Issuu on Google+

Vida marina Diego L贸pez Salas


Especies marinas en peligro de extinción

La vida marina comprende la cadena alimenticia de los océanos y mantiene el balance de la vida, lo que permite que no se extingan las especies. Debido a la acidificación del agua, la sobrepesca y la enorme cantidad de plástico en las aguas, multitud de animales están en peligro de desaparecer. Estos son algunos de los casos más críticos. Foca monje del Mediterráneo De acuerdo al World Wildlife Fund, es uno de los seis mamíferos más amenazados del mundo, propio de las costas de Portugal hasta Senegal. Actualmente sólo sobreviven 500 especímenes debido a la destrucción de su habitar, contaminación, caza. Otras especies de foca se enfrentan a un destino similar gracias al derretimiento de hielo en los polos. Salmón real o Chinook La comida marina más popular del mundo está en peligro. Para sobrevivir, el pez requiere de aguas limpias y mientras la situación se agravie, su supervivencia también lo hará. Su sobre pesca, la contaminación y el calentamiento global afectarán no solo su vida, sino la forma de vida muchas comunidades en el mundo. Nutria marina El denso pelaje de las nutrias les permite sobrevivir en temperaturas extremas, lo cual también fue el principal atractivo para los cazadores a principios del siglo XX. El mercadeo de piel provocó la caída de su población de un millón a menos de 2,000 en el pasado. A pesar de su eventual recuperación, con alrededor de 3, 000 en la costa de California actualmente, la especie permanece en peligro. El derrame de petróleo, la pérdida de su hábitat, que se enreden en las redes pesqueras y su eliminación debido al consumo de mariscos, son algunos de los motivos de su disminución. Atún azúl


La comisión internacional por la conservación del atún atlántico (ICCAT) estima que quedan unos 25, 000 atunes macho en el mar. La pesca excesiva del pez más consumido del mundo es la responsable de su inminente desaparición. Pingüino Africano Como su nombre lo indica, estas aves son propias exclusivamente del continente africano. Debido al daño a su hábitat los pingüinos no tienen donde poner sus huevos, lo cual, aunado a la sobrepesca y el derrame de petróleo ha implicado una baja importante en su población. Coral El coral es una parte fundamental del ecosistema marino, pues entre otras cosas, protege a otras criaturas y les permite reproducirse. Pero también ayuda a las personas, gracias a su gran parecido con el hueso humano, se utiliza para distintos tratamientos farmacéuticos. La acidificación, su explotación y la pesca son sus principales enemigos. Ballena gris Sus jorobas las distinguen de todas las ballenas, así como sus gemidos, gruñidos y otras vocalizaciones características. Viven cerca de Baja California y son sumamente amigables. Los siglos de sobre explotación del mar han llevado a que una de las poblaciones (al norte del Atlántico) esté extinta y en el Pacífico Oeste, estén en estado crítico. Sin embargo, las que viven en la parte noreste del Pacífico recuperaron números y ya no están en la lista de especies en peligro desde 1994. Sin embargo, la situación podría no durar mucho tiempo. Pez Napoléon Su nombre proviene de su evidente similitud a cierto rasgo de su homónimo francés. Es uno de los peces más grandes de los arrecifes de coral y lo encuentras en las islas del Pacífico y en partes del Océano Indico. Lo caracteriza además de lo anterior su condición de hermafrodita, que cambia de un sexo al otro a medida que madura. Debido al largo tiempo que toma este proceso, este pez es raro de por sí y sumado a que los pescadores pueden atraparlo fácilmente, sus números van en declive.


Krill Estas pequeñas criaturas juegan un rol muy importante dentro del ecosistema marino, pues es el alimento principal de multitud de animales marinos, desde el salmón hasta la ballena azul. Debido a lo anterior, son cosechados para alimentar peces domésticos. Tortuga Boba Los seis tipos de tortugas marinas de las que se tiene registro están dentro de la lista de especies amenazadas en el Endangered Species Act. Su problema más grave es la pesca, pero la pérdida de hábitat y el cambio climático tampoco ayudan. Manatíes El vegetariano grande y bueno del manatí cuenta con 3, 000 especímenes en existencia. Su número está amenazado debido a la contaminación que hace tóxicas las algas que consume, además de la pérdida de su hábitat y constantes coaliciones de barcos. Dudong Primo cercano del manatí y relacionado con los elefantes, se trata de otro vegetarian grandote que vive en el Indo pacífico. Aunque actualmente está legalmente protegido, durante años fue víctima de pescadores que consumían su carne y sacaban provecho de su aceite, huesos y dientes. Al igual que los manatíes están amenazados por la contaminación y navíos. Tiburón Blanco El más aterrador de los habitantes del mar, ahora está en peligro. Aunque no existe un estimado absoluto, los investigadores creen que sus números van a la baja. Los humanos son su máxima amenaza, pues lo cazan por sus colmillos y su carne. Vaquita marina Este pequeño es uno de los mamíferos en mayor peligro, con menos de 600 especímenes en el Golfo de California. Las afecta la contaminación de su hábitat y las redes de pesca. A menudo mueren accidentalmente durante esta actividad.


Vida marina