Issuu on Google+

ANUARIO


AUTORIDADES OIJ Secretario General Alejo Ramírez Secretario General Adjunto Max Trejo Cervantes Director de la Oficina para Sudamérica Luis Acosta Director de Cooperación Paul Giovanni Rodríguez Niño Directora de Administración Paz Fuster Director de Comunicación Diego Quinteros Diseño Munda Diseño y Comunicación Distribución Secretaría General OIJ Paseo de Recoletos, 8 – 1ª Planta 28001 – Madrid, España Teléfonos: (+34) 913 690 350 / 913 690 284

Imagen de tapa: Hacia allá Autor: Delfina Milder (Salto, Uruguay)


2013 fue un año intenso, de una actividad profusa para la OIJ. Al repasar lo que hicimos en estos 12 meses, nos dimos cuenta de que valía la pena recoger en las páginas que siguen buena parte de las acciones que llevamos adelante en este lapso. La 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes y la Agenda de Desarrollo e Inversión Social fueron acaso las de mayor impacto, pero no las únicas que desarrollamos en el año. 2013 fue, también, la confirmación de un viraje en el camino institucional de la OIJ. Tenemos más socios y países activos que nunca. Con ellos a la par, el organismo adquirió una sustentabilidad política y, sobre todo, económico-financiera, que nos hace sentir más respaldados, más fuertes. Por todo ello los invitamos a repasar 2013 en imágenes. Con la confianza de que 2014 será tan bueno como este año que se va. Secretaría General OIJ Diciembre de 2013


OIJ 2013: EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD En estos tres años de gestión, el principal desafío giró en torno a la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación y hallar renovados mecanismos para aumentar el apoyo de los países, que es en definitiva lo que refuerza la identidad multigubernamental de la OIJ. Durante este lapso, siete nuevos países sumaron aportes a la institución, destacándose el ingreso de Brasil. En esta línea, durante 2011 se exploraron acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarro llo de América Latina (CAF), cuyos frutos se vieron en 2012 con la firma de un convenio con cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se fortaleció el vínculo con la ONU a través del PNUD, UNFPA, CEPAL, OIT y UNESCO. Y con el sector privado, en sendos acuerdos con Microsoft, Ford Fundation y la empresa portuguesa JP Sá Couto. Con todo, la Secretaría General buscó aumentar la eficiencia de los recursos humanos, generando una mejor relación entre gasto administrativo y cooperación, lo que redundó en un mayor sustentabilidad de la institución.

PAÍSES ACTIVOS (PAGO DE CUOTAS ANUALES)

11

2010

18

2013

CUOTAS DE PAÍSES (PORCENTAJES SEGÚN ORIGEN)

69%

2010

47%

2013

España 2 • OIJ

Resto de países

31% 53%


2013 fue el año en que más países han cumplido con su cuota anual (18)

EN RESUMEN:

Aporte de socios representa el 66% de los ingresos totales de la OIJ

Primera vez que los países juntos equilibran su aporte al de España

Mayor cantidad de socios en la historia de la OIJ (12)

SOCIOS DE COOPERACIÓN 2010

2010 AECID UNFPA JP SÁ COUTO CJE

4 12

2013

2013 AECID UNFPA JP SÁ COUTO BID CAF PNUD UNESCO CEPAL UNAM OIT VERACRUZ MICROSOFT

FONDOS DE COOPERACIÓN (PORCENTAJES SEGÚN ORIGEN)

98% 2%

2010

2013

España

27%

73%

Resto de países 3 • ANUARIO 2013


ENERO

2

FEBRERO

1

1

VERACRUZ La OIJ suscribió un convenio de cooperación con el gobierno del Estado de Veracruz con el propósito de organizar en forma conjunta la V Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes. 4 • OIJ

El año comenzó con la aprobación parlamentaria (2) (Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina) del Acuerdo de Sede de la oficina de la OIJ para Sudamérica en Buenos Aires. Además, el gobernador de Veracruz, México, Javier Duarte Ochoa, visitó la sede de la OIJ (1).

Incorporado de hecho a la OIJ desde 2010, el ingreso formal de Brasil se produjo tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff (1) (en la imagen, con la Secretaria Nacional de Juventud, Severine Macedo).

UNESCO Se acordó la realización de un Directorio Internacional de Expertos, Investigadores y Centros de Estudio especializados en juventud. Además, la OIJ participó de la Escuela MOST-UNESCO en Brasilia en diciembre.


MARZO 1

2

3

Como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Públicas de Juventud en Centroamérica, se realizó en Panamá un encuentro de autoridades en el que estuvieron, además del país anfitrión, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras, así como representantes de Brasil, Colombia y República Dominicana, en calidad de observadores, y autoridades de organismos internacionales, como SICA, BID y UNFPA (1 y 2). En la misma ciudad, la OIJ participó del Seminario de Juventud e Innovación Social en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (3). BID La OIJ y el BID consolidaron una fuerte alianza institucional para aplicar la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, cuyo Informe Ejecutivo se presentó en julio. Actualmente la OIJ combina esfuerzos con el Banco para desplegar acciones dirigidas a desarrollar la 2ª Encuesta.

5 • ANUARIO 2013


ABRIL

1

2 El secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, realizó una presentación en el Foro de Líderes Gubernamentales (1), que organizó Microsoft en Brasil, y en el que participaron altas autoridades latinoamericanas, como la senadora uruguaya Lucía Topolansky (2). En ese marco, la OIJ firmó un memorando de entendimiento con Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, para encarar diferentes proyectos en beneficio de los y las jóvenes. (3)

3

MICROSOFT La OIJ firmó un acuerdo de cooperación con Microsoft cuyo objetivo es, por un lado, realizar una consulta regional de identificación de organizaciones juveniles vinculadas con la promoción y acceso a las tecnologías y, por otro, desarrollar un estudio sobre juventud, género y tecnologías en el marco de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud. 6 • OIJ


MAYO 1

3

2

“Innovación, empleo y emprendimiento” se llamó el seminario que organizaron de manera conjunta la OIJ y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud en Lisboa (1), cuya apertura estuvo a cargo de Enrique Iglesias (2), Secretario General Iberoamericano, y Murade Murargy, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Días más tarde, allí se hizo el 49º Consejo Directivo de la OIJ (3).

UNAM El Seminario de investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboró en el análisis y reflexión en torno a la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes. Asimismo se suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad para formalizar acciones dirigidas a consolidar proyectos académicos de investigación sobre juventud. 7 • ANUARIO 2013


JUNIO

1

3

2

4

Se realizó en Montevideo la 4ª edición del Seminario Permanente de Integración Regional Juvensur (1) (en foco, el Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olésker, y el Director de la Oficina Sudamérica de la OIJ, Luis Acosta). Además, el Secretario General de la OIJ participó del evento de Telefónica y Financial Times “Millennial Summit”, en San Pablo (2), así como en el lanzamiento en Madrid de Mi Mundo (3), la encuesta global de Naciones Unidas para un mundo mejor. Por otro lado, el PNUD lanzó la plataforma digital Juventud con Voz, que cuenta con el apoyo de la OIJ (4).

PNUD En virtud del acuerdo de cooperación vigente, el PNUD y la OIJ llevaron a cabo actividades en el marco de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, entre las que destaca el Seminario “Juventud y Participación Política en la toma de decisiones públicas”, en Brasilia en septiembre. Al mismo tiempo, el PNUD colaboró en la elaboración del Índice de Expectativas Juveniles de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes. 8 • OIJ


JULIO 1

2

Así fue la presentación de la Encuesta

3

4

Uno de los grandes hitos de la OIJ en 2013 fue la presentación, en Madrid, del Informe Ejecutivo de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, de la que participaron Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (1), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno (2), y otras altas autoridades (3). Además, junto con la International Youth Foundation, se llevó a cabo el simposio La crisis del empleo juvenil en España y el mundo (4; en la imagen, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España, Juan Manuel Moreno; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Director del INJUVE de España, Rubén Urosa).

OIT La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe colaboró con la OIJ en la elaboración del cuestionario de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes en el módulo específico de empleo y mercado laboral.

9 • ANUARIO 2013


AGOSTO

El punto de partida de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud no pudo ser más auspicioso: en la clausura del Foro Regional de Montevideo participó el presidente de Uruguay, José Mujica (1), que se llevó aplausos por sus palabras. Además, en la capital uruguaya, diversas autoridades de juventud y de la OIJ tuvieron un almuerzo de trabajo con Ahmad Alhendawi (2), Enviado Especial de Juventud del Secretario General de Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. La semana se cerró con el Encuentro Iberoamericano: La juventud indígena y afrodescendiente en el proceso de diseño de la Agenda (3).

1 Las palabras de Mujica en el Foro Regional de Juventud

3 2

UNFPA Las dos instituciones elaboraron el documento principal de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, que fue presentado en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en Montevideo en agosto. Asimismo, la OIJ y el UNFPA han mantenido una estrecha colaboración para desarrollar el proceso de la Agenda y las actividades vinculadas con el fomento de la participación juvenil en la región, así como en la elaboración y análisis de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes. 10 • OIJ


4

6

7

5

La otra gran presentación de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes se dio en México DF, con la presencia de Enrique García (4), Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, y Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social de México, entre otros. Además, Alejo Ramírez expuso en el IV Foro El Futuro de América Latina “La visión de los jóvenes líderes” (5), que organizó CAF. Por otro lado, Centroamérica tuvo una intensa actividad este mes: en Guatemala quedó constituido el Foro Centroamericano de juventud, con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (7), y en El Salvador se realizó la ya tradicional Feria de Oportunidades Juventour 2013 (6).

11 • ANUARIO 2013


SEPTIEMBRE

1

3 2

12 • OIJ


4 La presentación de Gilberto Carvalho en Cusco.

6 5

Unos 150 jóvenes de toda la región (1), entre los que había representantes de gobiernos, académicos, sociedad civil, cooperación internacional y más, participaron del Foro Internacional de Juventudes, que se realizó en Cusco, Perú, y que tuvo entre sus personalidades destacadas a Gilberto Carvalho (2), Secretario General de la Presidencia de Brasil, y Alberto Otárola, asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. El Foro coincidió con el III Congreso Nacional de Juventud de Perú (3). En la misma ciudad se llevó a cabo la Conferencia Extraordinaria de Ministros y Responsables de Juventud (4), que entre otras determinaciones designó a la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia (5), Embajadora Iberoamericana de la Juventud. Además, la OIJ suscribió un acuerdo con la Embajada de Ecuador en España para realizar un estudio sobre jóvenes migrantes (6); en la imagen, la entonces embajadora Aminta Buenaño.

CAF El Banco de Desarrollo de América Latina apoyó decididamente la realización del Foro Internacional de Juventudes en la ciudad de Cusco en septiembre, en el marco de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud. Asimismo, brindó una amplia cooperación para la realización de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes. 13 • ANUARIO 2013


OCTUBRE

1

2 Un elenco de lujo sirvió de respaldo para la presentación de la Agenda en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá: Marcela Suazo (UNFPA), Guillermo Ferrufino (Panamá), Enrique Iglesias (SEGIB), Enrique García (CAF), Heraldo Muñoz (PNUD) y Antonio Prado (CEPAL) (1) fueron algunas de las autoridades que acompañaron el evento de la OIJ. Además, en la Cumbre, los presidentes saludaron la realización de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes. Antes, en Brasilia, los parlamentarios se reunieron para nutrir a la Agenda; entre las figuras destacadas estuvo Rebeca Grynspan (ONU) y Gilberto Carvalho (Brasil) (2). Y a final de mes, en Santiago de Compostela, España, se realizó el Congreso Internacional de Juventud (3), en el que la OIJ también dijo presente.

3

CEPAL La División de Desarrollo Social de CEPAL colaboró en el análisis y reflexión en torno a los resultados de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes y en la elaboración de la Hoja Mural de Información e Indicadores Estadísticos de los Estados Miembros de la OIJ. 14 • OIJ


NOVIEMBRE

Noviembre fue un mes a tres bandas: en México se consolidó un Grupo de Trabajo para trazar los posibles caminos del futuro institucional de la OIJ y, a la vez, se realizó otra reunión con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa (1) (en la imagen, acompañado por Max Trejo y Alejo Ramírez) para terminar de definir ciertos aspectos logísticos de la V Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes. En Quito, la OIJ participó del Foro de Políticas Públicas para la Igualdad Intergeneracional (2). Y en Montevideo, con el apoyo del INJU de Uruguay, se realizó el Encuentro Iberoamericano sobre Juventud, estrategias de social media y nuevas tecnologías (3).

1

3

2

JP SÁ COUTO La empresa portuguesa, de amplia experiencia en tecnología y educación, colaboró con la OIJ en la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud y del Seminario Iberoamericano sobre Juventud, estrategias de Social Media y nuevas tecnologías que tuvo lugar en Montevideo. 15 • ANUARIO 2013


DICIEMBRE

1

2

3

El Centro de Formación de la cooperación española en Cartagena de Indias, Colombia, fue el escenario para dos encuentros organizados por la OIJ y el Programa Presidencial Colombia Joven. El primero de ellos trató sobre Juventud y Gobernabilidad Democrática (2), en el que volvió a dar su apoyo Alberto Otárola (1), asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. El segundo fue sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica (3).

AECID La OIJ desarrolló cuatro seminarios temáticos dentro del Programa de Formación Técnica Especializada, elaboró una metodología de certificación de políticas públicas, una investigación sobre jóvenes migrantes, así como desplegó asistencias técnicas de cooperación bilateral con Estados Miembros y actividades vinculadas con la formación de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud. 16 • OIJ


2014

Estudio sobre jóvenes migrantes en España (Ecuador)

Tarjeta Joven Iberoamericana

III Informe OIJ-CEPAL V Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes

XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud

2ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes


www.oij.org


Anuario 2013 OIJ