Page 1

Colegio Don Bosco Centro Escolar Católico San Juan Bosco

Crea-J 2012 Lineamientos generales para la elaboración y evaluación del Anteproyecto y del Proyecto Técnico Científico (PTC).

Comisión Técnico-Científica


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

El significado de Crea-J A nivel institucional “Es un espacio para demostrar prácticamente la teoría del proceso de enseñanza-aprendizaje del año lectivo; al mismo tiempo una oportunidad de trabajo en equipo y familia. Exige disciplina y responsabilidad en todo el proceso de los diferentes proyectos.” Pbro. Anael Pascual Reyes, sdb Director

En el área de parvularia “Se trata de una actividad lúdica que permite en el niño y niña mostrar sus diversas habilidades y su desempeño en las diferentes actividades socioeducativas.” Licda. Olinda del Carmen Ventura Coordinadora de Parvularia

En el área de primaria “Para los niños de primaria, Crea-J es la puerta que se abre a un mundo de nuevas experiencias: técnicas, científicas y culturales, donde se fraguan los primeros sueños a la creatividad”

0

Lic. José Antonio Brizuela Coordinador de Primaria (CDB)


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

El significado de Crea-J En el área de Tercer ciclo “Es un espacio que a través de la historia ha servido a los jóvenes del colegio para sacar de sí toda la creatividad, el entusiasmo, la alegría, la amistad, características propias de su edad. Es un momento en el colegio que nos invita a la creatividad.” Prof. José Gabriel Coto Coordinador de Primaria (CESJB) y Tercer Ciclo

En el área de bachillerato tradicional “Es un evento donde los alumnos crean, imaginan, innovan y hacen un esfuerzo compartido entre padres de familia, compañeros y maestros, de ahí que el trinomio perfecto de la educación conlleva una aventura grata, ya que todos nuestros estudiantes viven a plenitud la construcción de un proyecto que se presenta a nuestra sociedad salvadoreña.” Msc. Ricardo Alfonso Martínez Coordinador de Bachillerato Tradicional

En el área de bachillerato PILET

0

“Es un evento familiar donde los jóvenes demuestran sus habilidades y conocimientos, innovando y materializando por medio de un proyecto, ideas que aportan alternativas de solución a problemas y necesidades de la comunidad. Es también una oportunidad para demostrar la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y diferentes.” Ing. Manuel Antonio Chicas Coordinador de Bachillerato PILET


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos académicos del Colegio Don Bosco es desarrollar aptitudes y habilidades técnico-científicas en sus jóvenes y niños estudiantes; en vistas a ese objetivo y formando parte del proceso de aprendizaje y enseñanza de sus alumnos, se desarrolla anualmente el evento CREA-J. La misión principal de este evento es: demostrar el protagonismo de los jóvenes en la investigación científica y preparación técnica de proyectos estudiantiles, los cuales son una pauta para dar a conocer la capacidad creativa y trabajo en equipo de los alumnos. Nuestro prestigioso padre Director define CREA-J como: “Un espacio para demostrar prácticamente la teoría del proceso de enseñanza-aprendizaje del año lectivo; al mismo tiempo una oportunidad de trabajo en equipo y familia. Exige disciplina y responsabilidad en todo el proceso de los diferentes proyectos.” Para la creación eficiente y eficaz de los proyectos de CREA-J, constituye un rol importante el apoyo de los docentes en cuestiones cognitivas-académicas, así como la responsabilidad de los estudiantes, en guiarse de los lineamentos que presenta e indica la comisión Técnico Científico del Colegio Don Bosco. Cabe resaltar que CREA-J es una oportunidad para demostrar a la sociedad salvadoreña, el conocimiento y la calidad de alumnos que instruye el Colegio Don Bosco, y es una actividad en donde cada estudiante aprende a ser autodidacta, solucionar problemas por sí mismo, despertar la creatividad, la amistad y buenas relaciones interpersonales. El correcto desarrollo de cada proyecto dependerá del apego a las bases y normas planteadas en este documento, dichos deberán presentarse y llevarse a cabo, de acuerdo con el reglamento indicado por la comisión, para así conseguir éxito y buenos resultados.

0

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Recuerda, los proyectos requieren de esfuerzo y tiempo, planea como llevar a cabo tu trabajo y recoge así buenos frutos en la presentación; y ten presente que un buen proyecto no tiene que ser caro para sobresalir, necesita de mucha imaginación, creatividad, sacrificio y disciplina.


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

MISIÓN DEL COLEGIO DON BOSCO “Ofrecer a la comunidad, preferentemente a los más necesitados de Soyapango y zonas aledañas, una experiencia educativa dentro de un ambiente de familia de acuerdo al carisma salesiano: educar evangelizando y evangelizar educando, promoviendo el cambio social, para el crecimiento del Reino de Dios en el mundo”.

VISIÓN DEL COLEGIO DON BOSCO “Ser una institución educativa líder que forme integralmente a los alumnos, preferentemente de los sectores aledaños, con una educación de excelencia académica, científica y tecnológica, constituyéndose en una comunidad en continuo aprendizaje, motivada y comprometida con el espíritu salesiano”.

COMISIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA DESCRIPCIÓN: Esta comisión busca favorecer la formación técnico-científica de nuestro colegio, fomentando el espíritu de investigación, así como también promoviendo el desarrollo de aptitudes de carácter científico y tecnológico. OBJETIVOS: Objetivo General: Fomentar un espíritu de investigación, de alta capacidad creativa, científica y tecnológica de cada alumno del colegio, contribuyendo al principal objetivo de la educación salesiana: la formación integral del estudiante. Objetivos específicos: Promover la divulgación de aspectos técnicos y científicos mediante charlas, seminarios, conferencias.

0

Apoyar ideas, proyectos científicos e innovadores de cada alumno.


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

OBJETIVO GENERAL DE CREA-J Fomentar un espíritu de investigación, de alta capacidad creativa, científica y tecnológica de cada alumno del colegio, contribuyendo al principal objetivo de la educación salesiana: la formación integral del estudiante. Desarrollando una mentalidad técnica-científica que ayude a la persona a lo largo de su vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar en el estudiante habilidades intelectuales de análisis y de investigación. Materializar las ideas junto a la teoría, bajo su contexto social. Fomentar la exploración de nuevos campos de conocimiento.

METODOLOGÍA Se formaran grupos de 2 a 6 personas (bajo el criterio del maestro guía, o del instructor de la especialidad para el caso de bachillerato técnico), el tema de cada grupo se discutirá y se tomará en cuenta lo siguiente: Asesoría del profesor al estudiante para la elección del tema. Proporcionar documento base de lectura y/o bibliografía del tema. Elaboración del cronograma de actividades, por grupo. En el caso del Bachillerato General se podrán hacer proyectos de cualquier materia. Para obtener ayuda,

0

¡NO SE DEBE ESPERAR HASTA UNA SEMANA ANTES DE LA FECHA DE ENTREGA!


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO Al tener seleccionado el tema, el grupo de estudiantes debe presentar un documento que describa el proyecto a desarrollar, el cual debe contar, en general, con las siguientes partes:

Portada: Tema del proyecto, especialidad o materia, nombre de los integrantes del grupo, grado, asesor, etc.

Índice: Estructura del documento, enumeración de las paginas y clasificación del contenido.

Expectativas: Son cada una de las metas que esperan alcanzar como grupo en la realización de su proyecto. Ya sea de desarrollo de capacidades intelectuales, físicas, de creatividad, así como la resolución de un problema real. No solo realizar dicho proyecto como una obligación más, sino ver en ese proyecto una oportunidad de demostrar a nuestra sociedad salvadoreña todas las capacidades que como alumnos poseen y han adquirido en su proceso formativo.

Justificación: Son las principales razones por las cuales se considera que la realización del proyecto es importante o necesaria. Ningún proyecto puede ser impuesto, obligado ni realizado solo por compromiso, si no que cada uno de los integrantes del grupo debe tener en claro y estar satisfecho de lo que realizarán

0

de proyecto y conocer perfectamente por qué escogieron eso.


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

Referencias teóricas: Es la descripción breve del tema que abarca el proyecto, incluyendo sus orígenes o antecedentes, y aplicaciones de este en la vida real. En caso de utilizar algún reactivo químico, o algún componente especial, se deben incluir datos importantes acerca de esto.

Descripción del PTC: Es el proyecto en sí, aquí se desarrolla todo el planteamiento del proyecto, sus partes, su finalidad, su funcionamiento, etc. Se debe hacer mención de lo que se pretende hacer, ya sea maqueta, una presentación de alguna investigación científica, experimentos con reactivos químicos, uso de tecnología, etc.

Presupuesto de Elaboración: Son los recursos materiales necesarios para la ejecución del PTC, considerando el diseño, construcción y ambientación del mismo. Debe presentarse en una tabla en la que se especifique cada uno de los recursos, sus características y su precio en dólares; al final se tiene que presentar el monto total del proyecto. Un buen proyecto no tiene que ser caro para sobresalir, se necesita de mucha imaginación, creatividad, sacrificio y disciplina.

Bibliografía: Es el listado de las fuentes de información que han sido consultadas para el desarrollo del anteproyecto, pueden ser sitios Web, libros, revistas, etc.

0

NOTA: Algunas partes pueden ser omitidas o añadidas para el área de bachillerato, dependiendo de la especialidad.


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

EVALUACIÓN DEL ANTEPROYECTO El anteproyecto se presentará según los lineamientos establecidos anteriormente, y será evaluado por los instructores (en el caso de bachillerato técnico) y para bachillerato general junto con el resto de niveles, por su maestro guía, bajo los siguientes criterios: CRITERIO

PONDERACIÓN

DEFINICIÓN Entrega del reporte en la fecha y hora

PUNTUALIDAD

10%

establecidas Orden, limpieza y estructura del documento, según los lineamientos presentados y la

PRESENTACIÓN

10%

disposición por la comisión técnica científica y las normas estéticas. Información coherente y pertinente de cada uno de los apartados del Anteproyecto del

CONTENIDO

60%

PTC. Claridad, orden lógico, coherencia y precisión del conjunto de ideas del contenido, de

REDACCIÓN

10%

manera que sea fácilmente comprensible al leerlo. Uso adecuado de las reglas ortográficas,

ORTOGRAFÍA

10%

como parte del desarrollo integral de los alumnos.

0

NOTA: La fecha de entrega del anteproyecto está contemplada dentro del cronograma de actividades, en la última página de este documento.


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

ELABORACIÓN DEL PROYECTO (PTC) Un proyecto técnico científico, es un trabajo de investigación y aplicación de un tema especifico integrando diferentes áreas de estudio y exponiéndolas en una forma original, novedosa y creativa. Se trata de plantear un problema específico, a partir de una necesidad particular de una comunidad y desarrollar una propuesta de solución a dicha situación. En ese sentido, el PTC es la aplicación concreta de su aprendizaje en el área técnica y académica. Características del PTC: Original y creativo. Factible en su aplicación y en costos económicos. Aplicable a nuestra realidad nacional y estudiantil. Útil y efectivo, sin afectar nuestro medio ambiente. Efectivo en el desarrollo de la sociedad. Formativo en las competencias emprendedoras de los jóvenes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Después de haberse corregido adecuadamente el anteproyecto se procederá a la constante evaluación de los avances físicos que se lleven del proyecto, es decir, el profesor/asesor debe llevar un control del nivel de avance de cada proyecto. La evaluación total del proyecto consistirá en 2 evaluaciones: 1. Evaluación de Avance (Ver cronograma*) 2. Evaluación Final (Durante Crea-J)

(30%) (70%)

Para determinar los ganadores de 1er, 2do y 3er lugar durante el evento, serán tomados en cuenta los resultados de ambas evaluaciones.

0

*Cronograma de actividades ubicado en la última página de este documento.


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

EVALUACIÓN DE AVANCE En esta etapa, el PTC se presentará en un aula o salón, y lo evaluarán los(as) profesores(as) que están dando continuidad al proceso de evaluación. La evaluación consistirá en una EXPOSICIÓN del proyecto por parte de todos los miembros del grupo hacia un docente que les evaluará bajo los siguientes criterios: El tiempo de la exposición debe de ser de 15 a 20 minutos por grupo (cada integrantes debe explicar el proyecto). La exposición debe consistir en una breve síntesis del proyecto así como una demostración de su funcionamiento, construcción, etc. No hay prórrogas en la fecha de evaluación.

CRITERIO Porcentaje

de

PONDERACIÓN

DEFINICIÓN

20%

Porcentaje de avance que lleva el proyecto

avance

(Exigido como mínimo un 80% de avance).

Presentación

20%

Orden,

limpieza

y

estética

del

proyecto

presentado. Funcionalidad

20%

Correcta realización de las funciones para lo que fue construido.

Exposición

30%

Posibilidad realización

proyecto y tener un dominio del mismo. de

10 %

Claridad para continuar con la realización y posterior finalización del proyecto.

0

grupal

Cada integrante debe aportar en la defensa del


Colegio Don Bosco

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Los criterios a evaluar en la exposición final (durante CREA-J), son: CRITERIO

PONDERACIÓN

DEFINICIÓN

PUNTUALIDAD

5%

Inicio y desarrollo de la exposición en la fecha y hora establecida

PRESENTACIÓN

10%

Orden,

limpieza

y

presentación

de

los

estudiantes al momento de desarrollar la exposición. EXPOSICION

30%

GRUPAL E

Utilización adecuada de medios didácticos para que la exposición sea más efectiva, dinámica y

INDIVIDUAL

comprensible Presentación clara y detallada del prototipo o

PRESENTACIÓN DEL DISEÑO

10%

proyecto físico a través de gráficos, esquemas, diagramas, fotografías, etc. Que el proyecto realice correctamente las

FUNCIONAMIENTO

30%

funciones

para

lo

cual

fue

diseñado y

posteriormente construido. Uso adecuado y acorde al nivel educativo de APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA

10%

herramientas y/o recursos tecnológicos en el proyecto físico. Orden, aseo

ESTÉTICA

5%

y aprovechamiento del espacio

adecuados del proyecto físico

0

NOTA: Algunos criterios pueden ser omitidos o añadidos, dependiendo de la materia, o de la especialidad para el caso de bachillerato técnico, pudiendo esto modificar sus respectivos porcentajes.


Colegio Don Bosco

Tema: Especialidad/Materia: Maestro asesor: Teléfonos:

|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

Grado: /

F.

Código del alumno: Apellidos:

Nombres:

Teléfono:

Celular:

Foto

Correo electrónico: Código del alumno: Apellidos:

Nombres:

Teléfono:

Celular:

Foto

Correo electrónico: Código del alumno: Apellidos:

Nombres:

Teléfono:

Celular:

Foto

Correo electrónico: Código del alumno: Apellidos:

Nombres:

Teléfono:

Celular:

Foto

Correo electrónico: Código del alumno: Nombres:

Teléfono:

Celular:

Correo electrónico:

Foto 0

Apellidos:


|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

0

Colegio Don Bosco


|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

0

Colegio Don Bosco


|

Comisión Técnico-Científica

|

Crea-J 2012

0

Colegio Don Bosco

Lineamientos CREA-J 2012  

CREA-J 2012. Lineamientos generales para la elaboración y evaluación del Anteproyecto y del Proyecto Técnico Científico (PTC).