Page 1

FILOSOFIA…

PRESENTADO POR: KATHERIN LISETH ANDRADE MARTINEZ.

MATAFISICA, PLATON, ARISTOTELES…


CONTENIDO…

               

INTRODUCCION. LOS FILOSOFOS PLATON Y ARISTOTELES. PREGUNTAS SOBRE ELLOS… MATERIA Y FORMA 1 PREGUNTAS… MATERIA Y FORMA 2 PREGUNTAS… MATERIA Y FORMA 3 GRAFICO ESCRITO… METAFISICA. GRAFICO ESCRITO… EL ESTADO Y MORAL. PREGUNTAS… FILOSOFIA MEDIEVAL. CONCLUSION . BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.


A lo largo del curso de la cátedra hemos podido considerar algunos aspectos relacionados principalmente a su concepción del poder y la forma que tenían de legitimarlo; haciendo una breve referencia a las nociones de Aristóteles, sobre las formas de gobierno que él analizó. Nuestra intención es la de exponer las formas de gobierno que ambos analizaron, extrayendo algunas citas de sus dos libros más importante; es decir de La República, de Platón; y La política, de Aristóteles.

Consideramos que es uno de los temas más importantes de sus concepciones filosóficas, por lo que se verá a lo largo de la investigación, en lo que refiere (lo cual constituye a su vez una similitud entre ambos) a la gran trascendencia que tenía para ellos la política, como ciencia o disciplina fundamental dentro del marco de sus ideas.

Es importante destacar, como veremos dentro del marco introductorio del presente, la influencia notorio que ejercieron sobre ellos algunos pensadores y líderes políticos de la época. Al mismo tiempo, consideramos importante destacar, la gran influencia recibida de la sociedad en la que vivieron: los cambios políticos que se sucedieron en Atenas, que cumplió un largo proceso de transformaciones políticas hasta llegar a la época “clásica”, pasando por diversas formas de gobierno (muchas de ellas analizadas por sendos filósofos) hasta llegar a constituirse en democracia, organización que ellos vivieron “en carne propia” y que motivó varias críticas, muchas de las cuales veremos en el apartado correspondiente. También, la influencia recibida de otra gran ciudad de la antigua cultura griega, Esparta, cuyo estado militarizado sirvió de base a las concepciones que elaboraron respecto de un estado ideal que pretendieron realizar los dos

Los filósofos platón y Aristóteles:


Platón Es un Filósofo griego nació el 427a.c y murió el 347 a. C. Nació en el seno de una familia aristocrática,Su padre se llamaba aristón. Platón abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y al sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento;Su obra se puede dividir en varios períodos: . Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389) . Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385) . Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370) .Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347) UNAS DE LAS OBRA POLITICAS MAS IMPORTANTE DE PLATON FUE LA REPUBLICA Y OTRAS MAS.

Pregunta: Las expresiones de platón de sus obras las allá a través del : .dialogo correcta


.Actuación .Peleas .Todas las anteriores

aristoteles: Filosofo griego, conocido por el Estagirita, nacioen Estagira, Macedonia en 384 a .c y 5abié en 322 a.cfue Discipulo de Platón durante 20 años, alcanzo a ser maestro en todas las ciencias, principalmente en las naturales, constituyendo un amplio sistema que abarca: Metafísica, Física y Zoología, Política, Economía y Moral, Poética, Retórica y Dialéctica. A la muerte de Platón se trasladó a Atarne. Fundó en Atenas una escuela de Retórica que el año 342 abandonó para trasladarse a Macedonia donde Filipo le confió la educación de su hijo Alejandro Magno. Hacia el año 334 volvió a Atenas y junto al templo de Apolo, fundó el liceo. En él daba sus lecciones filosóficas por la mañana y de retórica y política por la tarde, que explicaba paseando por los jardines, lo que hizo fueron llamados, maestros y discípulos, los “peripatéticos”. Dejó numerosos escritos de los que aún 5abiéndose perdido unos 2 tercios, sobrevive la parte mejor por la naturaleza y calidad de los materiales.

LA OBRA DE ARISTÓTELES Los escritos de Aristóteles pueden ser divididos en dos grupos: Las “obras exotéricas” Perdidas en los primeros siglos de la era cristiana, fueron publicadas por Aristóteles y literariamente eran diálogos similares a los de Platón. Los “escritos esotéricos” Se trata de una serie de manuscritos, notas que probablemente Aristóteles utilizaba en sus cursos en el Liceo. Son los únicos que se han conservado y fueron ordenados y publicados por el último escolarca.


Mundo sensible y inteligible: El mundo sensible es aquel que se le puede encontrar por medio de los sentidos, el mundo inteligible es solo el que se puede intelegir, que no necesita de los sentidos, solo el razonamiento.. SELECCIÓN MULTIPLE:

1. En q siglo nacióplatón :  a) 427 A .C b) 342 A .C C) 522 A .C

2. EN Q CIUDAD GRIEGA NACIO PLATON:  a) ATENA b) ESPARTA b) PELOPENOSO

3. ¿Cúal FUE LA obra política más importante de Platón? A )EL MENON.  b)LA REPUBLICA c )LA TIRANIa

4. El verdadero nombre de Platón era: a) ARISTA  b) ARISTOCLES b) ARISTON


5. Cuando Platón viaja a Italia toma contacto con: a) LOS ATOMISTAS b) EN ESTOICO  C) LOS PITAGORICOS

SELECCIÓN MULTIPLES. Aristóteles: 1. 1 ¿De dónde era Aristóteles? a) De Atenas  b) De estajira c) De Samos .2 ¿En qué siglo nació? a) 450 a.c  b) 384 a .c a) 299 a .c .3 ¿De quién fue discípulo? a) De Sócrates b) De Demócrito  C) De platón

MATERIA Y FORMA 1.


Se refiere a los cambios sustanciales es decir; Fuera de las cosas reales –sustancias- no existe el ser. Esta concepción que rompía con el dualismo del ser platónico, consideraba sólo la sustancia como el ser. Las relaciones entre las sustancias, sus cualidades, etc., eran tan solo sus accidentes. Pero un ejemplo clave sobre sustancia es: Imagina un artesano que tiene poca arcilla en in recipiente, cierto día hizo varios ceniceros y unos floreros de barro, pero al día siguiente el desbarato y los convirtió de nuevo en arcilla. Hizo esto mismo con unos platos y unos pocillos que elaboro el otro día, también los desbarato y los convirtió en arcilla. El artesano así se pasa la vida… PREGUNTAS: 1. Que cosa hace el artesano?  a) Desbaratar y construir nuevamente. b) Compra arcilla para hacer solo pocillos. C) Comprar cosas de arcilla.

2. Que hace el artesano con los objetos que a elaborado? b) Los guarda.  b) Los desbarata para realizar nuevos. c) Los vota a la basura.

3. Cuál es el elemento con que trabaja el artesano. a) La madera.  b) La arcilla. b) El hierro. 4. La arcilla cambia en todos los objetos? d) Si cambia. e) Tal vez.  C) No cambia.

Este ejemplo de la arcilla también se puede llevar a la naturaleza. A través de muchos ciclos de animales, plantas y además elementos presentes en el planeta, unos han estado naciendo y


muriendo y otros solamente se han estado transformando es decir; altera o cambia de forma manteniendo su identidad.

MATERIA Y FORMA 2 En la naturaleza existe una materia prima que es común para todos los seres; Todos los seres vivos están formados por un constituyente común al que llamamos materia orgánica. Solo las plantas son capases de fabricar ese tipo de materia a partir de sustancias no orgánicas que obtienen del medio por sistemas diferentes, según se trate de vegetales acuáticos o aeroterrestres. La materia es inmutable y no puede cambiar: Las leyes que determinan la actividad de la Naturaleza y rigen los movimientos de la materia, unas veces destruyendo, otras organizando, y que producen las más variadas formaciones orgánicas e inorgánicas, son eternas e inmutables.

Sin embargo, la materia prima no existe en realidad por que la experiencia nos dice que toda la materia que observamos en la naturaleza ya tiene su forma, es decir; es piedra, animal, madera, tierra etc… ARISTOTELES llama materia segunda a la materia prima que ha recibido forma, la materia formada es un individuo o ente; es decir una persona… CLASES DE MATERIA: Para Aristóteles existen dos clases de materia la materia es sensible o Inteligible… La materia sensible es por ejemplo el bronce y la materia inteligible es la que se encuentra tanto en lo sensible ej: los seres matemáticos.

PREGUNTAS: 1. Cuál es el constituyente común al cual todos los seres vivos están formado?


 a)Materia orgánica. b) Aristóteles. c)Vegetales.

2. Cuáles son las dos clases de materia? a) Animal y vegetal. b) Bronce y los seres matemáticos.  C) Sensible o inteligible.

MATERIA Y FORMA 3

1. La forma primera es la inmaterial porque es inmutable incorregible sin embargo el ser humano visto de esta manera solo existe en el pensamiento. Por tanto la forma primera es inmaterial e inteligible solo se da en la mente, es indeterminado, universal. Por ejemplo: el ser humano, animal, vegetal. Etc… LA FORMA SEGUNDA: Cuando la forma primera toma materia queda concretada, individual. Ya no es el ser humano, si no el que está ahora mismo ej. Tú mismo. La forma segunda es ya el ente de la realidad concreta determinado individuo; la forma segunda es para dar identidad, ej. Ese perro. Etc… El ente es el conjunto de la materia y forma.


DICE: ARISTOTELES; ´´Si un lado está la materia, de otra la forma, y si la materia, la forma, es el conjunto de las dos causa son como hemos dicho sustancias, se sigue que la materia es, desde un punto de vista parte del ser… las partes que entran en la noción de la forma. Constituyen solos en el último caso de la noción del ser´´.

MATERIA Y FORMA 3

Todo lo que muda es algo, y el cambio tiene una causa y un fin

Además, cada esencia proviene de una esencia del mismo nombre

La causa es el primer motor, el sujeto es la materia, y el fin es la forma. Se caminaría, por tanto, hasta el infinito, si lo que deviene o llega a ser fuese, no sólo el bronce cilíndrico, sino la misma forma cilíndrica o el bronce: es preciso, pues, pararse

METAFISICA…


Críticas a la teoría de las Ideas de Platón

Platón y Aristóteles, por RaffaelloSanzio (detalle de La escuela de Atenas, 1509). En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica. Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón –que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la Física y en la Metafísica).


TODOS LOS SERES DE LA NATURALEZA EN MOVIMIENTO.

'' NADIE SE DA LO QUE NO TIENE´´.

METAFISICA...

ACCIDENTAL Y SUSTANCIA

ES DECIR ESTAN REALIZANDO SUS POSIBILIDADES.

EL ESTADO Y MORAL…

El conocimiento, de los principios o de las causas es el objetivo determinado último del hombre. Sin embargo, este no es el objetivo de todos los hombres; solo la de aquellos que han logrado superar ´´ las necesidades vitales… y los refinamientos sociales´´ . El Estado para Aristóteles tiene como base a la familia la cual cubre las necesidades cotidianas de sus miembros. Cuando se agrupan varias familias con la necesidad de abastecer al grupo constituye una aldea y cuando esta aldea se agranda y forma una comunidad se transforma en la ciudad estado capaz de bastarse a si misma casi por completo. La ciudad estado tiene el fin de lograr el bien más alto del hombre, su desarrollo moral y su educación. Para Aristóteles el Estado es natural y también el hombre es un animal político por naturaleza, incapaz de vivir fuera de una sociedad.


En lo referente a la familia, Aristóteles se limita a exponer las relaciones entre amos y esclavos y la obtención de recursos. Considera a los esclavos como instrumentos para el beneficio de sus dueños. La condición de la esclavitud es natural ya que según su perspectiva, es evidente que desde el nacimiento algunos tienen el destino de mandar y otros de obedecer, y para los esclavos resulta lo más conveniente y justo. Este punto de vista puede ofender nuestros principios pero hay que recordar que para Aristóteles existen las diferencias individuales según las capacidades, por lo tanto, esta singularidad los destina a ocupar diferentes posiciones sociales. PREGUNTAS… 1. Cuál es el objetivo determinado del hombre? a) Metafísica.  C) Principio o causa. b) Leyes.

2. Que tiene como base el estado de Aristóteles? a) El estado. b) El dinero.  C) La familia.

3. El estado de a quien quiere lograr el bien más alto? a) Los animales. b) Las plantas.  C) Al hombre.

FILOSOFIA MEDIEVAL…

Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, pero


temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancillaTheologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa. A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o “salvación individual”, que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Platino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. Al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.


CONCLUSION…

Consideramos que la premisa fundamental de la investigación de las ideas políticas de Platón y Aristóteles, ha sido elaborada a lo largo de la presente.

Sin lugar a dudas, la conceptualización de las concepciones políticas, en gran medida han merecido un resumen y/ o explicación grupal para captar la esencia del significado de determinadas concepciones; no es necesario destacar, que los dos libros base utilizados (La República y La Política) nos brindan todos los pensamientos acabados de dichos filósofos en algunos momentos de manera demasiado extensa, por lo que, como referimos al principio, hubiese sido necesaria otra tipo de presentación para recoger las citas correspondientes a las descripciones, críticas, y otras definiciones de las formas de gobierno platónicas y aristotélicas.

Lo que sí vale la pena destacar, es que hemos rescatado algunas citas a medida que fuimos escribiendo determinados conceptos, para no basarnos solamente en las explicaciones de determinados escritores contemporáneos de filosofía e historia. Aunque nos queda cierto sinsabor, debido a que nuestra intención principal era la de expresar textualmente las definiciones de los filósofos que analizamos para que no quedara duda de que nos remitimos a las fuentes directas que poseemos de dichos autores.


Bibliografía…. *libro de filosofía 10 *enciclopedias… *google…

filosofos  

Katherinliseth Andrade Martinez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you