Issuu on Google+

JDJ123

ORIZABA 83

EL EDIFICIO COMO DETONANTE DE BARRIO Nuestro proyecto plantea no solo un hostal en la colonia Roma, pero busca ser un detonante en el barrio. Para lograr esto, implementamos ciertos crieterios en el proceso de diseño, tanto dentro del edificio, como a un nivel mucho más urbano.

Aumentar la densidad / Crear diversidad Un edificio flexible, con flexibilidad de usos y aumento en el número de visitantes dependiendo la demanda

Richard Rogers habla de la importancia de la ciudad y su crecimiento. Sugiere que la única manera de controlar el crecimiento urbano es mediante la creación de ciudades compactas, basadas el diseño de calidad, la inclusión social y la responsabilidad medioambiental. Los principios de Rogers se vuelven indispensables para nuestra intervención urbana por lo que retomamos los principales puntos: Aumentar la densidad / Crear diversidad / Valorar el espacio público / Reutilizar el suelo / Mejorar el transporte

Valorar el espacio público Las calles de Colima y Orizaba se vuelven andadores peatonales importantes, reduciendo los carriles para autos, ampliando banquetas y unificando todo en un solo nivel, separando autos y peatones mediante bolardos.

Mejorar el transporte / Reutilizar el suelo 2 grandes estacionamientos se ubican bajo la Plaza Luis Cabrera y Plaza Río de janeiro, así el usuario puede liberarse del auto y convertirse en peatón y ciclista de la zona

orizaba

estacionamiento público

andador peatonal

estacionamiento público

Se realizó un estudio de fachadas de la zona y se propone una reinterpretación contemporánea que le de continuidad al cinto urbano de una manera propositiva y vigente. Esto a través del juego de venos y solidos y manteniendo las proporciones de los cuerpos horizontales de fachada.

El edificio lográ albergar hasta un total de 5 actividades diferentes en cada uno de sus piso, esto gracias a las plantas libres y la posibilidad de diferentes acomodos.

Mediante la implementación de un cristal retractil en PB, el edificio permite de día un flujo constante de gente en su plaza interior, de noche un edificio seguro que vive al interior.

La modulación en el edificio ayuda a tener una estructura eficiente mediante trabes y columnas de concreto. Esta modulación también sirve para llevar las instalaciones a todos los niveles.

El patio central del edificio funciona como un punto de encuentro de barrio, ya que alberga programa coeherente con las necesidades y tendencias de la zona. A la vez, se convierte en un jardín que da servicio al hostal.

El patio central y la apertura en PB hacía la calle generan corrientes de aire que permiten la ventilación y un ambiente fresco en el interior.

Esté patio permite también una óptima incidencia solar que da luz a todos los niveles desde la terraza hasta los comercios en -1.


UN EDIFICIO FLEXIBLE, CAMBIANTE DESDE SU INTERIOR

JDJ123

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Se proponen una serie de diferentes “contenedores” que albergan diversos programas y situaciones. Estos contenderes responden al modulo 1U (3Ux1U) y al estar modulados permiten distintos acomodos para las necesidades que requiera el usuario o inclusive el edificio. Los modulos son móviles e intercambiables, de tal manera que se pueden adaptar a las necesidades tanto de los usuarios como del dueño, ya que puede adaptar el edificio a la opción más rentable.

OPCIÓN A

OPCIÓN C

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED PRODUCED BY AN AUTODESK BY AN AUTODESK EDUCATIONAL EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

OPCIÓN B

OPCIÓN D

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED PRODUCED BY AN BY AUTODESK AN AUTODESK EDUCATIONAL EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCT

UNA PLANTA LIBRE Y RETICULADA

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

1U

Los contenedores pueden cambiarse y adaptarse en cuestión de segundos, dotando de total flexibilidad y dinamismo al espacio.

Estas plantas libres cuentan con un piso falso, registrable, que alberga en su interior las instalaciones necesarias, solamente hay que ubicar en posición estos modulos y conectarse.

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Un edificio totalmente flexible y dinámico con plantas libres y reticuladas (1mx1m=1U) que permitan al usuario disponer de un sin número de variables y programas, la arquitectura no es para siempre y esta en un cambio constante, nuestra propuesta busca la adaptación a futuro. Hoy hostal, mañana fdepartamentos, museo, centro comercial, etc...

REACCIÓN EN FACHADA FACHADA SUR DÍA

FACHADA ABIERTA

FACHADA CERRADA

FACHADA ORIENTE NOCHE FACHADA RITMO Nos parece sumamente importante que la fachada del edificio responda a lo que sucede detrás de la misma. En este caso, el ejercicio de diseño consistió en buscar una manera de lograr esta respuesta con una propuesta contemporánea cuidando la tipología de fachada del barrio y no perder la continuidad del cinto urbano. En base a estos parámetros, se decidió que los mismos contenedores provoquen un juego de vanos y macizos. De esta manera, se logra que la fachada responda tanto al funcionamiento interior como al contexto urbano. Es así como al mover estos contenedores en planta la reacción es instantanea en fachada, creando un juego de luz y sombra y permitiendo la apertura de bastidores de piso a techo cuando el modulo esta vacio. En el basamento se opto por la misma malla metálica con una perforación mayor para lograr transparencia y seguridad por las noches.

FACHADA ALEATORIA


3/3 JDJ123

1

4

5

1 2

3

2 1

4

3

3

2

3

PLANTA N - 2.40 ZONA COMERCIAL

PLANTA N + 0.80 BASAMENTO

1.Galeria / 2.Librería / 3.Restaurante Bar / 4.Patio Terraza

8

3

1

1.Acceso hostal / 2.Zona modulos comercios / 3.Acceso patio Terraza

PLANTA N + 4.40 HABITACIONES

1.Recepción / 2.Espera / 3.Zona habitaciones / 4.Zona guardado / 5.Baños comunes

1

6 2

2

9

3

3 7

4 6

5 5

1.Area de estar / 2.Administración / 3.Usos Multiples / 4.Proyección / 5.Guardado / 6.Zona de computo / 7.Baños / 8. Comedor / 9.Cocina

PLANTA N + 10.20 TERRAZA

1.Lounge / 2.Asadores / 3.Baños / 4.Zona juego / 5.Hamacas / 6.Carril de nado

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PLANTA N + 7.30 AMENIDADES

4

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

8


ORIZABA 83