Page 21

Plan 7 – Abril y Mayo

Las fracciones como operadores 1.- ¿Qué es un operador? Lee con atención el texto siguiente y responde luego a las cuestiones que se plantean: El carpintero actúa sobre la madera transformándola en muebles. La escultora convierte la piedra en bellas estatuas. El sastre corta la tela y luego la cose hasta fabricar trajes. El carpintero, el escultor, el sastre transforman unos objetos en otros: son «operadores».

X2

81 :3

1- Las flechas horizontales indican x2 y las verticales : 3 . Completa en tu cuaderno los lugares vacíos y averigua lo que indica la flecha inclinada.

A nosotros nos interesan aquí los «operadores numéricos». Estos operadores cuando actúan sobre un número lo transforman en otro. Fíjate en este ejemplo: 4

12 8

24

x3

5

15

Observa que x 3 es un operador. Aplicado sobre 4 lo transforma en 12; si actúa sobre 8, lo convierte en 24, … Los operadores son como máquinas que transforman todo lo que entra en ellas. A veces los operadores pueden actuar sucesivamente en cadena. Entonces el número que sale del primero pasa al segundo, luego al tercero, etc., sufriendo nuevas transformacio nes hasta llegar al resultado final. Aquí tienes dos ejemplos: 6

12

x2

5

9 +4

1

18 x2

5

7

-5

10

-6

12 4

2.– Diseña en tu cuaderno dos esquemas con operadores y otros dos dobles Una fracción es un operador Si te preguntamos cuál es la mitad (1/2) de 8 responderías enseguida que es 4. De igual manera, sabrás que la tercera parte (1/3) de 6 es 2. Las fracciones 1/2 y 1/3 han operado sobre los números 8 y 6 transformándolos en otros. Se han portado, por tanto, como operadores numéricos. La transformación, en el caso de 1/2 y 1/3 ha sido fácil de realizar, tú mismo lo has hecho sin mucho esfuerzo. Pero, ¿y si te preguntáramos por los 2/3 de 24 o por los 4/5 de 500? ¿sabrías responder?

C. E.I.P. Abencerrajes

21

Sexto nivel

Evolucion y desarrollo  

poliedros; fracciones; cuerpo

Advertisement