Issuu on Google+


REDEFINICIÓN EDITORIAL Y GRÁFICA DEL PERIÓDICO VICEVERSA

JUANITA ECHEVERRI DELGADO DANIELA ECHEVERRI VELASCO

GIMNASIO LA COLINA DEPARTAMENTO DE LENGUAJE, LITERATURA E INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SANTIAGO DE CALI 2011-2012


REDEFINICIÓN EDITORIAL Y GRÁFICA DEL PERIÓDICO VICEVERSA

JUANITA ECHEVERRI DELGADO DANIELA ECHEVERRI VELASCO

Monografía de grado para optar al título de Bachiller

Dirigido por: Mauricio Antonio Cuevas Comunicador

GIMNASIO LA COLINA DEPARTAMENTO DE LENGUAJE, LITERATURA E INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SANTIAGO DE CALI 2011-2012


CONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN .......................................................................................

6

1. PREGUNTA PROBLEMA ....................................................................... 9 2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................... 10 3. OBJETIVOS ............................................................................................ 11 3.1 Objetivo general ................................................................................... 11 3.2 Objetivos específicos .......................................................................... 11 4. HIPÓTESIS .............................................................................................. 12 5. MARCO TEÓRICO .................................................................................. 13 5.1 ¿QUÉ ES PERIODISMO? .................................................................... 13 5.1.1 Desarrollo e importancia del periodismo escrito ........................... 14 5.1.1.1 Novedades técnicas....................................................................... 15 5.1.1.2 La reproducción de elementos gráficos ...................................... 16 5.1.1.3 Algunos elementos que influyeron en la nueva situación ......... 17 5.1.1.4 Las primeras agencias de noticias ............................................... 19 5.1.1.5 La publicidad y la prensa popular ................................................ 21 5.1.1.6 La ampliación de espacio comunicacional: fotografía y cartelismo .................................................................................................. 23 5.2 MEDIOS IMPRESOS ............................................................................ 27 5.2.1 Cómo se hace una revista ............................................................... 27 5.2.2 El editor dentro del proceso de manejo de información ............... 29 5.2.3 Comparación entra la revista y el periódico ................................... 30 5.3 DISEÑO EDITORIAL ............................................................................ 32 5.3.1 Componentes y aplicaciones ........................................................... 32 5.3.1.1 Organización del texto................................................................... 32 5.3.1.2 El párrafo ........................................................................................ 33 5.3.1.3 Imprenta y alfabetización .............................................................. 37 5.3.1.4 Análisis preliminar del manuscrito............................................... 39 5.3.2 Composición gráfica de una revista................................................ 41


5.3.2.1 Encabezados .................................................................................. 41 5.3.2.2 Color................................................................................................ 42 5.3.2.3 Imágenes ........................................................................................ 43 5.3.2.4 Títulos ............................................................................................. 43 5.4 VICEVERSA .......................................................................................... 44 5.4.1 Antecedentes y descripción ............................................................ 44 5.4.2 Análisis de los trabajos monográficos anteriores ......................... 46 CAPÌTULO PROPOSITIVO ......................................................................... 52 7. CONCLUSIONES .................................................................................... 64 8. FUENTES DE CONSULTA ..................................................................... 66 9. ANEXOS .................................................................................................. 70


INTRODUCCIÓN

Hace ya cuatro años, en el colegio Gimnasio la Colina se creó un periódico escolar con el fin de mejorar la comunicación y tener mayor sentido de pertenencia e integración entre la comunidad colina: padres, estudiantes, profesores, directivas y personal de servicio y administración.

Cada año dos estudiantes del grado once son nombrados como encargados de dirigir, publicar las ediciones y realizar su proyecto de grado acerca del proceso durante el año lectivo que les corresponda. Además de esto, se busca implementar cambios que ayuden a mejorar el periódico cada año.

Los

encargados deben ir optimizando las ediciones, haciéndolas cada vez más ricas en información y detalles necesarios. También se ve un apoyo por parte de los estudiantes debido al comité en el que algunos alumnos voluntarios deciden participar en la elaboración de textos, diseño del periódico y toma de fotografías, entre otras labores. Este comité es dirigido tanto por un maestro de Lenguaje, literatura e investigación; quien corrige los textos y los guía, como por el docente de Diseño de la comunicación visual; quien hace un aporte en el área del manejo del diseño y de cómo es la manera más óptima para comunicar lo deseado. Además, un profesor del área de inglés apoya en la corrección de textos de este idioma. Los integrantes del comité también ayudan a que Viceversa se autosostenga, de manera que ellos mismos venden y promocionan el periódico.

6


Este año escolar (2011-2012) existe la electiva de diseño de la comunicación visual que permite la integración de procesos pedagógicos a la producción editorial y gráfica del periódico. Aquí se creará un comité que ayudará en la diagramación de Viceversa. Este comité es diferente al mencionado con anterioridad debido a que su función es colaborar con mayor énfasis en el diseño de Viceversa.

Esta investigación, tiene como objetivo redefinir dos aspectos claves de Viceversa. En primera instancia la línea editorial, donde se definirá lo que es una revista y lo que es un periódico, así se podrá concluir qué tipo de publicación es Viceversa. Desde el comienzo éste medio de comunicación se ha nombrado como un periódico escolar sin haber hecho con anterioridad unos estudios de formato. En segunda instancia, se quiere redefinir el tipo de diagramación, para así lograr un mejor impacto visual de Viceversa en la comunidad Colina. Con la mejora de estos dos aspectos, se busca que la comunidad colina tenga mayor sentido de pertenencia al tener algo con que se sientan identificados. Además, se mejorará el impacto social del periódico para poder tener mejores ventas.

En el año lectivo (2010-2011), se implementó un blog en donde se publicarían diversos textos, fotos, encuestas y concursos para que los estudiantes se integraran con el periódico. Este proyecto no se incluirá en nuestra monografía debido a que no era muy visitado, y en el momento de hacer encuestas para saber

7


lo que querían los estudiantes del Gimnasio La Colina, ingresaban personas externas a votar.

Al comienzo de la investigación nos habíamos planteado como meta publicar tres ediciones de Viceversa, pero a medida fuimos avanzando en el proceso, nos pudimos dar cuenta que tuvimos tiempo limitado puesto que debíamos realizar una investigación sobre la diagramación y después aplicarla. Por esta razón, se publicaron solamente dos ediciones.

A partir de este proyecto de investigación, podremos experimentar y adquirir practica con el uso de diversos software de edición y fuentes de consultas, que nos pueden servir y ayudar en un futuro universitario y laboral. Además de la implementación de nuevos programas necesarios para mejorar la diagramación.

8


1. PREGUNTA PROBLEMA

¿Qué línea editorial y tipo de diagramación debe tener Viceversa para ser una publicación que se identifique con el público al que va dirigido?

9


2. JUSTIFICACIÓN

Las autoras de esta monografía decidieron escoger Viceversa como proyecto de grado debido a que han estado involucradas en este durante los últimos dos años y es algo que llama la atención de ambas. Además saben que les va a servir para un futuro no muy lejano.

En segunda instancia, es necesario redefinir la línea editorial con la cual trabaja Viceversa puesto que éste ha sido mal identificado como un periódico pero que utiliza un formato de revista. Al definir el tipo de publicación de Viceversa, podrán trabajar la maquetación con base en los formatos adecuados.

Además, es

importante que la comunidad del Gimnasio la Colina no solo llame a Viceversa por su nombre, si no también, que a través de la información que se les brinda sepan por qué se le llama revista.

Como muchos saben, Viceversa fue un proyecto que inició con el incentivo de tener un medio de comunicación creado por estudiantes para estudiantes y es de gran importancia poder seguir con este proyecto y sacarlo adelante.

10


3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL:

Redefinir la línea editorial y el tipo de diagramación de la revista Viceversa.

3.2 ESPECÍFICOS:

Articular las necesidades gráficas de la revista a los procesos pedagógicos de la electiva Diseño de la comunicación visual.

Proponer o definir convocatorias para la escritura y diseño de piezas gráficas para el periódico.

Analizar los formatos de diagramación de periódicos y revistas para definir cuál es el más idóneo para Viceversa.

Contar con un comité creado en la clase de Diseño de la comunicación visual para modificar la diagramación.

11


4. HIPÓTESIS

Durante los cuatro años de la existencia de Viceversa se le ha nombrado como periódico estudiantil. Al analizar la línea editorial con la que trabaja Viceversa, podremos ver que desde el principio hemos catalogado lo que es una revista como un periódico. Al hacer la investigación, podremos consolidar el tipo de publicación y, a partir de allí mejorar el diseño. A partir de esto, se utilizará claramente el formato de una revista para realizar la diagramación de Viceversa.

Según el Dr. Jorge E. Sánchez H., la diagramación es una parte muy importante en la creación de una revista debido a que a partir de esta se logra una fácil lectura, entendimiento y proporción de los textos, además de la concordancia de las imágenes con el texto que acompañan. Es por esto que decidimos trabajar en la diagramación de Viceversa para lograr obtener resultados más óptimos para el público.

12


5. MARCO TEÓRICO

5.1 ¿QUÉ ES EL PERIODISMO?

El periodismo es una forma de comunicación utilizada alrededor de todo el mundo que tiene como objetivo concientizar e informar a la sociedad de lo que está pasando en su ciudad, país, barrio etc.

El periodismo, además de encargarse de la comunicación, consiste en la práctica de reportajes, investigaciones, reseña sobre modas y conflictos mundiales entre otros. Tiene como objetivo informar a los ciudadanos de un país para que así ellos puedan saber que está pasando a su alrededor. Mucha gente cree que el periodismo solo retrata los aspectos gubernamentales pero no es solo esto, pues dentro de un periódico podemos ver eventos culturales, sociales, artísticos y científicos. Dentro de un periódico, es necesario incluir temas de todo tipo como los mencionados con anterioridad puesto que este tiene como propósito abarcar un amplio público al que se dirige y así captar la atención de diversos lectores.

Por otra parte, dentro del periodismo no sólo se encuentra la escritura sino también la investigación, el desarrollo de documentos, las imágenes que se encuentran dentro de un periódico y la edición. Todos estos aspectos son

13


importantes para la realización de un periódico puesto que sin ellas no se podría hacer nada. 5.1.1 DESARROLLO E IMPORTANCIA DEL PERIODISMO ESCRITO

El principal objetivo del periodismo es comunicar las noticias, pero estas pueden ser transmitidas de diversas maneras: radio, televisión, prensa escrita e internet.

El periodismo escrito, como su nombre lo indica, es la comunicación de noticias por medio impreso y de manera escrita. Esta forma de periodismo la podemos ver en revistas y periódicos principalmente. En las impresiones, no solo vemos texto sino que también vemos la unión del texto con imágenes. Al espacio donde va el texto se llama caja de texto y donde van las imágenes, caja gráfica. En este momento, intervienen diversos aspectos para que la comunicación sea óptima como el color, la textura, la intensidad y la diagramación. La principal ventaja que presenta el periodismo escrito por encima de los otros, es que tiene la posibilidad de permanecer como un soporte material. También, la importancia de los medios impresos radica en que estos tienen una gran influencia en la sociedad, puesto que su información es amplia, por lo que se dijo anteriormente, ésta a su vez es elaborada a partir de un largo proceso de producción. Además, los medios de comunicación impresos, se cree que son más transparentes y fieles puesto que sus autores son personas reconocidas e influyentes. Además en muchos casos se dice que la televisión y demás medios no muestran la realidad sino que tienen una influencia y es de acuerdo con eso que construyen una realidad propia. Los 14


medios impresos, presentan un efecto sobre la sociedad puesto que esta puede volver a una publicación en varias ocasiones para leerla, analizarla y citarla. 5.1.1.1NOVEDADES TÉCNICAS

Desde la revolución francesa se venía dando un avance en el área de la comunicación, pues gracias a las industrias enfocadas en las diferentes secciones de la imprenta se pudo realizar este adelanto. Durante los últimos años del siglo XVIII hasta la restauración monárquica todo el campo del sector periodístico, fue independizándose, puesto que lograron dividirse del poder político para así poder hacer publicaciones fuera de su influencia, y obtener una identidad propia. Con esta independencia, la prensa se vio más favorecida que antes puesto que hubo un incremento de publicaciones por fuera del ámbito político que originó un aumento en el negocio de la imprenta. “La rapidez en la multiplicación de las copias, la mejora en la reproducción de elementos gráficos y la aceleración en el proceso de transmitir información”1, fueron los tres aspectos con los cuales el avance se volvió más evidente y reconocido.

El periódico como tal surgió como una consecuencia del invento de Gutenberg. En siglos anteriores al XIX no había ninguna clase de límite entre el negocio de la imprenta y el periodístico, pues la maquinaria que se utilizaba para ambos era la misma debido a que funcionaba para más de un producto. A pesar de esto, ambos fueron separando sus caminos, pues un periódico necesitaba de una 1

BARRERA, Carlos. Historia del periodismo universal. - 1ed. Ariel Comunicación. España, 2004. Pg. 81

15


diagramación y el trabajo de un editor más que solo la impresión de un texto original. Al separarse cada uno fue adquiriendo necesidades diferentes, lo cual implicaba tener maquinarias y métodos distintos tanto para la realización del periódico como para la de cualquier texto o revista.

El periodismo requiere de bastante dedicación, pues para hacer un periódico o revista hay que tener en cuenta que las secciones van a ser más que las de un texto convencional, es decir, que el trabajo para el escritor de un libro es diferente al del escritor de algún artículo en una revista o un periódico. En cualquiera de estos dos medios impresos (periódico o revista), podemos encontrar varias secciones como por ejemplo, deportes, comics, economía y política entre otras, mientras que un libro u otro tipo de texto abarca solo un tema sin tener estas divisiones.

5.1.1.2 LA REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS

A mediados del siglo XIX no se habían realizado mayores cambios en los diarios. El único cambio hasta entonces era el incremento en la cantidad de columnas que tenían los diarios, pues no era posible utilizar otro elemento de tipo gráfico para separar un texto.

En cuanto a las revistas sí se obtuvieron cambios y progresos visibles. En 1797 se empezó a utilizar la litografía (procedimiento de impresión), que dio pie a que la 16


calidad de los dibujos impresos mejorara. Después, a finales del siglo XVIII, The Observer2 empezó a acompañar sus ediciones con dibujos relacionados con la época. En el siglo siguiente, se vio la necesidad y oportunidad de integrar las ilustraciones en las revistas debido a que la litografía implementada había tenido una mejora. Estos avances se fueron difundiendo por todos los países y se fueron tomando en cuenta para, en una página lograr fundir la caja gráfica con la caja de texto; que en otras palabras era poder incluir en una misma página no sólo el texto sino poder acompañarlo con imágenes.

Las ilustraciones con mayor popularidad fueron las caricaturas, que tuvieron como tema central la política del momento.

5.1.1.3 ALGUNOS ELEMENTOS QUE INFLUYERON EN LA NUEVA SITUACIÓN

La prensa tuvo un gran desarrollo como consecuencia de todos los cambios anteriores que se habían producido dentro de la transmisión de información. “A la prensa se le asignó un papel político de primer orden, que cumplió en la medida en que la sociedad fue exigiéndoselo”3. Esta evolución fue posible gracias al impacto socio económico y político que influenciaba la prensa.

2

Periódico británico que tiene una publicación todos los domingos. Su primera edición, salió el 4 de diciembre de 1791 3 BARRERA, Carlos. Historia del periodismo universal. - 1ed. Ariel Comunicación. España, 2004. Pg. 87

17


En cuanto a lo económico, la prensa se enfrentó con su primera industrialización, debido a que se convirtió en un producto para un consumo amplio. La prensa fue desarrollada en la venta de las calles, y gracias a esas ventas fue que apareció la primera prensa que adquiría la mayoría del pueblo y se fue haciendo más conocida. Al ser vendidos en la calle y tener un bajo costo, los diarios se empiezan a divulgar más y gracias a su divulgación se logró facilitar el conocimiento. Además, fue más fácil la adquisición del mismo en todas las clases sociales.

Como factores técnicos vinieron las mejoras en la comunicación y los avances en los métodos de fabricación. Con estos métodos fue posible tirar un gran número o cantidad de ejemplares en un lapso de tiempo más corto de lo que era acostumbrado. Cuando se implementó el telégrafo electrónico y el ferrocarril hubo una mayor facilidad en la venta de la prensa gracias a que estos hacían la distribución más económica y eficaz. Por otro lado, estaba el telégrafo electrónico que facilitó la transmisión de señales. Además de estas ayudas tecnológicas habían empresas dedicadas a la transmisión de noticias conocidas como agencias informativas. Esto se convirtió en una necesidad a medida que se fue imponiendo la prensa informativa.

18


5.1.1.4 LAS PRIMERAS AGENCIAS DE NOTICIAS

Charles Havas4 creó una empresa que a partir de 1826 ya le colaboraba a varios periódicos parisinos con información y noticias. Seis años después, Havas estableció una oficina encargada de ofrecer noticias a los diferentes periódicos. Apenas Havas vio la oportunidad de fortalecerse, pudo hacerse cargo de oficinas que ya existían y así fue formando su propia red de corresponsales. Con esto, tres años después creó la agencia Havas. Para que hubiera una mejora en los servicios, el francés utilizó el telégrafo óptico y las palomas mensajeras con las que logró reducir el tiempo de recepción de las noticias para su empresa.

En 1848 Bernhard Wolff5 y Paul Reuter6 ingresaron a la agencia de Havas en donde tuvieron la posibilidad de aprender cómo hacer negocio con las noticias. Después de haber adquirido práctica, ambos decidieron tomar su propio camino. Wolff pudo establecerse en Berlín mientras que Reuter montó su agencia en Londres. Después de esto ambos crearon sus propias agencias que luego se convertirían en la competencia de Havas. La primera agencia de noticias creada por Charles Havas, se llamó Le Correspondance Garnier. La importancia que tuvieron estas agencias, fue que antes de su aparición, llegar a puntos lejanos

4

(1785-1858). Periodista francés. Fue el primero en fundar una agencia internacional de noticias, que recibió su nombre y fue dirigida por él mismo. 5 (1811–1879) fue un magnate de los medios de comunicación. Fundó una de las primeras agencias de noticias europeas llamada Wolff. Además trabajó como editor de un diario alemán y fundador de otro. 6 (1816 - 1899). Periodista y empresario alemán de la comunicación. Fue el fundador de la agencia de noticias que lleva su apellido

19


donde se daban noticias importantes era de gran dificultad. Gracias a las agencias de noticias, se dio una mayor rapidez en la entrega de noticias lejanas y del extranjero.

En 1857, la Sociedad General de Anuncios y Havas llegaron a un acuerdo donde buscaban pagarse no con dinero sino con la inserción de la publicidad.

De

inmediato se realizó el primer intento de tener un cable telegráfico que uniera a Europa con América para facilitar la comunicación de las noticias pero esto no se lograría sino once años después.

Las agencias de Havas, Wolff y Reuter, a pesar de ser competencia, hicieron un acuerdo donde a cada agencia se le asignó una zona de influencia en la que ninguna de las otras dos agencias se podía involucrar. Al llegar a ese acuerdo, las tres se comprometieron en compartirse información y también ayudarse en el momento que cualquiera fuera a establecer oficinas en cualquier otro país.

Para poder recopilar información, por ejemplo, Columbian Centinel7, un periódico de Boston, emprendió el uso de un bote que tenía como función acercarse a los barcos más grandes y obtener noticias antes que los demás periódicos, esto les fue muy útil debido a que no muchos periódicos tenían esta técnica y así este diario se aseguraba de las primicias. De esta manera, lograban obtener las

7

Fue un periódico estadounidense, fundado por Benjamin Russell. Este fue publicado en Boston desde 1790 hasta 1840.

20


noticias antes que los demás para así poder tener mayores ventas. Posteriormente, The New York Times8 comenzó a vender sus noticias a periódicos que no estaban dentro de Nueva York y que carecían de noticias para sus publicaciones, funcionando así como una suerte de agencia de noticias.

5.1.1.5 LA PUBLICIDAD Y LA PRENSA POPULAR

En 1833 se marcó una nueva era en Estados Unidos para la prensa popular con la publicación de The New York Sun. No sólo se vio un cambio en los contenidos de este, pues ya había una transmisión de noticias de violencia, crímenes y entretenimientos,

en Estados Unidos sino que también se pudo observar la

implementación de un elemento fundamental: la publicidad. Este diario, era vendido a un precio muy económico gracias al alto número de publicidad encontrada en sus páginas.

Como querían aumentar los ingresos, los periódicos crearon un grupo de personas encargadas de conseguir anuncios publicitarios. Esto se dio con el fin de aumentar el espacio pagado, y a su vez, también querían que la prensa fuera convertida en un negocio. Para lograr obtener un equilibrio entre la prensa y los anuncios de publicidad, surgieron unas agencias que trataban de mediar los espacios destinados para cada uno. 8

Es un periódico que se publica diariamente en Nueva York pero que es distribuido por todo Estados Unidos y algunos otros países. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones.

21


Al igual que en Estados Unidos, en Francia, el editor francés Emile de Girardin9 publicó dos formulas teóricas, que más adelante fueron aplicadas a la práctica; mientras una se aplicaba al crecimiento de un periódico, la segunda planteaba las características que debía tener un anuncio publicitario:

Es preciso reducir el precio de venta lo más posible para elevar al máximo la cifra de suscriptores; la publicidad pagará por el lector. Colmará la diferencia entre el precio de coste de un ejemplar y su precio de venta deficitario. Cuanto más bajo sea ese precio de venta y más alto el número de ejemplares, más caros serán los anuncios. Corresponde a los anuncios pagar el periódico.10

Así se resume la formula de Girardin con la cual logró más de 10.000 suscriptores en seis meses para su publicación La Presse11.

La segunda teoría planteada por el editor francés, consistía en dar las características que debe tener un anuncio publicitario para ser exitoso: Para ser útil a quien lo usa y suscitar la confianza de quien lo lee, el anuncio debe ser conciso, simple y franco; no llevar mascara jamás; ir siempre directamente a su objetivo con la cabeza alta. Entendida así la publicidad, se reduce a decir: en tal calle y en tal número se vende tal cosa a tal precio. Todo comentario adicional, si no es 9

(1806-1881) Periodista, publicista y además hombre de política francés. BARRERA, Carlos. Historia del periodismo universal. - 1ed. Ariel Comunicación. España, 2004. Pg. 91. 11 Es un periódico de Canadá, específicamente Montreal, en Quebec. Es posicionado como un periódico de tendencia federalista. Fue fundado por Emile Girardin. 10

22


nocivo, es por lo menos, superfluo. Todo elogio, en lugar de suscitar confianza, provoca incredulidad.12

Con estos dos planteamientos Emile de Girardin marcó un nuevo comienzo para las publicaciones y sus teorías han sido convertidas en sentencias indiscutibles que son todavía utilizadas en el periodismo contemporáneo.

5.1.1.6

LA

AMPLIACIÓN

DEL

ESPACIO

COMUNICACIONAL:

FOTOGRAFIA Y CARTELISMO

En el desarrollo del periodismo, vemos la aparición de dos canales que tuvieron una gran influencia en su evolución: la fotografía y el cartelismo. Estos elementos fueron de gran importancia tanto para el desarrollo del periodismo, como para ampliar y evolucionar las posibilidades comunicativas de la imagen y los medios impresos.

En primera instancia, nos encontramos en el siglo XIX con los padres de la fotografía: Niépce13 y Daguerre14. El primer método que se utilizó para fijar una imagen real se denominó daguerrotipo y fue presentado en 1839. Estos dos personajes no fueron los únicos que investigaron acerca de la fotografía, también 12

BARRERA, Carlos. Historia del periodismo universal. - 1ed. Ariel Comunicación. España, 2004. Pg. 91 Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833). De origen francés. Químico, litógrafo y científico. Junto con Daguerre logró el desarrollo de la fotografía. 14 Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851). Fue un inventor francés además de ser artista. Investigador en el área de la fotografía y fue quien logró el perfeccionamiento en la fijación de imágenes. Obtuvo instantáneas en corto tiempo y gran nitidez. 13

23


se ve la aparición de otros protagonistas ingleses pero las imágenes obtenidas no eran muy estables. Fue sólo hasta 1860 que se lograron algunas placas más invariables.

El desarrollo de la fotografía fue uno de los avances que logró llamar más la atención de los lectores y por esto fue que los periódicos quisieron desarrollar e incluir este nuevo elemento en sus impresiones. Aunque se logró un alto desarrollo en el campo de la fotografía, todavía estaban muy lejos de alcanzar lo que más delante de denominó fotoperiodismo o periodismo gráfico.

La fotografía, era trabajada y adaptada según la calidad y exigencias que tuviera la impresora utilizada en 1855. El uso de la fotografía consistía en la ilustración de un personaje o hecho de algún artículo. Se creía que se iba a dar una mejora en el trabajo de los periodistas debido a la evolución en la captura de imágenes, aunque esto no fue posible puesto que la calidad de la máquina impresora no era destacada. Pero esto no frenó el avance, pues gracias a la posibilidad que existía en hacer capturas instantáneas, se pudieron hacer reportajes para la prensa inglesa de lo que estaba ocurriendo en sucesos como la guerra de Crimea.

Se cree que la primera fotografía publicada en el periodismo fue en 1880 por The New York Sun. Este avance fue muy importante puesto que permitió mostrarle a la sociedad algunas imágenes que habían sido captadas tan sólo unas horas antes de ser plasmadas en el periodico. Después de 1897, cuando The New York 24


Tribune fue el primer diario en emplear este método, “la propia concepción de la fotografía cambió: la faceta artística predominante se desligaba así de la propiamente informativa.”15. Se convirtió casi en una obligación para las publicaciones tener noticias fotografiadas para así captar más la atención del lector.

Otro canal que tuvo gran importancia en la evolución de los medios impresos fue el cartelismo. Este también se convirtió en un elemento que se encontraba en la vida cotidiana de la sociedad de 1800 gracias a campañas políticas y comerciales. El cartel, fue un medio que permitió el desarrollo de la prensa, puesto que a través de este se podía lograr difundir más el mensaje y lograba acaparar la atención de personas analfabetas.

“El cartel era un instrumento indispensable para las campañas políticas o propagandísticas en general, el segundo soporte de la publicidad, el anunciador que solía emplearse en las calles para cualquier espectáculo público, un elemento de primer orden para la decoración de ciudades, la referencia obligada de cualquier marca que deseara aumentar sus ventas, un instrumento de expresión artística y de enorme impacto, etc.”16.

Estos fueron algunos usos que se le dieron al cartelismo durante el siglo XIX. Este elemento jugó uno de los papeles más importantes en el desarrollo de la

15 16

BARRERA, Carlos. Historia del periodismo universal. - 1ed. Ariel Comunicación. España, 2004. 104 ÍBID. Pg. 104

25


comunicación impresa; y así mismo no podemos hablar del desarrollo de las revistas gráficas sin nombrar y comprender la influencia de este elemento debido a que fue una útil forma de abarcar un grupo masivo.

26


5.2 MEDIOS IMPRESOS

5.2.1 ¿CÓMO SE HACE UNA REVISTA?

Antes de realizar una revista y comenzar con la redacción de los textos y la edición, es necesario hacer un análisis y seguir ciertos puntos para observar si el proyecto es factible. El plan editorial, tienen en cuenta los siguientes pasos: 1. Hay que pensar en el público al que va a ir dirigida la revista. En este punto se piensa acerca de la audiencia a la que quiere dirigirle la revista, sus gustos e intereses según el rango de edades manejado. 2. Al tener claro el público objetivo, se tiene que establecer una línea editorial donde hay que tener en cuenta varios aspectos, como los contenidos y el estilo, que varían dependiendo del público. Además de esto, es importante tener claro el estilo que va a tener la revista puesto que hay que saber si la revista va a publicar noticias, va a ser social, o qué área específica va a cubrir. 3. Plan de negocio. En este punto, se toma en cuenta la competencia que puede existir en el mercado y además se realiza una breve explicación de las razones que tienen las personas para preferir y adquirir la revista que se está proyectando.

27


Cuando se tengan claros los puntos anteriores y se haya visto que el proyecto sí es viable, hay que desarrollar informe sobre el proyecto que incluye: 1. Mención y explicación de los puntos más importantes que tiene el proyecto. 2. Estilo de redacción: en este apartado se tienen que tener en cuenta los siguientes puntos: a. La posición que va a tomar el proyecto en el mercado. Se analizan los elementos que motivaron a los creadores de la nueva revista, el público al que se dirige, los objetivos del proyecto, qué innovación va a traer en el campo en el que se encuentre y se compara con otros planes similares. b. Se muestran las secciones que van a conformar la revista. Se realiza un índice de contenidos. c. Se crea un comité, en el que se distribuyen los diferentes cargos y funciones necesarios. d. Se establece un diseño de la revista. En este punto se realiza un esquema donde se define la tipografía, las imágenes, fotografías, textos y demás elementos que van a ir en cada una de las paginas. Incluyendo también tipo de papel, colores en cada página, cantidad de páginas.

28


5.2.2 EL EDITOR DENTRO DEL PROCESO DE MANEJO DE INFORMACIÓN

Para que la humanidad pueda presentar una transformación cultural debe haber cierto avance en el conocimiento y en la habilidad de la comunicación, para que así la transmisión pueda ser difundida de persona en persona. Este conocimiento además de ser difundido tiene que quedar registrado de forma escrita y es ahí cuando aparece el llamado manuscrito. Cuando ya se tiene el documento y la información que se va a transmitir, comienza la labor del editor.

La presentación de un documento es muy importante para un lector, pues de esta manera la audiencia podrá darse cuenta del grado de facilidad o, por el contrario, la dificultad del contenido. Para que esto se pueda cumplir, el editor debe buscar un escrito que coordine ciertos intereses entre sí. Algunos intereses que se debe tener en cuenta en la coordinación son:

1. El autor. Quien desea transmitir su pensamiento, a su manera y en su estilo, a menudo sin interesarle que éstos no correspondan a las necesidades de sus lectores. 2. El lector. Éste desea la información precisa y concreta, rápida de leer y fácil de comprender. 3. El impresor. Quien espera un manuscrito claro y del cual pueda disponer rápidamente para su impresión. 4. El editor. El cual aspira mantener la financiación, organización y periodicidad anunciada para la revista. 5. El bibliotecólogo y el documentalista. Su principal interés es conservar actualizada la

29


colección y recuperar información con rapidez y precisión cuando sea necesitada por sus usuarios. 6. Los servicios secundarios o servicios de resúmenes. Estos necesitan datos precisos para la indización y la organización temática de los documentos, de manera que puedan ser recuperados oportunamente para su utilización o aplicación.17

A partir de estos puntos, podemos ver que el trabajo que ocupa un editor es esencial en la colaboración con la optimización de la transmisión de información, pues si su trabajo no está bien hecho la información podría estancarse.

5.2.3 COMPARACIÓN ENTRE LA REVISTA Y EL PERIÓDICO

La revista y el periódico son dos medios impresos de comunicación, los cuales son constantemente mal nombrados como es el caso de Viceversa, que es nombrado como un periódico pero que en realidad es una revista.

La principal característica que diferencia a estos dos medios, no es la periodicidad sino la información contenida en sus artículos. Por un lado el periódico, cuenta con artículos más informativos y tratan de lo cotidiano, para así informar al lector sobre lo que ocurre diario a su alrededor. Por otra parte la revista también trata temas de la actualidad, pero presenta la posibilidad de mostrar la opinión y análisis en sus

17

LOZANO, Uriel. Directrices para un editor académico de revistas. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, 1996. Pg. 7-8

30


textos. Al haber tantas noticias diarias, el periódico no puede profundizar tanto como lo hace la revista.

Otra diferencia entre estos dos medios, es la calidad con la que se trabaja. La revista cuenta con una portada que tiene un papel más grueso y resistente que el de sus otras paginas. El contenido de la revista está impreso en un papel de mejor calidad, que le da más duración que el del periódico. Las hojas de los periódicos son todas de la misma calidad. Sus presentaciones son bien diferentes no solo por el papel empleado, sino que la revista es encuadernada y/o cosida, mientras que el periódico no.

Como el periódico trabaja con un papel de menor calidad, los costos de producción son bajos lo que tiene como consecuencia que su valor de venta sea más económico. Por otra parte, la calidad de producción y el tiraje de las revistas es mayor, por esto su valor de venta es mayor.

La adquisición de los dos es bastante similar; pues los dos pueden ser obtenidos por medio de una suscripción o también en las calles, supermercados y/o tiendas.

Las revistas y los periódicos difieren en su competencia en el mercado. Los periódicos tienen mayor competencia debido a que estos tratan de noticias de la actualidad. Por otra parte, las revistas son más selectivas y por esto hay revistas

31


especializadas lo que hace que haya menos competencia y exista un público apto para cada tipo de revista.

Al haber noticias diarias, los periódicos tienen una vida más corta puesto que de manera constante hay publicaciones. La revista por su parte, tiene una vida más larga o mayor permanencia puesto que le permiten al lector leer y/o evaluar con detenimiento.

32


5.3 DISEÑO EDITORIAL

5.3.1 COMPONENTES Y APLICACIONES

5.3.1.1 Organización del texto

La organización de un texto es muy relevante debido a que esto permite que el lector pueda identificarse con él. Para que el lector consiga tener algún impacto y logre relacionarse con el texto si debe tener cierta organización y además debe ser directo en lo que dice. Esta organización consta de títulos, subtítulos, capítulos y demás secciones que se encuentran en un libro o en un texto común. Estas divisiones, a su vez, están establecidas de manera que muestran una jerarquía. Tanto la jerarquía de los componentes como del entendimiento dejan de ser parte de la responsabilidad del autor y se convierten en un compromiso del editor y del diseñador. Además de estos componentes, todos los libros deben contar con ciertos elementos que sirven de apoyo, entre los que encontramos los registros legales, los epígrafes, prólogos y página legal, entre otros.

5.3.1.2 El párrafo

Un sustantivo es el comienzo y base de toda frase. Un sustantivo no produce el mismo estado de ánimo en todo el mundo y las sensaciones provocadas pueden

33


ser muy diferentes dependiendo de las personalidades. Además evoca un significado diferente en cada persona “el sustantivo noche, por ejemplo, produce estados de ánimos distintos en alguien que trabaja de día a que en un velador; y tiene, también, diferentes valores para un astrónomo que para un poeta.”18

Es necesario añadir palabras como adjetivos que acompañen al sustantivo para así lograr tener una mayor claridad y un mayor sentido. Al seguir aumentando las palabras que acompañen al sustantivo, delimitamos un significado y le damos un propósito a la frase que estamos comunicando.

Para lograr transmitir el mensaje y el propósito deseado, debemos hacer algo denominado cláusula. Este término se refiere a la unión de varias palabras que tienen un fin y un sentido delimitado y concreto. Éstas sirven para ampliar la información de un término. "Por ejemplo, casa. Así, aislado, es muy vago, pues cada perceptor puede interpretarlo a su modo y según las circunstancias en que lo recibe. En cambio, si decimos <<la casa blanca>>- aunque la ambigüedad sigue siendo considerable-, ya estamos evocando en el perceptor algunas imágenes especificas”19

Para conseguir una oración, se debe enunciar una idea de manera precisa. También, se puede lograr una oración con una sola palabra. Por ejemplo la

18 19

SANTILLANA. Manual de diseño editorial. Santillana. México 2000. Pg. 22 ÍBID. Pg. 22

34


palabra dibujo. Es derivada del verbo dibujar, y está compuesta por el morfema lexical dibuj, y el lexema gramatical o. En este caso el pronombre yo está incluido implícitamente y la palabra queda como una oración pues “consta de sujeto y predicado y, por lo tanto, expresa una idea completa.”20

Para poder formar un discurso, se tiene que comenzar por la unidad más pequeña; las letras. Éstas por separado no tienen ningún significado, al unirse ya forman palabras que expresan algo. Las palabras, a su vez, se ensamblan para articular frases u oraciones. Al final, cuando tenemos varias frases u oraciones juntas logramos obtener un discurso.

Un discurso debe ser formado a partir de varios párrafos. Los párrafos, son varias ideas unidas para ampliar y argumentar acerca de una tesis principal. Un párrafo debe estar bien formado y ser específico, de manera que se pueda presentar de modo aislado del texto. También, se puede lograr sintetizar un párrafo bien delimitado en una palabra que resuma el sentido del mismo. Un párrafo, se puede expresar mostrando su tesis principal, puesto que las demás ideas son aquellas que apoyan la primordial.

Cualquier escrito, desde los folletos hasta los libros, si está bien escrito, debe estar organizado de una manera específica. “El volumen puede estar dividido en tomos o en partes, cada uno de los cuales trata de un asunto particular; las partes 20

ÍBID. Pg. 23

35


se separan en capítulos, los capítulos en artículos y los artículos en incisos.”21 Al tomar cada uno de los incisos, lo dividimos en párrafos, los cuales son las unidades principales de un texto. El primer párrafo para muchos autores es el más importante puesto que se delimita la extensión y la dificultad de lo siguiente. El escritor colombiano, Gabriel García Márquez, plantea “En el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje.”22

Es importante que el autor sepa delimitar de forma clara la extensión de los párrafos. Al ver la longitud de estos, se perciben los primeros sentimientos. Si nos encontramos con un párrafo corto, nos da la impresión de ligereza y fluidez; mientras que si por el contrario vemos uno largo, sentimos que requerimos más concentración y se ve más pesado el texto.

Un diseñador editorial, tiene por cargo comprender la estructura del texto y por ende la jerarquía de los párrafos. Para lograr determinar la jerarquía que existe en un texto se sigue un patrón específico. Cuando ya se tiene claro la jerarquía del texto, se realizan ciertos ajustes para destacar párrafos, o cambios en el tamaño de las letras para mostrar mayor importancia.

21

ÍBID. Pg. 23 GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Doce cuentos peregrinos. Citado por Santillana. Manual de diseño editorial. México 2000. Pg. 24 22

36


5.3.1.3 Imprenta y alfabetización

Para lograr un texto bien editado, se requiere mucho trabajo y el estudio de varios factores que afectan la edición de éste. A pesar de que hay muchas editoriales, ha aparecido un nuevo aspecto con el cual se enfrenta el periodismo escrito y es el Internet. Además, la industria ha perdido mucha importancia y terreno frente a otros medios como la radio, la televisión, la tecnología y el cine. En consecuencia, la industria editorial sufre, en la actualidad, un efecto negativo gracias a la facilidad que existe de editar en casa y es por esto que en el mercado se encuentran tantas publicaciones sin una buena edición.

En la antigüedad no era muy común poseer conocimientos acerca de la edición y del diseño que tenían que tener los libros; la única manera de expresar los conocimientos, era por medio de la publicación de libros. Cabe aclarar que las obras no eran muy editadas sino que, por el contrario, eran copias casi exactas de los manuscritos. Se creía que no era necesario crear estímulos en las publicaciones para el lector, pues la posibilidad de poseer el libro ya era muy importante.

En el siglo XV apareció la imprenta. Con la invención de esta, los editores creyeron que no había necesidad de evolucionar y mejorar las estructuras anteriormente trabajadas. “Las primeras obras impresas imitaban la escritura manual y demuestran que los impresores de la época ignoraban que la forma 37


impresa posee sus propias leyes y un autentico valor por derecho del propio.” 23 En esta época, los libros eran muy adornados por los editores e incluso se dejaban unas páginas en blanco para que pudieran ser decoradas con ilustraciones y textos policromados.

La imprenta, fue un avance que tuvo gran acogida. A finales del siglo XV casi todos los centros culturales en Europa tenían la posibilidad de contar con un taller de impresiones. Este avance fue de gran importancia puesto que permitió la propagación de conocimientos y a su vez la universalización de la cultura. En la antigüedad, no era muy común saber leer y escribir, pero con la aparición de la imprenta se crea la necesidad de aprender a leer. Aun en la Europa del siglo XVII y XVIII la gran mayoría de habitantes eran analfabetas. En la segunda mitad del siglo XX en Colombia un amplio sector era analfabeto lo cual implicaba una falta de comunicación y de culturalización en las personas. La alfabetización y la imprenta crecieron de la mano rápido de tal manera que se convirtieron en una necesidad primordial para las clases altas. Pero la imprenta, no solo tuvo un aporte en la parte social pues esta, por su parte, también aportó a la economía en “la conversión del libro en una pieza sujeta a las leyes de la oferta y la demanda masivas.”24

23 24

RUDER, Emil: Manual de diseño tipográfico. Barcelona, 1983. Pg. 24 SANTILLANA. Manual de diseño editorial. Santillana. México 2000. Pg. 27

38


En los siglos anteriores a la globalización, vemos que algún cambio que se hiciera en los medios de comunicación masivos tenía que ser lento y siguiendo ciertos requisitos; principalmente la tolerancia general. En la actualidad, no se puede realizar un cambio brusco puesto que sería cambiar algo establecido y a lo que la gente está acostumbrada.

5.3.1.4 Análisis preliminar del manuscrito

Para poder realizar un análisis de cualquier manuscrito es primordial tener una comprensión sobre la jerarquía de todas las partes de una obra ya sea novela, revista o periódico. Claro está que en cada uno de estos medios impresos la jerarquía que se presenta es diferente. En un libro nos podemos enfrentar con capítulos, mientras que en un periódico o revista vamos a encontrar varias secciones y divisiones, esto se debe a que hay temas con mayor importancia y es ahí donde el diseñador editorial tiene que lograr que el lector pueda comprender con facilidad cada uno de los temas. Los temas de gran importancia en un periódico abarcan una gran extensión debido a que es necesario darle énfasis a eso. Claro está, que a pesar de ser largo, el contenido es conciso para que el lector se interese por el tema y sea fácil comprender lo que dice.

Para poder editar los contenidos de cualquier tipo de escritura se necesita un editor, un corrector gramatical y un diseñador. El primero se encarga de leer cuantas veces sea necesario todas las obras que queden bajo su responsabilidad 39


como dice Gorka Calzada, editor de la editorial Txertoa: “además de la corrección, el editor debe crear el libro. Elegir, con el maquetador la maqueta más adecuada, escoger el papel, el tipo de letra, todo... el trabajo del editor es imaginar, crear, dar forma a libros que no existen.”25 Por otro lado, está el corrector gramatical quien se encarga no sólo de corregir todos los errores de escritura y ortografía también de revisar la coherencia del escrito causando a veces cambios radicales y obteniendo un resultado puede ser diferente del manuscrito. El análisis de estos escritos no consiste solo en revisar los textos sino también los títulos, números de los capítulos, subtítulos, pies de páginas etc. El diseñador entra a trabajar después que el editor y el corrector gramatical han elaborado su trabajo. Cuando la estructura del texto ya esté casi perfecta, el diseñador debe definir “tipo y tamaño de letra, color, espaciamiento, anchura de las columnas y más.”26

Todo lo dicho anteriormente puede resumirse en tres pasos:

1) Desenredar la estructura de la obra, después de haberla entendido íntegramente; 2) establecer los rangos, en un número reducido, pero suficiente para que el libro muestre una organización clara y su manejo sea fácil; y 3) valorar la calidad de los estímulos presentes en el manuscrito y prever si con el manejo editorial es posible dar alicientes adicionales.27

25

CALZADA, Gorka. ¿CONOCES EL TRABAJO DE UN EDITOR? [En línea] [Consultado el 17 de noviembre del 2011] Disponible en: <URL: http://www.diariovasco.com/20080912/san-sebastian/conoces-trabajo-editorimagina-20080912.html> 26 SANTILLANA. Manual de diseño editorial. Santillana. México 2000. Pg. 34 27 ÍBID. Pág. 35

40


5.3.2. Composición gráfica de una revista

La composición gráfica se define como la organización de varios elementos que influyen en el impacto y la estructura de las diferentes páginas. Estos elementos, deben estar en el punto perfecto y tener una posición adecuada para dejar claro el mensaje en el lector.

El papel más importante que tiene un editor y una revista, es el mensaje que se quiere transmitir. Para que ese mensaje sea transmitido de la manera más eficiente y logre crear una buena recepción en el lector es necesario que la comunicación sea positiva, es decir que lo que se quiera comunicar sea claro y esté plasmado de una manera entendible, y para ello se debe generar un impacto visual.

5.3.2.1 Encabezados

Un encabezado es un elemento crucial para una revista. Como dice John Caples, “en promedio, cinco veces más gente lee los encabezados que el resto del

41


texto.”28 Si un escritor logra tener un buen encabezado que llame la atención del público y que apele al interés del lector puede tener casi asegurada la lectura del texto. Un buen encabezado no deberá tener más de diecisiete palabras y debe comunicar algo interesante para el lector.

5.3.2.2 Color

El color tiene gran importancia en todos los aspectos de la vida no solo en las páginas de una revista. No solo se tiene en cuenta el color que sea llamativo sino que hay que tener en cuenta los colores que van de acuerdo a las emociones y además el fondo con el que se trabaja. Dependiendo del color que se utilice uno logra obtener más la atención de un lector. Al usar un color fuerte y llamativo como un rojo o un naranja, un lector se verá más atraído por éste y así se logrará que lea el texto o la información disponible.

El color tiene una inmensa afinidad con las emociones,….El color está siempre presente, nos ayuda a identificar las cosas y a reconocerlas. Las personas se identifican con los mismos, y cada uno,

28

BONOMI, Roberto A. Como escribir encabezados que venden. [en línea] [citado el 11 de enero de 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://newsletter.easy-homebusiness.com/spanish/numeros/28encabvende.pdf>

42


inconscientemente, transmite sensaciones diferentes, y llevan a tomar decisiones. 29

Además de esto, hay que tener en cuenta que al hablar de color también se habla del blanco y negro. Para poder lograr que una o dos páginas en blanco y negro sean igual de impactantes que las de color hay que escoger las imágenes adecuadas y a la vez tener cierto nivel de creatividad para obtener un producto interesante para el público.

5.3.2.3 Imágenes

Una imagen dentro de una revista es muy importante, pues cuando una imagen se coloca junto a un texto tiene como objetivo llamar la atención sobre el tema escrito y a la vez brindar al lector un primer contacto con el texto. Las imágenes también tienen que estar pensadas para el público al cual va dirigida la revista, pues dependiendo de esto el lector analiza los intereses de las personas y es ahí cuando se escoge el tema y la imagen adecuada. “(…) las revistas son medios más gráficos que la prensa, en donde la imagen tiene un peso mucho mayor y

29

MANGIANTINI, Florencia. Escritos en la Facultad Nº46. El color como comunicador en las revistas para jóvenes. Análisis del uso del color y targets de las revistas rolling Stone, la mano, los inrockuptib. [En línea] [Citado el: 11 de enero de 2012] Disponible en internet: <URL:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=82&id_arti culo=2555>

43


desde el propio medio se cuida más la selección de imágenes para la edición de la misma”.30

5.3.2.4 Títulos

Dentro de cada revista se encuentran diferentes títulos que van relacionados con el tema del texto escrito, e inferior al título va una contextualización de lo que se va a enfrentar el lector o bien una cita del mismo texto. El color, estilo de letra y demás detalles dependen del diseñador de la revista y lo que quiera comunicar a través de ello.

5.4. VICEVERSA

5.4.1. Antecedentes y descripción

Viceversa es una revista creada a partir de la idea de dos estudiantes, Manuela Molina y Camilo Franco, en el año 2008 en el Gimnasio la Colina, con el fin de mejorar la comunicación por medio de una publicación impresa donde los estudiantes puedan expresar sus puntos de vista con libertad. Este medio, no solo se da entre estudiantes, también se presencia cierta relación con padres de 30

ELIZAGARATE. La imagen en periódicos y revistas. [En línea] [Citado el 11 de enero de 2012] Disponible en: <URL:http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/editorial/la-imagen-en-periodicos-y-revistas>

44


familia, profesores y demás miembros de la familia colina. Además de querer mejorar

la

comunicación,

Viceversa

se

propuso

como

un

medio

de

correspondencia impreso, con el objetivo de facilitar la libre expresión de los estudiantes y fortalecer el sentido de pertenencia e integración.

Cada año, los directores del periódico se trazan una meta de publicación que incluye tres ediciones, las cuales contienen diferentes temas que les interesen a los estudiantes de diferentes edades, gustos, y personalidades. Se imprimen alrededor de 400 copias, que son vendidas a estudiantes, directivas, padres de familia, y demás integrantes de la comunidad colina, con el fin de poder lograr que Viceversa se pueda auto-sostener. Es decir que tenga la capacidad de financiarse a partir de las ventas del mismo. En el momento que la revista deje de vender una cantidad establecida de copias, éste es incapaz de sacar la siguiente edición y podría dejar de publicarse. Viceversa es una creación de estudiantes para estudiantes, cada año dos estudiantes de grado once toman como proyecto de grado publicar las ediciones y además realizar una investigación ligada a la revista. Pero no solo los dos estudiantes de grado once y los directores son los que elaboran todo en la revista. También hay participación de algunos estudiantes, quienes forman parte de dos comités encargados de la elaboración y creación de cada una de las impresiones.

Durante este año lectivo, para formar parte del comité editorial las editoras de Viceversa elaboraron una carta a estudiantes que mostraban las aptitudes 45


necesarias para formar parte de éste. Cuando se entregó, cada estudiante tomó la decisión de hacer o no parte del mismo. Para el comité gráfico, el profesor de la electiva Diseño de la comunicación visual, Mauricio Cuevas, consultó con sus estudiantes la posibilidad de colaborar con el diseño de la revista.

Los estudiantes involucrados crearon dos comités, que fueron dirigidos por dos docentes; el primero se ubica en el área de la comunicación y el segundo hace parte del departamento de lenguaje. Uno de los comités fue el encargado de la parte editorial de la revista y contó con la participación de ocho estudiantes, dos editoras, además durante la primera edición solo con el profesor del área de la comunicación y un profesor adicional del área de inglés, quien corrigió los textos en éste idioma. Para la segunda edición publicada, además de contar con el apoyo de las personas nombrados anteriormente, también hizo parte del comité un profesor del área de lenguaje.

En ésta junta los alumnos tuvieron diferentes

cargos como reporteros y fotógrafos principalmente. Por otro lado, está el comité gráfico, en éste los estudiantes de la electiva Diseño de la comunicación visual de grados décimo y undécimo se encargaron de los bosquejos creativos de las diferentes páginas que contiene la revista.

5.4.2 Análisis de los trabajos monográficos anteriores

Con el fin de definir el tipo de diagramación y línea editorial idónea de Viceversa se decidió que era necesario hacer un análisis de cada uno de los trabajos 46


realizados anteriormente con base en el periódico. Además, se examinaron las publicaciones anteriores con el fin de poder definir qué tipo de publicación trabaja Viceversa y así mejorar sus contenidos. Se analizaron más a fondo los tres elementos fundamentales, que se deben tener en cuenta para lograr captar la atención del lector: caja de texto, caja gráfica y tipo de papel. Estas piezas son de gran importancia debido a que al realizar en análisis se pudo ver que éstas variaban cada año. Además estos elementos son los que determinan la organización y una buena comprensión del documento. También pudimos adquirir información que nos iba a ser útil al momento de realizar el diseño editorial y la diagramación en las siguientes ediciones.

En primera instancia, se tomó la monografía de Camilo Franco y Manuela Molina titulada "Análisis de la creación e impacto del periódico estudiantil Viceversa en el colegio Gimnasio la Colina", que fue realizada en el año lectivo 2008-2009. En este trabajo, se planteó un objetivo general que consistía en la ilustración del proceso de creación, "instauración e impacto de la implementación de un periódico estudiantil en el colegio Gimnasio la Colina"31. A partir de este objetivo general se plantearon cuatro propósitos específicos:

Reconocer la importancia de un medio de comunicación en el proceso de formación de una persona.

31

FRANCO, Camilo, MOLINA, Manuela. Análisis de la creación e impacto del periódico estudiantil Viceversa en el colegio Gimnasio La Colina. Santiago de Cali 2009. Pág. 8

47


 

Describir de manera breve la evolución de los medios de comunicación, específicamente del periódico, a lo largo de la historia. Describir el proceso y por menores de la elaboración del periódico Viceversa. Evaluar el impacto que ocasionó el periódico Viceversa en la comunidad institucional32.

Estos dos estudiantes tuvieron la posibilidad de publicar las primeras cuatro ediciones. Una primera edición al final de su año lectivo de décimo, y en el año lectivo siguiente 2008-2009 publicaron otros tres ejemplares. Estas primeras tiradas fueron impresos en papel propalcote donde las primeras dos publicaciones se manejaron en blanco y negro a excepción de la portada y contra portada. En la tercera edición ya se implementó el uso de una página a color. En estas publicaciones se ve la escasez del uso de los diversos programas de diseño, principalmente en los títulos de los diferentes escritos. En estos se puede analizar que fueron hechos

a mano o, en su defecto, a computador de una manera muy

sencilla (anexo 1-3). Por otro lado, observamos que la diagramación de las páginas es bastante cuadriculada y simple. La caja de texto es donde se ubican los escritos y en estas ediciones presenciamos la escasez de caja gráfica, la cual determina el espacio en el que se hayan las ilustraciones e imágenes. Estos dos tipos de cajas, no se interrelacionan a lo largo de estas publicaciones, en su lugar se sitúan en páginas diferentes (anexo 1, 3)

32

IBID. Pág. 8

48


El año siguiente (2009-2010) Erik Nicolás Huber y Eduardo Tirelli realizaron el trabajo monográfico continuando el proceso de Viceversa. Su monografía se tituló, "El diseño editorial en el periódico estudiantil impreso Viceversa". Para la realización de su investigación se planteó un objetivo general que buscaba identificar los factores, relaciones e influencias de la tecnología en la impresión de un periódico estudiantil en la comunidad educativa Gimnasio la Colina. Además, se establecieron cuatro metas específicas:

Retomar la versión actual de Viceversa desglosando sus secciones y analizándolas por separado, para identificar cuáles deben ser mejoradas y/o restablecidas. Especificar cuáles son los programas computacionales de diseño digital, que han sido y serán utilizados para operar las diferentes secciones del periódico estudiantil Viceversa. Investigar, definir y aprender a aplicar los factores del diseño editorial que determinan la aceptación de una publicación. Experimentar diversas modificaciones en las diferentes secciones del periódico estudiantil impreso Viceversa, verificar su aceptación en la comunidad de la institución educativa del colegio Gimnasio la Colina e identificar cuáles son los cambios apropiados que aseguraran la continuidad de este durante el año lectivo 2009-2010.33

33

HUBER, Erik, TIRELLI, Eduardo. El diseño editorial en el periódico estudiantil impreso Viceversa. Santiago de Cali 2010. Pág. 7

49


Eduardo Tirelli y Erik Huber publicaron las siguientes tres ediciones donde podemos apreciar varios avances. Para comenzar, utilizaron un papel de mejor calidad llamado propalibro. En estas ediciones se le agregaron seis páginas a color además de las dos ya establecidas. En cuanto a los títulos vemos que todos fueron hechos a computador de una manera muy sencilla pero con más organización que los anteriores. Además, se puede observar que hay imágenes que acompañan a cada texto y a pesar de ser en blanco y negro se pueden detallar bien. Por otro lado vemos que los textos tienen una mejor diagramación puesto que son divididos en columnas, aunque siguen siendo bastante extensos. También se puede apreciar que las portadas de estas ediciones eran hechas a mano por algún estudiante quien no necesariamente formaba parte del comité.

En el año lectivo 2010-2011 las estudiantes Isabella Domínguez y Camila Quintana fueron las encargadas de realizar su proyecto monográfico acerca de Viceversa, al que titularon " La creación de un blog para mejorar el contacto de los estudiantes del Gimnasio La Colina y el periódico Viceversa." Su principal objetivo giraba en torno a la evaluación del impacto de la publicación que tiene la revista en la institución por medio de la participación de los estudiantes a través de un blog. A raíz de esta finalidad se formularon seis metas específicas:

 

Publicar adecuadamente 3 ediciones de Viceversa. Crear un blog como medio de acercamiento de la comunidad Colina al periódico.

50


   

Identificar y reparar las debilidades de Viceversa al compararlo con otros periódicos estudiantiles. Analizar las debilidades y fortalezas de la relación estudiante- periódico para favorecer su venta. Reflexionar sobre el periódico como medio para que el estudiante se exprese. Involucrar al estudiante en el proceso de mejora del periódico34

Al ver las tiradas publicadas por Isabella Domínguez y Camila Quintana, podemos observar que la letra de los títulos no es clara debido a que es muy adornada. Además, la mayoría de los dibujos que vemos en los títulos no tienen casi relación con el texto y estos son tan pequeños que no llaman mucho la atención. En cuanto al papel, se siguió trabajando con el propalibro y la misma cantidad de páginas a color (8). En estas ediciones observamos que las páginas están llenas de detalles que al ser trabajados en blanco y negro no se pueden apreciar bien.

6. CAPÍTULO PROPOSITIVO

Al realizar la investigación anterior y plantear los objetivos, se tuvo claro el capítulo propositivo desde el comienzo. El marco teórico, trataba de explicar cómo tenía que ser la diagramación y el diseño editorial de una revista para que fuera más 34

DOMÍNGUEZ, Isabella, QUINTANA, Camila. La creación de un blog para mejorar el contacto de los

estudiantes del Gimnasio La Colina y el periódico Viceversa. Santiago de Cali 2011. Pág. 6

51


optima su venta y obtener mejores resultados. Además de esto, se hizo una investigación acerca de las características de un periódico y de una revista, para así poder definir qué tipo de publicación es Viceversa.

Para aplicar esto al capítulo propositivo, se decidió publicar tres ediciones en las cuales demostraremos un cambio tanto a nivel gráfico como editorial. Realizamos varias comparaciones con las ediciones anteriores para así poder darnos cuenta que fallas habían y que había que mejorar para optimizar las ventas. Por otra parte, al definir el tipo de publicación de Viceversa, podemos aplicar las características predeterminadas y la diagramación más adecuada para ésta.

En primera instancia, se publicó la décima edición de Viceversa (nuestra primera publicación) en la que se hicieron pequeños cambios en cuanto a la diagramación, pero sin aplicar a cabalidad los términos investigados en el marco teórico. Esto se realizó con el fin de ver como estaba posicionada y si la revista era recordada por la comunidad colina.

Para poder evaluar las ventas y el impacto generado en esta décima edición, se realizó una encuesta. Para su realización, se tomó una muestra de 125 personas con el fin de poder analizar los datos obtenidos. Las siguientes gráficas ilustran las respuestas dadas por los estudiantes, profesores y demás personas que compraron Viceversa en su décimo número.

52


¿Te gustó la décima edición de Viceversa? 120 100

79.2% 80 SI

60

NO 40

20.8%

20 0 Pregunta 1

Gráfica 1

Esta ilustración muestra que a la mayoría de la comunidad colina que adquirieron Viceversa les gustó la decima edición. Muy pocas personas se inclinaron por la segunda opción.

53


¿Que fue lo que más te gustó? 70 60

40,9%

50 Los temas de los artículos

40

28,1%

Las imágenes El diseño gráfico

30 20

No respondió

18,1% 12,7%

10 0 Pregunta 2

Gráfica 2

En esta segunda pregunta, la cantidad de personas fueron 149, debido a que las 125 personas encuestadas, respondieron varias opciones ante el interrogante. Se vio que un 18,1% respondió que lo que más les había gustado eran los temas; un 40,9% respondió que las imágenes; un 28,1% que el diseño y un 12,7% no respondió.

54


¿Volverías a comprar Viceversa sin un Jeans Day? 70

52%

60

46,7% 50

40

SI NO

30

No respondió

20

10

1,6% 0 Pregunta 3

Gráfica 3

Para tener en cuenta si el público compraría Viceversa sin que estuviera atada a un Jeans Day se realizó otra pregunta en donde la mayoría de las personas respondieron que no la comprarían sin este. Un 46,4% respondió que si lo comprarían sin un Jeans Day; un 52% contestó que no lo adquirirían sin un Jeans Day y un 1,6% no respondió. Esa pregunta se realizó con el fin de evaluar la importancia que tiene el Jeans Day en la compra de Viceversa por los estudiantes, y efectivamente, se muestra que a pesar que los dos porcentajes están muy cerca, la mayoría de personas encuestadas no comprarían Viceversa sin un Jeans Day.

55


Se decidió dejar abierta la última pregunta para que los encuestados tuvieran la posibilidad de responder lo que querían. La pregunta era ¿Qué le cambiarias a Viceversa? En la siguiente tabla se pueden analizar las respuestas tanto en cantidad como en porcentaje que cada encuestado respondió a la pregunta hecha anteriormente.

¿Qué le cambiarias a Viceversa? CANTIDAD

PORCENTAJE

TODO

5

4%

NADA

34

27.2%

MÁS EXTENSO

10

8%

MEJORAR ARTICULOS

11

8.8%

MÁS IMÁGENES

9

7.2%

MÁS CHISTES Y COLOR 14

11.2%

QUITAR LOS PAYASOS

4

3.2%

NO RESPONDIERON

12

9.6%

OTRA

26

20.8%

Tabla Nº 1 correspondiente a la décima edición

Para la undécima edición de Viceversa, se aplicaron a cabalidad los conocimientos tenidos acerca de la diagramación. Para ver si estos cambios si fueron aceptados y notados por la comunidad de estudiantes que adquirían una

56


copia, se realizó una encuesta. Esta contaba con las primeras tres preguntas iguales para poder realizar una comparación con la décima edición y ver si habían variaciones. Además de estas tres preguntas, se realizaron otras tres que cuestionaban acerca de los cambios realizados en cuanto a la diagramación y el diseño que tenía la revista. Para esta segunda edición fueron encuestados 200 estudiantes, y las graficas y tablas siguientes permiten ver una muestra tomada de 101 personas.

¿Te gustó la undécima edición de Viceversa? 100 90 80

92%

70 60 SI 50

NO

40

NO RESPONDIO

30 20 10

6%

2%

0 Pregunta 1

Gráfica 4

Al realizar la misma pregunta que en la primera encuesta y analizar ambos resultados, se puede ver que esta undécima edición fue mas gustada por el

57


publico debido que su impacto fue mejor. Los estudiantes mostraron que esta edición si les gustó lo cual se refleja en el aumento de los porcentajes. Subió un 12,8% de personas que si les gustó la edición, lo que refleja que al cambiar la diagramación si va a ser más optima y al público le va a gustar más.

¿Qué fue lo que más te gustó? 45

41.5%

40 35

34.6%

30

LOS TEMAS DE LOS ARTICULOS

25

LAS IMÁGENES EL DISEÑO GRÁFICO

20

TODAS 15

NO RESPONDIÓ

14.8%

10 5

5.9%

0

2.9%

PREGUNTA 2

Gráfica 5

Al analizar ésta gráfica con la de la edición anterior, vemos un cambio positivo y una manera de comprobar la hipótesis planteada. Para ésta edición lo que más les gusto, fue el diseño gráfico con un 41.5%, mientras que en la anterior esta misma categoría había obtenido un 28.1%.

58


¿Volverías a comprar Viceversa sin un Jeans Day? 80 70 60

68.3% 50 SI 40

NO NO RESPONDIÓ

30 20

26.7%

10

4.9%

0 PREGUNTA 3

Gráfica 6

Esta pregunta, también nos refleja una clara mejora en el agrado que ha creado Viceversa en la comunidad colina. Para la edición anterior, la categoría que decía que no la volverían a comprar sin un Jeans Day, fue la que obtuvo el porcentaje mayor con un 52%. En este caso, vemos que el 68.3% respondió que si la comprarían.

59


¿Notaste un cambio en la diagramación? 90 80

80%

70 60 SI

50

NO

40

NO RESPONDIÓ 30 20 10

17.8% 1.9%

0 PREGUNTA 4

Gráfica 7

Gracias a esta gráfica, podemos decir que el cambio realizado, que era el objetivo principal de la investigación, si fue notado por los estudiantes. En esta edición ya se estructuró mucho más la revista con secciones predeterminadas y así se logró mayor organización.

60


¿Notaste algún cambio entre las ediciones de los años pasados y las dos de éste año? 70 60

63.3%

50 40

SI NO

30 20

NO RESPONDIÓ

25.7%

10

10.8%

0 PREGUNTA 4

Gráfica 8

Ésta pregunta estaba ligada con el último capítulo del marco teórico en el que se analizaban cada uno de los trabajos monográficos realizados acerca de Viceversa. Además, está relacionada con el interrogante del grafico 7 puesto que este año se tomaron las ediciones pasadas para realizar un cambio a partir de una investigación y un análisis realizado de las publicaciones hechas con anterioridad. Los cambios hechos si fueron notados por el público al que va dirigido Viceversa y esa era la meta.

Las dos últimas preguntas se dejaron abiertas para poder tener una opinión personal en cuanto a dos aspectos muy importantes.

61


La sexta pregunta de la encuesta, cuestionaba acerca de los cambios que habían notado. ¿Qué cambios notaste? CANTIDAD

PORCENTAJE

Portada

5

4,95%

Imágenes

12

11,88%

Comic

3

2,97%

Diseño

16

15,84%

Nada

41

40,59%

Todo

9

8,91%

Otros

6

5,94%

Temas

9

8,91%

Tabla Nº 2 correspondiente a la undécima edición

Un alto porcentaje de población encuestado si notaron algún cambio en cualquiera de los aspectos, aunque todavía hay algunas personas que no lo notaron. Casi la mitad de las personas encuestadas, un 40.59%, dijo que no había notado ningún cambio. Este porcentaje sigue siendo una amplia población por lo que se tiene que seguir mejorando y estructurando.

62


Para la séptima pregunta, se cuestionó ¿Qué le cambiarias a Viceversa?

¿Qué le cambiarias a Viceversa? CANTIDAD

PORCENTAJE

Nada

33

32,67%

Más imágenes

7

6,93%

Más contenido

5

4,95%

Más chistes

4

3,96%

Portada

4

3,96%

Temas

6

5,94%

Diseño

2

1,98%

Más color

8

7,92%

Otros

11

10,89%

No respondió

21

20,79%

Tabla Nº 3 correspondiente a la undécima edición

Al ver la tabla, se puede decir que muchas personas encuestadas, 33, dicen que no le cambiarían nada. A pesar de esto, mas del 60% de las personas si tienen algo para cambiarle. Lógicamente siempre van a haber sugerencias y cambios propuestos que se tratan de incluir pero es casi imposible poder agradarle el 100% a todas las personas.

63


7. CONCLUSIONES

1. Como primera conclusión, y con base en nuestra pregunta problema, podemos afirmar que Viceversa es una revista por varias características. En primer lugar, la manera como se presenta la información difiere de la de un periódico gracias a la diagramación y forma de distribución de la misma. Su tamaño y calidad de papel hacen que conserve el formato más de revista que de periódico. La competencia que tiene Viceversa es nula puesto que es el único medio de comunicación impreso en el Gimnasio la Colina.

2. Al afirmar que Viceversa es una revista, se pudo potenciar la diagramación y línea editorial, para garantizar un producto de calidad y de aceptación entre sus lectores. Con este logro se ha definido los estándares de diagramación y línea editorial de la revista , que servirán de guía para los nuevos editores.

3. Por medio del capítulo propositivo, pudimos comprobar lo planteado en la hipótesis acerca de la diagramación, la cual proporciona una fácil lectura y mayor entendimiento. Al mejorar la diagramación, Viceversa se convirtió en un producto más óptimo y atractivo para el público.

64


4. Viceversa es una revista que cuenta con pocas páginas a color. Dentro de los resultados que arrojaron las encuestas, los lectores pidieron más páginas de este tipo y para lograr este cometido, se propone ajustar el precio de la revista, para que su margen de utilidad sea mayor. No es necesario que toda la revista sea a color para que sea atractiva visualmente, lo que se pudo realizar este año fue buscar directamente las imágenes a blanco y negro que funcionaran y se vieran bien, y no buscar las imágenes a color y pasarlas a blanco y negro en donde se pierden la mayoría de detalles.

5. Este año se tuvieron bastantes problemas en cuanto al dinero para poder seguir publicando Viceversa; lo que sucede es que desde el 2008, con la primera edición, cuesta $3.000 y los costos de producción han incrementado. Según lo anterior, se puede concluir que es necesario aumentar el precio de venta de la revista. Con esto, se puede obtener capital para lograr hacerle mayores mejoras, en cuanto a la cantidad de páginas, más color, y demás sugerencias que tienen las personas sobre Viceversa.

6. Este año, pudimos apreciar que las personas que más adquieren Viceversa son los estudiantes de primaria y en realidad los textos son pensados para los estudiantes de bachillerato. Como conclusión planteamos que es necesario que estos estudiantes tengan mayor participación para que así

65


puedan tener más sentido de pertenencia hacia la revista y crezcan queriendo ser parte del comité tanto como adquirirla.

7. En cuanto a la diagramación, a pesar de haber realizado una investigación sobre los factores que se debían de tener en cuenta, pensamos que sigue siendo indispensable contar con el apoyo y la guía no solo de los profesores de las áreas de lenguas, sino también del área de diseño.

8. Las ventas de Viceversa, se hacen a los estudiantes de transición, primaria, bachillerato, directivas, personal de mantenimiento y todos los profesores, y a pesar de que este público abarca más de las 400 personas, los 400 ejemplares impresos no son vendidos a cabalidad. Por ejemplo, para la decima edición de Viceversa de vendieron 305 ejemplares, y para la undécima solamente 270; los cuales no cubren los costos de producción. Por lo anterior, es necesario que para años futuros, se realice una campaña mayor en cuanto a la publicidad y al posicionamiento de marca de Viceversa.

66


FUENTES DE CONSULTA

BARRERA, Carlos. Historia del periodismo universal. - 1ed. Ariel Comunicación. España, 2004.

BONOMI, Roberto A. Como escribir encabezados que venden. [En línea] [Citado el 11 de enero de 2012]. Disponible en Internet: < http://newsletter.easy-homebusiness.com/spanish/numeros/28encabvende.pdf>

CALZADA, Gorka. ¿CONOCES EL TRABAJO DE UN EDITOR? [En línea] [Consultado

el

17

de

noviembre

del

2011]

Disponible

en:

<http://www.diariovasco.com/20080912/san-sebastian/conoces-trabajo-editorimagina-20080912.html>

COVACEVICH, Claudio. Características de los medios. [En línea] [Consultado el: 9 de

abril

2012]

Disponible

en

internet:

<http://www.slideshare.net/viahumana/caracteristicas-de-los-medios-presentation>

CURSO VIRTUAL DE ACTUALIZACIÓN EN PUBLICACIÓN CIENTÍFICA. En: Maquetación y diagramación de revistas. [En línea] [Consultado 1 de septiembre de 2011] Disponible en <http://drquitto.galeon.com/curso/diagramacion.pdf>

67


DOMÍNGUEZ, Isabella, QUINTANA, Camila. La creación de un blog para mejorar el contacto de los estudiantes del Gimnasio La Colina y el periódico Viceversa. Gimnasio la Colina. Santiago de Cali 2011.

EL TIEMPO. Manual de redacción, Printer Colombia. El Tiempo. Bogotá, 1995.

ELIZAGARATE. La imagen en periódicos y revistas. [En línea] [Citado el 11 de enero

de

2012]

Disponible

en:

<http://www.blogartesvisuales.net/diseno-

grafico/editorial/la-imagen-en-periodicos-y-revistas>

FRANCO, Camilo, MOLINA, Manuela. Análisis de la creación e impacto del periódico estudiantil Viceversa en el colegio Gimnasio La Colina. Gimnasio la Colina. Santiago de Cali 2009

HUBER, Erik, TIRELLI, Eduardo. El diseño editorial en el periódico estudiantil impreso Viceversa. Gimnasio la Colina.Santiago de Cali 2010.

LOZANO, Uriel. Directrices para un editor académico de revistas. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, 1996.

MANGIANTINI, Florencia. Escritos en la Facultad Nº46. El color como comunicador en las revistas para jóvenes. Análisis del uso del color y targets de las revistas rolling Stone, la mano, los inrockuptib. [En línea] [Citado el: 11 de 68


enero

de

2012]

Disponible

en

internet:

<URL:

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_ libro=82&id_articulo=2555>

MILLAN, Álvaro. Manual de redacción y estilo. Editorial> ideas y soluciones graficas. Colombia, 2001

REBOLLO, Sánchez Félix. Periodismo y movimientos literarios contemporáneos. Editorial: Laberinto. España, 2002

RUDER, Emil: Manual de diseño tipográfico. Barcelona, 1983

SANDOVAL, Carlos García y AL-GHASSANI, Anuar. Inventario de los medios de comunicación en Costa Rica, Escuela de ciencias de la comunicación, San José, 1990.

SANTILLANA. Manual de diseño editorial. Editorial: Santillana. México, 2000

VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen, Buenos Aires: Paidós, 1991

VILCHES, Lorenzo. Teoría de la Imagen Periodística, Barcelona: Paidós, 1997

69


9. ANEXOS Anexo 1

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3 70


Anexo 2: Carta para formar parte del comitĂŠ editorial de Viceversa

Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2011

Cordialmente, Equipo Viceversa

71


Anexo 3: Encuesta Décima edición de Viceversa

Gracias por comprar Viceversa. Ayúdanos por favor con esta breve encuesta. Tu opinión nos ayuda a mejorar. 1. ¿Te gusto la décima edición de Viceversa? (si respondiste “No”, pasa a la pregunta 3) Si No 2. ¿Qué fue lo que más te gustó? Los temas de los artículos Las imágenes El diseño gráfico 3. ¿Volverías a comprar Viceversa sin un Jeans Day? Si No 4. ¿Qué aspectos le cambiarias a Viceversa? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

72


Anexo 4: Encuesta Undécima edición de Viceversa

1. ¿Te gusto la undécima edición de Viceversa? (si respondiste no pasa a la pregunta 3) Si No

2. ¿Qué fue lo que más te gustó? Los temas de los artículos Las imágenes El diseño gráfico

3. ¿Volverías a comprar Viceversa sin un Jeans Day? Si No

4. ¿Notaste un cambio en la diagramación? Si No

73


5. ¿Notaste algún cambio entre las ediciones de los años pasados y las dos de éste año? (si respondiste no, pasa a la pregunta 7) Si No

6. ¿Qué cambios notaste?

7. ¿Qué aspectos le cambiarias a Viceversa?

74


Redefinición editorial y gráfica de la revista Viceversa