Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL Materia: Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología Tema: Investigación de Registro de Obra (Dibujo) Equipo # 2: Almaraz Atilano Diego Erick Ketz Chan Isidro Mendoza Ay Jannet Zemyase Rivas Manzanilla Jesús Guadalupe Chetumal Q. Roo a 09-Julio-2012


¿Dónde y Cómo registrar una obra en INDAUTOR? En México, DF. Cómo registrar una obra en México: • Preparar dos ejemplares de la obra • Llenar formatos • Pagar derechos • Comprar guía nacional • Entregar documentos


¿Qué sucede...? ANTES DE REGISTRAR

DURANTE EL REGISTRO

Puede haber un Se puede plagio, al no hacer demandar si es su registro. víctima de una copia o plagio.

DESPUÉS DE REGISTRAR Inicia la protección definitiva del tramite y de la obra.


En Q. Roo… En el estado de Quintana Roo, se encuentran dos oficinas, en las que se puede registrar una obra, una es en Cancún Q. Roo y otra aquí en la Capital en las oficinas de Representaciones de la SEP.


¿Con Quién acudir? • En la SEP de Cancún Q. Roo con la Lic. Carmen Macías. • En las oficinas de Representaciones de la SEP de Chetumal Q. Roo con la Lic. Josefina Rojas, ubicada en la dirección Armada de México con Presa de la Amistad.


Información de Contacto Se tiene contacto en la Ventanilla del Estado, en las oficina de Representaciones de la SEP con la Lic. Josefina Rojas, quién es el contacto con INDAUTOR en México.


¿Qué se debe hacer? y ¿Cuánto es su costo? Se debe acudir en la oficina de Representación, en la Ventanilla del Estado, pedir informes y llenar los formatos de acuerdo a la obra a registrar. Su costo en cuanto al registro de obra de Dibujos es de $198.00 pesos, ya que el registro de las diferentes obras, varían de precios.


¿Cuánto dura el proceso de registro? Se nos informó que en particular, tiene una durabilidad de 2 días, aunque si se tiene mucho trabajo en las oficinas, tiende a durar aproximadamente 3 semanas este proceso.


¿Qué documentos se tienen que llenar en el registro? En cuanto al registro de la obra de un Dibujo: Se tiene que llevar el dibujo impreso con las combinaciones de colores con los que se identifique, al igual que al final de éste documento debe contener el nombre y firma del autor. También se tiene que llenar debidamente el formato RPDA-01, eligiendo la obra a registrar. Llenar la hoja de ayuda para el pago por la cantidad de $198.00 pesos por derecho de autor y presentarlo en Bancomer para pago único. Y por último entregar el comprobante de pago en las oficinas, con los demás documentos solicitados.


Una vez registrado: ¿Qué hacer en caso de plagio? Se puede demandar penalmente, y el afectado solicita una reunión llamada “aveniencia”, que tiene un costo de $162.00 pesos, con el llenado de formato para solicitar esa junta, en donde el INDAUTOR hace que ambas partes se reúnan, para que el autor y el plagiario se enfrenten y presenten pruebas y evidencias físicas para poder determinar quién es el verdadero autor de dicha obra.


¿Cómo ceder la titularidad del Derecho de Autor? Mediante la Cesión de Derechos, solicitando en las oficinas el formato de “Certificado de Derecho”


Importante:

En cuanto a la investigación realizada en la oficina de Chetumal Q. Roo, la Lic. Josefina Rojas, mencionó tres puntos importantes: 1.- Que si el autor lo desea, puede ir a entregar él mismo sus papeles en las oficinas de INDAUTOR, para agilizar el trámite llamándose así una “obra express”. 2.- Que INDAUTOR, tiene 4 áreas y son:  Registro de obras  Área de reservas  ISBN  ISSN 3.- Que en Mérida, también se encuentra una oficina de INDAUTOR, aparte de México.



Investigacion derechos de autor