Page 1

GENERACION CERO Autor: Diego Massi Napoli 1993 La Paz - Bolivia ESCENARIO: TIENE QUE SER EL TOTAL VACÍO, TODO ES DE COLOR NEGRO. EN EL ESCENARIO SOLO HAY UNA CRUZ BLANCA QUE CUELGA DEL TECHO Y UN BANCO ALTO DE TRES PATAS PINTADO DE NEGRO. LUZ: EN LA PRIMERA PARTE DE LA PROPUESTA LA LUZ ES LATERAL, RASANTE Y PLENA; DEBE SER DE COLOR AZUL DE AMBOS LADOS, EN LA SEGUNDA PARTE, DONDE SE DESARROLLA EL TEXTO, LA LUZ ES PUNTUAL; TRES FRONTALES QUE SÓLO ILUMINEN LA CARA DEL ACTOR, LA IDEA ES QUE SE VEA SOLO UN ROSTRO FLOTANDO. ESTAS LUCES DEBEN ESTAR PUESTAS DE LA SIGUIENTE MANERA: UNA LUZ DEBE SER CENTRAL, Y LA OTRAS DOS DEBEN SER PUESTAS A LA IZQUIERDA Y DERECHA DE LA LUZ CENTRAL. ESTAS LUCES DEBERÁN SER MANEJADAS DE MANERA INTERMITENTE. VESTUARIO: EI VESTUARIO DEBE SER ROPA MUY GRANDE, PARA PERMITIR EL BUEN MOVIMIENTO DEL ACTOR EN LA PRIMERA PARTE. TODA LA ROPA DEBE SER NEGRA, INCLUYENDO GUANTES Y MEDIAS MAQUILLAJE: SE DEBE PRESENTAR UN PERSONAJE CON EL ROSTRO BLANCO, DANDO LA IMPRESIÓN DE UNA MÁSCARA; LOS LABIOS DEBEN SER DE UN COLOR ROJO INTENSO; LOS OJOS DEBEN TENER UN DELINEADO EXAGERADO EN COLOR NEGRO, QUE PERMITA RESALTAR DE MANERA ESPECIAL LOS OJOS; LAS CEJAS DEBEN SER BORRADAS DEL LUGAR ORIGINAL Y DEBEN PINTARSE OTRAS EN LA FRENTE, UNA DIFERENTE DE LA OTRA; LAS OREJAS DEBEN TENER UN COLOR NEGRO.


PRIMERA PARTE: SE VE LA CRUZ FLOTANDO EN MEDIO DEL ESCENARIO, DEBAJO ESTA EL ACTOR ESTRECHANDO EL BANCO EN POSICIÓN FETAL. LA ACCIÓN SE DA EN EL MOMENTO QUE SALE LA MÚSICA (ASTOR PIAZZOLLA: CONTRABAJISSIMO); EN ESE INSTANTE SE REALIZA UNA COREOGRAFÍA QUE UNE EL BANCO, LA CRUZ Y LA INSEGURIDAD DEL PERSONAJE; EL BANCO Y LA CRUZ SON PILARES DE SEGURIDAD QUE EL PERSONAJE NO ALCANZA. LA COREOGRAFÍA DEBE SER UNA INTRODUCCIÓN A LA PIEZA. UNA VEZ CONCLUIDA LA COREOGRAFÍA, HAY UN APAGÓN DE LUZ INMEDIATAMENTE DESPUÉS EL PERSONAJE DEBE ESTAR ACOMODADO EN EL BANCO, DE AHÍ EN ADELANTE NO DEBERÁ MOVERSE HASTA EL FINAL DE LA OBRA. YA SOBRE EL BANCO SE DARÁ LA LUZ DEL PRIMER PERSONAJE. (LUZ CENTRAL SOLO SOBRE LA CARA). EL PRIMER PERSONAJE (JOVEN) HABLA AL PÚBLICO, HACIENDO UNA ESPECIE DE RELATO. ESTE PERSONAJE DEBE MOSTRARSE DESQUICIADO Y MUY INCONSTANTE CON LA MIRADA, DEBE ESTAR REPRIMIDO Y ASUSTADO COMO SE ASUSTAN LOS NIÑOS. EL SEGUNDO Y TERCER PERSONAJE (SRTA. JULIA Y EL SEÑOR DIRECTOR) DEBERÁN MIRAR A LOS COSTADOS, ILUMINADOS POR LAS OTRAS DOS LUCES FRONTALES ALTERNATIVAMENTE. ESTOS DOS PERSONAJES DEBEN DAR LA IMPRESIÓN DE ESTAR CHARLANDO UNO CON EL OTRO Joven: Le pregunté porqué no había pedido la factura, me contestó: para qué, le dije, esa factura tiene un valor, un monto del trece por ciento sobre el valor total de la cuenta. Para esta última palabra él estaba en la puerta presto a salir, no le dió la mínima importancia. No entiendo, uno piensa que el loco es uno, pero hay que preocuparse por pedir factura, son impuestos que hay que pagar, me entienden, y lo peor es que uno queda como un estúpido, como un muerto de hambre, uno trata de explicar sus razones pero…


Todos me hablan, me preguntan por José, todos me visitan, el doctor, mamá, la señorita Julia, mis compañeros, el Sr. director... Menos José ¿dónde esta José? (RECUERDA) Ayer vino la señorita julia y me dijo que vivimos porque el aire es gratis (JADEO), que pasamos por la historia como extraños; me preguntó donde quedó el diálogo, un libro, el cine, el teatro, el café? (EXPLICA PARA SI MISMO) Si, dos tazas, dos sillas, dos personas y por supuesto una mesa… No la entendi, nunca la entendí. Ese día salimos borrachos del local, yo trataba de entender, la horrible música que salía por la puerta, las arrugadas piernas que salían por la puerta. De pronto, José sacó un vaso del bolsillo de la chamarra, se lo había robado; se creía el hombre fantástico, el increíble, el genio de los genios. Había que verlo, él y el vaso, dos cosas frías, duras, sin sentimientos Yo pensé que tal vez lo necesitaba para su casa, de pronto escuché un golpe (RUIDO: ROTURA DE VASO), era el vaso, lo lanzó a un terreno baldío de la calle del frente. Allí, estalló en mil pedazos, como una estrella; nunca pensé un cuadro así, él, yo y el vaso, todos mezclados en un caos… caos… caos. (VE AL TECHO LA IMAGEN DE LA SRTA JULIA, LA MIRADA ALTA TIENE QUE DAR LA IMPRESION DE MAYOR ESTATURA QUE EN LOS DOS OTROS PERSONAJES. EL JOVEN, EN LOS CAMBIOS DE PERSONAJE MIRA HACIA ARRIBA, LOS OTROS DOS HACIA ABAJO) Señorita Julia porque estas acá, yo no tiré nada, no rompí nada. (APAGÓN NO MAYOR A LOS DOS SEGUNDOS). (EL ACTOR CAMBIA EL PERSONAJE, SU ROSTRO DEBE SER DEFORMADO Y LA VOZ DE MUJER VIEJA. DEBE MIRAR A LA IZQUIERDA PORQUE LA LUZ FRONTAL DE LA IZQUIERDA LO ILUMINARÁ)


Señorita Julia: Es hermoso estar en una reunión (FIESTA GENTE), cada uno hace lo que quiere y nadie se da cuenta, cada uno por su lado, con un color propio, un sabor propio, la última reunión tuvo un gustito especial, era el velatorio del pobre muchacho. (APAGON, CAMBIO A JOVEN, LUZ CENTRAL). Joven: Caos… La Señorita Julia me dijo que en el velorio de José mis compañeros de escuela le cantaron el adiós, mientras su madre les servia ese delicioso café inspirado en la muerte. Yo también quiero cantarle el adiós. (PAUSA LARGA, LUEGO CANTA CON VOZ POTENTE). “Y a pedazos, y a pedazos cae. . tranquilo, lento”. 1 (PAUSA, RECUERDA) Esa noche mi sabor no era para un caos y quería quedarme solo, no fue únicamente por el vaso, sino también por el cansancio y la monotonía, estaba tranquilo, sólo tenía ganas de pensar. Ahora, después de toda esa historia, digo, para qué pensar?, si uno piensa y piensa y al final no cambia nada. Todo se establece en un rosa pálido, sin matices, sin movimiento, se queda estancado en un water de ilusiones restringidas (RUIDO DE WATER), hasta que alguien tira la cadena y uno muere. (DEJA CAER LA CABEZA, SE INCORPORA LENTAMENTE). Quería romper todo, tirar todo, y volverlo a armar, mi vida, mis linderos, quería sangre nueva, como la luz de aquella mañana, mi nueva mañana sin José. No sé por qué él usaba el pelo largo, rebelde, no lo sé, si por dentro sus entrañas estaban rapadas, colmadas de colmillos, de cuchillas que fueron sesgando eu extraña existencia.

1

Letra: Fito Paez. Sobre la cuerda floja.


(MIRA HACIA ARRIBA ASUSTADO) Sí, señor Director, tiene razón, no me grite… (TOMA APARIENCIA DEL TERCER PERSONAJE, DEBE SER UN VIEJO TAMBIEN DEFORMADO, CON VOZ DE GARGANTA. EL PERSONAJE DEBE TENER UN PROBLEMA DE RESPIRACION, POR LO CUAL JADEARA TODO EL TIEMPO. MIRA A LA DERECHA Y SERA ALUMBRADO POR EL FRONTAL DERECHO). Señor Director: Tienen una vida de simples accesorios, una vida de lata. La decadencia del siglo, y todavía digo que creo en el hombre, por supuesto en el hombre natural, bueno y piadoso, no en el engendro que ha producido este tiempo de luces de neón… ¿Qué significan esos pelos alborotados? Tal vez, un producto diabólico de los video games, esas pequeñas imágenes de violencia y anarquía que hoy nos deslumbran… (SUSURRO) Aunque la verdad, Señorita Julia, es que son muy divertidos, uno puede matar al enemigo cuando quiere y gracias a la tecnología, donde quiere. Por eso pasan estas cosas, fue una tragedia. Joven: (LUZ CENTRAL. EL JOVEN HABLA EN TONO DE RESPUESTA). ¿Qué significan esos pelos alborotados Director? Quizás un Cristo clandestino en una humanidad de hierro, (RELOJ DESPERTADOR) el tiempo lo dirá, cuantas veces regresó para ser torturado. (SECRETO) Las picanas se hacen en serie, como las computadoras José tenia una. La sabía manejar desde muy corta edad, (LAMENTOS, GRITOS) mataba a todos los pobres fantasmas de los juegos.. la edad, la factura, cuando uno es joven no la pide, pero cuando uno crece se da cuenta de la importancia que tienen, del valor real de las cosas. La factura y las cosas, es un descargo divino, y cuando no hay comprobante, es cuando uno le roba algo a la vida, a nuestra propia vida.


(PAUSA LARGA Y LUEGO CANTA) "Te miro en silencio.. Las palabras son mudas mi sonrisa es cruel. Los tantos son claros; vos cerca, muy cerca. Yo sangre en las manos.” 2 Pero no todo tiene factura, cuando los precios son bajos no hay comprobante.. . No se descarga y uno queda en deuda, una deuda infinita que algún día se deberá pagar. Me acuerdo cuando estábamos en colegio, él rompía los lápices como si fueran costillas y luego las convertía en espinas. A veces, rompía los míos; los lápices no eran importantes, no más que mis costillas y las espinas que clavaba en mis razonamientos. Ahí, me di cuenta que la gente vive de alegría, pintar paredes, romper cristales, matar. Ese día era inútil hablar, todos nosotros nos sumergimos en barro, como cerdos, que al fin y al cabo siempre viven bien, no tienen problemas, y si los tienen no se dan cuenta, porque no tienen memoria, alguien la pinchó. (VOZ CHILLONA) Los cerdos y su memoria. ¿Cruel tema? Generación que no tiene una vivencia, que quedó atrapada sin recuerdos, que se pierde en una caja con dos antenas; que cree que el mundo es un estéreo muy bien equipado y totalmente desechable. Gente engañada, gente adormecida por el modernismo de vivir con objetos que no entiende… nadie entiende, pero usa. ¿Porque ellos siempre están aqui? No sólo rompen vasos, ellos están vestidos de traje y corbata, usan banderas y medallas. 2

Letra: Fito Paez. Sobre la cuerda floja.


Aquí en la institución, están vestidos de blanco. (PAUSA) ¿Porque no me dejan solo doctor? (MIEDO) No quiero otro amigo, no quiero mirar la libre mañana. No quiero que me visite el Señor Director. Señor Director: (FILOSÓFICO) Para hacer la revolución deben pagar justos por pecadores; es preciso (REPRIMENDA) El otro día contesté el teléfono, del otro lado uno de esos alborotados, que decía un sin fin de tonterías, otro super hombre de nuestra década. Un infiltrado de largos brazos; tal vez, ya es honrado como el hombro modelo. Señorita Julia, este tiempo se ha tornado en una desquiciante mierda, no hay valores, no hay lucha. El emisor tenía una voz cibernética… Joven: (TONO DE RESPUESTA) Yo me pregunto que hace el Director por construir el vaso, habla de revolución, sin hacerlo el mismo primero, cuando aún sigue siendo reaccionario con la naturaleza, y con el mundo. (PAUSA LARGA) Yo lo quería… (CANTA) Auyento tu voz, la reclamo por las noches. Cada culpable se siente inocente, primero acecina, después se arrepiente”3 Eso es lo que usted me enseñó mi querido Director.

3

Letra: Fito Paez. Sobre la cuerda floja.


Srta. Julia: Ee terrible todos esos desquiciados andando por las calles. Hace unos días que me enteré que José, era uno de esos. Claro ¿Que se iba a esperar de esos cabellos? ¿Y de su vocabulario horrible? Pobre, fue abortado por un video. El muchacho era de buena familia, tenía una buena posición económica; aunque se dice que antes fueron muy pobres. (REFLEXIONA) A lo mejor, la cosa viene por los genes, uno nunca sabe. Joven: (EN TONO DE BURLA) No Srta. Julia, no viene por los genes, no sea boluda. (FILOSÓFICO) El apocalipsis es temor de los locos, los locos que no mirarán porque están demasiado ocupados en sus visiones. (RIE) Yo no tuve la culpa. Fue una historia muy larga. pero ese día terminó, se acabó. Yo no pude más, iba para mi casa cuando escuché su voz, esa voz que año tras año, me fue torturando, ahuecando los tímpanos. Yo trataba de no escuchar, de ser un buen cerdo… No Pude… Traten de respirar con pulmones descompuestos por el olor del odio… Cálmenme si pueden, mal de males, yo ya estoy afuera. Señor Director: De todas maneras no importa de donde vino Señorita Julia, si por la abuela materna o paterna. Me contaron que había desaparecido tres días de la casa, nadie sabía donde estaba, su madre me dijo Ilorando.

- Lo último que supe de él, fue que había salido con José y unos amigos.


Que, entre paréntesis, tienen la misma presencia; cochinos, todos zaparrastrosos. Al final lo encontraron, estaba en un terreno baldío, me dijeron que estaba muy nervioso, trataba de recomponer un vaso, claro, para seguir bebiendo. Pero lo peor fue cuando encontraron un cuerpo inerte a su lado, era José. Estaba totalmente golpeado, el forense, dijo que la causa de la muerte fueron tres tiros en la nuca; suerte que a él no lo encontraron porque también lo habrían matado. Ahora pensándolo bien, habría sido mejor que él muriera, a quedar loco como quedó, el médico me dijo que estaba traumatizado para toda la vida. Era el mejor amigo que tenia, casi su hermano. Joven: Casi mi hermano... déjenme, déjenme que estoy loco, estoy libre de pecado. (PAUSA CANTA) "La propuesta es sencilla (Sr. Director) Pero olvidar ea matarse de a poco. Soy otoño esta noche, soy verdugo impaciente de mi sombra Quiero apagar mi voz” 4 Señorita Julia, no me acuerdo haber estado tres días con José. Señorita Julia: La madre, al ver a su hijo, lo único que hizo fue llorar como una Magdalena, por supuesto ella no entendía nada, pero las malas lenguas dicen que se hacia la que no entendía, todos sabían que ella era la culpable. Joven: Mamá no tuvo la culpa… regresé, y empezó a empujarme, yo trataba de llevarlo a casa, de ayudarlos, pero no me escuchaba, nunca me escuchaba. 4

Letra: Fito Paez. Sobre la cuerda floja.


Los demás se habían ido, cada vez que lo veía, me convencía más, las ideas se caían, turbaban ni mente, era justo; no le importaba nada, lo ví cayendo poco a poco. Mamá me dijo que no fuera… (RUIDO DE VASO ROTO) Se rompía como el vaso, todo era tan lento. (HABLA MUY LENTO) No sé porque, justo ese día, yo había llevado el arma; tampoco recuerdo donde la dejé, lo único que recuerdo es el golpe, como cuando se cayó el vaso, en realidad fueron dos golpes, o tres. (CANTA) Y a pedazos, y a pedazos cae… tranquilo… lento” 5 Me dijo, que esa noche sería una gran fiesta. Por primera vez José cumplió su palabra. (PAUSA) No volví a ver más a José, no se que le paso, no me acuerdo, no viene a verme. Señor Director: Pero lo más raro, es lo que él repetía, creo que era algo referente a una factura. (PIENSA) Sí, decía ¿Y la factura?, ¿Por qué no pides la factura? Yo creo que se lo decía a alguien, quizás a José; es un secreto, un misterio… Si seguimos así, esta juventud terminará mal, muy mal. Joven: No señor director. Todos creen que hubo un tercero, pero ahora ustedes saben la verdad, yo se lo dije, se lo recordé. ¿Y la factura? Era lo menos que podía hacer, alguien tenía que cobrarle los impuestos. 5

Letra: Fito Paez. Sobre la cuerda floja.


(PAUSA CANTA) "Soy otoño esta noche, soy verdugo impaciente de mi sombra. Quiero apagar la luz Quiero beberme en la noche de un trago. Quiero gritar de locura, despacio, despacio Quiero apagar mi luz. 6 (FIJA LA MIRADA EN UN ESPECTADOR Y CAMBIA DE ACTITUD, ESTÁ MÁS TRANQUILO) ¿Doctor, lo hice bien? ¿Doctor esta acá? (MUSICA: LA MISMA DEL PRINCIPIO) Dije toda la verdad ¿Esta noche podré dormir? Usted sabe que no fue mi culpa, doctor les dije toda la verdad. Doctor, José pertenecía a una generación perdida, sin valor, como un cero. Suena bien, generación cero. No lo se. Se cayo como el vaso, lento. El no pidió la factura, ¿Soy un Cristo clandestino? El rompía mis lápices, me dijo que esa noche seria una gran fiesta, un caos ¿Podré dormir doctor? ¿Esta noche, podré dormir?

6

Letra: Fito Paez. Sobre la cuerda floja.

Generación Cero.  

Obra teatral. Monologo.

Generación Cero.  

Obra teatral. Monologo.

Advertisement