Page 1

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de ciencias biomédicas Licenciatura en químico farmacobiológo

10-2-2018

Distribuciones Linux

Diego Palacios

QUIMICA COMPUTACIONAL EN LINEA


De Windows a Linux, de la mano de Ubuntu 

Por William Sandoval

El autor nos explica de una manera sencilla las bondades que nos ofrece Ubuntu, uno de los sistemas operativos con Kernel Linux más utilizados por la comunidad del Open Source, así como también sus desventajas (que no son muchas) y la manera de emigrar del sistema operativo Windows a Ubuntu. A continuación se exponen las características más sobresalientes de Ubuntu:  

  

Ubuntu es legalmente gratis Es mucho más seguro. Los virus que infectan Windows no pueden ocasionar ningún daño a Ubuntu. Además de que el sistema Ubuntu siempre informa de lo que se instalara en el sistema en las actualizaciones. Instalar programas es mucho más sencillo Es rápido y se ajusta a las capacidades del equipo. Existen comunidades de usuarios donde todos se ayudan a solucionar los problemas que se puedan presentar con el sistema. Los desarrolladores casi siempre crean paquetes pre compilados de aplicaciones

En Ubuntu nos olvidamos de los Crack, keygen, y seriales .txt

Necesariamente hay que nombrar también los puntos débiles de Ubuntu, aunque por fortuna estos son menos: 

Los juegos comerciales están desarrollados para Windows. Ubuntu no posee empresas millonarias que ayuden a desarrollar videojuegos con la misma capacidad grafica que los de Windows. Hay aplicaciones como Photoshop, Corel Draw, AutoCad que no funcionan en Linux, por lo que se tiene que recurrir a la emulación. No obstante hay aplicaciones similares que cumplen sus tareas bastante bien. Algunos dispositivos como módems o impresoras son difíciles de instalar y además no funcionan correctamente en el sistema.

Sistema operativo Ubuntu se puede descargar totalmente gratis en su página oficial donde se encuentran todas las versiones de Ubuntu así como las características de cada una.

El sistema se puede descargar y luego transferir a un CD virgen o bien el usuario puede suscribirse al servicio de entregas a domicilio directamente desde la página principal y aproximadamente en un mes y medio puede ser poseedor de un CD con el sistema Ubuntu.


El siguiente Link muestra las descargas en la página oficial del sistema operativo: https://www.ubuntu.com/download Hay que asegurarnos de que cuando encendamos la computadora, esta inicie arrancando el CD con el programa, para que pueda iniciar la instalación del mismo.

Para ver la noticia completa, visite la revista gratis Tuxinfo

Referencia: Sandoval, William. De Windows a Linux, de la mano de Ubuntu (parte 1). Tuxinfo. Enero del 2008: 10-13.

Mejores distros para principiantes de Linux Por Javier Marín

En este artículo, Se explica de manera breve los mejores sistemas operativos con Kernel Linux (distros) para empezar a involucrarnos con los sistemas operativos open source.


Linux Mint Sistema operativo por excelencia para aquellos que quieren un sistema listo para usarse y que tenga la mayoría de los programas instalados. Es fácil de usar para todos. Sus desventajas radican en el hecho de que es una distro, basada en una distro que a su vez está basada en otra distro, lo que hace que sea más difícil salir de problemas. Otra desventaja se basa el uso de procesadores y unidades de procesador gráfico, AMD Radeon, que son pésimos. Mandriva Un distro especialmente orientado a usuarios de Windows, es la más asemejada a Windows en lo que a su interfaz se refiere. Tiene un entorno KDE (entorno de escritorio) bastante amplio que le da estabilidad y una gran cantidad de herramientas que son fáciles de usar. Usa paquetes RMP que permiten descargar una gran cantidad de cosas e instalarlas.

señal o flujo de datos digitales) por lo que deben ser instaladas por el usuario. Ubuntu Es la distro de la lista más popular a nivel mundial. Tiene una interfaz que está orientada a usuarios de Mac, ya que se le parece bastante. Su estabilidad es buena y se le pueden hacer varias modificaciones. Esta apoyado por una empresa llamada Canonical. Ubuntu te permite tener instalados tantos escritorios como desees y además se puede alternar entre ellos. Una de las desventajas que tienen es que es muy difícil instalar codecs si desde un inicio no le indicas que lo haga en configuraciones preliminares adema de que te puedes meter en muchos problemas si modificas cosas que no debes. Opensuse Tiene un enorme catálogo que facilita la instalación, hasta tal punto de que uno mismo puede elegir el Kernel que quiere usar. Incluso te permite diseñar tu propio distro a base de unos clics por medio de SuseStudio. Tiene un KDE bien implementado. La desventaja es que para un principiante esto puede resultar demasiado abrumador. PearOS

Se apoya de una gran empresa que lleva el mismo nombre, que además ofrece una gran cantidad de software interesante. La desventaja es que al tener un especio KDE tan limpio, no vienen incluidas aplicaciones GTK (bibliotecas multiplataforma para desarrollar interfaces graficas de usuarios) al igual que los codecs (programas capaces de codificar o decodificar una

Está diseñada para parecerse estructural y funcionalmente como Mac. Tiene todo preinstalado y listo para usarse.

Para ver el artículo completo, visite la revista Libre esfera: Marín, Javier. Mejores distros para principiantes de Linux. Libre esfera. Enero 2012: 12-15


Resultados de encuesta Linux laptop 2017 Por Michael Labarel

Se realizó un proceso de dos semanas de encuesta sobre qué opina la gente sobre los nuevos equipos que tienen preinstalado alguna distribución de Linux. Hubo un total de 30, 171 respuestas y a continuación se presentara un resumen de los resultados más significativos: ¿Qué factor consideras más importante cuando compras una nueva laptop? Un 30.7% respondió que se fija más en la calidad de construcción del equipo. Un 25.2% se fija en el rendimiento, un 14.1% en el soporte oficial de Linux y un 13.2% en la vida de la batería. El resto de distribuye en precio, marca y tamaño. ¿Tu más reciente compra de laptop estaba precargada con Linux?


Un 89.7% respondió que no, mientras que el resto contestó que sí. ¿Qué distribuciones de Linux están ejecutándose actualmente en tu laptop? 38.9% de los encuestados dijeron estar usando Ubuntu en sus laptops.

Se reportó un 82.5% de usuarios que usan sus laptops de Linux para búsquedas en internet seguido de un 73.1% que las usa para el desarrollo de software y un 47.7 que lo usa para trabajo de oficina. Un 45.2% lo usa con propósitos multimedia, un 25.3% lo usa para trabajos en la escuela y finalmente en sexto lugar se encuentra que 21.1% lo usa para jugar. Para ver el artículo completo visitar la página: http://www.phoronix.com/scan.php? page=article&item=2017-laptopsurvey&num=1

Mientras que el segundo lugar lo ocupa Arch Linux con 27.1% de los encuestados, seguido de Debian con 15.3%. Los que se encuentran dentro de los 10 primeros están: Fedora con 14.8%, Linux Mint quinto lugar con 10.8%, openSUSE / SUSE en sexto con 4.2%, Gentoo en séptimo con 3.9%, CentOS / RHEL en octavo con 3.1%, Solus en noveno con 2%, and Manjaro en decimo con 1.6%. El resto de los distros de Linux cuentan con menos del 1%. ¿Tu laptop tiene un doble arranque con algún otro sistema operativo? 62.2% de los encuestados dijeron no tener un doble arranque con otro sistema operativo además de Linux en sus laptops. Mientras que casi un 30% dijeron tener en sus laptops tanto Linux como Windows, 4.4% tiene varios distribuciones Linux en sus laptops y solo un 3.5% tenían doble arranque con Mac. ¿Qué tareas realizas principalmente en una laptop Linux?


La versión de Linux Mint que se analiza en este artículo es la versión Linux Mint KDE edition community, el cual provee herramientas de gestión de archivos creadas por los mismos desarrolladores como las siguientes: Mintupdate actualizaciones)

(para

administrar

Mintinstall (para hacer instalaciones) Mintdesktop (para configurar el escritorio) MintAssistant (configurar comportamiento del sistema)

el

MintMenu (el menú de Mint) MintUpload (para compartir archivos) MintWifi (para configurar la red Wifi) El sistema tiene un peso aproximado de un 1GB. Linux Mint está basada en Ubuntu, por lo tanto tienen los mismos repositorios. Los paquetes están organizados en categorías para que los usuarios tengan más control sobre ellos. La instalación del sistema es muy sencilla y rápida.

Linux Mint “DARYNA” KDE community edition, la elegancia hecha GNU/Linux Por Ernesto Vázquez Aguilar


Python es un lenguaje de alto nivel, multiparadigma (principalmente funcional, orientado a objetos e imperativo) creado por Guido Van Rossum, que hace énfasis en la importancia de la reducción del esfuerzo del programador al programar. La lista de empresas que utilizan Python es grande, entre los que más destacan se encuentra: la NASA, Google, Firaxis Games. ONG, organizaciones gubernamentales, entre otros. Python es un lenguaje de programación que es simple, elegante y poderoso lo que lo hace ideal tanto para el que empieza a programar como para los expertos. Python tiene una biblioteca estándar que es extensa y completa. Esta biblioteca provee módulos listos para ser reusados resolviendo problemas de representación y proceso de datos, arreglos y texto, interacción con el sistema operativo, etc. Además de la biblioteca estándar, es posible obtener miles de paquetes para fines específicos y aplicaciones en el repositorio de paquetes Python.

PYTHON el lenguaje todo terreno del software libre

En phyton es posible desarrollar aplicaciones de escritorio con Widgets de

Por Roberto Allende


TK, Qt y GTK entre otros. El kit por defecto de Python es TK vía TKinter. Python posee implementaciones de un gran porcentaje de los protocolos empleados en internet. Gracias a esto, es posible escribir un sencillo servidor web en pocas líneas de código. En este lenguaje de programación también es posible desarrollar juegos. Las dos posibles maneras de desarrollar juegos son provistas por Pygame y Panda3D.

Es necesario impulsar la cultura libre para dotar a cualquier persona independientemente de su situación socioeconómica, de recursos para el acceso al conocimiento. Usualmente se asocia la cultura libre con la cultura digital y también con el respeto al medio ambiente. Este ejemplo lo podemos ver en la musca donde ya no son necesarios los CD por lo que se ahorran dispositivos. La cultura libre además posibilita que tanto el desarrollo tecnológico como el cultural se formulen reutilizando el conocimiento y la experiencia adquirida por otras personas o grupos. El software libre al disponer de las personas usuarios y técnicos del código de fuente permite que estas generen su propio desarrollo social y económico de manera independiente. La cultura libre tiene como objetivo que toda la cultura y conocimiento sea devuelto a la sociedad

Por qué el software libre y la cultura libre es economía solidaria

Si desea consultar la noticia completa consulte el siguiente link:

Tanto el software libre como la cultura libre se basan en el trabajo colaborativo y en la igualdad de oportunidades al compartir el conocimiento con todos en la red.

http://www.investic.net/blog/miren/por_qu_s oftware_libre_la_cultura_libre_es_econom _solidaria


abrir puertos de comunicaciones, interactuar con el sistema operativo, etc. Otra de las fortalezas del sistema es su amplia biblioteca de librerías para hacer cualquier cosa que uno pueda imaginar.

Para revisar el artículo completo visite la revista Linvix que pude descargar completamente gratis en el sitio web: http://linvix.espaciolinux.com/

Introducción a Perl Por Carlos Salguero

Perl (creado por Larry Wall) es un lenguaje de programación que tiene muchas similitudes con C. Se dice que Perl es un lenguaje para procesar grandes volúmenes de texto, es ahí donde radica su gran fortaleza, cosa que se logra gracias a su potente motor de expresiones regulares. Una expresión regular es una forma de escribir una fórmula para buscar determinados patrones dentro de un texto. Perl no solo se usa para procesar texto, también se pueden hacer páginas Web como php, conectarse a bases de datos,


todos los usuarios con un gran número de mejoras y parches internos, como vamos a ver a continuación, aunque, sin duda, lo más importante de ella son los nuevos parches incluidos para proteger a todos los usuarios de procesadores x86 y PPC de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, los parches de seguridad que han puesto en jaque a millones de equipos con procesadores Intel, AMD y ARM.

Disponible el nuevo Kernel Linux 4.15, y llega con los parches para Meltdown y Spectre Por Ruben Velasco

Desde el lanzamiento del Kernel Linux 4.14, el pasado 13 de noviembre de 2017, el nuevo Kernel Linux 4.15 ha estado en desarrollo durante más de 8 semanas, periodo durante el cual los desarrolladores han estado desarrollando e implementando todas sus novedades y comprobando que todo funcionaba como es debido hasta que, finalmente, se ha podido lanzar esta nueva versión para todos los usuarios, una versión que, como vamos a ver, es muy importante en términos de seguridad.

Hace algunas horas, el nuevo Kernel Linux 4.15 veía, finalmente, la luz del día en su versión estable. Esta nueva versión llega a

Aún queda mucho por hacer para acabar definitivamente con estas vulnerabilidades, pero, poco a poco, los parches van cogiendo forma y van mitigando estas vulnerabilidades de la mejor forma posible, afectando lo menos posible al rendimiento y a la estabilidad de los sistemas, dada la gravedad y complejidad de las mismas.

Además de estos nuevos parches, también se han implementado otros cambios y otras novedades en el Kernel Linux 4.1 5.


Referencias Revistas:     

Allende, Roberto. Phyton, El lenguaje todo terreno del software libre. Tuxinfo. Abril del 2008: 52-58 Salguero, Carlos. Introducción a Perl. Linvix. Febrero 2011: 30-32. Marin, Javier. Mejores distros para principiantes de Linux. Libre esfera. Enero 2012: 12-15 Sandoval, William. De Windows a Linux, de la mano de Ubuntu (parte 1). Tuxinfo. Enero del 2008: 10-13. Vazquez-Aguilar, Ernesto. Linux Mint “DARYNA” KDE community edition, la elegancia hecha GNU/Linux. Tuxinfo. Abril del 2008: 36-42

Páginas Web:  

http://www.investic.net/blog/miren/po r_qu_software_libre_la_cultura_libre _es_econom_solidaria Labarel Michael. Phoronix. 2017 Linux Laptop Survey Results. 7 de Julio del 2017 http://www.phoronix.com/scan.php? page=article&item=2017-laptopsurvey&num=1 Última visita: 02/09/2017 Rubén Velasco. Disponible el nuevo Kernel Linux 4.15, y llega con los parches para Meltdown y Spectre. https://www.redeszone.net/2018/01/ 29/disponible-kernel-linux-4-15/ 29 de Enero 2018

Revista sobre noticias de distros linux  
Revista sobre noticias de distros linux  
Advertisement