Issuu on Google+

Cátedra: Nuevas Tecnologías. Profesor: Diego Talquenca. Alumno: Morales Diego Martin Comisión 1, Año 2013.


Índice

Realidad Aumentada ¿Qué es?-------------------------------------------------------- 3 ¿Para qué sirve? ------------------------------------------------------------------------ 4 ¿Cómo Funciona? Ejemplos ------------------------------------------------------- 5 Aplicaciones más conocidas ----------------------------------------------------------- 6 RA en Turismo y Hotelería ------------------------------------------------------------- 7 Bibliografía --------------------------------------------------------------------------------- 9


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, Diego Morales.

Realidad Aumentada ¿Qué es? En la actualidad, los grupos sociales más acostumbrados a la utilización de las Nuevas tecnologías, y en especial a esta tecnología denominada Realidad Aumentada (RA); La definen como una útil herramienta que ofrece a los usuarios, una visión directa y en ciertos casos indirecta, de nuestro mundo en la cual se combinan diferentes elementos reales y virtuales para la creación de una realidad mixta en cualquier lugar e instantáneamente. A partir de este concepto, se puede decir que esta tecnología que consiste en superponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de una pantalla, posibilitando una interacción única con el contexto y el mundo que nos rodea, para obtener información específica, y automatizar mecanismos, en los que comúnmente se necesita de tiempo considerable. El término Realidad Aumentada (RA) fue acuñado por Tom Caudell, quien a principios de los años 90 desarrolló una pantalla/visor para poder guiar a los trabajadores en las instalaciones eléctricas de los aviones, para facilitar el movimiento y acelerar procesos de control, y determinar posibles fallas. Desde el punto de vista de la posición geográfica, y de la necesidad de respuesta inmediata por parte de los usuarios, La RA se aplica a diversos ámbitos, localizando a todo aquello que nos rodea, como así también complementando a otras tecnologías.

Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo.

Página 3 de 9


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo, Diego Morales.

¿Para qué sirve? Es necesario aclarar que la utilización de esta tecnología ofrece grandes oportunidades de mejora en el ámbito de los mecanismos internos de control y gestión, ya que sus aplicaciones tienen un largo alcance en la sociedad, permite desarrollar nuevas estrategias de comercialización y su consumo está avanzando muy rápidamente. También, propone soluciones útiles a los usuarios de la misma, optimizando en estos casos procesos de atención, de acceso a los servicios y fidelización, para todas aquellas organizaciones que se dedican a realizar la denominada minería de datos. En este sentido se pueden mencionar algunos aspectos relevantes en donde se ha mejorado notablemente en procesos operativos y en los respectivos resultados, entendiendo de que se trata de una tecnología reciente y versátil, adaptada en diferentes Ámbitos; Tales como: 

En sus inicios se utilizó en videojuegos, y actualmente se encuentra también en aplicaciones móviles que la utilizan para entretenimiento.

Empresas de correo postal, y/o bibliotecas crean documentos didácticos para que sus clientes determinen el tamaño del paquete que van utilizar en los envíos, o acceder rápidamente al sitio exacto en donde se encuentra el libro y/o documento solicitado, visualizando el entorno en su móvil.

Existe gran cantidad de tiendas de ropa que han diseñado probadores virtuales, a través de los cuales se accede a las prendas deseadas, sin perder tiempo haciendo colas, pero posibilitando a su vez tomarse el tiempo necesario para recorrer y reconocer los productos.

Existen otros dispositivos muy útiles para conductores en las grandes ciudades, ya que registran el lugar exacto en el que se estaciono el vehículo, y apuntando el teléfono, este sistema le ayudará a encontrarlo.

El laboratorio de IBM Research en Israel está desarrollando una aplicación que facilita a los usuarios la compra de productos dentro de sus establecimientos, ellos podrán configurar sus diferentes gustos y necesidades a satisfacer (alimentación, tratamientos de salud, alergias, etc.); De esta manera, el sistema detectará el perfil del cliente y le mostrará a través de la pantalla de su dispositivo, los productos disponibles cerca del punto en el que se encuentra, que mejor se ajusten a sus requisitos previamente establecidos.

La NASA actualmente se encuentra desarrollando un sistema de control de seguridad en vuelos comerciales. Por medio de la RA se ofrece información muy valiosa a los pilotos sobre aspectos de (seguridad vital del vuelo, información meteorológica, etc.) todo ello superpuesto sobre la vista a través de las ventanillas de cabina.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, Diego Morales.

¿Cómo Funciona? Ejemplos La tecnología de Realidad Aumentada, recientemente se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo, acompañando al avance tecnológico de aparatos móviles (tablets, smarth phones, etc.); Estos dispositivos se configuran y funcionan en conjunto con los escenarios que los rodean, y, gracias a sus GPS incorporados pueden saber en dónde estamos y lo que hay alrededor para mostrarnos información útil y exacta en ese momento y lugar; Además, con el sensor de movimiento, se puede saber hacia dónde mira el móvil y determinar qué imagen exacta mostrar. Estos dispositivos permiten una interacción con diferentes situaciones por medio de facilidades y aplicaciones para satisfacer necesidades al instante, por Ejemplo:

            

Ingresar dentro de mapas y planos interactivo de servicios. Viajar y recorrer Mapas GPS Seleccionar servicios con Puntos de Interés. Acceder a la RA de fachadas, tiendas, menús, logos de hoteles, restaurantes y proveedores de servicios. Oportunidad de crear reseñas hechas por los usuarios. Información interactiva básica y avanzada del hotel, restaurante o negocio, que va cambiando constantemente a partir de los requerimientos del público. Aproximación en metros de acuerdo a la localización geográfica de cada usuario y del negocio. Ingresar a un servicio de reservaciones dentro de la aplicación. La Descarga de las aplicaciones es gratuita. Localizar íconos de puntos de interés con solo apuntar. Interactuar con los iconos presionándolos, descubriendo la información ofrecida. Obtener la situación geográfica del usuario respecto a su negocio. Entre otras.

Es por esto, que con solo apuntar los dispositivos, aparecerán los puntos de interés; Con el buscador se podrá acceder a la información solicitada, y al seleccionar cualquiera de estos íconos aparecerá la explicación, las direcciones, páginas web, links, etc., para ver su contenido. Cabe destacar que estos sistemas permiten apreciar la información a través de videos, audios instructivos, presentaciones, etc., que facilitan la búsqueda y el acceso a los sitios en cuestión, y, en la mayoría de los casos, ofrecen información extra, para poder organizarse, o realizar una transacción antes de llegar al destino.

Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo.

Página 5 de 9


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo, Diego Morales.

Aplicaciones más conocidas Es importante tener presente que, parte de la fama y el reconocimiento de esta tecnología, surge a partir de su utilización en eventos mundiales, y/o acontecimientos de gran importancia, donde se genero un impacto muy fuerte con repercusiones positivas. Tal es el caso de los juegos olímpicos de Londres 2012, lugar en que se produce el salto de la RA, donde algunos de sus hoteles, tal es el caso del Holiday Inn lanzo una campaña, y los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones del establecimiento, animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos de la ciudad. También en Londres, el restaurante Inamo, ofrece a los usuarios poder interactuar con las mesas, seleccionando diferentes temáticas, además de pedir platos a través de un menú multimedia, o quizás también ver un vídeo en directo de la cocina. Otro es el caso de la ciudad de colonia en Alemania, que ofrece un juego al aire libre de RA, que permite “saltar” a otros espacios temporales, experimentando acontecimientos históricos, pudiendo interactuar con los cambios que se han producido, y con personajes representativos de la historia.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, Diego Morales.

RA en Turismo y Hotelería Constantemente, en el mundo de la Hotelería y el Turismo, se hace referencia a la utilización de diversas Tecnologías que facilitan el desarrollo de la actividad; Que sin duda alguna, Aquellas empresas u organizaciones que no se preocupen por mejorar sus estrategias para satisfacer necesidades y no apliquen ninguna de las herramientas, no tendrán en el futuro inmediato ninguna posibilidad de éxito. Es por esto, que la RA, se presenta como una de las herramientas innovadoras más interesantes en el mundo de la prestación de servicios, ya que, supone múltiples posibilidades para establecer y mejorar la relación con los clientes, Permite la generación de campañas de publicidad y marketing online. Las Empresas se encuentran con la posibilidad de ofrecer información adicional sobre servicios, disponer de sistemas interactivos de ayuda a los clientes en tiempo real y proveer datos sobre las instalaciones y entornos cercanos. A través de redes sociales, y páginas de internet, se crean, plataformas de información turística personalizada para viajeros, con aplicaciones de venta de productos y servicios, con integración directa a los gustos de los clientes y a cuestionaros de satisfacción, por medio de los cuales se dinamizan procesos, como Ejemplo el denominado (auto) check-in, el cual permite ingresar al sistema del hotel y registrarse automáticamente. También, se accede a la carta del restaurante desde la propia mesa, Se puede ver la habitación de un hotel antes de hacer una reserva, en muchos casos se permite el acceso libre a eventos, con el fin de que los usuarios puedan obtener información sobre determinadas áreas y servicios; Invirtiendo de esta manera, tiempo en la mejora de los métodos de reserva, ocuparse del envío personalizado de ofertas y prestar total atención en las sugerencias de los clientes durante la estancia. El concepto de tiempo real directamente relacionado con la RA, indica un beneficio directo para los procesos internos de fidelizacion, ya que las organizaciones, cuentan con sistemas que visualizan aspectos muy importantes de los clientes, tales como estados de ánimo, comentarios, inquietudes; Por medio de los cuales, se procura dar respuesta inmediata a esas necesidades, o, en ciertos casos, posibilita planificar de forma eficaz la distribución tanto de productos como de personal. Es importante para las organizaciones, tener presente que esta tecnología con el paso del tiempo, puede transformar la manera de llevar a cabo sus operaciones, siendo una opción más que estratégica, debido a que constantemente está evolucionando, permitiendo obtener grandes resultados, pero exigiendo una capacitación y actualización permanente. Las organizaciones deberán preocuparse en aprovechar la tecnología para ofrecer experiencias a sus clientes, más personalizadas y complejas, también deberán estar preparados óptimamente para competir en un mercado cada vez más exigente y conectado.

Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo.

Página 7 de 9


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo, Diego Morales. Es indudable, que a medida que se vallan adaptando estas costumbres dentro de las organizaciones, paulatina y naturalmente surgirán estrategias que aporten valor, no sólo a la empresa, sino también a sus clientes. En este sentido, se puede decir que mientras más aumente la satisfacción y fidelización de los usuarios, aumentará la calidad del servicio, la competitividad la diferenciación, y mejorará la reputación de la Empresa. Dentro de ámbitos en los que comúnmente nos desenvolvemos (circuitos, hoteles, museos, bodegas, city tours, etc.), Personalmente creo que la RA, con aplicaciones simples y accesibles, nos puede aportar cierta información útil, la cual muchas veces obtenemos a través de encuestas, cuestionarios, etc., y a partir de esos resultados, poder generar un cambio más rápido y eficaz. Un ejemplo al respecto es el lugar en donde trabajo que es Caverna de Las Brujas, adonde durante la temporada ingresa mucha gente, y algunos se dan cuenta dentro del recorrido que son claustrofóbicos. En este caso, ofrecería un programa de RA referido al circuito y sus características puntuales, tratando de acercar datos específicos a todos aquellos que no se sientan seguros de ingresar, pero que, a partir de la información, puedan tomar una decisión correcta, y Así poder disminuir también la inseguridad, y la cantidad de personas que experimentan una situación incómoda. Por último, en la búsqueda de un mejoramiento continuo, las organizaciones destacan al recurso humano como uno de los aspectos más importantes, para generar una ventaja competitiva con el resto; Comúnmente se dice que el turismo y las nuevas tecnologías van a estar unidos por mucho tiempo, y es la tendencia a seguir para ofrecer un servicio renovado y con numerosas posibilidades; Sin embargo, a partir de la implementación de la tecnología RA, pasara a un primer plano también el reconocimiento exclusivo y personalizado de cada una de las características de los clientes, ya que estos sistemas hacen hincapié en la permanente conexión, y la correcta gestión de la información.


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, Diego Morales.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.unocero.com/2013/06/07/el-futuro-esta-en-la-realidad-aumentada/ http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-07-18-realidad-aumentada-en-el-sectorhotelero

Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo.

Página 9 de 9


Realidad aumentada en turismo y hoteleria