Page 1

Los valores

Qué son Valores: En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto considerados típicamente positivos o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología. Referido al ser humano, se suele hablar de valores humanos, valores universales. Aplicados a un grupo de personas, los valores que están influidos o determinados por una determinada sociedad y una cultura se suelen denominar valores sociales y valores culturales. Aquellos que están considerados desde el punto de vista de la Ética y de la Moral son los valores éticos y los valores morales. En contextos más específicos, se utiliza este término para referirse a otro tipo de valores, por ejemplo, valores estéticos o valores económicos. Algunos ejemplos de valores son la paz, la solidaridad, la amistad, la sinceridad y el amor.

El valor de responsabilidad

la

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Qué es el Respeto: El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. 


LOS VALORES FUNDAMENTALES PARA EL SER HUMANO 

Algunos de los valores fundamentales del ser humano son: Puntualidad  Sinceridad

Responsabilidad

Generosidad

Familia

Honestidad

Decencia

Solidaridad

Aprender

Prudencia

Doscidilidad

Autodominio

Sensibilidad

Sacrificio

Crítica Constructiva

Desprendimiento

Comunicación

Optimismo

Compasión

Amor

Servicio

Superación

Voluntad

Responsabilidad

Paciencia

Comprensión

Sencillez

Bondad

Amistad

Lealtad

Respeto

Perdón

Alegría

Empatía

Honestidad

Gratitud

Triptico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you