Issuu on Google+

Automatizaci贸n de portones

Manual del Instalador

Automatismo Levadizo


1

GENERALIDADES

Proyectando para motorizar portones levadizos de contrapesos. La compactibilidad y la versatilidad de montaje hacen la automatización aplicable a cualquier modelo de levadizo, tanto central como lateral. Es aconsejable para uso residencial. El reductor, de tipo irreversible, mantiene el portón bloqueado cuando está cerrado. En caso que falte el suministro eléctrico, el dispositivo de desbloqueo se activa desde el interior con una palanca. Está dotado de microinterruptores que paran el motor tanto en fase de apertura como de cierre.

2

DATOS TECNICOS

Alimentación Motor Potencia Condensador Clase de aislamiento Protección térmica Lubricación Tiempo apertura Par suministrado Límites de empleo Fines de carrera Maniobra manual Número maniobras en 24 hs. Temperatura de funcionamiento Peso operador

230V±10% 50 Hz(*) Monofásico 1.400 rpm y 900 rpm 250W 12,5mF 450V (para alimentac. 220V) F 130º C Grasa permanente 14 - 20 seg. 270 NM 1 Motor x 7 m² / 2 motores x 12 m² Eléctricos, incorporados y regulables Desbloqueo con palanca 40 -15 + 60º C 10 Kg.

Fig. 1

155 mm.

620 mm.

1

Manual Instalador - Automatismo Levadizo


3

MONTAJE DEL MOTORREDUCTOR

El motorreductor debe fijarse a la base de fijación con los cuatro tornillos asignados en el equipamiento base y en el sentido más favorable para la instalación. La posición de fijación del motorreductor varía según el tipo de levadizo. *En caso de levadizo de contrapeso el eje del árbol de transmisión del motorreductor debe encontrarse aproximadamente 70-80 mm. más abajo que el perno del brazo del portón. (figura 2) *En caso de levadizo con guías verticales y horizontales, el eje del motorreductor debe encontrarse aproximadamente 100-110 mm. más abajo que la mitad de la altura total de la apertura. (figura 3) *En caso de levadizos con hojas articuladas el eje de motorreductor debe encontrarse aproximadamente 150 mm. más abajo que la bisagra de articulación. (figura 4)

Fig. 2

70-80mm

F

Manual Instalador - Automatismo Levadizo

2


4

EQUILIBRADO DEL PORTON

Abrir manualmente el portón. Si con el motorreductor montado, el portón deja de estar equilibrado, se tendrá que aumentar el contrapeso de la siguiente manera: Quitar las tapas de las cajas de contrapesos, y añadir peso “P” (semillas de hierro) hasta equilibrar de nuevo el portón. ATENCION: Si el motorreductor está montado en posición central, se aumentarán los contrapesos de modo equivalente. Si el motorreductor (uno solo) está montado en posición lateral, deberá añadir más peso por el lado del motorreductor. La instalación lateral solamente es posible si el bastidor del portón tiene una estructura suficientemente rígida como para permitir la transmisión del movimiento por un solo lado.

1 / 2H 110 mm

H

1 / 2H

Fig. 3

1 / 3H

1 / 3H 150 mm

1 / 3H

Fig. 4

3

Manual Instalador - Automatismo Levadizo


MONTAJE DE LOS BRAZOS TELESCOPICOS

5

ATENCION: Antes de hacer girar el eje del motorreductor, hay que controlar que las levas que accionan a los miconterruptores de fin de carrera giren libremente (que están flojos). Colocar la unión superior “A” en el bastidor del portón. Las medidas indicadas en la figura 5 son indicativas. Pueden variar según las dimensiones máximas ocupadas por el portón. El brazo telescópico standard es de 750 mm. de longitud al igual que la vaina y esto es apto para portones standard con saliente. Para portones standard sin saliente el brazo y la vaina aconsejable es de 860 mm. Para portones especiales el largo del brazo se tomará con el portón cerrado, la medida de unión sin mover “A” al centro del árbol de trasmisión “S” menos 100 mm. (Fig. 6)

Fig. 6

Fig. 5 60 mm

35 mm

A

A A

100mm

C

S

6

REGULACION FINALES DE CARRERA

La leva debe interceptar el mando del microinterruptor siempre por la parte opuesta a la cabeza del tornillo de fijación de la leva. Para regular las levas, hay que actuar de la siguiente manera: *Activar el desbloqueo manual con la palanca expresamente prevista. *Cerrar completamente el portón *Girar la leva de cierre hasta que se dispare el microinterruptor superior y bloquearla en posición atornillando el tornillo de la leva

Manual Instalador - Automatismo Levadizo

4


*Abrir completamente el portón *Girar la leva de apertura hasta que se dispare el microinterruptor inferior y bloquear en posición atornillando el tornillo de la leva. ATENCION: Si las levas, al final de la maniobra, no interceptan a los microinterruptores de finales de carrera, el motor sigue funcionando hasta que termine el tiempo de trabajo en la central. (TT) *Dar alimentación al sistema y verificar la correcta posición de cierre y apertura. Eventualmente, ajustar la posición de las levas en lo necesario. *Comprobar la fijación de las levas y volver a montar la tapa superior del motorreductor.

7

MANIOBRA DE EMERGENCIA

La maniobra de emergencia, para dejar el portón funcionando de modo manual se debe realizar haciendo girar 180º en sentido antihorario la palanca que se encuentra en el frente del equipo. Para realizar el bloqueo del portón deberá proceder a realizar la maniobra inversa.

8

MANTENIMIENTO

Antes de realizar cualquier operación de mantenimiento, es preciso cortar el suministro de energía del automatismo. El motorreductor no requiere un mantenimiento periódico. Eventualmente, hay que controlar el ajuste de los tornillos de fijación y el engrase de los brazos telescopicos. Así mismo es preciso: *Verificar los dispositivos de seguridad del portón y del automatismo. *Controlar periódicamente la fuerza de empuje y, eventualmente corregir la posición del par eléctrico de la central. *Ante cualquier anomalía del funcionamiento que no se pueda resolver al cortar el suministro eléctrico del automatismo, solicitar la intervención de personal calificado (instalador). En el período de fuera de servicio, deberá activarse el dispositivo de desbloqueo manual para permitir la apertura y el cierre en forma manual.

9

INCONVENIENTES Y SOLUCIONES

Funcionamiento defectuoso del motorreductor. *Verificar con el instrumento adecuado la presencia de tensión en los extremos del motorreductor después de la orden de apertura o cierre. Si el motor vibra pero no gira, puede ser porque: - La conexión del hilo común C es errónea. - No se ha conectado el condensador de marcha a los terminales previstos en la central. - Si el movimiento de la hoja es contrario al que tendría que producirse, habrá que invertir las conexiones de marcha del motor.

5

Manual Instalador - Automatismo Levadizo


DIAGRAMA DE INSTALACION ELECTRICA COMPLETA

5

6

1

3 4 2

2

1- Tablero 2 - Fotoeléctrica 3 - Motorreductor 4 - Llave exterior 5 - Caja de Paso 6 - Electrocerradura

Para instalación eléctrica básica dejar una toma 220 v. solamente en la caja de paso 5 del lado del equipo.

Manual Instalador - Automatismo Levadizo

6


GARANTIA El presente manual sirve como certificado de GARANTIA, consérvelo. La duración de la misma es por 1 (un) año a partir de la fecha de venta que figure al pie de página. NYKEN ofrece total garantía en su planta de fabricación o centro de asistencia autorizado en caso que algún elemento resultara defectuoso. La garantía consiste en la reparación o sustitución gratuita de las partes que abajo la supervisión de NYKEN evidencien defectos de fabricación. Se excluye de la garantía los casos donde se detecten avería por mala instalación, ingreso de agua, sobretensión, baterías descargadas, lámparas quemadas o cualquier causa relativa al mal uso de los elementos. 1) La garantía tendrá validez solamente si presenta esta manual, correctamente completado con los datos del instalador, lugar, fecha y firma de ambas partes 2) Serán causa de nulidad de la garantía: a - Uso impropio del sistema b - Cualquier intervención de terceros no autorizados por la empresa a efectuar reparaciones c - Reemplazo de piezas no originales d - Instalaciones y/o uso en condiciones distintas a las enunciadas en el “Manual de Instalación y Uso” e - Excesos o caídas de tensión eléctrica, instalaciones eléctricas deficientes y conexiones a voltajes inadecuados para el correcto funcionamiento del equipo 3) No están cubiertos por esta garantía los siguientes casos: a - Los daños y desgastes ocasionados al exterior del equipo b - Los daños causados por traslados c - Los daños o fallas generados por desperfectos en la instalación eléctrica d - Los daños y fallas por reparaciones de terceros no autorizados e - Los daños y fallas por el uso negligente o inadecuado del equipo f - La empresa no reconocerá indemnización alguna por el tiempo de inactividad en la instalación g - Una vez expirado el tiempo de cobertura de esta garantía la mano de obra y materiales estarán sometidos a un costo a determinar por la empresa h - Las reparaciones son realizadas en nuestra empresa o en los talleres autorizados. No incluyen desmonte ni traslados. 4) Tiempos de reparación a - El plazo máximo de para efectuar la reparación será de 30 días a partir del reclamo correspondiente al servicio técnico b - En aquellos casos que la reparación exija piezas específicas, el cumplimiento de la reparación será de 60 días

Automatización de Portones Sarandí 3848, San Justo, Bs. As., Argentina Tel.: (54 11) 4441-1060 / 6628 www.nykenautomatizacion.com.ar


Manual Levadizo