Page 1

PONTIFICIA UNIVRSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

Web 2.0 Introducción [MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA LA GESTION Y PRÀCTICA DOCENTE]

15/04/2011

1

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0


Web 2.0

Introducción 2011

Definición web 1.0 Es un tipo de web estática con los documentos que jamás se actualizaban y los contenido dirigidos a la navegación (html gif) Características principales web 1.0 Tipo de web: estática. Período: 1994-1997 Tecnología asociada: html, gif. Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban arquitectura: cliente-servidor Intervención del usuario: lectura Pioneros: Tim bernes-lee y vinton cerf

Mapa mindomo de web 1.0

Ilustración 1 Mapa mental web1.0

Definición de web 1.5 Es un tipo de web transitiva entre la 1.0 y la 2.0 ya que pasa a ser una Web dinámica donde el webmaster actualiza sus contenido para que sea más atractiva a los usuarios implementando las bases de datos para actualizar su contenido Características principales Web 1.5

Tipo de Web: dinámica Período: 1997-2003 Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS. Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos. Arquitectura: cliente-servidor con extensiones intervención del usuario: lectura (comentarios)


Web 2.0

Introducción 2011

Mapa mindomo de web 1.5

Ilustración 2 Mapa mental 1.5 Definición de web 2.0 Web 2.0 es

la transición percibida en Internet entre las webs tradicionales y

Aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los Servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos. Web 2.0 es participación y cooperación donde el usuario es el centro.

Características principales web 2.0

Tipo de Web: colaborativa Período: 2003 –hasta hoy Tecnologías asociadas: Ajax, DHTML, XML, Soap Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos. Mezclas: integrabilidad de elementos de distintas webs mashups Apis arquitectura: servidor web / desktop aplications intervención del usuario: lectura / escritura / publicación


Web 2.0

Introducción 2011

Mapa mindomo de web 2.0

Ilustración 3 Mapa mental Web 2.0 ¿De dónde surge la palabra Web 2.0? Todo surge en un brainstorming de la empresa editorial norteamericana O'Reilly, que después puso en marcha una conferencia denominada Web 2.0 y registro la marca Web 2.0. La conferencia ha tenido tanto éxito que sólo asistir cuesta ahora varios miles de euros y encima hay que disponer de algún tipo de enchufe para poder asistir. La palabra se ha propagado tan rápido que el propio Tim O'Reilly, el fundador de la editorial que lleva su nombre, reconoce que se trata de un 'meme', una especie de virus que se propaga con gran rapidez por el mundo de persona en persona.

En octubre de ese mismo año nace la primera conferencia de web 2.0. Los temas centrales fueron: •

La web es la plataforma

La información es el procesador

Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.


Web 2.0

Introducci贸n 2011

Tim O'Reilly

Il路lustraci贸n 4 Tim O'Reilly

Tim O'Reilly, nacido en 1954 en Cork (Irlanda) es fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial) es un fuerte impulsor del software libre y uno de los autores del concepto Web. En 2004 forma parte de una conferencia, en la que presenta p煤blicamente el concepto de Web 2.0.


Web 2.0

Introducci贸n 2011

Ilustraci贸n 5 Historia y cambios entre generacion de Web


Web 2.0

Introducción 2011

¿Qué son las herramientas colaborativas? Software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas. Las primeras fueron las soluciones de groupware que aparecieron a finales de los ochenta de la mano de Lotus Notes. Hoy en día todas las herramientas colaborativas están basadas en Internet.

¿Qué posibilidades tienen las herramientas colaborativas?

Estas herramientas suelen ir incorporadas en plataformas modulares que permiten: Comunicarse (sistemas de mensajería instantánea y los de videoconferencia). Coordinar tareas (herramientas de workflow). Compartir recursos y aplicaciones (herramientas de groupware, como opengroupware, Documentum, Lotus Notes, Microsoft Exchange o Novell groupwise). Compartir contenidos (blogs, wikis, etc.).

RSS Definición RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la


Web 2.0

Introducción 2011

información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). Acceder a información de interés: sindicación/difusión de contenidos Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los titulares y contenidos de lugares on-line (blog, wiki, podcast o web en general) y nos permite visualizarlos a través de un programa "agregador de feeds", de manera que podemos estar al día sobre las novedades de nuestros lugares web preferidos sin tener que invertir tiempo en ir a visitarlos. Algunos agregadores son:

Bloglines http://www.bloglines.com/</span>

Feedreader http://www.feedreader.com/</span>

Google Reader http://www.google.com/help/reader/tour.html</span>

Netvibes http://www.netvibes.com/</span>


Web 2.0

Introducción 2011

Los principales conceptos asociados a este sistema son:

Canales / fuentes de sindicación (RSS, Really Simply Syndication = Rich Site Summary; ATOM; XML). Cuando aparecen sus símbolos en un lugar on-line (weblog, wiki, podcast, web) quiere decir que dispone de "canal de sindicación / suscripción" (tiene los "feeds" necesarios), y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos. EJEMPLO: Los periódicos digitales suelen incluir canales de sindicación a cada una de sus secciones (deportes, cultura...) De manera que es posible suscribirse solamente a los temas que nos interesen.

Feed. Es un documento escrito en el formato propio de los "canales de sindicación" que incluye un listado sintético de los titulares (título, autor, resumen...) De un lugar on-line (weblog, wiki, podcast, web) y enlaces a sus contenidos. Hay programas como http://www.feedyes.com/ que generan "feeds" para páginas web que no los tienen. EJEMPLO: Cuando nos suscribimos a la sección de deportes de un periódico digital, las novedades de sus titulares llegarán a nuestro "agregador" en un archivo tipo feed.

Agregador de feeds. Entorno on-line personalizado (a veces integrado en un blog, navegador o programa de correo) en el que realizamos la suscripción a los "canales de sindicación" que nos interesan y donde llegarán los feeds con las novedades de estos "canales / fuentes". Allí se visualizan los nuevos titulares y tenemos opción para acceder al contenido de los mismos. Algunos agregadores se pueden programar para que nos avisen cuando llegan novedades. EJEMPLO: Cada vez que nos conectamos a la URL de nuestro agregador recibimos las últimas versiones de los feeds a los que estamos suscritos y podemos ver los nuevos titulares de los mismos.


Web 2.0

Introducción 2011

Suscripción a un canal de sindicación. Cuando estamos en un lugar on-line que tiene "canal de sindicación", hemos de hacer clic sobre el icono del canal (RSS, ATOM, XML) y se abrirá una nueva página web de la que copiaremos la URL. Entonces, iremos a nuestro entorno "agregador de feeds" y pegaremos la URL en el apartado de nueva suscripción. NOTA: hay otras maneras de hacer la suscripción.

Pros y Cons del uso de RSS

Pros  No hay SPAM. El RSS no usa tu dirección de correo electrónico.  El canal de comunicación es directo con el sitio y/o blog que te interesa.

 Reduce el número de mensajes en tu bandeja de entrada.  El RSS no usa tu dirección de correo electrónico para enviar las actualizaciones y nuevos contenidos.

 Si estás suscrito a varios boletines, sitios de noticias y/o blogs, esta característica del RSS resulta muy Útil. Contras  Aún es bastante nueva la tecnología RSS, hay una buena cantidad de sitios que no la utilizan, lo que a su vez impide su difusión masiva entre los usuarios promedio  Un RSS muchas veces crea una mayor demanda de ancho de banda en tu servidor. Esto normalmente sucede porque la gente que está interesada en lo que tienes que decir, no sólo quiere leer tu encabezado e introducción, sino la nota completa.  En muchas ocasiones los usuarios visualizan el RSS y además la página Web, lo que demanda más recursos de tu servidor Web.


Web 2.0

Introducción 2011

Obtenido de http://es.wikibooks.org/wiki/Web

Blogs (pionero: Jorn Barger, 1997)

Definición Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Esta definición está citada en la página Blogia (http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0_/_Referencias) Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Según este artículo hay blogs de distintos tipos o con diferentes objetivos. Si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales. En los últimos años se produjo un verdadero estallido en la cantidad de blogs disponibles en línea, (aunque con un amplio espectro de variedad y calidad de contenidos). No hay un formato determinado o patrón, su blog será como usted quiera, por lo cual existen millones de diferentes formas y tamaños. Hay blogs para uso: Personal Periodístico Empresarial Corporativo Tecnológico Educativo

Algunos lo utilizan como diario personal, otros como un espacio para opinar sobre algún tema de interés. También los hay como un espacio para enseñar. Según podemos leer en[Wikipedia (http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0_/_Referencias) ]


Web 2.0

Introducción 2011

Hay dos maneras de crear un blog, teniendo en cuenta la instalación: Usar servicios gratuitos como la coctelera, blogger, bitacoras.com, 1blogs, nireblog, vox, typepad que tienen las funcionalidades básicas. Instalar CMS (sistemas de gestión de contenido) en servidor, tal como b2 evolution, wordpress, Movable Type, etc. Características comunes de todos los blogs: 1. Trabajo colaborativo: Todos los blogs permiten a cualquier usuarios añadir comentarios, lo que enriquece su contenido y aporta un debate sobre sus contenidos. 2. Blogroll: Las anotaciones puden incluir enlaces a otras páginas web (otros weblogs o páginas de referencia).

3. Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquier autor pueda citarla. 4. Un archivo de las anotaciones anteriores. 5. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll. 6. Los blogs permiten la inclusión de fotografías y vídeos, denominados Fotoblogs o Videoblogs, respectivamente. 7. Pueden sindicarse a través del uso de un RSS.

8. Como los weblogs son fundamentalmente personales no son administrados necesariamente por profesionales (como algunos sitios de noticias u otros), sino por sus propios autores. Pros

 Tienden a crear comunidades de interés alrededor de algún tema compartido.  Permiten conocer a personas que se dedican a temas similares, acceder a los temas de discusión más actualizados y conocer el "estado del arte" en esos temas.  Facilidad de publicación y herramienta muy amigable que es capaz de crear conversaciones y diálogos en redes.


Web 2.0

Introducción 2011

 Excelente contraoferta a los medios de comunicación tradicionales.  Es un hecho social reciente y que aún se está desarrollando.  Amplía las herramienta dentro de la educación formal y dentro del ámbito empresarial.  Existen buscadores especializados que permiten reconocer sobre lo que se está hablando en los blogs en la actualidad sobre un tema determinado. Contras

 Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers.  También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios".

Weblog gratuitos como por ejemplo:

Bitacoras

Blogia

Blogger

Edublogs


Web 2.0

Introducción 2011

Wordpress

Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco.

La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).

Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog. También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.

Wikis ( pionero: Ward Cunnigham,1995)

Definición La palabra wiki proviene del idioma hawaiano (wiki/wiki) que significa "rápido" Un wiki es un software de Código Abierto capaz de generar un sitio web que permite ser editado por varios usuarios en forma colaborativa. Es decir que cada usuario puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de la página web, de una forma interactiva, fácil y


Web 2.0

Introducción 2011

rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato y crear enlaces conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. La idea es que esto se haga de forma interactiva (no compulsiva) y que sea el producto de un trabajo de intercambio y negociación de significados e ideas alrededor de un tema. Justamente por eso se trata de una herramienta que permite escribir documentos en forma colaborativa. La mayoría de los wikis son de carácter público, es decir que son abiertos a todo tipo de usuarios. Otros son privados, es decir que requieren de una registración previa para poder ser vistos y editados. Pros  La posibilidad de realizar trabajos colaborativos en forma realmente abierta y directa. Es decir que, cuando alguien edita en un wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Sin la intervención de comités de admisión o de verificación que hacen más lenta y engorrosa la tarea de publicación. Contras 

No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.

 El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante.  Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante.  La introducción de enlaces en un wiki con el fin de publicar o hacer proselitismo de ideologías, religión, etc.  Ingresan material que violan derechos de autoría.


Web 2.0

Ilustraci贸n 6 Definici贸n Wiki

Introducci贸n 2011


Web 2.0

Introducción 2011

Ilustración 7 Web y Wiki

Ejemplos wiki Pbwikihttp://www.pbwiki.com/

Tiddlywiki http://www.tiddlywiki.com/ (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki)


Web 2.0

Introducción 2011

Wetpainhttp://www.wetpaint.com/</span>

Wiki mailxmail http://wiki.mailxmail.com/</span>

Wikispaces http://www.wikispaces.com/ Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan las sindicación de contenidos. Frente a los blogs que se articulan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, Las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas. Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); las personas autorizadas si pueden modificar y amplíar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.

Podcasting

Definición

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) a través de un programa que lo descarga, el usuario lo puede escuchar en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos.


Web 2.0

Introducción 2011

Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs. Se comenzó a utilizar el podcasting para temas educativos con gran éxito y cada vez es más utilizado esta herramienta para trasmitir conocimientos. Ejemplos Podcast

Last.fm http://www.last.fm/

Odeo http://odeo.com/

Podcastellano http://www.podcastellano.com/</span>

Poderato http://www.espapod.com/ (proporciona alojamiento gratuito para podcast de audio) Vodcasting El Vodcasting tiene un concepto similar al podcasting sólo que en vez de tener audio tiene audio e imagen. No todos están de acuerdo con la utilización de los nuevos dispositivos tecnológicos en el ámbito de la escuela.


Web 2.0

Introducción 2011

Pros y Contras del uso de Podcasting y Vodcasting Pros:  Se pueden bajar al repoductor de mp3 o mp4 y verlos o escucharlos en cualquier momento.  Una vez bajados al reproductor no necesitas conexión de internet para verlos.  Es de realización facil, con software gratis. Cualquiera puede realizarlos sin necesidad de demasiada tecnología Contras:  Algunos puedes llegar a ser muy pesados - En el caso de los podcasting, a veces la persona no logra la concentración necesaria para tratar el tema ya que prefiere que lo acompañe con una imagen. Solo el sonido no es suficiente.  No se puede construir o agregar información sobre ese mismos podcastin o Voscasting como es el caso de un wiki o un blog, habria que grabar uno nuevo o insertarlos en un blog para conocer la opinión de la gente.

Entornos para compartir recursos Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Imágenes

Picassa (Google) http://picasaweb.google.es Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet (1 G.) Y compartirlas (modo público, restringido o privado). También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas.


Web 2.0

Introducción 2011

Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Permite publicar en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos (ad notes) y ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ muestra en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr.

Presentaciones multimedia

Slideshare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentación en slideshare, la convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.


Web 2.0

Introducción 2011

Vídeos

You Tube http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, YouTube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos.

Google video Con funciones parecidas a You Tube.

Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios.

Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.


Web 2.0

Introducción 2011

Teacher Tube http://www.teachertube.com/ Directorio de vídeos educativos.

Marcadores sociales (compartir enlaces favoritos)

Del.icio.us http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace

a

esta

página

en

nuestro

blog

o

página

alimentadora

de

RSS.

Permite mostrar en nuestra web o blog los últimos enlaces añadidos a del.icio.us mediante un linkroll (ver: http://del.icio.us/help/linkrolls) y también se pueden mostrar las etiquetas de los mismos

con

tagrolls

de

http://del.icio.us/help/tagrolls).

tamaño Y

http://del.icio.us/api/posts/all)</span>

se

variable pueden

el

número

hacer

de

copias

sus de

enlaces

(ver:

seguridad

(ver


Web 2.0

Introducción 2011

Mr Wong http://www.mister-wong.es/ Para almacenar los enlaces favoritos y consultar los que son considerados más interesantes por la mayoría de los usuarios del servicio.

Software Social

Definición

El software social engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. No son propiamente aspectos de programación. Estas herramientas engloban correo electrónico, Usenet, IRC, mensajes instantáneos, blogs, wikis, grupos de noticias, folksonomía, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red. Ejemplos de software social: Sistemas de filtrado, como los basados en la reputación (ebay). Sistemas de contactos profesionales, como Linkedin. Sistemas de publicación colectiva, como los blogs y wikis. Sistemas de contactos personales, como Match.com. Sistemas de edición colectiva de documentación, como Lotus Notes y Groove. Aplicaciones web con entornos colaborativos como Flickr o Youtube.


Web 2.0

Introducción 2011

Comunidades virtuales (redes sociales) Definición Las comunidades virtuales (redes sociales on-line) son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos. Características de las comunidades virtuales: Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto. Se utilizan unas mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Básicamente se utiliza el e-mail y una lista de distribución, pero a menudo existe también una página web (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de "red social"... Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...). Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas... Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) Y cognitiva (suministro de información...).


Web 2.0

Introducciรณn 2011

Ejemplos de redes sociales:

BSCW Be Smart Cooperate Worldwide o Basic Support for Collaborative Work http://bscw.fit.fraunhofer.de/. Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de teleformaciรณn (no contiene mรณdulos sobre evaluaciรณn...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros... Resulta gratuita si es para entidades educativas.

Ning http://www.ning.com/ Completa plataforma on-line para redes sociales.

Second Life http://www.secondlifespain.com/ Entorno social con potentes escenarios grรกficos y avatares.

Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" http://xer.ravalnet.org Ejemplo de red social de aprendizaje.


Web 2.0

Introducción 2011

Twitter. Http://twitter.com/. Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.

Myspace .Http://www.myspace.com/ Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.

Facebook [[|http://www.facebook.com/]]. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.


Web 2.0

Introducci贸n 2011 Otros recursos web 2.0

Calendarios

Google calendar http://www.google.com/intl/es/googlecalendar/tour.html A manera de agenda on-line.

Geolocalizaci贸n

Googlemaps http://maps.google.es/ Permite ver mapas con distintas escalas de cualquier lugar del mundo.

Libros virtuales. Constituyen un entorno abierto tipo libro o cuaderno en el que las personas autorizadas pueden ir a帽adiendo cap铆tulos y apartados. Un buen ejemplo es el ibro virtual del IES CAVALERI http://www.iescavaleri.com/libro/index.php. Para elaborarlos se pueden utilizar programas como myscrapboo.


Web 2.0

Introducción 2011

Noticias

Google News http://news.google.es/nwshp?Hl=es&ned=es</span>

Ofimática on-line

Documentos y hojas cálculo Google http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html Para elaborar y compartir documentos de texto y hojas de cálculo directamente desde el navegador (no se requiere ningún software). Además

los

materiales

se

pueden

editar

entre

varias

colaborativamente.

Stilus http://stilus.daedalus.es/stilus.php Corrector ortográfico on-line.

1 Traductor Google http://www.google.es/language_tools?Hl=es Traductor multilíngüe.

personas

autorizadas,


Web 2.0

Introducción 2011

Create a Graph http://nces.ed.gov/nceskids/createagraph/default.aspx Sencillo eitor on-line de gráficos de barras, sectores...

Gliffy http://gliffy.com/ Editor on-line de diagramas, mapas conceptuales...

Snipshot http://snipshot.com/ Sencillo editor gráfico on-line para imágenes que tengamos en nuestro ordenador o en Internet. Permite modificar el tamaño, formato y otros atributos, recortar...

Artpad http://artpad.art.com/artpad/painter/ Sencillo editor gráfico.

Thinkfree http://www.thinkfree.com/common/main.tfo procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones multimedia on-line (con 1 G. De capacidad disponible para los documentos).


Web 2.0

Introducción 2011

Zoho http://www.zoho.com/ Paquete ofimático completo: procesador de textos, hoja de cálculo, wiki, presentaciones multimedia...

Plataformas de teleformación

Moodle http://moodle.org CMS (Course Management System) gratuito. Espacio on-line que provee de herramientas para organizar entornos virtuales de enseñanza/ aprendizaje. Incluye herramientas para:

- Ajustar el entorno de trabajo; en el diseño de estas plataformas es muy importante considerar las cuestiones de accesibilidad y los patrones de buena interacción. - Organizar los cursos. - Publicar contenidos on-line (a veces también facilitan su edición digital: cuestionarios, blogs...). - La comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el profesorado. - La gestión y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje.


Web 2.0

Introducci贸n 2011

- El trabajo colaborativo. - La administraci贸n y gesti贸n administrativa de los cursos. - Establecer los roles y privilegios de acceso.

Dokeos http://www.dokeos.com Plataforma para e-learning y blended learning.

Pizarras digitales colaborativas on-line

Vyew http://vyew.com/content/ Para compartir on-line lo que se escribe.

Portal personalalizado (Mashup)

Igoogle http://www.google.es/ig Permite configurar una p谩gina inicial de entrada a Internet con las herramientas que necesitamos habitualmente: noticias de actualidad, calendario/agenda, correo, buscador ...


Web 2.0

Introducci贸n 2011

I lustraci贸n 8 Mapa Conceptual Web 2.0


Web 2.0

Introducción 2011

1. Implicaciones Tecnológicas AJAX (Asynchronous javascript And XML, Javascript y XML Asíncronos): Técnica de desarrollo web que permite modificar la información de una página web sin tener que recargarla completamente, agilizando de esta forma la interacción con el usuario. API (Application Programming Interface, Interfaz de Programación de Aplicaciones): Conjunto de especificaciones para comunicarse con una aplicación, normalmente para obtener información y utilizarla en otros servicios. Ejemplos: Amazon Web Services, Flickr Services, Google AJAX API. XHTML (extensible Hypertext Markup Language, Lenguaje Extensible de Marcas de Hipertexto): Versión XML más avanzada del lenguaje HTML que se utiliza para la creación y visualización de páginas web. XML (extensible Markup Language, Lenguaje de Marcas Extensible): Metalenguaje de uso general que sirve para definir otros lenguajes de programación o formatos de intercambio de información según diversas necesidades. RSS (Really Simple Syndication, Sindicación Bastante Simple): Formato estándar para la sindicación de contenidos a los que un usuario cualquiera puede suscribirse mediante un programa «agregador de feeds o canales». CSS (Cascading Style Sheets, Hojas de Estilo en Cascada): Lenguaje para definir la presentación de las páginas web, de modo que su aspecto quede separado del contenido en sí. Ruby on Rails Entorno de programación (Rails) que se apoya en el lenguaje Ruby. Goza de gran popularidad para el desarrollo de aplicaciones de tipo Web 2.0 puesto que automatiza las tareas más comunes y permite ciclos cortos para el desarrollo de prototipos. SOAP (Simple Object Access Protocol, Protocolo Simple de Acceso a Objetos): Protocolo estándar de comunicación utilizado en los servicios web, mediante el cual dos objetos pueden intercambiar información en XML. Mashup (Remezcla): Aplicación web que utiliza información de diversas fuentes relevantes para crear un nuevo servicio en base a ellas, normalmente empleando Servicios Web y Apis públicas. Widget: Pequeña aplicación o módulo que realiza una función concreta, generalmente de tipo visual, dentro de otras aplicaciones o sistemas operativos.


Web 2.0

Introducción 2011

REST (Representational State Transfer, Transferencia de Estado Representacional): Filosofía de diseño y arquitectura web que se apoya en el intercambio de información mediante XML. Permalinks (Enlaces Permanentes): Enlaces fijos a páginas de contenido en Internet que no varían con el tiempo e idealmente son fáciles de leer para las personas. P2P (Peer-to-Peer, Entre Pares): Red informática entre pares o «iguales», normalmente sin servidores centralizados, donde se puede compartir información de cualquier tipo. Ejemplos: Skype, Windows Live Messenger, bittorrent, Kazaa, emule. OPML (Outline Processor Markup Language, Lenguaje de Marcas para Esquemas): Un formato para esquemas y listas, en lenguaje XML, que se suele utilizar para compartir información. Web Services (Servicios Web): Conjunto de especificaciones que posibilitan la comunicación y provisión de servicios entre diferentes aplicaciones vía web.

2. Implicaciones Sociales Videoblogs: Archivos de video que se distribuyen mediante suscripción a los usuarios. (mobuzztv.com, vpod.tv,…). Wikis: Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar. (Wikipedia, cordobapedia.org,…). Blogs: Es el fenómeno de las bitácoras en internet. (Bloguer, Windows Live,…). Noticias y contenidos votados por los usuarios (Digg, Menéame,…). Redes sociales personales: Orkut, friendster,… Marcadores sociales y tagging: Lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas. (Del.icioo.us, gennio,…) Compartir fotos: Flickr, Pireo,… Compartir videos: You.Tube, Google videos,…


Web 2.0

Introducción 2011

3. Implicaciones Económicas Lectores RSS y servicios relacionados: Servicios para leer weblogs de forma cómoda mediante suscripción a sus canales RSS. (Google Reader, Bloglines,…). Agregadores: Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes (blablablog, lastinfoo,…). Podcasting: Distribución de archivos de sonido mediante suscripción a los oyentes. (Podcast-es, Comunicando,…) Aplicaciones en línea: Ejemplos: Gmail, Tractis,… Aplicaciones sobre mapas: Google Maps, Panoramio,… Redes sociales profesionales (Networking): Xing, Neurona.com,… Comunidades móviles y de acceso: Dodgeball, festuc.com,… Buscadores 2.0 y buscadores 2.0 especializados: Technorati, agregax, Trabar,…


HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0  

Herramientas para la Web 2.0

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you