Page 1


CINEP

Programa por la Paz

¿Quiénes somos? El Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (CINEP/PPP) es una fundación sin ánimo de lucro que, desde 1972 aborda una mirada crítica y alternativa de la realidad colombiana y, anima el cambio social desde las orientaciones de la Compañía de Jesús en Colombia. Trabaja por la edificación de una sociedad más justa, democrática y en paz, desde una opción preferencial por las comunidades, hombres y mujeres excluidas y víctimas de la violación de sus derechos fundamentales. El CINEP/PPP ha logrado consolidar propuestas y visibilizar temas asociados con el conflicto armado, la construcción del Estado, la paz, el desarrollo, las luchas sociales y la protección de los derechos humanos integrales, tanto en el escenario regional y nacional como en el internacional. Para el soporte y desarrollo pleno de su acción, el CINEP/PPP cuenta con una plataforma administrativa y de gestión con credibilidad y transparencia. La certificación ICONTEC ISO 9001 de 2008 que le fue otorgada en agosto de 2010 y ratificada en 2013, representa el fortalecimiento de esta gestión y la calidad de sus procesos, convirtiéndose en una de las primeras ONG en recibir esta certificación.

¿Dónde actuamos? El ClNEP/ Programa por la Paz, trabaja en alianza y diálogo con comunidades, organizaciones sociales, entidades académicas e instituciones públicas, privadas y gremiales en contextos locales y regionales y en redes de carácter nacional e internacional.

Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá - Colombia. Teléfono: (1) 245 61 81 Fax:(1) 287 90 89 Sitio web: www.cinep.org.co Email: cinep@cinep.org.co

MISIÓN: Apostamos por la vida, trabajamos por una sociedad justa, sostenible y en paz. VISIÓN: En el año 2020 somos un centro social orientado por la Compañía de Jesús que ha desarrollado propuestas para la construcción de región y de nación, encaminadas a la protección y promoción de la vida, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz.

Programas y proyectos: Programa 1: Construcción de paz y desarrollo. Proyectos: 1. Investigación para la construcción de paz y desarrollo. 2. Formación ciudadana para la paz y el desarrollo. 3. Acompañamiento para la paz, el desarrollo y el fortalecimiento de la ciudadanía en el departamento del Chocó. Programa 2: Realización de derechos para la ampliación de la democracia. Proyectos: 1. Procesos pedagógicos en democracia y derechos humanos integrales. 2. Gestión cultural y territorial de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


IMCA

Instituto Mayor Campesino

¿Quiénes somos? El Instituto Mayor Campesino – IMCA, es una obra social de la Compañía de Jesús, fundada en 1962 con el propósito de formar a los campesinos y demás líderes sociales para que participen en los espacios donde se toman las decisiones que les afectan.

El IMCA le apuesta a esa dinámica a través de tres procesos: Consolidación de alternativas productivas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Formación para la sostenibilidad regional. Construcción y fortalecimiento del tejido social y la democracia. Actualmente, el IMCA desarrolla el Programa de Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional en el Departamento del Valle del Cauca. En este proceso se ponen en marcha las estrategias de: formación de actores locales para la construcción de región sostenible; planeación participativa y concertada del territorio; puesta en marcha de proyectos priorizados y concertados en los espacios de planeación; producción de conocimientos para la sostenibilidad; incidencia y cualificación de políticas públicas; participar y asesorar procesos de planeación territorial, donde se incluya: acompañamiento a la formulación de planes de vida de comunidades urbanas y rurales; formulación, gestión e implementación de proyectos locales y regionales; ofrecer asesorías y/o acompañamientos a la dinámica de los Planes de Desarrollo Municipal, Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, entre otros ejercicios de planeación. Para seguir generando mayor impacto en la región d e l Va l l e d e l C a u c a , queremos continuar formando líderes promotores de sostenibilidad (mujeres, jóvenes, líderes de grupos étnicos, funcionarios públicos, líderes de organizaciones sociales rurales y urbanas), propiciando un escenario donde la sociedad civil y el Estado puedan llevar a cabo los ejercicios de la d e m o c r a c i a participativa.

MISIÓN Somos una institución social guiada por valores y principios éticos que, en alianza con otros actores, estamos al servicio de la región y el país en general, con la capacidad para acompañar procesos de formación, planeación, investigación, construcción de conocimiento y gestión de la sostenibilidad. VISIÓN En el año 2019 el IMCA, en articulación con otros actores sociales, institucionales y gremiales ha contribuido a mejorar condiciones de vida de los habitantes del centro del Valle del Cauca consolidando procesos de sostenibilidad local y regional. Buga Valle - Colombia Carretera Central - Salida Sur, Quebrada Seca, Carrera 12 # 35 sur 10. Teléfono: (2) 2286132 www.imca.org.co - info@imca.org.co


FE Y ALEGRÍA Nuestros objetivos Fe y Alegría de Colombia pretende a través del plan estratégico alcanzar los siguientes objetivos: Fortalecer una Educación Popular Integral de Calidad, posibilitando la inclusión y la diversidad en la atención privilegiada a los más pobres, desarrollando sujetos integrales, ciudadanos autónomos, comprometidos consigo mismos y con su entorno, haciendo posible la construcción de una sociedad más humana. Impulsar un Modelo de Gestión que permita el fortalecimiento, la organización, articulación, coordinación y sostenibilidad de programas y proyectos tanto a nivel nacional como regional. Desarrollar capacidades institucionales para la incidencia en políticas públicas que permitan promover la equidad, el derecho a una educación inclusiva de calidad y la participación social. Hacer presencia activa en nuevas fronteras culturales, sociales y geográficas que permitan mantener actual la misión y visión institucional, logrando una mayor equidad, efectividad y calidad en las áreas que se consideren prioritarias.

MISIÓN Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de la sociedad. VISIÓN Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad en la que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión.

Fe y Alegría - Colombia Carrera 5 Nº 34 -39 Bogotá – Colombia Teléfono: (1) 3209360


CIRE

Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios

¿Quiénes somos? El CIRE es una obra de la Compañía de Jesús que quiere proyectarse con su misión y carisma hacia todas las obras de la provincia y de las distintas regiones colombianas, de modo que la inspiración de ser una obra transversal, represente una acción conjunta e integradora de propuestas llenas de fe y esperanza para todos, en la común construcción de comunidades eclesiales al servicio del Reino.

Nuestros valores El trabajo en equipo La espiritualidad ignaciana El acompañamiento y el diálogo espiritual La investigación, la reflexión y la divulagación El discernimiento espiritual, personal y comunitario Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

MISIÓN Formamos un equipo especializado en la espiritualidad ignaciana, comprometido con la búsqueda de propuestas llenas de esperanza para hombres y mujeres de nuestra sociedad que configuran comunidades eclesiales al servicio del Reino. Queremos propiciar y fortalecer una experiencia de Dios que dinamice la vida de las personas al servicio de los demás. Contamos con la tradición espiritual de San Ignacio, los Ejercicios Espirituales, la experiencia espiritual de jesuitas y laicos con grandes posibilidades de servicio al desarrollo y fortalecimiento de la vida espiritual. VISIÓN En el año 2015 seremos un equipo al servicio de procesos de crecimiento espiritual integral, para que hombres y mujeres movidos por la fe en Jesús vivan la solidaridad, el amor y el servicio para lograr una sociedad que viva la paz que brota de la justicia. Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios. Cra 10 No 65-48, Bogotá, D.C.- Colombia. Admin. Tel. (1) 640 5011 - Email. cire@cire.org.co


SERVIVIENDA ¿Quiénes somos? SERVIVIENDA es una obra de la Compañía de Jesús que, como empresa social sin ánimo de lucro, mejora la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad económica y social, mediante programas integrales de vivienda, su auto sostenibilidad y con el compromiso de sus colaboradores. La vivienda digna es un derecho fundamental que sienta las bases para el desarrollo sostenible de los hogares y comunidades vulnerables a largo plazo. Somos pioneros en la tecnología de prefabricación liviana en Colombia. El SISTEMA PREFABRICADO SERVIVIENDA, tecnología desarrollada por la Fundación y que usa en la mayor parte de sus programas, ha sido aprobado por la Comisión Asesora Permanente del Régimen Colombiano de Construcciones Sismo-rresistente del Ministerio de Desarrollo mediante Resolución Nº 02 de 29 mayo de 2000. Nuestro Sistema Prefabricado es extremadamente versátil; ofrece múltiples posibilidades de construcción de viviendas pero también puede ser utilizado para construcciones educativas, recreativas, de servicios de salud y para actividades productivas.

Antes

Ofrecemos modelos prefabricados para construcciones tales como:

Ahora

Colegios Escuelas Viviendas rurales Unidades de saneamiento básico Módulos para mejoramiento de vivienda Viviendas para familias de bajos ingresos Viviendas de interés social Conjuntos de viviendas Aulas escolares Aulas múltiples Centros de salud Oficinas Campamentos de obra Fábricas para industrias livianas Construcciones de uso agropecuario Viviendas de recreo y segundas viviendas

Para SERVIVIENDA, el desastre puede ser una oportunidad para repensar la planeación sostenible de los asentamientos humanos en Colombia, la articulación entre lo rural y lo urbano, la gestión social del riesgo y la participación y autogestión de las comunidades en sus propios procesos de desarrollo a largo plazo, a través de alianzas públicoprivadas” CON NUESTROS SERVICIOS PODEMOS LLEGAR A DONDE USTED NOS NECESITE Avenida Caracas Nº 46-47 Teléfono (1) 7451040

www.servivienda.org.co


SJR

Servicio Jesuita a Refugiados

¿Quiénes somos? El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización humanitaria de carácter internacional, fundada en 1980 por el padre Pedro Arrupe, S.J. –en ese momento Superior General de la Compañíacomo respuesta humanitaria y de solidaridad cristiana de la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús a las víctimas del refugio y desplazamiento forzado en países afectados por conflicto externo e interno. El SJR en Colombia, desde el año 1995, acompaña, sirve y defiende a las víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de sufrirlo en la defensa de sus derechos. Igualmente, genera y acompaña procesos de reconstrucción de sus proyectos de vida en el ámbito individual, familiar, comunitario-societal e institucional en armonía con su entorno natural. Se caracteriza por estar donde otros no están, donde existe la mayor necesidad y donde se puede lograr el bien más universal, brindando un acompañamiento directo y comprometido a personas, familias y comunidades desde el respeto y el reconocimiento de su propia autonomía. Áreas de los proyectos del SJR: A UED Q S BÚ S AL Y ADERA C O R L U N D CIÓ IONES A R LA G C RA A INTE E SOLU P D IÓN S IÓN ENC RMAC LENTA V E PR NSFO S VIO TRA MICA Á IA DIN ITAR N DE A UM NH Ó I ACC

MISIÓN Acompañar, servir y defender a l a s v í c t i m a s d e l desplazamiento forzado y población vulnerable, en la búsqueda del ejercicio pleno de sus derechos y contribuir a la transformación de las dinámicas de la violencia, en procesos orientados hacia la justicia y la construcción del tejido social. VISIÓN El SJR- Colombia es un referente para el trabajo con poblaciones en situación de desplazamiento y derechos de los niños en Colombia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida de la población acompañada

Carrera 5 Nº 33b -02 Teléfono (1) 3383327 www.sjrcol.com/web/


COMPAÑÍA DE JESÚS Provincia Colombiana

Los Jesuitas, como se les conoce comúnmente, son religiosos pertenecientes a la Compañía de Jesús. Esta es una Orden Religiosa Católica fundada por Ignacio de Loyola y aprobada oficialmente por el Vaticano en 1540. En sus más de 470 años de existencia ha desarrollado un trabajo en diversos países y culturas, actualmente hace presencia en 127 países de los 5 continentes. En Colombia se estableció en 1604.

La Compañía de Jesús en Colombia La misión de la Compañía de Jesús en el país se puede comprender como un servicio de la fe y la promoción de la justicia que encuentra su expresión en varios campos como: la espiritualidad ignaciana; la defensa de la vida y de la dignidad humana; el trabajo pastoral con diversos grupos humanos; el influjo en los medios de comunicación; la educación en todos los niveles de promoción y estratos socio-económicos; el desarrollo de la ciencia, la cultura y las artes; la promoción humana y la acción social; el fomento de la paz, la ciudadanía y la democracia; además de buscar en sus miembros y en las personas con quienes se relaciona, el crecimiento armónico de la personalidad y el despliegue de sus potencialidades en el progreso humano.

Las acciones de los Jesuitas Para los Jesuitas el diálogo planteado entre la FE y la CULTURA se concentra en poder tener una palabra válida que llene de sentido la vida de quienes buscan a Dios o de quienes desean desarrollar una experiencia espiritual. Esta experiencia, propia de los Ejercicios Espirituales tiene su punto de apoyo en una amplia red de cerca de 100 centros de espiritualidad en el mundo en diversas iglesias, santuarios y parroquias que suman aproximadamente 1.200 y un poco más de 250 casas de Ejercicios Espirituales dispersas en los cinco continentes. Desde sus inicios la Compañía de Jesús, le ha hecho a la sociedad uno de los más grandes aportes a través de una extensa red de instituciones de educación básica primaria, media y profesional. Actualmente, los Jesuitas orientan y dirigen un poco más de 4.000 entidades educativas en 70 países. El éxito de su modelo educativo se basa en la formación integral de hombres y mujeres con sólidos criterios en la toma de decisiones y que buscan una transformación de la sociedad con altos estándares académicos. Una pasión de la Compañía de Jesús desde siempre ha sido la relación entre FE y CIENCIA. Es así como los Jesuitas a lo largo de su historia han estado comprometidos en la investigación científica y técnica en la física, la medicina, la literatura, la botánica, la historia, la ingeniería, la música, las matemáticas y la investigación social. Otra de las grandes fortalezas que ha logrado desarrollar la Compañía de Jesús tiene que ver con la metodología para el trabajo con comunidades. Este compromiso con la FE y la JUSTICIA y, por consiguiente, con las personas y los grupos humanos vulnerables, ha llevado a los Jesuitas a idear creativamente trabajos con refugiados, despatriados, marginados y los más empobrecidos de nuestro país.

IHS


Nuestras campañas ad

Navid e d s a t arje

T

ión de c a m r o F itas u s e J s e Escolar

IDA

a la V r a p a u Ag

za

peran s E e d s na

Coro

ial

ios

diar s o s e p l Mi

Soc a m a r g Pro

día de cada o r t s e u n ... el mil ánoslo hoy! ¡Pregúntenos d rlo! mo hace có


Brochure Fundación Amar y Servir 014  
Brochure Fundación Amar y Servir 014  
Advertisement