Issuu on Google+

¿QUÉ DEBE SABER UN INGENIERO DE SISTEMAS?

DIEGO GONZÁLEZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ INGENIERÍA DE SISTEMAS TUNJA 2013


¿QUÉ DEBE SABER UN INGENIERO DE SISTEMAS? Las cuatro cosas que debe saber un ingeniero de sistemas son las siguientes: 1. ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS: La administración de bases de datos es un campo o área de la ingeniería de sistemas en el que se hace supervisión continua de las bases de datos de una empresa, además de diseñar, desarrollar e implementar nuevos modelos de las mismas. Para que un ingeniero de sistemas sea administrador de bases de datos, debe conocer primero las responsabilidades que debe tener un individuo que se desempeñe en este campo: 

Tener presente un procedimiento de recuperación de bases de datos.

Debe encargarse de la seguridad de la base de datos, para que los usuarios no autorizados no accedan a la información contenida en las mismas.

Supervisar el desempeño de las bases de datos y de las aplicaciones que corren bajo la misma, para que el usuario final tenga la información de forma oportuna.

Se debe crear un modelo lógico y físico que debe tener una base de datos, de acuerdo con las necesidades del cliente.

Asesorar al usuario para que pueda aprender a acceder a los datos contenidos en la base.

Hay que verificar la información contenida en una base de datos y asegurarse de que es correcta, a lo anterior se le denomina integridad.


2. SER DESARROLLADOR Y ANALISTA: Es indispensable que el ingeniero sea desarrollador, es decir, que sepa crear software para satisfacer las necesidades de una empresa o de un cliente, porque es una de las actividades más comunes e importantes que lleva a cabo un ingeniero de sistemas.

Al igual que el ejercicio y faceta de desarrollador, es bastante importante que un ingeniero de sistemas sea analista, es decir, que tenga la capacidad de, planear, ejecutar y supervisar el desarrollo de sistemas informáticos de acuerdo a las necesidades de una empresa, para ello, se debe saber muy bien trabajar en equipo y, más que eso, poder cargar con la responsabilidad de dirigirlo.

El analista, cumple algunas funciones específicas además de las que se mencionaron anteriormente, las cuales son las que se enuncian a continuación: 

Debe llevar a cabo estudios acerca de sistemas mecanizados.

Analizar y conocer los requerimientos necesarios para la elaboración de los nuevos sistemas.

Planear la disponibilidad de los recursos en la cantidad requeridas con el fin de cumplir con lo necesario para el desarrollo del nuevo sistema.

Asesorar en los asuntos que conciernen con su cargo y profesión.

Probar, implementar y mantener sistemas de información.


3. SER ANALISTA DE REDES: El trabajo de un analista de redes es el diseño y elaboración de redes para uso empresarial o personal, siempre supervisando su buen funcionamiento, además debe pensar en si la forma en la que funciona una red es la más eficiente.

Un especialista en este campo es un individuo muy importante en el funcionamiento adecuado de una empresa, ya que normalmente, en una organización, los empleados necesitan trabajar conjuntamente, para lo que se necesita una red que tenga un buen funcionamiento.

Un analista de redes tiene conocimiento acerca de distintos temas como comunicaciones, protocolos y arquitecturas, además debe tener algunas competencias como las que se mencionarán a continuación: 

Tener un título profesional en una carrera con orientación a informática.

Saber acerca de sistemas operativos.

Dominar el inglés, puesto que la documentación está escrita en su mayoría en inglés.


4. DISEÑO DE CHIPS: Un ingeniero de sistemas debe tener conocimiento de física, programación y matemáticas para poder desempeñarse como diseñador de chips en el campo laboral, aunque es un trabajo bastante complejo y no es sencillo de realizar. Para que un ingeniero de sistemas pueda ser diseñador de chips debe:  Estar familiarizado con técnicas de diseño de circuitos integrados.  Utilizar herramientas de diseño de chips por computador.  Conocer el lenguaje de programación VHDL, que es el más utilizado para el diseño de sistemas integrados. Además de lo anterior, el diseñador de chips se puede desempeñar en dos campos:  Diseño digital: Es la elaboración de microprocesadores y memorias (RAM, ROM).

componentes

como

 Diseño analógico: Es el diseño de dispositivos como reguladores lineales, filtros activos y osciladores. El diseño analógico es un campo dedicado a la física de los dispositivos semiconductores tales como la resistencia y el aumento.


FUENTES http://www.maestrodelacomputacion.net/que-debe-saber-un-ingeniero-de-sistemas/ http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88095.PDF http://dreica.gob.pe/web/index.php?option=com_content&view=article&id=55:analistade-sistemas&catid=22:direccion-de-administrcion&Itemid=2 http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2007/11/21/analistas-tecnicos-que-hacen-yque-se-necesita-para-serlo/ http://cursos.universia.es/cursos/71306-cursos-diseno-de-sistemas-on-chip--soc--sobrehardware-dinamicamente-reconfigurable-en-madrid.html http://en.wikipedia.org/wiki/Integrated_circuit_design


Qué Debe Saber Un Ingeniero De Sistemas