Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA Nombre:

Diego Ramirez

Fecha

Grado

14/05/13

Profesor

B Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Comprueba en la Legislación Peruana la importancia de la participación ciudadana y del bien común.

1. ¿Qué diferencia hay entre la participación política y la participación ciudadana?

2 pts

La participación política, es la acción en la cual, los todo ciudadano, que deben influir en el proceso político y en su resultado, como es en el caso del sufragio. Y La participación ciudadana es la colaboración de los ciudadanos, que toman parte de las decisiones publicas para determinar una cuestión.

2. Establece las diferencias entre los partidos políticos y la Sociedad civil organizada

2 pts

La diferencia entre partido político y sociedad civil organizada es, que un partido político es una organización creada por un conjunto de individuos cuyo único fin en común es el de acceder al poder político para defender los intereses de una determinada clase Social, el cual hace referencia muchas veces a su tipo de ideología. Pero en la sociedad civil organizada no busca un fin político, es un conjunto de ciudadanos que toman decisiones y acciones públicas, llevando las necesidades del sector a mejorar, como por ejemplo son las juntas vecinales. 3. ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 4 pts Los mecanismo de participación ciudadana son, el voto, el plebiscito, el referendo, el referendo derogatorio, el referendo aprobatorio, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato. Para mi seria el del voto, ya que a través del hacemos valer Nuestro deber al sufragio para poder elegir a nuestros representantes políticos.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

4. ¿Cuáles son los Mecanismos de Control Ciudadano? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 3 pts Los mecanismos de control ciudadano son, Veedurías , Observatorios Ciudadanos y Revocatoria de Mandato. En mi opinión el mecanismo mas Importante es el veedurías ya que son ellos los que se encargan de Organizar la gestión propuesta por los gobernantes elegidos además también Depende de ellos de que toda la gestión propuesta se desarrolle exitosamente

5. Define: 

6 pts

Iniciativa de Reforma Constitucional; es el procedimiento por el cual se modifica la constitución, Siguiendo los procedimientos establecidos por la propia constitución.

Iniciativa en la formación de las leyes; es la facultad que tiene un órgano del estado como, el congreso, o un miembro del estado como, un diputado, de dar inicio a la creación de una nueva ley.

Referéndum; es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.

Revocatoria de Autoridades, es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la Soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue elegido.

Remoción de Autoridades; es cuando se realiza la revocatoria a alguna autoridad, la cual es removida del cargo, y realizar nuevas elecciones.

Demanda de Rendición de Cuentas, es la acción, como deber legal, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

6. ¿Consideras que la participación y control ciudadana está bien definido y practicado en la vida de nuestro país? Fundamenta tu respuesta 3pts No está bien de definido ni practicado, ya que a la hora de la participación ciudadana, a pesar que el mismo pueblo tome el control públicamente hay siempre personas que se opongan, esto causa diversos desacuerdo lo que hace que no se desarrolle una buena participación ciudadana.

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA  

La democracia, participación ciudadana, y bien

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you