Page 1

Año 5 - Nº25 Septiembre 2010


Año 5 - Nº 25 - Septiembre de 2010 Director Médico Dr. Máximo Ravenna Director Editorial Angel Chollet Coordinación Horacio Brener Diseño Gráfico Adrián Zahlut Fotografía Javier Moreno Asesoría Legal Dr. Miguel Ángel Pierri Impresión BRAPACK S.A. Industria Gráfica Saraza 1354. Capital Federal CENTRO TERAPÉUTICO MÁXIMO RAVENNA Zapata 121. Capital Federal Teléfono: 4775-9200 Para publicar en este medio: Srta. Georgina Cobelli

Teléfonos:

4784-5537 15-5341-1041

“QUIERO (EL GOCE) Y QUIERO (EL BIENESTAR)”

E

sta es una revista en blanco y negro. No conoce de grises. Ambivalencia: valencia positiva y negativa. Valores opuestos. Ideas opuestas. Placeres opuestos. Ventajas opuestas. Caminos opuestos. Decisiones cambiantes. Direcciones distintas. Resultados diferentes. ¡Y al mismo tiempo! Quiero y quiero. Quiero comer y quiero ser flaco. Quiero chocolate y quiero una balanza servil (quieta). ¡Quiero comer más y quiero parar de comer! Algún día no voy a querer comer. Tal vez cuando el no quiero sea un no debo o no me conviene, porque si quiero y concreto lo que quiero (el goce), me pierdo lo que también quiero (el bienestar). Si concreto lo que quiero comer, me pierdo lo que quiero también, que es estar flaco. Si estar flaco no es un fin en sí mismo y me genera otros valores agregados, es posible que el no debo comer se transforme en un no quiero, que en realidad es un no quiero porque no debo, y no debo porque me trae daño, aunque en realidad me gustaría... ¡Porque comer es rico! ¿Quién lo niega? Pero... Seguro que con entrenamiento constante un día no tan lejano, el quiero y quiero tan opuestos, parezca ya una cuestión resuelta. ¿Para qué voy a seguir queriendo (comer) si siempre voy a padecer sus consecuencias? Por lo tanto, quiero ser flaco y no quiero comer chocolate: ahora me cierra más...

revistacentimetrosdesalud@yahoo.com.ar

SUMARIO

Centimetros de Salud es una publicación del CTMR. Distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial bajo ningún medio sin previa autorización. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en los artículos ni por los contenidos de los anuncios publicitarios.

3. Editorial. 4. Nota de tapa: La ambivalencia: contradicción e incoherencia. 8. El diseñador Pablo Ramírez bajó 55 kilos y cuenta su experiencia. 10. Columna del doctor Sergio Guala. Su aporte desde la Psiconeurobiología. 12. 200 Vale Clave: 200 mil kilos bajados. 14. El increíble Viaje Spa a Puerto Madryn.

Dr. Máximo Ravenna

16. Novedades de las franquicias de Neuquén y Bahía Blanca. 18. Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto: Aniversario, festejos y felicitaciones. 20. Psicoterapia: Escribe la doctora Lourdes Tanghe. 22. La actualidad en Zona Norte y nuestro coro en la AMIA. 23. Medicina Estética. 24. Caso Horacio Obón: de obeso a deportista.

26. Paraguay: La palabra de la lic. María Teresa Galeano. 28. España: Escribe la doctora Mirta Herrero Agunaga. 29. Montevideo: La importancia de los Grupos Vale Clave. 30. Brasil: Actividad física en Salvador de Bahía y nueva sede en San Pablo. 32. Nuestros profesionales en el ICO 2010 de Estocolmo.


N OTA D E TA PA

LA AMBIVALENCIA CONTRADICCIÓN E INCOHERENCIA Es un tema central en el tratamiento de las adicciones. ¿De qué manera construir un objetivo que el paciente sienta como propio y luche por conseguirlo? Aquí las respuestas para evitar que el comer de más supere a la tarea terapéutica. Textos: Dr. Máximo Ravenna (Director Médico) y Lic. Berta Spaini (Coordinadora Área Psicoterapéutica)

S

iempre el deseo de cuidar la línea aparece con el bienestar de la dieta y la ayuda de los grupos terapéuticos. ¿Cómo aprovechar entonces la oportunidad que produce el corte con la comida para lograr la delgadez? No es tarea fácil, tampoco imposible. La clave está en la voluntad y en encaminar el deseo rumbo a lo positivo, dejando de lado todo aquello que nos pueda generar daño.

“Conviven en ustedes la ambivalencia, los opuestos, el quiero comer, quiero adelgazar. El blanco y el negro, el yin y el yan, el gordo y el flaco, el ángel y el demonio. El todo y la nada. El autismo y la hiperconexión, el goce y el sufrimiento, la vida y la muerte”.

4

AMBIVALENCIA: INCOHERENCIA Ya los temas se conectan más certeramente uno con otro. Ya las contradicciones se hacen más evidentes pero igualmente son enriquecedoras porque dejan puertas abiertas y dudas, no certezas. Y con respecto a las dudas, las contradicciones, los opuestos y la ambivalencia, quiero detenerme y reflexionar con los lectores. ¿Acaso hay un gordo que sólo quiere adelgazar? ¿Acaso hay uno que sólo quiere comer? ¿Acaso hay un gordo que sólo repudia la actividad física? ¿Acaso hay uno que sólo adoraría correr una maratón? No, obvio que no. Conviven en ustedes, y por qué no en nosotros, en mayor y en menor medida, la ambivalencia, los opuestos, el quiero comer, quiero adelgazar. El blanco y el negro, el yin y el yan, el gordo y el flaco, el ángel y el demonio. El todo y la nada. El autismo y la hiperconexión, el goce y el sufrimiento, la vida y la muerte. Todo esto es lo que estamos compartiendo. De todo esto se habla en las reuniones grupales. A todo esto nos referimos en los momentos de confrontación. Con todo esto tenemos que convivir, trabajar y curar o cambiar, porque a la ambivalencia no se la cura ni combate, se la observa, se la comprende, se la apacigua y se la controla.

5


NOTA DE TAPA

Porque podemos hacer de nuestra terapéutica algo placentero, no monótono, no aburrido, solamente si los pacientes mientras integran el trabajo consultan con nosotros y no incluyen el comer de más dentro de lo establecido en el plan terapéutico. Porque venir a comunicar con la “panza” llena y la cabeza vacía es no comunicar, es confundir y es posponer.

LA CONTRADICCIÓN La primera parte de un tratamiento para dejar el consumo de sustancias, está dado por la construcción de un “deseo firme” de dejar. El tema de la contradicción es central. Los pacientes asisten a su atención en varios estadíos del proceso de consumo, y no siempre por su propio interés. Es así, que como primer paso en el camino de la recuperación, es importante que se construya, junto con los beneficios de estar “limpio”, un objetivo que sienta “propio”, la persona que lo llevará a cabo. Es importante también, tener en cuenta que esta posibilidad será viable en tanto el paciente experimente claramente las diferencias

Quien está ebrio no puede comunicar en forma coherente, tampoco alguien que está bajo el efecto de drogas. Pensamos en lo que hace a la adicción, lo incoherente que resulta que el comer de más supere al trabajo terapéutico.

Del “quiero y no puedo” al “quiero y puedo” Escriben: Ps. Sebastián Roma; Dr. Enrique Badino; Ps. Martín Contino.

S

eguramente durante mucho tiempo estuvo presente una pregunta, aquella cuya respuesta permitiría salir de la angustiosa situación en la que uno se encuentra padeciendo. ¿Qué es lo que tendría que pasar para cambiar la situación desde un frustrante “quiero y no puedo”, hacia un gratificante “quiero y puedo”? Uno sabe cómo está y cómo quiere estar, pero no sabe cómo lograrlo: le faltan los medios. Y eso no se compra, no viene con ninguna dieta. El primer paso que se requiere para dar el salto es el “poder querer”. Esto requiere que se caigan las creencias que venimos sosteniendo, que intentaban encontrar explicaciones tranquilizadoras de por qué se tendría que soportar durante tanto tiempo, un cuerpo y una forma de vincularse con la comida que, de ser posible, no se elegiría. Para lograr el pasaje y construir la creencia de que la delgadez es posible, se necesita hacer uso de un ACTO que marque un antes y un después, posibilitando una forma diferente de vincularse con la comida. Esto estará representado precisamente por un CORTE con el exceso. El CORTE funcionará también como límite para las creencias que obstaculizan el querer y el poder, proponiendo partir de una nueva base: para disfrutar de la delgadez, los medios y los resultados dependen de lo que uno haga. Poder y querer dependerán de seguir eligiendo sostener el CORTE, estar atento a la MEDIDA, y mantener una DISTANCIA de todo aquello que podría poner en riesgo lo más deseado: la construcción y el sostenimiento de la DELGADEZ.

6

El punto de partida debe entonces estar dado por un corte con el objeto de adicción, y por un primer paso hacia el cambio de pensamiento. Cuando la persona llega por sí mismo a su tratamiento es porque algo de la contradicción ya ha comenzado en él. entre su contaminación, o en caso de la comida, su exceso, y su sobriedad. El punto de partida debe entonces estar dado por un corte con el objeto de adicción, y por un primer paso hacia el cambio de pensamiento. Cuando la persona llega por sí mismo a su tratamiento es porque algo de la contradicción ya ha comenzado en él. Todavía está muy atado al exceso, pero siente o piensa que no puede seguir así. Si bien duda, todavía su “necesidad” de consumo impera. La intervención profesional debe ser dura. En ese momento, el equilibrio inestable en el que se encuentra el obeso es una pulseada entre seguir comiendo en exceso o parar. Si no se interviene fuertemente va a seguir comiendo, y negará sus dudas resolviendo la contradicción a favor de su adicción. En cambio, si lo hace eficazmente, su duda puede ser aprovechada a favor de permitirse acceder a la experiencia de la dieta y el grupo. Es allí, y sólo allí, donde la pulseada puede llegar a ser ganada, y el paciente tiene una oportunidad. Es importante dejar en claro, que el deseo de estar bien aparece una vez experimentado el bienestar de la dieta,

o en el mejor de los casos por el contagio en el grupo. Lo de antes de venir, o tal vez, lo previo a iniciar el tratamiento era miedo y no deseo. ¿Por qué pasa esto? Evidentemente algún estímulo traspasó la barrera de la negación y puso de manifiesto el problema. La mecánica del cuerpo que ya no da más o, el cardiólogo, la sexualidad, la autoestima, el desborde... Algo se hizo presente y no pudo ser obviado. El miedo aparece o la incomodidad es insoportable. De todas maneras, es en la contradicción donde se hace posible una diferencia, la “gran” diferencia, la básica, la del sentido común, y se convierte en una oportunidad. ¿Para qué? ¡Para que corten! Así, paradójicamente, la película puede empezar... ●


NOTA DE TAPA

“Construí al gordo que fui, pero gracias al Método Ravenna pude desarmarlo” El reconocido diseñador Pablo Ramírez relata su experiencia con la obesidad. Y confiesa que el mayor descubrimiento que experimentó con el tratamiento fue encontrar la oportunidad que tenía de ser quien soñaba ser.

C

uando me pidieron este testimonio, tuve muchas dudas, sentí que no era el momento, que no

estaba listo. Hoy no me siento preparado, pero como tanto en mi vida, gracias al tratamiento descubrí que hay muchas cosas que tengo que hacerlas, porque si sigo esperando “estar listo” o que “llegue el momento”, eso nunca va a suceder. En agosto de 2008 ingresé por segunda vez a la clínica, movido por la depresión que estaba viviendo, me sentía desbordado, angustiado y muy desmotivado, pero la gran contradicción me hacía preguntarme, ¿cómo se me ocurría empezar un tratamiento así en el estado en el que me encontraba? No sabia por qué encararlo, mi vida personal y profesional parecía exitosa, pero íntimamente había tocado fondo

Más allá de la moda.

y desconocía los motivos. Sin nada que

completamente. No sólo mejoro su silueta, también superó una depresión que lo

perder, pensé que era simplemente algo

hacía vivir desbordado, angustiado y desmotivado.

Pablo logró bajar 55 kilos y cambiar

que “tenia que resolver” y listo. Por eso me propuse contradecirme en todo lo que

¿Resultado? 55 kilos menos.

soñaba ser. Y así como construí al gordo,

creía que quería. Empecé por aceptar indi-

No puedo describir todas las experiencias,

gracias al Método Ravenna pude desar-

caciones, aunque me sonaran a que “no

sí contar lo que pasó cuando llegué a mi

marlo, y crear una nueva imagen. Elegí,

tenian nada que ver conmigo”. Ejemplo: ir

peso. Encontrarme a los 37 años delgado

tuve la capacidad de inventarme y rein-

al grupo todos los días, levantarme tempra-

resultó una sorpresa, relacionada con lo

ventarme. Soy lo que hago, eso me defi-

no a la mañana para eso, y hacer la dieta

físico, la ropa, el espejo. Sin dudas el

ne, mis actos me identifican. Ahora digo

monótona, dejando de buscar placer en la

mayor descubrimiento fue darme cuenta

que puedo construirme, eligiendo qué

comida. Ocho meses de esta manera.

de la posibilidad que tenía de ser quien

hacer cada día de mi vida. ●

8


PSICONEUROBIOLOGÍA

“Las dietas hipocalóricas son saludables y efectivas” más complejos que los de la adicción a las

■ Aumento de la recompensa producto

drogas, ambas parecen implicar la

de otros estímulos/conductas saludables

usurpación patológica de mecanismos de

[Actividad física adecuada, fomentar

recompensa, motivación y memoria.

interacción social, fomentar nuevos intereses,

La comida activa las vías dopaminérgicas

hobbies y/o actividades antes relegadas].

involucradas en la adicción mediante la palatabilidad y el aumento de glucosa e

■ Supresión de conductas

Escribe el Dr. Sergio Guala

insulina. La constante estimulación de

condicionadas asociadas con el comer

–Director científico– Equipo de

estos circuitos produce cambios en la

[generar nuevos hábitos, sustituyendo a los

Psiconeurobiología

estructura y funciones neuronales,

viejos hábitos disfuncionales. A mayor

(Colaboró: Lucas Cabrera)

generando un “aprendizaje patológico”

tiempo de finalizada la ingesta, mayor

E

l estudio de la obesidad como

que tiende a perpetuar la conducta

expresión de colecistoquinina aumentando

adictiva y la consecuente pérdida de

la sensación de saciedad].

consecuencia de una adicción a la

control sobre el consumo.

comida ha sido ampliamente

El aspecto mental/neurobiológico de la

■ Fortalecimiento del Autocontrol y la

desarrollado en los últimos años. Incluso

obesidad en tanto “adicción a la comida”

inhibición de conductas impulsivas, así

está en discusión el incluir el aspecto

es un fenómeno multideterminado y

como la capacidad de regular las

mental de la obesidad como trastorno,

complejo, donde la efectividad del

emociones negativas intensas estresantes

debido a las similitudes

tratamiento y el alcanzar el peso

[Terapia de reestructuración cognitiva,

sintomatológicas/conductuales con los

saludable, dependen de la capacidad de

procesamiento de información, toma de

trastornos por abuso de sustancias. La

generar nuevas conductas en los

decisiones, estimulación de función ejecutiva

similitud parece originarse en que ambas

pacientes que puedan ser mantenidas

y entrenamiento de procesos atencionales.

condiciones son producto de la búsqueda

en el tiempo. Así generando un nuevo

Técnicas de refocalización, supresión,

de un estímulo que genere alta

aprendizaje que desplace a aquel que

inhibición y activación dependientes de

recompensa. La recompensa ocurre, en

provocaba malestar psicofísico y

sistema “Bottom-Up/ Top-Down”]

parte, por el incremento de la actividad

enfermedad. ■ Motivación óptima y constancia

dopaminérgica en ciertas regiones del lóbulo límbico.

RELEVANCIA CLÍNICA

en el tratamiento

Una de las regiones más estudiadas como

Estos aportes del campo de la

[Terapia de grupo, intervenciones

sustrato neurobiológico implicado en la

Psiconeurobiología y las Neurociencias,

positivas, trabajo sobre capacidades y

adicción es el Núcleo Accumbens (NAcc).

sumados a una visión integradora

fortalezas, planteamiento de metas

La acción de la dopamina (DA) sobre el

interdisciplinaria, proponen un enfoque

concretas a corto plazo. Entrenamiento

NAcc modularía la motivación en la

en el tratamiento de la obesidad

en tareas de alta motivación no asociadas

búsqueda de un estímulo determinado

centrado en intervenciones terapéuticas

al comer que estimulen el sistema

(comida) aumentando la saliencia del

que favorezcan:

opioide/ Rec. OP1 - OP3]

■ Disminución de la recompensa

En conclusión, la evidencia empírica

mismo y disminuyendo la de otros estímulos. La acción de neuropéptidos opioides sobre el NAcc genera la

producida por la comida

muestra a este tipo de intervenciones como

sensación subjetiva de placer al comer,

[dietas hipocalóricas, VLCD,

las más efectivas y a las dietas hipocalóricas

activando el circuito de dopamina que

suplementación de micronutrientes

o VLCD (Very Low Calorie Diets) como

lleva a la búsqueda futura de aquello

esenciales, alimentos de baja palatabilidad,

saludables, efectivas y salugénicas cuando

experimentado como placentero.

dieta estructurada y monótona, lo que

son implementadas en personas que lo

Si bien los mecanismos neurobiológicos

permite que se piense lo mínimo

requieran bajo supervisión profesional.

reguladores del comer y la ingesta son

indispensable en el comer].

El objetivo es solamente uno: el cambio. ●

10


GRUPOS PSICOTERAPÉUTICOS

200 VALE CLAVE = 200 MIL KILOS BAJADOS Este estilo de internación ambulatoria intensiva acaba de cumplir 10 años de exitosa vigencia. Son tres días a fondo en el que se realiza un aprovechamiento integral del Método Ravenna. icentenario de los Grupos Vale Clave? No sólo una década con 20 reuniones por año, cada 3 semanas. Sí, 15 mil pacientes circulando por el CTMR que lograron bajar 200 mil kilos, algunos sosteniéndolos, otros con tropezones y deserciones. Todos, sin excepción, comprobaron que se puede, que es factible, que bajar de peso no es tan difícil, que mantenerse no es una quimera, que los pacientes tienen una opción concreta, válida, de resultados visibles, de repetición posible y de precisión casi matemática. El Vale Clave, casi una intermación ambulatoria intensiva, funciona y ¡cómo!. Son 3 días a fondo de aprovechamiento de las posibilidades que se tienen, un compacto que queda marcado en el cuerpo y en el alma, que se agrega a las actividades, que se anticipa, se reserva y se anhela su llegada. Gracias a todos los que iniciaron esta idea, a los que se sumaron, a los que se siguen agregando, apostando a la vida, a través del desafío constante. ●

B

12

Celebra la vida.

Liliana Benna recibió un diploma de manos del doctor Máximo

Ravenna y del gerente Horacio Brener como iniciadora de los Vale Clave. Analía Vázquez también fue distinguida por su seguimiento de pacientes.


SPA PUERTO MADRYN

Misión saludable cumplida Con la dirección general del doctor Máximo Ravenna se realizó este viaje-aventura del que formaron parte 110 pacientes de Argentina, Paraguay y Brasil. Fueron 4 días híper intensivos en pleno contacto con la naturaleza.

Nadie se lo quiso perder

Bahía. Alojados en el impecable Hotel

show para el cierre que resultó muy divertida y

A esta escapada a la fascinante ciudad de Puerto

Rayentray, un verdadero 5 estrellas frente al

sirvió para confraternizar aún más entre los

Madryn asistieron también profesionales y

mar, cada asistente disfrutó de las comodidades.

pacientes. Fue tan agradable la visita que hasta

colaboradores del CTMR Buenos Aires y de las

Los grupos terapéuticos fueron muy

estuvieron presentes, uno de los hijos y el nieto

franquicias de Rosario, Asunción y Salvador de

enriquecedores, y además se realizó una cena

del doctor Máximo Ravenna, Pablo y Lucca.

Ballenas, allá vamos

baqueanos de la zona a la playa Doradillo,

Turismo, aventura, salud, naturaleza,

Quienes concurrieron al spa gozaron de

a Puerto Pirámide de Lobería, al Museo

excelentes alternativas para enriquecer

clases de gym y meditación a orillas del

Ecotour, y lo más impresionante, el avistaje

cuerpo y espíritu.

océano, y también de visitas guiadas por

de ballenas. ¿Qué más se puede pedir?


NEUQUÉN

La obesidad en el trabajo Con una conferencia dictada por el doctor Máximo Ravenna ante auditores médicos y público en general, la sede del sur acaba de estrenar una moderna sala para reuniones, debates y conferencias.

L

BAHÍA BLANCA

El desafío de elegir Escribe el Lic. Antonio Porcelli Piussi

consiguiendo, y no con melancolía por lo que se perdió. Para avanzar hacia mi delgadez es preciso que salga del dilema

D

iariamente somos tentados con

“¿Como o no como?”. Cuando me ubico en el medio de estos

este tipo de publicidades:

dos puntos durante mucho tiempo empiezo a debilitar mis

¡Adelgace 20 kilos comiendo lo

fuerzas. Por eso es preciso que ahora que tengo la oportunidad

que desea! Muchos por ignorancia prueban

su eficacia, otros lo hacen siendo cómplices de la trampa para

de descender de peso, debo salir de mi ambigüedad eligiendo mi salud y mi deseo de delgadez.

sentir que al menos hacen algo.

Mi elección debe estar basada en el discernimiento y no en las

Son propuestas inconducentes para personas que no se

emociones, ya que en el trascurso hasta lograr el peso ideal,

comprometen. Estimulan nuestro deseo de cambiar sin

posiblemente haya momentos en los que las emociones me

esforzarnos. Sin embargo, si se quiere conseguir algo en la vida,

impulsen a comer rompiendo la dieta. Por este motivo, si quiero

se debe trabajar para obtenerlo. En este sentido, es fundamental

sostener a largo plazo este trabajo, hace falta que me guíe el

aprender a elegir y sostener la elección sin titubear. Para eso

razonamiento y no los impulsos. Es decir, debo hacer lo que

a sede del sur acaba de

debo entender que optar siempre implica renunciar a algo, y

considero bueno para mí, y no lo que quiero, porque ya sé que

estrenar un confortable

sólo renunciando escojo una opción.

haciendo lo que quiero llegué adonde estoy ahora.

salón altamente

Siempre que gano algo, pierdo otro tanto. Está en nosotros

Mi propuesta es que dejemos atrás la ambigüedad y tomemos el

equipado para reuniones de

no mirar lo que se deja, sino lo que se gana para poder

Método Ravenna con ambas manos, para así encontrar el

grupos terapéuticos, debates y

atravesar este camino con alegría por lo que se va

resultado que tanto anhelamos. ●

conferencias. Pero el motivo del orgullo fue doble, porque el encuentro fue nada menos que con auditores médicos de empresas petroleras vinculadas al Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), que mostraron singular interés respecto al Método Ravenna, como consecuencia de un tema que día a día va creciendo y preocupa a todos: la obesidad en el ámbito laboral. Los asistentes se llevaron una excelente impresión de la charla que brindó el doctor Máximo Ravenna, que habló de las infinitas ventajas que provoca la baja de peso, tanto para los pacientes, porque mejora notablemente su salud en general, como para las empresas, porque con empleados sin dificultades ni consecuencias físicas, se produce una importante reducción de

Auditorio colmado. El doctor Máximo Ravenna en plena disertación: habló

costos médicos. ●

acerca de la obesidad en el ámbito laboral, un tema que preocupa a todos.

16


ROSARIO | SANTA FE | VENADO TUERTO

Fantástica esta fiesta

Honrar la vida

La sede de la ciudad de Santa Fe celebró a lo grande su primer año de vida. En Venado Tuerto se puso en marcha. la 1ª. Campaña de detección de obesidad. La palabra de la orgullosa directora de las tres franquicias.

Escribe María Luz Alchourrón Directora

A

soma el mes de Julio y la nieve cubre de blanco los árboles, las rocas y los caminos. La Cumbrecita, un lugar mágico que sólo se conoce caminando. Con mis hijos saltamos las rocas, jugamos con la nieve, nos mojamos…

D

espués de haber recorrido un largo camino de esfuerzos y satisfacciones, llegamos a nuestro primer año de vida y no queríamos dejar de recordar la hermosa jornada que junto al río Paraná, en catamarán, celebramos con más de 200 pacientes, y con la presencia especial del doctor Máximo Ravenna, coordinando los grupos terapéuticos. Por supuesto participó la directora del Centro Médico, María Luz Alchourrón, agradecida con quienes la acompañaron en esta iniciativa, como su staff de trabajo y, las personas que confiaron y formaron parte de un día lleno de sorpresas. A saber: clase de AFA en el barco, testimonios conmovedores de pacientes –entre todos llevan bajados 5000 kilos– y el apoyo y la presencia incondicional de profesionales y administrativos. ¿Un sueño para el futuro? Poder compartir mucho más en el camino hacia el mantenimiento de la delgadez.

No importa el frío, el sol nos abraza con sus rayos cálidos del invierno. Es maravilloso poder andar de roca en roca, correr, sentir que llevamos nuestros cuerpos donde nosotros queremos. Pensaba en los años en que las actividades me eligieron a mí, en toda vez que no pude elegir, que fui espectadora del movimiento, de la vida. Hoy puedo optar por abrazar la vida con pasión, con alegría, con la tranquilidad de ser parte de ella. Y de pronto, veo a una mamá gorda que con nostalgia mira la felicidad de los que ama, casi como si contemplara un cuadro imposible de comprar. Nada en la vida es imposible, y mucho menos lo que tiene que ver con recuperar la delgadez. Es sólo cuestión de tomar la decisión de ser actor y no espectador de la vida. ¿Cómo se logra? Con firmeza, trabajo y obediencia.

Un mes dedicado a la salud

D

esde el 7 de junio tenemos el agrado de compartir junto a la comunidad de Venado Tuerto la 1ª “Campaña de detección de obesidad”, destinada a niños, adolescentes, adultos, tercera edad y capacidades diferentes. El equipo interdisciplinario de nuestro Centro Médico Dr. Máximo Ravenna Venado Tuerto, compuesto por el Dr. Leonardo Rucci, la Lic. en nutrición Gisella Ferraro y el Psicólogo Sebastián Roma, tra-

bajó conjuntamente con la municipalidad, y contó con la colaboración del Intendente José Luis Freyre y el Secretario de Promoción Comunitaria, Dr. Pedro Bustos, con quienes estamos sumamente agradecidos. Sentimos una gran satisfacción por la concurrencia de más de 300 personas y por la positiva respuesta de la gente, que nos eligió para poder comenzar un nuevo camino hacia la delgadez.

Inolvidable.

El doctor Máximo Ravenna y la directora,

María Luz Alchourrón tuvieron palabras conmovedoras

Sólo así, uno puede tener cuerpo flaco, cabeza flaca, y el alma grande para recibir con felicidad lo que la vida nos regala. Por todo esto, cuando despierto cada mañana, siento la necesidad de ir por más. No nos conformemos con lo que está a nuestro alcance: hay un mundo que nos espera a la vuelta de la esquina. Confianza, no te rindas nunca porque “eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir... Honrar la vida”.

para el aniversario. Luego no sólo llegó el paseo en catamarán, también hubo charlas de grupo y clase de AFA abordo.

18

19


PSICOTERAPIA

Reducir la disonancia, una fuente de energía Escribe la Lic. Lourdes Tanghe

el displacer. Podemos decirnos: “no puedo hacer todo perfecto, algún defecto hay que tener”, “ya voy a resolver este problema

D

isonancia Cognitiva: existe cuando

cuando haya solucionado otros más urgentes”, “voy a

una persona posee

concentrarme en lo positivo”. Pero la contradicción no

dos conocimientos o creencias

desaparece y debemos tomar una decisión, porque vivir en

contradictorios al mismo tiempo. Es una

R&L CONSULTORES S.A.

desacuerdo genera estrés y angustia.

situación psicológicamente incómoda que genera tensión y

Para seguir comiendo en exceso cuando los efectos

motiva a la persona a reducirla rápidamente, a fin de

negativos se agravan, y no entrar en contradicción con

recuperar su equilibrio.

nuestros valores, necesitaremos poner en marcha mecanismos

Negación: el individuo afronta un conflicto emocional o

que minimicen efectos no deseados. Restamos importancia y

estresantes internos o externos, rehusándose a aceptar aspectos

valor a la estética, luego a la salud y por último a nosotros

dolorosos de la realidad o de la experiencia subjetiva.

mismos. Transitamos el camino hacia la negación. Encontramos

Los seres humanos necesitamos que lo que pensamos y

maneras de no estar en contacto con el malestar pero el

hacemos con nuestras vidas tenga sentido, y que nuestro mundo

problema sigue y empeora. La otra posibilidad de resolver el

sea previsible y controlable.

conflicto es reducir la disonancia en forma saludable. Para esto

Cuando la sensación de coherencia se ve amenazada nos

debemos hacer consistente nuestra conducta con nuestros

inquietamos. La interrupción de esa sensación de consistencia

principios y valores. Tenemos que desandar el camino: de la

se conoce como disonancia. Aparecen ideas, sentimientos o

negación hacia la aceptación de las consecuencias indeseadas de

valores que se contraponen y son imposibles de sostener.

comer de más.

Entramos en disonancia cuando advertimos que comer en

La psicoterapia que se lleva a cabo en el tratamiento para

exceso tiene consecuencias negativas: engorde, pérdida de salud

adelgazar se apoya en la disonancia que experimentan las

física y psíquica, disminución de autoestima. Esta pérdida de

personas y la intensifica. La intervención terapéutica busca

coherencia se agrava porque deseamos una cosa (comer) pero

poner fin al malestar, asegurando que sea de una forma

no las consecuencias que genera. Los efectos del comer en

saludable y sostenida en el tiempo.

exceso contradicen nuestros valores, pero no queremos dejar

Cuando comemos lo justo, bajamos de peso y nos sentimos

de hacerlo.

plenos, la contradicción que nos aquejaba se reduce y la

La inconsistencia entre “lo que hago” y “lo que pienso” genera

coherencia se recupera. Nos sentimos aliviados porque

malestar y debe resolverse. Las personas tenemos un límite para

recuperamos el bienestar, la coherencia y el equilibrio. ●

CONSULTORES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA LAVALLE 1567/69 Piso 1 Ofic. 123/124 C.A.B.A. ARGENTINA Teléfonos

4372-4717 154-094-7420 ARGENTINA - CHILE - ESPAÑA PRECIOS MAGROS


ZONA NORTE

MEDICINA ESTÉTICA

La ambivalencia Escribe Angel Apolo Licenciado en Psicología

La lipoescultura no adelgaza

plantea la dualidad. El final del cuento nos advierte que no se

Escribe el doctor Marcelo Bernstein,

puede matar a la parte oscura de uno sin morir en el intento. Se

cirujano plástico estético

trata de fortalecer al “bueno” (en nuestro caso, al flaco).Tal vez

S

i es tan lindo y bueno adelgazar, ¿por qué

nunca olvidemos la tentación que la parte Hyde representa, pero

no lo hacemos? “Aprendí tres palabras que

es precisamente este desasosiego, esta conciencia, lo que nos

me sirvieron durante los grupos”, dijo un compa-

hace humanos y perfectibles.

ñero. “Son: elección, compromiso y firmeza”. Visto desde el otro

El cometido es volver a tomar posesión del yo, para salir de la obse-

extremo entonces, la obesidad es la “enfermedad” de la dependen-

sión. La adicción es un intento extenuante y condenado al fracaso

cia, de la falta de compromiso y de la flojera. En el uso cotidiano,

de aliviar el dolor que proviene de estar distanciado del propio yo.

hablamos de “ambivalencia” cuando queremos advertir la presencia

Es parte del entrenamiento, mientras mantenemos con atención la

de dos tendencias opuestas y simultáneas, respecto a la conducta

medida con la comida. Es necesario tener un proyecto positivo en

con la comida. Quiero hacer la dieta, pero a la vez, quiero comer.

un contexto saludable. Esto permite salir de los ciclos “euforia” y

Valoro el trabajo que estoy realizando, pero, cuando puedo, me las

“depresión”, para ir en busca del equilibrio, la aceptación de vaive-

pico. ¿Es posible congeniar este tipo de actitudes? ¿Puedo encontrar

nes, sin sentirlos como aburrimiento ni como pérdida del deseo.

un camino que se vaya alejando de las ambigüedades?

Expresar la tendencia al “mejoramiento continuo” (kaizen, en japo-

En la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Stevenson

nés). “Todos los días puedo hacerlo un poco mejor”.●

CORO: Un sueño hecho realidad

E

l taller de Canto Coral Inicial, actividad sin costo y de acompañamiento del Plan Terapéutico del CTMR, ya tiene sus primeros frutos artísticos, porque sus participantes debutaron en los conciertos de la sede central de A.M.I.A. y en la Primera Iglesia Metodista. Ahora los espera la Fiesta Coral del Bicentenario y una gira por Entre Ríos. Además, su director, el maestro Federico Rigoni nos representó en Brasil dando conferencias sobre “Canto Coral en el Tratamiento de la Obesidad” y “Experiencias con Educación Funcional de la Voz” en el marco del VI Seminario Internacional de Dirección Coral de Sao Lorenço.

En voz bien alta.

El maestro Vivian Tabbush entrega diplomas a los coros en A.M.I.A.

L

a lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que debe ser efectuado siempre por un especialista en cirugía plástica en un quirófano habilitado por el Ministerio de Salud. El término nos revela que el procedimiento tiene como objetivo: aspirar grasa y esculpir (modelar) aquella grasa que no se puede o desea extraer. Puede llevarse a cabo si los estudios prequirúrgicos están dentro de parámetros normales para el sexo y la edad del paciente. Actualmente se realiza con delicadas cánulas que se introducen por pequeñas incisiones (5 mm.) en la piel, llegando al tejido adiposo. Se practica con anestesia local mas sedación asistida, evitando los riesgos de la anestesia general. Es un procedimiento ambulatorio y el tiempo de reposo varía entre 24-72 horas, dependiendo de las zonas

tratadas. No es un tratamiento de reducción de peso; es un modelado corporal rápido, ideal para tratar la obesidad localizada que se ubica en: cara interna y externa de muslos, cara interna de rodillas, glúteos, abdomen, cintura, brazos, y cuello. Recomendado para zonas difíciles que luego de la dieta y ejercicio no se logran modelar. Es muy solicitada para reducir el volumen de grasa de la región pectoral o mamaria en los hombres. Y puede complementar el tratamiento médico de reducción de peso corporal, si así lo aconseja el nutricionista. Observo que las pacientes al mejorar sus contornos luego de este método ponen mayor voluntad en realizar sus dietas. El procedimiento y el post operatorio no son dolorosos, respetando las indicaciones médicas. Hasta el momento no hay ningún sistema mejor que la lipoescultura para el tratamiento rápido de la obesidad localizada, destacando siempre que no es un método de reducción de peso corporal. ●


CTMR Buenos Aires

“Yo digo que me fabriqué de nuevo: soy otra persona” Horacio Obón ingresó a la clínica hace más de dos años con 121 kilos y en un profundo estado de depresión. Hoy pesa 70, está en mantenimiento, hace gym y practica boxeo. Un ejemplo de lucha.

Golpe a la obesidad. Las dos imágenes de Horacio resumen

pasado y presente. A los 49 años está pesando

70 kilos. Antes no podía caminar, ahora es un deportista.

reo que las fotos hablan por sí solas. Llegué al CTMR en un profundo estado de depresión y abandono. Dios y Máximo me dieron la oportunidad de tener otra vida, de nacer de nuevo. No bien pisé la clínica, mi mayor anhelo fue no subir más de peso, ya que cada vez que hacía una dieta bajaba 3 kilos para luego subir 5. Me dí cuenta de que esto era distinto, y de que escuchando a los profesionales, podía ser posible. Una vez en la vida decidí hacer algo perfecto con las armas que me daban. Veía que todos bajaban, entendí que el Método había que cumplirlo en forma estricta. Así bajé 50 kilos en muy poco tiempo, y me mantengo desde hace más de 2 años. Lo que no me imaginé es que iba a

C

24

revertir la tendencia natural de la vida, de estar más viejo, más gordo, y comencé a hacer gimnasia. Los primeros días caminaba media cuadra y me sentaba en el cordón de la vereda, llorando porque me sentía un inválido. El doctor Ravenna me alentó a seguir y me derivó a mi angelito guardián, la querida nutricionista Patricia Rubistein. Al poco tiempo me enseñaron que el cuerpo humano está en constante movimiento celular, y ahí decidí fabricarme de nuevo. Es imposible plasmar en un papel la felicidad y alegría que tengo hoy. No me puedo olvidar del gran maestro Alejandro Bodegue, que con su baile me transmite energía. A todos gracias, lograron que me convierta en otra persona. ●


PARAGUAY

Las soluciones mágicas no existen Escribe Lla lic. María Teresa Galeano Psicóloga clínica uchas personas lucran con la obesidad ofreciendo soluciones inútiles a costos altísimos, asegurando que obtendrán resultados milagrosos sin esfuerzo. La realidad es que todos los tratamientos para adelgazar requieren compromiso y dedicación, y que el paciente obeso necesita realizar un proceso de cambio psico-físico y neuroendocrinológico para llegar a su meta real. El obeso recurre a los medicamentos y a productos engañosos que dicen controlar el apetito, plantillas para el calzado, fajas y cremas reductoras, etc. En ocasiones, estos generan un gran efecto a nivel psicológico: la autosugestión, por la cual comienza a controlar su forma de alimentarse o cambia de pautas de ejercitación, pudiendo obtener algún resultado. Desde luego, no debemos adjudicar los logros al “producto milagroso”, sino al propio obeso. En la actualidad, las cirugías para la obesidad son vistas como las “nuevas soluciones mágicas”. La persona cree erróneamente que, al operarse, desaparecerán mágicamente sus problemas y podrá bajar de peso sin esfuerzo. La obesidad es una enfermedad multifactorial, su tratamiento no puede acotarse a la realización de la extirpación de una parte de un órgano que está funcionando adecuadamente, y que la solución mágica viene de cortar el estómago y dejar al paciente de nuevo sin un cambio en su manera de pensar y de vivir.

M

Lo que no se cuenta de estas cirugías son los riesgos colaterales inmediatos post-operatorios: mala cicatrización, fuga estomacal, dumping, etc. Y a ese 1 por ciento lo toman deportivamente como algo poco probable, y vemos las agudas tasas de mortandad en países como España que rebasa fácil del 20 por ciento, y aún no se le da una respuesta y disculpa pública. Mucho menos se comenta el riesgo de caer en el 30 por ciento de los operados que sufren mala absorción de proteínas y oligoelementos, siendo una de las consecuencias el cambio dramático de la piel, debilidad de las uñas y pérdida irrecuperable del 60 por ciento del cabello entre otros. Tampoco los cirujanos comentan que si los operados no se cuidan, recuperan todo el peso perdido. Son pocos los que hacen una evaluación psicológica. Si el paciente a operarse no comprende y se mentaliza del gran cambio de vida que tiene que dar, la cirugía será un fracaso, aparte del gran riesgo que de por sí significa entrar a un quirófano. Preferimos una bajada de peso responsable y saludable, que se deje de fantasear con soluciones mágicas y que se baje de peso en forma integral, con cambios conductuales, psicológicos y físicos. En todos los campos de la ciencia hay episodios luminosos que transforman nuestro mundo y lo hacen mejor, pero aparecen también momentos sombríos, que nos muestran que el ser humano tiene aún mucho por recorrer para lograr su desarrollo pleno y cabal. ●


ESPAÑA

MONTEVIDEO

Conduciendo al paciente hacia la coherencia Escribe la Dra. Mirta Herrero Agunaga n la actualidad, el exceso de peso tiende a ser valorado por la sociedad española, más como un problema estético que como uno médico; lo que hace que muchas veces se retrase el diagnóstico y tratamiento. La presencia generalizada de mensajes engañosos y dietas “milagros” que aportan soluciones rápidas y sin esfuerzo suponen una importante barrera al sistema adecuado. Cuando nuestros pacientes llegan a la Clínica Ravenna-Madrid, lo hacen generalmente desesperanzados, desilusionados, y con una larga historia de fracasos. En la primera consulta médica explicamos que somos un centro terapéutico y no una clínica de estética. Que a través de un programa integral e interdisciplinario entendemos y atendemos la obesidad como una enfermedad crónica, multigénica, multifactorial, en la que existe un vínculo adictivo con la comida. Esta es una patología progresiva que aumenta poco a poco, hasta que un día la persona se m i r a a l e s p e j o y n o s e r e c o n o c e . Ya n o v a l e n l o s justificativos como “soy fuerte, soy grande, estoy hinchado”. Es en ese momento que empieza a entender que su estado no es un síntoma aislado o un desborde físico, sino que ob e de ce a una conduct a que lo sustent a ligada al

E

descontrol, a la voracidad y a la falta de límites. Que en él subyace una actitud-conducta-adictiva del ser al objeto calmante. Es frecuente que muchos ignoren o nieguen este vínculo que los atrapa en una relación adictiva con la comida; pero desconocen el enfoque terapéutico que damos a esta enfermedad. Cuando comienza a transitar el camino terapéutico permanecemos a su lado para lograr que tenga constancia y que no abandone a la mitad del tratamiento, creyendo que ya puede hacerlo solo. Le transmitimos constantes mensajes de “Sí, se puede”, a partir de trabajar cambio de creencias, pensamientos, ideas, de cómo enfrentar los problemas, transitando el propio dolor hasta llegar a un conocimiento más profundo de sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. Al llegar a su peso, lo ayudamos para que se sostenga en un grupo de mantenimiento o en consultas periódicas, y en la actividad física para que permanezca atento, pesándose diariamente. Es importante enfatizar la gratitud y la receptividad con la que escucha, ya que por fin encontró un lugar que da respuestas a su búsqueda constante, donde es comprendido y respetado, no sólo como paciente sino como persona que sufre y padece. Reflexión final: “Para obtener algo que nunca has tenido, necesitas realizar algo que nunca has hecho”. ●

La importancia de los Grupos Vale Clave Resultan una excelente alternativa durante los fines de semana para aquellos pacientes que residen lejos de las distintas sedes que posee el Centro Terapéutico Máximo Ravenna. delgazar no es gratis. El verdadero pago no tiene que ver con el costo económico del tratamiento. El pago que cuesta y duele es la entrega de comida. Es un pago que provoca ambivalencia: no siempre estamos dispuestos a perder la comida aunque sabemos lo caro que resulta retenerla. El costo de comer en exceso se paga con el cuerpo gordo y con el alma empobrecida. En cambio el que nos libera, más que un costo es una inversión, es decir, por un lado damos vuelta la historia de la adicción y por el otro invertimos en la construcción de la delgadez que nos asegura un futuro distinto. No hay nada más aburrido que una adicción, porque implica siempre la misma respuesta a distintas preguntas. No innova, no crea nada. Partiendo de un corte definitivo, logramos una distancia que permite el

A

desapego respecto del objeto adictivo, y una medida que hace desaparecer rápidamente el hambre y consigue un descenso rápido y un camino corto al objetivo. Aunque por momentos el orden se pierde, focalizándose en el trabajo sabemos que lo podemos recuperar. ●


BRASIL

La actividad física como estímulo para adelgazar Escribe Claudia De Andrade (prof. de educación física)

L

a limitación de movimientos corporales impuesta por la obesidad aprisiona al individuo en un mundo gestual restringido. Decidir adelgazar, y también cambiar esa situación, es ideal para conocer nuevas sensaciones y estímulos que mantengan firme la decisión tomada. La actividad física regular será una gran aliada en el proceso de adelgazamiento porque aumenta el gasto calórico. La mejor razón para comenzar un programa de ejercicios combinados con una dieta, es crear un nuevo estilo de vida pautado en hábitos saludables. Esa combinación contribuye para la reducción del peso corporal, a través de la creación del balance energético negativo, es decir, disminución de la ingesta y aumento del gasto calórico diario. El ejercicio físico colabora favorablemenåte en la mantención de la masa magra, factor protector de la tasa metabólica de reposo (TMR), que es uno de los componentes del gasto energético diario, importante para optimizar el proceso de adelgazamiento. Otro beneficio de la práctica regular de actividad física es la producción de endorfina, sustancia natural producida por el cerebro en respuesta al trabajo. Proporciona relax y aumenta la sensación de placer. La endorfina es provocada por el propio organismo, generando euforia, bienestar, siendo considerada como un sinónimo de salud. ¿Entonces? A moverse. Dé ya el primer paso para disfrutar de los beneficios. ●

30

SE VIENE EL CTMR SAN PABLO

D

espués de un año y medio de suceso en la sede de Salvador de Bahía, el CTMR se prepara para abrir sus puertas en la ciudad de San Pablo. La nueva franquicia va a funcionar en un lugar privilegiado: En la Avenida Reboucas, Barrio Jardín Europa, junto al Shopping Eldorado. Entre el 8 y el 12 de octubre se realizará el Spa de lanzamiento en el Hotel Sheraton. Como parte de la programación se hará un festejo abierto al público en el Parque de Ibirapuera, en conmemoración al Día Internacional de la lucha contra la Obesidad. Desde que se inauguró en Bahía, en marzo de 2009, ya se llevan computados más de seis toneladas de kilos eliminados por los pacientes.


ICO 2010

“Nuestro método está a la vanguardia en tratamientos contra la obesidad” Una vez más nuestro CTMR participó del Congreso Internacional de Obesidad en Estocolmo, Suecia, y recibió los elogios del Dr. Arnie Astrup, considerado una eminencia internacional en obesidad. Escriben: Dras. Maria Laura Carracedo, Karina Zullich y Romina Wulfsohn

E

l Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna estuvo presente

como artritis reumatoidea, psoriasis, y los conocidos efectos

en el onceavo congreso internacional de obesidad que se

beneficiosos sobre el síndrome metabólico, ayudando al control de

realiza cada 4 años. Esta vez la sede estuvo en la ciudad de

diabetes, hipertensión y dislipemias.

los “premios nóbeles”, Estocolmo, Suecia.

También se actualizaron las estadísticas y datos epidemiológicos a nivel

El Dr. Máximo Ravenna asistió con parte de su equipo profesional: las

mundial evidenciando la altísima y creciente prevalencia de obesidad

doctoras Karina Zullich, Maria Laura Carracedo y Romina Wulfsohn. Y

en la población general, aún en países que no comparten patrones

del centro terapéutico de Salvador de Bahía, Brasil, participaron la ing.

culturales, dando cuenta de la globalización de este mal que afecta al

Moema Soares y la lic Maria Bernardete Barbosa Hesse.

planeta. Los especialistas coinciden en que hay un rasgo en común: el

El CTMR expuso trabajos científicos con resultados alentadores. Se

alto estrés en el estilo de vida actual, las pocas horas y calidad de

estableció contacto con varios médicos e investigadores de

descanso, el sedentarismo y los escasos espacios de recreación física y

renombre que se acercaron para conocer nuestro método. Nos

mental, todo lo que contribuye a generar alteraciones de ciertas

honra haber recibido elogios del Dr. Arnie Astrup, eminencia

hormonas que favorecen la inflamación celular y la obesidad.

internacional en obesidad.

Se mostró principal preocupación por la obesidad infantil, con grandes

El congreso inauguró con un tema central: el tratamiento de la

avances en programas sociales para combatir la mala calidad

obesidad con dietas de muy bajas calorías (VLCD). Disertaron los

alimentaria y el sedentarismo. También hubo grandes avances en el

profesores del curso de especialistas de la Universidad de

campo de la genética y la bioquímica neuroendócrina que sustentan

Cambridge, abordando las cualidades del plan de alimentación, la

y nos permiten comprender cada vez con mas certeza la conducta

efectividad para producir descenso de peso y la adherencia al

adictiva que generan cierto tipo de sustancias y alimentos.

tratamiento, y la seguridad y nobleza de la estrategia para su uso.

Nos enorgullece reconfirmar que estamos trabajando a la

También fueron eje de la disertación los beneficios colaterales de

vanguardia en terapeútica de Obesidad, actualizándonos en forma

esta dieta por su efecto anti-inflamatorio en patologías autoinmunes

permanente. ●

A nivel mundial El Dr. Máximo Ravenna y las Dras. Karina Zullich, Maria Laura Carracedo y Romina Wulfsohn, parte del equipo profesional que participó de este encuentro internacional del que formaron parte los especialistas más destacados del planeta.


Centimetros de Salud n25  

Centimetros de Salud n25

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you