Caricatura, Humorística y Satírica.

Page 5

HISTORIA DE LA

CARICATURA

¿De dónde parte la caricatura?

“E

l hombre, - afirma Baudelaire – no tiene dientes de león como el león, pero muerde con la risa”, y agrega que lo cómico es uno de los signos más claros de lo satánico que hay en la humanidad. Tal suposición nos llevaría a pensar que todo aquello que nos provoque risa, y parte del fenómeno artístico entre ello, es por naturaleza perverso. Pero satánica o no, la risa nos da la posibilidad de entrar en nuevos mundos, y sea, por ello, bienvenida”.

La burla aparece en el hombre cuando el equilibrio natural se rompe, nace de la observación y surge como forma expresiva que no es sino una inconformidad interior frente a la realidad.

Incomodidad e inconformidad son los disparaderos de la burla, por lo cual es siempre negativa en un primer plano, al cual la burla supera sobre todo cuando hace de lo personal un trampolin que le sirve para caer en un sentido universal de crítica histórica, por la forma que en sí misma tal crítica implica. No es igual, pues, la burla personal que la social, aún cuando ambas sean “peyorativas” si se considera que atacan y deterioran a lo burlado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.