Page 1

Aรฑo 5 - Nยบ28 Abril 2011

1RVOOHYDDFRPHUPiVGHOR        TXHQHFHVLWDPRV\DIHFWDHOSHVR       FRUSRUDO/RVH[FHVRVIRUPDQ     SDUWHGHXQDFXOWXUDTXHSURPXHYH       HOFRQVXPRSHURDODYH]SURWHVWD        SDUDFRQWUDUUHVWDUORPLVPRTXH      HVWLPXOD/DVXSHUDFLyQVXFHGH     DSDUWLUGHOUHFRQRFLPLHQWR     GHODVGHELOLGDGHV   

El entorno tรณxico $'(0ร‰6 $'(0ร‰6 โ— โ—18(9$6('( 18(9$6('( ( (1*5$/52&$ 1*5$/52&$ 5 5รŒ21(*52 รŒ21(*52

โ— โ—/$&2192&$17( /$&2192&$17( * *<0'(7$1*21$ <0'(7$1*21$ โ— โ—(/9,$-(63$'( (/9,$-(63$'( 6 6(*29,$(63$f$ (*29,$(63$f$


Entorno tóxico Año 5 - Nº 28 - Abril de 2011 Director Médico Dr. Máximo Ravenna

E

l entorno es fundamental para la armonía de cada individuo, en este mundo donde estamos sometidos a un ruido ambiental permanente, sobre todo en las grandes ciudades, a las cuales yo llamo maleducadas, porque la actitud ciudadana nunca es la mejor. Sometidos a espacios vicia-

dos por el aire, por el tabaco; rodeados según el tipo de población, por voces anárquicas, malintencionadas e interesadas, el día a día, se vive de forma angustiosa.

Director Editorial Angel Chollet

La sociedad actual vive en el caos, en la desprolijidad. Si estamos además en ambien-

Coordinación Horacio Brener

somos enemigos. Conviviendo siempre en ambientes violentos y opresivos.

Contenidos Lic. Berta Spaini

tes en donde no hay disenso, donde en lugar de ser adversarios pensando distinto,

Si estamos en estrés permanentemente y todo el tiempo recibimos presiones externas, de la moda, de los medios, de nuestros amigos y/o colegas, si nos manejamos acatando ofertas des-

Diseño Gráfico Adrián Zahlut

medidas, o si al revés, permanecemos quietos, sin recibir propuestas ni generar demanda por-

Fotografía Javier Moreno

rizados, la consecuencia es mala. Los vínculos pegajosos, las conexiones virtuales y un sedenta-

Asesoría Legal Dr. Miguel Ángel Pierri

Pero la pregunta es clara, ¿se puede cambiar o estar de otra manera si esto es lo que nos rodea?

Impresión BRAPACK S.A. Industria Gráfica Saraza 1354. Capital Federal CENTRO TERAPÉUTICO MÁXIMO RAVENNA Zapata 121. Capital Federal Teléfono: 4775-9200 Para publicar en este medio: Srta. Georgina Cobelli

Teléfonos:

15-5341-1041

revistacentimetrosdesalud@yahoo.com.ar

que estamos idiotizados, aquietados con los teléfonos celulares, con las redes sociales, computarismo a ultranza, también nos intoxica, por proponernos un entorno irreal y contraproducente.

Estoy convencido que sí. Que esta toxemia externa para no recibir un acuerdo con nuestro mundo interno, requiere de nuestra atención. Que estemos atentos a saber cuánto nos ahoga el entorno. Cuánto nos aturde, nos aplasta, nos asfixia. Por ello hay que saber que podemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente con reflexión, con creatividad y con actividad. La clave está en saber dónde uno está y adónde se quiere ir. En qué lugar hay otras cosas diferentes a lo que uno está acostumbrado a recibir... Los entornos personales y globales son una circunstancia vital. Lo que me rodea vale más que lo que tengo incorporado. Hay que saber que lo que me envuelve me puede contaminar, que en lugar de darme calor, es posible que me incendie, y que en lugar de refrescarme, quizás me deje helado.

Centimetros de Salud es una publicación del CTMR. Distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial bajo ningún medio sin previa autorización. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en los artículos ni por

Dr. Máximo Ravenna

SUMARIO

los contenidos de los anuncios publicitarios.

3. Editorial. 4. Investigación: El entorno tóxico. 8. La problemática en los adolescentes. 10. Novedades de las sedes de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. 12. La convocante gym de Tangona en Palermo. 14. Feria FISA.

16. Tucumán: Cuando cambiar es posible.

24. Zona Norte: Campaña contra la obesidad. La familia como aliada.

17. Medicina estética.

26. Brasil: El Método Ravenna: mucho más que una dieta.

18. España: El spa de Segovia y el cuidado de la salud en Madrid. 20. Bahía Blanca: Obesidad, flagelo del siglo XXI. 22. Paraguay: La palabra de un profesional y el testimonio de una paciente.

28. Neuquén: El impacto de adelgazar: casos relatados. 30. Montevideo: Relaciones y comida. 32. Inauguración de la franquicia de Gral. Roca, Río Negro.


I NVE STI GAC IÓN

Nos lleva a consumir más de lo que necesitamos y afecta notablemente el peso corporal con la incorporación de harinas refinadas, azúcares, alcohol, estrés y sedentarismo. Los excesos forman parte de una cultura que promueve el consumo mientras propone modalidades de protesta para contrarrestar lo mismo que estimula. La superación sucede a partir del reconocimiento de las debilidades. La clave: cuidar el entorno para comer con salud.

Textos: Lic. Berta Spaini (Coordinadora Área Psicoterapéutica) Psicóloga. Psicoterapeuta sistémico-cognitiva. Mental Research Institute, Palo Alto, California, Estados Unidos.

Lic. Liliana Grimberg (Coordinadora Área Nutrición) Nutricionista dietista.

LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA EN UN MUNDO “REBAÑO” El entorno tóxico de un mundo que engorda, consiste en la posibilidad constante de consumir comida en exceso siendo que es no sólo aceptado, si no, bien calificado. No importa qué, sino que sea mucho. Los excesos forman parte de una cultura que, decadente, promueve una locura de consumo mientras propone modalidades de protesta para contrarrestar lo mismo que estimula. En la medida que se convive con esta modalidad, mantener la autonomía es complicado. Comportarse de un modo diferente al propuesto por la mayoría es patrimonio de los audaces, los seguros de sí mismos y los creativos. Lamentablemente, niños, adolescentes y adictos presentan importantes limitaciones para mantenerse fuera del alcance de las influencias externas y tienen muy poco de estas tres virtudes. Esta población, vulnerable y frágil, tiene escasas posibilidades de diferenciarse, si no sale de la relación de sometimiento, y para eso, debe tomar distancia.

La superación sucede a partir del reconocimiento de las debilidades. La invasión del mundo externo cargado de propuestas instantáneas de placer y bienestar, encuentra en el prevenido un desafío por traspasar. Cuando se está preparado para oponerse, se desarrolla un sentido crítico que, no sólo colabora con el cuidado en la medida de la comida, también se extiende a otras áreas de la vida generando una mayor eficacia integral. La autonomía también es un viaje de ida. A partir de un esfuerzo inicial se desencadena una virtuosa secuencia de resistencias al desborde propuesto por el medio. El sometido devenido en rebelde termina provocando cambios en su radio de acción y dominando en el mismo lugar donde se sentía oprimido. Las posibilidades en acción se llevan puestos a los miedos en acción y sus consiguientes fracasos de dietas anteriores. La historia se escribe con letra propia y el convencimiento de la novedad en curso transgrede las normas más establecidas. La ley ya no es de la mayoría, sino de la minoría convencida de la necesidad de desarrollar una vida más larga y saludable.


I NVESTIGACIÓN

salud. Básicamente debemos poder reconocer qué nos rodea, o aspectos que nos empujan a ingerir más y de peor calidad, de manera de darnos cuenta, si es que queremos equilibrar la alimentación. Las modificaciones en el hábito de comer, como el envío a domicilio, el consumo no elaborado en casa, la falta de reunión frente a la mesa familiar, y el estar solo, también influyen en el acrecentamiento de la epidemia de sobrepeso y obesidad. Otro factor negativo es el aumento del tamaño de las porciones, hecho relevante principalmente en el área de los fast food. La presión de las publicidades hace que por una mínima diferencia de precio, se ofrezcan cantidades excesivas.

“Frases como ‘sólo se vive una vez’ utilizadas para favorecer el descontrol en una falsa libertad autodestructiva, dan paso a otras como ‘la delgadez no se negocia’ para ilustrar el camino de la sobriedad lejos de las especulaciones”.

Frases como “sólo se vive una vez” utilizadas para favorecer el descontrol en una falsa libertad autodestructiva, dan paso a otras como “la delgadez no se negocia” para ilustrar el camino de la sobriedad lejos de las especulaciones. Maravillas de un trabajo interno del individuo que no sólo cambia a la persona en sí, sino, a su entorno más difícil.

La industria crea productos adictivos. El Dr. Kessler, ex director de la FDA, alertó que los snacks, cereales y comidas preparadas ideadas por científicos en alimentación, pueden actuar en los centros de gratificación del cerebro. El entorno tóxico del mundo globalizado nos lleva a consumir más de lo que necesitamos, y de esta manera afecta notablemente el peso corporal con la incorporación de harinas refinadas, azúcares, alcohol, estrés y sedentarismo. Es por ese motivo que debemos lograr la medida adecuada, comer variado, rico y no excitante. Detectar y distanciarse de lo adictivo y del exceso, disminuir la obsesión, mejorar la calidad de vida e incorporar actividad física.

La conducta alimentaria es determinante en nuestra decisión de comer, y sobre ésta, tiene gran influencia el entorno en el que generemos la ingesta de alimentos. Por eso, es importante conocer de qué forma el ambiente afecta el consumo y cómo podemos modificarlo para lograr una dieta más saludable. La compañía, la atmósfera, las creencias culturales, las experiencias previas y demás, influyen en la selección de alimentos, así como en las características de su consumo. Por eso, proponemos cuidar el entorno para comer con

6

al máximo las harinas refinadas como productos de panadería, galletitas, puré de papas, fideos de laminado fino, arroz.

Para realizar un plan saludable debemos elegir: ■ Gran

UN ASPECTO A TENER EN CUENTA

■ Limitar

■ Para el desayuno y la merienda elegir quesos magros, frutas, leche y yogur descremado.

variedad de colores, seleccionando todo tipo de verduras y frutas que nos aportan vitaminas, minerales y fibras. Utilizar alimentos de bajo índice glucémico como cerezas, ciruelas, pomelos, duraznos, peras, lentejas, leche, yogur, tomates y verduras de hojas verdes.

proteínas en las comidas como pescados de mar, pechuga de pollo, huevos, carnes rojas magras y quesos magros.

■ Realizar

■ El

las cuatro comidas diarias.

de tres a cuatro litros de agua, soda, caldo, infusiones (té, café, mate). No se deberá beber más de 1 litro entre aguas saborizadas, gaseosas light y jugos diet.

■ Incluir

plan de alimentación deberá ser variado y equilibrado en todos los nutrientes.

■ Tomar

■ Antes

de cada almuerzo y cena incorporar un caldo de verduras, o agua, o jugos diet diluidos.

■ Alimentarse sin distracciones, cuidar la medida, masticar bien, así como elegir ingredientes sanos para la elaboración de las comidas, son factores a considerar para que el entorno no nos empuje al descontrol en cuanto a cantidad y calidad de los alimentos. ●

“Básicamente debemos poder reconocer qué nos rodea, o aspectos que nos empujan a ingerir más y de peor calidad, de manera de darnos cuenta, si es que queremos equilibrar la alimentación”. 7


I NVESTIGACIÓN

El entorno del adolescente, ¿laberinto sin salida? Por: Lic. Rosa Rapkinas, Coordinadora de Redea y del Grupo Adolescentes, y Patricia Rubistein, Médica especializada en Nutrición y Coordinadora de los Talleres Médico-Nutricionales

E

l ambiente externo es de gran importancia como facilitador

Los kioscos escolares tampoco ayudan, al igual que los mensajes publicita-

del desarrollo del verdadero Ser de cada persona. A esto

rios, que sugieren calmar el aburrimiento con un chocolate u otra golosina.

se le suman las condiciones ambientales adecuadas, en

Los jóvenes crean modelos ó ídolos que influyen en sus conductas

temprana edad con sus padres, que junto con el ambiente, son los

incluyendo su alimentación.

favorecedores del desarrollo de las potencialidades. Es así como se construye la integración yoica.

LA TECNOLOGÍA

Sin embargo cuando la familia “falla” y el ambiente es patológico y en

Los adolescentes establecen una relación con la tecnología que genera nue-

constante transformación, este puede convertirse en facilitador de escisio-

vas formas de construcción del conocimiento. Estas tecnologías son las res-

nes y no integración del YO. El adolescente no encuentra una “ley”, un

ponsables hoy de mediatizar o ayudar a fomentar sus relaciones interperso-

límite que le sea contenedor y estructurante.

nales con pares y hasta con adultos. Las comunicaciones (telefonía, internet,

Analicemos entonces cómo funciona el contexto donde se mueven los

etc.) construyen una nueva “cultura digital”. Esta herramienta de interacción

jóvenes en una sociedad altamente narcisista. ¿Cuál es el entorno con el

de trabajo y diversión se introdujo en el ámbito social y educativo. Es alta-

que se encuentran al “salir a la vida”?, ¿Cuál es el laberinto que tendrán

mente positivo que se utilice en la sociedad actual, aunque advertimos que

que atravesar para crecer emocional y espiritualmente plenos, saludables?

puede producir adicción, violencia y acceso a contenidos perversos.

Los chicos están expuestos al consumo de diversas sustancias como el

Hablar de adicción a internet no tiene que ver con la cantidad de

alcohol, tabaco y otras drogas, muchas veces por no quedar afuera de su

horas frente a la computadora, sino con la pérdida de control del

“grupo de pertenencia” y llevan, frecuentemente, una alimentación desor-

joven: “no puedo parar, no duermo”.¿Será ésta la herramienta que

denada, caótica y sin valor nutritivo. Muchas veces, producto de su entor-

utilizan los adolescentes para construir su identidad? El cuerpo es

no demandante en cuanto a actividades de contraturno y de emular a sus

fundamental en esto. Mujeres y varones, viven en los gimnasios

amigos, pueden pasar varias horas sin comer y luego “arrasan” con la

pendientes de aumentar sus músculos a través de fórmulas mági-

heladera, picotean snacks o concurren a los fast-food.

cas con suplementos dietéticos, cuyos componentes no son inocuos.

Las compañías, la familia, la escuela y la sociedad toda tienen una enor-

Las dietas que se prestan a varones y mujeres adolescentes para bajar de

me influencia en los hábitos de vida de niños y adolescentes. Si hablamos

peso, carecen de control médico y pueden incidir en que aparezcan cier-

de nutrición no existen alimentos “buenos” ó “malos”, sino un estilo de ali-

tos desórdenes de la conducta alimentaria, por eso los adultos tenemos la

mentación. ¿Cuál es la realidad actual? ¿Qué les gusta comer a nuestros

obligación de estar atentos.

hijos? Lo que les vende el kiosquero y los locales de comida rápida.

El consumo de sustancias y alcohol, minimizado por los jóvenes, que no

Esto hace que, muchas veces, no detectemos la llamada “desnutrición

lo entienden como nocivo: “un porro no te hace nada”, sumado al con-

oculta”, que precisamente se da en chicos que, en apariencia, están bien

sumo excesivo de comida, hace que los mayores trabajemos arduamen-

alimentados pero faltos de nutrientes imprescindibles para su crecimiento

te junto a ellos. Utilizando el relato bíblico del Arca de Noé, metaforice-

como son las vitaminas y los minerales. Este cuadro puede presentarse en

mos ese espacio saludable para que ellos puedan salvarse del “diluvio del

aquellos con sobrepeso y afecta a todas las clases sociales.

entorno”. Y así encontrar la salida del laberinto que significará el respeto

Tienen un mayor consumo de bebidas azucaradas (gaseosas y

por la propia persona, rodeada de sus afectos que permitan construir un

jugos), galletitas dulces, snacks y golosinas, y una menor ingesta de

entorno sólido de frente al desafío que significa Vivir. Esa será la salida,

lácteos, frutas, verduras, carnes y pescados.

comprender y sentir que vale la pena. ●

8


ROSARIO

SANTA FE | VENADO TUERTO

La obesidad, un problema de todos

Recetas de vida Vs. Alimentación adecuada

Por: Dr. Enrique Badino, Prof. Florencia Befumo,

Por Laura M. Berizzo, Psicóloga

Ps. Martín Contino y Lic. Marilín Orlandini

U

n problema es una situación que puede generar inquietud o perturbar a quien lo tiene en su conciencia. Ahora bien, no siempre es

registrado y evidenciado como malestar. La causa principal de esta ausencia de registro es el no reconocimiento del problema como tal. Desarrollar estrategias de detección precoz y prevención primaria, permite acercarnos a distintos grupos etarios y a personas con capacidades diferentes; aspectos sobre los que los profesionales coincidimos en que no hay que retroceder, ya que el método contempla y aporta soluciones para abordarlos. Con relación a este último punto hemos elaborado un espacio para que las personas con capacidades diferentes en lo intelectual, puedan trabajar en relación a la complicación del sobrepeso y a la problemática del vínculo con la comida. Para ello, se trabaja de forma grupal, las cuestiones psicológicas implicadas en dicha problemática. En cuanto al abordaje nutricional, se contemplan tres consideraciones principales:

● La elaboración de un plan alimentario hipocalórico con pocos hidratos de carbono distribuidos en 4 comidas al día para una correcta ingesta diaria que permita descender de peso;

● La educación desde lo nutricional a la familia y al paciente con discapacidad;

● Una meta dirigida a lograr un peso corporal adecuado a la edad y condiciones físicas. La estrategia desde la actividad física consiste en contemplar la singularidad de cada uno de los pacientes, adaptando los ejercicios para que esta área pueda realizarse sin mayores vicisitudes. Es posible generar una vida más sana, alegre y dinámica, trabajando las necesidades motrices, con la finalidad de adquirir reflejos mediante la educación del aparato neuromuscular y sensorial, corregir las posibles desviaciones de la columna ver-

A

ctualmente, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. La amplia difusión de información sobre los desarrollos científicos respecto de la nutrición, revelan su importancia, como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional. El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo permite conocer las propiedades de los alimentos, su interacción con las funciones del cuerpo y la relación que los hábitos concretos tienen con la salud. Este fenómeno informativo generaliza los contenidos sobre el tema olvidando la particularidad de cada trastorno alimenticio y la singularidad de cada persona. Así asistimos en nuestro entorno a cierta banalización de las dietas sin considerar la importancia de enfocarlas como tratamientos de la salud que deben ser dirigidos y coordinados por los profesionales. Se produce una suerte de desinformación, ya que muchas personas se autorizan a la toma de decisiones personales sobre lo que consideran mejor, y a dar consejos. Se olvida así, que los individuos no pasamos de moda en cada temporada y que lo más importante para nuestra salud es encontrar equilibrio y moderación en nuestra alimentación. Nuestros Proyectos Comunitarios: ● Campaña Anual de Detección de Obesidad ● Clases de AFA diarias abiertas a la comunidad ● Caminatas en el Parque Independencia ● Grupo de Mantenimiento Reencuentro Mensual y Gratuito ● Charlas al público en general

tebral, desarrollar el aparato respiratorio, etc. La nutrición controlada, la actividad física sostenida, un trabajo psicológi-

Jornada al Máximo

co continuado, y el control médico frecuente, acompañados del apoyo

El pasado 11 de marzo, el Doctor Máximo Ravenna

familiar y del entorno del paciente, son los fundamentos básicos de un

participó de cuatro grupos terapéuticos. Fue en el marco de

tratamiento elaborado y sostenido en un ámbito interdisciplinario, mate-

una jornada importante para la Clínica de la Ciudad de

rializado en un espacio grupal donde se motiva a cambiar ciertas formas

Rosario, ya que sus pacientes pudieron vivir en persona de

de manejarse, para lograr una mejor calidad de vida. El desafío es gran-

la impronta del sistema y de la sabiduría y carisma del

de pero los medios que aporta el método son muy operativos, y la posi-

creador del método.

bilidad siempre es real cuando las herramientas son sólidas.

10

SANTA FE

PROYECTO: Concientización sobre nuevas realidades más saludables stá dirigido a la comunidad en general, dado el alto índice de personas con trastornos alimentarios dentro de la sociedad santafesina. El equipo de profesionales de las diferentes áreas del centro médico Ravenna Santa Fe, propone estrategias que apunten a la promoción de hábitos saludables y prevención de los trastornos de alimentación, abordando la problemática de manera interdisciplinaria (nutricional, médica, psicológica y de actividad física).

E

Se plantean acciones generales, adaptadas al grupo etario en particular. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ● Campañas publicitarias (gráfica, radial, televisiva, redes sociales). ● Capacitación de personal como agentes de cambio. ● Autogestores. ● Talleres nutricionales. ● Talleres psicológicos. ● Actividad física. ● Charlas abiertas a la comunidad. ● Actividades al aire libre. ● Políticas públicas y privadas (implementación de tiempo para actividad física en el ámbito laboral, tiempo para desayunar/almorzar, etc.) ● Creación de espacios saludables en el ámbito laboral y educativo. ● Propuestas gastronómicas saludables. Apuntamos a que las personas participantes sean multiplicadoras de la información, agentes de cambio en su entorno personal. La necesidad de crear estos espacios está planteada, ya que los hábitos saludables incidirán en el bienestar físico, psíquico y social de cada uno.

VENADO TUERTO

Abordaje singular desde lo comunitario Por: Ps. Sebastián Roma, Lic. Gisela Ferraro y Lic. Rocío Domínguez

s sabido el acento que el Dr. Máximo Ravenna pone al factor ambiental a la hora de pensar los motivos por los que la obesidad se vuelve una problemática cada vez más frecuente. Sabemos también que nuestro tratamiento apunta sobre todo a la dimensión singular del paciente, es decir, a la responsabilidad y al deseo de sostener la delgadez aún en situaciones poco propicias. Sin embargo, en los grupos terapéuticos es muy frecuente escuchar lo facilitador que resulta convivir en un ámbito donde la mesura y los límites con la comida son los que priman; como así también se escuchan las dificultades surgidas cuando es el caso opuesto, cuando el exceso y la falta de registro del límite es lo frecuente. No podemos desconocer que el ambiente resulta como un claro potenciador de lo que una persona intenta realizar: si el contexto está atravesado por la medida, las dificultades serán menores, pero si el ambiente es excesivo, las dificultades se potenciarán. Cada persona que llega a nuestro centro no está sola, sino que pertenece a un entorno familiar, cultural, social: ese complejo conjunto de relaciones que llamamos comunidad. Y si bien apostamos a que pueda trascender esos condicionamientos, no podemos desconocerlos si queremos ayudar con mayor eficacia. A esto se suma el hecho de que nuestro método incluye un abordaje grupal y no individual. Siguiendo esta línea de pensamiento, pusimos en funcionamiento un “Taller Informativo” para familiares de pacientes cuyo objetivo fue el de informar acerca de los lineamientos principales del tratamiento a fin de que puedan colaborar con la persona que lo realiza. Un proyecto que pudimos concretar de manera satisfactoria fue el de realizar una consulta médica y nutricional a niños de un hogar reconocido de la ciudad, para que pudieran tener conocimiento exacto de la situación nutricional y clínica en la que se encontraban. Y a partir de ello delinear estrategias tendientes a prevenir dificultades. Resulta muy interesante pensar que ya no habrá tratamientos que aborden la obesidad desde lo comunitario o desde lo singular; para el Método Ravenna ambas dimensiones se entrelazan dando por resultado un abordaje singular, pero desde lo comunitario.

E

11


GYM

Cuando el movimiento es salud

l Rosedal de Palermo sucumbió ante el carisma del instructor Daniel Tangona. Sí, el pasado 27 de marzo más de quinientas personas siguieron sus movimientos coreográficos, convirtiendo el predio en una intensa, divertida, atrapante y multitudinaria clase de gym. “El evento se realizó un domingo que pareció preparado para nosotros”, cuenta Daniel Tangona, exhausto pero feliz luego de guiar la clase de aerobic. Y continúa: “Sol, aire fresco y una energía que pasaba por el cuerpo como una corriente eléctrica. A las 8 de la mañana logramos una convocatoria que hasta nos sorprendió a nosotros, ya que a las 7 estaban todos ocupando su lugar esperando para

E

comenzar. Hubo música en vivo, repartimos más de doscientas remeras provistas por Reebok con el logo de la prestigiosa clínica del Dr. Máximo Ravenna. Fue divino. Familias enteras, gente de todas las edades y hasta el mismísimo Máximo y su equipo siguieron mis movimientos”. Lo cierto es que la Comuna 14 se lució en el Rosedal con la colab oración del CTM R, que auspició las distint as a c t i v i d a d e s f í s i c a s q u e s e l l e v a r o n a c a b o . To d o perfe ct amente organizado por la Subse cret aría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y coordinado por el propio Tangona.

“La verdad es que fue un éxito. Estoy muy feliz por lo sucedido. Pero el dato importante es que debido al excelente resultado que logramos, este encuentro se realizará cada dos meses”, subraya Daniel. Y concluye: “Las actividades programadas en adelante serán innovadoras: Body Vive, Entrenamiento Funcional, Power Plate, Boot Camp Fit, Yoga, Body Walk, Bicicleteadas, Caminatas, Grupo Running, todo renovado y con muchas expectativas para crear finalmente la Maratón Ravenna, un sueño por concretarse. Hay mucho por hacer, estamos en el buen camino”. Conclusión: con Tangona y Ravenna, vivir en un cuerpo saludable es posible. ●

Hay equipo El instructor Daniel Tangona y el doctor Máximo Ravenna convocaron una multitud en el Rosedal. El creador del método también mostró sus habilidades sobre el escenario.


FERIA NACIONAL

“EN UN ABRIR Y CERRAR DE BOCA” COPÓ EL SUR

E

n el marco de la FISA Verde (Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino), el doctor Máximo Ravenna presentó su nuevo libro, En un abrir y cerrar de boca, brindando una charla para un auditorio colmado por más de trescientas personas. El encuentro se realizó los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2011 en el Predio Corporación, ubicado en Camino Sesquicentenario Km. 9 de la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Pero fue el 24 a las 19 horas, cuando el Dr. Máximo Ravenna irrumpió en el salón principal para dar una conferencia y presentar su último trabajo, En un abrir y cerrar de Boca. Una verdadera multitud escuchó primero, y luego hizo todo tipo de consultas. De esta forma, el Método Ravenna sigue promoviéndose por todo el interior del país, sin discriminar ciudad, población ni minorías. La obesidad es una problemática mundial y por eso tiene que ser combatida con todas las herramientas posibles. Y qué mejor que hacerlo en eventos de importancia a lo largo del país. ●

Por todo el país.

En el salón principal del Predio Corporación, en Bahía Blanca, el doctor Máximo Ravenna disertó ante

un auditorio colmado, y luego firmó libros y respondió consultas junto a los profesionales locales.

14


TUCUMÁN

PUBLINOTA-MEDICINA ESTÉTICA

Cambio facial post adelgazamiento

Las posibilidades de cambio en la vida cotidiana Escribe el Dr. Mario Oreste Martinenghi Director Médico. Especialista en Cardiología. ZEN CTMR

sentido ni cuestionar ni problematizar.

estado de salud que nos permita vivir

En este contexto, ¿quién va a

más, con una calidad que nos facilite el

preguntarse por qué comemos esto o lo

desarrollo físico e intelectual que

otro? Y es allí, ante esta naturalización,

deseamos, ya que la obesidad se asocia

donde debemos poner el objetivo de

a enfermedades destructivas de nuestro

nuestra lucha contra el sobrepeso y la

bienestar.

obesidad.

En cuanto a la realidad regional,

l primer planteo que debemos

Si nos dejamos seducir por lo

intentar, en este mundo “global”

hacernos es el de definir “vida

naturalizado, entonces la batalla está

diferenciarnos de otros lugares de

cotidiana”: es la forma de

ganada por aquellos que desean que el

nuestro país, es muy difícil. Tal vez

desenvolvimiento que adquiere día tras

consumo de alimentos sea enfermizo.

debamos recurrir a análisis

día nuestra historia individual. Implica

Alimentos que sólo determinan, por sus

extremadamente precisos,

reiteración sistemática de acciones

componentes altamente adictivos,

diferenciando las poblaciones urbanas

vitales en una distribución del tiempo.

cambios desfavorables en nuestro

de las rurales, y cada una de estas en su

Por eso decimos que cotidianeidad es

estado de salud, y es aquí donde los

contexto socio económico. Está

espacio, tiempo y ritmo. Podríamos

enemigos, representados por la industria

claramente establecido que la presencia

mencionar que en esa organización de

de la alimentación globalizada y

de obesidad no está asociada a un

tiempo y espacio que es lo cotidiano, el

perversa basan todos sus elementos

mejor desarrollo económico y social. Su

modo de vivir se transforma en un

exitosos.

mayor prevalencia es inversamente

mecanismo irreflexivo y no consciente

Por ello es que, los planteos de evitar la

proporcional al nivel de instrucción y a

de acción. Los hechos y fenómenos en

naturalización de ciertos hechos, nos

la capacidad económica de los grupos

los que nos sumergimos se nos

llevan a salir airosos de esta lucha

analizados. Tampoco es igual la realidad

presentan como algo que no tiene

constante por mantenernos en un

E

del medio rural vinculado a los cultivos tradicionales de la región (caña de azúcar, maíz, soja, limón), donde existe una cercanía a los medios urbanos con todos sus ofertas de comida chatarra, que a los de los valles donde la influencia de la cultura calchaquí, u otras, modifican las características de la calidad de la alimentación; siendo la de estos últimos más sana y el desarrollo de una actividad física ligada a las características de los accidentes geográficos, mucho mayor. Posibilitar el cambio en el entorno de la vida diaria está en tomar conciencia de lo negativo que implica aceptar lo cotidiano como normal, y poder, de esta manera, modificar conductas alimenticias y hábitos sedentarios. ●

16

Escribe el doctor Marcelo Bernstein, cirujano plástico estético

L

a obesidad produce a nivel de la cara y cuello un aumento de volumen y distensión de la piel, lo que se evidencia con mejillas voluminosas (típicos cachetes regordetes) y a nivel del cuello, la papada. Pasados los 35 años hay un mayor envejecimiento en las estructuras de la piel y ruptura de las fibras colágenas internas de sostén, por lo cual, en muchas personas que adelgazaron (y por ende perdieron masa adiposa en esas regiones) la piel queda floja, flácida, como colgante. Es una consulta muy frecuente la de los pacientes que refieren que se les cayó la piel del rostro y del cuello luego de bajar muchos kilos; refiriendo que las arrugas y surcos faciales se les acentuaron, y parecen más viejos a pesar de estar mucho mejor físicamente. Los pacientes de ambos sexos dicen usualmente: “Mi

boca, por los surcos pronunciados a causa de la flacidez de la piel, luego de que adelgacé, se parece a la de un muñeco de ventrílocuo; o mis mejillas caídas se asimilan a las de un perro bulldog”. Gracias a la cirugía estética esto tiene solución con el novedoso mini lifting tridimensional, que deja mínimas incisiones y eleva los tejidos caídos; este procedimiento se realiza con anestesia local y es de rápida recuperación. Devuelve la tensión a los tejidos al resecar el sobrante de piel fláccida, y fija las estructuras más profundas de sostén. Si el paciente no desea un procedimiento quirúrgico, se puede realizar una suspensión facial con hilos tensores y rellenar los surcos y arrugas con materiales de última generación, devolviendo al rostro la frescura perdida por el descenso de peso. La radiofrecuencia y el mesolifting son procedimientos no quirúrgicos que realizo en mi consultorio, que en los casos indicados ofrecen buenos resultados para tratar la flaccidez cutánea de cara y cuello. ●


ESPAÑA

Después del trabajo, sigamos cuidándonos

SPA SEGOVIA

Salud, turismo y relax

Mi propuesta es: o lo dejamos de hacer o lo hacemos diferente, pero nunca igual. Todo deber ir en la misma dirección: lo que nos hace bien tiene que ser bueno, si no es así, es posible que tengamos que revisar y ajustar algunos aspectos. Es decir, propongo preguntarnos: ¿me gusta pasar tiempo después del trabajo con mis compañeros?, ¿me divierte? Si la respuesta es sí, pues tenemos que hacernos otra consulta que propongo más abajo. Si es no, más fácil todavía.

Por: Remedios García Lorente, Psicóloga de la Clínica Ravenna Madrid

A

quién no le suena el hecho de terminar de trabajar, cansado, con ganas de desconectar, de desquitarse con el jefe, de seducir o dejarse seducir por ese compañero que tanto nos gusta de la mesa de enfrente, querer agradar al que propone tomarse algo al terminar de trabajar, o simplemente no querer parecer el aburrido de la oficina. Y por supuesto, esas ganas de alargar la hora de llegar a casa, porque la situación que nos espera al abrir la puerta nos duele, preocupa, disgusta o enfada. Y entonces, nos vamos al bar de la esquina. Probablemente al principio será una cerveza rápida, después dos, con sus correspondientes tapas, luego cenamos bocadillo, luego unas

18

raciones, y es posible que todo esto se convierta en hábito, en cotidiano, se normalice e incluso al que no se queda con nosotros le llamemos “calzonazo” o sumiso o doblegado. Es posible que en este ya establecido grupo de cómplices de “al salir del laburo”, los haya ya gordos que van engordando, flacos que se mantienen en su flaqueza, y delgados que empiezan a ensancharse. Entonces la pregunta es: ¿a qué grupo perteneces tú? Bien, ¿qué hacemos si nos gusta quedarnos con estos compañeros, distraernos, pasarlo bien y retrasar la hora de llegada a casa, pero vemos lo perjudicada que empieza a estar nuestra salud, nuestro cuerpo? Es decir, si nos encontramos con la paradoja de que algo que nos gusta nos sienta mal.

¿Me hace bien inflarme de alcohol y comida con ellos? Si contestamos sí, pues fácil también, sigo con lo mismo que hasta ahora, no cambio. Pero si digo que no, entonces empieza lo divertido –información contradictoria–, me agrada estar con ellos, pero me hace mal.

D

En ese caso, creo que el único antídoto para resolver la paradoja es poner en marcha nuestra creatividad, empezar a inventar formas de hacerlo diferente. Y aquí es donde solemos rendirnos. Nos gana la pereza. Cuidado con ello. ¿Queréis que os diga las diferentes opciones? No lo voy a hacer porque entonces la creadora sería yo y no vosotros. Os robaría el derecho y la oportunidad de que hicierais vuestras propias propuestas. Mi creatividad la he puesto en este artículo. Te toca, ¿qué solución vas a proponer para resolver tu paradoja? ●

Por el mundo.

55 pacientes de Argentina, Brasil y

España pudieron disfrutar de tres días de plena actividad en la ciudad española uniendo la salud con el turismo.

el 3 al 6 de febrero de se realizó el Spa Segovia, donde más de cincuenta y cinco pacientes de Argentina, Brasil y España pudieron disfrutar de tres días de plena actividad. Con la coordinación del Dr. Máximo Ravenna y su staff de más de diez profesionales del área, la ciudad española, presenció esta nueva cultura de intentar unir la salud con el turismo. El lujoso Spa en Los Ángeles de San Rafael, ciudad de Segovia, fue testigo de cómo el grupo de pacientes del Método, cuidaron su cuerpo al ritmo que marcaron la actividad física Indoor y Outdoor (gimnasio y caminatas) y el aquagym. Pero no todo fue un regenerar lo físico. También hubo tiempo para un juego de pistas, que los pacientes realizaron en pareja y que concluyó con una entrega de premio en la cena de gala de despedida. Las perlas de la estadía fueron: una visita turística al casco antiguo, el circuito termal, y una salida, tras la cena de gala, a la noche Segoviana, donde se recreó el espíritu adolescente. El cierre al programa se realizó con un grupo terapéutico especial el domingo por la tarde en la propia clínica, y una comida para los pacientes que viajaron desde el exterior en el Restaurante “Colonia El Sacramento”, en la Plaza Mayor de Madrid. Un total de tres días para mejorar el físico, despejar la mente y conocer una de las ciudades más bellas de España. ●

19


BAHÍA BLANCA

Obesidad, flagelo del siglo XXI: el rol del Estado Escribe Dr. Edgardo Alberto Ibañez, Director médico del CTMR. Bahía Blanca uando años atrás, los estudios del siglo XX, hablaban de epidemias y pandemias, se referían generalmente a enfermedades infecciosas. Hoy, la obesidad se ha transformado en una verdadera pandemia sin ser una enfermedad infecciosa; y los números que dan los organismos internacionales que se ocupan de la salud muestran cifras alarmantes.

C

El tema está planteado y la Organización Mundial de la Salud ha alertado por esta problemática. El sobrepeso y la obesidad ya alcanzan al 50% de la población de los países desarrollados y en vías de serlo. Cito un fragmento del Dr. Julio Cesar Montero, de su trabajo: “Obesidad: una visión antropológica” (2001): “La borrosidad de los límites entre la obesidad como problema estético y la obesidad como factor de riesgo; la hipótesis de la autoprovocación de la enfermedad, el hecho de ser un problema más cuantitativo que cualitativo (al menos en sus comienzos), entre otras razones han generado las condiciones para que los sistemas médicos no asuman la debida responsabilidad en su tratamiento como enfermedad. Han postergado el problema; deberán tratar las consecuencias, más costosas que la obesidad misma. En su disculpa se podría argumentar que ni desde el punto de vista individual ni desde el sanitario reviste la jerarquía de una urgencia. Sin embargo, al ser tantos los individuos afectados, es tan grande su impacto, que recuerda el ritmo de las epidemias de las enfermedades contagiosas.” Como dice el Dr. Montero, la obesidad, con sus enfermedades concurrentes y asociadas representa un gasto en salud y en ausentismo laboral enorme, que desde hace años se viene analizando pero que ha sido postergado hasta ahora, cuando se reconoce que los costos derivados de sus consecuencias son lo suficientemente elevados como para comenzar a prestarles atención. Los seguros de salud, prepagas y obras sociales están preocupados por la erogación que deben pagar para cubrir

20

las complicaciones derivadas de la obesidad. Esto ha dado lugar a que en los parlamentos de muchos países se sancionen leyes para obligar a los seguros de salud y obras sociales a considerarla como una enfermedad a tratar e incluir en sus prestaciones, por la enorme carga de gastos en atención de enfermedades y patologías relacionadas, los gastos derivados del ausentismo laboral, jubilaciones anticipadas por discapacidad y de la rehabilitación derivadas de ella. Queda claro que el problema está entre nosotros, pero, ¿qué políticas está desarrollando el Estado para disminuir la prevalencia de esta enfermedad? La ley está funcionando, con sus falencias, pero tenemos la esperanza de que esto se vaya corrigiendo con la práctica y el compromiso de la gente con su salud. Las obras sociales y prepagas de a poco van cubriendo las demandas. Pero el rol del Estado debe estar dirigido a la prevención. Esto debe comenzar con una guía alimentaria a la madre que va a tener familia, siguiendo por la educación de los niños en el pre-escolar, la primaria y la secundaria, incluyendo en la currícula clases dedicadas al tema, regulando la venta de golosinas en los kioscos y la alimentación en los comedores escolares con asesoramiento de nutricionistas y profesionales, fomentando la apertura de clubes barriales que favorezcan el desarrollo del deporte, regular la producción de la industria aplicando mayores impuestos a los alimentos hipercalóricos y sin calidad nutricional, para favorecer la fabricación de otros saludables, control sobre la publicidad de los dirigidos a los niños (¡cómo puede ser que se hayan prohibido las de cigarrillos y se toleren las de golosinas carentes de todo valor nutricional!). En fin, la enfermedad avanza y el trabajo es arduo. Está claro que manotazos individuales de organizaciones o centros de salud no pueden frenar el avance creciente de la pandemia. Está en nosotros exigirle al Estado que cumpla con su rol de asegurar un ambiente saludable en un país donde nuestros hijos puedan crecer sanos y ajenos a las apetencias de los mercados de alimentos. ●

R&L CONSULTORES S.A. CONSULTORES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA LAVALLE 1567/69 Piso 1 Ofic. 123/124 C.A.B.A. ARGENTINA Teléfonos

4372-4717 154-094-7420 ARGENTINA - CHILE - ESPAÑA


PARAGUAY

EXPERIENCIA DE VIDA

El Entorno que promueve Vs. El Entorno que obstaculiza Por: Lic. Vilma Iotti, Psicologa Clínica

L

a sociedad de hoy es aquella en la que sus miembros viven la vida a tan alta velocidad que no tienen tiempo para consolidar hábitos ni rutinas determinadas. Una sociedad que alimenta la inmediatez y el hedonismo, lo light, donde los vínculos son livianos, distantes, y se crece día a día en condiciones que obstaculizan el vivir “sanamente”. Cuando me refiero a vivir sanamente, es a todas aquellas variables que influyen tanto fisiológica como mentalmente. Implica descansar, hacer ejercicio, no fumar, no beber en exceso, amar, comer sano y medido. A diario solemos decirnos como excusas más contundentes: “no tengo tiempo”, “ir al gimnasio no me gusta”, “caminar tampoco”, “las verduras me caen mal”, “no tengo quien me cocine”, etc. Nos llenamos de pretextos, pero sabemos que, si ordenamos nuestros días, podemos. Existen acciones y estrategias diseñadas en las que uno puede apoyarse para lograr cambios necesarios y deseados. Sólo hace falta decidirse y tomar la iniciativa de realizar los esfuerzos y sacrificios que hacen falta. Y en el caso de que no se pueda solo, buscar ayuda.

Ravenna en Asunción El viernes 17 de marzo, el Dr. Máximo Ravenna visitó la ciudad de Asunción, Paraguay, para festejar el aniversario de la Clínica. Un evento que tuvo lugar en el Carmelitas Center y al que concurrieron 200 personas. Lo interesante de la celebración , fue un “rol playing” en vivo, para destacar la importancia del grupo terapéutico dentro del tratamiento. Con pacientes seleccionados, donde cada uno asumió un rol típico dentro del grupo (el negador, el adolescente con el celular en la mano, la histérica, el gordito que piensa que está bien de salud, la que no puede hacer la dieta, etc.). Ravenna realizó con ellos un mini grupo, y luego explicó a los presentes por qué lo hizo. Desde su punto de vista, habló de la importancia del intercambio de experiencias. Antes participó de uno de los programas de televisión más populares de Paraguay, La Mañana de Cada Día, junto a 3 personas que dieron su testimonio, y con la Lic. Vilma Iotti, coordinadora del área terapéutica. Para completar un día movido, se presentó en radio, donde lo entrevistó Jorge Ratti, locutor muy apreciado por el sector etario de 15 a 35 años. El cierre de la jornada fue de la mano del grupo musical The Classic, que animó el epílogo del Aniversario.

22

La perseverancia es un valor indispensable para saborear logros y metas. Sin ella, gana una sociedad que no puede detenerse y desprenderse de lo tóxico. Como una ave migratoria perdida, el hombre se descentró en el derrotero hacia su propia evolución, donde priorizó la satisfacción de sus necesidades por sobre su desarrollo existencial. Pero en ese sendero vacío, como implacable sombra, como una llama perenne, lo acompaña su conciencia que lo emplaza a volver a la meta deseada, su tarea superadora. Su primer misión es el reencuentro con su espíritu y su cuerpo sano, y para ello es muy importante dejar las excusas y centrarse en la medida, en el corte y en la distancia. En esa impronta es que se asumen e imponen tareas que pueden cambiar roles y diseños, donde lo que importe sea una vida sana como presente, y por qué no, como legado para las nuevas generaciones. Esto implica la necesidad de tomar serias decisiones y de abrirse confrontando con los semejantes, para consensuar ideas de uso compartido, como compañeros en un viaje común, desechando aquello que nos alimenta la voracidad y la compulsividad.

“Aprendí a convivir con la tentación” oy Gloria Paniagua Galeano y llegué al Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna en diciembre de 2010 con una mochila cargada de frustración, desencantos, miedos y rabia, pero con la esperanza de encontrar la ayuda idónea para tratar la enfermedad que me aqueja, la obesidad. ¿Por qué el título de este artículo? Soy socia y administradora de una empresa gastronómica, con tres sucursales, en las cuales tengo la tarea de no sólo verificar el manejo de los mismos, sino también, todo lo que se refiere a elaborar con los cocineros las variedades que ofrecemos a nuestros clientes, destinando parte del tiempo a revisar y comprobar la calidad de los mismos. Esta parte de mi responsabilidad me pone en la difícil posición

S

de observar, oler, sentir los alimentos, pero no saborearlos, ya que eso es algo que anteriormente hacía, y que más tarde se convirtió en mi adicción. ¿Por qué una adicción? Porque sencillamente nunca aprendí a controlar las porciones que consumo, con lo cual, me pasaba “picando” de todo un poco para “probar”, siendo una costumbre poco beneficiosa para mi salud. Ahora me están enseñando cómo manejar mi adicción, cómo aprender a convivir con ella, y a manejarla. Mi experiencia es fantástica. Desde que llegué con esa mochila tan pesada me están ayudando a descargarla, y a desechar aquellas emociones que no me edifican, que me causan frustración y rabia. Lo primero que tuve que hacer es tomar

una decisión: alejarme de lo que me produce tentación, trato de organizar mis horarios de modo de no dejar pasar muchas horas entre comidas, evitando de esa manera el “picoteo” de cualquier alimento fuera de contexto o cosa tóxica. Otra estrategia que utilizo es, separarme del ambiente para alimentarme, con ello logré no tentarme, todo esto me costó al comienzo, pero pasado los primeros días ya no fue tan difícil. El grupo de apoyo es un pilar importantísimo para el logro del objetivo, por ello, considero importante hacer el tratamiento completo, no solo la dieta, sino también la contención, los ejercicios y el conocimiento de cómo actúa nuestro organismo a través de la capacitación y los seminarios. El conjunto hace la diferencia.


ZONA NORTE

La familia, ¿nuestra saludable aliada? Por Lic. Jordana Wolff, CTMR Zona Norte

nales e intransferibles, y llegado a un punto, también impostergables. Cuando la familia es un escollo para nuestra dieta, emocionalmente se

N

acemos en una familia, sobrevivimos y crecemos gracias a los

ponen en juego la pertenencia y la lealtad.

cuidados físicos y emocionales que de ella recibimos. Desde

Estamos en un punto donde no hay vuelta atrás, en el que si nos queda-

niños que necesitamos el acompañamiento y la aprobación,

sentirnos queridos, aceptados por mamá, por papá.

mos pasivamente frente al obstáculo, siendo leal al legado familiar, ya no tenemos paz con nosotros mismos; y si asumimos la decisión con todas sus

No sólo crecemos en una familia sino que luego, formamos la propia, nues-

consecuencias y vamos por nuestro objetivo, tampoco estaremos en armo-

tra casa, nuestro refugio del mundo, nuestro lugar de protección.

nía con los nuestros. ¿Entonces?

Por eso cuando tomamos una decisión importante para nosotros, espera-

Toda elección implica renuncia: o nos acostumbramos a vivir resignados o

mos que ella nos acompañe y nos de su apoyo. Pero no siempre es así, y

nos arriesgamos a pasar la ola. Cuando tenemos un objetivo primordial, tra-

nos sorprendemos y desilusionamos al encontrar obstáculo.

bajar para lograrlo no es una opción, sino una necesidad. Con ciertas deci-

Es doloroso que aquellos que queremos y que más necesitamos no

siones nos estamos animando a cambiar nuestra historia, a parar de vivir

nos acompañen en nuestra decisión, pero la única persona indispen-

con miedo. El tiempo va a pasar, por eso es valioso preguntarse ¿cómo

sable para lograr el objetivo, somos nosotros mismos. Claro que si reci-

queremos estar dentro de seis meses? Eso dependerá de los movimientos

bimos apoyo tanto mejor, pero la dieta es uno de esos trámites perso-

y cambios que hagamos hoy, aquí y ahora. ●

Campaña de Detección y Prevención de la Obesidad: un éxito

P

reocupados por los elevados índices de

tismo), estuvo compuesto por una pobla-

Muy conformes con la concurrencia obteni-

obesidad y con el objetivo de alertar a la

ción formada por 85% de mujeres y un

da, el CTMR advirtió, sin embargo, que los

población sobre los riesgos para la salud que

15% de hombres. Los grupos etarios con

niveles de obesidad aumentaron en nues-

esto implica, el Centro Terapéutico Máximo

más presencia fueron el de 40 a 50 años

tro país, en especial, si se compara con años

Ravenna de Zona Norte organizó durante el

(46.92%), y el de 30 a 40 (18.40%).

anteriores.

mes de marzo, la Segunda Campaña Gratuita

A cada uno se le efectuó una antropometría

Por lo que se llega a la conclusión de que esta

de Detección y Prevención de Obesidad y

(medición técnica que calcula las dimensio-

generación de obesos corre peligro de sufrir

Sobrepeso, con total éxito.

nes del cuerpo), el test de Beck y la toma de

enfermedades relacionadas con su condición

El examen, realizado hasta el momento a

presión arterial de forma gratuita. Los resulta-

física, por lo cual, su calidad de vida podría

un total de 151 personas (76% de presen-

dos variaron de acuerdo con edades y pesos.

verse seriamente comprometida.


BRASIL

Mucho más que una simple dieta Por: Tatiane Freitas on 300 pacientes actualmente

directora del centro, Moema Soares. Para

de meses para llegar al peso ideal.

en mantenimiento, el Método

ella el suceso del tratamiento está en propo-

“Tengo la certeza de que voy a lograrlo”,

Ravenna completa dos años de

ner un nuevo concepto de adelgazamiento

asegura. En octubre ingresó con 122

continuidad en Brasil como referencia en el

con apoyo psicológico y resultados rápidos.

kilos, y ya bajó 25.

combate saludable contra la obesidad.

El Método Ravenna se destaca por ser uno

Celebrando centenas de experiencias de

En los últimos dos años cerca de 2800 per-

de los pocos que considera la subjetividad

superación, la clínica preparó una progra-

C

sonas pasaron por la clínica de Salvador de

del paciente. La dieta de bajas calorías es

mación especial de festejos. La primera acti-

Bahía con sobrepeso u obesidad en dife-

apenas una de las herramientas del sistema

vidad del calendario fue el 6 de abril con

rentes grados, cada uno con su propia rea-

multidisciplinario, que una vez iniciado, la

un talk show abierto al público con la pre-

lidad. Todos pasaron a tener la misma cer-

persona cuenta con un ambiente ideal para

sencia del doctor Máximo Ravenna en el

teza: es posible adelgazar con salud, man-

dejar de ser gordo, disfrutando el éxito de

teatro Jorge Amado, donde los pacientes

tenerse en el peso, recuperar la autoestima

haber alcanzado un nuevo cuerpo.

relataron sus experiencias. Al otro día se

y disfrutar los méritos de esa conquista.

“Para mí la diferencia está en los grupos

llevó a cabo un spa en el Hotel Catussaba,

La clínica bahiana abrió las puertas el 20

terapéuticos que posibilitan cumplir con

con dos grupos terapéuticos, danza,

de marzo de 2009 y logró un ascenden-

una dieta que no causa sufrimiento y

aquagym, caminatas por la playa y activi-

te reconocimiento en los diferentes secto-

obtiene rápidos resultados”, comenta el

dad física, además de shows musicales.

res de la sociedad. Actualmente celebra

abogado Carlos Magno Silva de Lago, de

El 10 de abril se hizo el Ravenna Bahía

la marca de 300 pacientes en manteni-

41 años, que ingresó en agosto de 2010

Walk-Running, una carrera y body walk

miento, es decir, que llegaron al peso

con 135 kilos. Seis meses después él con-

de 5 y 2, 5 kilómetros respectivamente,

ideal y cumplen con el programa que

memora los 50 kilos eliminados y un

para estimular a los participantes a supe-

incluye la participación en grupos tera-

nuevo peso: 84. “Sin el apoyo que encon-

rar los límites del cuerpo. El evento contó

péuticos, consultas periódicas con profe-

tré aquí no hubiese conseguido llegar a mi

con el apoyo de la Prefectura de Salvador

sionales y actividad física.

objetivo”, expresa feliz.

de Bahía y de la Federación de Atletismo.

“Decimos que funcionamos como una

Nos cuenta la médica Ana Paula Araújo,

Estamos orgullosos por la tarea cumplida

escuela que enseña a ser flaco”, comenta la

de 32 años, que todavía le faltan un par

hasta acá. ●

En carrera. 26

Los participantes de la 2º Ravenna Bahía Walk-Running, ejemplos de perseverancia.


NEUQUÉN

El impacto del Método Ravenna en el Alto Valle

“Pude mejorar mi vida ”

Por: Graciela Sáez, Directora Médica

S

y Nicolás Allende, Coordinador de AFA

L

a apertura de la clínica en la zona brindó la posibilidad

oy Abogado, vivo en Neuquén y tengo 48 años. Llegué al Centro Terapéutico en abril de 2010 con un

metro ochenta de altura y 120 kilos. Tenía

a muchas personas de reencontrarse no sólo con su cuerpo,

colesterol, triglicéridos y una glucemia altísima,

sino también con su mente y alma. Hoy tienen un lugar de

además de hígado graso y un estado físico

pertenencia en el cual se sienten contenidos y se identifican unos con

calamitoso. Con la dieta hipocalórica, los

otros. Abordamos las diferentes problemáticas de la enfermedad

grupos terapéuticos y la actividad física, casi

desde varios aspectos, por un lado se trabaja con los grupos

todos los días, comencé a bajar de peso

terapéuticos, y por otro con el placer por el movimiento en las clases

inmediatamente. En tres meses perdí 20 kilos,

de actividad física adaptada, que son efectivas y divertidas logrando

y seguí bajando hasta los 29. Hoy me

una gran permanencia en el marco de los hermosos jardines de

mantengo en 91. Regularicé a valores normales el colesterol, triglicéridos y glucemia. No tengo más hígado graso

nuestras instalaciones. Tenemos también colum gym, actividad física adaptada para

y mi estado es excelente.

mantenimiento, y un gimnasio totalmente equipado para pacientes con

“Con este método, sólo es cuestión de tomar la decisión de adelgazar”

M

Kilos más, kilos menos. Dos versiones de Nancy, que empezó el tratamiento en junio de 2010, y bajó de 78,6 kilos a 56.

i nombre es Nancy y soy de la

hasta a un abrazo de mis hijos me negaba

Por eso es tan importante la humildad para

ciudad de Neuquén. Empecé el

al sentirme tan mal con mi gordura. Ahora

dejarse ayudar, con confianza, obediencia, fir-

tratamiento con 78,6 kilos en

puedo decir que es como mirar una mala

meza, esfuerzo, paciencia y perseverancia.

junio de 2010, bajé 22 en cinco meses, y

película y sentir la enorme felicidad de no

Hoy puedo elegir. Cambió mi vida en

estoy en mantenimiento desde hace cuatro.

estar más en ella. Ya no soy público, ni la

muchos aspectos y creo que el éxito para

Asistí al centro terapéutico desde el

actriz de un mal film.

conseguir adelgazar y mantenerse es sentir la

comienzo y durante todo el tratamiento,

Les digo que nada es imposible. Sólo es

alegría y el agradecimiento con cada cosa

viniendo a grupo y actividad física adapta-

cuestión de tomar la decisión y dar el paso.

lograda por más pequeña que sea.

da. En la actualidad voy a los de descenso.

Hay que confiar mucho en los profesionales

Me siento como rescatada del cuco que me atra-

Puedo optar por abrazar la vida con pasión,

porque en ese momento no estaba bien, y

paba en las pesadillas de mi infancia. Nada más

necesidad de cuidados especiales o más avanzados. El área nutricional y

Pero lo más importante es que el tratamiento,

con alegría, con la tranquilidad de ser parte

hay muchas cosas que uno no sabe, ni

que en esa época lo hacían mis abuelos, y ahora,

médica termina de complementar la atención personalizada. En este

por la asistencia a los grupos, ha tenido

de ella.

puede salir sin orientación y ayuda de otros.

un equipo de profesionales de primera.

primer año de nuestro centro nos entusiasma mucho la gran

importantes consecuencias en la

participación en todas las áreas. Es hermosa la experiencia, ver cómo

determinación de las prioridades de mi vida,

encuentran el placer en todos sus comportamientos. La moderación en

empezando por mí y mi familia. Este nuevo

la conducta y sus emociones son aspectos trabajados intensamente.

estado físico y mental también me dio mucha

Los niños han organizado sus eventos con alimentos saludables

laboral, logrando una mejor performance

energía y un enorme impulso a mi actividad realizados por ellos mismos, y los adolescentes crecieron y conformaron

profesional. Realicé una profunda

actividades que los hacen sentir a gusto, como caminatas compartidas

reestructuración de mi estudio jurídico muy

con los profesionales por las costas del Río Limay. Llevar a cabo este

positiva, con nuevos planes y metas. Espero

proyecto dio la oportunidad de hablar como dicen los adolescentes de

que este testimonio pueda ser de utilidad a

que “nada se nos saca, sino que mucho se nos da”. La posibilidad de

quienes pretendan iniciar un importante

un cuerpo nuevo, sano y vigoroso.

proceso de cambio en su vida.

PRECIOS MAGROS

Antes era espectadora, porque


MONTEVIDEO

Relaciones y comida Escriben: Lic. Gabriela Ruiz y Lic. Florencia Capurro, Psicólogas. ambios en la vida social y su posibilidad de mantenerse a largo plazo. Estamos convencidos de que el mantenimiento está más vinculado a la vida que uno lleva, que a lo que uno come. Cuando nos embarcamos en este proyecto que incluye la dieta o plan de alimentación, está claro que se ponen en juego muchos más aspectos que solamente comer o no comer, sumar o restar calorías. Se pone en juego nada más y nada menos que la vida misma y sus relaciones. Cuando pensamos en un mantenimiento a largo plazo, ¿cómo podemos imaginar nuestra vida social? Porque al comenzar el recorrido uno se acostumbra a explicar, otras veces elige no salir, no exponerse a eventos, pero sabemos que esta situación es artificial y que debe tener un principio y un fin. Considerando que desde hace muchísimos años comer va más allá del mero acto de alimentarse, por lo menos para una parte de la humanidad, la comida fue adquiriendo un valor agregado cada vez más impactante. La industria de los productos vino ocupando espacios importantes de la mano de una ingeniería sofisticada y asertiva en lo que refiere al impacto bio-psico-social de los mismos. Entonces, ¿qué tanto nos podemos imaginar encuentros sociales sin que estén mediatizados por una oferta importante de objetos comestibles? En principio es necesario

C

poder desarticular aquello que parece inevitable, y esto lleva tiempo, no hay una fórmula, tiene mucho de artesanal. Pero contamos con la creatividad del sujeto, con las herramientas adquiridas durante el proceso que deben trabajarse hasta ser internalizadas y automatizadas. Herramientas que empezamos a entrenar durante el adelgazamiento y que deben conservarse toda la vida: corte, medida, distancia, pausa, orden, movimiento, nuevos placeres, y sobre todo grupo, un espacio para pensar y pensarse. Siempre va a existir un momento en el cual tengamos que tomar una decisión, interponer un pensamiento que nos salve, que nos rescate, que haga que las piezas se ordenen. Esto es parte del aprendizaje y es para siempre, no se agota con la llegada al peso ideal. Es ejercer el poder sobre nuestras acciones desde un lugar creativo, productivo, que nos genere bienestar. Corrernos de la repetición mortífera de aquello que nos encierra, que nos empobrece. Se toma el poder y se ejerce. Se ejerce el límite, se decide. El poder de la elección y la decisión legítima, la vivencia del límite, del borde, de la forma. Las personas que llegaron a su peso deben recordar todos los días que si se come sin medida se pierde lo logrado. Que ahora más que nunca la atención debe ser redoblada, que el placer no está en la comida sino en lo que me pongo, en el encuentro, en la salida, en el poder, en la vida. Concluyendo, correrse de la satisfacción inmediata, pensar más allá, para conectarse con un bienestar o beneficio a largo plazo. ●


GRAL. ROCA, RÍO NEGRO

Inauguración

Otra más, y van... í, una sede más: el 22 de marzo se inauguró la Clínica de General Roca en la provincia de Río Negro, con la presencia del Dr. Máximo Ravenna, del Intendente de la Ciudad, Dr. Carlos Soria, y del Director de la misma, Sergio Erlij, responsable del corte de cinta. Por la tarde se concretó el primer grupo terapéutico al que asistieron más de 120 pacientes, mientras que por la noche, en la fiesta de inauguración, fueron más de doscientas personas las que presenciaron diferentes shows y brindaron por la puesta en marcha de este proyecto que se convirtió en realidad. De esta forma, ya se puso en marcha un nuevo sueño. El sur se va poblando de sedes del Método Ravenna. Bienvenidos los rionegrinos a nuestra casa.

S

Alegría a mi corazón El doctor Máximo Ravenna coordinó un grupo terapéutico, hubo un espectáculo de murga con entrega de flores a

De estreno.

El intendente local, Carlos Soria, el doctor Máximo Ravenna, y el director de la sede, Sergio Erlij, hicieron el

clásico corte de cinta de la nueva franquicia, junto al equipo de trabajo del centro terapéutico.

32

invitados, y hasta un concierto de piano.


Centimetros de Salud n28  

Centimetros de Salud n28