Page 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Dr. Miguel Ángel Güitrón

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Diego Ricardo López Morales A13120042 José Javier Alanís Rodríguez A13120029 Junio 2013. Morelia, Mich.


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

ÍNDICE I.

Introducción……………………………………………………………………………...…1 Planteamiento del problema……………………………………………………………...2 Justificación………………………………………………………………………………...3 Delimitación………………………………………………………………………………...4 Objetivos……………………………………………………………………………………4 Hipótesis…………………………………………………………………………………….5

II.

Marco teórico Origen y evolución…………………………………………………………………………6 Comercio electrónico………………………………………………………………………7 Modelos del comercio electrónico………………………………………………………..8 El rol de internet en el comercio electrónico…………………………………………..10 Importancia de la información en el medio electrónico………………………………12 Banca electrónica, en línea o virtual…………………………………………………...13 Situación jurídica…………………………………………………………………………15 Redes sociales en internet………………………………………………………………18 Tipología de redes sociales en internet………………………………………………..20 Cuánto vale un like en Facebook………………………………………………………20

III.

Estadísticas en México…………………………………………………………………..22 Población………………………………………………………………………………….23 Ingresos del mexicano…………………………………………………………………...24 Hogares y usuarios con acceso a internet…………………………………………….25 Hábitos del internauta mexicano………………………………………………………..26 El consumidor mexicano………………………………………………………………...28 El internauta mexicano y la banca en línea…………………………………………...33 Influencia de las redes sociales en las compras en línea……………………………36

IV.

Conclusiones y sugerencias…………………………………………………………….38 Bibliografía………………………………………………………………………………...44


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN En los últimos años, gracias al creciente desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), y particularmente de la Internet, ha empezado a considerarse el concepto de sociedad digital de la información y el conocimiento, como un elemento que puede ofrecer una infinidad de ventajas. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce o comercio digital, ha llegado a convertirse en un factor necesario e imprescindible para

la correcta

asociación, tanto de los ciudadanos como de las empresas, a la sociedad de la información. Desde el punto de vista del consumidor, el comercio electrónico es una ventana abierta, con posibilidades infinitas, a un mercado global y competitivo donde, en numerosas ocasiones, la oferta supera a la demanda, trayendo por consecuente el beneficio del ahorro de los gastos de compra. Internet es un medio sumamente flexible para el comercio. Un sitio web sirve como plataforma para la publicidad, comunicación y relaciones públicas, ventas en línea e información y servicio a los clientes. Todos los elementos de la cadena de producción y distribución de ciertos productos pueden circular en línea y a través de las fronteras. Puede utilizarse para una multitud de intercambios y transacciones, como transmitir correo electrónico, leer y buscar información, hacer publicidad y promoción de empresas, vincular a las personas en círculos privados o profesionales, comprar y vender mercancías o suministrar servicios. Las condiciones para el desarrollo del comercio electrónico son la infraestructura y acceso. Los progresos de la tecnología de la información y de la infraestructura han permitido el desarrollo del comercio electrónico, que culminó con el establecimiento de Internet. La transmisión de datos por Internet aprovecha con gran eficiencia la infraestructura de las telecomunicaciones. Los compromisos de liberalización del comercio de servicios representan una útil contribución al desarrollo del comercio electrónico.

1


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México actualmente, el comercio electrónico puede considerarse como un terreno inexplorado. Es indispensable acelerar las tendencias históricas en la penetración y cobertura de las telecomunicaciones e informática, disminuyendo su desigual distribución geográfica y social, para facilitar el acceso al conocimiento, servicios y mercados. La brecha al interior del país se profundiza cada día, donde si bien el número de usuarios de Internet ha experimentado un explosivo crecimiento, el acceso es limitado y ha sido desequilibrado entre regiones y segmentos de la sociedad. El acceso a las nuevas oportunidades derivadas de la convergencia tecnológica no ha sido equilibrado entre naciones, regiones y personas, como resultado de la llamada brecha digital entre México y el mundo, y entre los mexicanos. Todos los indicadores de disponibilidad, uso y desarrollo en las nuevas tecnologías marcan a los países desarrollados a la cabeza, específicamente los países nórdicos en Europa y América del Norte. La india ha venido emergiendo como una gran potencia en la producción de software en los últimos tiempos. En nuestro país, la situación actual requiere que el gobierno asuma un liderazgo en la promoción del desarrollo de las industrias de Tecnología de la Información y en el fomento a la reconversión digital de procesos para lograr mejoras en la productividad de nuestra economía.

2


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

JUSTIFICACIÓN En los tiempos que corren, el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades. En nuestro país, el Comercio electrónico tiene un gran potencial, según el Estudio del Comercio Electrónico 2012 presentado por Visa y AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), se vendieron aproximadamente de 80 mil millones de pesos a través de Internet, y para el 2013 existe una expectativa de incremento del 45%. Las tecnologías, nos permiten avanzar más rápido y a costos mucho menores en la provisión de diversos servicios básicos, así como en la inserción de nuestras comunidades y sus productos en los mercados y en la nueva economía. Si formamos parte del comercio electrónico o estamos pensando en hacerlo, debemos, como en cualquier otro tipo de comercio, conocer y entender bien el contexto donde nos desenvolvemos. Una de las ventajas del comercio electrónico es que, no nos limita geográficamente, pero aun así hay que conocer el perfil de las personas que navegan en Internet. También es importante conocer el mercado del comercio electrónico, qué tipo de gente compra ahí, cuáles son los productos con más demanda, cuánto están dispuestos los clientes a gastar, etcétera. Alrededor del mundo, se han dado grandes éxitos en el área del comercio electrónico que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas.

3


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

DELIMITACIÓN La siguiente investigación se centra en el análisis de los de hábitos de navegación de los internautas y su relación con el comercio electrónico en México durante el año 2012 y principios del 2013.

OBJETIVO GENERAL La presente investigación tiene por objetivo el dar a conocer la situación actual del comercio electrónico en México al año 2012 y su contribución a la economía del país, así como la cantidad de hogares

y usuarios con acceso a Internet y los hábitos de los

internautas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Determinar los beneficios, así como las ventajas y desventajas que se desprenden del comercio electrónico en la compra/venta de productos y servicios.

2. Dar a conocer en qué porcentaje los consumidores acuden al uso del comercio electrónico y para que fines.

3. Plantear un panorama general de cómo se relacionan el comercio electrónico y las redes sociales.

4


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

HIPOTESÍS GENERAL Los hábitos de los internautas en México tienen como finalidad el esparcimiento y la búsqueda de información, dejando relegadas las actividades de compra ya que no existe una cultura comercio electrónico debido a los altos índices de inseguridad en las transacciones en línea.

HIPOTESIS ESPECÍFICAS 1. Las transacciones electrónicas plantean más beneficios y ventajas que desventajas, debido a que por su naturaleza remota e interactiva se reducen costos en todos los ámbitos que puede conllevar la adquisición de productos y servicios.

2. El porcentaje de compras en línea que puedan generarse en México por parte de los internautas debe ser mínima a razón de que el método de pago más común es la tarjeta de crédito y no toda la gente cuenta con una debido a los altos costos que se desprenden de su uso como forma de pago.

3. El impacto de la publicidad hecha por las diferentes marcas a través de las redes sociales, debe ser positivo ya que trascienden geográficamente y abarcan un mercado global y no sólo uno específico, permitiendo que usuarios de todo el mundo conozcan sus productos y por consecuente aumenten sus ventas.

5


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

ORIGEN Y EVOLUCIÓN En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor. La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto, el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio. A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

6


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio

electrónico,

también

conocido

como e-commerce (electronic

commerce en inglés), o comercio digital, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a

través

de

medios

electrónicos,

tales

como Internet y

otras redes

informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo, con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90, comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. Hoy en día el comercio electrónico se parte de una definición genérica como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. Es decir, se incluye tanto lo que son las compraventas en sí mismas como todas aquellas actividades previas a las mismas tales como el marketing, búsqueda de información, contratación previa etc. De hecho, y hoy por hoy, el mayor uso que se hace de Internet es publicitario, las empresas utilizan la Red principalmente para darse a conocer, y para ofrecer sus productos y servicios y atraer a nuevos clientes. Las empresas, atraídas por la idea de que lo que se publica en la red va a poder ser captado desde cualquier parte del mundo, han hecho que poco a poco el uso de la red se extienda más allá de lo meramente publicitario. Si nos limitásemos a entender el comercio electrónico como una compra en sí, la idea de mundialización quedaría un tanto restringida en la medida que y tal como hemos

7


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

apuntado anteriormente la mayoría de las empresas utilizan Internet con fines meramente publicitarios. Otra apreciación que consideramos básica para el desarrollo de este trabajo es el distinguir lo que es el comercio electrónico directo y el indirecto, ambos incluidos en el concepto de comercio electrónico. El comercio electrónico directo se da cuando todas sus fases se realizan por medios electrónicos, mientras que en el comercio electrónico indirecto o incompleto no todas sus fases se completan por medios electrónicos. Lo que está claro es que la entrega de forma electrónica sólo va a ser posible cuando el bien a entregar o el servicio a prestar sea digital, de lo contrario acudiremos a los medios tradicionales de entregas de bienes o prestación de servicios. El principal problema u obstáculo que hace que no podamos hablar de comercio electrónico directo, obviamente a parte de la entrega, es el tema del pago. Éste constituye el mayor eslabón tanto técnico como psicológico que debe ser superado para que se produzca el despegue definitivo del comercio electrónico. Si no hay confianza por parte de los usuarios, si no hay conocimiento de las diversas formas de pagos existentes en la red y de su seguridad técnica no podremos hablar de un comercio electrónico propiamente dicho, en el que todas sus transacciones se materialicen a través de medios electrónicos.

MODELOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO En la actualidad el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios gracias a la apertura y facilidad de acceso Internet. Para poder diferenciar a un negocio “virtual” entre un negocio “real” debemos identificar los tipos de comercio electrónico más comunes que existen en el mercado: B2B (Business-to-Business): Modelo en el que sólo intervienen empresas que prestan servicios a otras empresas. Este tipo de servicio ofrece la implantación y

8


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

desarrollo de comunidades electrónicas de negocio para toda la cadena de suministros de cualquier sector comercial de Internet. Aumenta la posibilidad de encontrar más proveedores y distribuidores. Esto permite comparar y seleccionar entre varias opciones. Ventajas: · Posibilidad de recibir mayor número de ofertas. · Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor. · Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. B2C (Business-to-Consumer): Modelo en el cual las empresas venden un producto terminado a un consumidor final, este tipo de comercio electrónico mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos. La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.

Ventajas: • Comprar a distancia, sin necesidad de

Para el cliente: • Información precisa de estado de

desplazamiento. • Compras más económicas.

compras. • Comparación de precios ágil y rápida.

Para la empresa:

• Posibilidad de consulta de información

• Menor coste de infraestructura.

muy

detallada.

(Catálogos

electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).

9

• Amortización a corto plazo. • Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

• Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.

• Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.

• Expansión geográfica de mercado. C2C (Consumer-to-Consumer): Modelo en el cual los consumidores venden directamente a otros consumidores, un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico son los sitios de ventas directas y subastas como www.ebay.com Ventajas: • La posibilidad de ofrecer productos y servicios, de manera relativamente sencilla. • Posibilidad de tener contacto directo y rápido a nivel nacional con compradores o

vendedores, muy difícil por otro medio. • Es un espacio publicitario relativamente económico, disminuye notablemente los gastos

de operación y reduce al mínimo los errores humanos. • Es otro canal de distribución con tecnología. • No requieren infraestructura propia.

EL ROL DE INTERNET EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea. 10


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Todos hemos visto como en los últimos años Internet se ha engrandecido, como medio de comunicación a través del cual podías comunicarte a tiempo real con personas al otro lado del mundo, pero Internet se ha ido abriendo camino a pasos agigantados y ha ido abarcando mucho más, hasta poder hablar del mismo como el medio de comunicación para la nueva forma de comercio. Internet es una red de comunicación abierta y como tal ha hecho que todos los demás países, sin quedarse atrás respecto a los avances tecnológicos estén experimentando en los últimos años un crecimiento espectacular al respecto. Los orígenes del comercio electrónico con Internet a la cabeza se encuentran en los EEUU, de ahí que sea el país que más hace uso de él y del que más se pueda hablar de comercio electrónico propiamente dicho. Este fenómeno ha vuelto a marcar las diferencias entre los países desarrollados y aquellos países que todavía se encuentran en proceso de desarrollo. Ello nos hace dudar si realmente podemos hablar de globalización, si todavía hay muchos países que no se han integrado en la nueva era digital. De hecho es algo que parece imposible teniendo en cuenta que son países que se enfrentan a problemas de mayor calibre que les hace ignorar todo lo que es el mundo de la tecnología. Hemos hablado de diferencias entre Estados, pero resulta que dentro de los mismos también existen diferencias que obstaculizan el camino hacia el comercio electrónico. Tenemos por un lado los que se han adaptado a los avances tecnológicos sin ningún tipo de problema y por otro lado los que se están quedando atrás. El crecimiento de Internet ha sido tan rápido y se ha asentado de una forma tan profunda que ya podríamos hablar de un nuevo tipo de analfabetos: "los analfabetos del futuro". Se trata de aquel sector de la población que no se adapta a las nuevas tecnologías.

11


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN EL MEDIO ELECTRÓNICO Es fundamental para el comercio electrónico contar con la confianza de la gente y para ello es fundamental la información, cosa que hasta el momento no se ha hecho de una forma demasiado pronunciada. En este sentido los Estados juegan un papel primordial si lo que quieren es implantar una sociedad de la información para todos. Esa sociedad de la información requiere no sólo de formación sino también de información, e información en el sentido de hacer llegar a todos, de concientizarles de la seguridad a la hora de realizar transacciones a través de la red, una seguridad equiparable e incluso a veces mayor de la que nos pueden ofrecer los medios de comunicación tradicionales. Internet se ha convertido en un escaparate virtual para las empresas para dar a conocer sus productos y sus ofertas a otras empresas, sin embargo a la hora de perfeccionar las ventas recurren nuevamente a las formas tradicionales de comercio. Vemos por lo tanto que no existe en la actualidad un tipo de comercio que se diferencie a grandes rasgos del comercio tradicional. Internet, como nuevo medio de comunicación cuya característica de alcance mundial lo hace ser diferente al resto, está posibilitando la idea de llegar a un comercio en el que todas las transacciones se puedan llegar a realizar a través del mismo, ofreciendo mayor comodidad y rapidez. No obstante todavía son muchas las barreras que nos impiden dicha posibilidad que nos brinda Internet y nos hace recurrir una y otra vez a las formas tradicionales de comercio. Las principales barreras que han de ser vencidas son las sociales y las técnicas. Las barreras sociales, tales como la desconfianza que tiene la gente a este nuevo medio de comunicación entre otras, impiden que podamos hablar del comercio electrónico. Todo ello es importante en el sentido que es muy fácil hablar de una nueva forma de comercio, pero ello es inútil sino se diferencia notablemente de las formas de comercio tradicionales, cosa que hoy no se da. Sí que es cierto que en determinados casos nos encontramos ante transacciones perfeccionadas en su totalidad por medios electrónicos. Viendo la rápida evolución a lo largo de los diez últimos años en lo que se refiere a las nuevas tecnologías podríamos prever un futuro en el que predomine el comercio

12


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

electrónico en todo tipo de transacciones ya sea entre comerciantes y consumidores, entre los propios comerciantes e incluso entre los mismos consumidores.

BANCA ELECTRÓNICA, EN LÍNEA O VIRTUAL La banca electrónica: Hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado La banca por Internet o en línea: Comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. La banca virtual: Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica. En términos generales, este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio son totalmente reales y existen físicamente. En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han cambiado la banca global, desarrollándose la banca por Internet, como un medio de comunicación entre los bancos y sus clientes ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar transacciones en línea a un menor tiempo y costo para sus usuarios, optimizando mejor sus recursos. Las actividades bancarias del Internet han reducido perceptiblemente las barreras a la entrada, acelerando la desintermediación bancaria. Actualmente, los estudios comprueban que el sector que más está usando las tecnologías de la información en el mundo es el sector financiero.

13


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

En un principio cuando los bancos abrieron sus páginas web, con el fin de alinearse con las nuevas tecnologías que ya habían sido aceptadas por sus clientes con el comercio electrónico, no estaban convencidos de la rentabilidad ni del potencial de este negocio. Es así que las primeras páginas tenían un diseño complicado, que impedía la navegación rápida y que sólo repetía los mismos mensajes publicitarios de las sucursales. Posteriormente, los bancos realizaron grandes inversiones en tecnologías y marketing, que les permiten hoy en día ofrecer una alta gama de servicios online gratuitos, desde consultas de saldos de cuentas de ahorros, transferencias entre cuentas, pago de servicios como luz, agua, teléfono, cable, inversiones en fondos mutuos, pago de impuestos, información de productos y servicios para la banca personal y empresarial, entre otros, a los cuales puede accederse desde la comodidad del hogar, la empresa o cualquier lugar. Asimismo, los bancos ya han desarrollado sofisticadas estructuras que garantizan la privacidad de las operaciones y ofrecen la máxima seguridad en la identificación de sus clientes a través del acceso vía Internet. Los bancos están realizando esfuerzos para fomentar la migración de sus clientes actuales hacia los medios electrónicos, ya que resultan más baratos que la sucursal; así como para atraer nuevos clientes virtuales a la banca por Internet. Si bien las estadísticas demuestran que el número de clientes que realizan operaciones a través de Internet no dejan de crecer; la banca online no cuenta con retornos de corto plazo, sino más bien de largo plazo, pues se trata de un nuevo producto en maduración, y es preciso establecer una cultura de uso de esta tecnología, por lo que no se puede saber cuánto demorará la recuperación de la inversión (altos costos de puesta en marcha y publicidad). Algunas ventajas y desventajas que se pueden nombrar son las siguientes: Ventajas: •

Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa.

14

Acceso global.


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO •

Ahorro en tiempo.

Ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Puede ser más barato que el teléfono.

Transparencia en la información.

Capacidad de elección de los clientes.

Oferta de productos y servicios personalizados

Desventajas: •

Preocupación por la seguridad (virus, piratas,...) y por la información personal y confidencial.

Propia intangibilidad y separación física entre el cliente y la entidad.

Límite de servicios y burocracia afuera de línea (solventado con el paso del tiempo).

Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios.

Baja penetración de Internet en algunas zonas rurales o países en vías de desarrollo.

SITUACIÓN JURÍDICA

El Comercio Electrónico se concreta a operaciones de compra venta de mercancías o de prestación de servicios. Dichas operaciones son contratos los cuales tienen una regulación jurídica, específica y propia, mismos que generan derechos y obligaciones entre las partes contratantes.

Lo importante es tratar aquí si el comercio electrónico puede ser tratado en México con las mismas reglas y principios que las compraventas realizadas por otros medios o si es necesaria una regulación específica y con qué contenido.

Las reglas que actualmente operan para los contratos de compraventa, así como a sus actos preparatorios (oferta y aceptación) en principio son aplicables directamente a las compraventas hechas por medios electrónicos. El uso de esta tecnología de ninguna

15


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

manera altera la naturaleza del contrato ni el contenido general de las obligaciones, derechos y responsabilidad que se generan para las partes.

Las compraventas nacionales se rigen por lo establecido en el Código de Comercio y en el Código Civil y también por la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando son hechas a usuarios finales de las mercancías. De conformidad con estas leyes, los mensajes electrónicos pueden ser considerados ofertas a personas determinadas o bien ofertas al público.

El Código Civil no precisa que las ofertas hechas al público deban hacerse con una forma o por un medio determinado; simplemente afirma que el hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento. Por lo anterior, si en una página de Internet o en una tienda virtual se hace oferta de mercancías, con su identificación y descripción adecuada, a un precio determinado, existe en términos jurídicos una oferta al público que obliga al que lo hizo a sostenerla.

México actualmente tiene una legislación que proporciona suficiente seguridad para que la práctica del comercio electrónico pueda llevarse a cabo, ya que desde el punto de vista sustantivo, en la legislación mexicana que rige a las operaciones de compraventa no se establece impedimento alguno para que los mensajes electrónicos puedan surtir efectos jurídicos como aceptación y oferta, ni para que se perfeccione un contrato por ese medio. Una opción para solventar cualquier problema procesal, será acudir al procedimiento arbitral.

La seguridad de los operadores de comercio electrónico depende principalmente de que sus páginas o tiendas virtuales tengan la información jurídica adecuada y necesaria para el tipo de ventas que pretenden realizar. Para esto, es necesario definir si la oferta de bienes se hace solamente en el ámbito nacional o se extiende al internacional, si son ofertas a comerciantes o a consumidores y si son ofertas al público o a personas determinadas.

Una mayor seguridad jurídica se puede obtener en ofertas hechas a personas determinadas, respaldadas en contratos escritos en los que se precisen condiciones de

16


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

venta, reglas que rigen al contrato, sumisión a un tribunal arbitral para el caso de controversias.

Las ofertas al público para ventas entre comerciantes, también pueden tener suficiente seguridad, si las ofertas se acompañan de una indicación clara de las condiciones de venta, las reglas que rigen al contrato, la remisión a un tribunal arbitral y están estructuradas de modo que no puedan ser modificadas por una aceptación parcial. Puede ganarse seguridad pidiendo que a cada comunicación corresponda un mensaje electrónico de acuse de recibo.

Las ofertas al público consumidor nacional pueden ser seguras si respetan todos los requisitos previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor relativos a la publicidad de ofertas y a los contratos de adhesión, pero en la solución de conflictos deberá intervenir primero necesariamente la Procuraduría Federal del Consumidor y posteriormente acudir a un procedimiento arbitral.

Las ofertas al público consumidor a nivel internacional son las menos seguras porque no puede definirse de antemano cual será la ley aplicable ni cuáles serán los derechos que pueda alegar el consumidor.

La aprobación de una ley de comercio electrónico con base a la legislación marco internacional

no

modificará

sustancialmente

esta

situación,

pero

facilitaría

el

reconocimiento de mensajes electrónicos como medio de formación del contrato y medio de prueba del mismo. Especialmente, impedirá que puedan ser presentados como medios de prueba ante los jueces.

17


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

REDES SOCIALES EN INTERNET

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas. Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos,

18


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta. Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online («software social»), operan en tres ámbitos, «las 3 Cs», de forma cruzada: •

Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro. Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes con un solo clic. Esta tendencia tiene nombre, se llama Shopping 2.0.

19


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

TIPOLOGÍA DE REDES SOCIALES EN INTERNET No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales: •

Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo .

Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc

Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc

CUANTO VALE UN LIKE EN FACEBOOK (CNNMéxico) — Puede ser solo un clic, pero para una marca un Me Gusta en Facebook puede valer hasta 174 dólares, lo que representa un aumento del 28% desde 2010, según la firma de mercadeo en redes sociales Syncapse.

Una encuesta realizada por la firma y la empresa de investigación Hotspex determinó este valor contabilizando el gasto en los productos de la marca que realizan los seguidores y no seguidores de las compañías en Facebook, informó el sitio Mashable.com. El valor promedio de un seguidor en la red social para las empresas es de 174 dólares, pero la cantidad varía dependiendo de la marca. Un seguidor de la tienda de ropa Zara en la red social vale para la compañía 405.54 dólares, el mayor valor detectado en el estudio. Seguido de la marca Levi’s con 312.01 dólares. Para la compañía de comida McDonals un seguidor vale 182.98 dólares, seguida de Starbucks con 177.29 dólares. En el último lugar quedó la empresa Coca Cola, para la que cada seguidor en Facebook vale 70.15 dólares. La encuesta de Syncapse fue realizada en Estados Unidos a 2,000 usuarios entre enero y febrero. Los resultados corresponden a los gastos que realizan los seguidores de las

20


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

empresas en Facebook en sus productos, su lealtad a la marca, propensión a recomendarla, entre otros, informó Mashable.com. La diferencia en las cantidades se debe a la diferencia entre “lo que el consumidor gastaría en Zara a lo que gastaría en Coca Cola”, señaló el CEO de Syncapse, Michael Scissons, el mayor valor de sus productos hace a un seguidor más valioso, señaló. Syncapse no es la primera compañía en tratar de poner un valor a un seguidor de Facebook. Otra agencia de redes sociales, SocialCode señaló en 2011 que un seguidor en Facebook vale 10 dólares, lejos de la cifra que dio a conocer Syncapse. El estudio señaló que el valor por click era de un dólar.

21


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

ESTADÍSTICAS EN MÉXICO

Para poder determinar el potencial de compra y el mercado de consumidores que pueden utilizar el comercio electrónico para la adquisición de bienes y servicios, es necesario saber: •

Población de México y porcentajes de la población que viven en zonas con la infraestructura necesaria para desarrollar el comercio electrónico.

Cantidad

de

la

población

ocupada,

percepciones

monetarias

y

niveles

socioeconómicos. •

Cantidad de hogares y usuarios con computadora y acceso a Internet.

Hábitos de los internautas y

el comercio electrónico y la banca en línea.

La información utilizada para obtener los siguientes resultados estadísticos fueron tomados de la base de datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), así como los estudios realizados por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), los cuales se presentan en conjunto con Visa y están avalados por la SE (Secretaria de Economía).

22


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

POBLACIÓN Según los datos del último censo de población del INEGI realizado en 2010, en México existen 112,336,538 de personas, de los cuales encontramos que el 23.19% vive en zonas rurales y el 76.81% vive en zonas urbanas (cualquier población con menos de 2,500 habitantes es considerada zona rural y más de 2,500 es zona urbana).

Población en México según tamaño de la localidad 1 000 000 y más habitantes

13.20%

500 000-999 999 habitantes

14.57%

250 000-499 999 habitantes

12.35%

100 000-249 999 habitantes

7.68%

50 000-99 999 habitantes

5.24%

30 000-49 999 habitantes

3.72%

15 000-29 999 habitantes

5.70%

10 000-14 999 habitantes

3.26%

5 000-9 999 habitantes

5.41%

2 500-4 999 habitantes

5.66%

1 000-2 499 habitantes

7.99%

500-999 habitantes

5.79%

250-499 habitantes

4.29%

1-249 habitantes

5.11%

Urbana

Rural

23

14,829,346 16,363,103 13,873,211 8,632,712 5,891,954 4,182,386 6,407,065 3,664,946 6,081,738 6,360,949 8,976,888 6,506,784 4,821,711 5,743,745

Población dividio por zonas 76.81% 86,287,410

23.19%

26,049,128


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

INGRESOS DEL MEXICANO

Hasta el primer trimestre del 2013, en México existen 47,777,150 mexicanos ocupados, el 45.27% de la población ocupada percibe más de 1 y hasta 3 salarios mínimos, el salario mínimo actual es de 64.76 MXN diarios para el Área Geográfica “A” y de 61.38MXN para el Área Geográfica “B”, el nivel socioeconómico Medio Bajo es el más común con un 50.33% de la población ocupada.

Población ocupada según nivel de ingresos No especificado

10.61%

No recibe ingresos

7.43%

Más de 5 salarios mínimos

7.44%

Más de 3 hasta 5 salarios mínimos

16.16%

Más de 2 hasta 3 salarios mínimos

20.78%

Más de 1 hasta 2 salarios mínimos

24.48%

Hasta un salario mínimo

13.09%

5,070,507 3,551,276 3,555,908 7,719,770 9,928,444 11,698,088 6,253,157

Población ocupada por estrato socieconómico Alto

24

8.16% 3,900,366

Medio alto

22.33%

Medio bajo

50.33%

Bajo

19.17%

10,667,443

24,048,166

9,161,175


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

HOGARES Y USUARIOS CON ACCESO A INTERNET

Según el último censo de población del INEGI realizado en 2010, existen 28,614,991 de viviendas habitadas en el país, de las cuales, según estudios realizados hasta abril del 2012, 32.2% cuentan con computadora y el 26% tienen conexión a Internet.

Hogares con computadora y conexión a Internet Cifras preliminares al mes de abril del 2012

Con computadora

Con conexión a Internet

32.2% 9,835,865 26% 7,933,788

Usuarios Cifras preliminares al mes de abril 2012

Económicamente inactivos mayores de 14 años Económicamente activos mayores de 14 años

25

39% 61%

13,632,634 21,396,150

Usuarios de Internet absolutos

39.80% de la población total

Usuarios de computadora absolutos

43.40% de la población total

40,916,394 44,717,765


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

HABITOS DEL INTERNAUTA MEXICANO

Las cifras preliminares del INEGI en abril del año 2012, nos permiten ver que el 90.15% de los usuarios de internet se conecta a Internet de manera regular.

Usuarios de internet por frecuencia de uso Cifras preliminares al mes de abril 2012 51.14% 20,925,225 39.01% 15,960,464 ND –no disponible NA –no aplicable NS – no significativo

7.96% 3,255,726

Diario

Semanalmente

1.59% 651,020

Mensualmente

0.25% 103,808

Semestralmente

Anualmente

NS 20,151

NA ND Otro periodo

No especificado

Según el resultado de la última encuesta aplicada en el 2013 por AMIPCI acerca de los hábitos de los internautas aplicada a 7077 usuarios mexicanos, el tiempo promedio de conexión diaria fue de 5 horas y un minuto, 67 minutos más que en el 2012.

Principales actividades online Base: 7077 entrevistados

Enviar/recibir mails

87%

Búsqueda de información

84%

Acceder a Redes Sociales

82%

Enviar/recibir mensajes instantáneos

61%

Comprar en línea

37%

Operaciones de Banca en línea

33%

Búsqueda de empleo

17%

Acceder/crear/mantener blogs

16%

Visita a sitios para adultos

15%

Otras actividades Encuentros online (búsqueda de pareja)

26

20%

Acceder/crear/mantener sitios propios

12% 8%


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Siendo las redes sociales un factor de suma importancia para la promoción y publicidad de los diferentes productos y servicios, es importante conocer que 9 de cada 10 internautas hacen uso de ellas, siendo Facebook, Youtube y Twitter las más importantes hasta el momento y por tanto las que generan un mayor escaparate para las empresas y sus diferentes marcas.

Uso de redes sociales Base: 7077 entrevistados

SÍ 93%

NO 7%

Principales redes sociales Base: 2794 internautas que se encuentran inscritos en alguna red socialgráfico

90%

80%

87% 75% 45%

27

55%

60%

82%

81% 67% 53%

47%

56%

49% 51%


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

EL CONSUMIDOR MEXICANO

De acuerdo con el documento “Economía digital para el cambio estructural y la igualdad” presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía digital en México contribuye con un 2.8% al Producto Interno Bruto, lo que coloca a la nación como el tercer país en América Latina con mayor potencial para el desarrollo en dicha materia únicamente superado por Argentina (3.9%) y Brasil (3.6%).

La economía digital se calculó considerando la suma del valor agregado de los sectores de telecomunicaciones, software, hardware y comercio electrónico.

Al respecto, Argentina, Brasil, Chile y México alcanzan un promedio dentro de la economía digital del 3.2%, mismo que es relevante si se considera que el porcentaje correspondiente a los 27 países de la Unión Europea es de 5.0%.

En el caso particular de México, la cifra de personas involucradas en el comercio electrónico alcanzó los 45 millones, de los cuales 22.6 millones son usuarios en negocios pertenecientes a las industrias educativa y servicios de gobierno.

Al respecto, las transacciones del comercio electrónico representaron, hasta el año 2012, el 0.5% de PIB para México. Para la CEPAL, el aumento de cibernautas tiene que ver de manera directa con la diversificación de usos que se le ha dado a la web, en donde la interacción en redes sociales, el comercio electrónico, la educación, negocios y finanzas y servicios del gobierno son las principales actividades.

Existen en México 1,597,162 de usuarios de internet que han realizado compras vía Internet según las cifras preliminares del INEGI hasta el mes de abril del 2012.

El estudio de comercio electrónico realizado en el 2012 por la AMIPCI, en el cual se entrevistó a 117 comercios de los diferentes rubros, dio como resultado un estimado de crecimiento del 46% con respecto al 2011, generándose un estimado de ventas por 79

28


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

600 millones de pesos, contra 54 100 millones logrados el año anterior. En cuanto al comprador mexicano, el estudio arrojó los datos que mostraremos a continuación.

Para la realización de la sección del comprador en internet se logró una muestra de 4 554 entrevistados, todo esto con la siguiente distribución:

Rangos de edad

Género

Niveles SE

18-24 años

31% Hombres / 50% 50% Alto

16%

25-34 años

32% Mujeres / 50%

50% Medio Alto

37%

35-44 años

17%

Medio Bajo

40%

45-54 años

14%

Bajo

7%

55-64 años

6%

Frecuencia de compra Base: 3871 internautas mexicanos que han comprado alguna vez por internet

2011 2012

30% 11%

9%

He comprado sólo una vez

8%

35%

32% 34% 18%

12%

Cada semana

10%

Cada mes

Cada tres meses

Cada año

El 35% de los internautas evaluados compra en línea cada mes, 5% más que en 2011, mientras que el 34% lo hace cada tres meses. Por el contrario, el 10% compra cada año, 8% menos que el año anterior, lo cual refleja un claro aumento en la frecuencia de compra en 2012.

29


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

66% 64%

Productos adquiridos Base: 3871 internautas mexicanos que han comprado alguna vez por internet

2011 2012 36% 34%

37% 34%

37% 29% 23%

23% 23%

26% 20%

23% 20%

27% 19% 19% 18%

16%

Podemos observar que los productos y/o servicios en los cuales la adquisición se da de manera inmediata, cuentan con un mayor porcentaje de compra, como son el caso del sector turismo, donde el boleto o reservación se generan al instante de manera electrónica y ya no es necesario tener que recoger un papel impreso, de igual forma la música y películas ya que se reproducen de forma inmediata en la computadora o dispositivo móvil (tablets, reproductores de mp3 como los iPods, celulares, etc.), sin necesidad de esperar a que el producto sea entregado.

Razones por las que no se compra Base: 683 internautas mexicanos que no han comprado por internet

No saben comprar por Internet

68%

No cuentan con tarjeta de crédito

57%

Miedo de proporcionar datos de TC

22%

Desconfianza y protección de datos

14%

Incertidumbre en entraga de producto

10%

Desconfianza en la entrega de producto

30

8%

Costos de envío elevados

4%

Falta de interés

3%

Tiempos de entrega muy largos

2%

No encuentra lo que se busca

1%


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Algunos de los principales retos dentro del comercio electrónico en México son la falta de información, facilitar los procesos de compras, diversificar los métodos de pago y generar la confianza en el consumidor.

Portales de compra utilizados Base: 4 554 internautas mexicanos entrevistados

2011 2012 49%

46% 35% 28%

4% Sólo en sitios mexicanos

Sólo en sitios extranjeros

4%

Ambos

El 46% de los internautas evaluados ha comprado algún producto y/o servicio por Internet en sitios nacionales y extranjeros, lo cual representa un crecimiento del 18% respecto al 2011 y una clara búsqueda de opciones diferentes por parte del internauta mexicano.

Promedio de compra Base: 3871 internautas mexicanos que han comprado alguna vez por internet

2011 2012

31% 26%

27% 28% 24%

19% 10% 10%

9% 10% 5% 2%

Menos de 150 150 - 400 MXN 401-1,000 MXN 1,001 - 3,000 MXN MXN

31

3,001 - 5,000 Más de 5,000 MXN MXN


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

El 28% de los internautas evaluados gasta entre 1,000 y 3,000 pesos cada vez que compra en línea. Mientras que el 25% gasta entre 400 y 1,000 pesos, lo que significa que el valor de la compra promedio va en ascenso.

Formas de pago Base: 3871 internautas mexicanos que han comprado alguna vez por internet

2011 63% 60%

2012

31% 31%

28% 24%

28% 19%

18%15%

16% 12%

29% 21%

El medio de pago más utilizado más utilizado por el internauta es la tarjeta de crédito (60%), seguido de depósito en sucursal (31%), y Paypal (28%), mientras que la transferencia electrónica ganó terreno (28%), 9% más que en 2011.

32


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

EL INTERNAUTA MEXICANO Y LA BANCA EN LÍNEA

Dado que el comercio electrónico se basa en la compra/venta de productos o servicios a través de internet, la banca en línea juega un papel primordial para su desarrollo, ya que ofrece un amplia gama de métodos de pago, reduciendo así costos y tiempo.

Los siguientes datos fueron el resultado de la encuesta aplicada en el 2012 por AMIPCI, a 1524 internautas mexicanos mayores de edad, tomando en cuenta todos los niveles socioeconómicos.

Rangos de edad Género

Niveles SE

18-24 años

36% Hombres / 50%

50% A

15%

25-34 años

27% Mujeres / 50%

50% B

31%

35-44 años

19%

C

46%

45-54 años

12%

D/E 7%

55-64 años

6%

Operaciones dentro de la banca por Internet Base: 925 internautas que visitan algún portal bancario.

- No tengo el servicio. - Confianza. - Voy a la sucursal. - Costo. - No sé como funciona.

No 26% Sí 74%

7 de cada 10 internautas realizan operaciones dentro de la banca por Internet

Queda claro que el uso de los servicios de la banca en línea se está volviendo más común y los usuarios están descubriendo los muchos beneficios que acarrea el utilizarla de manera regular para realizar las transacciones con mayor rapidez y comodidad.

33


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Tiempo utilizando la Banca Base: 685 internautas que realizan operaciones en la banca por internet.

Más de 3 años 36% 3 años 10%

De 1 mes a 6 meses 14% Entre 6 meses y 1 año 15%

1 año 10% 2 años 15%

Podemos apreciar en la gráfica anterior, que el 61% de los usuarios de la banca en línea tienen por lo menos 3 años utilizándola, lo cual sirve como referente del nivel de confianza que empieza a tomar el usuario con respecto a las transacciones electrónicas.

Frecuencia de uso Base: 685 internautas que realizan operaciones en la banca por internet.

Diario Esporádicamente Por lo general una vez al mes Una vez a la quincena Sólo una vez a la semana Varias veces a la semana (entre 2 y 3…

6% 6% 9% 18% 21% 40%

El uso cada vez más frecuente del servicio de la banca en línea, ayuda a reducir costos y tiempos a los usuarios, así como a los bancos, ya que la carga de trabajo en cada sucursal se ve reducida lo cual repercute de manera positiva al disminuir los gastos de operación y administración entre otros.

34


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Principales actividades realizadas Base: 685 internautas que realizan operaciones en la banca por internet.

Otra actividad Pago/Dispersión de Nóminas Simuladores financieros Contratación de productos (seguros, tarjetas de… Manejo de Inversiones (pagares o fondos) Contenidos e información general que el banco… Pago de impuestos locales (Tenencia, Multas de… Pago de impuestos federales (ISR, IETU, IVA, etc) Compra de productos o servicios (cómputo,… Compra de tiempo aire para recarga de celular o… Pago de tarjetas de crédito (mismo banco u… Transferencias a cuentas en OTROS bancos Transferencias a terceros (mismo banco) Transferencias entre mis cuentas Pago de servicios (teléfono, colegiatura, luz,…

2% 6% 7% 10% 12% 13% 14% 15% 19% 33% 48% 49% 50% 55% 58%

Compra de productos utilizando banca por internet

Sí 62%

No 38%

Base: 685 internautas que realizan operaciones en la banca por internet.

Fromas de pago utilizadas

Base: 425 internautas que han adquirido productos o servicios mediante la banca por internet.

35

Transferencia electrónica PayPal MercadoPago DineroMail Safety Pay Webpay Netpay Otros medios de pago

70% 51% 28% 6% 4% 1% 1% 5%


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS COMPRAS EN LÍNEA

En el siguiente apartado se podrá delimitar la influencia que ejercen las redes sociales y la publicidad que se aplica en ellas por parte de las empresas, para que le internauta realice sus compras en línea y tome preferencias por las diferentes marcas que ahí se presentan, para lo cual utilizaremos parte del estudio de la AMIPCI “MKT digital y redes sociales en México 2012”, el cual se aplicó del 30 al 31 de agosto del año 2012 a 2794 internautas que se encuentran inscritos en alguna red social.

Publicidad en las redes sociales Me disgusta mucho 4%

Me disgusta 13%

Me gusta mucho 24%

Ni me gusta ni me disgusta 29%

Me gusta 30% Base: 2794 internautas que se encuentran inscritos en alguna red social

Al 53% de los internautas que accede a alguna red social, les gusta la publicidad dentro de las mismas.

Razones para seguir marcas en redes sociales Base: 1313 internautas que siguen alguna marca en redes sociales

Conseguir ofertas

52%

Me identifico Me lo recomendaron

20%

Me toman en cuenta

20%

Para jugar o conseguir aplicaciones gratis Para quejarme de un mal servicio Otras razones

36

44%

15% 11% 14%


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

47% de los internautas que accede a alguna red social sigue marcas comerciales, 5 de cada 10 internautas buscan ofertas al seguir marcas dentro de sus redes sociales.

Influencia de compra en redes sociales Base: 2794 internautas que se encuentran inscritos en alguna red social

Mucho 29% Ni mucho ni poco 43%

Muchísimo 16% Nada 6% Casi nada 6%

45% de los internautas se ha visto influenciado en sus decisiones de compra por seguir una marca dentro de las redes sociales.

37


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Después de la revisión y análisis de esta investigación, podemos determinar la cantidad de hogares y usuarios con acceso a Internet, los hábitos de los internautas, la situación actual del comercio electrónico en México y su contribución a la economía del país al año 2012 por medio de las siguientes conclusiones: •

En México existen 9,835,865

hogares que cuentan con por lo menos una

computadora, de las cuales el 80% cuenta con conexión a Internet. •

México tiene cerca de 41 millones de internautas, que representan el 39.8% de la población total del país, sólo el 61% es económicamente activo y de estos únicamente 1,600,000 (1.55% de la población total del país), han realizado compras vía internet.

La economía digital en México contribuye con un 2.8% al Producto Interno Bruto, de la cual el comercio electrónico aporta un 0.5%. Durante el año 2012 se generó un estimado de 79, 600 millones de producto del comercio electrónico.

El internauta mexicano se conecta a Internet un promedio de 5 horas diarias, y sus actividades principales son el uso del correo electrónico, la búsqueda de información y acceder a las redes sociales.

39,400 mil usuarios no han generado el hábito de las compras en línea, lo cual nos indica que en México el comercio electrónico es un terreno que podría considerarse virgen.

El 76.81% de la población total del país vive en zonas urbanas, en las cuales debería existir la infraestructura adecuada para que el comercio electrónico fuera un hábito de compra.

Es necesario que el Gobierno invierta en el desarrollo de tecnologías de la información en las zonas de menor infraestructura, las cuales representan el 23.19% de la población, de forma que el uso del comercio electrónico pueda beneficiar a la máxima población posible.

38


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Únicamente el 23.6% de la población ocupada tiene el nivel de ingresos suficientes para poder realizar compras de productos o adquirir servicios fuera de los considerados indispensables para vivir.

El estrato socioeconómico medio bajo, que representa el 50.30% de la población ocupada, se perfila como el mercado más amplio para el uso del comercio electrónico, por lo que es fundamental que los precios de los productos y servicios que se ofertan mantengan un precio competitivo.

Tanto la frecuencia de compras en línea como el monto gastado por los internautas va en aumento, lo cual nos deja ver que el comercio electrónico es un medio factible para fomentar la actividad económica del país.

Los productos y/o servicios en los cuales la adquisición se da de manera inmediata cuentan con un mayor porcentaje de compra, como son el caso del sector turismo, la música y películas, por tanto, es necesario mejorar los servicios de transportación y paquetería ya que el mal servicio que puedan proporcionar y la incertidumbre de que el producto llegue, impacta de manera directa en los hábitos de compra en línea.

Uno de los retos del comercio electrónico en México es luchar contra la falta de información de los usuarios, promoviendo los diferentes métodos de seguridad que existen al realizar una compra en línea. Es necesario también la creación de nuevos métodos de pago y promover los ya existentes, como lo es la banca en línea, para que los usuarios tengan menos impedimentos para poder realizar compras en línea.

Uno de los objetivos específicos de esta investigación es determinar las ventajas y desventajas que se desprenden del comercio electrónico en la compra/venta de productos y servicios, con lo cual llegamos a esta conclusión: Ventajas para los clientes •

Permite el acceso a más información: Las actividades de mercadeo utilizando Internet están más impulsadas por los clientes que aquellas

39


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

proporcionadas por los medios tradicionales. Facilita la investigación y comparación de mercados. Acelera el proceso de búsqueda de los artículos y reduce los tiempos para encontrarlos. •

Abarata los costos y precios: El aumento de la oferta produce una baja en los costos y precios, tal incremento en la oferta y en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

Ventajas para las Empresas •

Mejoras en la distribución: Internet ofrece la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, gracias a la automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma disminuye tiempos en las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

Comunicaciones de mercadeo: Posibilita el uso de Internet

como

herramienta de marketing, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Por su naturaleza interactiva permite desarrollar las relaciones con los clientes y mejorar la atención para con este. Disponibilidad de ventas las 24 horas todos los días del año gracias a los sitios web. •

Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación que permitan al usuario final plantear a la empresa sus inquietudes, quejas o comentarios con relación a los productos o servicios de la misma; al procesarlos debidamente se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

40


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Beneficios Operacionales •

Reducción de errores, tiempo y costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

Presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:

 Entorno empresarial y tecnológico cambiante. No es posible evaluar el costo de los cambios deseados en la empresa, pues depende del nivel tecnológico de cada una, así como del grado deseado de participación en el comercio digital. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI), con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.

 Privacidad y seguridad. Hay poca confianza en los métodos de pago, generalmente

las compras se realizan utilizando el número de la

tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. El comprador no cuenta con la seguridad de recibir el producto o servicio y el vendedor puede ser víctima de fraudes por medio de pago con tarjetas robadas, o bien que el comprador rechace la compra.

41


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

 Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.

Uno más de los objetivos de la presente investigación es dar a conocer en qué porcentaje los consumidores acuden al uso del comercio electrónico y para que fines, tenemos entonces que: •

Cerca del el 4% de los internautas en México realizan compras y pagos de servicios en línea utilizando las diferentes opciones de pago disponibles.

Dentro de las actividades realizadas por los internautas con actividad en el comercio electrónico, encontramos que las principales son: 

Compras, mediante diversas formas de pago, de bienes y servicios para la

persona,

reservaciones

y

boletos,

aparatos

electrónicos,

computadoras y software, bienes y servicios para el hogar, etc. 

Utilizar el servicio de banca en línea para

pago de servicios como

luz, agua, teléfono, etc., transferencias electrónicas entre cuentas propias y a terceros, ya sea del mismo banco o interbancarias, pago de tarjetas, compra de productos o servicios, pago de impuestos, etc. Por último,

uno de los fines de esta investigación es plantear un panorama

general de la relación del comercio electrónico con las redes sociales, a continuación mencionaremos las conclusiones: •

En la actualidad 9 de cada 10 internautas tiene una cuenta en las redes sociales, si el promedio diario de conexión del mexicano es de 5hr y el 82% de los usuarios con acceso a las redes sociales se conecta diariamente, tenemos entonces que las redes sociales se están convirtiendo en el escaparate más significativo para que las empresas puedan publicitar sus productos y/o servicios, así como sus portales de venta, teniendo en cuenta que el 45% de los usuarios se ven

42


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

influenciados por la publicidad en estos medios a la hora de realizar compras en línea. •

Es importante que las empresas aprovechen la facilidad que proporcionan las redes sociales de promover sus productos, ya que sabemos que los usuarios siguen en estos medios a diferentes marcas para estar al tanto de novedades, promociones, etc.

En lo referente a la hipótesis general, se llegó a la conclusión de que esta era acertada ya que la principal actividad de los internautas tienen que ver con la búsqueda de información, la comunicación y el esparcimiento, dejando de lado las compras en línea, pero es importante mencionar que la gran mayoría no adquiere productos por internet debido a la ignorancia en el tema y no por la inseguridad como se había supuesto. Con respecto a las hipótesis específicas, se llegó a la conclusión de que efectivamente las ventajas que ofrece el comercio electrónico superan en alto margen a los riesgos y desventajas, el problema está en que no se recurre al comercio digital muchas veces por no contar con tarjeta de crédito para realizar compras en línea, el cual no es el factor principal pero si un factor determinante. Además encontramos que el impacto que tienen las marcas publicitadas en las redes sociales, sí incrementa el volumen de ventas y trasciende fronteras, ya que la mayoría de los internautas en México realiza transacciones en sitios web extranjeros más que en los nacionales.

43


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

BIBLIOGRAFÍA •

GALAZAR, CESAR. Tributación en el comercio electrónico.4ta Ed. México, Porrúa.

HERNÁNDEZ, OSCAR. La globalización, el comercio electrónico y Venezuela en el nuevo milenio. 2da Ed. México, ed s/d.

LAUDON. KENNETH, E-commerce Negocios, tecnología y sociedad, Prentice Hall

TELLEZ, JULIO, Derecho Informático. 3ra Ed. México. Mc GrawHill.

NÉSTOR BERCOVICH; ANDRÉS FERNÁNDEZ; ANDRÉ HOFMAN; VALERIA JORDÁN; WILSON PERES; GABRIEL PORCILE; FERNANDO ROJAS; GORDANA STOJKOVIC; GIOVANNI STUMPO; GUILLERMO SUNKEL., Economía digital para el cambio estructural y la igualdad, CEPAL

http://libroblanco.adigital.org// junio 2013

http://www.e-comercio.us/ junio de 20132013

http://www.amipci.org.mx/?P=principal junio 2013

http://www.inegi.org.mx/ junio 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_electr%C3%B3nica junio 2013

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/04/17/para-zara-vales-400-dolares-y-paracoca-cola-70-en-facebook-estudio junio 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico junio 2013

http://www.forbes.com.mx/sites/ecommerce-terreno-inexplorado-en-mexico/junio 2013

44

Situación actual del comercio electrónico en méxico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you