Issuu on Google+

• Electricidad

El circuito eléctrico


1. consiste simplemente en el movimiento de los electrones y los efectos que este movimiento produce en un conductor, en el aire o en el entorno. 2. Los materiales conductores son aquellos que dejan pasar la electriciadad, como el cobre, el hierro, el aluminio. Los materiales aislantes no permiten el paso de la electricidad,como la madera la ceramica, el plastico. 3. Es un camino cerrado por donde circulan electrones.Es hacer que la corriente electrica haga un trabajo util.

Generadores

1. Suministrar corriente electrica al circuito.


2. Motor, pila, dinamo de bicicleta,pulsador. 3.

Receptores

1. Recibir la corriente eléctrica y la utilizan para realizar un trabajo útil, como iluminar, mover una máquina, avisarnos, etc. Dos ejemplos de receptores son la bombilla y el motor eléctrico.

2.

bombilla,

motor,

zumbador

3. La placa de características es donde se indican todas sus características eléctricas. En esta placa está, entre otros datos, la tensión a la que hay que conectarlos.

Elementos de control


1. La función básica que hacen es de encender y apagar circuitos. 2. Los elementos más utilizados serían los interruptores y los pulsadores. Otro elemento importante sería el conmutador.

3.

interruptor,

pulsador.

Conductores

1. La función básica de un cable consiste en transportar energía eléctrica en forma segura y confiable desde la fuente de potencia a las diferentes cargas. 2. Una línea ------------3. Un cable está constituido por uno o varios hilos un material, llamado cobre, envuelto por una capa de plástico.


Conexi贸n en serie de generadores

1. El borde positivo del generador debe estar conectado al borde negativo del siguiente.

2.

3.


Conexi贸n en serie de receptores

1. Se conectan uno detr谩s del otro, compartiendo el mismo cable. 2.

3.


Conexi贸n en paralelo de generadores

1. Cuando los bornes de la misma polaridad est谩n conectados entre si. 2.

3.


Conexi贸n en paralelo de receptores

1. El cable principal que proviene del generador se debe bifurcar en dos o mas cables, tantos como receptores. 2.

3. En la del circuito a por estar en paralelo.

Conexi贸n mixta o serie-paralelo


1. Es un circuito que tiene unos componentes conectados en serie y otros en paralelo. Serie-paralelo 2.

3.

Magnetismo


1. Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos de hierro. Son materiales que tienen la capacidad de atraer o repeler a otros materiales. 2. Proviene de Asia Menor (actualmente Turquía) por que fue donde se descubrió. 3. Tienen dos polos. La cara polo norte y polo sur.

Electromagnetismo

1. Se dio cuenta de que si acercaba un cable eléctrico a una brújula, la aguja del imán se movía. La consecuencia de su lógica es que la corriente eléctrica que circula por un cable es capaz de crear un campo magnético alrededor suyo. 2. Es un componente electrónico que se comporta como un imán cuando circula corriente eléctrica por su interior. 3.


Construye un electroimán

1. Es un componente electrónico que se comporta como un imán cuando circula corriente eléctrica por su interior. 2. En un electroimán, el campo magnético se genera mediante una corriente eléctrica en una bobina de alambre y se refuerza mediante un núcleo de hierro dulce. En cuanto la corriente se desactiva, el núcleo de hierro dulce pierde su magnetización. Un imán permanente se compone de material ferromagnético que se magnetiza mediante un campo magnético externo intenso. El material magnéticamente duro


empleado mantiene una parte de su magnetización tras desactivar el campo magnético externo. 3.

Inducción electromagnética

1. Que un campo magnético genere corriente eléctrica. El descubridor fue Michael Faraday en 1831. 2. Si movemos un imán cerca de un conductor eléctrico, en el interior del conductor se genera un movimiento de electrones, es decir, corriente eléctrica. La cantidad de corriente será mayor cuanto más rápida sea el movimiento del imán. 3. Pues que se quedaría el eje quieto porque lo que hace mover al eje es el imán.

El relé


1. Es un interruptor automĂĄtico controlado por la electricidad. 2. Automatismos, control de motores elĂŠctricos industriales, los primeros ordenadores funcionan con reles. 3.

El motor elĂŠctrico


1.

Es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de

rotación. 2.

3. En juguetes, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, ventiladores a pilas, cámaras de fotos, etc.


Construye un motor eléctrico sencillo

1. ... 2. …. 3. ….

La resistencia electrica y su medida

1. Suele facilitar aunque a veces es mejor q no facilite. 2. Ohmio, (Ohm) 3. Polímetro u óhmetro.


La tensión eléctrica y su medida

1. Es un circuito por el que circula una corriente eléctrica, representa la diferencia de potencial, es decir, la tendencia que posee la corriente al circular pasando un punto del circuito a otro que se halla a un potencial inferior. 2. Voltios. (V) 3. Voltímetro o polímetro.


La intensidad eléctrica y su medida

1. La corriente eléctrica consiste simplemente en el movimiento de los electrones y los efectos que este movimiento produce en un conductor, en el aire o en el entorno. 2. Corriente continúa los electrones siempre en la misma dirección. Corriente alterna cuando la dirección de los electrones es alternativa. 3. Nos indica si la corriente es grande o pequeña.

La ley de ohm


1. La intensidad de loa corriente que circula por un circuito cerrado es directamente proporcional a la tensi贸n que se le aplica e inversamente proporcional a su resistencia el茅ctrica. 2. ... 3. ...

El interruptor diferencial


1. Situado en el cuadro general de corriente de nuestra vivienda. 2. De las consecuencias que se pueden derivar de una fuga de corriente en nuestra instalación. 3. Porque es capaz de medirla posible diferencia entre la corriente de entrada y la de retorno, disparándose automáticamente el paso de la corriente.

• Electrónica

Resistencia eléctrica o resistor

1. Es un dispositivo que se opone al flujo de la corriente eléctrica. Los ohmios 2.


Se utiliza para que la corriente atraviese la hélice de carbón para pasar entre los dos terminales, de modo que, cuanto más larga sea la hélice, más resistencia ofrecerá. 3. Es limitar el valor de la corriente que circula por un ramal o por un componente del circuito.

Código de colores de las resistencias electronicas


1.A) 39 × 100±5% B) 48×1000±1% C) 74×100±2% D) 53×1000000±10% 2.A) marrón-negro-rojo-marrón B) amarrillo-verde-amarrillo-plata C) rojo-verderojo-oro D) rojo-rojo-marrón-rojo

La LDR,resistencia dependiente de la luz


1. Son componentes electrónicos que se utilizan como sensores de luz. 2. Resistencia dependiente de la luz. 3. Consta de los terminales de conexión, película de cds y del conductor metálico. Sulfuro de cadmio.

El termistor

1. Son componentes electrónicos que se utilizan como sensores de temperatura. 2. Dos tipos: Termistores NTC y PTC. Los NTC tienen menor resistencia conforme aumenta la temperatura, y el PTC tienen más resistencia. 3. Se utilizan en dispositivos de medida y control de temperatura.

El diodo


1. 2. Sada 3. Asda

El chip o circuito integrado


1.

Son componentes electrรณnicos que tienen en su interior un circuito electrรณnico miniaturizado. Chip o microchips.

2. Inventado en 1958 por Jack Kilby. 3. Las ventajas que tiene son miniaturizaciรณn, enorme reducciรณn de costes y desarrollo tecnolรณgico.


Trabajo tekno electricidad y electronica