Page 1

I-2011

Acuarela Boletín literario Colegio Inmaculada Concepción

Soacha, 2011

______________________________ BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO

CONTENIDO 1.

Bienvenida………...Pág. 1

2. Cuentos ……………Pág.2 -12 3. Un espacio para la poesía …………………………………Pág. 13-19

CREATIVO Y LITERARIO. Cuando de escribir se trata, nos parece que es una tarea de grandes, se nos hace un nudo en la garganta e incluso sentimos que nuestras manos se atan. Sin embargo, no es de dudar que en algún de momento de nuestra vida, ya sea para una tarea, un cumpleaños, o para declarar nuestro amor a alguien escribimos, y es que no podemos negar que todos llevamos un autor dentro de nosotros, lo importante es saber encontrarlo y sobre todo cultivar aquel talento.

Y ya que durante este año lo hemos buscado a través de diversos escritos, hoy presentamos a ustedes una pequeña recopilación de algunos de cuentos, poemas, pensamientos, entre otras composiciones literarias que se han convertido en un primer acercamiento al infinito mundo de posibilidades que brindan las palabras. Eso sí no se nos debe olvidar QUE ANTES DE SER EXCELENTES ESCRITORES ES PRECISO SER EXCELENTES LECTORES, pues de los grandes y buenos se aprende. No me queda más que invitarlos a disfrutar de la lectura del contenido de este boletín y a vivir con cada una de sus páginas una experiencia mágica de fantasía, imaginación y creatividad. ¡BIENVENIDOS! Profesora Ángela Parra Moreno

Página 1


Cuentos Los cuentos son un escape a la imaginación y la inventiva, una mezcla entre la realidad y la fantasía, en donde son posibles los mundos que el autor desee crear a través de sus palabras

EL CAIMÁN Andrés Carrero 7°

CHARLY Y LA PÉRDIDA DE SU FAMILIA Sergio Moreno 7° En lágrimas que caían sobre un charco, caían también pequeñas bacterias. En una lágrima de esas cayó Charly el ameba, una bacteria muy conocida.

Había una vez un caimán muy hambriento, que vivía en el fono del rio, pocas veces salía a tierra para ver que animales había para cazar, pero el caimán tenía muy mala suerte.

Cuando finalmente cayó comenzó a buscar a su familia porque Chaly no sabía donde cayeron sus parientes conocidos como los Ameba Charly buscaba desesperadamente su familia pero aun así no la encontraba, de pronto se encontró a Banjo un viejo amigo de la escuela de bacterias y le preguntó si había visto a algún pariente de su familia pero Banjo respondió que no Con su amigo Banjo buscaron, buscaron y buscaron, por todo el charco, aun así no aparecía su familia, Charly se dio cuenta que no cayeron en aquel charco, y empezó a llorar desesperadamente, mientras abrazaba a Banjo. Así, y siendo consciente de que había perdido a su familia, decidió continuar con su vida, y se radicó en aquel charco, donde vive hasta el día de hoy, recordando y añorando volver a encontrar a sus bacterias queridas.

Un día muy soleado, los animales tenían mucha sed entonces fueron a beber agua del río donde vivía aquel caimán. Había toda clase de animales como aves, cebras, elefantes, tigres. El caimán muy animado por cazar uno de estos salió del rio con mucha cautela, había una cebra distraída tomando agua y el caimán la agarro con sus feroces dientes, pero la cebra le lanzó una fuerte patada en el mentón, sin embargo, el caimán no se rindió y la llevo hasta el fondo del rio donde la devoro. No contento ni satisfecho, el caimán continúo con la misma rutina, y extrañamente nunca se llenaba, así pasaba sus días devorando y devorando, hasta que llegó el día en el que su barriga no pudo más y en pleno río explotó en mil pedazos, quedando allí su gula por fin satisfecha.

Página 2


Cuentos

__ CUATRO DESEOS Karen Thalia Padilla 6° Había una vez una niña llamada Ana ella iba a cumplir 15 años, tenía una lista de deseos que quería que se hicieran realidad. Se encontró con una señora que le ofreció 4 velas que iban a hacer sus deseos realidad, acepto sus velas y así encendió la primera. En ella el deseo numero uno era quiero tener un auto de preferencia rojo, soplo la vela y su deseo se hizo realidad, un rato después llegó su madre quien le preguntó: -¿Qué estás haciendo Ana? - Aquí haciendo mis sueños realidad, respondió ella. - Eso está muy bien hija, le dijo, sin siquiera acercarse a mirar lo que su pequeña hacia. La mama salió de su alcoba y Ana se dijo a ella misma -uff!! Menos mal que no se dio cuenta de que yo acepte unas velas mágicas a una señora desconocida o si no me hubiese reprendido. Así continuó encendiendo su segunda vela ,y deseo conocer a Justin Biever , su deseo se hizo realidad apareciendo de repente el cantante quien toco una canción para ella en una mágica parada de autobús.

Ana muy emocionada prendió la tercera vela, pero no le funcionó, muy extrañada fue a leer las instrucciones que se encontraban detrás de la caja de las velitas, allí decía en letra pequeñita “enciéndalas por lo menos con 15 minutos de espera entre una y la otra.”, Muy inquieta espero ese tiempo contando cada minuto, así al encender la tercera vela deseo tener la “mejor fiesta del mundo”, así se dirigió al colegio en su espectacular automóvil, y orgullosa pensando que era un sueño fue al baño y mojó su rostro, notando que era realidad, salió a encontrase con sus amigas, sus compañeras la notaron muy extraña, parecía que se le estuviera borrando una parte de su cuerpo. Pero ella, en su ilusión se encerró en el baño y encendió su cuarta vela, apareciendo en Paris, donde encontró a aquella señora que le había dado las velas, ella con una sonrisa engañosa, le dijo: -Tanta fantasía tiene sus consecuencias. Ana observando sus manos notó que casi no se veían, poco a poco fue desapareciendo, perdida entre millones de deseos. Adivina adivinador… Tiene muchos colores en todo su cuerpecito si en el cielo la vez se va ver muy bonito

Página 3

Margie Escobar 6°


Cuentos EL CUENTO DE LOS CUENTOS Ashly Ávila 10° Hace mucho, mucho, mucho tiempo ¡no ayer¡ había un hombre que vivía en la luna, el tenia el poder de controlar todos los cuentos y esta historia más o menos comienza así: una niña iba por el bosque con una linda canastita y una capita roja, ella le llevaba galletas a su abuela, la bruja del bosque. Esta niña se llamaba Alicia, ella tenía un libro con muchos cuentos, lo que ella no sabía era que al adentrarse en el bosque ocurrirían historias mágicas. Ella vio a lo lejos una pequeña casita que echaba humo, se acercó a ella y como estaba tan cansada eligió una de las 7 camitas y se quedo profundamente dormida, cuando despertó algo raro vio , tres marranitos sobre la cama escuchó, alegando que no alcanzarían las camas para tanta gente. La niña salió de la casa y corrió, corrió, corrió y con el castillo tropezó, una voz muy fea escuchó y en la cabeza algo le cayó, era el pelo de Rapunsel, que pintaba con un pincel, la niña aburrida se cansó y se fue; ya era tarde y no llegaba mientras la bruja de su abuela, ya estaba preocupada.

La noche aproximaba y Alicia asustada, una luz brillante vio y ¡OH SORPRESA¡ era un hada, no era madrina ni cumplía deseos sólo estaba acompañada por dos niños muy feos, Pulgarcito y Pulgarcita eran sus nombres aunque los niños eran un poco torpes, Alicia muy preocupada le pregunta al hada ¿Qué pasa con los cuentos están muy revueltos? Es el hombre de la luna que es una tortura, jugando con su libro ha vuelto esto una locura. Alicia ansiosa llega a donde su abuela le cuenta lo sucedido buscando respuestas. La abuela dijo: la respuesta esta en tu libro de cuentos, querida nieta mira la última página y mágicamente podrás hablar con el hombre de la luna. Alicia hizo lo que le dijo su abuela y pudo hablar con el lunático sujeto, le preguntaba con dulzura por favor arregla esta locura, el hombre arrepentido arreglo lo sucedido y todos los cuentos desordenados resultaron arreglados y para terminar Alicia cansada dice: “Colorin, colorado este cuento sigue enredado”.

Página 4


Cuentos UN ASESINATO NO OLVIDADO Karen López 10° Hubo una vez un pueblo llamado Andalucía, era un pueblo muy tranquilo, nada interesante ocurría allí. Un día la señora Luisa salió a caminar en la noche, había luna llena, un cielo estrellado y mucha gente caminando, admirando el paisaje, era una noche como todas. La señora Luisa decidió caminar por un callejón que no había visitado nunca. Cuando de pronto por detrás un misterioso hombre le disparó, su cuerpo, ya sin vida, cayó lentamente frente a los ojos de asesino, cuyo nombre era Juan, lo último que es asesino vio de su víctima fueron sus penetrantes ojos verdes, que se cerraban al caer, esos ojos quedaron grabados en su mente. Durante esa noche Juan no pudo dormir pensando en esos ojos, que ya no volverían a ver el mundo, se sentía tan culpable, pero por fin había logrado dormir entre pensamientos. Al otro día amaneció con un fuerte dolor de cabeza se levantó como todos los días, fue a la cocina y preparo el desayuno, cuando escuchó un estruendoso ruido en su alcoba, subió a ella, cuando abrió la puerta vio su arma llena de sangre en el piso y empezó a recordar esa noche, lo que había pasado y recordó esos ojos penetrantes ojos verdes, un recuerdo que lo torturaba. Juan salió de la casa corriendo, llego a la mitad de la calle y se dio cuenta que sus manos estaban llenas de sangre, recordándole lo que había hecho y que ese asesinato jamás lo podría olvidar ya que esos ojos verdes lo perseguirían por siempre, luego se desmayo, pasaron tres horas y despertó en el hospital, se pregunto qué había pasado para aparecer allí, le pregunto a una enfermera que pasaba ¿Qué había pasado?, ¿ Porqué estaba allí?, la enfermera respondió: usted se desmayo, llamaron a una ambulancia y lo trajeron aquí. Ese mismo día le dieron salida del hospital, y lo primero que él tenía que hacer, era buscar la casa de su víctima para pedirle perdón a su familia por haber hecho eso, cuando el encontró la casa de la señora Luisa abrió la puerta su hijo, un muchacho de aproximadamente 18 años, el tenia 2 hermanas menores, una de 16 años y otra de 11 años, el muchacho lo hizo seguir a la sala, y llamo a sus hermanas y a su padre, Juan les contó lo que había pasado y ellos una familia de buen corazón lo perdonaron y le agradecieron que hubiera ido hasta allá a pedirles perdón y contarles lo sucedido, el sintió un fresco en su corazón y se sintió bien al contarles los hechos, luego fue el cementerio y le llevo unas flores a su tumba, pidió perdón y luego fue a su casa, voto a la basura su arma y juro jamás volver a cometer hechos así y por fin esa noche durmió bien y con la conciencia tranquila.

Página 5


Cuentos BLANCA COMO LA NIEVE Karen González 7° En una montaña vivían dos hombres, padre e hijo, ellos siempre que llegaba el invierno aprovechaban para cazar zorros, osos etc., la piel la vendían en la ciudad y con esta plata se mantenían. Una mañana salieron al monte a cazar pero no encontraron nada. Sin perder las esperanzas siguieron buscando pero empezó a oscurecer y a nevar mucho con fuertes vientos, así, decidieron parar ya que se sentían muy cansados hicieron una hoguera y tomaron té , de pronto el padre le dijo al hijo que el ya se sentía muy cansado y muy viejo que ya era hora de que él fuera pensando en casarse. Pasaron varias horas hablando hasta que quedaron dormidos ,pero a la madrugada la tempestad de nieve estaba aun más fuerte y el hijo decidió salir en busca de leña para que el fuego no se apagara mientras que el padre seguía durmiendo , pero al abrir la puerta estaba una mujer muy blanca como la nieve de cabellos largos y negros y labios rojos , la mujer entró se inclino sobre el padre y soplo un aire muy helado hasta dejarlo sin vida, el hijo muy asustado iba a salir gritando pero la mujer le dijo: - si sales tú te mueres también, esto tiene que ser un secreto, si tú cuentas a alguien morirás Entonces el muchacho le dijo -No diré esto a nadie. Enseguida la mujer desapareció y dejo el cuarto lleno de nieve y muy frio. Al amanecer el hijo cargo al padre y lo llevo al pueblo para preparar los funerales la gente del pueblo quedo muy triste al ver a este anciano muerto, el hijo siguió cazando animales y viviendo en aquel pueblo pero llevando en su mente a aquella mujer y en silencio aquel secreto. Después de la muerte de su padre paso mucho tiempo y el muchacho conoció a una mujer muy hermosa llamada Nieves se enamoraron y decidieron casarse pero él le decía que siempre vivirían en la casa de su padre por su remordimiento de haberlo perdido y de no haber evitado su muerte, pasaron unos años y tuvieron dos hijos pero durante ese tiempo ella siempre salía a la madrugada sin que él se diera cuenta, antes de que él y sus hijos despertaran ella ya se encontraba en la casa. Pero un día cuando ella llego el esposo estaba fuera de la casa buscándola él le pidió una explicación y ella muy nerviosa no sabía que decir el se enfureció y la maltrato hasta que ella llorando le dijo que la perdonara que era la mujer de

Página 6


Cuentos

nieve la que mato a su padre, él no pudo contenerse y se fue corriendo dejándola sola. A los dos días siguientes llego y la encontró en la cama muy enferma , los hijos dijeron que la mamá iba a morir que tenía una enfermedad muy avanzada que eso les había dicho el doctor , él se lanzo hacia ella y dijo te perdono por lo que hiciste ella al escuchar el perdón de su esposo murió muy tranquila, los hijos pedían una explicación de su padre pero él nunca les conto la verdad pasando todo esto vendieron la casa y decidieron irse a la ciudad allí los hijos crecieron trabajaron y se casaron y el padre murió llevando en su corazón muchos recuerdos. EL TOMATE GIGANTE Fernando López 9° Hubo una vez una leyenda de un tomate gigante que quien lo comiera tendría una fuerza inimaginable. Un día un joven llamado Ben caminaba por un bosque llamado el bosque de la satisfacción, el entro a la profundidad del bosque, camino por varios días sin encontrar ningún alimento ni agua para beber, el se encontraba tan cansado que se recostó sobre una roca para dormir y tomar energías para encontrar la salida, cuando despertó vio algo rojo que brillaba tan fuerte como el sol, era un camino hasta un punto rojo y vio un tomate gigante, el comió un poco de este porque tenía demasiada hambre. El escucho una voz que le dijo Ben por haber comido de este tomate te volverás el hombre más fuerte del mundo, el se asusto y corrió tan rápido que salió del bosque en un santiamén. El volvió a su casa para comenzar a trabajar , al día siguiente el despertó a su hermano Nick para que le ayudara con los oficios de la casa ,cuando estaban trabajando vio que a su hermano le iba caer una teja que e estaban colocando. Ben empujo a su hermano para salvarlo cuando le cayó la teja y que sorpresa que se llevo cuando rompió con su cabeza en dos la teja en ese momento el supo que lo que había dicho la voz misteriosa del bosque era cierto y se había convertido en el hombre más fuerte del mundo le conto a su hermano la fuerza que había obtenido por el tomate gigante y decidieron poner su propia empresa de construcciones, se alegraron porque ya no tenían que pasar más dificultades y vivieron felices por siempre.

Página 7


Cuentos MEMORIAS DESAPARECIDAS Kimberly Ávila Era la 1:00 AM del 18 de julio, de 2009 , la noche era oscura y hacía mucho frío, no sabía dónde estaba y me sentía muy asustado, sólo pensaba en que había salvado mi vida. El frío helaba mis huesos y tenía mucha hambre hace 2 días que no comía y sólo había podido tomar el agua de los ríos. Yo me llamo Camilo y tengo 14 años el cansancio me está agotando pero tengo que estar despierto para que no me maten. Ya pasaron 2 horas, los parpados me pesan, quiero poder dormir pero en este momento sólo me queda pensar como llegue a este maldito lugar. Todo comenzó en diciembre de 2008 yo vivía en Arauca en un pueblito muy pequeño y pobre en ese lugar quedaba mi humilde casa, en la cual vivía mi madre a la que yo tanto quería junto con mis 2 pequeñas hermanas María y Victoria. Todos los días íbamos a estudiar, yo estaba en séptimo grado permanecía, muy feliz porque por fin entraba a octavo. Ya había llegado la navidad pero mi familia era muy pobre y solamente teníamos un pequeño arbolito que me había encontrado. Era 24 de diciembre el día que todos los niños esperaban muy ansioso y feliz excepto yo, es día seria el que marcaría mi vida. Todo había pasado común y corriente, ese día seria el que marcaría mi vida. Todo había pasado común y corriente, eran las 4:00 de la tarde y estábamos muy contentos jugando con mis dos hermanas y con mi juguete favorito mi pelota de trapo. Cuando de pronto escuchamos un terrible estruendo y nos asustamos mucho les dije a mis hermanas que se escondieran, yo iría a mirar que había sucedido. Llegue rápido y entré a la casa un tenso escalofrío paso por todo mi cuerpo. Sabía que las cosas no estaban bien, entre muy silencioso y temeroso, vi algo votado en el piso era mi madre estaba bañada en un mar de sangre, muerta. Entré en show y no escuché que unos hombres entraron encapuchados, con uniforme verde y con armas que apuntaban a mi cabeza, gritaban, cosas, pero estaba tan impactado que no los podía escuchar. Me encapucharon para que no pudiera ver nada y me llevaron en un carro, estaba completamente destrozado no sabía si mis hermanas seguían escondidas o habían sufrido, el mismo cruel destino que mi mamá.

Página 8


Cuentos Llegamos a un lugar donde la brisa chocaba contra mi cuerpo y sólo podía escuchar como se balanceaban los árboles con el viento. Me botaron fuertemente contra el piso y me quitaron la venda de los ojos, la imagen que vi me impacto mucho, fue algo que hasta ahora no he podido sacar de mi mente. Habían muchos niños de muchas edades encadenados a los árboles, en sus ojos reflejaban la falta de comida y la tristeza que llenaba sus corazones. Había caído la noche y ya me habían encadenado a un árbol, la tristeza y el hambre eran lo único que sostenía mi débil cuerpo, al fin pude quedarme dormido. Amaneció, y a lo lejos escuche el canto de un gallo, pensé que ese momento sólo era una pesadilla y que al abrir mis ojos todos esos recuerdos horribles se irisan de mi mente conté hasta tres uno, dos, tres, abrí mis ojos y me di cuenta que yo todavía estaba en este infernal lugar. Uno de esos hombres se acercó a mí y me botó un plato de comida, mientras el otro me desataba las manos para que pudiera comer. Ya era medio día y el calor me estaba volviendo loco, me intente desatar y uno de los niños me advirtió que si trataba de escapar ellos me fusilarían. Ya había pasado 3 días, llenos de hambre, soledad y agonía. En la tarde un niño había podido romper el silencio que nos invadía me empezó a preguntar cómo me llamaba y que por qué me habían traído. Yo le empecé a contar mi historia, ese niño se llamaba Luis José y tenía 11 años. Nunca pensé que él me quitaría un poco la soledad que sentía. Ya había pasado 3 meses, Luis José y yo nos habíamos vuelto muy buenos amigos, teníamos muchas cosas en común, pero la más importante era la esperanza de poder ser libres y así poder ir a buscar a mis queridas hermanas. 25 de Abril de 2010 ese día era muy importante era el cumpleaños de Luis José yo quise hacerle un regalo, así que cogí unos palos, que encontré busque unas hojitas y con unas pequeñas naranjas hice 2 muñequitos para regalárselos a mi amigo. Le dije que esos muñequitos éramos nosotros dos y que nunca nos íbamos a separar. Eran las 10:00 de la noche y nosotros seguíamos hablando Luis José me dijo que quería hacer algo muy importante el día de sus cumpleaños, se soltó del árbol y dijo volveré muy pronto por tí, salió corriendo muy rápido, pero los hombres se despertaron y se dieron cuenta que Luis José se había escapado todos se alertaron, y corrían diciendo: “se nos voló uno, se nos voló uno, tráiganlo y mátenlo”. Estaba muy asustado y lo único que podía hacer era rezar para que no lo pudieran atrapar. Habían vuelto los hombres y traían a Luis José muy golpeado. Lo arrodillaron en el piso, en el centro de nosotros, le colocaron un arma en la cabeza, cerré mis ojos para no tener que ver como acababan con la vida de mi

Página 9


Cuentos amigo. Solo escuche un boom abrí mis ojos y vi que habían acabado con la luz que reflejaba los ojos de Luis José. Fue un dolor muy grande pasaban los días y meses el recuerdo de mi amigo estaba todavía allí y la tristeza ahogaba mi alma. Pasaron dos meses y nos estaban enseñando a utilizar las armas, en un momento me puse a pensar que no quería que acabaran con mi vida. 16 de julio ese día decidiría escaparme, era un reto de vida o muerte que debía afrontar, y lo haría por mi amigo Luis José. Eran las 3:00 de la tarde y aproveche que me habían dejado sólo y empecé a correr por toda la selva, corría muy rápido, porque venían detrás mío, Encontré un hueco y entre, para poderme esconder, ya no había peligro, cuando empecé a mirar a mi alrededor habían muchos cráneos y huesos de niños me había escondido en una fosa quizás hay estarían los restos de mi amigo. Ya llevaba 3 días caminando no encontraba ninguna salida para todos los lados habían árboles, pareciera que me hubiera vuelto loco. 19 de julio por fin encontré la salida de este laberinto una estrecha carretera, seguí caminando cuando de pronto vi algo que me llenaría de ilusión. Vi un carro le saque la mano y le pregunte al señor que si conocía el camino hacia Arauca, me respondió que sí, que por allí pasaría; llegué a mi pueblo y le agradecí mucho al señor. Empecé a correr muy rápido y llegué a mi casa. Recordé el lugar en el cuál jugábamos con mis hermanas, miré el lugar del escondite y me asuste mucho porque vi dos cadáveres pequeños, eran mis hermanitas. Me llene mucho de rabia y tristeza solo agache la cabeza y caminando muy lento salí de mi casa, camine por las calles del pueblo y sólo pensé que estos recuerdos serian memorias perdidas. LA CRUELDAD DE LA POBREZA Milena Bernal 10° Era una noche lluviosa, las gotas de agua golpeaban cada vez más fuerte el techo de una casa humilde al tiempo que el llanto de un niño se escuchaba por doquier, un niño con hambre y frio, su madre Nacira tampoco podía ocultar las lágrimas, al saber que no podía hacer nada para impedir el sufrimiento de este pequeño y de sus otros hijos, quienes en su estómago solo tenían un pan viejo, que era lo único que habían comido en ese día. Ella no podía contar con su esposo porque hacía días lo habían reclutado y enviado a una absurda guerra. Debido a lo anterior su hijo murió de desnutrición, Nacira quedo totalmente desolada y triste, ya había enfrentado la misma situación, en otras oportunidades

Página 10


Cuentos pues su anterior hijo también había muerto a los dos meses de nacido por el mismo motivo. Ella ya no sabía qué hacer ni cómo conseguir dinero para alimentar a los que aún quedaban con vida, ya que si no lo hacia estos también perecerían de hambre. Nacira decidió pedir ayuda a sus vecinos y allegados estos le respondieron que para que los niños tuvieran un alimento diario dejara a cada uno de sus hijos en una casa, hasta que ella encontrara trabajo y estuviera en mejores condiciones para volvérselos a llevar y al no encontrar más alternativa así lo hizo. Pasaron dos meses ella no consiguió trabajo, al verse sola, triste y sin la posibilidad de recuperar a sus hijos decidió suicidarse arrojándose desde lo alto de una montaña, y a las familias no les quedo más opción que quedarse con los niños los cuales habían recibido. LA CALLE DEL PECADO Laura Jiménez 10° Una tarde soleada la gente de la calle Sodoma estaba feliz porque en el cielo bailaba una escala de colores con tonalidades amarillas y rojas el cielo no tenia nubes era puro y bello pero todo cambió cuando llegó la noche, y la oscuridad invadió cada rincón de esta calle. La extensa niebla la cubrió envolviéndola con ciertos rumores, ya que nadie podía contar el secreto que embargo las noches de Sodoma, Pues en esta calle hace tiempo en una de las casas habían cometido crimen a una familia completa. Y el fantasma del más pequeño de la familia rondaba con sufrimiento y dolor las noches frías y solitarias. Todos los vecinos lo oían pero no lograban verlo. La familia Núñez, victimas de aquel asesinato tenían muchos problemas…Ya que los padres eran separados, los niños sufrían por ello y fueron asesinados por un robo a la casa. El niño rondaba porque en la casa había dejado un collar que siempre llevaba en su cuello, que tenía la imagen de los padres cuando aun no se había separado. Un día un vecino salió de su casa, justo a la media noche, donde el miedo rondaba y reinaba en esa calle, pues se juntaba la enorme luna y los llantos del niño. El vecino quería saber porque estaba penando y se dejó llevar por el sonido del sufrimiento del niño. Aunque nunca lo vio le preguntaba porque lloraba y el solo callaba su llanto en su alma atormentada. De pronto dejo de llorar y solo sonó la puerta de la vieja casa abandonada desde aquella tragedia. Página 11


Cuentos El vecino salió corriendo para su casa y le conto a su hija menor lo que pasaba. La niña muy ansiosa le dijo que al día siguiente fueran a esa misteriosa vivienda, para ver cómo o a donde se escondía el espíritu de aquel niño. El padre decía que ¡No! Que era arriesgada la idea de entrar a la casa y que en ella nadie nunca había entrado, por encontrar algo fuera de lo normal. Ese día 5 de enero la niña muy temprano levanto a su padre… diciéndole ¡Papi! ¡Papi! ¡Papi! Despierta, ya es hora de ir, le decía con silencio en el oído y el padre despertó asustado y al verla, la abrazo fuertemente. Ese día, el sol era radiante. El padre salió con su hija, rompió la puerta para entrar, mirando muy intrigados, miraron las camas, la sala, y el cuarto de estudio, todo… La niña le dijo al padre:-“No él no está aquí… No lo veo”. El padre se fija en un objeto muy brillante que se encontraba cerca de una biblia llena de polvo. Ella la cogió muy lentamente vio la foto y recordó aquella pareja feliz que planeaba tener un futuro para sus hijos, vio la biblia, abierta en el proverbio de la familia. En ese momento sintió que algo espiritual, blanco, algo bello, pasó por su lado. El la abrazo de una forma loca a su pequeña hija y lloro diciéndole que lo perdonara por todo aquello que le ha causado dolor, que iba a mejorar la relación con su madre y que su vida, él la iba a llevar por el camino del bien y que aunque no tuviera riquezas, le prometerá que seguirían juntos. Estupefactos, observaron deslumbrante.

el

alma

del

pequeño

ascender

bajo

una

luz

Desde aquel día todas las familias de Sodoma, reencaminaron su rumbo, siendo bendecidas por el alma agradecida de aquel pequeño. VENGANZA Cristián Montoya 7° Mis manos estaban repletas de sangre, sentía la ausencia de la ira y la venganza, ya no tenía razón, el dolor consumía lentamente mi cuerpo. Se había desvanecido mi felicidad y el amor me iba a hundir, a hundir en un mar de lágrimas y de tristeza al ver que había asesinado a nuestra familia brutalmente. Reflejó en sus ojos rabia y decepción ante mí, y al agachar la cabeza me atacó sin piedad. Al golpearme comprendí que estaba solo, el había acabado con todos y ahora sólo estábamos los dos, mientras trataba de huir me dijo:

Página 12


No eres lo suficientemente fuerte, cuando lo seas búscame- me golpeó y se fue Al día siguiente, desperté en el hospital, confundido me vestí con una ropa que estaba a mi izquierda y salí, las palabras del asesino me rondaban en la cabeza. -

Así, pasaron varios días y logré encontrarlo, con la ira adueñándose me dijo: Recuerdas ese momento, aquel instante que viste morir a nuestros padres, tíos y primos ¡lo recuerdas!, la rabia y el odio que reflejaste ante mí, atemorizado al vera a nuestro clan destruido, todos muertos bajo el mismo techo ¡lo recuerdas! Con sentimientos encontrados lo ataqué, utilizando un ataque milenario kenkengengay, enfrentándolo con tal fuerza que cayó inconsciente al instante, sólo hasta ese momento me sentí aliviado, sin embargo, no había notado que fue tal el odio que sentí que mis venas y mi corazón estallaron en pedazos, había muerto… al igual que mi familia, al igual que su asesino, mi vida había quedado en tan vil objetivo. -

La poesía: “ A parte de la significación gramatical del lenguaje hay otra, una significación mágica que es la única que nos interesa, una es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo, sin sacarlas fuera de su calidad de inventario; el otro rompe esa forma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada”

Vicente Huidobro

Página 13


Un espacio para la poesía AMOR Laura Sierra 8° Juntos tu y yo estamos en la vida Tú con tu hermosura y yo con mi amor Sintiéndote tú, de mi consentida Y los dos sin sentir ningún dolor Nuestras almas gemelas son Unidas como gotas de agua en flor En dulce acorde como una canción Sintiendo tanto amor en un solo clamor Y al morir unidos estemos Como en un solo sentir Tú y yo siempre estaremos En un abrazo lleno de amor sin poder mentir.

GOTAS DE AGUA Laura Sierra 8° Gotas de celeste claro, Cofre de roció Celdilla de azul y frio Para la abeja del cielo; Agua de luna en desvelo Laberinto de cristales, Ramas blancas pascuales Ave sin trino dormida Gotitas de agua de madrigales Encerradas en lindos tulipanes.

Página 14


Un espacio para la poesía LA GRAN FIGURA NOCTURNA Fernando López 9° La luna es como un lucero, Que ilumina mi sendero. La luna es como el atardecer, Que está dentro de mí ser. La luna es mi sentido, Que da luz a mi camino. La luna es oscuridad, Que hay dentro de una mala cualidad. La luna nos da ese frio, Que sentimos en un rio. La luna nos da a pensar, Que podemos amar. Esa gran figura de temor, Que vemos a nuestro favor Nos ayuda a tener pavor, En el sentido del amor

SOLO ESTOY Izabella Moreno 7° Solo estoy, solo en el mar, mis amigos se han acabado de ahogar, sentado en la balsa esperando a que me vengan a rescatar; con la sal del mar, mis labios cubiertos están, el sol me abraza la espalda con zonas de quemar. A mis amigos he perdido ya, pero aun tengo la esperanza de volverlos a ver en el más allá.

Página 15


Un espacio para la poesía ESPERA SIN FIN. Darwin Montoya En el mar solo y calmado Yo solo tenía un estado Parece que estaba soñando Pero solo estaba esperando. La brisa golpeaba mi cara Pero solo era un viento en calma De tanto mirar entre delirios Me descubrí solo y perdido.

AMOR Y AMISTAD Cristian Rodríguez 6° La amistad es un sentimiento bello y puro como ninguno nos ayuda a perdonar y a amar nunca nos miente porque su consejo es paz así es la amistad que no nos deja solos porque siempre nos da un amigo en quien confiar. Viva la amistad en cualquier lugar

Página 16


Un espacio para la poesía QUISIERA SALIR DE ESTA SOLEDAD.... Luisa María Quiñones 7° Escucho una voz, escucho tu voz escucho tu llamado que no puedo entender pues no es verdad, aquí ya no hay nadie me estoy enloqueciendo sin un sonido… sin fe Me siento solo, espero alguna compañía, Compañía que no siento cerca, mientras llega el hambre, tengo sueño, tengo ganas de que me encuentren ¡ya¡ y así poder escapar de este vacío e inmundo lugar

NAVIDAD APAGADA Johanna Guarnizo 7° Tan triste yo me siento Tan triste en verdad La navidad en cama es tan triste pasar Este año mis ojos brillan Pero no de felicidad Si no son las lágrimas que reflejan la realidad Mi madre me consuela Me consuela en verdad Me dice: hija tendrás que llorar Este año no saldremos a ver la luna brillar Pero veré tus ojos muy tristes sollozar Mi padre me dice los regalos abrirás Le dije: ojala que un regalo me hiciera caminar Y mis lágrimas caen, entre llantos de soledad Anhelaría caminar y la luna ver brillar Entre las luces decembrinas Que en mi alma declinarán.

Página 17


Un espacio para la poesía EL BOSTEZO (oda) Carolina Burgos 11°

RELATO DE UN DESAMOR Carolina Burgos

Oh! Majestuoso sonido Que das en mi paz y descanso, Que haces derramar en mi una lagrima Y que sales prófugo del enardecimiento de mi pereza Llegas cuando menos me lo espero Y penetras en lo fondo de mi cuerpo, Sensación inexplicable… Que cierras mis ojos cuando sales Y que con tu sonido contagias a los demás. Expresas más que mil palabras, Tocas mi cabeza y ensordeces mis oídos Sonido imprudente… Que desapareces de la nada Y enfureces a mis maestros

El amor que alguna vez sentí por ti Hoy se escapa entre lágrima y lágrima Al saber que fui solo una victima Del engaño y desamor que contigo viví. Cada segundo que contigo perdí Quiero recuperarlo y seguir, Quiero volver a amar y vivir Y no sentirme así Quiero poder compartir Y seguir Un nuevo amor que me haga vivir. Esta tristeza inunda mi calma Porque nunca se sabe cuando se ama Y se quiere con el alma.

EL BOSTEZO Jorge Ariza 11° Oh fascinante bostezo que enigmas en lo profundo de mis pensamientos Con tu enorme fuerza inmovilizas mi boca y me haces pasar pena y mis mejillas sonrojas Mi boca se expande mi cuerpo se rige mis ojos se cansan Bostezo bostezo hasta que sales de todo mi cuerpo Oh te odio bostezo porque vives en clases de comportamiento El sueño precede la mano me duele pero siempre estas presente en un lapso de tiempo Ruidoso y grotesco me causas vergüenza mi cara se en curva mis ojos sollozas y aunque quiera no puedo luchar con un enorme bostezo

Página 18


Estudiantes 2011

Básica Secundaria Grado Sexto

Grado Séptimo

Grado Octavo

Página 19


Estudiantes 2011

Grado Noveno

Media

Vocacional

Pรกgina 20


Grado Décimo

Grado Once

Página 21

boletin cic  

boletin colegio de la inmaculada concepcion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you