Issuu on Google+

Diego de los Re yes


proyectos II

Facultad de Bellas Artes

Universidad Complutense de Madrid


Liquidaci贸n de

Genero


Mi trabajo de investigación se ha basado sobre todo en intentar buscar las claves en los procesos de representación y autorepresentación de las construcciones masculinas. Parto de la base de que la representación y autorepresentación de las construcciones de genero tiene fuertes lazos con ideas de estética, narcisismos, ego, ética, valores, roles e incluso política. Intento elegir imágenes de lo masculino que definan estas características y estos estereotipos o prototipos de la masculinidad actual. Todos estamos acostumbrados a escuchar hablar de las nuevas masculinidades, aunque estas construcciones se dan en todas las épocas, mi intención es ver si existe algo diferente en los prototipos actuales que no tenían los estereotipos precedentes.

Diego de los Reyes Tovar

7


Autoretrato All Parmigianino, 1524.

Memoria Proyectos II

8


Diego de los Reyes Tovar

9


Desde los años 80 la fisicidad masculina en los medios de comunicación ha mantenido una línea ascendente, relacionando la hipercorporeidad con valores del héroe al servicio del orden político, vertebrando en la sociedad esta idea de patriotismo, como ejemplo se pueden poner las sagas de películas protagonizadas por Stallone o Schwarzenegger. Ya entrado en los años 90, el estado de la fisicidad masculina cobra estatus de objeto gracias a la publicidad, cosa que hasta el día de hoy se mantiene. El cuerpo se hace objeto de deseo y también objeto de referencia. Creando gran parte del estereotipo de como tiene que ser un hombre y que cuerpo ha de conseguir.

Memoria Proyectos II

10


marky mark, Campa単a publicitaria de calvin klein, 1992.

Diego de los Reyes Tovar

11


Con la incursión de los medios de comunicación y en especial Internet, cada uno puede ser el creador de sus propios relatos y de sus propias imágenes, proyectando sus ideas, valores, estéticas y aspiraciones. Una forma de conseguir esto es por mediación de la autorepresentación. Es notorio la sobrexposición que realizan muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de su cuerpo y de su entorno, en sus perfiles de redes sociales, que en su mayoría suelen ser autoretratos, haciendo esa acción narcisista de fotografiarse frente al espejo. Creando una construción de la realidad y de la identidad en el mundo de los medios de comunicación de masas con discursos inmersos en la postmodernidad. Pero en definitiva son una continua e interminable serie de puestas en escena, reproduciendo los estereotipos y patrones que ya existen, estas imagenes son copias unas de otras, creando un bucle infinito.

Memoria Proyectos II

12


Diego de los Reyes Tovar

13


Teniendo esta idea de construcción de valores e identidades a través de la autorepresentaciones y las representaciones de lo masculino. Intento trabajar con una serie de imágenes que encuentro por internet e incluso de las que soy partícipe. Creo imágenes a través del apropiciacionalismo de otras imágenes. La forma de trabajar es buscar imágenes de hombres, autorretratos realizados con la intención de ser publicados en internet. Estos retratos suelen estar colgados en perfiles privados de internet, pero, ¿qué es privado y qué no es privado dentro de la red?. Busco las imágenes siguiendo diferentes patrones, algunas son por que en ellas se destacan fuertemente algunos conceptos o algunos estereotipos masculinos o porque son justo lo contrario de lo que tiene que ser un hombre. En otras son simples detalles de construcciones masculinas en las que se pueden destacar algunas ideas, como son hombres infantiles o agresivos, diferentes edades o diferentes físicos y los que ellos representan. No solo interpreto de nuevo a estos hombres por lo que ellos mismos muestran, al fotografiarse en el espejo también se están dando distintos conceptos ligados al narcisismo y al egocentrismo, es este el punto en común que tienen todos. También intento colocarme en la posición del espejo, del otro, me pongo en el lugar de la persona que lo ve, mas bien en el lugar del que piensan que va a ver esta fotografía.

Memoria Proyectos II

14


Diego de los Reyes Tovar

15


Es en este punto donde yo intento intervenir, recojo las imágenes y las reinterpreto pasando del lenguaje fotográfico de autorepresentación al lenguaje pictórico. Aparte de dar una cohesión formal al discurso de todas las imágenes, utilizo la pintura entre otras cosas para otorgarle un valor diferente al que tiene la simple imagen de pantalla, que son de rápido consumo y desechables al instante, al ser pintado se le da otro estatus, y de la intimidad del espejo del baño pasa gracias a la pintura a ser otra cosa, puede ser visto como una ventana donde esta de nuevo el juego del espejo donde el personaje se mira y no nos mira, pero nosotros sí miramos, cotilleamos y nos preguntamos por qué uno llega ha realizarse este tipo de imágenes para publicarlas en una red social, es el momento donde entra en juego el fetichismo y el voyerismo.

Memoria Proyectos II

16


Diego de los Reyes Tovar

17


Hice pruebas de cambiar las representaciones eliminando los espacios y quedando solo con el elemento principal, solo con el chico, en un intento de que can la sola representación del el individuo fuese suficiente, pero no funciono o no supe encontrar el individuo apropiado para esto, por lo tanto vi conveniente representar el espacio, de ese modo no perdía la proyección del espacio en el espejo, el contexto, la existencia del espejo. Creo que mi mayor enemigo es el tiempo, y también creo que el tamaño de las imágenes, son hojas de un tamaño considerable, el tamaño ayuda a revelar esta intimidad furtiva y fetichista de autorepresentación, pero creo que la falta de tiempo para realizar la obra en esos tamaños ha sido lo que mas ha pesado, también la técnica, creo que el acrílico me ha acercado a conceptos mas próximos a la ilustración que a la pintura. Es en este terreno donde creo que más hincapié tengo que poner, o quizás descubrir el potencial que tiene intrínseco, no se me puede olvidar que muchos valores nuevos de la pintura y del dibujo están relacionados fuertemente con el diseño y la ilustración.

Memoria Proyectos II

18


Diego de los Reyes Tovar

19


Otros trabajos que he intentado realizar durante el curso, y que han girado sobre el tema de la representación y la construcción social sobre lo masculino. Traté de investigar sobre la estética actual del hombre, se esa construcción nueva del hombre blando o sentimental, utilizando las imágenes de los Composit que utilizan las agencias de modelos americanas e europeas. El trabajo está basado en buscar los valores que se intentan transmitir a través del los físicos, sin más artificios. De cómo podemos reconocer los diferentes estereotipos dependiendo de la juventud, la raza, el color de los ojos o estructuras faciales. En relación a éste, he creado un mural en el que se intenta representan el un estereotipo de hombre sobre los demás, se llama pelea, y muestra una fila de hombres de diferentes etnias o procedencias, desde el irlandés, pasando por el latino, el árabe, el mediterráneo llegando al de raza negra, estos hombres esperan para enfrentarse al estereotipo impuesto por la publicidad americana, un hombre que guarda fuertes lazos con el estereotipo impuesto en la publicidad de los años 50 en Estados Unidos. Quedan atrás también algunos trabajos de investigación que tienen como elemento principal al juguete, la hipercorporeidad y el juego, y el modo de transmisión de las construcciones masculinas y la transmisión de ciertos valores.

Memoria Proyectos II

20


Diego de los Reyes Tovar

21


Diego de los Re yes


diego de los reyes memoria