE) mediante resolución Nº 1046, con fecha 23 de agosto de 2011. REUNIÓN INFORMATIVA:

LUGAR

FECHA

Casa Comunal del Centro Poblado San José

HORA

20 de diciembre de 2012

11H00

CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA: Para la información, recepción de criterios y observaciones de la ciudadanía, se mantendrá a disposición del público el Borrador del Adendum al Estudio de Impacto Ambiental en el siguiente link https://mail.cardno.ec/flexshare/pps_estudios/, y adicionalmente en el Centro de Información Pública:

LUGAR Escuela Dr. Klever Franco Cruz

FECHA DE ATENCIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN

13 al 19 de diciembre de 2012

09h00 a 15h00

Las observaciones y criterios ciudadanos serán receptados hasta el 19 de diciembre de 2012, al correo electrónico de la Ing. Adriana Jaramillo: adriajs@hotmail.com. Agradecemos su participación Q-234


6

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

EDITORIAL

periodicoindependiente

@Peindependiente

Un gesto caprichoso de la historia

¿Fin del mundo? Catástrofes, inundaciones, lluvias solares, meteoritos, terremotos, erupciones, abducciones e incuantificables teorías se han mostrado a lo largo de la vida en la tierra, todas con el objetivo común de alertar sobre el fin; lo curioso es que desde el inicio de los tiempos el pensamiento fatalista de la humanidad ha prevalecido, por eso diferentes fechas se han mencionado como la conclusión del planeta, que seguimos esperando que se cumplan. Ahora, los Mayas son los protagonistas con su calendario que termina el 21 de diciembre de este año, a partir de esa “revelación” millones de personas como en todas las eras han tomado esta fecha como un presagio. Como anticipo el 12-12-12 que es el último número redondo de la esta era, porque para que se repita de nuevo un palíndromo tendrá que pasar un aproximado de 90 años. Según este calendario la era termina en esta fecha, y grandes voces se w w w. p e r i o d i c o i n d e p e n d i e n t e . c o m

han pronunciado ante este hecho; por ejemplo la NASA ha desmentido esta posibilidad aduciendo que el fin será lento y dependerá del trato que sigamos dándole a nuestro planeta. Esta entidad dijo enfáticamente que el mundo no se acaba. “Ni hoy, ni el día 21”. La NASA lo tiene tan claro, que ha producido un vídeo cuya fecha de difusión prevista para el sábado 22 de diciembre, tras el supuesto y fallido apocalipsis, explicando por qué no habría ocurrido el desastre. Los científicos explicaron que esos miedos se basan en unas malas interpretaciones del calendario maya. El día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo del calendario llamado baktun 13. Aunque los arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico, los rumores se han extendido con

facilidad. “Esto es solo una fantasía fabricada”, aseguró David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA. Pero con consecuencias en la vida real. El científico ha recibido un amplio número de correos electrónicas de personas preocupadas por lo que pueda suceder, especialmente jóvenes y niños. Algunos dicen que no pueden comer o dormir por su angustia y, lo que es mucho más grave, incluso hay quien ha expresado tendencias suicidas. “Para muchas personas esto (el fin del mundo en 2012) resulta una broma, otras lo ven como un misterio, pero hay algunas que están verdaderamente preocupadas”, dijo el astrobiólogo. Pero estas declaraciones no han detenido a las personas; matrimonios en masa, compras, pensamientos revueltos recorren por la internet, el mundo alucina en el fin pero ahora las redes sociales, son las cómplices

de estas teorías que se difunden rápidamente y sin control, tanto que han generado desde reflexiones, burlas y hasta bromas de todo tipo, que hacen que el tema permanezca latente. ¿Y entonces qué hacemos?, ¿qué esperar?, ¿cómo nos preparamos?, pues las respuestas son muy simples, no podemos hacer nada, no debemos esperar nada, preparémonos con lo suficiente, si llega el fin es incierto e inevitable, porque esa es precisamente la ley de la vida, nacer, crecer, reproducirse y morir; nuestro planeta no está exento de esta realidad. Lo que si debemos hacer, sea o no el apocalipsis es un examen de conciencia para vislumbrar nuestra vida de forma satisfactoria, nunca es tarde para hacer las cosas lo mejor posible, para que si nos llega la el final, podamos sonreír, e irnos con el pensamiento claro de que pase lo que pase, nuestra existencia valió la pena.

w w w. p e r i o d i c o i n d e p e n d i e n t e . c o m

w w w. p e r i o d i c o i n d e p e n d i e n t e . c o m

Aut. O-SUC-00-001 Fundadores 1997 Galo Guevara, Gladys Granda y Rosario Catota

Director-Fundador: Director-Editor: Presidenta Ejecutiva: Vicepresidente: Gerente:

Galo Guevara Alison Zurita F. Gladys Granda Enrique Quinteros Leonardo Sánchez

SUCUMBÍOS Corresponsal: Carlos Navarrete Responsable: María Catota Telf.: 099 711 6134 Eloy Alfaro y 12 de Febrero (esq) Telefax: 06 2830 680 2833 400

NAPO Responsable: María Ajón Telf.: 099 869 9926 Corresponsal: Lucía Rodríguez Av. García Moreno y Olmedo 06 2888 268

PASTAZA Corresponsal: Salvador Usca Ceslao Marín y 20 de Julio Télf.: 098 770 1088 02 2906 827 ORELLANA Responsable: Isabel Pivaque Telf.: 099 453 1615 Corresponsal: Roberto Ratti Telf.: 099 340 9936 Seis de Diciembre entre Guayaquil y Jorge Rodriguez, Telf.: 062 882 232

QUITO Corresponsal: Segundo Bunchi Cristóbal de Acuña Oe4-24 y Ruiz de Castilla 02 2906 827 099 710 3969 CONCEPTO GRÁFICO

Gustavo Salazar 099 208 1870

COBERTURA Provincias del Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza con sus cantones y parroquias respectivamente

IMPRENTA-EDITORIAL: Periódico Independiente VISITE: www.periodicoindependiente.com periodico@periodicoindependiente.com La opinión del Periódico Independiente está expresada en el Editorial de la parte superior. Los demás artículos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico.

La importancia del debate presidencial Una mala elección política da nacimiento a pésimos gobiernos. Los debates son claves para que los 11’558.237 de electores ecuatorianos (5’763.812 hombres y 5’794.425 mujeres) habilitados para sufragar en febrero de 2013, se decidan entre Guillermo Lasso (CREO), Álvaro Noboa (Prian), Nelson Zavala (PRE), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Mauricio Rodas (Suma) y Norman Wray (Ruptura), Rafael Correa (PAIS), y Alberto Acosta (Izquierdas). No evaluar el pasado de un partido y de quienes lo encabezan, equivale a una regresión política. La propuesta de la Cámara de Comercio de Guayaquil será una prueba para los candidatos, sus partidos, las plataformas políticas y sus habilidades personales. ¿Decidirá el debate el rumbo de la elección presidencial? Posiblemente. El ejercicio del enfrentamiento verbal y mental, además del manejo del lenguaje y del escenario son elementos claves cuando se acercan elecciones. Pero ¿a quién necesitamos? Seguramente a alguien dinámico, carismático, que muestre honestidad, buen humor y recalque sus virtudes antagónicas antes que las individuales marcadas por el egocentrismo. Hoy, quienes no confían en la pren-

sa y la pugna con el oficialismo, podrán determinar personalmente (mediante la transmisión televisiva) las tendencias de los planes de trabajo e ideologías de cada candidato y los conceptos de democracia, pues la tarima ya empieza a cansar cuando el discurso es conceptual y se manipula la realidad. Los temas que abordarán los candidatos tienen relación con sus modelos de desarrollo, libertades, inversión interna y externa, régimen tributario, seguridad jurídica, acuerdos comerciales, seguridad ciudadana y lucha contra la pobreza. Si quieren ganar hablando ante la coherencia de sus propuestas, primero: Guillermo Lasso deberá cambiar el discurso de la doctrinaria liberal que parece completamente fingida; Rodas tendrá que eliminar la falsa modestia que insiste abusivamente en mostrarse como un ejemplo de político y ser humano; la billetera y demagogia de Álvaro Noboa ojalá se quedara en casa y consigo su convencimiento de superioridad; Lucio Gutiérrez deberá dejar de hablar solo de los rumores más sinvergüenzas sobre miembros del actual régimen y tratar de remediar su evidente fracaso cuando fue presidente; Nelson Zavala tendrá que

www.periodicoindependiente.com

demostrar que no solo “es un hombre de Dios”, sino que está comprometido a eliminar esa imagen perversa que caracteriza al partido que representa y finalmente Norman Wray, deberá cambiar esa imagen del típico aspirante a candidato decidido romper todas las convenciones que, en algún momento, rigieron tácitamente nuestras elecciones y que él formó parte. En otros países (no en Ecuador) la comparecencia de quien aspira ser el jefe de Gobierno ante la oposición y la ciudadanía, para discutir los asuntos del Estado y su propia actuación, es algo habitual. Resulta reprochable que Alberto Acosta y Rafael Correa no hayan aceptado asistir al debate. El uno porque “choca con su agenda”, sin embargo (dice) “cree en el diálogo e intercambio de ideas”, y el otro “porque todavía no empieza la campaña”, la está finalizando (digo). Las exigencias de una sociedad cada vez más crítica, y con mayores elementos para juzgar, podrían ser determinantes para forzar una apertura política más deseable. Lo malo es que se trata de una elección incómoda, casi deprimente. Mónica Mier Vielma

Un médico, una ciudad, un microrganismo contaminante, un balneario. Sacude vuestra curiosidad el espacio de la memoria hasta el punto de querer enlazar esos cuatro elementos? Pues si es así, os encontraréis sin remedio en el teatro, con su escenario, las bambalinas colgando del techo, los actores preparándose en sus camerinos, los bastidores y nosotros acomodados en el palco de butacas asistiendo a una representación de Henrik Ibsen en la que un doctor se enfrenta a todo un pueblo por defender que no se debe usar el agua del balneario por estar contaminada y claro los poderosos del lugar y la mayoría de sus habitantes se niegan a aceptar lo que supondría una debacle económica pues el balneario es la fuente principal de ingresos, gracias al turismo. Nadie quiere pensar en las consecuencias, en el futuro; los pensamientos y sentimientos de los lugareños sólo alcanzan a ver el presente que les permite vivir desahogadamente, gracias a los turistas que acuden al balneario. No pueden asimilar que un animalito de dimensiones ínfimas esté capacitado para perturbar la paz de sus hogares. Son libres y como tales se sienten preparados para elegir con los ojos abiertos seguir viviendo plácidamente y con los ojos cerrados que los bañistas vayan cayendo en la enfermedad. Una vez llegados a este punto me pregunto y, si por un gesto caprichoso de la historia, resulta que los lugareños son ahora espectadores de la obra y nosotros nos convertimos en actores?, quién de nosotros sería el doctor, quiénes formarían la ciudadanía y quiénes serían los políticos o gobernantes que tomaran la decisión de callar el mal que aqueja al balneario? No sé, quizá lo mejor sea pedirle a la Historia que no sea caprichosa. Pilar Díaz Portal Desde Mi Trinchera


7

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

NAPO

Alcantarillado pluvial en la avenida “El futuro de Tena se está construyendo hoy” Jumandy provoca molestias La intervención con los trabajos de apertura de las calles deja con màs de una molestia a por lo menos 30 locales comerciales, en la calle Luis Correa, faltan 4 sumideros.

CALLES DE barrio El Dorado.

AV. JUMANDY, intervenida con alcantarillado pluvial.

Según la planificación de la obra pública a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena, avanzan las acciones en varias calles, que se han abierto y se instalan tuberías. La avenida Jumandy está intervenida con trabajos para la colocación de alcantarillado, mientras se realiza la apertura y movimiento de tierras, los moradores sufren por el cierre de la vía. Los más afectados son los propietarios de más de 30 locales comerciales que al momento han visto paralizada su actividad, pues no hay movimiento comercial, mientras dura la intervención. A decir de Carlos Mantilla, la calle Colonso se abrió y se instaló la tubería, hace más de un mes y no se concluye con el adoquinado, el polvo está afectando a la salud de los habitantes del sector. Cree que es preciso que la Municipalidad exija al contratista la conclusión de la obra, “en esta calle

vive una concejala y quisiera que ella también exija al contratista para que cumpla la obra” dijo. A manera de recomendación solicitó que se coloque señalización en la intersección de la Avenida Jumandy y Colonso, “es un cuello de botella con el tráfico en las mañanas y tarde, peor aún con el cierre de uno de los carriles de la avenida” indicó. Jeaneth Navarrete, propietaria de otro local comercial, aseguró “no se puede vender con estos obstáculos, los trabajos son lentos y no avanzan eficazmente, se aseguró que los trabajos durarían dos semanas, pero no es verdad” señaló. Gustavo Tobar dijo que el acceso norte es importante “por eso mismo se debe poner a tono con los adelantos de la ciudad, aquí la Avenida Tamiaurco se ha concluido y consecuentemente tiene que arreglarse la avenida Jumandy, considero que se debería trabajar con más ahínco a fin

de no provocar el malestar entre los comerciantes y moradores del sector”. Este es un paso obligado para dirigirse a Archidona que ha generado embotellamientos de automóviles que perjudican a todos los usuarios de esta vía. Para Patricio Mena, Presidente del Barrio El Dorado los trabajos de alcantarillado pluvial en este sector ya llevan alrededor de cuatro meses y no se concluyen definitivamente, porque las calles están cubiertas de ripio y tierra. La calle Unión y Progreso aún no está lista “hablé con la Dra. Mercy Almeida, quien es la responsable de estas obras y en principio nos ayudó a cerrar la vía pero aún no llega la fase de adoquinado, están inconclusa la obra” explicó Mena. En este barrio son alrededor de 200 propietarios de las viviendas y con arrendatarios 800 familias que circulan por las calles inconclusas.

¿Qué tipo de trabajos y desde cuándo se realizan en la Avenida Jumandy? Es parte del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de las Redes de Alcantarillado Sanitario y Pluvial; y Planta de Tratamiento y Aguas Servidas para la ciudad de Tena. Inició el primero de diciembre y termina el 23 de diciembre del 2012, desde la calle Gloria Palacios hasta la calle Manuela Cañizares.

¿Hasta este día como avanzan las obras planificadas en este sector? Actualmente se ha concluido con el carril Oriental (iniciado el primero de diciembre y terminado el nueve de diciembre del 2012) con la colocación de tubería matriz, los diámetros utilizados van desde 960 a 315 milímetros en tubería sanitaria. El total de tubería instalada es de 430 metros de tubería pluvial y 289 metros lineales de tubería sanitaria. ¿Qué se realizan en el carril izquierdo, vemos que toda la vía está cerrada? Los trabajos se iniciaron en el carril izquierdo el nueve de diciembre hasta el 23 de diciembre de 2012, se instalarán 470 metros lineales de alcantarillado pluvial y 470 metros lineales de alcantarillado sanitario. Al terminar los trabajos se ejecutarán 900 metros lineales de tubería de alcantarillado pluvial o aguas lluvias, 759 metros lineales de tubería sanitaria, dos descargas, 20 pozos, 34 acometidas con su respectiva caja de revisión y 22 sumideros. ¿Mientras se ejecuta la obra, qué recomendaciones se hace a los usuarios de estas vías intervenidas actualmente? Tener mucha precaución, en el uso de los vehículos y tener cuidado porque hay maquinaria trabajando, porque hay zanjas con una importante profundidad y puede causar problemas a los transeúntes del sector. Pero estamos tomando las precauciones con las medidas de señaléticas que se han colocado, sobre todo en los medios de comunicación se ha in-

formado sobre el tiempo que durará estas actividades. ¿Dentro de este proyecto, también consta el mejoramiento vial? El Plan Vial, lo está ejecutando la Dirección de Obras Públicas a cargo del Ing. Luis Haro, eso implica que cuando ya terminemos la obra base se continúa concomitantemente con el mejoramiento de la estructura de las vías y luego la colocación de la capa asfáltica. Es decir, simultáneamente se realiza el cambio de la estructura de la vía con la realización de mejoramiento de suelo, colocación de base y sub base, previo la colocación de la capa asfáltica. Esperamos que la ciudadanía comprenda que este proyecto es grande, que produce molestias, pero también pueda comprender que el futuro de Tena se está construyendo hoy. ¿Luego de concluir con la Avenida Jumandy, que otra vía será intervenida? La Avenida Muyuna, en la que se harán trabajos similares, colocación de tubería pluvial, complementar el sanitario, complementar redes de agua si falta y luego todo lo que es mejoramiento de estructura vial con la capa asfáltica. Almeida señaló que existe mucha expectativa con el proyecto, que se pueda tener la vía de acceso tanto Norte, Sur y a la Vía Muyuna, que son vías importantes conjuntamente con las otras vías, que estén completamente culminadas en el Plan Vial 2013 – 2014.

DRA. MERCY Almeida, directora de Servicios Público y Saneamiento Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena GAD.

FRANCISCO DE ORELLANA

Detienen delincuente con las manos en la masa A Tito Iván Machoa de 21 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana se le durmió el diablo, el pasado 11 de diciembre la policía Judicial lo agarró con las manos en la masa, luego de haberse sustraído algunos objetos y electrodomésticos de un domicilio ubicado en los terrenos del Instituto nacional de investigaciones agropecuarias (INIAP), según dio a conocer el jefe del destacamento de Policía de Orellana coronel Santiago Rosero. Rosero informó que un ciudadano se contactó con el personal policial motorizado y les comunicó sobre este robo que había sido cometido por un sujeto que tenía en su cuerpo unos tatuajes, “inmediatamente la policía montó un operativo, y logró la captura del mencionado sujeto, a quién unas personas lo vieron que se trasladaba en un bote llevando el supuesto botín producto del domicilio afectado, de acuerdo a las señas y características coincidió con el ciudadano antes mencionado, a quien

EL DETENIDO con las evidencias sustraídas del domicilio.

se le encontró las pertenencias de dicho domicilio”. El jefe policial indicó que de acuerdo a las investigaciones el detenido tienen detenciones anteriores por este tipo de delitos, “al parecer se dedica a esta tarea de andar asaltando domicilios, por esta razón fue entregado a las autoridades respectivas para su investigación”. El Coronel Rosero aprovechó la oportunidad para recomendar a la ciudadanía que en esta época de feriado que se aproxima por navidad y año nuevo, que por favor tomen las debidas medidas de seguridad para evitar sean visitados por los amigos de lo ajeno, “pueden pedir a los vecinos que avisen a las autoridades, cuando vean personas que no sean del lugar, denuncien a la policía para acudir inmediatamente para verificar cualquier anomalía, para mayor información pueden llamar al 101, no cuesta un solo centavo, y de esa manera evitaremos este tipo de inconvenientes” concluyó.


8

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

FRANCISCO DE ORELLANA

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

Octogenario necesita Socializan proyecto de una silla de ruedas seguridad y emergencia ECU-911

DOS COMUNICADORES sociales de la localidad ayudando a cruzar la calle a Miranda.

Justo Miranda de 80 años pide a las autoridades le ayuden con una silla de ruedas, ya que debido a su edad y por un derrame cerebral, sus piernas ya no le responden para caminar como cuando él era joven, además no tiene familiares que le apoyen en nada y para sobrevivir pide limosnas en las calles, “muchas personas caritativas lo hacen con cariño, pero otras no” expresó con voz entrecortada el octogenario. Los vecinos de las calles Eugenio Espejo entre Napo y Amazonas dijeron que ellos le ayudan a Miranda proporcionándole comida y “cualquier centavito, para que tenga cómo solventar cualquier gasto”; un vecino que no quiso dar su nombre manifestó que al señor lo han llevado al Consejo nacional de discapacidades en Orellana (CONADIS); allí lo atendieron bien y lo pasaron a la misión Manuela Espejo, donde le ofrecieron dar la silla de ruedas; pero han pasado dos meses y

hasta la fecha nadie se manifiesta si le van a dar o no. Otro morador del sector indicó que el octogenario en muchas ocasiones llega en taxi y se dan cuentan que le cobran un dólar por la carrera, “no todos, hay otros taxistas que si le cobran 0.50 centavos”. También manifestaron los moradores del sector que en una ocasión Miranda por la dificultad de caminar se accidentó lo que le produjo una rotura de cabeza y pierna, situación que lo llevó al hospital donde le han dado las curaciones. Por esta razón las personas caritativas que ayudan a este señor, piden que las autoridades se compadezcan y le ayuden de la manera más humanamente posible. El doctor Wellington Costa director provincial de la misión Manuela Espejo en Orellana, al ser consultado sobre este caso, expresó que a Miranda ya se le atendió por parte de la institución, “por el momento no contamos con las medidas técnicas suficientes en la provincia, inclusive le dimos una cama, un colchón una muleta canadiense; primero vamos a atender a las personas que no han recibido ninguna clase de ayuda, nosotros hacemos un pedido por cantón, y para el mes de enero le vamos a dar su silla de ruedas, o también puede ser no digo la fecha, pero si nos sobra una o más sillas en los otros cantones, inmediatamente le estaremos facilitando al señor la silla de ruedas para que no tenga problemas”.

Se cumplió la primera etapa de socialización del proyecto ECU-911, las entidades de seguridad y del Gobierno nacional integran el proyecto, serán quienes estarán al servicio de la colectividad en situaciones de emergencia. Representantes de las instituciones públicas, estuvieron presentes el pasado 12 de diciembre en el salón de actos de la Dirección de Salud, el motivo fue escuchar a los técnicos del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, que llegaron para socializar las ventajas del proyecto. La provincia de Pastaza es parte del Centro de Operaciones Zonal instalado en la ciudad de Ambato, cuyo radio de operación serán las provincias de Tungurahua y Cotopaxi y Pastaza. Las bondades que tiene el mencionado proyecto es atender en cualquier tipo de emergencia que sea solicitado a través de la línea telefónica fija o móvil, tana través del número 911, al receptar la llamada, los técnicos instalados en la base central podrán extender el apoyo a la emergencia con todos los medios y equipos de asistencia. Ángela Fonseca, funcionaria del proyecto dio a conocer que en el Centro Zonal de Ambato el Gobierno nacional ha invertido 13.355.700 millones de dólares, de un total de 240 millones de dólares que cuesta todos los centros del país, además del equipamiento tecnológico. A fin de que la

ÁNGELA FONSECA, expuso ante los asistentes las bondades que tiene el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

colectividad tenga el conocimiento de las ventajas del proyecto, se ha programado para los próximos días llevar a cabo talleres de socialización con las autoridades seccionales, juntas parroquiales y los habitantes de Pastaza. La funcionaria Fonseca, aseveró que al momento están en una etapa de prueba, solventando falencias y receptando necesidades que deben ser cubiertos por el Estado, las mismas están destinados para la contratación de personal médico especializado, compra de ambulancias,

patrulleros, etc. Según Fonseca, en Puyo ya se ha instalado 12 cámaras, restan de instalar seis y en los cantones se efectuará la colocación progresivamente. “Si requieren de más cámaras los gobiernos seccionales deberán asumir el costo de los postes y el Gobierno central entregará las cámaras” explicó. “Hay un desconocimiento de la ciudadanía, vamos a superar esta falencia, exigimos conciencia de la ciudadanía ya que están realizando llamadas falsas”, concluyó Fonseca.


INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

9

COMUNIDAD

www.periodicoindependiente.com

PASTAZA

FRANCISCO DE ORELLANA

Organizaciones sociales declaradas Brigada médica atiende a comunidad Waodanis de en asamblea permanente

MEDARDO TAPIA ONG Comuna Amazónica, Concejal Wellington Vásquez, Marco Carrasco UNE, Franco Viteri Confenaie, Diego Escobar movimiento La Hormiga, son los dirigentes que encabezan las asambleas.

A través de los medios de comunicación, dirigentes de varias organizaciones sociales expresaron su punto de vista y rechazo a la explotación petrolera que podría darse en la Región Amazónica, toda vez que desde el Gobierno se realizó la convocatoria a licitación respectiva. Se llevó a cabo en Puyo una asamblea que fue promovida por el Concejal Wellington Vásquez, Jesús Álvarez dirigente de los trabajadores, Franco Viteri presidente de la Confenaie, Marco Carrasco presidente de la

UNE, entre otros. La reunión que se desarrolló por algunas horas en el salón de la ciudad, tuvo una aceptable acogida, los participantes intercambiaron criterios, posturas y propuestas ante la situación, señalando que es fundamental contraponer criterios en razón de crear conciencia y vigilancia desde las bases. “Hay que armar debates jurídicos, socio-ambientales para tener las herramientas precisas y construir propuestas”, expresaron los organizadores y participantes.

La dirigente Patricia Gualinga, manifestó “la XI ronda petrolera debe ser suspendida por no haber cumplido los parámetros que demanda la ley y porque la denominada consulta previa ha sido una farsa”. “Antes de ampliar la explotación petrolera del Centro Sur de la Amazonia ecuatoriana, exigimos una rendición de cuentas claras de lo realizado en el Bloque 10 por parte de la petrolera AGIP. Vamos a resistir, no permitiremos que Pastaza se convierta en otro Coca, defenderemos la vida” dijo Franco Viteri. Para quienes lideran estas reuniones, una de sus preocupaciones es que el Puyo está asentado sobre el Bloque 28 de explotación petrolera. “Estamos preocupados porque las autoridades no dicen nada, la población desconoce todo, vamos a crear conciencia para defender nuestro ecosistema” expresó Medardo Tapia dirigente de la organización no gubernamental Comuna Amazónica. Antes de culminar la asamblea, los asistentes por consenso resolvieron declararse en asamblea permanente por la defensa de la Amazonia. Conformarán veedurías populares para emprender acciones de vigilancia. Los dirigentes, anuncian para los próximos días, nuevas reuniones, debates y talleres donde seguirán analizando los posibles efectos de una explotación petrolera.

Kawymeno

LOS HABITANTES recibiendo atención médica.

La Dirección Provincial de Salud de Orellana se encuentra trabajando con brigadas médicas en las comunidades Waodanis, en esta ocasión se visitó la comunidad de Kawymeno en el corazón del Yasuní en donde se atendió a la población existente en la comunidad. El objetivo primordial fue de garantizar el acceso a servicios integrales de salud; el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las brigadas médicas que se están desarrollando en campo, esta entidad cubre las necesidades de poblaciones alejadas. La comunidad Waodanis de Kawymeno para poder acceder a la unidad de salud más cer-

cana es necesario salir cuatro horas en una canoa a motor. Con la implementación de estas brigadas de forma permanente se quiere cubrir la necesidad de atención prioritaria en infantes y adultos mayores, que pueden ser más propensos a enfermedades, explicaron las autoridades. La Dirección Provincial de Salud de Orellana con apoyo de Petroamazonas EP, pudo llegar a la comunidad, las personas los recibieron con mucho agrado y agradecieron por estas campañas que realizan que cubren las necesidades de atención médica de alrededor de 120 miembros de esta comunidad.

Q-232


10

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

COMUNIDAD

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

SUCUMBÍOS

Se entregan implementos a las brigadas ciudadanas

BRIGADISTAS DE seguridad ciudadana en Sucumbíos.

El Ministerio del Interior a través de la Gobernación de Sucumbíos hizo la entrega simbólica de implementos para los brigadistas barriales, que constan de un chaleco y una gorra que los identifica como voluntarios cívicos en el proceso de seguridad ciudadana a más de 600 hombre y mujeres. Este acto contó con la presencia de Danilo Durán, asesor del Ministro del Interior, quien resaltó la labor de esta cartera de estado, a través de la dotación de patrulleros, motocicletas, armas, así como de tecnología de punta para el eficiente trabajo de la policía. “Todo para contrarrestar a la delincuencia”, subrayó. El Jefe de Polco, Coronel Edmundo Moncayo, destacó el trabajo de los

brigadistas que hoy en día es reconocida por el Gobierno Nacional, para aportar con la labor de seguridad que va de la mano con la labor de los uniformados, a través de la Policía Comunitaria. “Este esfuerzo no es solo de la Policía Nacional, el rol que van a jugar ustedes es importantísimo porque se convierten en los ojos y odios de esta institución que abre sus brazos para recibirles y decirles muchas gracias por el esfuerzo que hacen”, aseguró. Por su parte Gaitán Celín, Gobernador (e), destacó la participación de la Dra. Nancy Morocho, ex gobernadora de la provincia, quien habría sido el pilar para la creación de las brigadas. Enfatizó además que a los brigadistas

tienen un reto importante en esta tarea ciudadana. “No nos quedemos ahí únicamente, incrementemos más brigadas y así mismo seamos esa estrella en el infinito para dar luz a quienes vienen atrás”, enfatizó. Jhonny Mendoza, Director Nacional de los brigadistas de Seguridad Ciudadana, dejó entrever su satisfacción por el logro conseguido. “Este es el fruto del esfuerzo compartido, de la voluntad del ser humano más noble que tiene el Ecuador y ellos son los brigadistas barriales”. Mendoza precisó que quienes conforman las brigadas barriales, son aquellas personas de escasos recursos económicos, pero que desean ver a sus comunidades seguras.

PASTAZA

Un niño fue Comandante de Policía de Pastaza durante un día Nixon Osvaldo Hernández Casualiza, tios del comando provincial, su coalumno de octavo año de la Unidad mandante Ludwig Coronel, hizo la Educativa Eduardo Vascones, fue presentación oficial del niño Comanseleccionado para dante, al estrechar que durante un día El Coronel Ludwig Coronel, las manos le dio la cumpla las funcio- dio la bienvenida a Nixon bienvenida e invines de Comandantó a compartir las te de la Policía lo- Hernández, el niño que fue vivencias de la facal, esta distinción por un día Comandante de milia policial. se dio a partir de Como acto comla Policía de Pastaza. un gran número de plementario el planteles educativos y se consideró niño Comandante debía reunirse con buena conducta, respeto, cualidades el prefecto de la provincia a fin de soy mejores calificaciones, las que cum- licitar ayuda para su estabelecimiento plió Hernández. educativo, además tuvo la oportuniEsta acción responde a un proyecto dad de observar la ciudad desde el piloto, que puso en marcha la Policía helicóptero de la Policía. Nacional acantonada en Pastaza, más Nixon, un tanto asustado, con su inadelante aspiran ampliar esta desig- forme color caqui de policía, expresó nación con el propósito de promover su emoción y anticipó que a futuro le las buenas practicas policiales en los gustaría ser policía. “Me gusta servir estudiantes. a mi Patria y voy a ser policía, estoy El pasado 11 de diciembre, en los pa- muy contento” comentó.

SELECCIONADO POR su buen desenvolvimiento académico. El niño Nixon Hernández de la Unidad Educativa Eduardo Vascones, fue Comandante de la Policía de Pastaza.

PASTAZA

Oposición total a construcción de reductores de velocidad El sector del transporte demostró su total oposición a la construcción de los reductores de velocidad. La ciudadanía denunció que sus vehículos han sufrido severos daños.

Desde hace aproximadamente un mes, la dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en los ejes viales Puyo Macas y Puyo Tena construyó varios reductores de velocidad. Según Eduardo Toctaquiza presidente de la Cámara del Transporte de Pastaza, serían 280 reductores que se pretende construir, cuyo costo individual sería de 4.071.22 dólares y el costo global asciende a 1.139.940.60 dólares. “Se va a investigar porque en otras provincias tienen un menor costo” dijo. En los últimos días se dio la reacción de todas las ramas del transporte de Pastaza, quienes expresaron su total oposición a que se siga construyendo los reductores, aducen que los mismos son anti técnicos y que están destruyendo los vehículos. Ante tal situación, los transportistas promovieron una asamblea que se efectuó el martesen la sede de la cooperativa Touris San Francisco, a la que asistieron el gobernador Carlos Lugo, algunas autoridades, candidatos y dirigentes.

EN SU mayoría los dirigentes del transporte protagonizaron un plantón para exigir la suspensión de construcción de los reductores de velocidad.

Luego de una acalorada reunión y la amenaza de una medida de hecho, ya a altas horas de la noche los dirigentes del volante llegaron a un entendimiento con el Gobernador y lograron que se suspenda los trabajos de construcción de los reductores. Sin embargo aproximadamente a las 16:00 del miércoles, los choferes dijeron que el acuerdo no se había cum-

plido y que continuaban los trabajos, razón por la que en gran número se concentraron en el paso lateral para realizar un plantón, los conductores de vehículos particulares también rechazaban la existencia de los reductores. “Esto no sirve, van a dañar los carros” indicaron. Al plantón llegó Eliza Rodríguez Jefe Política de Pastaza, quién aseguro que

ESTOS REDUCTORES son el puto de la discordia, aducen estar construidos de manera anti técnica y que dañan los vehículos.

el acuerdo llegado con el Gobernador el día anterior se estaba cumpliendo y que tan solo se recogía los escombros que estaban en los sitios donde se construyó los reductores. “El Gobernador ya exigió al director del Mtop para que suspenda la obra, es más hemos sugerido a la Ministra el tipo de reductores que podrían ser construidas, las cuales tiene dimensiones

más pequeñas” explicó Rodríguez. Juan Álvarez, presidente de los taxistas manifestó que no permitirán a que se conjugue un atropello más a los habitantes de Pastaza, anticipó que se mantendrán las reuniones, exigirán que se atienda el pedido y se respete el acuerdo con el Gobernador. El dirigente no descartó la realización de una posible acción de protesta.


INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

11

JUDICIALES


12

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

JUDICIALES

periodicoindependiente

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com


INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

13

JUDICIALES

www.periodicoindependiente.com

CONSTUTICION DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE QUEZADA NUÑEZ S.A. La compañía COMPAÑÍA DE TRANSPORTE QUEZADA NUÑEZ S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del cantón ORELLANA, el 31 de Julio de 2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.Q.12.006511 de 13 de Diciembre del 2012. 1.- DOMICILIO: Cantón ORELLANA, provincia de ORELLANA 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Numero de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es:…. SE DEDICARA EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL,…. Quito, 13 de Diciembre de 2012. Dr. Eddy Viteri Garcés O-426

ALQUILER DE BODEGA Empresa minera necesita arrendar un bien inmueble de al menos 10.000 m2 entre las poblaciones de Lumbaqui y Reventador en la provincia de Sucumbíos. Debe poseer mínimo: cerramiento perimetral de seguridad, disponer de una puerta de ingreso para vehículos livianos y pesados, una garita, una casa con 5 habitaciones, 4 baños completos individuales, y disponer de servicios básicos de agua potable con cisterna, energía eléctrica, teléfono, alcantarillado. Interesados por favor comunicarse al telf:

2904361 ext. 106 Q-231

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS TRANSPORTE URBANO HUAORANIS S.A. De conformidad con la Ley de Compañía y disposiciones estatuarias de nuestra empresa, se convoca a los accionistas de la compañía TRANSPORTE URBANO HUAORANIS S.A. a Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrara el día Jueves 20 de Diciembre del 2012, a las 20h00, p.m. en la oficina de la empresa, ubicado en vía Loreto km. 1, ciudad Puerto Francisco de Orellana, Cantón, Francisco de Orellana, provincia de Orellana, a fin de tratar el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum 2. Instalación de la Junta General extraordinaria de accionistas 3. Lectura de comunicaciones 4. Autorización para gestionar incrementos de cupos ante a la ANT 5. Entrega del reglamento interno de trabajo e institucional 6. Informe del Presidente de sus gestiones del año 2012 7. Conocimiento y aprobación del informe del Gerente General, correspondiente al ejercicio económico 2012 8. Conocimiento y aprobación del informe del señor Comisario, correspondiente al ejercicio económico 2012 9. Elección de los administradores; Gerente General y Presidente, periodo 2012-2014 10. Elección de los comisarios principal y suplente periodo 2012-2013 11. Clausura Puerto Francisco de Orellana, 11 de Diciembre del 2012 Wilson Guerrero PRESIDENTE O-428

EXTRACTO

CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA JIMBEVAL CIA LTDA… La compañía JIMBEVAL CIA LTDA CIA LTDA… Se constituyo por escritura publica otorgada ante el Notario Publico del Cantón TENA, el 13 DE /Julio /2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.Q.12.004961 de 24 de Septiembre de 2012. 1.-DOMICILIO: Cantón TENA, provincia de NAPO. 2.-CAPITAL: Suscrito US $ 400.00 Numero de Participaciones 400 Valor US $ 1.00 3.-OBJETO: El objeto de la compañía es: A) “LA REALIZACION DE ESTUDIOS, DISEÑOS, PLANIFICACION, CONSTRUCCION Y FISCALIZACION DE OBRAS CIVILES… Quito, 24 de Septiembre de 2012

Dr. Román Barros Farfán DIRECTOR JURIDICO DE COMPÑIAS SUBROGANTE T-664


14

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

PASATIEMPO CONFESIONES

Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenará toda lengua que se levante contra mí en juicio. (Isaías 54: 17) ORACIONES PARA PEDIR BENDICIÓN Y FAVOR Señor, bendíceme y guárdame, haz resplandecer tu rostro sobre mí y ten de mí misericordia, alza sobre mí tu rostro y dame paz. (Números 6: 24-26) ORACIONES PARA RECIBIR REVELACIÓN Eres el Dios que revela los secretos, Señor revélame tus secretos (Daniel 2:28) ORACIONES RELACIONADAS CON LOS CIELOS Estoy sentado en lugares celestiales en Cristo, por encima de todo principado, potestad, poder y dominio. (Efesios 1:3)

periodicoindependiente

@Peindependiente

CONSEJO ESPIRITUAL

SOPA DE LETRAS I

F

A M

I

A

T

R Q A

S

U

D

T

C

B

H O R

A

3 DIALOGO

I

J

N A

T

4 AMOR

V

5 FAMILIA

I

L

P A

Z

D G E

E

A

F

H

B M N M P

R

E

L

I

A

P

K

O N N M E

D

J

S

A M

I

S

T

A D

O K

R O B O D

L

K O

N Q

P

L

A

R M P

A O

K

X

S

Z

R N

P

J

Y

A C

L

H O A

J

A

L

I

F

P

T

Z

D O

J

A

V V

L

U

Q O

S

B

A M O R W X

E

A D J

R

U

H

F

G

I

D

N Q V

E

R

D A D

S

U

2 PALABRAS

6 VERDAD 7 PERDONAR 8 COMPARTIR 9 BONDAD

R

P

10 TRABAJAR

K M

L

S

11 AMISTAD

A

R

T

I

R

B G M Q U A

E

L

N

T

W A

J

A O

P A

L

O M A

V

B

O N

D A D

H

N

A H

N

R

V

B

F

M O R

X G K

E

A

X

Y

D

I

A

L

O G O

P

P O

I

M

U

1 PAZ

F

C O M P

H U

www.periodicoindependiente.com

12 MUNDO 13 PALOMA 14 MANOS

Cuando tropieces no te digas: no sirvo para nada, me lo merezco, soy un inútil. Aquel que se cree el peor es tan egótico como quien cree ser el mejor. No trates de ser el mejor de los hombres, pero sí esfuérzate en ser un buen hombre. Hay pocas personas malvadas en este mundo. Las que lo parecen son en general enfermos o necios. Aléjate de aquel que te lleva a la ruina. Tus compañías son lo más importante en el despegue hacia el mundo espiritual. Busca lo permanente en ti. Desecha lo transitorio. Lo que te da placer por un momento puede ser la causa de tu ruina de esta vida. Lo que te hace estar en reposo es un portal abierto hacia la paz verdadera. Recuerda: Dios no castiga, no ofende, no juzga, no lastima, no critica, no se venga. Dios Ama. Busca a Dios como se te ocurra: en la iglesia o los templos, en las figuras sagradas, en los santos, en la oración, en la música, en el silencio, en las personas, en el desierto, en el cielo o en la Tierra, pero jamás, ni por un sólo instante, dejes de buscarlo. No te engañes creyendo que las cosas son como tu mente te las muestra. La mente es el más hábil de los ladrones, y es capaz de robarte la paz. Pero recuerda: si haces que la habilidad del ladrón con sus manos sea transformada en tu favor, puedes llegar a contar con el genio más calificado. La mente es tu instrumento, sé inteligente.

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS DIFERENCIAS

ORACIONES PARA MULTIPLICAR Y AUMENTAR Dame bendición y ensancha mi territorio, que tu mano esté conmigo y líbrame del mal. (1Crónicas 4:10) ORACIONES PARA PEDIR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DIVINA Que los ángeles del Señor acampen a mí alrededor y me protejan. (Salmos 34:7) ORACIONES EN CRISTO Soy llamado en Cristo. (Romanos 1:6) ORACIONES Y DECLARACIONES DEL REINO Venga tu Reino, hágase tu voluntad. (Mateo 6:10) ORACIONES PARA QUE SE MANIFIESTE EL FUEGO DE DIOS Tu trono, oh Señor es como una llama encendida. (Daniel 7:9) ORACIONES PARA MANDAR A LA MAÑANA,AL DÍA Y A LA NOCHE Ordeno a la mañana que asga los confines de la tierra y que sacuda de ella a los malvados. (Job 38:12) ORACIONES PARA QQUE SE MANIFIESTE LA ESPADA DEL SEÑOR Desato la espada del Señor en contra de las potestades del infierno, en el nombre de Jesús. (Jueces 7:18) ORACIONES PARA QUE SE MANIFIESTEN LAS FLECHAS DEL SEÑOR Desato la flecha de la liberación del Señor en mi vida. (2Reyes 13:17) ORACIONES PARA ROMPER MALDICIONES Y ECHAR FUERA ESPÍRITUS GENERACIONALES. Soy redimido de la maldición de la ley. (Gálatas 3:13)

REFLEXIÓN

Perdonando como Dios

Maskepetoon fue caudillo de una tribu numerosa de indios de Norte América. Tenía un hijo a quien quería mucho, y le había instruido desde chico en toda la sabiduría de los pieles rojas. Ahora era un joven alto, fuerte y capacitado para realizar cualquier misión que le fuera encomendada. Por lo tanto, cuando hubo que viajar a un valle distante para traer los caballos, Maskepetoon mandó a su hijo. Era un camino solitario y peligroso, entre montañas altas y por sendas escarpadas, pero el joven estaba acostumbrado a esa vida, pues había recorrido los cerros cazando con los guerreros jóvenes. Cuando llegó al valle donde siempre pastaban los animales, no los pudo encontrar. Por las huellas que quedaban, se dio cuenta que otros indios habían pasado por allí. Seguramente los habían robado. Antes que pudiera volverse al campamento a buscar ayuda, el caudillo de la tribu ladrona salió sorpresivamente y mató al joven. Maskepetoon esperó por muchos días la llegada de su hijo, y por fin recibió las noticias de que había muerto, cayendo por un

precipicio en uno de los pasos montañosos. Por un tiempo el padre, sabiendo el peligro de los feroces vientos y tempestades en ese sector, creía que era verdad. Cierta noche llegaron unos indios errantes, que pasaban de una tribu a otra, y alrededor de la fogata, uno dijo: “Su hijo no se cayó. El caudillo de los Piesnegros lo mató. Ellos robaron los caballos.” Maskepetoon, enfureciéndose, juró que se vengaría del asesino y de toda la tribu de él. ¡Cuánto ansiaba el día cuando podría cumplir sus deseos y matarlo! Pero antes que pudiera realizar esto, llegó un misionero al campamento. Les contó la historia del amor del gran Dios de los cielos, y como él mandó a su Hijo a morir por sus enemigos, por nosotros, por nuestros pecados .. . por los pecados de los indios. La palabra de Dios entró en los corazones de los que escuchaban, y dentro de poco tiempo, el caudillo y muchos de su tribu creyeron en el Señor Jesús y fueron salvos. Un día, cuando Maskepetoon iba a caballo encabezando un grupo de sus guerreros, un mensajero se acercó rápi-

damente para avisarle que el caudillo de la tribu enemiga, acompañado por sus guerreros, venía hacia ellos. Los ojos del jefe brillaron. No se inmutó, pero sus mandíbulas se apretaron y agarrando su hacha de guerra, siguió adelante. Al poco rato las dos tribus enemigas se encontraron y se detuvieron. Maskepetoon desmontó de su caballo y con su hacha en la mano, se adelantó hacia su enemigo. Nadie se movió ni habló mientras él lo contemplaba fijamente. Sólo se escuchaba el roce de las patas de los inquietos caballos. Después de unos minutos, la voz fuerte del caudillo rompió el silencio. “Tú eres el asesino de mi hijo, el hijo mío valiente y fuerte. Yo le mandé a buscar los caballos, los que tú habías robado. Lo mataste sin misericordia. Yo juré vengarme de ti. Por muchos días he esperado este encuentro contigo, para enterrar esta hacha en tu cráneo, para hacerte sufrir lo que mereces por haber muerto a mi hijo.” Pero no levantó el hacha, y el enemigo no se movió. Entonces, emocionado y con lágrimas en sus ojos, le dijo

al asesino: “Yo te perdono.” Le contó cómo el misionero le había leído del libro del gran Dios acerca de su hijo, Jesús, quien había dicho, “Padre, perdónalos,” mientras sufría en la cruz. “Yo me doy cuenta,” dijo él, “que como Dios me ha perdonado a mí los pecados, yo también debo perdonarte a ti la muerte de mi hijo.” Luego cada uno se fue por su camino. Maskepeton renunció a sus costumbres antiguas de crueldad y guerra, y dedicó su vida a servir al Señor Jesús. De todo corazón perdonó a sus enemigos, y sin hacha ni arma, él iba con la palabra de Dios predicándoles del amor del Salvador. Algunos creyeron el mensaje y fueron transformados en nuevas criaturas, pero otros le aborrecieron y lo rechazaron. Miqueas 7: 18, 19 “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados” Perdonar es olvidar.


INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012 periodicoindependiente

@Peindependiente

15

PERSONAJE

www.periodicoindependiente.com

David Arroyo

“Gracias a Dios he logrado tener resultados con el que he representado a mi provincia y al país” David Arroyo nació en Orellana el 23 de septiembre de 1991, desde los 11 años empezó con el deporte en la disciplina de levantamiento de pesas, desde temprana edad (Halterofilia), campeón mundial, representó al Ecuador en su disciplina en los juegos olímpicos en Londres 2012. ¿Qué fue lo que le motivó para practicar este deporte y por quién? A la edad de diez años empecé a practicar este deporte, por iniciativa de mi tío Tarsiso Montaño, quien fue mi primer entrenador en esta disciplina y fue él la persona que me incentivó. La halterofilia fue ganando mucho espacio en mí y gracias a Dios he logrado tener un resultado con el que he representado a mi provincia y al país. ¿Cuantos miembros conforman su familia? Mi familia la conforman ocho personas, mis padres y seis hermanos, de los cuales 5 son mujeres, yo soy el primero de la familia. Ellos reciben todo el apoyo económico de mi parte, además me incentivan para que siga adelante, inclusive mi primo Fernando quien también practica este deporte. ¿Durante esta trayectoria deportiva que anécdota recuerda?

La más importante de todas hasta el momento ha sido la del campeonato mundial en Malasia, donde había ganado en arranque y por poco me lesiono, ya no pensaba salir en envión ni en total, para ganar las tres medallas de oro; pero me dije a mi mismo, si he entrenado tanto, no es el momento de retirarme, así que con el dolor que tenía salí a competir y logré ganar las tres medallas de oro y haber quedado triple campeón mundial juvenil. ¿Qué mensaje le da a la juventud que practica este deporte? Les digo que entrenen, que se sacrifiquen, que no vean en mi a uno de los mejores, soy igual que ellos, es más, pueden sacar mejores resultados de los que he obtenido. Si alguien les ofrece algo del mundo de las drogas, por favor se aparten, porque eso no conduce a nada bueno, las drogas dañan y denigran a las personas. ¿Usted tiene momentos de sano es-

parcimiento? Bueno no me considero un santo, sería un mentiroso si digo que nunca he tomado alcohol, hay momentos que uno necesita distraerse, pero todo tiene que ser hasta cierta medida, un trago no le cae mal a nadie, pero dedicarse a consumir alcohol hasta perder la cabeza, no es correcto, lógico que cuando hay una reunión familiar se puede divertir, pero repito, todo a su medida. ¿La casa que le obsequiaron en Orellana que pasó? Sobre este tema puedo decir, que primeramente en el 2010 cuando quedé campeón mundial, la alcaldesa del cantón Francisco de Orellana Anita Rivas, me ofreció una casa, pero no entiendo por qué motivos nunca

me la dio. En el 2011 cuando quedé triple campeón mundial también me la ofreció, pero todo se convirtió en promesas, espero que más adelante ella reconozca el esfuerzo de cada deportista no solo de mí, yo no tengo resentimientos por eso. Quien sí me dio una casa fue el Presidente de la República en coordinación con el Ministro del deporte, en realidad es una casa espectacular donde me siento muy cómodo y allí vive mi familia, yo tengo que pasar muchas veces fuera de aquí debido a mi trabajo, pero cuando vengo a Orellana paso junto a mi familia.

¿De la Federación deportiva de Orellana que puede decir? A este entidad le debo todo lo que soy, agradezco a sus directivos que me apoyaron y me incentivaron para que continuara con mis entrenamientos y no los he defraudado, donde he participado he representado bien y he puesto su nombre en un buen sitial.

DAVID ARROYO durante una práctica de halterofilia.

Q-235


16

INDEPENDIENTE Circula del 16 de diciembre al 22 de diciembre del 2012

DEPORTES

periodicoindependiente

FÚTBOL

São Paulo campeón de la sudamericana en difícil final

@Peindependiente

www.periodicoindependiente.com

FRANCISCO DE ORELLANA

Se inauguró el campeonato de futbol en la parroquia Tiputini Admiración para propios y extraños causó la inauguración del campeonato de futbol categoría abierta en la parroquia Tiputini, perteneciente al cantón Aguarico. El pasado fin de semana las autoridades seccionales y deportivas tomaron la firme decisión de adelantar el campeonato de fútbol establecido en el cronograma de actividades para el año 2013, con la finalidad de seleccionar a los dos representantes del cantón para el campeonato provincial que se realizará en los primeros días del mes de febrero del

próximo año. Los organizadores de este evento encabezado por Fabián Romero y avalado por el alcalde del cantón Franklin Cox, enviaron invitaciones a las autoridades provinciales para que formen parte de este evento que contó con la presencia de los diferentes clubes de la Liga Cantonal, cabe recordar que hace pocos meses se inauguró el Inter cantonal de baloncesto femenino, este accionar se repitió en este torneo de futbol, lo que demuestra la responsabilidad y el interés de sus dirigentes.

POLICÍAS RESGUARDAN la salida del camerino en que se encontraba Tigres.

El equipo brasileño se coronó cam- que reflejan manchas de sangre en las peón de la sudamericana en un partido puertas y hoyos producto de golpes. marcado por la polémica que levantó Rodrigo Molinos, presidente de Tigre, comentarios en toda Latinoamérica. relató su versión de los hechos, “hubo Esta accidentada final tuvo como pro- una discrepancia con los jugadores de tagonista la violencia; los jugadores São Paulo al final del primer tiempo de Tigre (Argentina) no salieron para y, cuando nuestros jugadores bajaron jugar el segundo tiempo. al vestuario, seis vigilantes los estaUna vez finalizado el primer tiempo, ban esperando. Fueron golpeados con en el que ganaban 2-0 los locales, ju- mazos y amenazados con armas de gadores de ambos fuego”. “Ante ese escuadros se enfras- El club argentino pedirá cenario, no podíamos caron en una gresca a la Conmebol que san- ir a la cancha -dijo el de proporciones. Sin directivo-. Estábacione a São Paulo por mos en otro país, en embargo, la pelea continuó en cameriel cual, la policía te estos hechos. nos y los trasandinos golpea. No podíamos alegaron agresiones de parte de la po- jugar de esta forma”. Los dirigentes del licía brasileña, por lo que se negaron club São Paulo, por su parte, negaron a salir a jugar la segunda etapa. Tras las supuestas agresiones y acusaron a esto, y luego de que el cuarto árbitro los argentinos de vandalismo y festechileno Julio Bascuñán le informara al jaron el triunfo en una ceremonia en central Enrique Osses de la negativa las que se les fue entregada la ansiada argentina, el juez nacional dispuso del copa. fin del cotejo y triunfo de los paulistas. Los policías brasileños, alegaron que A través de las pantallas del canal Fox fueron llamados para tranquilizar los Sports, los jugadores de Tigre mostra- ánimos en los vestuarios y dijeron que ron las dependencias de los camarines nunca usaron armas.

S-863

INCIDENTES ENTRE los jugadores de Tigres y São Paulo.

FESTEJO DEL São Paulo al ser declarado ganador de la copa sudamericana.

Q-233


EDICION 722