Page 1

Cecilio MartĂ­nez

Por: Diego MartĂ­nez


En la historia del periodismo guatemalteco destacan grandes personajes, figuras que han visto y vivido la evolución de la comunicación. En el mundo la comunicación es indispensable y el periodismo como tal, es una profesión que cambia día a día. Por lo antes mencionado, comparto el pensar del gran períodista y comunicador Cecilio Juventino Martínez Palma. .

Cecilio Martínez, un periodista centroamericano, nacido en Guatemala (7 de febrero de 1967). Su carrera en el ámbito periodístico viene por influencia familiar. Su padre es catedrático universitario en Lengua y Literatura, su pasión por las letras y sobre todo por su producción de cuentos y poesías, lo fue moldeando y preparando para lo que se convertiría en su trabajo diario.

Periodista y comunicador social, posee una Maestría en Dirección de Medios de Comunicación y una licenciatura en Periodismo, un Diplomado en Información para Desastres y estudios de Técnico en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Agronomía de la USAC. Locutor Profesional acreditado por Radio y Televisión Nacional, T.G.W. Inició a trabajar en medios de comunicación nacionales como Canal 11, 13 y el extinto canal 5, produciendo programas motivacionales, deportivos y también como productor de programas de radio en varias emisoras como Radio Nuevo Mundo, Radio Mundial y radios departamentales. Como periodista ha trabajado en medios de comunicación internacionales como productor de noticias y foto reportero para CNN, Univisión, TV Azteca México, Telemundo y Reuters. Actualmente es Director de Xprésat Guate Radio Juvenil On Line y la Radio Católica Al Vaticano X Guate.


Posee experiencia en ambito centroamericano e internacional, se ha desarrollo como Gerente de Comunicaciones en diversas instituciones como Secretaría de Integración Centroamericana, SICA; Secretaría de Integración Económica, SIECA, Unión Europea, Naciones Unidas, Cruz Roja y otras. En métodos de enseñansa, ha sido catedrático universitario en la Universidad Rafael Landívar. He consultado a Cecilio, algunos criterios de la historia del periodismo y asi mismo como de su evolución, tomando en cuenta su experiencia y su vista en los cambios de la comunicación. Comparto la siguiente entrevitsta: ¿En qué medios de comunicación y/o agencias ha colaborado? Básicamente inicié mi carrera periodística desde muy joven y he tenido la bendición de trabajar para medios de comunicación nacionales y sobre todo internacionales. Del año 1993 al 2004 trabajé como periodista y productor de noticias para Cadenas Internacionales de Noticias como CNN, Univisión, Telemundo y CBS Telenoticias, dando cobertura periodística a eventos de gran importancia para Guatemala y el público de los Estados Unidos y otros países europeos. En este período como productor freelance también produje documentales y comerciales de televisión, transmisiones en vivo vía

Satélite y fotografía profesional. Entre el año 1995 a 1996 trabajé como Consultor de Comunicación para Green Peace Centroamérica, en donde realicé la producción de reportajes para Centroamérica en temas relacionados a la protección del medio ambiente en la región y el impacto del Cambio Climático. En Guatemala, tuve la suerte de trabajar como periodista y productor de programas de televisión para Canal 5, que era administrado por el Ejército de Guatemala. Allí puedo mencionar los programas “Lucha Libre 5 Estrellas” y “Resumen de Noticias de Canal 5”. En el ámbito religioso tuve la oportunidad de trabajar con un gran comunicador social, el sacerdote jesuita Fernando García, s.j., quién se especializó en temas motivacionales para jóvenes

y a quien apoyé para la producción del programa semana “Un momento con ustedes”, que se transmitió por Canal 11 y 13. En este mismo marco producíamos programas para un público más amplio, igualmente con temas motivacionales que fueron transmitidos por Radio Nuevo Mundo, Radio Mundial y radios católicas en los departamentos. También produje un programa deportivo de Futbol Sala, que fue transmitido por más de tres años en la Cadena de Cable Intercentro, llamado “La Fuente”. ¿Cómo nace su carrera periodística? Básicamente inicié por allá en los años ochenta, desarrollando algunas actividades de carácter técnico en el área del periodismo, pero fue el año 1996, el que marca un hito en mi vida profesional como comunicador y periodista. Ese año fue destacado por varios acontecimientos nacionales como la Firma de la Paz firme y Duradera y sobre todo la 2a. Visita Oficial de SS. Juan Pablo II a Guatemala. En este 1996 tuve la bendición de trabajar para la Cadena de TV Reuters como camarógrafo volante. (ver credencial de prensa color rojo) Es decir que andaba para arriba y para abajo en una moto, sacando imágenes de todo lo que pudiera. Mi base fue la Nunciatura Apostólica y desde allí grabé de muy pero muy cerquita a Juan Pablo II.


En relación a su labor, ¿Cómo Los jefes de redacción, eran era la metodología que se muy estrictos en las reglas gramanejaba el periodismo? maticales basadas en la Real Academia de la Lengua EspañoEn mis tiempos de periodista, la y por supuesto dejar pasar un nuestros jefes se basaban reli- error ortográfico era motivo de giosa y literalmente en las bas- despido. es del periodismo, es decir, que la metodología a utilizar era re- El contar con equipos manuales, sponder a las premisas de las como por ejemplo las cámaras preguntas básicas del periodis- fotográficas con rollos de film, mo: qué, quién, cómo, cuándo, no permitían errores en la toma dónde y en muchas ocasiones el de fotos en acción. El periodista por qué de los hechos. debía conocer todo el proceso de tomar notas, entrevistar, conSe utilizaba la tecnología de firmar fuentes, tomas solo 4 fotopunta para esa etapa, donde la grafías máximo y luego revelarmáquina de escribir con teclas, las en un cuarto obscuro. Luego papel bond, una libreta de notas de un gran proceso, un editor y un buen lapicero Bic, eran las de noticias era quien finalmente herramientas imprescindibles decidía qué se ponía de lo que para lograr una buena noticia o se había producido o desecharlo historia. por una noticia de última hora y

de más impacto. Fueron tiempos donde la “vieja escuela del periodismo” era respetada, donde la profesión del periodista era forjada con sangre, sudor y a veces lágrimas. Lograr ingresar a un medio de comunicación era toda una odisea y ser reconocido por una entidad de prensa era casi imposible. Nada se compara con lo que hoy vemos en el periodismo actual, donde cualquier persona con un celular se cree periodista y más, escribe como puede y quiere tener fama y dinero por eso. A su criterio, ¿Cómo ha evolucionado el periodismo? El periodismo ha evolucionado junto con la tecnología, es inevitable pensar en que esta profesión se fuera a quedar estática. El periodismo es un ente vivo y en constante cambio. Desde la forma del tratamiento de las notas periodísticas, los géneros y tendencias, hasta los medios y canales en donde se pueden dar a conocer todas las acciones que se les da un tratamiento periodístico.


Visita Papa Francisco en Panamá Si ha evolucionado para que las personas puedan estar más informadas, de manera más inmediata y sobre todo que “todo el mundo” pueda participar en la retroalimentación del proceso de comunicación. ¿El periodismo ha tenido ventajas en su actual evolución? ¿Cuáles? Las ventajas que ahora ofrece el periodismo actual, son muchas y variadas, puedo mencionar por supuesto la nueva tecnología que está a la mano de muchas personas que quieran dedicarse a esta noble profesión. Otra de las ventajas que ofrece el periodismo actual, es que es más inmediata la forma en que podemos enterarnos de los acontecimientos nacionales y mundiales en pocos minutos. Hoy podemos saber que se le negó la inscripción al proceso electoral a un candidato y también que se le dio un reconocimiento honorífico a Leonel Messi en España. La ventaja de los costos también es importante. Antes la gente debía comprar un periódico impreso, hoy te los regalan en la esquina en las mañanas. Antes había que tener un radio de transistores para escuchar las noticias y la música, hoy lo podemos hacer en un solo aparato celular. Incluso la televisión está inundando cada vez más nuestra intimidad en estos celulares y no digamos las famosas redes sociales. También en el ámbito económico, un periodista tenía que tener varios instrumentos de trabajo como una máquina de escribir, lápiz, papel, cámara de fotos, rollos fotográficos, videotapes, máquinas de edición de videos, grabadora de voz, equipos sofisticados y grandes para editar videos y audios. Incluso para los que hacían cine, costos altísimos. Nuevamente el celular está llenando con algunos programas y aplicaciones, los espacios de estos elementos para realizar el trabajo periodístico.

2 Visitas d San Juan Pablo II a Guatemala


Las nuevas tecnologías, ¿han Tuve la oportunidad de estar a apoyado en su labor peri- muy pocos metros de distancia odística? de él, pero solo su mirada fue increíble sentirla. Cuando alguien Si como ya lo había menciona- me dijo que si alguna vez había do, las nuevas tecnologías es- estado cerca de un Santo… y yo tán facilitando de gran manera le dije… sí, de un “casi Santo”. la labor periodística, para que el Esta expresión toma ahora senpúblico destinatario, tenga la in- tido y realidad. formación de manera inmediata, audiovisual y con un contenido En la tercera visita de Juan Pabmínimo para que todos estén lo II, estaba trabajando como enterados. Secretario Nacional de Prensa y Relaciones Públicas de la Cruz La parte económica es impor- Roja Guatemalteca y me tocó tante para ejercer el periodismo, estar igualmente de muy cerpero también lo es la formación ca del Papa; me tocó coordinar profesional. No se puede decir los campamentos de atención a que una persona es periodis- niños extraviados y atención pre ta porque toma fotos y videos, hospitalaria a los peregrinos que porque escribe en las redes so- vinieron de muy lejos. ciales o porque tiene un blog donde pone diversos temas en Quisiera hacer hincapié que ahoel ambiente. ra, me ha tocado estar muy cerSi bien es cierto, la tecnología ca del Papa Francisco y como nos facilita la labor de informar, cosa extraordinaria, uno de mis educar y comunicad, incluso en- hijos ha estado “persiguiéndotretener, se hace necesario que lo” desde hace poco y a mí en las personas que quieran dedic- lo personal me ha tocado darle arse al periodismo lo hagan de cobertura a dichas actividades, una manera consciente, profe- desde el ámbito familiar y perisional y con conocimiento, para odístico, lo que ha representado que el contenido y las opiniones una especie de seguimiento a presentadas, sirvan para que esta búsqueda de la verdad, la las personas tomen una postura justicia y la paz. Lo de mi hijo ante un hecho, historia o acon- es algo que también ha marcatecimiento. do mucho mi vida y de nuestra familia, pero esa información me ¿Qué momento en su carrera la guardo para poder escribir mi marcó su vida personal? libro. Definitivamente la segunda visita del ahora Santo Papa Juan Pablo II, es la que ha marcado profundamente mi vida personal.

Considero que han sido varias coberturas que han dado un plus no solo a mi carrera periodística, sino un aporte al país. Iniciaré por la más reciente que realicé: Cobertura de la visita del Papa Francisco a Centroamérica en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó en el mes de enero de este año 2019 en Panamá. Yo fui un de los pocos periodistas guatemaltecos acreditados oficialmente y representé a las dos radios juveniles en línea que dirijo; sin embargo, el reto fue que me convertí en una especie de Agencia de Noticias “In situ”. Con el acceso a los diferentes eventos durante la visita del Papa Francisco, envié material para canales de televisión abierta, canales de cable, noticieros radiofónicos y medios de comunicación escritos. Otra experiencia fue, por supuesto me ha dado una gran satisfacción y sobre todo conocimiento y formación, fue la cobertura del evento previo, durante y después de la Firma de la Paz, firme y duradera en el año 1996. Fui testigo fiel de la firma, de los actores, de los Acuerdos y de toda la organización que se necesitó para este magno evento.

En este marco, fui también contratado por la Cruz Roja y la ¿Qué cobertura ha sido el plus Unión Europea como periodista en su carrera periodística y su exclusivo para registrar todo el influencia para Guatemala? proceso del Proceso de Demovilización de la Guerrilla y su in-


serción a la vida civil. Con este trabajo, tuve la oportunidad de acceder a lugares donde periodistas nacionales e internacionales no podían ingresar. Fui capacitado en el tema de Derecho Internacional Humanitario, que es impulsado por el Comité Internacional de la Cruz, para situaciones de guerra y el fiel cumplimiento de las normas humanitarias. También quisiera mencionar que aunque no han sido agradables estas cobertura que voy a mencionar, lo han sido para poder llevar algo de alivio a las personas que han sido afectadas por los grandes desastres en Guatemala. Puedo mencionar las coberturas de la Tormenta Stand en el año 2,005, el Huracán Mitch en 1,998, el reciente terremoto en San Marcos y finalmente la crisis humanitaria generada por los Niños Migrantes en Centroamérica. Además he dado apoyo internacional en tiempo de desastres especialmente para los Terremotos de México y Haití, el Tsunami en Indonesia y la crisis causada por la Hambruna en África. ¿Actualmente a que se dedica? Soy el Experto en Comunicación, Visibilidad y Gestión del Conocimiento de un Programa de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea al MAGA. Estoy implementando una Estrategia

VINICIO CEREZO, Promotor y uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en Centroamérica Expresidente de Guatemala y Presidente de Fundación Esquipulas. de Comunicación Social y Visibilidad, dándole seguimiento a las acciones relacionadas a la Gestión del Conocimiento aplicando técnicas de capitalización y aprendizaje en agricultura y economía familiar campesina, mejoramiento de las técnicas de información y comunicación. Apoyo a la Dirección de Comunicación Social del MAGA en la implementación de la plataforma virtual www.maga.gob.gt apoyo a la producción de material para redes sociales, boletines electrónicos y creador del Blog https://www.maga.gob.gt/sitios/ blog/ y elaboración de materiales promocionales y de visibilidad.

CREDENCIALES HISTORICAS

El periodismo debe servir para fortalecer sus capacidades y ponerlas al servicio del país.


¨El periodista debe tener mucha paciencia para lograr su objetivo. La paciencia es una virtud que debe cultivarse todos los días¨ Entidades en las que estás asociado A lo largo de mi carrera y en el tiempo actual, pertenezco a los organismos profesionales: Colegio de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Colegiado Profesional No. 30874 Instituto de Previsión Social del Periodista de Guatemala. Afiliado No. 357 Locutor Profesional certificado por Radio Difusión y Televisión Nacional. Carné Locutor No. M-0236-1937 Miembro de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. Asociado No. 173-2016.

Director I de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (dic. 2017-dic. 2018) Mensaje a los jóvenes periodistas Quisiera dirigirme a las nuevas generaciones de profesionales del periodismo a que busquen siempre, poner al servicio de los demás sus conocimientos y experiencia. Que no sea una profesión para llenarse de fama y fortuna, sino que sirva para salvar la vida, promover la justicia y proteger nuestro planeta. Deben mantenerse en constante capacitación, formación y sobre

todo no perder el contacto con el pueblo, porque es allí donde se encuentra la sabiduría y la verdad, esa verdad que sirve como base fundamental para informar y comunicar a la opinión pública lo que sucede en nuestro alrededor. Que está muy bien aprovechar la tecnología para desarrollarse como un buen profesional del periodismo, pero se hace necesario ir a las comunidades, a las ciudades, para conocer y vivir junto a las personas sus angustias, sus problemas y sus alegrías.


Han sido innumerables las capacitaciones y formaciones profesionales a lo largo de su carrera periodística, sin embargo, presento un resumen de lo más destacado en la formación de su profesión:


¨No debe sacrificarse la calidad de una nota periodística, por tener la exclusiva¨ Cecilio Martìnez

Profile for Diego Martínez

ENTREVISTA CECILIO MARTÍNEZ  

Proyecto Final: Historia del Periodismo Guatemala, Mayo 2019

ENTREVISTA CECILIO MARTÍNEZ  

Proyecto Final: Historia del Periodismo Guatemala, Mayo 2019

Advertisement