Page 1

Facultad de Medicina Profesora: Claudia Winther Gestión de la Información Digital

Vida, vicios y abusos en la carrera de medicina

Integrantes: Catalina Foncea Danae Gómez Diego Roselló Taly Saúl Fecha: 27/08/2012

1


INTRODUCCIÓN A través de los años, las facultades de medicina de todos los lugares del mundo se han dedicado a formar egresados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento junto con la experiencia necesaria para desempeñar la profesión médica. Su metodología de enseñanza se enfoca en crear profesionales de gran capacidad, con sólida formación ética, espíritu de servicio y compromiso con el bienestar de la comunidad para contribuir a elevar la calidad de vida de la población. Sin embargo, esta formación médica ha sido considerada tradicionalmente como ardua y exigente, lo que conlleva a que los estudiantes de medicina representen un grupo vulnerable para desarrollar la depresión, debido al exceso de estudio, las restricciones en las actividades sociales, la continua exposición al padecimiento ajeno y las conductas abusivas por parte de algunos docentes. Las escuelas se preocupan de educar para mejorar calidades de vida como mencionamos anteriormente, pero se olvidan de la calidad de vida de sus propios estudiantes, de cuidarlos, de la salud de ellos tanto física como psicológicamente, de su condición de jóvenes, de que son integrantes de familias, se olvidan de que son personas comunes y corrientes. Es por ello que el propósito de nuestra campaña es informar, aconsejar y generar un espacio para la discusión respecto a los diversos problemas que aquejan tanto a estudiantes, docentes y profesionales de la salud. Esta campaña está siendo gestionada por una razón: la falta de información ordenada y clara de toda esta problemática. Lo que en un futuro esperamos que sea útil para nuestros usuarios.

DATOS Y CIFRAS 2


Hasta poco tiempo atrás, sólo había referencias informales sobre situaciones abusivas en la carrera de medicina y los médicos solían recordar episodios aislados en reuniones de ex-alumnos, pero no existían datos al respecto. Este fenómeno es altamente frecuente y percibido por los estudiantes, y se expresa de múltiples formas por ejemplo: delegar tareas humillantes, burlarse de sus errores, exceso de trabajo, discriminación racial e incluso acoso sexual. En la actualidad se ha apreciado un progreso en cuanto a la validez de la información que se tiene sobre este conflicto, ya que cada vez se publican más estudios sobre nuestro tema. De los distintos tipos de abuso percibidos, el más frecuente es el trato humillante, tanto verbal como psicológico (Tabla 1). Las mujeres, por otra parte, reportan percibir significativamente más agresiones sexuales que los hombres, éstos, a su vez, declaran haber sido víctima con mayor frecuencia de agresiones físicas.

3


Éste fenómeno va acompañado de conductas destructivas, un estudio realizado en México a estudiantes de medicina reveló que el 56% de los estudiantes declaraba abuso de alcohol, un 12% de ellos se declaraba dependiente, por otra parte el 13% informó tres o más conductas disociales, el 19% presenta síntomas depresivos, mientras que el 15% señales de angustia. Una cifra muy llamativa es que el 2,6% presenta al menos un intento suicidio, y que el 20% ha expresado sus ganas de hacerlo. Otro estudio realizado en El Salvador a 183 estudiantes de séptimo año de medicina reveló que el 97,25% de los encuestados habían sufrido maltrato de alguna manera al menos una vez en el transcurso de sus estudios. El maltrato mayoritariamente era psicológico, pero el físico también estaba presente. Estudios realizados en diversas partes del mundo durante la década de 1998 al 2008 reflejaron los altos índices de depresión en estudiantes de medicina. Los datos fueron recopilados de diversas maneras, y mayoritariamente se dieron a conocer en revistas científicas; a continuación un gráfico realizado a partir de la recopilación de aquella información.

Figura 1. Patrón de publicación sobre depresión en estudiantes de medicina en MEDLINE (1990-2008).

Además de estos abusos, está presente el estrés al que se ven sometidos los estudiantes debido a las altas exigencias de los profesores, lo que se ve reflejado

4


en somnolencia y mala calidad de sueño, depresión y problemas en la relación familiar. Como evidencia de las altas exigencias físicas, intelectuales y emocionales, J. Toews, encontró en estudiantes de medicina y residentes un leve aumento de la probabilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad psiquiátrica, con respecto a la población general. Otra evidencia importante fue la arrojada por el centro de investigación Humboldt State University, en la que se midió la sintomatología depresiva en estudiantes de medicina comparada con la población general, donde se concluyó que es mayor en los futuros médicos. Una especialista encontró una relación directa entre el estrés y el mal rendimiento académico, siendo de particular riesgo el grupo caracterizado por una baja autoestima y locus de control más externo. Esto sugiere que a los estudiantes se les debería enseñar técnicas de manejo del estrés. Otro punto importante es que debido a las exigencias, muchos estudiantes han recurrido ilegalmente al consumo de estimulantes del sistema nervioso central, con el objetivo de ser capaces de mejorar su rendimiento académico. A fin de conocer, en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuál es la frecuencia de uso y tipo de sustancias utilizadas, se realizó una encuesta de consumo. Los objetivos planteados fueron: cuantificar la frecuencia de consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, benzodiazepinas y antidepresivos en estudiantes de primero a séptimo año de medicina; caracterizar el consumo de estas sustancias según cantidad y periodicidad, según sexo, nivel cursado en la carrera y presencia de riesgos de salud mental. Como resultado se obtuvo que a pesar de que el consumo de drogas en los estudiantes de medicina de la PUC es mucho menor que en otros países, aún sigue siendo preocupante que estos se vean en la necesidad de recurrir a estos elementos para poder rendir y responder a las exigencias del día a día.

PROPUESTAS 5


Las propuestas que tenemos en base a este tema es crear un blog, principalmente para que todos los estudiantes de medicina que se sienten agredidos de alguna manera, o que se sienten desmotivados debido al estrés que provoca la carrera, puedan contarnos sus vivencias respecto a esto, puedan sentirse identificados con otros colegas, y de esta manera, todos podamos informarnos sobre el tema, de modo que podamos darnos cuenta de los abusos que se cometen y podamos, en un futuro, eliminarlos de la metodología de enseñanza, creando profesionales sin necesidad de acudir a estas irregularidades. Nuestro blog contará con un chat público el cual proporcionará un espacio abierto para que tanto estudiantes como otros profesionales de la salud puedan exponer sus vivencias. También contará con enlaces y todo tipo de información que pueda ser de ayuda para aconsejar y proporcionar a las personas afectadas una vía más simple y rápida de informarse acerca de esta gran problemática. Por otro lado creemos pertinente crear un chat privado para que los que deseen mayor información y/o contacto con algún profesional de salud, se comunique con nuestros administradores. Otra idea, es la realización de charlas en las escuelas de medicina, con el fin de exponer diversas soluciones a los problemas antes planteados. Serán tres sesiones de charlas, la primera será una exposición introductoria en la que se presentará el problema junto con datos contundentes, de manera que los estudiantes en una primera instancia se sientan identificados y no piensen que cargan con esta problemática solos, la segunda estará dedicada a la entrega de herramientas y tips, para afrontar las consecuencias de estas conductas abusivas mientras que la tercera y última sesión constará con ayuda profesional otorgada en un foro abierto, donde los estudiantes expresen su sentir y consulten a los especialistas, quienes los guiarán de manera óptima hacia una solución clara y oportuna. Por último queremos plantear un método innovador, el cual consiste en la consolidación de un equipo de profesionales dedicados al área de la psicología, para que brinden a los alumnos de medicina consejo de nivel profesional y que les garantice a aquellos que se encuentran en situaciones de estrés y que sean víctimas de los diversos tipos de abuso una manera de de solucionar sus problemas. Esto se llevaría a cabo en un plazo de dos meses, tiempo en el cual se hablará con las diversas universidades que imparten la carrera de Medicina, intentando de convencer al directivo de que nuestra proyecto proporcionará un grato ambiente y un mejor rendimiento de sus alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

6


- Arriola-Quiroz Isaías, Stucchi Portocarrero Santiago. Depresión en estudiantes de medicina: Una aproximación bibliométrica. Rev. méd. Chile [en línea]. 2010 Mar [citado 2012 Ago 24]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000300022&lng=es. Dimas A. Estudiantes de medicina sufren abuso de superiores. Investigación médica. [diario en línea]. San Salvador: Diario El Salvador; 14 Nov 2008 [citado 2012 Ago 22]. Disponible en: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp? idCat=6364&idArt=3027949 - Maida S Ana Margarita, Herskovic M Viviana, Pereira S Ana, Salinas-Fernández Lorena, Esquivel C Claudia. Percepción de conductas abusivas en estudiantes de medicina. Rev. méd. Chile [en línea]. 2006 Dic [citado 2012 Ago 20]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872006001200004&lng=es. - Benítez G Carlos, Quintero B Juan, Torres B Rafael. Prevalencia de riesgo de trastornos psiquiátricos en estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile. Rev. méd. Chile [en línea]. 2001 Feb [citado 2012 Ago 20]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872001000200008&lng=es. - Romero María Inés, Santander Jaime, Hitschfeld Mario Javier, Labbé Marcela, Zamora Viviana. Consumo de sustancias ilícitas y psicotrópicos entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev. méd. Chile [en línea]. 2009 Abr [citado 2012 Ago 21]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000400002&lng=es.

7

Vida, vicios y abusos en la carrera de medicina  

Informe final del proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you