Page 1


Editorial heroes en cristo

STAFF Email:contacto@heroesencristo.com.ar Web: www.heroesencristo.com.ar Fundador y Director General Diego A. Prieto Redacción y contenidos Analía Prieto Diseño y diagramación Diego A. Prieto Colaboradores Fernanda Imbert Fuentes de Información Cronistas propios Revista Presencia Divina Internet Consejería Pastoral Pastor Miguel Bozza Ministerio Poder y Potencia de Dios

Héroes en Cristo es una publicación mensual de Benei Yahweh Producciones. Año 1, Número 3. La editorial no se responsabiliza por las ideas expuestas por autores y entrevistados, pues no necesariamente coinciden con el pensamiento de la publicación. Tampoco por el contenido de los avisos publicitarios. La publicación de la información se realiza absolutamente sin cargo y la editorial se reserva el derecho de modificación o publicación de las notas. Teléfono (011)4664-2227

Diego Prieto Fundador y Director General de Benei Yahweh Producciones

S

i alguien me hubiera preguntado hace unos meses si tenía planeado algún viaje para este año, mi respuesta hubiera sido que no, pero como Dios hace como Él quiere, casi terminando el año me sorprende con esta posibilidad, no solo de viajar, lo cual es mi sueño, sino viajar a trabajar para la obra. Este es mi primer viaje, la primer cobertura “internacional” que hago en este camino de los medios de comunicación al servicio del Señor. Disfrutar del viaje, de los paisajes, de las Cordilleras de los Andes, de una ciudad diferente, de gente nueva, de otras costumbres, fue un agregado para lo que mas disfruté, que fue vivir la presencia de Dios a cada instante en todo el viaje. Visité una cantidad de iglesias en este viaje que no había visitado en todo el año aquí, por lo tanto, aunque uno no se lo proponga adquiere sabiduría, fe, confianza. El Señor me ministró en cada lugar donde el pastor “Yoni” predicó, se podía sentir la presencia de Dios en esas iglesias, la gente se notaba con esperanza de recibir un mensaje poderoso llevado desde la Argentina. Aprendí muchas alabanzas y adoraciones que hasta el momento no había escuchado, y a través de ellas el quebrantamiento llegaba a mi vida, al escuchar y entonar sus letras era imposible que no brotaran lágrimas de mis ojos. Como dije al principio, viajar es mi sueño, y aunque nunca lo dejé de perseguir, este último tiempo ya no estaba tan pendiente de ello y fue ahí cuando el Señor me sorprendió. Con mi pensamiento era imposible un viaje a otro país en esta altura del año, no se daban las condiciones necesarias para pensar en la posibilidad de hacerlo. Por eso te insto a que no dejes de soñar eso que tienes en el corazón, eso que en cada oración le pides a Dios, pero déjalo en manos de Él, que sabe cuando es el mejor momento para dartelo. Dios los bendiga!

heroes en cristo

3


Cobertura especial

Llevando el mensaje de Dios.

Por Diego Prieto

El día 15 de Noviembre de 2011 partimos desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia la ciudad de Concepción, Chile. Un viaje de aproximadamente treinta y dos horas.

A

fines del mes de octubre, empezó a darse forma a este viaje, que no teníamos pensado, pero que el Señor quería regalarnos. Junto al pastor Jonatan Juárez (mas conocido como el pastor Yoni), pastor presidente del Ministerio Jesús Rey de Gloria, de la localidad de Grand Bourg, comenzamos los preparativos para este viaje. Por mi parte era una experiencia totalmente nueva ya que era la primera vez que salía del país a trabajar para la obra del Señor, por lo tanto tenía muchas expectativas y muchos nervios. Llego el día del viaje y nos encontramos en la terminal de micros de Retiro. Luego de despedirnos de nuestras familias, comenzó el viaje. Teníamos muchas horas por delante para charlar y tomar mate. Las horas pasaban y mi interminable lista de preguntas eran respondidas una a una por Yoni, incluyendo los versículos que justificaban sus respuestas. Era una capacitación que duraría lo mismo que el viaje y en la cual yo era el único alumno, por lo tanto no iba a desaprovechar dicha oportunidad.

Después de veinticuatro horas aproximadamente llegamos a Santiago de Chile, donde deberíamos hacer un transbordo para continuar nuestro viaje, otros 500 km, hasta la ciudad de destino, Concepción.

versidad, donde podría predicarles la Palabra a cientos de jóvenes. Día a día ibamos haciendo el itinerario que nos habían preparado, los hermanos de cada uno de los ministerios que predicaba el pastor Yoni, quedaban encantados con su forma de predicar, por la pasión que veían en él al ministrar la Palabra del Señor.

El día de la campaña, a la que fue invitado el pastor Jerry y su congregación y el pastor Yoni a predicar la Palabra, fuimos hasMinutos antes de las doce de la ta el lugar en un ómnibus, ayunoche del día 16 llegamos finaldamos a preparar el lugar, que mente a la terminal Collao de la era una cancha de basquetball ciudad de Concepción. Allí nos en un barrio que estaba sobre un estaban esperando el Pastor cerro, desde el lugar se podía Jerry Mella de la Iglesia El En más de una ocasión, el pastor ver el mar y los alrededores. La Mover de Dios, el evangelista Yoni no podía controlar sus ga- gente que pasaba por fuera del Robinson Duran Palma y un her- nas por adorar al Señor y toma- estadio miraba lo que pasaba mano de la congregación. ba una guitarra o el teclado del dentro, muchos se paraban a esgrupo de alabanza del lugar y en- cuchar las alabanzas, las adoraLuego de las presentaciones for- tonaba una adoración o una ala- ciones, a escuchar la Palabra. El males del caso, nos encaminamos a la casa del pastor Jerry, donde nos esperaba la esposa del pastor, la pastora Isabel. Ya era entrada la madrugada cuando decidimos ir a descansar ya que en unas horas nos esperaba una ardua y grata tarea. Temprano por la mañana, el pastor Jerry comenzó a hacer llamados a muchos de los pastores amigos y cuando nos quisimos dar cuenta ya había organizado una agenda para que Yoni predicara en mas de diez ministerios, a demás de un congreso de pastores, una campaña y una uni-

En la Iglesia Evangélica Kirios, del pastor Pedro Rubila, adorando a nuestro Rey.

banza a nuestro Rey.

El pastor Yoni, mientras esperamos el micro en la terminal de Santiago.

4

heroes en cristo

entrenamiento. Y la verdad que me gustó mucho ese pensamiento.

pastor Yerri, como otros hermanos, se acercaban a la gente y la Hubo algunas cosas que me lla- invitaban a acercarse y ser parte maron la atención de los minis- de la reunión. Algunos aceptaterios transandinos. Una de ron a Cristo en ese lugar, otros ellas fue la participación que les fueron ministrados y se reconcidan a los niños y los jóvenes den- liaron con el Señor. Realmente tro de los ministerios. Niños en fue una bendición estar en ese lulos instrumentos del grupo de gar. alabanza, adolescentes y jóvenes a cargo de la reunión, Los días corrían y nos tomamos Jóvenes predicando la Palabra. unos momentos para ir a recorrer la ciudad de concepción y En uno de los ministerios, hice conocer un poco el lugar. Una ese comentario y el pastor del lu- de las cosas que me gustan cuangar me explicó que una vez por do tengo la posibilidad de viajar semana le tocaba a un joven dis- es conocer las costumbres de tinto dirigir la reunión o predi- los lugareños, sus monumentos, car la Palabra, en una suerte de su historia, en fin conocer todo


lo que mas pueda del lugar que visito. Fuimos al centro de la ciudad

Con el pastor Yoni en el cerro. Buscando la presencia de Dios en lo alto. El pastor Jerry, en una suerte de guía de turismo, me muestra la ciudad.

verdaderamente una pena no tener un lugar como ese cerca de donde vivo para poder repetir la experiencia con mas frecuencia.

de Concepción, recorrimos sus plaza, su peatonal.

Agradezco al Señor por haberme dado la posibilidad de este viaje, ha sido de gran crecimiento personal y espiritual para mi vida. Dentro de nuestro recorrido por la ciudad, nos dimos el gusto de proAgradezco también a todos los que nos atendieron como verdaderos hermanos en Cristo. Toda la Gloria sea para nuestro Señor Jesucristo.

Picarones, un plato típico del lugar. Una delicia.

bar un plato típico del lugar, una especie de postre caliente llamado “picarones”. Realmente exquisito. El pastor Yoni me motivó a ir a orar a la cima de un monte que estaba cerca de la casa del pastor Jerry y nos tomamos una mañana para hacerlo. Nos tocó un día soleado, un día que parecía preparado para subir a aquel lugar, un monte no muy alto, pero si lo suficiente como para ver al edificio con mas altura de la ciudad desde arriba. Un sendero bastante empinado, que comenzaba en una plaza, nos encaminaba hacia la cima, entre los árboles y una maleza bastante tupida. Cuando llegamos prácticamente a la parte mas alta, decidimos separarnos para que cada uno pueda orar y hablar con Dios tranquilamente. Pusimos un punto de encuentro, y nos fuimos en diferentes direcciones. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora. Estar orando allí arriba como lo hacia el Maestro, verdaderamente se sentía diferente; yo pensaba que orar en cualquier lado era lo mismo pero la verdad, que esa experiencia es única. Uno puede sentir el silencio, la sensación de estar sentado con nuestro Padre hablando como lo hacemos con un amigo. Era como tener una cita privada con nuestro Padre Celestial, en la cual yo podía sentir su abrazo. Es

El pastor Jerry dirigiendo la reunión en la campaña al aire libre.

Predicando en el “Ministerio La Verdad os hará libres” del pastor Javier Abarca.

heroes en cristo

5


Crónica del viaje en un click Un pequeño recorrido en imágenes de lo acontecido en este viaje.

6

Orando por la gente en el ministerio del pastor Joao.

Junto al pastor José Vazquez de la “Iglesia La Nueva Jerusalen de Candelaria”.

Pastor Javier Abarca del Ministerio La Verdad os Hará Libres

Aquí estoy con el pastor Yoni, el Pastor Joao y su esposa

Predicando la Palabra en la Iglesia El Mover de Dios.

Karla Mella dirigiendo la alabanza en la “Iglesia Evangelística El Mover de Dios”.

Ministrando la Palabra en la Iglesia La Nueva Jerusalen de Candelaria del Pastor José Vazquez.

Desde niños son motivados a adorar al Gran Rey.

Playa de la localidad de San Pedro de la Costa, Concepción.

Junto a la familia Duran Palma, quienes me hospedaron y me atendieron super bien.

La familia Mella. El pastor Jerry, la pastora Isabel y sus hijos Karla y Matias.

Alabando al Señor en la Iglesia La Nueva Jerusalen de Candelaria.

heroes en cristo


El día en que decidí morir He hecho todo mal, he tomado malas decisiones que me han llevado a cometer grandes errores, no importa la razón por la cual han pasado estas cosas, todo esto me ha acontecido y no encuentro otra razón para seguir viviendo de este modo; es por eso que con todo el deseo de mi corazón y con todas mis facultades mentales escribo mi final, escribo el gran deseo de morir que llevo dentro. Ésta es mi carta de defunción. Hoy dejo atrás todo lo que paso, bueno o malo se ha ido. Hoy dejo atrás todos mis sueños, mis anhelos, mis logros. Hoy dejo atrás el odio, el rencor, mis emociones, todos mis malos deseos. Hoy dejo atrás mis dudas, mis placeres, mis gustos. Hoy empiezo de cero en una nueva vida. A partir de hoy dejaré que sea Jesús quien guie mi vida. A partir de hoy toda decisión la tomare con Él. A partir de hoy permitiré que Él tome el control de mi corazón. A partir de hoy dejo mi vida en sus manos. No importa lo que pida, yo lo cumpliré. No importa lo que acontezca, yo le serviré. No importa los peligros que haya, yo confiaré en Él. No importa que tenga que dejar, yo lo soltaré. Desde este momento todo mi amor le pertenece a Jesús. Desde este momento cada uno de mis pensamientos son para Él. Desde este momento cada segundo de mi vida lo invertiré en Él. Desde este momento todo mi ser le pertenece a Él.

heroes en cristo

7


Reflexión

Quiero aprender de la hormiga Tammerlane contaba con frecuencia a sus amigos esta anécdota.

U

na vez me ví obligado a guarecerme en un edificio arruinado huyendo de mis enemigos y allí permanecí sentado durante horas. Deseando desviar mi mente de mi condición desesperada, fije mi vista en una hormiga que intentaba subir por una pared llevando un trozo de trigo mayor que ella. Observé los esfuerzos que realizó para conseguir lo que deseaba. El grano cayó a tierra sesenta y nueve veces; pero el insecto perseveró y por fin a la setenta vez pudo llegar a lo alto. Esto me alentó grandemente en aquellos momentos y jamás he olvidado la lección. Una pequeña hormiga puede convertirse en un gran maestro para mostrarnos la lección de la perseverancia, la confianza en si misma y la dedicación. Cuando nuestros ojos pueden mirar con detenimiento estos pequeños animalitos veremos que a pesar de ser tan pequeño su

8

heroes en cristo

constancia en llevar algo hasta su cueva es impresionante. Creo que hoy debo aprender de ella y saber que Dios también espera que yo sea

respuesta no llega, he dejado de perseverar en el amor, porque no soy correspondido. He dejado de perseverar en la humildad porque cada día me rodean más los orgullosos.

Hoy creo que debiera ser también mi lema. Son muchas las veces que he comenzado con entusiasmo cosas para luego dejarlas a un lado sin terminar. Son muchos los obstáculos que puedo encontrar en el camino, pero lo más importante no son los obstáculos, sino los desafíos que encuentro en mi camino para saltar esos obstáculos. Cada obstáculo debe convertirse para mi en un desafío y la respuesta siempre la encontraré en Dios. Señor, de todo lo creado por tu mano, yo puedo aprender. Cada cosa, cada animal y aún cada circunstancia tiene algo que me puede guiar en el proceso de tu aprendizaje.

perseverante, constante y esforzado. Su misma palabra nos lo dice que aprendamos de la hormiga las lección al respecto. Se que muchas veces he dejado de perseverar en la oración porque la

El lema de David Livingstone fue: "Me propuse no parar jamás hasta llegar al fin y haber terminado mi cometido." El triunfó por su inquebrantable perserverancia y fe en Dios.

"Anda a ver a la hormiga, perezoso, fíjate en lo que hace y aprende la lección." ~ Proverbios 6:6 fuente:internet


Noticias

Jesús toca las vidas a través de internet Según un estudio de Global Media Outreach

través de Internet posteriormente han compartido su fe con otros. Además, 34 por ciento lee la Biblia todos los días y casi la mitad orar por lo menos 10 minutos al día.

A

unque se trata de una estrategia bastante nueva, el evangelismo online está dando frutos mayores de los esperados, según la agencia Global Media Outreach. Según un estudio de la agencia misionera, más de la mitad de los que aceptaron el evangelio a

“Estos resultados son notables, ya que revelan que el evangelismo en línea no es sólo una decisión momentánea , y que la gente seguirá creciendo en su fe después de haber indicado una decisión”, explicó Walt Wilson, fundador de Global Media Outreach. El estudio, cuyo título es Índice de Crecimiento

Cristiano, mide las respuestas de más de 100.000 personas de todo el mundo. Para Wilson, los resultados del estudio indican que “la evangelización y el discipulado en línea puede medirse y es efectivo”. El 51 por ciento de los encuestados dijeron que comparten su fe en tres ocasiones o más y un 37 por ciento dijeron que compartían su fe al menos una o dos veces. ESTRATEGIA EN INTERNET Global Media Outreach es un ministerio global que presenta el evangelio en Internet a través de sitios web como WhoisJesusReally.com y GrowinginChrist.com . Hay más de 5.500 misioneros

entrenados en todo el mundo para responder a las preguntas formuladas por los solicitantes a través de mensajes de correo electrónico. El ministerio, con sede en Silicon Valley, destaca no sólo la evangelización, sino el discipulado que llevan adelante, que también se ofrece online y en el último año ha crecido notablemente. Desde el año 2004 este ministerio ha registrado más de 15 millones de profesiones de fe. El año pasado registraron en un día 687.000 decisiones de seguir a Cristo, todo un récord para Global Media Outreach. fuente:www.noticiascristianas.org

Billy Graham, es uno de los hombres más admirados de EEUU Según un estudio de Global Media Outreach

El evangelista Billy Graham es el cuarto hombre más admirado en Estados Unidos, según la encuesta realizada por Gallup que publica cada año el periódico USA Today. El estudio, que se realiza desde el año 1946 a nivel nacional, ha estado encabezada 55 veces por el reconocido predicador, siendo además la única personalidad que siempre ha estado presente en esta lista.

La clasificación femenina la encabeza en 2011 la secretaria de Estado Hillary Clinton, seguida de la estrella televisiva Oprah Winfrey y de Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense. La presencia política se hace sentir en la lista. Barack Obama encabeza la clasificación masculina, seguido de sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton. Newt Gingrich,

uno de los aspirantes republicanos a liderar el partido para las próximas elecciones, aparece en el sexto lugar. El Papa Benedicto XVI es el único extranjero que aparece en la lista, en este caso en el puesto octavo. Cierra el Top Ten otro religioso, el predicador mormón Thomas Monson.

También aparecen en la lista grandes fortunas. Dos millonarios, Warren Buffett (quinto) y Donald Trump (séptimo), figuran en el particular Top Ten. fuente:www.noticiascristianas.org

heroes en cristo

9


Reflexión

Dios vive en nuestros corazones "Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto." "Pero, ¿usted encontrará a Jesús en mi corazón? La Biblia bien claro dice que Él vive allí. Las alabanzas todas dicen que Él vive allí.... ¡Entonces usted lo encontrará en mi corazón!"

M

añana en la mañana abriré tu corazón", le explicaba el cirujano a un niño. Y el niño interrumpió: "¿Usted encontrará a Jesús allí?"

El cirujano pensó que era suficiente y le explicó: "Te diré que encontraré en tu corazón... Encontraré músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no".

El cirujano se quedó mirándole, y continuó: "Cortaré una pared de tu corazón para ver el daño completo."

"¿Pero encontrará a Jesús allí también? Es su hogar, Él vive allí, siempre está conmigo".

"Pero cuando abra mi corazón, ¿encontrará a Jesús ahí?", volvió a interrumpir el niño. El cirujano se volvió hacia los padres, quienes estaban sentados tranquilamente.

El cirujano no toleró más los insistentes comentarios y se fue. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: "aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin

10

heroes en cristo

posibilidades de trasplante, difícilmente curable. Terapia: analgésicos y reposo absoluto. Pronóstico: tomó una pausa y en tono triste dijo: muerte dentro del primer año". Entonces detuvo la grabadora. "Pero, tengo algo más que decir: ¿Por qué?" - Preguntó en voz alta - "¿Por qué hiciste esto a él? Tú lo pusiste aquí, tú lo pusiste en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué?" De pronto, Dios, nuestro Señor le contestó: "El niño, mi oveja, ya no pertenecerá a tu rebaño porque él es parte del mío y conmigo estará toda la eternidad. Aquí en el cielo, en mi rebaño sagrado, ya no tendrá ningún dolor, será confortado de una manera inimaginable para ti o para cualquiera. Sus padres un día se unirán con él, conocerán la paz y la armonía juntos, en mi reino y mi rebaño sagrado continuará creciendo". El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero sintió aún más rencor, no entendía las razones. Y replicó: "Tú creaste a este muchacho, y también su corazón; ¿Para qué? ¿Para que muera dentro de unos meses?"

El Señor le respondió: "Porque es tiempo de que regrese a su rebaño, su tarea en la tierra ya la cumplió. Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó de su Creador. Así que envié a mi otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo". El cirujano lloró y lloró inconsolablemente. Días después, luego de la cirugía, el doctor se sentó a un lado de la cama del niño; mientras que sus padres lo hicieron frente al médico. El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó: "¿Abrió mi corazón?" "Si" - dijo el cirujano. "¿Qué encontró?" - preguntó el niño "Tenías razón, encontré allí a Jesús". fuente:internet


Artistas

Raúl Haro paso Exitosamente por Argentina 2012. Haro inició esta visita presentando su mas reciente trabajo discográfico “Así Aprendí”; compartiendo en algunas plenarias acerca de la temática de pasión y renuevo, el legado y de ahí culminar su visita a la Patagonia en la ciudad de Cipolleti, Neuquén. Tanto la realización de los eventos como la logística estuvieron dirigidos por la emblemática Iglesia internacional del evangelio cuadrangular que cuenta con más de 10 millones de miembros en 149 países de todo el mundo. En la actualidad se ubica como uno de los tres o cuatro ramas más distinguidos del pentecostalismo.

visión de su sello llamado “Unireino Group”. Siempre ha sido una enorme bendición visitar este hermoso país; hemos conocido ahí gente muy querida por este ministerio; jóvenes con los que hemos estado fortaleciendo lazos y vemos como cada año Dios nos ha venido acercando con la finalidad de unirnos a aquellos que buscamos por encima de todo lo mismo: “Que nuestro Dios siga siendo el centro de todo lo que hacemos”; regresamos a casa muy contentos de haber visto el respaldo y la inigualable bendición de Dios durante esta visita”. fuente:www.conpoder.net

R

aúl Haro, cantautor Mexicano, radicado en el estado de California visitó Argentina durante los

primeros días del año; con motivo de una gira promocional durante el marco del congreso juvenil Bariloche

Raúl Haro fue uno de los principales Oradores que ministró a jóvenes de distintos lugares del País; con quienes pudo presentar oficialmente la

Liz Santos: impactando más allá de la música

C

on gran expectativa la cantante Liz Santos retoma la promoción de su disco debut “Libre”, luego de haber dedicado estos últimos meses a trabajar fuertemente en la creación de su nueva empresa: Media Group Entertainment. A mediados del 2011 la talentosa cantautora realizó en Miami el estreno mundial de su primer álbum, obteniendo gran acogida del público y excelentes críticas por parte de los medios de comunicación que han posicionado el sencillo “El Poder de Tu Sangre” en importantes emisoras de países como Venezuela, México, España, Argentina y Puerto Rico. Luego del lanzamiento del disco, y de haber participado en el concierto de clausura de Expolit 2011 junto a Marco

Barrientos, y otros invitados especiales, tuvo la oportunidad de compartir diferentes escenarios al lado de reconocidos músicos como Misael + Freedom, Rene González, Amalfi, Milton Valle, Carlos Carcache, Contagious, y el colombiano Pedro Neira, con quien realizó un concierto el 31de diciembre para cerrar el año con broche de oro. “Ha sido una experiencia extraordinaria participar con distintos cantantes, salmistas, músicos y ministros. He podido experimentar cómo los corazones se entrelazan a la hora de ministrar el mensaje cantado. Es como lo describe 2 Crónicas, cuando la adoración exuberante de los que adoraban los conectó con la misma gloria de Dios”, declaró Liz Santos.

A finales del 2011 y simultáneament e a su trabajo musical, la cantante retomó otra de sus pasiones: las artes, el diseño, la fotografía y las relaciones públicas. “Rafael García integrante y reconocido músico de la banda Misael + Freedom y yo decidimos unir nuestras empresas y talentos para crear Media Group Entertainment, y ofrecer un servicio integral de medios, publicidad y entretenimiento”, dijo. El Tour Libre 2012 iniciará en Colombia, donde Liz Santos se estará presentando del 13 al 15 de abril. Posteriormente

visitará Venezuela del 18 al 22 de abril, y luego viajará a Puerto Rico y República Dominicana. De esta manera, la virtuosa cantante continuará impactando a través de la música y las artes, llevando con excelencia el mensaje de Salvación. fuente:www.conpoder.net

heroes en cristo

11


Noticias del mundo

Cuba: Predican el Evangelio en la calle Miles de evangélicos alaban a Dios y predican el Evangelio en las calles de Cuba

iglesias se han unido en cultos conjuntos, en un tiempo de celebración en plazas públicas donde libremente se han podido congregar las personas que lo deseaban”. En estas reuniones abiertas ha habido predicación, alabanza y también llamados al arrepentimiento y la búsqueda de Dios. Sin duda, esta apertura para celebrar actividades al aire libre permite una mayor unión y fortalecimiento mutuo de las iglesias evangélicas cubanas.

L

a iglesia evangélica en Cuba está viviendo momentos significativos. Más de 2000 personas se reunieron en un culto de celebración en una plaza pública el fin de semana pasado.

Oscander Rodríguez, periodista en La Habana, señala que muchos ven esta apertura como una respuesta a las oraciones de muchos años. “Ha ocurrido en el 2011 en varias provincias del país. Las

“Como iglesia estamos muy unidos, se ha podido percibir eso en cada uno de estos encuentros”, señaló Rodríguez, añadiendo que “situaciones que antes la dividían, como la liturgia y

tipos de adoración, se han ido quebrando y podemos hablar de una iglesia evangélica fortalecida”. LO QUE DIOS HARÁ Se estima que un millón de cubanos son cristianos para una población total de 11 millones. Estos cristianos esperan que continúe la apertura del gobierno para predicar el evangelio sin restricciones. “Hay muchas expectativas, estamos en el tiempo de la cosecha del evangelio. Estamos a la expectativa de lo que Dios pueda hacer, sabemos que para Dios no hay nada imposible”, concluye Rodríguez. fuente:noticiascristianas.org

Grandes perseguidores de cristianos

C

orea del Norte encabeza por décima vez la Lista de Observación Mundial Puertas Abiertas 2012 (The Open Doors 2012 World Watch List), ya que es el país donde los cristianos enfrentan la persecución más severa, mientras que países de índole islámica conforman el resto de los 10 primeros, sumando un total de 38 en una lista del triste top 50 de naciones que más persiguen la libertad religiosa. Afganistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán, Maldivas ocupan los siguientes puestos por debajo de Corea del Norte y forman un bloque donde los 12

heroes en cristo

ciudadanos cristianos casi no tienen libertad de adorar abiertamente. Por primera vez, Pakistán –en el décimo lugar- entró a los diez primeros, luego de un año tumultuoso donde el más alto político cristiano, Shahbaz Bhatti, fue asesinado por sus intentos de cambiar la ley de Blasfemia y por defender a Asia Bibi, cristiana condenada a muerte. El resto de los primeros diez lugares los ocupa Uzbekistán , séptimo en la lista, Yemen e Iraq, octavo y noveno respectivamente. Laos fue el único país que cayó de los primeros diez al puesto número doce. CRECIMIENTO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN

Las buenas noticias detrás del aumento de persecución es que ha crecido la iglesia, lo cual resulta muchas veces de la persecución en sí. Un pastor en Irán declara: “No estaríamos creciendo si no tuviéramos un precio que pagar por nuestro testimonio”. La lista de observación mundial se basa en un cuestionario realizado por Puertas Abiertas para medir el grado de persecución en más de 60 países. Los cuestionarios se llenan por personal de campo en esos lugares, revisado por expertos independientes, para llegar a la puntuación cuantitativa por nación. Los países entonces son categorizados de acuerdo a los puntos recibidos. COREA DEL NORTE, ALTO RIESGO Aunque la persecución ha empeorado a causa de los

extremistas musulmanes, sin duda alguna, Corea del Norte merece el primer lugar. La nación comunista creó una religión extraña alrededor del fundador, Kim II-Sung y cualquier persona con otro “dios” es perseguido automáticamente. Se estima que de 200.000 a 400.000 cristianos en este país deben permanecer ocultos y entre 50.000 a 70.000 cristianos son puestos en horrendos campos como prisioneros. El Dr. Carl Moeller, Presidente de Puertas Abiertas en Estados Unidos cree que es difícil determinar en este momento “cómo la muerte de Kim JongII el mes pasado y la llegada al poder de su hijo Kim Jong-Un afectará el estado de los cristianos en Corea del Norte”. No obstante, añade que “ciertamente, la situación para los creyentes sigue siendo de mucho riesgo” y


hace un pedido: “Por favor oren conmigo para que el Señor abra a Corea del Norte y que exista libertad religiosa para adorar al único y verdadero Dios, no a los dioses de Kim Jong-II y Kim II-Sung.” CAMBIOS EN LA LISTA Se notan movimientos significativos en la Lista de Observación, incluyendo que Sudán aumentó su puesto de riesgo del diecinueve al decimosexto, uno de los mayores ascensos de cualquier país en el año 2011. Nigeria subió diez espacios al puesto número trece. Egipto , que fue atacado por protestas violentas subió cuatro posiciones y quedó en el puesto quince.

El extremismo islámico motivó esos cambios en Sudán, Nigeria y Egipto . “Ser un creyente de trasfondo musulmán o ‘creyente secreto’ en un país de dominación musulmana es un reto enorme. Los cristianos muchas veces enfrentan persecución de extremistas, el gobierno, su comunidad y aun sus propias familias”, dice Moeller. “Como refleja la lista de 2012, la persecución cristiana en estos países musulmanes sigue aumentando. Mientras muchos pensaron que la Primavera árabe traería consigo libertad, incluyendo libertad religiosa para las minorías, ciertamente no ha sido el caso hasta ahora.” LOS CASOS DE SUDÁN Y NIGERIA En julio 2011, el sur de Sudán que es principalmente cristiano, se convirtió en un país independiente llamado Sudán del Sur , dejando a los cristianos del norte más aislados bajo el gobierno del

Presidente Omar al-Bashir. En respuesta a la pérdida del sur, al-Bashir juró hacer cambios constitucionales para que su país sea más islámico. En tierra, la armada militar ha atacado comunidades cristianas en luchas por recursos, donde han fallecido muchos. Nigeria sigue siendo el país con las peores atrocidades en cuanto a número de personas muertas. Más de 300 cristianos fueron asesinados el año pasado, aunque se cree que la cifra real es el doble o el triple de lo reportado. El total es quizás más que en Corea del Norte, pero es imposible confirmarlo debido a su asilamiento. Desde 2009, el grupo islámico extremista Boko Haram ha destruido más de 50 iglesias y matado 10 pastores en Nigeria. EGIPTO Y CHINA Los cristianos egipcios vivieron un inicio desastroso en 2011 , cuando el 1 de enero fue bombardeada la iglesia de

San Mateo y el Papa Pedro de Alexandria resultando muertos 21 cristianos. Luego de la expulsión del Presidente Hosni Mubarak en febrero, hubo esperanza de libertad para todos los egipcios. Pero el 9 de octubre, la armada se volvió en contra de sus propios ciudadanos en la masacre de Maspero en Cairo, matando 27 cristianos. Al cierre de 2011, partidos islámicos florecieron en las elecciones de noviembre, por lo que algunos fueron movidos a hablar de un invierno arábigo en lugar de una primavera arábiga para los cristianos. China todavía tiene la iglesia perseguida más grande del mundo con 80 millones , pero descendió del puesto número 16 al puesto 21. “Esto es en parte a los pastores que están aprendiendo a jugar “el gato y el ratón” con el gobierno”, opina Puertas Abiertas. fuente: noticiascristianas.org

¿Cómo resistir los ataques satánicos?

T

odo creyente enfrenta tentaciones. Tómese un momento para recordar una situación particularmente tentadora que implicaba algo que desagradaría a Dios. ¿Se dio cuenta usted de que estaba involucrado en una batalla satánica? El diablo es real. La Biblia dice que él encabeza un ejército de ángeles caídos, y que es tan soberbio como para pensar que puede vencer a Dios. Por definición, un ataque satánico es un asalto intencional a una persona, con el propósito de causarle un daño espiritual, físico, material o emocional. Satanás quiere frustrar el propósito del Señor en la vida de los creyentes para robarles el gozo y la paz, y finalmente

negarle a Dios la adoración que Él merece. Como en cualquier guerra, conocer el plan del enemigo nos ayuda a prepararnos para el ataque. Primero, estemos conscientes de que el campo de batalla está en nuestra mente. Para andar de una manera obediente con Cristo, primero tenemos que estar seguros de que nuestros pensamientos están sometidos a su Espíritu. Esto significa la entrega diaria, y dedicar tiempo a la Palabra de Dios. Segundo, Satanás nos tienta en momentos de vulnerabilidad. Tenga cuidado cuando tenga hambre, esté enojado, solo, triste, o cansado. Tercero, el diablo es un engañador; no reconoceremos la trampa como una treta maligna. Parecerá buena, y

probablemente lucharemos con la duda. Como cristianos, debemos andar íntimamente con Jesús. Satanás desea tentarnos con acciones destructivas que nos roban el plan de Dios de darnos una vida buena y plena. Manténgase conectado con el Salvador, lea la Biblia, ore y tenga comunión con otros creyentes. Estas son las armas que utilizamos contra el diablo en la guerra espiritual. “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes

espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.” Efesios 6:10-14 fuente:internet

heroes en cristo

13


Querubines

Marcos y el Paraíso

M

arcos era una persona muy buena, amable con todo el mundo y ayudaba a las personas, el lo tenia todo, pero le faltaba una cosa... conocer a Dios. Él decía que quería encontrar un Paraíso, quería un mundo diferente al que nosotros vivimos actualmente, él quería encontrar el camino que lo guíe hasta la Felicidad, Marcos decía que existía, que lo había soñado muchas veces, pero todos lo creían loco. Los demás se preguntaban: ¿ Existe un mundo así? ¿ Podrá ser cierto lo que dice Marcos? . Pero todos se burlaban de él por su loco sueño de que pueda existir un mundo semejante, paradisíaco. Un día marcos iba caminando por la plaza, muy pensativo, pensaba como sería ese mundo, como viviría él allá, de pronto empezó a sentir como una sensación de que algo estaba por suceder, de que se iba a encontrar con una persona que lo iba a ayudar con su sueño. Luego vió a un anciano que estaba sentado en un banco, pero no era un anciano cualquiera como los demás, este anciano parecía un hombre fuerte a pesar de su edad, entonces se acerco a él, y le preguntó: Hola ¿como se llama? y el Anciano respondió: Hola! Yo me llamo Gabriel, y ¿vos?, yo me llamo Marcos, y que hace aquí usted ¿solito? y Gabriel dijo: Estoy esperando a una persona que la voy a ayudar con una cosa muy importante, que tiene que 14

heroes en cristo

resolver, y vos ¿que andas haciendo por aca? y Marcos contesto: Estoy en busca de un Paraíso! ¿Un Paraíso? dijo Gabriel, sí, dijo el jóven, es un mundo nuevo que no existe en la tierra, es algo muy hermoso.- ¿y como sabes de

refieren a que tengo el mapa de como llegar a él... y muy ansioso y sobresaltado, Marcos dijo: ¡Por favor, digamelo!. Mira, hace muchísimos años hubo en la tierra un gran maestro que vino a hablarnos

ese mundo?, ¿Quién te dijo que existía otro mundo que no existe en la tierra? - En verdad yo lo imagino, es mi sueño, pero yo deseo estar en un paraíso de verdad. Cuéntame mas de mundo replico el anciano. Entonces Marcos le empezó a contar como era ese mundo sobrenatural, le decía que allí todo era perfecto hermoso donde reina la armonía, la paz y sobre todo el amor, allí no existe la maldad y las personas tienen ropas blancas, brillantes y abundan los preciosos paisajes con vivos colores. Gabriel escuchaba con Atención todo lo que marcos le contaba , hasta que dijo: ¡¡Marcos, tengo buenas noticias para ti!!yo conozco aquel lugar. ¿en serio? dijo Marcos, ¿Me puedes decir donde esta, y como llegar? No precisamente donde esta, sino que las buenas noticias se

de este maravilloso paraíso. y sabes como se llamaba el mensaje principal de él: Buenas noticias. Las enseñanzas de aquél gran maestro siempre se referían a "la vida eterna" en un paraíso celestial, el cual era su propio reino y que no era de este mundo, y Marcos meditando susurró, creo que en verdad aquel maestro sabía muy bien lo que yo quiero saber, y mirando fijamente los ojos de aquel anciano con mucha intriga le preguntó ¿y quien es aquél hombre, como se llama?, quizás has sentido nombrarlo, pero veo que mucho no lo conocías, su nombre es Jesús. Él es el Hijo de Dios, el cual vino al mundo para perdonar a los hombres de todos sus errores y que luego puedan ser sus seguidores, siguiendo sus sabias enseñanzas para poder entrar a aquel anhelado

paraíso, al cual todos queremos llegar. y si crees en Jesús, el Hijo de Dios, serás perdonado de todos tu errores y podrás entrar gratuitamente y solo por su amor al paraíso celestial de Jesús, el Hijo de Dios. Claro que lo voy a seguir a Jesús - dijo marcos conmovido Allí te veré marcos le contestó Gabriel, y se fue aquel anciano y Marcos nunca más lo vio. Entonces Marcos empezó a ir a la iglesia, aceptó a Jesucristo en su corazón como su salvador, estaba lleno de Paz, de gozo, vivía para Dios y cuando fue mas grande enseñaba de Jesús y ayudaba a los niños necesitados, y a muchas personas de diferentes lugares; era un hombre completamente nuevo, ya había encontrado su Paraíso, lo encontró apenas empezó a ir a la iglesia, y comprendió que su mundo era vivir para Dios. Y pasaron los años y Marcos envejeció. Un día Dios lo llamó a su presencia, al paraíso ¿y saben quien vino a recibirlo? Su gran amigo Gabriel. Sí, pero Gabriel no era aquel anciano, sino un ángel de Dios, un mensajero, que se había disfrazado de hombre para hablar con Marcos. No te olvides que siempre Dios va a usar alguna persona para darte una palabra, Marcos al fin había encontrado su paraíso que no era otra cosa que el cielo, la vida eterna. fuente:kids.avanzapormas.com


heroes en cristo

15


Revista Heroes en Cristo #4  

Cobertura especial de nuestro viaje a la ciudad de Concepción, Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you