Page 1

Ejercicios prácticos Microsoft Excel 2010 Academia de Computación PC RAM.

Prof. Diego Enrique

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 1. INGRESO DE DATOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ingresa a Excel Posicione el cursor en la Celda A1 y escriba la palabra Nombre Presione la tecla Tab (tabulador) o la flecha hacia la derecha, para avanzar a la celda B1. Escriba la palabra Apellido. Pulse la flecha hacia la derecha para posicionarse sobre la celda C1 Escriba la palabra Salario. Pulse clic sobre la Celda A2 ingrese los datos como se muestran a continuación. (no ponga signo de quetzal a los salarios)

8. 9. 10. 11.

Guarde el Libro de trabajo, cree una carpeta en mis documentos llamada: XLSX + su nombre y apellido. El nombre del ejercicio deberá llamarse: ejer1 ingreso de datos. Cierre el Libro de trabajo activo. Vuelva a abrir el documento que acaba de crear, utilice el comando Ctrl + A para acceder a buscar el libro de trabajo.

Ejercicio # 2. FORMATO DE DATOS NUMÉRICOS. 1. Seleccione la columna de Salario 2. De clic derecho sobre la selección (sobre la columna seleccionada) 3. Ahora pulse clic sobre la opción: formato de celdas. (se abrirá una ventana en la cual deberá realizar lo siguiente. Pulse clic sobre Moneda y/o Contabilidad. Dependiendo del formato que se desee.

GUARDE LOS CAMBIOS QUE HA EFECTUADO EN ESTE EJERCICIO.

En la casilla de Símbolo busque la opción: Q Español (Guatemala) si en dado caso no está mostrado el signo de Q de primera mano. Al encontrar el formato deseado, pulsar clic sobre aceptar para aplicar la opción.

1


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 3. FORMATO DE IMPRESIÓN PARA LA HOJA DE TRABAJO. 1. Configure la hoja a tamaño carta. 2. De clic en la Ficha: Diseño de página, en el grupo: opciones de la hoja, active la casilla: Imprimir (de la columna izquierda llamada: Líneas de la cuadricula) 3. De clic en la opción avanzada de la Ficha Diseño de Página. Y realice las siguientes acciones: a. Orientación: Horizontal. b. Ajuste de escala: 110% c. Pulse clic sobre la Pestaña: Encabezado y pie de página. (En la ventana que acaba de abrirse deberá realizar lo siguiente: i. Pulsar clic sobre la opción: personalizar encabezado. Y en la ventana que surgió ahora mismo deberá escribir lo que la siguiente imagen le indica:

  

4.

5.

6. 7.

8. 9. 10.

Sección izquierda: dar clic y escribe Depto. de Ventas. Sección derecha: dar clic y “pulsa clic sobre el icono que está en posición Cuarta, de izquierda a derecha. La fecha no se ingresara como comúnmente las escribimos sino con un formato similar a este: &(Fecha) Pulsa Clic sobre el botón Aceptar. o REALIZA EL MISMO PROCEDIMIENTO PARA PERSONALIZAR EL PIE DE PÁGINA, AGREGANDO UN NUMERO DE PÁGINA AL LIBRO DE TRABAJO. Pulsa clic sobre la pestaña: Márgenes. Y activa las casillas de la opción: Centra en la página a. Horizontalmente. b. Verticalmente. (estas opciones permitirán centrar el texto en la hoja a la hora de imprimir para que no salgan en la esquina superior izquierda) c. Pulsa aceptar para aplicar todos los cambios que has realizado. Selecciona el rango A1:C6 y coloca el cursor en la esquina inferior derecha de la selección hasta que te salga el tercer cursor (el cursor de cruz negra) y arrastra hasta la celda C60, para multiplicar los datos y así tener varias hojas de datos que imprimir. Ingresa nuevamente a la opción avanzada de la pestaña diseño de página y pulsa clic sobre la pestaña Hoja. En la opción de Imprimir títulos, selecciona la flecha roja de la opción: repetir filas en extremo superior: (al abrirse una ventana, darás clic en la fila 1 y luego pulsaras Enter. Por ultimo utiliza el botón: Vista preliminar, para ver el resultado de esta acción. (esto permite repetir títulos en cada hoja del libro de trabajo sin tener la necesidad de volver a escribir los títulos en las nuevas hojas) Guarda los cambios realizados en este libro de trabajo. Cierra el Libro activo. Cierra el programa de Excel.

2


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 4. LLENADO AUTOMATICO DE DATOS. 1. Ingrese a Excel desde la opción del Comando Ejecutar del Menú Inicio. 2. Realice la siguiente tabla de Datos:

3. Ingrese en la celda A2 el código: 1001 y en código: 1002 en la celda A3. Pulse Enter. 4. Selecciona estos dos códigos que has ingresado y crea un llenado automático hasta la celda A12, utilizando el tercer cursor. 5. Ingrese la cantidad 5 en la celda C2 y la cantidad 8 en la celda C3, selecciona estos dos valores y coloca el cursor en la parte inferior izquierda hasta que se muestre el tercer cursor, ahora da doble clic y el llenado automático se realizara sin la necesidad de arrastrar el mouse. 6. Aplica el formato monetario al rango: D2:D11. // Q Español (Guatemala) 7. Guarda el Libro de trabajo bajo el nombre: llenado automático. (recuerda guardarlo en tu carpeta que está en mis documentos) 8. Cierra el Libro Activo 9. Vuelve a Abrir el Libro que acabas de guardar, utiliza la opción Reciente de la Ficha Archivo. Ejercicio # 5. INSERCIÓN DE COLUMNAS. nota: para insertar columnas nuevas en una tabla de datos, simplemente daremos clic derecho sobre una columna (en la letra del alfabeto), teniendo el cuidado de si la columna debe insertarse antes o después de cierta columna. 1. Inserte una columna entre la columna Descripción y la columna Cantidad (para ello deberá dar clic derecho en la columna “C” donde está ubicada la columna de Cantidad y luego pulsar clic en la opción: Insertar. 2. Escribe la palabra: Marca en la celda C1, que es la nueva columna que se ha insertado. 3. Inserte en cada celda las siguientes marcas: a. Dell b. HP Para Eliminar una columna c. Dell o una fila, debes dar clic d. Sony derecho sobre dicha e. Sony columna o fila y pulsar clic f. (celda en blanco) en la opción Eliminar de la g. Dell h. (celda en blanco) lista que se te presenta a i. (celda en blanco) continuación. j. Dell 4. Guarda los cambios en este libro activo y cierra el libro. 5. Cierra Excel 2010.

3


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 6 FORMATO DE TEXTO. 1. Ingresa a tu carpeta de archivos de Excel y abre el último Ejercicio que realizaste, llamado: llenado automático. 2. Y aplica las siguientes características a la tabla que creaste: a. Selecciona los títulos y aumenta su fuente a 14. Aplícales la opción de negrita. b. Selecciona todos los datos de la tabla, menos los títulos y aplícales el estilo de fuente llamado: Comic Sans MS. c. Selecciona la columna de Código y Cantidad y Centra el texto. 3. Pulsa clic sobre la Ficha Diseño de Página, en el grupo opciones de la hoja pulsa clic sobre la casilla de: Ver, de la columna Líneas de la Cuadricula. 4. Selecciona todos los títulos de la tabla de datos y aplícales un Color de Relleno. 5. Selecciona toda la tabla de datos, desde el Titulo hasta el último dato de la tabla y aplica Líneas de Bordes. Utiliza la opción: todos los bordes. 6. Ya que la tabla de datos esta seleccionada, pulsa clic sobre la opción: dar formato como tabla en el grupo estilos de la ficha Inicio. Y aplica cualquiera de los diseños que se te muestran a continuación. (al seleccionar un estilo saldrá una pequeña ventanita como la siguiente: (en la cual deberás dar clic en Aceptar, para aplicar el estilo de tabla al rango de datos seleccionados) ((el siguiente número de símbolos y letras designas el rango de datos que se ha seleccionado y a los cuales se aplicara el estilo de tabla: =$A$1:$E$11)) Ejercicio # 7. CAMBIO DE NOMBRES A HOJAS DE TRABAJO. 1. Da clic derecho sobre: hoja1 y luego pulsa clic en: cambiar nombre. ahora que el nombre de la hoja esta seleccionada con color negro, empieza a escribir la palabra: Datos iniciales y pulsa Enter. 2. Cambia el nombre de las hojas: hoja2 y hoja3, colócales un nombre y apellido tuyo. (para cambiar el nombre a las hojas del libro, también puedes dar doble clic sobre la hoja y nuevamente se activara la opción que nos permitirá cambiar el nombre, pulsa Enter luego de escribir los nombres)

Las hojas de un libro de trabajo pueden tener colores, a esta acción le llamaremos: Color de etiqueta. Para ello realiza esta acción para las tres hojas de trabajo que tienes en tu libro de trabajo:  Clic derecho sobre la hoja  Clic en color de etiqueta (se abrirá una pequeña ventana donde deberás elegir el color que más quieras y al dar clic se aplicara dicho color a la hoja que has seleccionado para aplicar el color de etiqueta)  El color de etiqueta se verá cuando estés posicionado en otra hoja de trabajo, realiza este mismo procedimiento para las restantes hojas del libro de trabajo activo.

4


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 8 INSERTAR, BORRAR HOJAS. 1. abre el ultimo ejercicio que realizaste y realiza las siguientes acciones: INSERTAR HOJAS. Primera manera: Dar clic en el icono que aparece al final de las tres hojas que tiene un libro de Excel. (El nombre de la hoja será: Hoja 4, Hoja5, etc.) Segunda manera: Dar clic derecho sobre cualquier hoja del libro de Excel y pulsar clic sobre la opción: insertar. Seguidamente se abrirá una ventana donde podrás elegir entre muchas opciones, pero darás doble clic sobre: Hoja de cálculo, se insertara automáticamente una hoja, solo que no quedara en orden sino entremetida entre las hojas existentes. Tercera manera: desde el grupo Celdas, opción insertar, de la Ficha Inicio. BORRAR HOJAS. Sencillamente daremos clic derecho sobre aquella hoja que deseamos borrar y pulsaremos clic sobre la opción de: Eliminar. Si la hoja contiene algún dato, pedirá que corroboremos que deseamos borrar la hoja, si la hoja no contiene ningún dato la hoja se borrara sin pedir confirmación de eliminación. Ejercicio # 9 COPIAR, MOVER Y ENVIAR HOJAS DE TRABAJO. Mover. Primeramente daremos clic derecho sobre la hoja que deseamos mover y luego clic en: Mover o copiar… Seguidamente pulsaremos clic en la opción: (mover al final) y por ultimo aceptar. Copiar. Significa que crearemos una copia de la hoja que elijamos y aparecerá en el mismo libro de trabajo. Primeramente daremos clic derecho sobre la hoja que deseamos copiar y luego clic en: Mover o copiar… El ejemplo quedaría así, ejemplo: Prof. Diego = Prof. Diego (2)

Enviar Hojas.

Daremos clic derecho sobre cualquier hoja del libro y luego clic en: Mover o copiar… Luego elegimos en la hoja que deseamos enviar a otro libro utilizando la casilla que dice: Al libro: y eligiendo la opción de: nuevo libro. Y pulsando Enter (Se abrirá un libro nuevo de Excel solamente con la hoja que enviamos) Ejercicio:  crea una Copia de la Hoja: Datos iniciales y muévela al final de las demás hojas del libro.  Crea también una copia de las demás hojas que tienen tu nombre.  Elimina las hojas originales y deja las copias. Recuerda que las copias están identificadas mediante el mismo nombre solo que al final dice: (2) Prof. Diego = Prof. Diego (2)

 

Envía de Vuelta la hoja que se fue al nuevo libro a tu libro que habías guardado anteriormente. Guarda los cambios en tu libro original y Cierra el otro Libro de trabajo sin guardarlo.

5


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 10 VINCULACION DE DATOS Abre nuevamente el ejercicio último que realizaste y aplica las siguientes acciones que se indicaran paso a paso:

1. Cambia de nombres a las hojas restantes de tu libro, escribiéndoles los nombres de: hoja2, hoja3, etc. 2. Da clic sobre la hoja: Datos iniciales. 3. Copia los títulos. Código, Puesto y Nombres en la hoja la hoja2. 4. Trasládate a la hoja2 y pulsa clic sobre la celda A1 y pulsa Enter para pegar las celdas que copiaste. 5. Trasládate nuevamente a la hoja de Datos iniciales y copia los datos de la columna Código. 6. Da clic en la hoja2 y pulsa clic derecho sobre la Celda A2 y nuevamente pulsa clic sobre la opción de: Pegado especial. se abrirá una ventana donde deberás dar clic en el botón: Pegar vínculos. 7. Realiza estos mismos procesos para VINCULAR los datos de las columnas Puesto y Nombres. 8. Pulsa clic sobre la hoja Datos iniciales y cambia el código, descripción, cantidad y precio. Por los siguientes datos. a. Código: 2589 b. Descripción: marcadores c. Cantidad: 99 d. Precio 7.5 9. Pulsa clic sobre la hoja2 y observa los cambios. 10. Guarda los cambios de este ejercicio y cierra el libro activo. 11. Cierra Excel. Ejercicio Complementario. Ingresa a Excel y Crea la siguiente tabla:

       

Ingresa los nombres de 5 personas con sus respectivos apellidos, edades y sexo. Copia los títulos de Nombre, Apellido y Edad a la hoja2 de tu libro. Vincula los datos de cada columna a la hoja2. Crea una copia de la hoja2 Aplica color de etiqueta a todas las hojas de tu libro. Guarda el libro bajo el nombre: Vinculación de Datos + Tu nombre. Cierra Excel el libro activo Cierra Excel 2010.

6


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 11 CONCATENACIÓN DE DATOS “1” 1. Crea la siguiente tabla y agrega los datos que se te indique: Clave: 10-2013 y 11-2013 en las celdas A2 y A3. Haz un llenado automático hasta tener 10 claves. Nombre: 10 nombres de personas. Apellido: 10 apellidos de personas. Materia: Matemáticas, Música, etc. (también 10 materias) Punteo: 75 y 77, en las celdas E2 y E3, haz un llenado automático hasta tener 10 punteos. 2. Guarda el libro de trabajo bajo el nombre: Concatenación de Datos + tu nombre. 3. Da clic sobre la hoja2 y escribe en la Celda A1 Nombre y Apellido. 4. En la celda B1 escribe: Materia y Punteo.

5.

En la celda A2 escribe los siguientes caracteres: =concatenar(

6. da clic en la hoja1 da clic sobre el primer nombre. sin tocar el mouse o regresar a otra hoja, empiece a escribir la siguiente línea de caracteres: ;” espacio “; Ahora de clic sobre el primer apellido y a continuación pulse la tecla Enter. 7. Ahora que esta ubicado en la hoja2 coloque el cursor en la parte inferior derecha del nombre y apellido que aparece unidos y utilice el tercer Cursor y arrastre hasta la celda A11 y vea que los nombres y apellidos se han unido en una celda ahora. 8. Realice este mismo proceso de concatenación para unir los datos de las Columnas Materia y Punteo. Nota1: la acción de concatenar datos puede unir más de dos Celdas a la vez. Nota2: la formula de la concatenación es la siguiente: =concatenar(+celda1;”espacio”;+celda2→Enter. Ejercicio. Concatena los datos de las Celdas: CLAVE Y PUNTEO EN LA HOJA3 9. Guarda los cambios en este libro de trabajo. 10. Cierra el libro activo. 11. Cierra Word. Responder: ¿has entendido este ejercicio y la forma de concatenar datos?

7


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 11 CONCATENACIÓN DE DATOS “2” 1. Ingresa a Excel y crea la siguiente tabla con datos distintos a los de la primera tabla. 2. Crea la siguiente tabla y agrega los datos que se te indique: Clave: 10-2013 y 11-2013 en las celdas A2 y A3. Haz un llenado automático hasta tener 10 claves. Nombre: 10 nombres de personas. Apellido: 10 apellidos de personas. Materia: Matemáticas, Música, etc. (también 10 materias) Punteo: 75 y 77, en las celdas E2 y E3, haz un llenado automático hasta tener 10 punteos. 3. 4. 5. 6. 7.

Guarda el libro de trabajo bajo el nombre: Concatenar2 + tu nombre. Da clic sobre la hoja2 y escribe en la Celda A1 Nombre y Apellido. En la celda B1 escribe: Materia y Punteo. Da clic en la celda A2 Pulsa clic sobre el icono de Insertar función.

Realiza las siguientes opciones con la imagen que se te presenta a continuación:    

En la casilla: o seleccionara una categoría: busca la opción de Texto. En la casilla: Seleccionar una función: da clic sobre la opción: CONCATENAR Pulsa aceptar. Se abrirá la siguiente ventana:

Las flechas rojas al final de las casillas que dicen: Texto1, texto2, etc. son las flechas que usaras para concatenar los dados de la tabla de datos.  Da clic en la Flecha de Texto1 y se activara una ventana pequeña horizontal.  Pulsa clic sobre la hoja donde están los datos originales y pulsa clic sobre el primer nombre. pulsa Enter.  En casilla texto2 deberás pulsar clic y luego pulsar la barra espaciadora del teclado para dejar un espacio entre el nombre y el apellido.  Da clic en la flecha de texto3, se activara una ventana pequeña horizontal.  Pulsa clic sobre la hoja donde están los datos originales y pulsa clic sobre el primer apellido. Pulsa Enter.  Cuando realices estos pasos, deberán quedar como la imagen que se te muestra a la derecha, el ultimo paso sería pulsa clic en Aceptar para terminar esta aplicación. Y utilizar el tercer cursor para ver los demás nombres. Realiza el mismo proceso para unir Materia y punteo. Guarda los cambios en el libro y cierra Excel.

8


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM.

Ejercicio # 11 CONCATENACIÓN DE DATOS “3” 1. Ingresa a Excel y crea la siguiente tabla con datos distintos a los de la segunda tabla. 2. Crea la siguiente tabla y agrega los datos que se te indique: Clave: 10-2013 y 11-2013 en las celdas A2 y A3. Haz un llenado automático hasta tener 10 claves. Nombre: 10 nombres de personas. Apellido: 10 apellidos de personas. Materia: Matemáticas, Música, etc. (también 10 materias) Punteo: 75 y 77, en las celdas E2 y E3, haz un llenado automático hasta tener 10 punteos. 3. Guarda el libro de trabajo bajo el nombre: Concatenar parte 3 + tu nombre. 4. Da clic sobre la hoja2 y escribe en la Celda A1 Nombre y Apellido. 5. En la celda B1 escribe: Materia y Punteo. 6. Da clic en la celda A2 y realiza las siguientes acciones: a. Escribe el signo de igual: = b. Da clic en la hoja de datos originales c. Da clic sobre la celda donde esta el primer nombre d. Empieza a escribir los siguientes caracteres: &”espacio”& e. Da clic sobre la celda donde esta el primer apellido f.

Pulse Enter.

g. Utiliza el tercer cursor para mostrar el resto de los datos concatenados. 7. Guarda los cambios en este libro de trabajo y realiza los siguiente: a. Aplica un color de etiqueta a las tres hojas del libro de Excel. b. Crea una copia de todas las hojas del libro. 8. Gurda los nuevos cambios que has realizado. 9. Cierra el libro activo. 10. Cierra Excel 2010. ¿Cuál de los tres métodos de concatenación te resulta más fácil y porque? Explícalo en el siguiente espacio en blanco:

9


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 12 FUNCIONES BÁSICAS DE FECHA. 1. Crea la siguiente tabla de datos en Excel. 2. Ingresa los nombres y apellidos de los integrantes de tu familia, el sexo y la fecha de nacimiento.

3. Ingresa las siguientes formulas en las siguientes celdas: a. E3: =DIA(D3) b. F3: =MES(D3) c. G3: =AÑO(D3) d. H3: =HOY() e. I3: =AHORA() 4. Copia la formula de cada celda para las demás celda donde están los datos de las personas que ingresaste en la tabla de datos. 5. Guarda el ejercicio bajo el nombre: funciones de fecha + tu nombre. 6. Explica en las siguientes líneas que sucedió cuando ingresaste las formulas en las celdas que se te pidió ingresarlas: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 7. Copia el titulo: Fecha de Nacimiento y pégalo en la hoja2. 8. Copia y Vincula los datos de la fecha de nacimiento a la hoja2. 9. Copia y pega los títulos de día, mes y año a la hoja dos y vuelve a ingresar las formulas de: día, mes y año. 10. Cambia la fecha de una de las personas en la hoja 1 y pulsa Enter. Ve a la hoja dos y mira los datos de la fecha de la persona que cambiaste y observa que cambiaron los datos de día, mes y año. 11. Concatena los nombres y apellidos en la hoja2. a. Escribe en la celda E1 la palabra: familia. b. Concatenar de la segunda manera con los ejercicios anteriores. 12. Aplica color de etiqueta a las hojas de tu libro y guarda los cambios en el libro de trabajo. 13. Cierra Excel y explica porque las formulas de: día, mes y año llevaban entre paréntesis la celda D3?

10


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 13 FORMULAS BASICAS. 1. Ingresa a Excel 2. Crea una nueva hoja de trabajo para que tengas 4 hojas. 3. En cada hoja crea las siguientes tablas que se te muestran:

Formula de MULTIPLICACIÓN. En la celda D2 ingresa la siguiente formula: =A2*C2 Pulsa Enter y copia la formula para las demás celdas.

Formula de RESTA En la celda D2 ingresa la siguiente formula: =B2-C2 Pulsa Enter y copia la formula para las demás celdas.

Formula de SUMA En la celda D2 ingresa la siguiente formula: =B2+C2 Pulsa Enter y copia la formula para las demás celdas.

Formula de DIVISIÓN. (Promedio) En la celda D2 ingresa la siguiente formula: =(B2+C2+D2+E2)/4 Pulsa Enter y copia la formula para las demás celdas. Las formulas pueden varias dependiendo de las acciones que deseemos realizar, por ejemplo la formula: =(B2+C2+D2+E2)/4 pude expresarse de la siguiente manera: =promedio(B2:E2) Una opción más para utilizar formulas, es hacer uso de la opción AUTOSUMA.

11


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 14 FUNCIONES LOGICAS (FUNSIÓN SI (IF)) 1. Ingresa Excel 2010 y realiza los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1. Se desea calcular la comisión de una venta, la cual dependerá de la cantidad vendida. En este ejemplo, la comisión se calculará con un 15% sobre la venta, si la venta es mayor a 10.000; de lo contrario, la comisión se calculará con un 10% sobre la venta. En lenguaje Algorítmico esto se escribe así; If venta > 10000 Then Comisión=venta*15% Else Comisión=venta*10% If (si la venta es mayor que diez mil) Then (entonces) Para calcular la comisión multiplique la venta por un quince por ciento. Else (de lo contrario) Para calcular la comisión multiplique la venta por un diez por ciento. En Excel la sintaxis es: Alternativa Verdadera. =si (venta>10000; venta*15%;venta*10%) Condición.

Alternativa Falsa.

En el caso anterior “Then” se representa a través de la primera coma ( , ) y Else por la segunda coma ( , ). La fórmula se lee así: Si la venta es mayor que diez mil entonces (then) multiplique la vena por el 15%, de lo contario (else), multiplique la vena por el 10%. Al momento de definir la fórmula en Excel, la palabra venta se sustituye por la celda donde se encuentra ésta. No se debe usar comas para separar los miles, es decir, no podrá escribir: si(b2>10,000,venta*15%... porque Excel asume que está preguntando que si la Celda B2 es mayor que 10 entonces (significa la coma) debe colocar como resultado tres ceros, de lo contario, deberá multiplicar B2 por 15%. De acuerdo a la siguiente información en Excel, operará la formula como se muestra a continuación. Vendedor Carla María Gonzáles Carlos Fernando García

Venta 20000.00 10500.00

Comisión. =si(B2>10000;B2*15%;B2*10%) =si(B2>10000;B2*15%;B3*10%)

12


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM.

La venta – en este caso – se asume que se encuentra en la columna B. la fórmula se hace en la primera celda de la comisión y luego se copia para las demás celdas. Si está utilizando Excel en Inglés debe sustituir la palabra “Si” por “If” en la fórmula. =si Función en Excel que permite evaluar la condición. B2>10000 Condición que se desea evaluar. B2*15% Se calcula, si la condición es verdadera (es decir, es la primera alternativa) B2*10% Se calcula, si la condición es falsa, (es la segunda alternativa)

Ejercicio 2. Asuma que está calculando el promedio de las notas de un grupo de estudiantes. En el caso de que el estudiante tenga un promedio igual a 60, usted tiene la política de aumentar un punto para que el curso sea aprobado; de lo contario, el promedio será el mismo, es decir, si un estudiante tiene como promedio valores menores o iguales a 59 o mayores a 60, éstos no serán modificados. El planteamiento en lenguaje algorítmico es: If promedio = 60 Then PromedioFinal=promedio+1 Else promedioFinal=promedio. En Excel la sintaxis es: Alternativa Verdadera. =si (Promedio=60; Promedio+1; Promedio) Condición.

Alternativa Falsa.

En Excel la Fórmula se escribe así: =Si(F2=60;F2+1;F2) Se asume que el promedio está en la celda F2. Crear esta tabla de Datos en Excel. Asignatura

1ra. Fase.

2da. Fase.

Idioma Español

85

80

Matemáticas

60

56

Estudios Sociales

60

60

Promedio

Promedio Final.

Ingresar la Fórmula de Promedio en la Celda D2. Ingresar la Fórmula de Función Si. En La Celda. De promedio final.

13


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM.

Ejercicio 3. Utilizando el ejemplo anterior, se desplegara en una nueva columna tomando de referencia el promedio final, un mensaje donde indique que le curso fue Aprobado o Reprobado, de acuerdo a la siguiente evaluación. Si el Promedio Final es >=61, entonces el curso está Aprobado, de lo contrario el curso está Reprobado. If Then

PromedioFinal>=61 Comentario=”Aprobado”

Else Comentario=”Reprobado” En Excel la fórmula se escribe: =si(PromedioFinal>=61;”Aprobado”;”Reprobado”) Cuando se utiliza texto (mensajes) en las alternativas, se utilizan comillas para indicar que es un mensaje. El resultado de la hoja será: Asignatura 1ra. Fase. 2da. Fase. Promedio Promedio Final. Idioma Español 85 80 82.5 Aprobado Matemáticas

60

56

58 Reprobado

Estudios Sociales

60

60

61 Aprobado

En el caso de Estudios Sociales¸ su promedio es de 60. Según la evaluación de la fórmula en el Ejercicio2, se le suma 1 a su promedio y esto da como resultado 61, por lo tanto el curso está aprobado.

Ejercicio 4. Suponga que tiene los datos de una planilla, usted desea realizar un aumento de sueldo. El aumento se calcula de la siguiente manera: Si el sueldo es mayor o igual a 5000 el aumento será de un 10%; de lo contrario, el aumento será de un 5%, es decir, todos aquellos empleados que devenguen un sueldo menor a 5000 tendrán un aumento del cinco por ciento. If Then

Sueldo>=5000 Aumento=sueldo*10%

Else Aumento=sueldo*5% En Excel la sintaxis es: =si(B2>=5000;B2*0.10;B20.05) El resultado en Excel es: Nombre

Sueldo

Aumento

Total

Juan Carlos Pacheco

3000

150

3150

Luisa Fernanda Godoy

6000

600

6600

Lilian Molina

5000

500

5500

14


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Cuando desee evaluar dos o más opciones debe utilizar “Y” u “O” con la función Si. Cuando se utiliza “Y” (ambas condiciones deben ser verdaderas, para realizar la alternativa 1) Cuando se utiliza “O” (con una de las condiciones que sea verdadera, se realiza la alternativa 1)

Ejercicio 5. Calcule el aumento en base a lo siguiente: 10% para los sueldos mayores a 0 y menores o iguales a 5000, 15% para los sueldos mayores a 5000 y menores o iguales a 10000 y 20% para los sueldos mayores a 10000. La Sintaxis algorítmica es: If Then

Sueldo > 0 y Sueldo <=5000 Aumento = Sueldo *10%

Else If Then

Sueldo > 5000 y Sueldo <=10000 Aumento = Sueldo * 15%

Else Aumento = Sueldo * 20%

En Excel la función se escribe así: =si(Y(B2>0;B2<=5000);B2*10%;SI(y(B2>5000;B2<=10000);B2*15%;B2*20%)) En este ejemplo existen dos condiciones para cada “Si”, al final de la fórmula se cierran dos paréntesis que son los que se abrieron después de cada “Si”. Los de las condiciones se cierran inmediatamente al finalizar cada “Y”. Cuando evalúan dos condiciones debe encerrar entre paréntesis ambas condiciones luego “Y” Primera Condición. Si(Y(B2>0;B2<=5000) Segunda Condición. Debe tomar en cuenta que muchas veces en lugar de (,) está configurado punto y coma (;) Ambas condiciones se separan por coma, o punto y coma, según su configuración en Windows. (Inicio, configuración, panel de control, configuración regional, número y separador de listas). “Y” puede utilizarlo indistintamente en mayúsculas o minúsculas. De igual manera la función “Si”.

15


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM.

Ejercicio 6. Según los promedios obtenidos, se describirán los resultados como Excelentes, Buenos, Regulares o Malos. Tabla de Promedios: De 0 – 59 Malo. De 60 – 75 Regular. De 76 – 85 Bueno. De 86 – en adelante. Excelente. Sintaxis Algorítmica: If Then Else If Then Else If Then Else

Promedio >=0 y promedio <=59 Resultado = “Malo” Promedio >=60 y Promedio <=75 Resultado = “Regular” Promedio >=76 y Promedio <=85 Resultado =”Bueno” Resultado = “Excelente”

En Excel: =si(Y(A1>=0;A1<=59);”Malo”; si(Y(A1>=60;A1<=75);”Regular”; si(Y(A1>=76;A1<=85);”Bueno”;”Excelente”)))

16


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 15 ORDENAMIENTO DE DATOS. 1. Ingresar a Excel y realizar la siguiente tabla de Datos. Ingresa 10 apellidos y 10 nombres de personas. Utiliza las dos cantidades de la columna sueldo y crea un llenado automático para tener 10 sueldos.

2. Copia todos los datos copia y pégalos en la hoja2. 3. Ordenar Datos. a. Pulsa clic sobre el Título: Depto. b. > ficha Datos, grupo Ordenar y filtrar. Utilizar el icono llamado AZ↓ c. Los datos se ordenaron, pero el correlativo se ha desordenado un correlativo no debe estar ordenado, por consiguiente deberemos seleccionar el rango de datos: B2:E11 y utilizar el icono de Ordenar, se abrirá una venta donde tendremos que utilizar las siguientes secciones. Para ordenar solo los datos de Depto. excluyendo el Correlativo. d. Ordenar por: utiliza la flecha de la casilla y busca: Depto. e. Pulsa clic sobre aceptar para terminar la aplicación. Nota: podemos aplicar varios ordenaciones, no en la misma columna sino en distintas, solamente basta con utilizar el botón llamado: agregar nivel. Y nuevamente realizar los pasos del inciso “d” La ventana que utilizamos tiene las opciones:  Eliminar nivel: PARA ELMINAR UN GRUPO DE ORDENACIÓN.  copiar nivel:  ordenar según:  criterio de ordenación: PARA ORDENAR ASCENDEMENTEMENTE (A-Z) O DESCENDENTEMENTE (Z-A)3 4. Guarda el libro de trabajo bajo el nombre: ordenación datos + tu nombre. El siguiente tema será: GENERACIÓN DE SUBTOTALES. En el cual realizaremos subtotales por Depto. esto nos mostrara la sumatoria de sueldos por cada Depto. y un TOTAL general, resultado de la sumatoria de los subtotales. El tema de ORDANACIÓN DE DATOS, se debe realizar antes de poder realizar un SUBTOTAL, ten en mente que el siguiente tema fallara si no se ordenan los datos de una tabla de información con anterioridad. Recuerda que la ordenación de Datos pude ser por Columnas o por Rangos seleccionados.

17


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 16 GENERACIÓN DE SUBTOTALES. Utilizaras la misma tabla de Datos que creaste en el ejercicio #15, para generar los subtotales. La imagen siguiente muestra los datos ya ordenados por Depto. 1. Pulsa clic sobre el Titulo Depto. 2. En el grupo Esquema de la ficha Datos, pulsa clic sobre el icono llamado: Subtotal. Aparecerá el siguiente cuadro de dialogo donde modificarlas las siguientes características: Para cada cambio en: DEPTO. Usar función: SUMA Agregar subtotal a: SUELDO Para cada cambio en: permite elegir la columna a la cual le aplicaremos el subtotal, ya que un subtotal debe tener una referencia historia para que los datos estén representados de manera adecuada. Usar función: podemos utilizar las que necesitemos, tales como, suma, cuenta, promedio, Max, min, etc. Reemplazar subtotales actuales: aplica los subtotales actuales sobre otros que ya estén aplicados, eliminando los anteriores. Salto de página entre grupos: permite colocar los subtotales de cada Depto. en hojas distintas. Resumen debajo de los datos: aplica el total final de bajo de la columna de subtotales para conocer el resultado final.

Los subtotales deberán quedar de la siguiente manera: La columna izquierda que muestra símbolos negativos encerrados en un cuadro nos permite mostrar ciertos subtotales o mostrar el total general de la tabla de datos. Intenta dar clic en estos iconos y veras que los iconos cambiaran a signos positivos entre los cuadros. O intenta dar clic en los números 1, 2, y 3 para realizar la misma acción. La eliminación de subtotales se realiza dando clic en la Op. Quitar todos de la ventana de subtotales.

18


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 17 FUNCION SUMAR.SI 1. Ingrese los datos como se muestran en esta tabla: Realiza un llenado automático con los tres primeros departamentos hasta tener 7 datos más. Haz lo mimos con los sueldos, un llenado automático hasta tener 8 sueldos más. Escribe en la Celda A15 la palabra DEPARTAMENTO, y en la celda B15 la palabra TOTAL. 2. Coloca el cursor en la celda A16, debajo de DEPARTAMENTO. 3. Pulse clic sobre la Ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos pulsa clic sobre el icono: Validación de Datos. (Este icono esta dividido en dos partes, da clic donde ves un cheque rojo y uno verde) 4. Se mostrara una pequeña venta donde realizaras lo siguiente:

En la Opción: Permitir lista, utiliza la flecha de la casilla que esta de bajo y busca la palabra Lista, y pulsa clic sobre dicha palabra. Pulsa clic en la flecha roja de la casilla de la opción: Origen, Se abrirá una pequeña venta horizontal. (Deleja ahí por un momento) Ahora: selecciona los primero tres Departamentos de la tabla y pulsa la tecla Enter, luego da clic en Aceptar de la ventana que esta activa. 5. Observa que se ha aplicado una flecha a la par de la celda A15, da clic en dicha flecha y selecciona cualquiera de los tres departamentos enlistados. 6. Pulsa clic sobre la celda B16 y da clic sobre el botón de función, Excel mostrar la siguiente ventana:

Escriba la palabra Sumar, en la casilla de la opción: Buscar función: y pulse clic en el botón Ir. En la sección de la opción: Seleccionar una función, de clic en la Función: SUMAR.SI la cual esta marcada con color azul, e inmediatamente pulse clic sobre el botón aceptar. Parecerá una venta nueva donde realizara las siguientes 3 acciones.

19


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Rango: de clic en su respectiva flecha roja y ahora seleccione el rango de datos A1:D11 y pulse Enter a continuación. Criterio: de clic en su respectiva flecha roja y ahora seleccione dando clic en la celda A16, donde se encuentra el criterio validado y pulse Enter a continuación.

Rango_suma: de clic en su respectiva flecha roja y Seleccione el rango de datos: D1:D11 (desde la palabra sueldo hasta el ultimo sueldo) pulse Enter a continuación. Ahora el último paso es verificar en la ventana los siguientes datos:

Pulsa clic sobre el botón aceptar para Terminar dicha aplicación. El resultado de este tema es el siguiente cuadro, donde podrás elegir en el Criterio cualquiera de los tres Departamentos validados y el resultado se e mostrara en la celda de total. La función SUMAR.SI permite condensar el resultado en un solo criterio y así conocer la suma de un Departamento que se repite más de una vez. Al dar Clic en la Celda B16 se muestra en la barra de Formulas la Formula general para realizar este ejercicio. Podríamos insertarla sin la necesidad de utilizar el asistente, nos referimos a la opción Fx. La formula es la siguiente: =SUMAR.SI(A1:D11;A16;D1:D11)

7. Guarda este ejercicio bajo el nombre: FUNCIONSI + TU NOMBRE.

20


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 18. FUNCIONES MAX Y MIN. 1. Crear la siguiente tabla de datos en Excel. 2. Ingresa la fórmula de promedio en la celda F2, 3. pulsa Enter y copia la fórmula para todas las demás celdas de la tabla de datos. 4. Escribe las palabras: Promedio Mayor en la celda B15. Y la palabra Promedio Menor en la celda D15. 5. Ingresa la formula =MAX(F2:F11) en la celda C15 y la formula =MIN(F2:F11) en la celda D15. NOTA: las formulas anteriores pueden ingresarse de la siguiente manera también, a. Escribir la formula: =MAX( o =MIN( b. Ahora Seleccionar con el ratón el rango de datos: F2:F11 c. Y pulsar Enter. 6. Esa fórmula extrae de un rango de datos el dato máximo y el dato mínimo, (no al mismo tiempo) sino por separado. 7. Guarda el ejercicio bajo el nombre: MAXIMO Y MINIMO + TU NOMBRE. Ejercicio # 19. GRAFICAS. Las funciones de agregar graficas a un grupo de datos, simplemente representa los datos en porciones separadas. Para ello haremos lo siguiente: 1. Utilizar la misma tabla de datos del ejercicio anterior. 2. Seleccionar la Columna de Carné y la Columna de Promedio 3. Pulsa clic sobre la ficha Insertar, grupo Gráficos, y pulsa clic sobre el icono llamado: Columna. Se abrirá una ventana donde deberás elegir la opción: Columna Agrupada. 4. Se insertara una pequeña ventana sobre la tabla de Datos y conjuntamente una nueva Ficha llamada: Herramientas de Gráficos, en el grupo: DATOS, pulsa clic sobre el icono llamado: Cambiar entre filas y columnas. 5. Observa el resultado. 6. Guarda los cambios y cierra el libro de trabajo. NOTA IMPORTANTE: Los gráficos son aplicaciones tan poderosas pero sencillas de crear, ya que los gráficos cambian al momento de cambiar los datos en la tabla de Datos. Podemos cambiar sus atributos agregando historiales al gráfico y cambiar sus colores. Nuestro objetivo no es profundizar sino dar a conocer el inicio de como insertar un gráfico basado en una tabla de Datos. Los gráficos también son una representación formal para las empresas para ver el crecimiento de sus ventas, compras o incluso perdidas.

Esta grafica que ves a la derecha es de un ejercicio diferente.

4000 Informática

3000 2000

Contabilidad

1000 Recursos Humanos

0 SUELDO

21


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 20. FUNCION CONTAR.SI ESTUDIANTES APROBADOS. Se desea saber cuantos estudiantes aprobaron el curso. La condición en este caso es que todos aquellos que tengas un promedio mayor a 60 aprobaron. 1. Abra el libro de trabajo anterior. (ejercicio # 18) 2. Copie los datos de la taba y péguelos en la hoja2. 3. Escriba la palabra Aprobaron en la celda A20 y la palabra Reprobaron en la Celda C20 4. De clic sobre la Celda B20 y de clic en el botón de insertar función. Fx. en la ventana que aparece utilice los siguientes Datos: 5. Pulse clic sobre el botón aceptar. 6. Aparecerá una ventana donde realizara las siguientes acciones: a. CRITERIO: escribir mayor que 60 (>60) en la celda de criterio. b. Escribir el rango de datos: F2:F11 en la celda de RANGO. Nota: Puedes utilizar la opción “b” anterior para realizar este paso, pero lo ideal es utilizar siempre las flechas rojas de las celdas y seleccionar el rango de datos que deseemos utilizar. UTILIZA LA FLECHA ROJA, Te aparecerá una pequeña ventana horizontal la cual ignoraras por un momento y selecciona el rango de datos de la tabla: F2:F11, PULSA ENTER. Y por ultimo da clic en Aceptar. Ahora puedes ver la cantidad de estudiantes Aprobados. Realiza el mismo procedimiento para conocer los estudiantes reprobados. 7. Da clic en la celda D20 y utiliza el botón de función. 8. Utiliza las mismas características del paso “4” y pulsa clic sobre el botón aceptar de la pequeña ventana. 9. En la venta de Argumento de función: utilizaras las siguientes características a. Criterio: <60 b. Rango. F2:11 “RECURDA UTILIZAR LAS FLECHAS PARA MAYOR EXACTITUD” c. Pulsa clic sobre aceptar para aplicar la función. 10. Mira el resultado y suma los estudiantes aprobados y reprobados. En total deben darte 10. 11. Guarda los cambios del libro de trabajo. 12. Cierra el libro activo. 13. Cierra Excel 2010.

22


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 21. VALIDACIÓN DE DATOS, BLOQUE DE CELDAS. 1. Realice la siguiente Tabla de Datos en Excel. 2. Ingrese la cantidad de Datos siguientes: a. 15 carné, utilice los dos que están en la tabla y realice un llenado automático hasta tener la cantidad requerida. b. 15 nombre con sus respetivos apellidos.

3. De clic sobre la Celda E2 e ingrese la siguiente formula: =SI(D2=0;" ";SI(D2>60;"APROBO";"REPROBO")) 4. ingrese la misma formula en la celda G2 (cambie la celda “D2” en la formula por la Celda F2) 5. copie la formula de las celdas E2 Y G2 hacia abajo hasta ocupar 15 datos. 6. Ingrese la cantidad 75 en la celda D2 de la columna de Informática y la cantidad 59 en la celda F2 de la columna de Física. “observe como aparece las palabras aprobó y reprobó según los datos que haya introducido. Ahora inserte una nota menor a 60 en la columna de Informática y una nota mayor en la columna de Física. VALIDACIÓN DE DATOS: Con esta opción podrá restringir el ingreso de datos según desee, por ejemplo un rango de fechas, valores numéricos, listas, etc. Numero Entero. En este ejemplo se permitirá a solas el ingreso de valores enteros entre 0 y 100. 1. Selecciona las celdas de la columna Informática y las celdas de la columna física. (rangos: D2:D16 Y F2:F16) 2. Da clic en la Ficha Datos, grupo Herramientas de Datos, opción Validación. En el siguiente cuadro de dialogo realiza las siguientes acciones: (mira la imagen y las flechas y busca los valores que se muestran. En las casillas de Mínimo y Máximo ingresa los números que miras) 3. Pulsa clic sobre la pestaña Mensaje de error. Y realiza las siguientes acciones según veas en la imagen siguiente: 4. Pulse clic sobre el botón aceptar. 5. Ingrese el valor 101 en cualquier celda de las columnas de Informática o Física. (¿Qué sucedió?) Estas acciones permiten restringir el acceso de notas que no pertenezcan al rango indicado. Más adelante veremos con bloquear celdas para que no puedan ingresarse datos nuevos, luego da haber ingresado datos. Guarda el libro de trabajo bajo el nombre: formatocon validatos + tu nombre.

23


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Continuación… RESTRINGIR EL ÁREA DE INGRESO DE DATOS EN EXCEL. 1. Seleccione el siguiente rango de Datos de la tabla que tiene activa: E2:E16 2. Pulse la tecla Ctrl y sin soltarla, seleccione el siguiente rango de Datos: G2:G16 3. De clic en la pestaña inicio, grupo Celdas y pulse clic sobre la opción: FORMATO. Y en la sección de Proteger, de clic sobre: proteger hoja. 4. Agregue una contraseña en la casilla requerida y pulse Enter. 5. Escriba nuevamente la contraseña en la casilla requerida y pulse Enter.

6. A continuación ingrese cualquier valor en cualquiera de las columnas de Informática o Física. (en las celdas) 7. Vera que muestra un cuadro de Dialogo donde dice que no puede ingresarse datos porque la hoja esta protegida. 8. Guarda los cambios efectuados recientemente. 9. Cierra el libro de trabajo. 10. Cierra el programa de Excel.

24


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. Ejercicio # 22. FILTROS AUTOMATICOS. Genere un filtro para desplegar los datos de los estudiantes de sexo masculino o sexo femenino, para ello. 1. Ingrese los siguientes Datos:

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Utiliza un llenado automático en la columna de carné para tener 15 por completo. Realiza lo mismo con las fechas de nacimiento. (un llenado automático) Ingresa el nombre y apellido de 15 personas, que sea 7 hombres y 8 mujeres. Guarda el libro de trabajo bajo el nombre: AUTO FILTROS + TU NOMBRE. Pulsa clic sobre la Celda A1. Utiliza la opción: Filtro del grupo Ordenar y filtrar de la Pestaña Datos. (la siguiente imagen muestra como ha de quedar la tabla de datos con los filtro automáticos)

8. Selecciona la flecha de la celda Sexo y deja activada la casilla de “f” para mostrar todos aquellos datos que pertenezcan a las personas de Sexo femenino. 9. Pulsa clic sobre el botón aceptar para aplicar el filtro. 10. Veras que en la parte izquierda de la hoja de datos se colocan los números en color azul, indicando que hay un filtro insertado.

Indica que esta aplicado un filtro y que el filtro se encuentra en la fila 3.

Observa que el icono de la celda Sexo a cambiado, indicando que existe un selecciona de Filtro.

En la imagen de la derecha puedes darte cuenta de como queda la tabla de datos al momento de insertar un filtro automático. Para mostrar el filtro que se desee tendremos que desactivar el resto de filtros que conlleve la tabla, en este caso, se desactivo la casilla de “m” y dejando la casilla “f” activa (femenino) y por último se pulsa clic en aceptar para ver el resultado.

25


Microsoft Excel 2010 Prof. Diego Enrique C.B Academia de Computación PC RAM. MICROSOFT EXCEL 2010.

Aplicaciones Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: +(suma), (resta), * (multiplicación), / (división) y ^ (exponenciación); además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(), etc. Así mismo Excel es útil para gestionar “Listas” o “Bases de Datos”; es decir ordenar y filtrar la información.

Especificaciones, límites y problemas Especificaciones y límites Las características, especificaciones y límites de Excel han variado considerablemente de versión en versión, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versión 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Se puede destacar que mejoró su límite de columnas ampliando la cantidad máxima de columnas por hoja de cálculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el límite máximo de filas por hoja de cálculo de 65.536 a 1.048.576 filas1 por hoja. Otras características también fueron ampliadas, tales como el número máximo de hojas de cálculo que es posible crear por libro que pasó de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creció de 1 GB a 2 GB soportando además la posibilidad de usar procesadores de varios núcleos.

La primera versión de Excel fue lanzada para Mac en 1985, y su primera versión para Windows fue Excel 2.0, lanzada en 1987. Lotus comenzó a perder popularidad a partir de ese momento. Más tarde, por una cuestión legal, tuvo que cambiar su nombre a Microsoft Excel, pues ya existía un software llamado Excel. De todas maneras Microsoft luego compró los derechos del nombre. Excel fue el primer programa de hoja de cálculos en permitir al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculos. También introdujo resolución inteligente de celdas, esto es, si se modifica una celda y hay celdas afectadas, se actualizan automáticamente. La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993. Extensiones asociadas a Excel: CSV - Archivo de valores separados por comas DIF - Formato de intercambio de datos DQY - Archivos de consulta ODBC XLA - Complemento XLB - Hoja de cálculo XLC - Gráfico XLD - Hoja de cuadros de diálogo XLK - Archivo de copia de seguridad XLL - Complemento XLL XLM - Macro XLS - Hoja de cálculo XLSHTML - Documento HTML XLT - Plantilla XLTHTML - Plantilla HTML XLV - Módulo VBA XLW - Área de trabajo

Historia de Microsoft Excel En 1982, Microsoft desarrolló un programa de hoja de cálculos llamado Multiplan, muy popular en sistemas CP/M, pero en el sistema MS-DOS no era tan popular como el Lotus 1-2-3. Luego desarrolló un nuevo programa de hoja de cálculo llamado Excel, con la intención de superar a Lotus 1-2-3.

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.

26

Proyecto excel 2010  
Proyecto excel 2010  
Advertisement