Page 1

30

RUNNING

POPULARES CON HISTORIA

MADE IN EXTREMADURA

Francisco Sánchez Pintor “Gané el Maratón de Groenlandia a 20 grados bajo cero”

A veinte grados bajo cero, con guantes de doble capa y envuelto en una masa de atavíos térmicos. Así ganó Francisco Sánchez Pintor el maratón del Círculo Polar Ártico hace unos meses, en el corazón de Groenlandia y bajo la atenta mirada de blancos y gélidos glaciares. Desde su Extremadura natal, atendió a Planeta Running para contarnos su aventura. Texto: Daniel Sanabria.

T

res horas y catorce minutos inmerso en el maratón más frío del mundo. Como si hubiera sido ayer, Francisco Sánchez Pintor recuerda al detalle la aventura más apasionante de su vida atlética. Porque aunque terminó en lo más alto del podio, la descabellada idea de irse a correr el Maratón de Groenlandia respondía tan solo a una expectativa turística. “Leí en una revista especializada en maratones que se organizaba uno en el Círculo Polar y me llamó la atención, por conocer aquella zona del planeta”, asegura el atleta extremeño. Sin duda, fue el más rápido en conocerla. Tras tres horas y catorce minutos de carrera llegó a meta logrando la primera victoria de su vida en un maratón. Y eso que hablamos de un corredor de altísimo nivel, campeón de varias medias maratones en la provincia de Extremadura. Francisco, que ya había corrido en Nueva York un año antes, contactó con una agencia danesa de viajes organizados. “Nos facilitaron todo el transporte y la logística del viaje. Fuimos un grupo de 62 corredores y recuerdo que había cinco o seis españoles. Nos concentramos en Dinamarca y después nos trasladaron a Groenlandia, fue toda una aventura”, nos cuenta. Sumido en un paisaje idílico, y a menos de 20 grados bajo cero, Francisco Sánchez Pintor peleó el maratón a otro de los atletas españoles: Javier Malla. Desde el comienzo de la carrera ambos fueron destacados, incluso Javier por delante de Francisco, pero en el kilómetro 12 el extremeño dio caza al catalán. “Ya desde el principio nos distanciamos rapidamente y sabíamos que la victoria estaría entre nosotros. En realidad, estábamos muy por encima de los demás corredores. Los primeros kilómetros transcurrían por un glaciar, y en el km 5 ó 6 Javier me sacaba bastante, pero cuando salimos a los caminos nevados le empecé a recortar”, nos cuenta a modo de crónica el simpático atleta extremeño. “Después de la carrera

hemos seguido en contacto por vía email. Además, recuerdo que el cuarto atleta clasificado también fue español, se llamaba Xavi Piedra”.

Nieve por las rodillas

Más ilusión que el propio triunfo le hizo a Francisco correr sobre la nieve, una experiencia que jamás había experimentado. El intenso frío del Círculo Polar fue una de las notas características de la carrera. “Empezamos a 20 grados bajo cero, pero cuando nos adentramos en los glaciares la cosa se puso aún peor: llegamos a -25 grados”. Para hacer frente a semejantes condiciones climatológicas, el extremeño no escatimó en material. Camiseta y mallas térmicas, forro polar gordo, cortavientos, guantes de doble capa y gorro de lana. “Y las zapatillas también eran especiales, con unos crampones para no deslizarte sobre el hielo”, apunta. Hasta 62 personas formaron parte de aquel maratón que ganó Francisco Sánchez Pintor. “Allí no ponen tope de inscripción. Cerca de la carrera hay un hotel y las inscripciones se cierran cuando se acaban las habitaciones del hotel. Si tú vas con tu mujer y tus niños ocupas cuatro plazas y le quitas la opción de ir a otros corredores, pero funciona así, todo viene dado por la ocupación hotelera que hay”, explica nuestro protagonista. Nos habla de una zona con unos paisajes y unas pistas de hielo que quitan el aliento. El año que Francisco acudió a Groenlandia coincidió con una época de grandes nevadas, lo que le obligó a correr en varios tramos con nieve a la altura de la rodilla. “Aquello es impresionante, iba yo solo en medio de los glaciares y nadie por delante indicándome el camino, solamente unas liebrecillas blancas que se cruzaban; pero sobre todo había silencio, mucho silencio. Levantaba la cabeza y veía como caía el hielo de los glaciares a un kilómetro. Una imagen encantadora”.


Planeta Running

31

MUY PERSONAL Nombre: Francisco Sánchez Pintor Fecha de nacimiento: 20-octubre-1975, Extremadura Peso: 67 kilos Altura: 1,73 metros Profesión: propietario de un negocio familiar Mejores marcas: -10 kms: 34:07 -Medio Maratón: 1h:12:30 -Maratón: 2h:34:43

Corredor y organizador Subido a la ola del running desde bien chico, Francisco ha formado parte de un buen número de clubes de atletismo de la provincia de Extremadura. Todavía recuerda con nitidez su primera carrera popular: “Fue a los diez años, cuando me apunté con un grupo de amigos a un cross popular. De joven tuve un parón por culpa de los estudios y a los 25 volví a retomarlo con fuerza”, explica. Con tanta fuerza que sin apenas ser consciente de ello alcanzó un nivel envidiable. En la última Maratona di Roma, celebrada en el mes de marzo, fue el primer español en cruzar la meta, marcando un tiempo de 2h:34:44, algo que Francisco considera anecdótico: “cuando llegué a meta no sabía ni cómo había quedado, cogí la medalla y me fui para el hotel. Más tarde me dijeron que había sido el primer español”, comenta restándole importancia. Tal es la vocación de Francisco Sánchez Pintor por el running que el pasado 5 de septiembre se lanzó a la aventura de organizar una milla en su pueblo: Santa Marta. La experiencia fue satisfactoria: “La celebré coincidiendo con el Día de Extremadura. Para ser la primera edición no estuvo mal, 250 inscritos, aunque esto de organizar una carrera es mucho jaleo, pero me rodeé de un buen equipo de colaboradores”, nos explica una vez vivida la experiencia. En territorio extremeño Francisco es un auténtico mito del running. De hecho, venció en el último Campeonato de Maratón de Extremadura, aunque no figuró en la clasificación final por no correr con la camiseta de su club. “Yo no sabía que eso funcionaba así, pero me dio un poco igual. Siempre corro con la camiseta de mi tienda y lo seguiré haciendo”, se reinvindica. Ilusiones no le faltan de cara al futuro. Volviendo de Groenlandia le propusieron apuntarse al Marathon des Sables, idea que ha fructificado y que pronto tratará de llevar a buen puerto. “Mañana salen las inscripciones, voy a ver si puedo apuntarme para la próxima edición”, comenta a Planeta Running a modo de despedida. Seguro que también en las dunas desérticas de África, Francisco paseará con orgullo el nombre de Extremadura.

Francisco Sánchez Pintor  

articulo de paco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you