Issuu on Google+

Un enfoque CTS: Los estudiantes, la ciencia y los medios de comunicación. Diego Fernando Nieto Peña Dhyego.nieto@gmail.com Practica Pedagógica Y Didáctica II Institución Educativa Distrital Tomas Carrasquilla Segundo Semestre de 2008

Los estudios bajo el enfoque CTS están dirigidos específicamente a las relaciones existentes entre Ciencia, Tecnología y sociedad, enfocados principalmente a las creencias del alumnado hacia un tema específico. El entorno en el cual se estructura el pensamiento, puede ser influenciado por factores como; el estrato social, los medios de comunicación, creencias culturales, creencias religiosas. La influencia del maestro como factor determinante en la construcción del los conceptos de cada sujeto se ha hecho evidente en la experiencia del proyecto de practica II. La apatía hacia la ciencia puede tener sus raíces en varios de los aspectos mencionados pero significativamente el maestro lleva gran parte de las responsabilidades de estas conductas En los últimos años se vienen reclamando insistentemente una educación científica y tecnológica con características más humanistas, basada en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología (Solbes y Vilches 2001). Esto involucra el tipo de educación que se debe impartir, el alumno al cual está dirigida esta educación y el entorno en el cual se desarrolla. Este entorno es uno de los factores que pueden llegar a influenciar la construcción del pensamiento del alumno y del maestro, el constante cambio social y cultural en el que está envuelta la sociedad actual, específicamente la sociedad colombiana, este cambio socio-cultural se hace evidente en las nuevas tendencias que están llegando a la sociedad y que como es de esperarse, influencian en mayor medida en las generaciones que comienzan un proceso de formación y construcción de pensamientos y conocimientos. Palabras Clave: Medios De comunicación, Ciencia, maestro, formación, apatía.

Planteamiento del Problema. El método mediante el cual los alumnos se interesen por la ciencia. La alfabetización científica es un reto que se debe afrontar, en la sociedad y en las aulas más específicamente, en una sociedad en la cual, los valores tradicionales han sufrido cambios progresivamente, se considera necesario evidenciar como los alumnos perciben la sociedad y como esta influye en las creencias acerca de conceptos referentes hacia la ciencia y tecnología, mas aun comprender como los medios de comunicación influyen en lo que creen los alumnos.


Objetivos.  Conocer en qué medida los medios de comunicación influyen en las creencias de los alumnos.  Identificar e implementar herramientas para lograr disminuir la apatía de los alumnos hacia la ciencia.

Metodología. Desarrollo de actividades que involucren a los alumnos, y el entorno en el cual desarrollan, actividades cotidianas. Estas actividades se presentan como actividades lúdicas (ver anexo), como el ejemplo dado en el anexo 1. Tienen como objetivo la incentivación de los alumnos hacia los tópicos tratados en la química y la ciencia en general. La importancia de las prácticas de laboratorio como herramienta de motivación. Se evidencio gran acogida por parte de los estudiantes con el tema de prácticas de laboratorio, actitudes interesantes fueron presentadas en este campo, aun mayor atención presentada por parte de los alumnos en comparación con la actividades propuestas en clase. Resultados y análisis de resultados. Con la propuesta de investigación en desarrollo, se ha logrado recolectar información acerca del pensamiento y las concepciones que poseen los alumnos acerca de la ciencia, además de esto se ha hecho la respectiva caracterización de las diferentes respuestas de los estudiantes, en este caso se han aplicado pruebas como cuestionarios y escalas de tipo Likert, planteadas previamente en el proyecto de investigación. Se ha diseñado un cuestionario, que intenta exponer las concepciones de los alumnos acerca de los medios de comunicación en especial la televisión y la internet, además de esto se propone como instrumento de investigación, un cuestionario en el cual mediante preguntas orientadoras hacia una temática especifica como la ciencia, indiquen lo que piensan acerca del tema. El proyecto de práctica pedagógica y didáctica fue el planteamiento como herramienta para la identificación de la problemática principal que afecta la construcción de conceptos en los alumnos, hacia la ciencia, en el proyecto precedente, se plantearon varios factores que podrían ser determinantes para la finalidad del proyecto, pero ninguno de ellos acertado como el descubierto a medida que el proyecto fue tomando curso. La mayor influencia presentada por los alumnos se debe a la intervención del maestro, en la etapa de construcción de conceptos, ya sea positiva o negativa, se ha llegado a la consideración final; mas allá del contexto social, los medios de comunicación y la cultura, el maestro es el factor que influye en gran medida en el proceso de instauración de conceptos hacia la ciencia.


Conclusiones. De las interpretaciones realizadas acerca de los resultados obtenidos cabe resaltar la “apatía” hacia los tópicos afines a la ciencia, son pocos los alumnos interesados en estas temáticas, la gran mayoría de los alumnos se enfocan en temáticas que poco y nada tienen que ver con la ciencia. Entre los factores que influyen para modificar las actitudes hacia la ciencia, se logro evidenciar que no solo son los medios de comunicación los cuales distorsionan el desarrollo de un pensamiento crítico, uno de los factores más importantes, si no el más influyente es el maestro, esto se debe a que el alumnado actúa y posee el mismo interés que despierta el alumno en el aula de clase. La educación que debe ser modelo es aquella en la cual se articulen los alumnos y el maestro para producir conocimiento y pensamiento crítico. A pesar de la concepción del mundo como una ciudad global, las respuestas a cuestiones CTS van muy ligadas al entorno en que se desarrolla la construcción del pensamiento las personas sobre estos temas suelen depender en en gran medida de los diferentes lineamientos sociales, culturales y políticos los cuales en la gran mayoría de casos poseen un resaltado carácter regional. Bibliografía.

ACEVEDO, J.A. (2000b). Evaluación de creencias sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Educación. Conferencia impartida en las I Jornadas Universitarias de Nerva: Ciencia, Tecnología y Humanismo en la Sociedad Actual. Concejalía de Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Nerva y Universidad de Huelva. López, Cerezo, J.A.; et. al.. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la Ciencia y la Tecnología. Editorial Tecnos, S.A., 1996.-- 345 p. SOLBES, J., VILCHES, A. Y GIL, D. (2001). Papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias, en Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía (pp. 221-231). Madrid: Narcea.


Anexo # 1. IED Tomas carrasquilla Asignatura: Química Realizado por: Diego Fernando Nieto Peña Actividad grado 10-5 Factores de Conversión. Concurso por grupos de habilidad matemática. Una vez abordado el componente matemático de química en el grado 10-5, se procede a realizar este taller lúdico con los alumnos en el marco de una estrategia nueva para la enseñanza del tema “Factores de Conversión”, con esto se pretende lograr que el alumno afiance sus conocimientos o en su defecto corrija las concepciones erróneas de una manera diferente y dinámica. Concurso: Los estudiantes se organizaran en grupos de cuatro integrantes, una vez formados los grupos se le dará nombre a cada grupo y cada grupo tendrá un representante. La actividad consiste en sacar problemas previamente seleccionados acerca de factores de conversión, medidas, despejar variables, y significado matemático de símbolos, cada grupo tendrá un tiempo límite para cada problema de 1 minuto, de ser capaces de resolver el problema podrán avanzar con el siguiente, de lo contrario perderán el turno y deberán ceder la oportunidad al grupo que sigue Una caja que contiene papelitos con los problemas y preguntas previamente preparados factores de conversión y preguntas acerca del tema, un integrante de cada grupo pasara al tablero e intentara resolver el problema. De acumular 6 respuestas acertadas continuas el grupo obtendrá un 5 en la actividad, y esa será la nota del taller, por cada respuesta incorrecta el grupo pierde un punto. Al finalizar la actividad se hará conteo de los aciertos y errores, y esto representara la nota, de la actividad.


Un enfoque CTS: Los estudiantes, la ciencia y los medios de comunicación.