Page 1

colores DIEGO DELGADO ZÚÑIGA PROFESORA: DILIIA COLINDRES CURSO : INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS EDUCATIVOS

EDICIÓN MAYO 2012


En la presente revista educativa intentamos de cambiar la forma de ense単ar a los educandos del futoro. Por lo cual vamos a dar unos significados ya que primero se tiene que cambiar la forma de pensar y con ello compartir a los estudiantes el conocimiento de una forma diferente de la que nos compartieron a nosotros.


¿LA UTOPÍA?

La utopa es la perfección de la educación, se enseña como ser mejor cada día. es el mundo idealizado que se presenta como a el mundo existente.

La mejor utopía sería el horizonte de una esfera, y el hombre ese terco habitante de su superficie empeñado en atraparlo. wagensberg,j (1 998)

La utopía se refiere claramente a un sistema vivo, y un sistema vivo es un sistema abierto en interacción con su entorno y su evolución es producto de los cambios de tales interacciones.


Nuevos Paradigmas

En el nuevo paradigma ya no tiene espacio la pedagogia de la enseñanza, ni los curricula, ya que ellos son jerarquizacíon de saberes lo cual es lo que se ha estado utilizando para la enseñanza en Costa Rica. esto hace una ostentacion en el poder del maestro o profesor sin incluir a los educandos y menos sus pensamientos con respecto a el tema.

todas las innovaciónes educativas tienen que ser antes pensadas, probarse y vivirse antes de ponerlas en practica. esto ultimo es lo que le hace falta a la educación Costarricense ya que los temarios son realizados por personas que no estan en las aulas y cuando se estan el campo los

la biopedagogía del aprendizaje es una pedagogía de la libertad, de la equidad de genero, de la creatividad, de la colab oraci ón.


solidaridad

para la comunidad involuncrada en el desarrollo de una biopedagogía es la solidaridad y compasión, aprender a convivir en comunión con los demas para poder formar una nueva ciudadania, la cual son personas pensantes y sin ataduras para luchar contra la injusticia e desigualdad.

La biopedagogía del aprendizaje empieza desde el cambio y potencialización de los que queieren aprender, pero tambien el compromiso lo tiene lo politico, economico y social donde se desarrolla el estudiante. no solo se trata de estar bien y ser libres, es el apoyo que se le de a el estudiante lo que de el cambio para poder realizar una biopedagogia constructiva.


aprender en comunidad

La inteligencia espiritual nos incomoda y nos lleva a lo desconocido, nos hace utilizar la intuición.

Una biopedagogía alternativa es aquella que nos permite aceptar la incertidumbre, nos da placer al aventurarnos y nos sorprendemos todos los días con lo descubierto por nosotros mismos.

Compartir y coperar al aprender cra un espacio de gozo. asumir la existencias como oportunidad para ser feliz cambia radicalmente la idea y sentimiento de obligatoriedad que domina hoy en dia la educación tradicional. por el contrario el estudiante a el gustarle estudiar se le hace mas facil aprender y poner en practica lo aprendido.

lo racional se moueve en lo conocido, en la siempre en lo desconocido, en la incertidumbre esto lleva a facilitar la creatividad y la espontaniedad de los estudiantes por lo cual la biopedagogía es en gran parte espritual.


La educaci贸n

Tiene la tarea de proporciona r un aprendizaje en el que los recursos tecnologicos sean asumidos para gerenar conocimiento esto tiene que ser placentero, creativo, critico e impulsor. no es un medio donde solamente se toman los deberes de una materia y se copian y pegan. por este motivo los educadores actuales tienen que dar el espacio suficiente para que sus estudiantes investiguen y tengan su propio analisis critico sobre la materia que se esta ense帽ando.


Aprendizaje

holistico

la mĂşsica, la danza, la poesĂ­a, la aromaterapĂ­a y entre otras manifestaciones artisticas son formas de cognicion estetica que contribuyen a este tipo de aprendizaje el cual es muy complejo.

El aprender es un sentimiento que se encuentra en la persona, un deseo de apropiarse de un conocimiento de manera emocionada, a lo largo de nuestra vida este deseo siempre va a estar presente por lo cual nunca se deja de aprender y mucho menos si el aprendizaje es equitativo y dinamico donde las tecnologias esten presentes y sea una clase de iguales donde el estudiante no se sienta inferior a el profesor. una educaciĂłn bilateral.


El Humor Es un remaso en el caminar, es rogocijarse, es reirse con, no reirse de, es destacar nuestra humanidad en lo que tiene de frĂĄgil, por lo tanto no podemos pretender ser personas sin fisuras. Es relativizar los errores, porque se puedo reĂ­rme de mis fallos y esperar nuevos logros.

El ser humano es una maquina inperfecta los equivocamos y tenenmos que seguir el camino del aprendizaje no nos podemos rendir ante las adbersidades esto lo promueve a biopedagogĂ­a del aprendizaje, tambien promueve un estado de respeto donde la salud es lo primordial de quienes aprenden y la capacidad colectiva sobre esta.


Esta revista fue un esfuerzo, por mostrar la gran necesidad que se tiene en Costa Rica por cambiar de metodos educativos, donde no aya una educación unilateral si no que sea una relación bilateral donde el educador de el espacio para que los estudiantes investigen y sean ellos que adquieran los conocimientos, y el conocimiento sea un placer no una abligación. De la misma manera el problema que hay en el país es la diferencia entre centros educativos donde no se pueden utilizar las mismas herramientas tecnologicas ya que no hay ni siquiera electricidad en este caso el estado tiene que apoyar a estos centros para que aya una igualdad y se aga cada vez mas pequeña la brecha tecnologica entre deferentes zonas del país.


COMUNIDAD APRENDIENTE  

REVISTA EDUCATIVA CON RESPECTO A LA LECTURA DE LA CLASE INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you