Page 1

1


“ESTE, MONJES, ES EL ÚNICO CAMINO PARA PURIFICAR A LOS SERES, PARA SUPERAR LA PENA Y EL LAMENTO, PARA ELIMINAR EL DOLOR Y LA AFLICCIÓN, PARA OBRAR CON ACIERTO, PARA REALIZAR EL NIRVANA, A SABER; LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN”.

BUDA

2


Capitulo1

El Testigo

El Testigo Del Sutra Misterioso Amados Amigos… En el Sutra misterioso (Aquí en Editorial Rove) únicamente se menciona la existencia de un testigo, no se da ningún detalle más, pero en este escrito vamos a despejar todas las dudas para llegar a tener esa experiencia espiritual. Usaremos nada menos que el método del buda llamado vipassana,5 Llegar a experimentar ese testigo: ¡Es Algo Grandioso!…Es ni mas ni menos que despertar a la vida en el presente; es vivir el aquí y ahora, pero Trascendiendo los tres tiempos. Podemos decir que seria lo mismo que morar en la intemporalidad, pero al mismo tiempo permaneciendo demasiado conciente de nuestra mortalidad aquí y ahora. Con la técnica del testigo, Entraremos en el Nirvana,6 pero no permitas que te atrapen las palabras, los conceptos o las frases, nunca olvides que todas las palabras de este libro salen sobrando y que en realidad lo que nos interesa es que vivas esa experiencia, ya que eso es lo único que puede cambiar nuestras vidas. Ve atando cabos y trata de descubrir lo que voy a intentar decirte, estoy sufriendo horrores al tratar de traducir en palabras, mis propias experiencias en la vida. Por favor no olvides que Nirvana7 es el tema central de este libro y es por lo que de antemano te pido mil disculpas por repetirme una y otra vez, pero así como las matemáticas deben ser estudiadas a fondo por su complejidad; vipassana y Nirvana son muy complicadas por el hecho de ser experiencias, además Ambos conceptos están tan íntimamente ligados que no se puede hablar de una sin nombrar a la 5 6

7

Vipassana significa ser testigo diez mil palabras no podrán describir ese estado de Nirvana Nirvana es muchísimo mas que un estado de Quietud Interior, no obstante los usare como sinónimos.

3


otra, Lo que encierran ambas palabras8 es muy difícil de traducir en palabras, de ahí que tenga que usar muchas imágenes mentales y muchas palabras, para darte tan solo una ligera idea de lo que constituye ese dichoso estado, pero confío en que pensaras como Arquímedes, “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo entero” Y en otro asunto diré que estoy completamente seguro que mis libros están destinados para alguien en esta vida o no los hubiera escrito. De tal forma que pondré todo mi empeño en aclarar este asunto lo más posible ya que es sumamente difícil explicar a través de libros y sin estar frente a frente. Te diré que no soy místico, ni tampoco soy erudito, soy más bien algo parecido a lo que Gurdjieff llama el hombre del cuarto camino, un hombre libre de creencias que envuelto en las actividades cotidianas se ha atrevido a buscar su propia esencia. Vayamos pues a ver lo que el Nirvana y vipassana tienen para todos aquellos osados.

Testigo: Lo que llamamos testigo es nada menos que una entidad ficticia, un truco inicial con la intención de lograr el conocimiento de si mismo, luego de lograr la PRESENCIA; el testigo es olvidado. El testigo es la llave, y Nirvana es el lugar tras la puerta cerrada. El testigo es la senda que hay que recorrer y Nirvana es el destino al final de ese camino. El testigo es el trabajo y Nirvana es la recompensa. En las siguientes paginas vendrá la técnica dada por el propio buda con el fin de Usar al testigo para llegar a morar en Nirvana, básicamente es observarse a uno mismo en todo momento.

Al Practicar Vipassana; Surge El Testigo

Vipassana es una técnica,9 Cuando aplicas la meditación en movimiento o vipassana; está el testigo aplicado, pareciera que te has fragmentado, que te has convertido en dos; en un actor y en un testigo, pero en verdad ya estamos fragmentados y lo que en verdad ocurre: Es que ha comenzado la unificación de tu ser. Ocurren tantas cosas cuando se trabaja con vipassana; que es imposible Resumir todos sus beneficios tan notables. Dicen que el ajo es capaz de matar un agresivo cáncer, además baja la presión arterial, depura el cuerpo y dicen que es el antibiótico natural mas poderoso que existe en la tierra, imagínate todas las infecciones que puede matar, también es un poderoso antiviral, antiséptico, antiespasmódico, antiparasitario etc. los beneficios del ajo son múltiples… De igual manera la meditación en movimiento o vipassana: Primero une los fragmentos de tu ser, y luego te introduce en Nirvana 8

Ambas palabras forman una estructura y no solo debes estudiar a cada una por separado sino a las relaciones que las unen. y ese es precisamente el motivo de este libro. 9 Decir técnica no es correcto, tampoco es ejercicio, vipassana es en realidad un nacer de nuevo en la vida, practicar vipassana es dar los pasos para comenzar a vivir. dominar una técnica te da maestría en algo, aquí no vamos a adquirir destreza alguna, vamos a despertar a la vida misma, ya que nos sepultan muchas capas de sueño.

4


Y te levanta de entre los muertos vivientes, Acaba con la crisis existencial más severa, Rompe las cadenas que aprisionan a tu verdadero ser, dándole libertad Eleva tu inteligencia Te abre los ojos internos Aporta calma y dicha a tu vida et. etc. Vipassana no es un remedio, es un cura total para todas las desgracias de la vida. Pero no me malentiendas, el dolor siempre existirá, no vamos a vivir como idiotas felices e insensibles, al recogerte en el centro de tu verdadero ser; te llevas contigo a la sensibilidad, y observas silencioso tu propio sufrimiento. “Y Buda dijo: Sus enfermedades son diferentes... porque la gente puede soñar diferentes sueños. Si dos personas se duermen, pueden tener dos mil sueños. Pero si venís a mí y me preguntáis cómo libraros de este sueño, la medicina será siempre la misma: ¡Despierta! No va a cambiar; la receta será siempre la misma. Podéis llamarlo conciencia, podéis llamarlo ser testigo, podéis llamarlo recordar, podéis llamarlo meditación... son diferentes nombres para la misma medicina.”

Estar Aquí Y Ahora En las palabras aquí escritas, nos abocaremos a descubrir el mundo que nos rodea, y nos refugiaremos en el testigo para vivir La Quietud Interior. Hay que aprender a vivir en el aquí y ahora, y permanecer en un estado de gracia en donde las cosas siempre van bien, a falta de una mente poderosa que cuestione una y otra vez nuestros actos en la vida. Para finalizar este capitulo lee el siguiente texto: “La palabra testigo es una palabra muy importante. Existen cientos de técnicas para centrarse, pero hacerse testigo; es una parte necesaria, una parte básica, de todas las técnicas” Osho

5


Capitulo 2

Nirvana

“Hago el voto de conducir a cada uno de los seres al Nirvana; y hasta que no estén todos allí seguros, no recogeré mi recompensa “ BUDA Alcanzar el estado de Nirvana es algo excelso, es el logro mas impresionante en la cadena de vidas de un ser 10 Ya lo decía José ingenieros; el hombre superior no es un mortal común, no viene a este mundo por el éxito. . . él viene por la Gloria. Los buscadores no son seres ordinarios, son hombres superiores que han llegado a este mundo con la misión de encontrarse cara a cara con la verdad, vienen decididos a penetrar en Nirvana. Y al entrar en Nirvana. . . ¡Se cubrirán de Gloria! Nirvana es un estado de quietud interior, es un estado natural de tu ser, solo que estamos tan cargados de emociones negativas que nos es imposible llegar a disfrutar esa calma. Nirvana es un estado de no mente, pero eso no significa que no hay nadie adentro, por el contrario se esta lleno de conciencia, se esta lleno de vida. Seth nos dice lo siguiente: “Así pues, nacéis en un estado de gracia, y os es imposible abandonarlo. Moriréis en un estado de gracia, No podéis desprenderos de la gracia, ni os la pueden arrebatar. Pero sí podéis desconocerla. Podéis tener creencias que os ciegan a su existencia. Seguiréis estando en gracia pero seréis incapaces de percibir vuestra propia unicidad e integridad, y tampoco veréis los otros atributos con que estáis dotados.”

10

Existen muchos logros en la vida de cada persona como ser padres, comprar una buena casa, lograr un buen negocio, acabar una carrera universitaria, ser campeón en algo, etc. en el mundo millones de personas lo han hecho una y otra vez, pero lograr arribar al estado de Nirvana es algo extraordinario, es algo divino, majestuoso; ya que te has colado hasta las mas altas cumbres de la conciencia humana.

6


El Nirvana es ese estado de gracia del que habla Seth, no se te puede dar, no se te puede quitar, es tuyo, solo hay que recobrarlo, pues aparentemente los humanos nos perdemos en la batalla de la vida y perdemos de vista todo lo que somos y el potencial que poseemos. Caminamos Por La Vida Cansados Y Agotados Debido al estilo de vida que llevamos; nos hemos llenado de falsas creencias, nos hemos desconectado de nosotros mismos, nos hemos llenado de mucha basura, nos hemos llenado de miedos de todo tipo. Ahora es el momento; necesitamos tirar tantas cosas que nos hacen daño, y que las hemos guardado por mucho tiempo. Necesitamos despojarnos de todo lo que pensamos de nosotros y del mundo mismo, ahora es necesario hacer una pausa en el camino; y al igual que los árboles en el otoño; necesitamos desprendernos de tantas cosas inservibles que nos dificultan la vida aquí y ahora, necesitamos tirar lejos de nosotros mismos a los traumas, las malas experiencias, las humillaciones recibidas del pasado, los complejos, la depresión, la ansiedad, los miedos etc. ya que todo eso nos roba la vida, nos roba el crecimiento y la evolución y así nos privamos de la quietud y la calma. Si el árbol no tira las hojas en el otoño; se esta condenado a muerte a si mismo, pues el crudo invierno va a acabar muy fácil con el, así que el árbol a sabiendas de que su vida futura peligra; se deshace de aquello que lo puede matar ¡De sus propias hojas! pero el humano nunca tira nada, siempre carga con mucha basura toxica en su mente, todo ese veneno nos mata día a día y nada hacemos para ayudarnos. Cuando tomas terapia psicológica, te deshaces de muchas cosas, te relajas, aprendes a manejar las emociones, solo que el ego sigue intacto, pero en Nirvana no vas a aprender nada, pues el ego va a desvanecerse con todas sus penas y glorias. Si fueras un cometa que va dejando una larga estela destructiva, y en algún momento desaparecieras como cometa; la estela simplemente desaparecería. Al entrar en Nirvana: desaparece todo rastro de ti, rompes con la continuidad, das un salto y te fundes en la conciencia del ser. Así que es muy importante que nos demos esa pausa que nos ayude a ver la vida de una manera tan diferente de cómo la hemos observado siempre. Necesitamos mucho de esa pausa llamada Nirvana. No te confundas, este libro va dirigido a dos tipos de personas al mismo tiempo, una: es para aquellas personas que sufren y que lo que mas anhelan es el polo opuesto: la calma y ahí se termina su camino y dos: es para aquellos que sufren, pero que desean llegar a conocer su verdadera naturaleza. ¡Los buscadores de la verdad son demasiado raros! así que todos los que lean este libro, con certeza serán aquellos que intentan deshacerse del sufrimiento de la vida, y tal vez con mucha suerte algunos de mis lectores se reconocerán buscadores y emprenderán la búsqueda de si mismos, de cualquier forma este libro representa una ayuda escrita. Bien, sigamos con lo referente a Nirvana Ahora lee las siguientes palabras de Osho 11

11

místico y poeta de la india, el esta hablando del resultado Nirvana, luego del trabajo con vipassana

7


“Sé uno y repentinamente se alcanza la gracia. Repentinamente y sin esfuerzo te vuelves elegante. Entonces tu vida tiene una belleza propia. Es exquisita. Ya no es más esa vida común, fea, vulgar, mundana. Ahora es lo más santo de lo santo. Es sagrada, es divina.” En El Camino Habrá Que Hacer Esfuerzos El ascenso a ese estado de Quietud Interior se da de manera gradual, igual que cuando subes una montaña, el ascenso se da de manera lenta y firme, avanzando a cada paso que vas dando hacia la cima. En vipassana vas amontonando cada vez mas esos pequeños momentos de no-mente que vas logrando a lo largo de los días y siguiendo firme en tu tarea, un día no muy lejano, llegaras a experimentar esos estados de calma y dicha. ¡LA GARANTIA ES ABSOLUTA! Te repito: es necesario el esfuerzo y una voluntad sostenida. No nos vamos a retirar a los monasterios para experimentar la conciencia despierta, necesitamos abrir nuestros ojos en este mundo y en la cultura en donde nos toco nacer, así que el trabajo esta en tu propio entorno. Hay personas con mucha necesidad espiritual que habrán de penetrar mas profundo en esos estados de calma y dicha con ausencia de ego. Te voy a decir una cosa muy importante, no trates de captar todo lo referente a Nirvana de una manera intelectual, ya que estamos hablando de una experiencia; ¡Debes vivir dicha experiencia para saber de lo que hablo! Te Recuerdo: En Nirvana No Hay Aprendizaje Alguno, Más Bien Empezaras A Desaprender La Manera De Ver Al Mundo. Tratando De Definir Nirvana Simplificando mucho ese fenómeno llamado Nirvana, diríamos que entrar en ese estado; es parecido a permanecer de manera neutral en donde hay movimiento y velocidad erráticos, pero repito: estamos inmóviles. Aquí se funden las polaridades y se reconcilian las paradojas: móvil-inmóvil. divinohumano, mundano-espiritual, sueño-realidad, tormenta-calma, actor-testigo, estas polaridades se fusionan dando lugar a un conocimiento nuevo, se unen las partes dando lugar a la totalidad. Date cuenta de la dificultad e imposibilidad de describir dicho fenómeno; la verdad es que la experiencia de Nirvana ocurre en un plano distinto del físico, pero dentro del mundo físico. Cuando entras en el estado de conciencia llamado Nirvana, suceden muchas cosas, por ejemplo: Te encuentras moviéndote, pero permaneces inmóvil, eres divino, pero estas en un cuerpo humano; eres muy espiritual solo que realizas actos mundanos; ESTAS DENTRO DEL SUEÑO DE LA VIDA, PERO AHORA ERES REAL. Sientes que la vida te arrastra por severas tormentas o graves crisis existenciales y por dentro estas en calma absoluta; Eres el actor que realiza una y mil actividades, solo que en ti esta un testigo silencioso. Tal vez nos ayudemos un poco mas, si imaginas que vas en un auto con transmisión estándar y viajas en el cuarto cambio y estas por meter la quinta velocidad; presionas el embrague; el motor se separa de la transmisión, tu vas en alta velocidad, el coche avanza veloz, tu mano en la palanca constata el estado neutral de la transmisión, así avanzas unos kilómetros y entonces decides Aplicar la quinta velocidad, viajaste unos kilómetros en punto neutral de la transmisión, pero había mucha velocidad, había movimiento a pesar de 8


que la transmisión estaba en neutral. De igual manera; al aplicar vipassana a tu vida: El ego seguirá su marcha, solo que el testigo ha aparecido y como está fuera de la dimensión física; entonces has penetrado en la eternidad, morando en Nirvana, en estado de calma maravilloso a pesar de tanta actividad plenamente errada.

UBICANDO A NIRVANA EN SU CONTEXTO CONTEXTO:

“Entorno Lingual del cual depende el sentido de una palabra, frase o expresión” esta es una definición que nos debe ayudar a comprender que la palabra Nirvana y todo lo que representa: solo debe ser comprendida a través del estudio de un cuerpo de enseñanzas espirituales llamado Dharma 12, si sacas de su contexto a la palabra; perderá todo significado. Abordaremos solo dos palabras muy importantes de las muchas que rodean a Nirvana, es necesario buscar bastantes mas.

1.- MAYA El mundo circundante que nos rodea posee una realidad innegable, solo basta echar un vistazo y tendremos pruebas contundentes de que en verdad existe. Pero cada ser humano ha creado un mundo en particular dentro de su propia mente, vive alejado de la realidad que nos pica los ojos. Cada cultura vacía todo lo que posee en cada ser que va naciendo, así el niño va conociendo un mundo que le heredan sus padres y su familia, eso hace que no conozca otra cosa que lo que le han enseñado, pero solo hereda una manera engañosa de ver al mundo. Esta sociedad moderna nos desconecta a todos de las fuentes divinas, y nos separa a unos de otros; así quedamos aislados, temerosos, alienados, ilusamente separados de todos los demás. Échale un vistazo a estas dos citas.

Alienación:

“Estado de un sujeto en el que este se halla fuera de si y constituye algo ajeno y extraño con relación a la realidad a la que pertenece” ¿Como vamos a estar separados de aquello que nos ha creado y traído a la vida? nunca podremos desligarnos de aquello que nos dio la vida, esa separación es solo una ilusión que genera sufrimiento, miedo, soberbia, egoísmo, egocentrismo etc. Seth nos aclara que esos sentimientos de separación son generados por una ilusión que mantenemos a toda costa. “No sois un retoño abandonado de materia física, ni vuestra conciencia ha sido creada para desvanecerse como una bocanada de humo”

12

Dharma; otra vez nos atoramos en palabras, toda palabra solo sirve para indicar algo, podríamos llamar a los estudios espirituales con las palabras ka, ke ki o hasta mu, lo único que nos interesa es la experiencia y como asimilarla, así que olvídate de las palabras orientales y busca la experiencia de calma y gozo.

9


Heráclito nos decía que los seres dormidos viven en un mundo privado cada uno, un mundo maya, un mundo ilusorio y los despiertos viven en un mundo en común; un mundo real. Nota que el mundo privado vive en el aislamiento, encerrado en si mismo y las consecuencias son aterradoras, ¡Ya que impiden totalmente la intimidad! ¡Y por eso vivimos con dolor y sufrimiento, no entendemos a nadie y nadie nos entiende a nosotros! ¡Mucho vacío! ¡Mucha soledad! Por eso nos sentimos tan solos, con una gran imposibilidad para compartir. Los despiertos viven en un mundo en común, existe armonía entre ellos, incluyen a las personas que les rodean, les es muy fácil lograr la intimidad con otros seres vivos, están despiertos, están muy vivos. La mente o ego ha creado una alucinación colectiva en donde se desarrollan nuestras caóticas vidas. El ego ha creado un mundo ilusorio a partir de un mundo real, el mundo del ego esta basado en el mundo que en verdad existe, los sentidos mandan informes sobre ese mundo, pero nadie toma esas informaciones como verdaderas. Por ejemplo: un enamorado feliz camina por la calle, pero no esta en el mundo, vive dichoso y feliz dentro de su mundo, esta enajenado, esta perdido, esta imposibilitado de ver hacia adelante y es incapaz de saber lo que le va a suceder cuando la droga del amor se le acabe a causa de los cambios de la vida. Al igual que los enamorados: muchos caminan deprimidos, ansiosos, enfermos, borrachos, drogados, temerosos, cansados. También viven perdidos aquellos que son afectados por crisis existenciales, crisis matrimoniales, crisis de identidad o crisis económicas… Nadie esta en sus cabales, nadie vive en el ahora, nadie esta presente, puros muertos vivientes encuentras a tu paso, por eso las series de zombies asustan a todo mundo, pues son un espejo de lo que somos en verdad, muertos vivientes que desperdician las capacidades y dones que la vida o dios nos ha regalado. En fin; El mundo que crea la mente es al que se le llama maya o ilusorio. El único fin que persiguen los budas… Es que abandones ese mundo personal que has creado, y que te unas a ellos en Nirvana; ya que es la tierra que han pisado los despiertos de todas las épocas antes de abandonar este mundo. Una vez que entras en meditación profunda; el mundo desaparece y solo queda una PRESENCIA que es. En el Gita dice lo siguiente: “Invisibles antes de nacer son todos los seres, y después de la muerte, invisibles otra vez, como un día entre dos noches ¿Qué razón hay para que esta verdad te entristezca?” Si lees atento estas palabras, te darás cuenta de muchas cosas: Una: venimos de un mundo invisible, y regresaremos a el, lo queramos o no. Dos: Nos hemos hecho visibles solo por un breve tiempo. Tres: lo que hoy vivimos se desvanecerá con la muerte, es decir toda nuestra vida adquiere un carácter de momentáneo, ilusorio, ya que nuestra verdadera naturaleza es lo invisible, lo inmaterial y por supuesto que todo lo que decimos poseer es prestado por la vida, literalmente nos iremos encueraditos. Puedes pensar que llegamos a un mágico mundo en donde podemos tocarnos, amarnos, disfrutar de lo que vemos y al mismo tiempo vivir experiencias que luego se Irán con nosotros. Al fin de cuentas el alma solo ha venido a tomar experiencias, y nada mas podrá llevarse.

10


A pesar de tu estructura física visible y palpable, nunca olvides que tu naturaleza verdadera… ¡Simplemente es lo invisible!... ¡UNA PRESENCIA! Otra definición de ilusión de vida es la siguiente: no importa que experiencias tan desgarradoras vivas en tu vida, no importa que tantas cosas trágicas te lleguen a suceder, al término de la tragedia o comedia; finalmente estarás intacto, Entero, lleno de fuerzas y de vitalidad. Por eso se le llama mundo ilusorio, por que el mundo en el que vivimos no es capaz de acabar contigo, no es capaz de quitarte la vida, No es capaz de quitarte la vista o el oído. Nunca lo olvides: a pesar de todo; seguirás siendo tu mismo. Otra definición de vidas ilusorias es la siguiente: Se dice que solo existe dios, que todo lo que toquen tus manos o vean tus ojos; es dios mismo… dios eres tu, dios soy yo, todos somos dios, y fuera de el no existe nada, todas las vidas son vidas de dios, es una verdadera ilusión pensar que nosotros existimos… ¡si solo dios es! Aquí en el mundo físico vemos cojos, ciegos, paralíticos, enfermos, pero Nadie esta enfermo ni esta mocho, ni ciego. Todos estamos enteros a pesar de lo que nuestros ojos registran Aquí en el mundo físico vemos niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, pero en realidad no existen almas de niños, todas las almas son demasiado viejas, y no existen almas de mujer u hombre, solo existen almas. Ilusiones Necesitamos romper aquellas ilusiones que destruyen nuestras vidas en su estrepitosa caída. No todo lo que vemos es real, si observas un arco iris en lo alto del cielo y atrás ves una inmensa montaña, tú sabes bien quien de los dos se va a desvanecer y quien va a perdurar, esto a pesar de que tus sentidos te manden información de la existencia de ambos objetos o fenómenos. Los místicos saben que este mundo esta lleno de ilusiones que nos engañan, que parecen verdades, solo que el tiempo destruye aquello que no es verdad. ¡La verdad es!... La ilusión no es, por eso los místicos quieren encontrar aquello que es eterno, aquello que perdura, aquello que es, por eso te dicen que no eres el cuerpo… ¿Entonces quien eres? Por ejemplo muchos en la vida le apuestan todo al desarrollo del cuerpo físico olvidando todo lo demás, el cuerpo esta bajo la ley de la naturaleza, aquí existe la creación y la destrucción, un día nació y en otro morirá… ¡tiempo perdido! Existen millones de personas persiguiendo la ilusión del amor; muchos pierden la vida en esa insensata búsqueda, pues existen muchos asesinatos, suicidios, depresiones, y todo tipo de males ligados al amor. Muchos otros persiguen la ilusión de la iluminación, estudian toda una vida únicamente para darse cuenta de que la iluminación es una abominable quimera ¿Cómo no lo descubrieron antes de perder todo su tiempo de vida? Otros persiguen la ilusión de la inmortalidad, tienen mucho miedo de morir, estudian las artes ocultas para buscar la fuente de la juventud eterna. Otros persiguen la ilusión de la santidad, someten al cuerpo a muchos castigos Con tal de vencer los instintos. Otros persiguen la ilusión del cielo, etc. La mente siempre esta buscando aquello que no va a encontrar, a la mente no le gusta el aquí y ahora, al ego no le gusta la verdad, ¡Le gustan las ilusiones!

11


Veamos ahora algo de suma importancia relacionado con las ilusiones que forman este mundo La Vida Es Un Sueño, Maya; Solo Una Ilusión… No La Realidad Palabras que cortan sueños, ilusiones. Trata de captar lo importante de los siguientes conceptos relacionados con la irrealidad, trata de asimilar para que le des claridad a tu vida.

Ilusión: o “Falsa percepción de los objetos a causa de una errónea interpretación de la Realidad.”. o “Deformación de la realidad que se deriva de un error en las percepciones” Estas son dos definiciones que nos dicen lo mismo. Ahora analiza lo siguiente: ¿Que piensas de las personas llenas de ilusiones? ¿No están en contra de la realidad?, necesariamente han de estrellarse contra la realidad misma haciéndose daño una y otra vez de mil formas, ¿por que intentamos ver un oasis que no existe; en el desierto? Comenzamos un matrimonio lleno de ilusiones, empezamos un negocio lleno de ilusiones, iniciamos una carrera llenos de ilusiones, iniciamos una relación llenos de ilusiones, viajamos llenos de ilusiones. Toda persona que no tome en cuenta su realidad, habrá de estrellarse una y otra vez contra ella. Las mentes son muy soñadoras y habrá que concienciar eso. Iluso: o “vanamente esperanzado”. o “candido soñador”. o “engañado o seducido”. Cuantas veces nos convertimos en ilusos por voluntad propia, a veces amamos sin esperanza alguna, otras veces guardamos las ilusiones en el corazón por décadas contra todo pronostico, pues la realidad non nos importa para nada. Discernimiento: o “Distinguir y diferenciar una cosa de otra” o “Facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio” Esta es la facultad que nos hace falta para distinguir los sueños de la realidad O las ilusiones de lo verdadero. Es discriminar entre lo útil y lo inútil, Solo la conciencia es capaz de aportar a tu vida el discernimiento, la sabiduría para elegir aquello con lo que puedes crecer y abandonar todo aquello en donde no existe crecimiento alguno posible. Veamos otra palabra que gravita alrededor de la palabra Nirvana

12


2.- AVATAR Dijo Nietzsche que el ser humano vive una verdadera tragedia, pues ha dejado atrás al mundo animal, pero debe caminar y caminar forzadamente en el su propio trayecto hacia la perfección, hacia la divinidad, es decir el hombre no posee una identidad definida, es solo un puente 13, en la parte trasera de su persona se encuentra un extremo del puente, ahí esta el animal, en el otro lado del puente; al final, esta la divinidad esperando, pero debe caminar a marchas forzadas, debe arrastrarse penosamente para conseguir convertirse en dios. Los iluminados suelen ser de muchos tipos, la iluminación puede ocurrir de manera súbita a causa de trabajos previos. Existen cierta clase de iluminados llamados avatares y el camino del avatar es el siguiente: Primero conoce todo lo que se menciona acerca de la verdad, trasciende las poderosas herencias culturales, busca mil y un caminos para llegar a conocer la verdad por el mismo y luego cuando llega a conocer la verdad: Su mismo amor por la humanidad y por todos aquellos que vienen atrás en el camino; lo hacen que entregue todos los tesoros que acumulo en su viaje por todos los eones y regala su entendimiento, su conciencia, y su sabiduría. El avatar es un maestro descendido, que trae luz a este mundo de oscuridad. Metafóricamente hablando: el avatar nos regala un mapa para atravesar los territorios del samsara y nos ayuda a llegar al propio Nirvana. No todos los iluminados son avatares 14 pero todos los avatares son iluminados, Para llegar a ser un avatar, existen requisitos previos: es necesario conocer, y aceptar la desvalidez humana, enfatizar las capacidades del ser humano, conocer los recovecos de una mente intrincada, conocer las trampas de una mente alocada, saber de las características que poseen esas mentes ansiosas, ¡Su verdadero trabajo reside en la mente humana! Además debe conocer a fondo las características del mundo que nos aloja temporalmente y ser un hombre de cultura muy amplia; vasta, para poseer toda una diversidad de formas de expresión. Debe tener muchos recursos para explicar el dharma a nuevas generaciones. Y por supuesto que debe estar lleno de compasión por una humanidad que sufre, que vive llena de dolor al no saber el nicho que le corresponde. En fin un avatar tiene tres cosas muy importantes, una; es un erudito, dos; es un iluminado y tres: ama a sus semejantes. El avatar es alguien que alguna vez fue humano, podemos verlo en un cuerpo de carne y hueso con defectos, pero ha trascendido su propia humanidad, es alguien que se ha atrevido a compartir su conciencia en un mundo loco lleno de inconcientes y que es agredido a causa de su visión clara de las cosas. Los avatares son almas muy avanzadas que han bajado al plano físico Y que ya no pertenecen a la raza humana, han decido traer la verdad a de este mundo a quien la quiera poseer. 13

Los puentes los ha construido el hombre para cruzar de un lado a otro, son únicamente para transitar, en el puente nadie ha de quedarse; todos habrán de cruzarlo, el hombre ha de transitar desde la animalidad o bestialidad hasta la divinidad, en otras palabras, el hombre lleva dentro de si algo que lo obliga a caminar y lo obliga a alejarse tanto del animal como del hombre mismo, solo que esa motivación es en extremo dolorosa. y podemos decir que la tragedia del hombre en cuanto a no ser, es en verdad una bendición 14

Se dice que U. G. Krishnamurti alcanzo la iluminación, pero se retiro a la soledad y no quiso compartir sus logros con una humanidad sedienta de sabiduría, y existen miles de iluminados que nada dejaron

13


No sabemos lo que hay en otros planos de existencia, no sabemos los planes divinos, no sabemos nada acerca de nosotros mismos, menos vamos a saber de aquellas almas grandes que han venido a ayudar al humano a que supere sus propias deficiencias, el avatar es un gran misterio como lo es cada cosa que esta en este mundo. Aquí y ahora el avatar es aquel que regala conciencia a su paso, y que sabe como ayudar a los buscadores a adentrase en si mismos, para que descubran la verdad interna, para que descubran lo que siempre han sido. Esto de los avatares lo he mencionado sin temor a descubrir mis propias atracciones y mis propias ideas, lo hago sin el miedo de lo que vayan a pensar de mi, pero con la idea de que comprendas que entrar en Nirvana no te va a convertir en un avatar si no lo eres ya, el avatar no es un ideal, ni nunca deberá de ser un ideal para nadie, cada quien trae lo suyo propio, el Nirvana esta disponible para todos los buscadores de la verdad; ser avatar no, pues este viene desde el mismo nacimiento, desde que nace trae las características de un autentico forastero en este mundo; nada le llama la atención, no encaja en el mundo, solo viene a realizar una tarea, el hecho de que parezca humano con defectos es irrelevante, pues todos sus actos están encaminados a aportar conciencia en este mundo lleno de tinieblas a causa de la ignorancia y de la inconciencia. Seth nos describe al avatar de una manera simple “No todos los individuos están en el mismo nivel de logro, ni siquiera al final del ciclo de las reencarnaciones. Algunos poseen ciertas cualidades que no encuentran equivalente dentro de la experiencia humana” Entonces aclaramos: Una cosa es entrar en Nirvana y otra cosa es volverse dios encarnado. Pero al entrar en Nirvana; desciende la gracia sobre nosotros. Nirvana nunca se alcanzara por medio de las drogas Vamos a ver una majestuosa definición de Nirvana o estado de gracia, de alguien que hace mucho cruzo el puente, dejando atrás al reino mineral, al reino vegetal, al reino animal y hasta al mismo homo sapiens sapiens. "muchos hombres y mujeres han honrado gozosamente la noche y el amanecer, y escuchado el latir del corazón dentro de ellos como una bendición y un placer; sin embargo, no han tenido una centésima parte de tus bendiciones y ni una tercera parte de las razones para ver hacia adelante, en espera de otro día, pero se han satisfecho a sí mismos y dado felicidad a otros. Aceptaron la vida en sus términos y al aceptarla así, se llenaron de gracia. . . eso proviene de dar vida a todo lo que tienes." SETH

Por ultimo veamos la definición del propio buda de lo que es el Nirvana: “Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento”

14


En resumidas palabras diremos que: SAMSARA: Es el mundo de la mente NIRVANA; Es el mundo de la conciencia; El mundo de la quietud.

15


Capitulo 3

Lin Chi Y El Nirvana

Quisiera mencionar que la palabra Nirvana, parece un cometa en lo alto del cielo que trae una enorme cola cargando; Nirvana trae cargando muchos conceptos erróneos e ideas absurdas. Nirvana ha generado un sin fin de falsas expectativas y a través de falsas creencias se han hundido muchos buscadores a través de los siglos. Una de las cosas más importante en esta búsqueda espiritual, es que habremos de entrar en Nirvana sin ningún tipo de expectativa, vacíos de anhelos, de deseos, de prejuicios, de ideales. Hay que entrar desnudos al mar de la quietud interior, por que se corre el riesgo de que la mente te falsee todo tipo de experiencias a causa de deseos desmedidos. Cuando las ilusiones que generaste sobre Nirvana se desvanezcan; te darás cuenta de que permaneces en el mismo lugar del cual intentaste huir; seguirás preso de tu mente, ya que la libertad que ganada no era real; era ilusoria. ¡Necesitamos claridad! “La estructura responde a las expectativas y en cualquier momento la materia puede cambiarse por completo mediante la activación de las facultades creativas inherentes a toda conciencia” Seth nos dice que la mente lanza sus deseos al universo y este nos complace ahora o mañana, pero siempre responde. Si piensas que Nirvana es un cielo con mares de cristal, eso es justamente lo que veras, la mente no va a discriminar si lo que ve es fantasía o es realidad. Pues todo lo que vea o sienta será tan sólido que lo aceptara como una realidad inobjetable. La mente tiene muchos poderes y materializa constantemente nuestros deseos sin que nosotros lo sepamos, ya que la mente es en extremo creativa. Al entrar en Nirvana, debemos de cuidarnos de generar creaciones ilusorias con nuestra propia mente. Si nuestro deseo es encontrarnos con la verdad; entonces no lleves nada de ilusiones, nada de creaciones mentales, nada de fantasías o imaginaciones. Al trabajar vipassana, no albergues ningún tipo de deseo, únicamente trabaja con la meditación, no esperes nada y te llegara todo. Por que si esperas lograr esto o aquello, entonces todo eso que recibas; no será Nirvana. Encontrarse con la verdad es una tarea muy difícil, cuando vamos al Nirvana; vamos directo al vacío, vamos a conocer a aquel del cual

16


surge el mundo que nosotros en personal conocemos, y esa entidad sin ego, sin mente, sin imagen alguna, es la que nos espera al final del camino. El viaje hacia el Nirvana comienza en la mente, pero culmina más allá de la mente. Seguro que habrá fiesta en el universo entero una vez que llegues hasta allá. Más delante he de apoyarme en uno de los más grandes sabios para explicar tajantemente lo que es y lo que no es Nirvana. Por ahora Vamos a explicar algo muy importante que nos ayudara a lograr entendimiento sobre estos estudios espirituales, Daremos lectura a lin chi. Te he dicho que las palabras solo son eso, palabras que por si solas nada aportan, nada valen. Nirvana es solo una palabra; Lin Chi lo sabía muy bien, por eso dijo lo siguiente: "¿Porqué salgo aquí a hablar? Porque vosotros, entusiastas de la Vía, vais trotando de un lado a otro, buscando la Verdad, incapaces de deteneros; Cuando veáis las cosas como yo las veo, aposentaréis vuestro trasero en las cabezas de los Budas; los más grandes Bodhisattvas se arrastrarán como esbirros, los Santos e Iluminados apestarán como la mugre de una letrina y bodhi y Nirvana serán como postes para atar burros. ¿Que te parece la connotación de Nirvana? Y que decir de los iluminados y de los budas. Lin Chi había descubierto la verdad tras larga búsqueda, sabia muy bien que era lo que engañaba y destruía a un buscador. Los buscadores están motivados por la vida hacia la búsqueda de su propia naturaleza. Y constantemente son engañados por falsos maestros que aparecen por todos lados anunciando un ascenso fácil al Nirvana y a la divinidad misma. Lin Chi destruía las falsedades y los mitos de aquellos que lo buscaban para que los llevara hacia la cima de la espiritualidad; hacia el Nirvana. Vamos pues a analizar unas pocas palabras de este sabio. “¿por que salgo aquí a hablar? por que vosotros entusiastas de la vía, vais trotando de un lado a otro buscando la verdad, incapaces de deteneros” Salgo a hablar por que tengo compasión de vosotros, por que los veo desperdiciando la vitalidad y las fuerzas en una búsqueda insensata. Están dando vueltas y vueltas como el ratón en los laberintos de pruebas de psicología, nada encontraran, no hay nada que buscar, solo se dan movimientos innecesarios, gastando el breve tiempo de vida que les fue concedido. “Cuando veáis las cosas como yo las veo” El ha llegado muy alto, ha trascendido a la propia cultura china, ha trascendido a los grupos de budistas, ha trascendido a la humanidad misma, se ha situado en un perspectiva maravillosa, metafóricamente diríamos que se ha elevado a los cielos y observa el acontecer humano, viendo con facilidad como erramos en nuestras vidas y en nuestro camino a causa de engañosos ideales.

17


“Cuando veáis las cosas como yo las veo, aposentaréis vuestro trasero en las cabezas de los Budas; los más grandes Bodhisattvas se arrastrarán como esbirros, los Santos e Iluminados apestarán como la mugre de una letrina” Poseyendo una visión tan clara como la de Lin Chi es posible voltear a ver a los budas del pasado, sus nombres quedaron en la inmortalidad, eran muy grandes, pero no es lo mismo ver el mapa de un territorio salvaje que un estar dentro de ese peligroso terreno, no es lo mismo escuchar acerca del buda Shakyamuni que estar en presencia de el. Los buscadores siguen y persiguen ideales y eso los pierde con mucha facilidad. Con el paso de los siglos se han creado mitos y leyendas en torno a los budas, y Bodhisattvas 15 Esos mitos estorban mucho a los buscadores, debemos de estudiar a los maestros y a sus palabras y ponerlas en práctica para comprobar si es cierto lo que ha dicho. Cuando llegues a Nirvana te darás cuenta de la locura de intentar emular a cualquier persona en el mundo, sea santo o iluminado. El camino que atravesaste pierde importancia, el ego se desvanece y mueren todos los sueños e ideales, deja de tener sentido alabar, adorar a los budas, y a todo tipo de personas o cosas, entonces te pararas en los hombros de los budas y tu mirada será aun mas clara y con mas alcance que la de esos budas que estudiaste y de los cuales aprendiste, pues con mucha frecuencia el adepto ve mas allá que su maestro. “Bodhi16 y Nirvana serán como postes para atar burros” Bodhi y Nirvana tendrán atados a puros burros, es decir, que únicamente los burros correrán a atarse en bodi y Nirvana. Únicamente debemos buscar la quietud interior, sin apegarnos a ninguna palabra, la experiencia es muy importante. Te he expuesto los comentarios de uno de los grandes iluminados con el fin de que vayas hilvanando el conocimiento necesario para descifrar el estado de calma y dicha interior, Continuamos con este sabio. “Habláis de disciplinar a la perfección los seis sentidos, pero eso no es más que crear karma, ¡los Budas y Patriarcas no son tan superficiales! (...) Buscar el Dharma es crear karma, estudiar los sutras y comentarios es crear karma, buscar al Buda... ¡todo eso no es más que crear karma y más karma, que os llevará derechos de cabeza a los Infiernos! “Habláis de disciplinar a la perfección los seis sentidos, pero eso no es más que crear karma,” Lin chi nos dice que no podemos refinar nuestros instintos, no podemos tratar de mejorar en nada al propio cuerpo, no hay que matarlo de hambre, no hay que azotarlo a causa de los instintos, no hay que mutilarlo ni rechazarlo, solo debemos observarlo17. 15

Bodhisattva: Alguien que aspira al estado de Buda, alguien que busca la iluminación Bodhi, árbol: Árbol bajo el cual el buda Shakyamuni logró la iluminación total. 17 aplicar vipassana 16

18


La observación es como usar un hacha para arrancar un árbol, con el hacha golpeas muy duro una y otra vez desde la misma raíz y finalmente el árbol cae estrepitosamente. Cuando observas a la mente y todas sus locuras, estas aplicando el hacha… de tanto observar una y otra vez los mismos hábitos nocivos, las costumbres automáticas; entonces un día decides por libre voluntad no llevar a cabo actos automáticos que tanto daño te han hecho a ti y a los demás. La observación no crea karmas, con una observación atenta sabrás cuando dar el golpe maestro a cada una de tus conductas insanas. “¡los Budas y Patriarcas no son tan superficiales! (...) Buscar el Dharma es crear karma, estudiar los sutras y comentarios es crear karma, buscar al Buda... ¡todo eso no es más que crear karma y más karma, que os llevará derechos de cabeza a los Infiernos!” Nos dice Lin Chi que los maestros espirituales no son superficiales, toda técnica o método para la búsqueda de conciencia es mal interpretada, las personas se dejan llevar por las palabras, perdiéndose de aquello que realmente intentaban enseñar los maestros. Estudiar los escritos sagrados solo nos lleva a crear karma… y karma es una deuda contraída que habrá de pagarse algún día. En Nirvana se agotan todos los karmas, las deudas quedan saldadas. Cuando tomas la perspectiva del testigo y te sostienes ahí, un día descubrirás que no tienes culpar por vivir, no creas más karma, eres libre ya. Vipassana hace surgir la conciencia y tu vida se llena de luz, se llena de claridad y es cuando la culpa se va de tu vida para siempre. Ya que el karma nos mantiene en el infierno de manera permanente; al surgir la conciencia, esta desbarata las tendencias, los hábitos, las costumbres y desvanece las culpas y te deja libre. Esa libertad es lo que los místicos quieren que disfrutes, libertad de una mente que controla, que cuestiona, que manipula, que destruye, que enferma, y que mata. Al liberarte de la mente; te liberas del infierno y entonces ¿que nos queda pues? una tranquilidad. Todo lo que habla Lin Chi tiene que ver con vipassana y con Nirvana. Todo lo que habla Buda tiene que ver con el despertar y la conciencia Todo lo que habla Osho tiene que ver con la conciencia Todo lo que habla Bodhidharma tiene que ver con el despertar Todo se resume a lo mismo; Hay que buscar el despertar y la conciencia a través de la práctica del testigo.

19


Capitulo 4

Los Buscadores Y La Espiritualidad

“todas las porciones de todo lo que es están transformándose constantemente, envolviéndose y desenvolviéndose. Todo lo que es, buscando conocerse a Sí mismo, constantemente crea nuevas versiones de Sí mismo, pues esta búsqueda de Sí mismo es una actividad creativa y el meollo de toda acción. Los buscadores de la verdad

Se les llama buscadores de la verdad18 a todas aquellas personas que poseen una intuición de que la vida tiene un trasfondo que se escapa a la vista ordinaria, y que intentan descubrir esa verdad con todos los recursos que poseen; intentan encontrar aquello que les revele la verdadera naturaleza de lo que ven, sienten y viven. Los buscadores están seguros de que existe otra vida Paralela que nuestros sentidos no pueden captar. Estas personas sienten una fuerte atracción por la búsqueda de esa verdad que existe en alguna parte, escondida, sepultada por el engaño de la ilusión. Los buscadores de la verdad son personas que no le encuentran un atractivo a la vida, están cansados de su vida actual, y han llegado a este mundo con la tarea de desenmascarar a la vida misma, han llegado con el ardiente y tenaz deseo de quitarse el velo que les impide descubrir lo que hay detrás de cada vida majestosa o vida miserable, los buscadores ya no desean jugar ningún papel en este mundo, pues vienen decididos a encararse con la verdad sea cual sea. Podríamos decir que los buscadores han comenzado a morir desde vidas atrás, son como carbones apagados que alguna vez estuvieron prendidos, y ahora los buscadores están apagados, ya no hay deseo por las cosas materiales, por el matrimonio, por el dinero, o por la fama, son personas

18

Dice Seth “El Dios que es, se halla dentro de ustedes, puesto que ustedes son parte de todo lo que es." y yo te digo que esa búsqueda de la verdad es en realidad la búsqueda de nuestro dios interno, toda búsqueda espiritual es en realidad la búsqueda de si mismo

20


raras que no encajan en este mundo. Su único deseo es encontrarse con eso que la esta llamando. Los buscadores están heridos y sufren en su camino hacia la liberación. Los buscadores intentan escapar del confinamiento en el que se desarrollan nuestras vidas de manera muy miserable. Metafóricamente hablando diríamos Nirvana es la ciudad perdida que habremos de encontrar antes de llegar al mundo del devachan. Nirvana es el lugar en donde los cansados viajeros y buscadores habrán de sanar todas las heridas que los hacen caminar con mucho dolor a cada paso del camino, Nirvana es ese lugar en donde los humanos habrán de ponerse las vestiduras de los dioses, es esa crisálida que nos ayudara a transmutar de humano a dios, el puente quedara atrás, el animal queda atrás, el humano queda atrás y nos convertimos en aquello que siempre fuimos, pues ha llegado el momento de extender las alas como la mariposa y abandonar la escuela del mundo y de la vida terrenal y entonces nos iremos hacia lejanas dimensiones en donde nos esperan otros retos tan difíciles como el que acabamos de resolver. El buscador quiere entrar en la quietud interior La palabra de Nirvana designa un ESTADO DEL SER en donde todo buscador de la verdad cura las heridas que se ha hecho con los años a causa de tanta locura, de tanto error, de tanto vivir sin sentido en el penoso camino de la evolución, Así como la luz atrae a las polillas; Nirvana atrae a los buscadores auténticos de la verdad. Tantas vidas en caos, tantas vidas desperdiciadas o ganadas en la búsqueda, tienen su recompensa en la entrada a la quietud interior.

21


Capitulo 5

DOPPELGÄNGER (EL DOBLE ASTRAL)

Vipassana o la técnica del testigo nos llevan al conocimiento de si, es un método budista para centrar la conciencia. Y la conciencia destroza el mundo de la ilusión. El testigo del que nos habla el Sutra misterioso, es una entidad inmaterial, Es la esencia de un ser vivo, los ocultistas lo llaman doble astral, 19 Y que siempre esta presente a cada paso de nuestro camino por la vida. No confundas la técnica del testigo con el testigo mismo. La técnica del testigo intenta hacerte incrementar la conciencia del ser, intenta llevarte a conocer el mundo real, intenta que despiertes a la vida del presente. El testigo eres tú mismo, y un día estarás observando la destrucción de tu propio cuerpo, de alguna manera la técnica del testigo esta relacionada con el testigo mismo, en ambos se usa la observación, y todo sucede dentro de ti. Seria ideal que cada ser humano viera como comete los errores en el acto 20, y que se viera a si mismo cometiendo tonterías, al menos podría hacer algo, y podría hacer menos daño a los demás, pero lo mas frecuente es que con el paso de los años; veamos los errores que cometimos en el pasado, cuando nada se puede hacer ya. El testigo existe en realidad, y nuestro interés debería de centrarse en tener esa privilegiada visión21. Todo el conocimiento espiritual o el que surge por medio de la meditación; deberá de desembocar en esa toma de visión clara de las cosas, mirar desde el propio espíritu. En realidad el trabajo de la técnica del testigo es el primer paso, una vez conocido tu cuerpo, tus emociones, tu propia mente y tu mundo Entonces ya estas preparado para las experiencias espirituales sin el estorbo de un cuerpo físico, estarás preparado para transferir tu conciencia desde el 19

Lee algunos relatos de vida después de la vida y sabrás que lo que llamamos alma o espíritu es testigo de esas experiencias desagradables de ver el cuerpo físico sin vida alguna, ese testigo no se encuentra en la dimensión física, por esta razón nadie lo nota, nadie lo ve, mas sin embargo este testigo esta rebosante de vitalidad; oye sin oídos, y observa sin ojos. Está vivo y muerto al mismo tiempo 20 Ver el encuentro con Caronte aquí en Editorial Rove 21 Puedes ver la película los fantasmas de Scrooge

22


cuerpo hasta ese doble y luego literalmente serás ese testigo, y cuando venga la muerte, no tendrás miedo alguno22 Seth lo explica de manera muy clara: “Las experiencias de proyección de conciencia y el conocimiento de la movilidad de la conciencia son pues, muy convenientes como preparación para la muerte. Podéis experimentar por adelantado, por así decirlo, el entorno que encontraréis después de la muerte y conocer sus condiciones. Por cierto, ésta no es necesariamente una tarea sombría, como tampoco son nada sombríos los entornos que hay después de la muerte. Por el contrario, son mucho más intensos y alegres que la realidad que conocéis.” Con la meditación se viven experiencias muy extrañas y hasta exquisitas de manera natural, sin forzar el desarrollo de las capacidades psíquicas que todos poseemos. Por muchas razones los antiguos maestros no mencionaban al otro testigo23 (doble astral) con base en los mundos astrales, trabajar con las fuerzas ocultas engendran muchos peligros, los antiguos maestros sabían que era necesario despertar al primer testigo: al testigo en el aquí y ahora en este mundo físico, y luego con valentía enfrentar los peligros para vivir la experiencia del testigo astral y adentrarse en los mundos interiores. La búsqueda de experiencias extracorpóreas debe darse en el marco de la meditación. Si un físico culturista intenta desarrollar solo los músculos del pecho; se olvidará de trabajar las piernas y los brazos, su aspecto evidenciara falta de trabajo en las extremidades, el cuerpo se mirará desproporcionado; deforme. La meditación robustece todos los aspectos del ser y la experiencia del testigo astral se obtendrá de manera natural perdiendo fuerza la identificación con nuestro cuerpo físico y así las aventuras de la conciencia serán mas profundas y la vida terrenal comenzará a palidecer. Muchas personas con capacidades psíquicas son capaces de tener experiencias extracorpóreas, pero no se han despertado en este mundo, no han abierto los portales del presente en donde ocurre la vida. Los pasos correctos son: llegar a experimentar la quietud interior y si aun queda tiempo de vida; experimentar el testigo astral. Así que olvida estas palabras y enfócate para lograr el trabajo de vipassana, ese debe ser tu único objetivo por hoy, mañana la vida podría darte la oportunidad de ser un testigo astral en vida

22

En Nirvana; el ego se desvanece al mismo tiempo que el doble astral y entonces ese doble también llamado cuerpo de los deseos muere y ya no habrá más encarnaciones, es decir en Nirvana se detiene la rueda de la Reencarnación. En Nirvana muere el ego y muere el doble astral al mismo tiempo. 23

Cuando mueras este testigo del que te estoy hablando saldrá solo y entonces te darás cuenta de que es tu única realidad

23


Capitulo 6

EGO, MENTE Y CONCIENCIA

EL EGO Hay que desechar creencias erróneas que estorban en nuestro camino hacia el despertar espiritual, abordaremos una estructura nuestra muy importante Y decisiva que nos llevara hasta el Nirvana y que ha sido condenada sin misericordia por muchos practicantes espirituales. EGO “El ego es una instancia psíquica que se reconoce a si misma como yo” El ego es el yo. El ego no necesita de juicios condenatorios, necesita de aceptación, necesita de mucha ayuda para que nos lleve al despertar de la conciencia, necesitamos involucrarlo para que el trabajo sea mas fácil, agradable y factible24. Hemos dicho antes que no se puede dividir al ser humano, el ego, la mente, el cuerpo, el alma, el espíritu y mil cosas mas forman lo que llamamos un ser humano, es decir somos una envoltura, somos un paquete sorpresa. Dejemos de castigar tan duro al ego y démosle la oportunidad de crecer, de desarrollarse de evolucionar, debemos de comprender y aceptar al ego como algo nuestro, no como algo maldito que nos fue inoculado luego del nacimiento por el mismo demonio… Si vas camino a Nirvana, no te puedes condenar a ti mismo, ¡nunca llegarías! si no es por el ego; nadie podría arribar a las costas de Nirvana. Afortunadamente las ciudades modernas están llenas de egos con la capacidad de desentrañar los misterios que encierra la búsqueda de si mismo. Las Características Indeseables

24

Desgraciadamente muchos buscadores no poseen la inteligencia necesaria para comprender lo que encierra Nirvana y el Testigo, o no poseen la sabiduría para comprender el Dharma, esto debido a los karmas.

24


Existen características indeseables en las personas: la prepotencia, el orgullo desmedido, la soberbia, la pereza, el egoísmo, el egocentrismo, la mentira, Todos estos males se resumen a uno solo: la ignorancia. Por lo general somos ignorantes ordinarios, vulgares, por que ya sabemos cual era el ignorante más extraordinario que pasó por este planeta… ¡El filósofo griego Sócrates! Existen pues características indeseables o defectos en las personas que los vuelven insoportables a los ojos de los demás, pero esos defectos son solo una parte de las personas, seguramente muchos de estos indeseables poseen dones que impresionan, el ego es la personalidad compleja que responde a un nombre, y posee sus atributos, sus habilidades y sus defectos, a eso le llamamos ego. La Ignorancia Existen muchos tipos de ignorantes, pero aquellos que ignoran que todos los seres vivos provenimos de la misma fuente, los que ignoran que son mucho mas que un cuerpo físico, los que ignoran que poseen capacidades para cambiar su mundo; esos son los mas ignorantes. Cuando entiendes a profundidad que aquello que te anima y da vida… también anima y ayuda a vivir a otros; te vuelves humilde. Te voy a echar un balde de agua muy fría: Lee el siguiente párrafo de Seth. “Es erróneo maldecir a una flor y es erróneo no honrar a cualquier hombre y es erróneo ridiculizar a cualquier hombre. Deben honrarse ustedes mismos y ver dentro de ustedes el espíritu de vitalidad eterna. Si no hacen esto, entonces destruirán lo que toquen; y deben también honrar a todo otro individuo, porque en él se encuentra la chispa de vitalidad eterna” Somos muy dados a criticar a muchas personas que nos rodean, no hemos entendido que todos venimos a evolucionar, merecemos la oportunidad, somos seres imperfectos, necesitados de mucha ayuda. Necesitamos entender que todo humano merece respeto, merece ser honrado, ser tratado de manera digna sea un lavaplatos, un barrendero o un científico. Y esto lo menciono por que infinidad de personas ven a los demás por debajo de sus pies, piensan que en este mundo ellos son personas muy especiales y los demás somos ordinarios. Los buscadores son personas ordinarias que se están percatando de que todo ser que habita en este mundo es un verdadero misterio, por esta razón todos los seres merecen su respeto. Antes de entrar en Nirvana es necesario trabajar con muchas cosas, necesitamos de muchos estudios que nos ayuden a abrir los ojos en todas direcciones, nada más piensa que un salvaje no puede convivir en sociedad a menos que lo puedan educar. Entonces es muy bueno estudiar, meditar y trabajar en el mejoramiento de la personalidad cuando vayamos entrando a Nirvana, y es que dicho trabajo debe surgir a partir de un entendimiento claro de que ciertas características tuyas provocan daño en los demás. De cualquier forma llegamos a Nirvana muy contaminados de tanto andar por la vida sin sentido, causando mucho daño a nuestro paso y al entrar en el mar

25


de Nirvana; muchas cosas en nosotros desaparecerán; es decir ocurrirá una purificación. Los Grandes Egos Lo que condenamos en el ser humano es su propia falta de desarrollo, y admiramos a quienes se desarrollaron de más Hay infinidades de ejemplos que nos hacen ver chiquitos frente a los demás, ya sea por que si utilizan todo su potencial en algún sentido. Los ejemplos están hasta el infinito: Isaac newton, Einstein, Pasteur, Freud, Fromm, , Nietzsche, Sócrates, Lao TSE, buda, y miles y miles de hombres mas que han aportado mucho a la evolución humana, al desarrollo de la conciencia, de la ciencia y de la tecnología y que han mejorado al mundo de miles de maneras. ¿Como podemos condenar estos grandiosos egos? ¿Con estos ejemplos como podemos decir que el ego es pura basura? Como les vamos a restar meritos a estos hombres que se enfrentaron a la sociedad por demostrar que sus teorías o ideas mejorarían al mundo. Ellos son la cumbre de la conciencia humana, somos afortunados de que estos hombres pertenezcan a la raza humana, son nuestro orgullo. La senda espiritual requiere de un ego sofisticado y desarrollado que haya utilizado su potencial para bien o para mal. Solamente un ego sofisticado, especializado será capaz de develar el misterio que encierran vipassana y Nirvana. Reconozcamos nuestros logros en esta vida, sepamos que necesitamos de que todo nuestro ser este implicado en esta búsqueda espiritual tan compleja. Entonces no crucifiquemos al ego, unámoslo a la búsqueda. Una personalidad no trabajada, evidencia muchos males, una personalidad refinada esconde esos males. Existen muchos dones en las personas que son admirables, como la fuerza de voluntad, la inteligencia, la memoria, destrezas de todo tipo. Habilidades de todo tipo, infinidad de dones. La raza humana es altamente creativa, es sociable, es voluntariosa, con mucha capacidad para unirse para resolver problemas complejos. El Ego Siempre Esta Tenso El trabajo espiritual no va a disolver al ego, no se va a perder nuestra identidad, el yo o ego carga con muchas tensiones producto de una lucha feroz por la sobrevivencia, esta cansado, agotado, Pero eso no significa que no sirva para nada, La misma sociedad ha alentado la competencia leal o desleal, pasamos por encima de otros o pasan por encima de nosotros, admiramos a los exitosos que sabrá dios como le hicieron para llegar, es por estas causas que estamos tristes, deprimidos, ansiosos e infelices. El ego es como un infante que no aprendió a discriminar aquello que era beneficioso para el y para todos los seres, siempre carga con culpas, siempre tiene miedo de otros egos. El yo o ego es una imagen de nosotros mismos que hemos construido con la ayuda de cuantos nos rodean. Sin esta imagen no seriamos reconocidos, no existiríamos en absoluto. Puedes constatar la existencia de ese ego en ti, si alguien te ofende; inmediatamente reaccionas, entran los mecanismos defensivos en el acto, Puedes degradar al ofensor restándole importancia a las agresiones que te hicieron tambalear, la represión, la negación, formación

26


reactiva o el cambio de un instinto por su contrario ayudan para mantener intacta esa estructura llamada ego que se defiende a si misma, esta es la razón de que siempre viajamos inmaculados por la vida. que sospechoso que todos los demás siempre tengan la culpa, tu ego te aporta pruebas certeras de que así es en efecto, que rígidas son nuestras defensas y que dañinas son por que nos impiden ver los hechos en su justa dimensión, ya que siempre hay dos o mas culpables. Si a una perra le dices marrana; ni se va a inmutar, no tiene un sofisticado ego que la defienda, es un ser vivo, natural, si la quieres patear, tal vez te muerda, pero no será por que tenga un ego sino por que responde a un acto agresivo. En esta época se implantan egos con facilidad En algunas películas de ficción a algunas personas se les borra la memoria, y se les implanta otro ego; con experiencias ficticias, con otro nombre y estudios ficticios, piensa en lo que te digo, a una estructura física como lo es un cuerpo vivo, le introducen una historia personal inexistente, tal vez a ti mismo te puedan introducir un nuevo ego que responda a otro nombre, con otros gustos, y otra historia, etc. no seria muy difícil. Lo que intento decirte es que al ego lo pueden reemplazar, a la conciencia no, la conciencia es la vida misma, la conciencia es la expresión de un dios vivo dentro de ti mismo. La psicología ha puesto al descubierto que muchas personas poseen varios egos independientes, estos forman lo que llamamos alter ego, egos alternos. Muchos de nosotros tal vez poseemos un alter ego homicida sin saberlo, ya que algunas personas de bien son tan capaces de matar al igual que un psicópata, pero, no nos salgamos del tema. Dicen los místicos que el ego es ficticio, que no tiene realidad, Es huésped de nuestro ser natural. El ego es solo un reflejo de la conciencia, si no hubiera conciencia; no podría existir un ego, si no hubiera una luna; no veríamos ningún reflejo. El ego sufre mucho en este mundo, el ego esta muy metido en su papel de actor, no alcanza a ver la grandiosidad de la existencia, el ego esta como los caballos con anteojeras, solo ve este mundo físico como lo único existente. Estas palabras de Seth están muy acordes al tema: “Por un lado, os tomáis la vida demasiado en serio y por otro no os tomáis la alegre existencia lo suficientemente en serio” El ego esta muy metido en su papel de actor rodeado de sufrimiento, habrá que sacarlo de ahí, el ego necesita de la conciencia para descansar, para rejuvenecerse, para descubrir que la vida es una alegre aventura antes que una etapa previa al infierno. Lo que intento decirte con tantas palabras es que no luches contra ti mismo. Durante tu ingreso a Nirvana; déjate llevar suavemente, confía en que la vida te cambiara para bien tuyo y de quienes te rodean. El ego debe ser liberado de la agitación de la vida, y solo la conciencia podrá hacerlo. Te comparto algo de mi propia experiencia En un tiempo atrás comencé a trabajar con los sueños lucidos, llegue a experimentar hasta cuatro sueños lucidos en una sola noche y en algunos la serie continuaba luego de un despertar y volver a dormir, llegue a estudiar las estructuras oníricas hasta el cansancio, y luego aburrido solía despertarme a

27


voluntad, he tenido cientos de ellos, y recuerdo que en una ocasión en un sueño caótico; yo era el chofer de un camión de pasajeros foráneo, Llevaba muchos pasajeros, viajaba por calles solitarias en algún país desconocido, me sentía tan mal por no saber que rumbo llevaba, no sabia cual era el destino al que debería de llegar, recuerdo muy bien que llegue hasta un restaurante y todos comimos, y nos subimos de nuevo al camión y yo seguía con el sufrimiento de no saber hacia donde dirigirme, (como muchos otros en la vida) veía por el retrovisor a aquella gente que había confiado en mi y sufría. Estos sufrimientos no son imaginarios, son tan verdaderos como lo que sufre uno en lo que llamamos vigilia. Recuerdo bien que en una pendiente prolongada; me ocurrió el milagroso despertar dentro del sueño, ¡todo era un sueño! en ese instante me relaje, todas las tensiones desaparecieron como por arte de magia, me llene de alegría, mi conciencia había despertado, y desde ahí; todo se volvió una aventura, desapareció el actor y apareció la conciencia, desapareció ese ego y apareció la conciencia del ser o si lo prefieres; entre en Nirvana. es muy importante que no te envuelvan las palabras, todo esto de las divisiones de tu ser son solo intentos de explicar lo inexplicable, ten muy presente que al ser humano no se le puede dividir, es uno e indiviso, además cada uno de nosotros es único ¡Que grandiosidad!

MENTE La mente en su trabajo o en su funcionamiento ha creado una súper estructura ficticia llamada ego, la mente posee muchos recursos a su alcance, por ejemplo la memoria, la inteligencia, la fantasía, el uso de los sentidos, La mente ha acomodado cada recuerdo, cada experiencia, cada sueño desde el día en que nacimos, ha creado toda una historia y nos creemos el protagonista de dicha historia. La mente es solo un atributo del ser, no es el ser mismo, la mente esta usurpando el lugar del ser, la mente es solo una función del alma, no es el alma misma. Ten muy presente y nunca olvides que al ser humano no se le puede dividir.

CONCIENCIA Es eso que no conocemos en nosotros, por eso actuamos como robots, la mente nos ha dormido profundamente, tanto que no podemos despertar sin un vigoroso esfuerzo, es mas el sueño se ha tornado amarga pesadilla, por eso sufrimos dormidos, sufrimos despiertos, sufrimos en familia, sufrimos en soledad, sufrimos con pareja, sufrimos sin pareja, estamos en un mundo que nos atormenta por todos lados. En Un Principio Todos Éramos Seres De Conciencia, La Mente No Existía El ser humano en sus inicios era pura conciencia, no poseía mente, se adaptaba a las condiciones cambiantes del mundo sin tanto dolor. Los cavernarios eran seres naturales que Vivian en un mundo natural, nadie ni nada tenia nombre.

28


Lo que llamamos humano no existía, este estaba perdido en lo que llamamos mundo natural, rodeado de seres sin mente, podemos decir que el mundo no existía en realidad, no había quien lo notara o le diera un nombre. Los hombres aprendieron el lenguaje y desarrollaron cualidades que los sacaron del reino natural, pero fuimos perdiendo la conciencia. Nos alejamos de aquello que nos abrazaba y nos mantenía felices e infelices, nos salimos de los bosques, de las montañas, de las cascadas, de los campos naturales y nos fuimos metiendo en las casas que construimos, formando las ciudades, ya no fuimos arrullados por el viento silvestre, ni nos cobija el cielo limpio, ya no morimos por causa de los climas extremos, Hoy apenas hace calor y prendemos el aire acondicionado, apenas hace frío y prendemos los calentones, apenas llueve y nos metemos en casa, No queremos ningún contacto con la naturaleza, nos hemos aislado y nos privamos de experimentar la vida de manera natural, y ya en las casas encerradas con la computadora o el televisor nos preguntamos para que sirva la vida, si siempre estamos apartados de las fuerzas que rigen la naturaleza. Los dos ideales del humano Hemos fincado nuestras vidas sobre dos sueños o ideales, uno: el amor romántico; el amor de nuestra vida y dos; el trabajo soñado. Se dice que si encuentras a la pareja perfecta y el trabajo soñado podrás ser cien por ciento feliz, si en tu vida solo encontraste uno, solo eres feliz al cincuenta por ciento, entonces podrás considerarte un infeliz. Todas nuestras energías están orientadas en esos dos objetivos, e ilusamente creemos que primero debemos alcanzar el trabajo bueno y lo demás vendrá por añadidura o también creemos que una vez que nos llegue el verdadero amor tendremos el motor que necesitamos para alcanzar el éxito en la vida. Nos hemos vuelto una mente que sueña larga y tendidamente. El ser humano no ha descubierto que ambos ideales son solo una quimera. Nace la mente, nace el mundo, y se pierde la conciencia No podemos regresar al pasado, no podemos destruir el ego que es un paso gigantesco en la evolución humana, al ego hay que admirarlo, pues esta súper estructura se encuentra en el fragor de la batalla por la vida. El ego es digno de gran admiración, el ego ha hecho posibles los grandes avances de este mundo, el ego ha hecho posible la individualidad, el ego nos ha separada unos de otros, el ego nos puso un paso adelante del mundo animal, el ego es necesario aquí y ahora para el mantenimiento de esas vidas. No estoy de acuerdo con la crucifixión del ego, ni con su destrucción, eso ni siquiera es posible, es el ego quien nos ha vuelto humanos, sin esa superestructura, yo mismo no estaría escribiendo estos libros, yo seria un simple animal. Hoy estamos encerrados en escuelas, en fábricas, en iglesias en oficinas, en nuestras casas. Ahí se dan nuestras vidas, así nacemos y así moriremos, Envueltos por la selva de concreto, solo que nos Llenamos de la emoción del hastío, del aburrimiento, de miedos modernos. Así pasamos gran parte de nuestra vida, sin algo nuevo, sin espontaneidad, solo realizando las mismas conductas una y otra vez ¡sin nada de conciencia! Con vipassana regresamos a la conciencia, pero no nos va a volver animales de nuevo, ahora somos mas sofisticados, esa conciencia primigenia aun esta

29


en nosotros, lo que debemos hacer es dar lugar al ser natural que esta en nosotros, dejarle un espacio a ese ser que aun nos sigue, a pesar de haber abandonado a la naturaleza. LOS EGOS SOFISTICADOS Al trabajar con la espiritualidad mediante vipassana y Nirvana; nos volveremos más sofisticados, nos convertiremos en egos con conciencia, egos aun más evolucionados. Egos que liberen la conciencia del ser dentro de nuestras atribuladas vidas en las ciudades modernas. Los tibetanos escogían las mentes mas desarrolladas para iniciarlos en el camino espiritual, a los demás los mandaban a la cocina, a la limpieza etc. Trata de comprender que en el estado de no mente nunca dejaras de ser Luis, Carlos o Silvia, estamos aquí y ahora en el ojo del huracán de la vida. No vamos a volvernos locos y a decir que somos la nada andando, que somos hijos de un vacío que se expresa a través de nosotros; somos actores en el drama de la vida y eso no va a cambiar, no vamos a abortar misión, vamos a seguir siendo los mismos, pero al mismo tiempo seremos otros, El ego sobrevivirá en Nirvana, Y la vida continúa y no se detiene. Los Umbrales Del Presente Parece increíble que tengamos que usar tantas y tantas palabras para decirte únicamente que vivas tu vida en el ahora, nadie puede creer que tengamos que estudiar tantas cosas solo para que descubramos que somos seres con independencia de un cuerpo físico, y hasta parece triste pensar que nadie puede recordar lo que es realmente sin la ayuda de otros. Necesitamos que nos digan que somos mucho más de lo que nuestros ojos pueden ver. El ahora tiene una puerta secreta, por eso nadie la encuentra, todos dicen de manera inconciente frases estereotipadas como “solo por hoy viviré” “vivo plenamente mi presente” el pasado no existe, tampoco el futuro entonces vivo en mi presente” no uses la mente, ni expliques, ni analices, solo experimenta tu presente a cada paso que das y este pequeño escrito habrá de desembocar en esa misteriosa entrada a la vida eterna. .

30


Capitulo 7

Bodhidharma Y El Estado De No Mente

La maquina de movimiento perpetuo Nos adentramos en los mares del Nirvana, permanece atento pues es muy necesaria una comprensión intelectual. Ahora me es necesario hablarte de una maquina muy especial… Ya lo mencione antes, los científicos han soñado con inventar una maquina de movimiento perpetuo, dicha maquina tendría ventajas enormes en este mundo. Lo que no saben ellos es que dicha maquina desde hace mucho tiempo ya existe, esta maquina esta en todos nosotros, y la llamamos mente humana. Esta mente trabaja día y noche los 365 días del año, cada ser humano sufre los efectos de una mente ansiosa, temerosa o deprimida que trabaja incansablemente día y noche. Y a falta de frescura, de descanso, con el paso los años se agota y ese agotamiento nos vuelve infelices, y deprimidos. El buda descubrió que todas las enfermedades provenían de nuestras mentes desgastadas, y enfermas, sabía a ciencia cierta que una mente sin descanso; nos vuelve infelices y acaba con nosotros a través de los años. El buda en su camino hacia la liberación tuvo que deshacerse de la mente inquisitiva, y de esta forma pudo llegar. Vivir Fuera De La Mente Es Nada Menos Que Vivir Con Conciencia, Llegar a experimentar la quietud interior no va a ser algo que nos vaya a suceder de repente, no es algo repentino, es un trabajo arduo que cristaliza con el tiempo. A la mente hay que detenerla con voluntad y trabajo, y hay que usar truco. El estado de no-mente es nuestro un destino, y el viaje ya ha comenzado. Bodhidharma25 Vamos a tocar algunos escritos de un gran patriarca que llego hasta el Nirvana y más allá aun.

25

La información sobre bodhidharma es muy escasa y contradictoria, pero sus palabras son muy claras, el sermón del despertar es único, el es fundador del budismo Zen en china.

31


1.- “Cuando la mente deja de moverse, penetra en el Nirvana. Nirvana es una mente vacía.” Ni mas ni menos, cuando paramos a la mente ya estamos en Nirvana, ¿y como la vamos a parar? con la meditación llamada vipassana, o si lo prefieres vas a permanecer atento a cuanto te rodea sin utilizar a la mente. Las palabras solo tiene importancia cuando logran conectarte con aquello que te indican, la palabra fuego alude a la experiencia de luz, de calor. Si te acercas mucho a una gran hoguera corres el riego de quemarte, la palabra fuego no tiene ninguna importancia en ese momento, la experiencia de quemarte es dolorosa. Las palabras de Nirvana, samsara, testigo, vipassana, dharma et. etc. solo nos sirven para tratar de indicarte algo, para evocar algo, por si solas las palabras no tienen ninguna importancia. No adoremos a las palabras por si mismas. Continuamos con lo que es y con lo que no es Nirvana 2.- “La no aflicción es el Nirvana” Este iluminado nos esta diciendo que el dolor, el sufrimiento, las preocupaciones no forman parte de Nirvana, es decir que si llegamos hasta el Nirvana, el sufrimiento no estará ahí, ya que el Nirvana es quietud, es calma, es fortaleza, es la dicha de existir sin ningún propósito, y es un estado de no mente. Debe quedarte en claro que al desaparecer la mente o ego, ocurre el desvanecimiento del yo, borrando por momentos la memoria, la historia personal que te hace ser aquí y ahora y al suceder esto; no eres nadie, estas vacío de ti, pero la conciencia esta en todo su apogeo recogiendo las percepciones que ocurren durante ese estado de no-mente. Este estado de no sufrimiento nada tiene que ver con la apatía, cuando negamos todo el sufrimiento y nos metemos en una concha y nos encerramos y luego decimos que no sentimos nada. Hablando de sufrimiento ahora veamos mas de cerca esa polaridad mente-no mente o ego-conciencia Los dos polos Tenemos dos polos que la humanidad ha detectado y que tienen mucho que ver con nosotros; en uno esta el sufrimiento, y en el otro esta la calma, el gozo. Podemos decir que en esta orilla hay alguien que sufre, en la otra no hay nadie En esta orilla existe la mente, en la otra; la mente desapareció. Y más claro aun: En esta orilla solo hay mente, en la otra esta la conciencia En esta orilla esta el actor en la otra esta el testigo. Las posibilidades de moverte del sufrimiento hasta la calma y dicha son reales, No son ilusiones. Nirvana es la ausencia de un yo, y como el yo acarrea toda clase de desgracias y calamidades, al desaparecer el yo, desaparece todo el sufrimiento. Muévete desde la mente hasta la conciencia, desde samsara hasta el Nirvana. No cabe duda que eres muy inteligente, a través de la lectura de este libro ya descubriste que la conciencia mora dentro de la mente, o lo que es lo mismo: la conciencia se encuentra en el fondo de la mente y mas claro aun… La raíz de la mente es la conciencia misma… Conciencia es mente disminuida y mente: es conciencia disminuida, y llegar a esa conciencia es el objetivo de todos mis escrito y es el propósito de los místicos. 32


Por eso te digo repetidamente que al ser humano no se le puede dividir, ya que es una unidad en acción. Sigamos con las palabras valiosas de bodhidharma 3.- “Si utilizas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin utilizar la mente, entenderás ambas. Aquellos que no comprenden, no entienden el entendimiento. Y aquellos que comprenden, entienden el entendimiento.” Cuando estamos en la etapa de buscador de la verdad, utilizamos a la mente en todo su esplendor, necesitamos de dudar de todo cuanto se nos ofrezca, necesitamos buscar con los ojos muy abiertos, necesitamos de un intelecto alerta que detecte a los charlatanes. Necesitamos desconfiar de teorías viejas y nuevas que nos ofrecen la espiritualidad plena, necesitamos cuidarnos de caminos que únicamente nos mantienen aquí encadenados en este mundo. Cuando descubrimos la verdadera senda; necesitamos abandonar a la mente y todas sus dudas, necesitamos comenzar a llenarnos de confianza a través de notar en nosotros la evolución tanto buscada. Cuando vamos camino hacia el Nirvana, la mente no ha de ir, se quedara como moisés en el desierto, mirando la tierra prometida sin disfrutarla, ya que en cuanto nos acercamos a Nirvana; la mente comienza a morir. La mente desaparece en Nirvana y en su lugar aparece la llamada conciencia. Es decir, muere la mente, pero nace y aparece la conciencia y esto es maravilloso, por que a raíz de este nacimiento veras al mundo de otra manera, y entenderás las palabras aparentemente confusas de bodhidharma.

4.- “La gente capaz de verdadera visión sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión” Este gran místico es en verdad muy sabio, el esta hablando de lo que ya conoce. Sus palabras son verdad pura, cuando entras en Nirvana, el yo se ha disuelto, las polaridades se desmantelan, la mente inquisitiva ha desaparecido, solo existe un vacío, pero un vacío de ego, las dualidades de hombre mujer, de rico y pobre, de santo y pecador, de buscador e iluminado dejan de tener sentido, ya que la mente que clasifica, que valora, que juzga: ya no esta En Nirvana solo existe la conciencia, el mismo testigo también se funde, al igual que el ego, la historia personal que arrastras también se disuelve, deja de tener poder sobre ti, de repente no eres nadie, nadie esta en ti, ahora dejas que el mundo ruede, y desde ahora te preocupa no preocuparte. 5.- “Cuando está ausente la ignorancia, la Mente26 es la tierra de los Budas. Cuando la ignorancia está presente, la mente27 es el infierno. Los mortales crean ignorancia. Y utilizando la mente para crear la Mente siempre se encuentran en el infierno.”

26 27

Mente con M grande, se ha entrado o sintonizado con la supra conciencia, mente con m chica, no se ha trascendido el ego o la mente ordinaria

33


Si no tuvieras la posibilidad de moverte hasta el Nirvana esta tierra seria un infierno, dicho infierno es creado y recreado incesantemente por la mente. En la vida de los ignorantes, solo existe el infierno, en las personas despiertas existe un buda. Y los budas son conciencia despierta que mora en Nirvana 6.- “Cuando la mente alcanza el Nirvana, no se ve el Nirvana, porque la mente es Nirvana. Si ves el Nirvana en algún sitio fuera de la mente, te engañas a ti mismo.” Los mundos celestiales no son el Nirvana, los estados alterados de la conciencia no albergan a Nirvana, el Nirvana esta dentro de nosotros mismos aquí y ahora, el Nirvana es un estado de no mente con las percepciones en funcionamiento. 7.- “Alguien que comprende las enseñanzas de los sabios es un sabio. Alguien que comprende la enseñanza de los mortales es un mortal. Un mortal que puede desprenderse de la enseñanza de los mortales y seguir la enseñanza de los sabios se convierte en un sabio” Bodhidharma es nada menos que el primer patriarca del Zen en china, el era un sabio que entendió muy bien a sus maestros que también eran sabios, sus palabras son la verdad tan ansiada, pero sus palabras únicamente nos señalan el camino hacia la no mente o Nirvana. Cada quien habrá que experimentar lo que dice este gran sabio. Si te desprendes de los ignorantes que te rodean y sigues las enseñanzas de los sabios; podrás vislumbrar y además entrar en Nirvana. 8.- “Y estar aquí y ahora es la verdad, y estar aquí y ahora es la libertad, y estar aquí y ahora es el Nirvana” Ahora cambiamos de místico, Osho nos esta diciendo que vivir en el ahora es la verdad tan buscada por las gentes heridas por el hastío o sufrimiento, el ahora es el estado mas ansiado en el mundo, solo que ignoran esto. En el ahora muere el ego, en el ahora cesa el sufrimiento, en el ahora esta la eternidad. Si estas sufriendo mucho, déjame decirte que estas frente a aquello que te podrá ayudar mas que cualquier psicólogo, Los capítulos 8 y 10 de mi libro quietud interior los he tomado prestados para explicarte el misterio de vivir en el presente, y estos serán los siguientes dos capítulos. estos capítulos están íntegros, he decidido no modificarles en nada, también puedes leer EL LAMA LUNG, también aquí en editorial rove, es lo mismo con otra vestidura

34


Capitulo 8

LA CONCIENCIA ORDINARIA (El Umbral De Nirvana)

“Los hombres son tan olvidadizos y descuidados De lo que ocurre a su alrededor En sus momentos de vigilia Como cuando están dormidos. Tontos, aunque oyen Son como los sordos. A ellos se les aplica el adagio De que cuando están presentes Están ausentes. Uno no debería actuar ni hablar Como si estuviera dormido. Los despiertos tienen un mundo en común, Los durmientes tienen un mundo privado cada uno. Lo que vemos cuando estamos despiertos es la muerte; Cuando estamos dormidos, vemos sueños.” Heráclito

Antes de entrar en lo que llaman conciencia los místicos orientales, vamos a ver los procesos de percepción de nuestro cuerpo, para luego adentrarnos en la llamada conciencia del ser, este capitulo sobre la conciencia ordinaria nos ayudara a comprender ese misterio de la conciencia del ser. Heráclito conocía muy bien ese secreto, Jesús también lo sabía; la conciencia del ser surge cuando la conciencia ordinaria se desarrolla. Cuando un músico entrena su oído, agudiza su conciencia auditiva, así de la misma forma; la conciencia ordinaria deberá ser entrenada y agudizada.

35


Los sentidos: Los seis órganos de los sentidos 1.-vista y lo que percibe son las formas y colores, texturas etc., del mundo externo 2.-oído y lo que percibe son los sonidos 3.-tacto y lo que percibe son lo que toca nuestro cuerpo 4.- gusto y percibe aquello que saboreamos 5.-olfato y este percibe los olores 6.- el sexto sentido que es la mente y percibe las imágenes internas así como las ideas, los pensamientos Es debido a que posemos los órganos de los sentidos que tenemos la facultad de percibir el mundo con esos sentidos, si los ojos son ciegos entonces no existe la conciencia visual, si el oído es sordo no existe conciencia auditiva. La Sensación: Es la impresión que dejan en la mente el uso de los sentidos, aunque se dice que la sensación es la primera impresión, por que la mente no tiene información alguna de ese primer hecho, por ejemplo; la primera vez que te toco tu madre cuando llegaste a la vida, Era una sensación nueva para ti, las demás veces ya existía información al respecto en la memoria. Cuando hiciste el amor por primera vez, fuiste inundado por nuevas sensaciones, igual cuando tomaste tu primera copa. Los sentidos mandan la información al cerebro. Los sentidos mandan sus informes (sensaciones) hasta el cerebro ellos tienen el trabajo de reportar todo cuanto acontece en el mundo exterior, ellos no saben si existe información referente a lo que envían. El cerebro capta esta información y la guarda para su uso en sucesivas ocasiones. Aquí termina la sensación es solo un proceso fisiológico, no interviene el intelecto La Percepción o “Se llama percepción a esa interpretación de los estímulos presentes a la luz de nuestras experiencias pasadas cuyo recuerdo conservamos” o “La aprehensión de la realidad que nos rodea utilizando nuestros sentidos”. o Sensación(fisiológica) mas interpretación (psicológica) nos da como resultante la percepción La percepción es un proceso muy complejo Un claro ejemplo de un proceso de percepción completo

36


Pasos de la percepción 1.-Caminas por el parque un domingo por la mañana, mucha gente se dio cita para disfrutar ese bonito día, de repente ves a alguien que crees conocer; Ves una mujer Muy cerca de ti. 2.-La imagen de la persona cerca de ti refleja la luz del sol, y genera una imagen en el fondo de tus ojos. 3.-Esa imagen dentro de ti sufre una transformación desde una forma de energía a otra que viajara hasta el cerebro 4.-Ya en el cerebro las energías circulan a través de redes de neuronas hasta puntos específicos de la corteza cerebral, y dentro de ambos hemisferios. 5.-Interviene la memoria y reconoces a una compañera de tu escuela Y la saludas Todo esto paso en un solo instante, pero no solo percibiste a tu amiga sino también los árboles, el pasto, los perros que juegan ahí, las personas que habitualmente corren ahí, el sol de la mañana, la banqueta rugosa por donde caminas, el olor de los arbustos, los gritos de varios chiquillos a lo lejos, pero tu conciencia solo enfoco a lo que distinguiste como una posible amiga o conocida, lo demás ni lo notaste, cuando regreses a casa y te pregunten ¿Cómo esta el ambiente del parque? Dirás muy bien y me encontré a Mari y eso es todo lo que dirás. Este es el proceso de la percepción a muy grandes rasgos. La percepción y las sensaciones son el instrumento que utiliza la propia mente para darse cuenta de todo lo que sucede ahí afuera Otros Ejemplos de la percepción: Vas caminando por la calle y se te acerca un perro, tus ojos ya lo percibieron, el sentido de la vista manda información al cerebro, este revisa en la memoria que información tiene guardada del pasado, si es un pit bull inmediatamente libera la adrenalina y existe una respuesta, por el contrario si es un diminuto chihuahua tal vez hasta te de risa ver un perro tan pequeño a pesar de que te pele los dientes, Tu mente analizo la vasta información guardada para comprender el hecho, que se te presento en un momento dado. Otro ejemplo Vas a un bosque y ves que tipos tan diferentes hay ahí de pinos, tus ojos mandan toda la información al cerebro y este te dice de que tipos son por el aspecto, altura textura del tronco etc. El cerebro constantemente esta cotejando los informes que le mandan los sentidos de lo que existe ahí afuera y luego surge la interpretación que te informa que estas viendo

37


Hay veces que la interpretación no es correcta Ves que se te acerca una persona de traje y piensas que es alguien importante, es tu interpretación, de pronto el sujeto saca un arma de su traje y te asalta, te sorprendió, no estabas alerta, tu cerebro te dijo que era alguien importante esa fue su conclusión pero se equivoco ya que depende de los informes incompletos de los sentidos y de la memoria almacenada. Nunca notaste que el ladrón tenia una mirada extraña, que los zapatos estaban sin asearlos, que la corbata no era para ese traje, que caminaba apresurado etc. Otras veces te enamoraste y tu mente te dijo que era la pareja perfecta, No descubriste antes las verdaderas intensiones de esa persona. Se dice que cuando llegaron los españoles a América en sus barcos la primera vez no fueron detectados por los indios, eran invisibles por que no los conocían, sus memorias no tenían ninguna información al respecto, solamente los chamanes los captaron, pues captaban la energía humana que se acercaba dentro de esas cajas flotantes. Vamos a revisar algo muy importante en eso de la percepción Cuando captas un árbol, el sentido de la vista ha creando una imagen en el interior, comprende este hecho tan importante; captas un árbol afuera, y se crea una imagen adentro, no es el mismo árbol, es una versión de lo que esta allá afuera, El árbol u objeto de ahí afuera emana olores, es un ser real que vibra, que posee existencia, que mide cuatro metros y el de adentro es una fotocopia, una imagen de apenas unos milímetros simplemente, no emana vida. Tu mente te dice “es un árbol feo o bonito, también te dice en otras ocasiones: es un triste perro flaco, es una flor bella, es una persona guapa todo esto son solo interpretaciones y nada mas, no te has acercado al árbol para palpar su vitalidad, para sentir sus emanaciones y su olor, Todo lo que te toca posee vida, pero en tu interpretación no contactas a ningún ser vivo, contactas con imágenes previamente guardadas, fotos muertas, tu vida ocurre siempre así. La mente esta ahí dentro, recibiendo siempre información de allá afuera, Por eso tu mente siempre interpreta. El mundo mágico e ilusorio Los sentidos perciben cosas de allá afuera, al exterior de la mente Y entonces todo es traducido a señales eléctricas, ¿pero realmente que existe ahí afuera? dicen los estudiosos de la física que el tomate no es rojo ni el mar azul, que los colores no existen, que vemos objetos rojos, objetos azules, pero el color rojo o azul en si mismo nunca lo hemos visto, solo vemos objetos que creemos teñidos de colores, solo captamos ciertos tipos de vibraciones. Igual también con el sonido, escuchas que el pájaro canta, que el auto suena, pero nunca hemos escuchado el sonido por si solo, solo escuchamos los sonidos generados. En realidad los científicos no están seguros de los que existe afuera de la mente, no saben que es lo real o irreal, pues todo se reduce a señales eléctricas; tomas la mano de tu amada y se generan señales eléctricas, sientes el viento en la cara y se generan señales eléctricas, ves un árbol y se generan señales eléctricas, escuchas algún ruido y se generan señales ¿Qué habrá allá afuera de la mente si lo único que recibe el cerebro son puras señales eléctricas? En fin dicen los místicos que este mundo es solo ilusión pura, pero

38


el camino del místico es la conciencia despierta, no importa si allá afuera hay alguien o no. Conciencia ordinaria o convencional Este capitulo es muy importante, no es algo que esta fuera de orbita, en la imposibilidad de estar frente a ti es necesario que utilice todo los recursos que tenga a la mano para explicarte lo que es la conciencia del ser, considero necesario Hacer hasta lo imposible para despejar los caminos para que llegues a experimentar esa conciencia ¿A que llamamos conciencia? Si le preguntamos a la gente de una transitada calle que es el amor Las respuestas varían mucho; éxtasis, dolor, preocupación, odio, felicidad, frustración, etc., ahora definir conciencia no es fácil pues abarca algo tan desconocido y a la vez tan conocido en nosotros. Te repito que Conciencia: Es esa presencia que surge cuando estas atento a la vida que te sucede momento a momento. Es estar atento desde que te levantas hasta que te acuestas a los detalles de tu vida; realiza cada acto de tu vida con pleno reconocimiento de lo que estas haciendo.

39


Capitulo 9

El Nacimiento Y Despertar De La Conciencia (Entrada A Nirvana)

" He descubierto una verdad profunda, difícil de percibir, difícil de comprender, sólo accesible a los sabios.” Buda Hasta el Buda vacilo para entregar lo que había descubierto, ya lo ha dicho Heráclito, Zaratustra, Osho, Gurdjieff, Lao Tse, Bodhidharma, las personas son como las paredes nunca oyen, dentro de ellos nunca ha habido nadie.

Entramos en el misterio ¿Como podré explicarte algo que nunca has conocido? ¿Algo que no forme parte de tus experiencias en la vida?, ¿como enseñarle a un ciego la oscuridad o la luz? Si entiendes lo que intento decirte estarás a un paso del despertar, debes estar vacío de creencias, de prejuicios, trata de ver esto de una manera receptiva, con la mente muy abierta, no rechaces, sigue leyendo, intenta descubrir que significa la conciencia despierta, por que ahí esta la quietud interior; EL NIRVANA. Una vez comprendido esto; Entenderás que ya llegaste al fin a la meta buscada por tantas vidas. El misterio al desnudo Intenta descifrar este misterio, si has estado leyendo este libro hasta aquí, comprenderás lo que intento decirte, la liberación esta disponible aquí y ahora, solo comprende bien todo lo que esta aquí escrito, no hay palabras exactas que puedan definir la conciencia despierta, debes aprenderlo por ti mismo. Estas en presencia del un gran misterio, no son mis palabras, los iluminados las han dejado para ti y para mi, son las señales que nos ayudaran a desentrañar el misterio de la iluminación, del despertar, y del Nirvana mismo. 40


los sabios nos despejan el camino que por tantas eras hemos andado buscando, estas palabras esconden la llave secreta que abre las puertas del reino perdido, pero no son secretas en absoluto, sino que las has leído con los ojos cerrados, han estado disponibles, los budas siempre las han pronunciado por miles de años, solo que nunca has escuchado. Aprovecha, la quietud infinita esta a tu alcance, ahora estas tan cerca, mas cerca que nunca antes, recuerda que las palabras no pueden describir lo que esta mas allá del entendimiento humano. Pídele a tu ser interno que te ayude a descifrar este gran misterio que ahora se te esta revelando pues es hora de sumergirnos en lo mas profundo de las enseñanzas sagradas.

EL SEGUNDO NACIMIENTO ¿Que es el segundo nacimiento?... Es el despertar de la conciencia. Es el llamado despertar espiritual… el amo por fin llega a casa, y tomara posesión. Al estar leyendo estas palabras nos indica que has sufrido tu primer nacimiento Pero como podrá darse el segundo nacimiento, ¿que es eso?, ¿como podemos comprender algo desconocido?, ¿como podemos descifrar ese misterio? Vamos a analizar el primer nacimiento. Tu primer nacimiento Durante la relación sexual, en ese encuentro amoroso de pareja se unen dos células, los espermatozoides y el ovulo, al unirse forman el llamado cigoto que se ira dividiendo, convirtiéndose en un embrión al llegar al útero, este se sujeta de el y entra a la siguiente fase en donde se llamara feto esto a partir de la séptima semana. Aquí podemos decir que ya constituido como feto comienza su vida intrauterina estará feliz, dentro del útero, no se preocupa del los alimentos, se siente seguro, Disfruta siempre cuando la madre disfruta, los sentidos no los usa, sus ojos nada miran, solo el oído es el que usa, los demás sentidos no los usa. Es una vida cómoda que nos perseguirá toda una vida pues somos atraídos por las casas, por las cavernas, por las bolsas de dormir, etc. intentamos recrear esas condiciones, es como una regresión a esas etapas para sentirnos sin problemas, seguros, amados, acompañados siempre por la madre. Por supuesto que aquí no conocemos el mundo exterior, nada sabemos de la violencia, de la feroz competencia, del hambre y la sed, del calor y el frió Vivimos nueve meses protegidos dentro de nuestras madres ya por el final del noveno mes el cuerpo expulsa al feto, lo presiona para sacarlo de la madre pues su fase ha terminado, la vida intrauterina ha finalizado, ha de sufrir el nacimiento Ha de enfrentarse a un mundo cruel y maravilloso y su madre será su mejor amiga, o su peor enemiga, ella le dará la vida o la muerte. Este momento es de suma importancia, por que aquí en el nacimiento estará presente la comadrona, la doctora o enfermera o doctor para ayudar al bebe a salir, las diversas posiciones harán fácil o difícil el nacimiento.

41


Por fin nació y como todos; oye pero no entiende, ve, pero no comprende una vez que el bebe arribo a este mundo, le aconteció un verdadero trauma, descubre que nada conoce aquí, ha abandonado todo su mundo conocido y ha sido arrojado a un mundo completamente desconocido, los ojos no se acostumbran a ver, usa sus ojos por primera vez, nunca los había usado pero el mundo aun no es visible, es como pararse en un bosque a la mitad de la noche, conforme vaya apareciendo el sol, se ira haciendo visible, de primero nada ve y nada conoce, por vez primera abrió sus ojos que no le sirven de mucho solo detecta algunos colores y formas indefinidas sus piernas no lo soportan, esta muy necesitado de ayuda, si lo dejan solo morirá de inmediato. El amor de la madre lo tranquiliza. el mundo aun no aparece, ya no puede regresar al útero, habrá de vivir con las molestias de sentir hambre, de tener sed, de malestares, sin poder moverse a voluntad, sus percepciones se agudizan, el momento de nacer ha acontecido, pero no sabe a que mundo llego, el lo ira descubriendo poco a poco, la vida intrauterina es vida pasada. Ojo trata de entender lo siguiente: Cuando el niño es recién nacido, escucha, oye, pero no entiende, ve pero no comprende, siente, pero no sabe que siente, la mente No esta dentro de ese cuerpecito, el cuerpo no tiene a nadie adentro aun, no existe la presencia El segundo nacimiento En este segundo nacimiento, nadie nos lleva cargando en su útero, y nadie vamos a regresar a meternos para nacer de nuevo, ese primer nacimiento ocurrió sin tu voluntad, el segundo nacimiento es totalmente voluntario, los buscadores intentamos nacer de nuevo, haciendo mil esfuerzos, pero debemos deshacernos de nuestro viejo pellejo, así solamente, podrá acontecer este nacimiento. La leyenda del ave fénix simboliza ese segundo nacimiento El ave fénix es una leyenda hermosa que nos habla de la necesidad de consumirnos para luego renacer o volver a nacer de nuevo. El fuego de la vieja conciencia deberá purificarnos, deberá quemar tu viejo ser, pero antes; debe expandirse, debe crecer, aumentar, entrenarse, por medio de la atención conciente, Sin ese trabajo es poco menos que imposible, por eso incluí el capitulo de la conciencia ordinaria para que conozcas tus herramientas antes de emprender ese trabajo tan importante. La conciencia ordinaria es el equipo que debes tener, poseer ya que la pequeña luz que emana de ella, se convertirá en una luz potente que iluminara tu camino, alumbrara las regiones mas oscuras de tu ser, por eso la necesitas tanto. Ubícate dentro de metáforas, en el mundo ningún pájaro se quema a si mismo y renace; es necesario que captes el hecho; quemarse a si mismo y renacer El primer paso es sencillo; necesitamos desarrollar la conciencia que ya poseemos Trata de comprender que a un idiota, a un demente o un retrazado mental, no podría explicarle nada de esto; a un niño pequeño tampoco.

42


Miles de personas nunca superan una edad mental de quince años, a pesar de haber rebasado los cincuenta años, no se dio la madurez, estos jamás entenderían. La conciencia ordinaria, al permanecer más conciente de si misma y de su entorno al Abarcar tu mundo externo y el interno, te acerca cada vez más al renacimiento. Cuando la comprensión, el entendimiento de la conciencia ordinaria entiende el trabajo a realizar, inicia a preparar la hoguera en donde morirá el viejo ser; ella misma provocara la muerte del ego. Las condiciones necesarias para el segundo nacimiento Así como el calor, la humedad, el algodón y el frasco son las condiciones que una semilla necesita para germinar así también la conciencia del ser, necesita de ciertas condiciones para nacer. El estar mas conciente en el ahora, es una de las condiciones en donde el segundo nacimiento será posible; sin esa conciencia ordinaria acrecentada por la observación diaria, sin el deseo de abandonar todo sufrimiento, sin el anhelo de morar en la quietud interior, Sin las meditaciones en silencio, sin el trabajo de descascarar día a día a ese ego; no habrá ese otro nacimiento. Estas Son las condiciones para que la conciencia del ser nazca, la conciencia ordinaria acrecentada debe causar el segundo nacimiento o dicha conciencia ordinaria seguirá funcionando en automático, trabajando lo más mínimo: Otorgando vida de autómata, de robot, imposibilitada de nacer de nuevo. Los tibetanos hablan de dos mentes, mente con la m minúscula, que es la conciencia chica, dual, no desarrollada u ordinaria y la otra es la Mente con m mayúscula la conciencia entrenada, desarrollada, unificada y llevada a todo su potencial.

Las dos conciencias

El trabajo del despertar

El primer trabajo, es tratar de permanecer conciente en todo momento, notar el mundo en que vives, abriendo cada vez mas y mas los ojos, los oídos, el olfato; los sentidos en si, eso seria trabajar la primer conciencia, la otra conciencia la veremos luego. El primer trabajo es en la primera conciencia Como dicen en la gestalt, mantén tu conciencia aquí y ahora en todo momento Si vas al súper, observa todo, presta atención a cuanto te sucede durante esa ida al súper, si vas al cine entonces observa todo, veras que aumenta tu conciencia, memoria e inteligencia, pues cada ves posees mas datos del exterior que te posibilitan actuar mejor en cada ocasión. Ve a los parques y observa todo lo que veas, analiza, no memorices, solo estate atento a todo lo que ahí ocurre. Observa todo por donde pases Al ir por la calle observa las construcciones absurdas, extrañas, hermosas, feas o majestuosas, búscalas, hay muchas en tu ciudad, algunas no tienen sentido, pregúntate por que las hicieron, en que estarían pensando. Observa a las personas y nota como hacen muchos movimientos inútiles que desgastan su energía. Observa a la gente rara que se cruza en tu camino. Intenta observar

43


todo cuanto te rodea y veras que estas como en un sueño donde todo es absurdo, llegas al mercado y hay mucha música por doquier a todo volumen y que fastidian a los compradores en vez de atraerlos los ahuyentan. Párate en un crucero muy importante a la hora mas transitada y observa todo cuanto acontece y te asombraras serás testigo de una locura total ¡atestígualo! Hasta aquí has estado alerta, atento a todos los detalles que suceden en tu mundo, luego de un entrenamiento sostenido, que nunca acabara, pasaremos a la segunda fase.

La otra conciencia Un Sutra preñado con un gran secreto “Dos pájaros, compañeros siempre unidos, se sostienen del mismo árbol. De estos dos, uno come la dulce mora. El otro observa sin comer” Los upanishad Los antiguos sabios de la india conocían el secreto del despertar, en este libro sagrado de la india, esta escondida la técnica que te lleva al despertar. Probablemente el buda la haya detectado en aquel entonces. El trabajo consiste en hacer valer lo que este Sutra esta diciendo, hay que trabajar la observación, hacer surgir la segunda conciencia. Si solo lees y sigues leyendo, nunca sabrás que el la segunda conciencia, la segunda conciencia habrá de experimentarse, leyendo nunca la vas a adquirir, y otra cosa Los pequeños esfuerzos nunca producen fruto, despertar requiere vigorosos movimientos, un gran esfuerzo; comprende que el agua solo hierve al llegar hasta los cien grados y no antes. Cada mañana reaparece tu conciencia luego de permanecer en el sueño El segundo nacimiento, es casi lo mismo que despertarte por la mañana, de repente comienzas a ver el mismo mundo, pero de otra manera. Por las mañanas cuando sales de los sueños nocturnos y comienza el despertar estas en un sopor, estas abriendo los ojos y Comienzas a ubicarte aquí y ahora, Los sonidos de tus seres queridos haciendo el almuerzo, los gallos de tu vecino que cantan alegremente son percibidos lejanamente por tu conciencia, y esto ocasiona el despertar lenta o rápidamente. Como tu duermes; entonces tu conciencia se esta despertando y como tu eres la conciencia; entonces el despertar te acontece a ti. Y por la noche nuevamente comienza a invadirte el poderoso sueño y se desvanece la conciencia, pues ya no percibes nada cuando estas totalmente dormido. el despertar en la conciencia no ocurre de manera súbita, sino hay que ir trabajando constantemente para que los ojos perciban al mundo de una manera natural, sin interpretaciones, y con una atención que das vida a todo cuanto te rodea. Recuerda que te dije que ese despertar es voluntario, y con esfuerzo Estoy tratando de todas las formas posibles de hacerte comprender la importancia de trabajar la técnica de meditación en movimiento o vipassana. Si estuvieras junto a mi, no batallaría, por eso es casi imposible describirte los maravillosos frutos de trabajar dicha meditación. Al principio comienzas de cero, como un cuadro que pintara un pintor artístico, imposible notar lo que será cuando el cuadro este listo, con un bellísimo paisaje.

44


Al principio del trabajo te desalientas; por que nada notas ¿Has visto tejer a alguien? Comienzan con las agujas a tejer, al principio no se ve nada tejido, conforme pasan los días se va viendo mas y mas el trabajo y de repente ya esta un chal o un trajecito para niño o igual imagina que vas a entrar a un monasterio que esta a oscuras a prender todas sus velas, que suman mas de mil, vas prendiendo una por una, al principio no se ve nada, pero conforme pasa el tiempo vas prendiendo mas y mas velas hasta que el final te alumbra una gran luz que ilumina todo, así es el trabajo del despertar de la conciencia, se va creando gradualmente, poco a poco, día a día, es como si fueras ascendiendo al cielo en medio de la ciudad y comienzas a ver mas y mas amplio hasta que ves toda la ciudad completa. La magia revelada; vipassana al descubierto No quiero parecer abominable al revelar los secretos de esta magia tan maravillosa y divina tal como lo hace el mago enmascarado que nos revela los secretos de los grandes magos, no estoy despojando a vipassana del misterio que la envuelve, tan solo estoy tratando de explicarte algo del misterio, para que lo puedas usar tu mismo Tu has ido al estilista para un corte de pelo, no puedes verte la parte de atrás, para ello sitúan un espejo justo detrás de tu cabeza para que puedas ver tu corte allá atrás, tus mismos ojos, utilizando espejos te hacen ver la parte trasera de ti mismo, que de otra manera seria imposible verte. El espejo se usa como un truco para hacerte ver lo que nunca podrías ver. El testigo o vipassana es el truco para que puedas ver tú ser en todo momento, sin importar que te muevas en medio de tormentas emocionales que tanto nos pierden. Al usar vipassana, inmediatamente acontece el segundo nacimiento. El truco es observarte desde afuera de ti mismo Vamos a ver como se da esa segunda conciencia, como se puede nacer de nuevo, como ver tu vida desde otra perspectiva. Técnicamente, Utilizar la segunda conciencia Vendría siendo la proyección de la primera conciencia en el vacío, para luego voltear a verte a ti mismo. Imagina que existe un observador a un lado tuyo. Vipassana es verte a ti mismo desde afuera, un testigo imaginario, que observa todos y cada uno de tus movimientos, tus emociones y tus pensamientos. Aplicar vipassana es lo mismo que ir al cine, convertirte en espectador, en un testigo que observa todo drama, toda comedia, desde cierta distancia. Solo toma en cuenta una cosa, ya tienes el hábito de estar conciente de tu entorno; eso es una flecha de la conciencia, la otra flecha simultánea es la conciencia de ti mismo en ese entorno. En las experiencias cercanas a la muerte y en las regresiones a vidas pasadas surge el testigo “Mi cuerpo estaba en la plancha de las operaciones, veía todo tan claro, los doctores trataban de revivirme, mientras gritaban con tristeza, se nos fue, se nos fue. Miraba las maquinas que dejaban de reportar señales de vida, tan solo era un testigo presencial, una fascinación se apodero de mi, al ver mi propio cuerpo muerto”

45


Este es un relato común entre los testimonios de las personas que mueren por breves momentos. En muchas de las experiencias cercanas a la muerte, la gente se da cuenta de que aunque el corazón ya no late ellos siguen ahí, eso es lo que somos en verdad, ¡un testigo!, por que el cuerpo ya esta muerto, los sentidos se apagaron, y ellos siguen registrando experiencias, con otro tipo de sentidos que no son los físicos, ven sin los ojos normales, escuchan sin oídos, piensan sin mente. Se mueven en una nada desde una perspectiva terrenal, por que nadie los nota. cuando las personas regresan a sus vidas pasadas, mediante la hipnosis, nada saben de vipassana, pero se observan a la hora de la muerte, observan quien esta en el velorio, observan todo lo que sucede con el cuerpo muerto, son un testigo presencial, sin juzgar, ni llorar, solo un testigo y nada mas. Réntate la película del sexto sentido esta divertida, muchos muertos ni siquiera saben que ya murieron, que no tienen cuerpo. Al igual muchos no saben que están vivos. Para los muertos la sensación de tener un cuerpo es tan real. Algo muy extraño, por eso decimos una y otra vez estamos en un mundo demasiado misterioso. En fin, esta técnica maravillosa de vipassana nos ayuda a descubrir ese testigo pero en vida, eso es lo grandioso.

Vipassana; la lente para observar cuerpo, emociones y mente El cuerpo, la mente y las emociones, son las tres partes de tu ser que serán observados con la técnica del testigo. Estas tres partes de tu ser, no están verdaderamente armonizadas; algunas veces estas tan deprimido que no lo notas, otras veces mueves tu cuerpo a ritmo de una canción y no lo notas, otras veces estas tan absorto en tus pensamientos que nada a tu alrededor existe. ¿Cuantas veces dijiste que no moviendo la cabeza con un si? ¿Cuantas veces traes raspones, heridas que nunca sentiste cuando te los hiciste? esta es la verdadera fragmentación, tu ser nunca corre en una dirección y ¿como vas a ser feliz así? Como vas a involucrar a la totalidad de tu ser a la búsqueda mas intensa, la mas valiosa que viene siendo la búsqueda de si mismo ¿si cada parte de tu ser corre por su cuenta? Lo único que puede lograr la integración es la conciencia y nadie mas esto ocurre con vipassana; integración, a través de la observación, esto es el llamado el segundo nacimiento el de la conciencia; lograr la comunicación, la integración de tu ser, volverte la totalidad andando. Mente, emociones, y cuerpo; Todos están entrelazados, pero son autónomos, La mente seria capaz de existir sin cuerpo, la psicología nos dice que el cerebro y mente pueden ser estimulados, por medio de electricidad, sin la necesidad de los sentidos, es decir se le podría mantener vivo, sin cuerpo y crearle fantasías, necesidades, una ilusión de vida. Durante los sueños nos movemos, amamos, reímos, lloramos, todo sin mover el cuerpo, aquí no es necesario, la mente inconciente nos provee de experiencias sin mover el cuerpo un solo milímetro, igual cuando estamos soñando despiertos, vivimos grandes fantasías, vivimos grandes momentos 46


imaginarios, vidas y mas vidas, en donde encontramos al amor de nuestra vida, la casa de nuestros sueños, el negocio que nos hará ricos, todo esto sin hablar, envueltos en un sueño, dentro de otro sueño, el cuerpo real no forma parte de tus sueños diurnos o nocturnos, a la mente le basta y sobra para cumplir con esa tarea de mantenerte dormido día y noche.

El praxis del testigo (observación) El cuerpo A veces el cuerpo quiere bailar de gozo, sin involucrar la mente, baila solo, Se mueve solo, tu no lo has notado, pero realizas muchos movimientos involuntarios y estos los realiza tu cuerpo, personas que trabajan en las morgues atestiguan cosas insólitas, que algunos cuerpos en la plancha se levantan a caminar, o a orinar, se rascan etc. esto antes del rigor mortis dicen que son ordenes que llegaron muy tarde. Muchas personas en accidentes y demás cosas entran en coma, y el cuerpo existe sin mente alguna, se le puede mantener por mucho tiempo con una vida artificial. Las enfermedades originan señales que no detectamos Muchas enfermedades manifiestan síntomas que tu no puedes detectar, el cuerpo te dice a diario que algo anda mal y tu ciego nunca lo escuchas otras veces el cuerpo ya esta tan estresado que te pide a gritos descanso y no lo escuchas hasta que por fin caes en cama y se te obliga a descansar a fuerza, así llegan las enfermedades mas temibles, entran en tu cuerpo, y tu ni cuenta pues estas ausente. tu cuerpo te pide ayuda, te manda muchas señales de auxilio y tu pensando en hacer mas dinero, en conquistar a una chica, cuando te afecta una enfermedad mortal ¿para que sirve el dinero, para que sirven las propiedades?, date cuenta estamos dormidos, no existe conexión entre tu cuerpo y tu mente Observando el cuerpo observa al cuerpo en todo momento, cuando haces ejercicio, cuando te bañas, al caminar, al descansar en fin observa al cuerpo en todo momento, nunca olvides que lo estas observando constantemente, tenlo en la mira. Están muy de moda los muertos vivientes; imagina que estas en cuarentena, bajo observación en todo momento. Las emociones Todos sabemos lo que sentimos en un momento de terror, las emociones del miedo inundan el cuerpo y nos olvidamos de nosotros mismos, Esto sucede con mucha frecuencia en siniestros en donde la emoción es tan poderosa que toma el control de cuerpo, la preservación de la especie es muy poderosa en nosotros, una gran cantidad de adrenalina corre por nuestras venas y nos vuelve más poderosos. Que pasa cuando estas muy enamorado de una persona y esta no lo sabe, de repente te la encuentras cara a cara y una inmensa emoción te posee te pones muy nervioso, colorado, excitado, te asustas, te alegras, eres una amalgama de emociones que te paralizan con mucha frecuencia, no le puedes ni hablar, la 47


boca no te responde, y a veces no puedes ni caminar un paso mas, el corazón late muy de prisa, nos sentimos muy tontos después, por que no actuamos de manera ecuánime, pero eso es imposible si existe un gran sentimiento. Otras veces caíste bajo de la influencia del enojo total, te perdiste, dijiste todo lo que no hubieras querido decir, dañaste gente, lastimaste egos, después te avergonzaste y pensaste en como y por que fuiste tan débil y juraste nunca actuar igual y no pudiste; te traicionaste nuevamente, otras veces sufriste en carne propia la envidia, ese veneno que corroe todo tu ser en un instante y fuiste capaz de injuriar, de imputar falsedades, después razonas, fíjate bien, después razonas… como pudiste ser tan mezquino. En fin las emociones surgen en el sistema límbico, también llamado cerebro animal, y afectan tanto a la medula como a la corteza cerebral, invadiendo todo tu cuerpo con emociones que surgen por una u otra índole. Las emociones son la vida misma, sin ellas el mundo no seria lo mismo, y esta vida no valdría la pena de vivirla. Pero es necesario concienciarlas, ¿por que surgen? ¿que las hizo surgir? ¿que estas experimentando cuando te invaden? Observando las emociones Que difícil es observar las emociones, estas surgen muy rápido a veces y nos embargan sin tiempo para observarlas. Las emociones son un problema muy grande del ser humano pues las emociones nos conectan con todo, un enojo y te pierdes, una tristeza profunda y te pierdes, te enamoras y te pierdes, somos la depresión andando o la ira andando, intenta detectar por que surgen las emociones, que las detona, que sientes al estar al lado de alguien repulsivo, que emociones sientes. Y si estas al lado de alguien dulce ¿que sientes? Con tus hijos que sientes al estar cerca de cada uno, que sientes con tu esposa, con tu novia, intenta saber que emociones sientes cuando ves una película de amor o de horror que surge de ti cuando escuchas canciones tristes, palabras tristes, y así descubrirás algo sorprendente vas a descubrir el misterio de los estados de animo, pues sabrás quien te pone triste, quien alegre, quien enojado, que situaciones son potencialmente depresivas en tu vida, entonces podrás abandonar mucha basura musical por ser demasiado toxicas, en fin descubrirás todo lo referente al ego. Aquí te darás cuenta con facilidad que somos poseídos con mucha facilidad por la tristeza, por la ansiedad, por la felicidad, por el miedo y ¿como podrás estar estable cuando todo el mundo puede detonar en ti, emociones repulsivas, nocivas, que son las que nos afectan tanto? Observa a la mente La mente es muy difícil de observar, es tu ego en acción, ya vimos en un capitulo pasado lo referente a la mente, la complejidad de su funcionamiento etc. Al observarte y observar a los demás salta a la vista lo fragmentados que estamos, siempre diciendo una cosa y haciendo otras, parecemos locos, se nos ve. Te das cuenta que tu también eras parte de una gran locura, eso nos deprime, pero no te juzgues lo que paso en ese mundo demente, lo que hiciste en el pasado no importa ahora, vive en tu ahora; antes estabas dormido y eso no tiene la menor importancia. Enfócate en despertar y a estar atento por que el sueño es muy poderoso y terminara por vencerte de nuevo dejándote la ilusión de ser un despierto.

48


Al observar a la mente; Estas entrando en el campo de la meditación Mahamudra. Intenta observar cada pensamiento que surge durante tu vida cotidiana, por ejemplo, observa cuando se acerca tu esposa por la mañana, que pensamientos estas detectando, cuando llegas a la oficina y te llama el jefe, ¿que pensamientos pasan por tu mente? Que piensas cuando ves a un mendigo pasar, a un borracho, a una mujer sexy, a un niño que va a la escuela, que piensas cuando vas a pagar algo al banco y ves una gran fila, que piensas cuando llega el recibo de la renta, o de la luz, del agua, o de los impuestos, etc. Nota como somos poseídos por pensamientos obsesivos, que tan peligrosos son. Observa por primera vez a tu yo en acción, que todo lo que haces sea motivo para practicar la meditación en movimiento o vipassana. El segundo paso Luego de un poco de tiempo de observarte es necesario que pases al segundo paso, ya no verbalices, intenta solo sentir, es decir que te conviertas en pura percepción, ya no digas voy caminando, no, ahora siente tu cuerpo cuando caminas, trata de tener la experiencia de los sentidos, siente los pies, las manos, las piernas cuando caminas, y cuando realices cualquier actividad, pues es por medio de la percepción sin mente como contactas lo espiritual. Este paso es muy importante porque si no lo haces, los momentos de no mente acumulativos no surgirán y ese es el real objetivo La magia da resultado y por primera vez notas a los dormidos Nunca habías estado tan vivo como hasta ahora, y comenzaras a ver que la gente en común vive dormida, hablan dormidas, trabajan dormidas, se alegran dormidas, lloran dormidas esto se llama el despertar de la conciencia, el despertar esta unido a la acción, de lo contrario seria como abrir los ojos dentro de un ataúd y no poder moverte, observa y observa, luego acciona; abandona lo que te esta estorbando, la conciencia posibilita un actuar libre. Una vez dominado el vipassana es necesario entrar en largos y profundos estados de meditación dentro de tus habitaciones, entonces seguirás con la misma actitud observadora de tus procesos interiores mientras te zambulles en tus mares internos. Es necesario complementar vipassana con la meditación sentado en silencio y soledad entonces el crecimiento será tuyo. Mahamudra del tantra es una buena opción Ha llegado el final de este libro y quiero comentar lo siguiente: Cuando entras en el Nirvana se te revela un sentimiento de unidad, Sabes y sientes que todos los seres vivos te acompañan en la aventura de la vida, llegas el entendimiento de que todos los rostros son rostros de dios, Y todos los nombres son nombres de dios. EN NIRVANA ¡DESCIENDE EL ESTADO DE GRACIA!

Satipatthana Sutra

El buda postulo los cuatro fundamentos de la atención, como el único camino hacia el despertar y hacia el Nirvana, en ese escrito aborda la observación del cuerpo, la respiración, las posiciones del cuerpo, la putrefacción del cuerpo, etc. Ya te diste cuenta que la técnica vipassana ha surgido de este escrito, Que es todo un manual para despertar, muy completo, el buda lo uso para despertarse y esta disponible en la red… BUSCALO 49


LAS PALABRAS DE DESPEDIDA Sin mas palabras, por el momento, el camino se ha revelado, cada quien sabrá si lo camina o no, el fenómeno del testigo esta descifrado, la quietud esta al alcance de cualquiera que la desee. EL SUTRA MISTERIOSO Y NIRVANA, son un mismo trabajo Todos los buscadores de la verdad andan ansiosos buscando fuera de ellos mismos, en estos escritos esta esa verdad tan ansiada, tan buscada, si tienes alguna pregunta sobre el testigo, contacta conmigo, Mientras este en este mundo podré ayudarte, si ya me fui; entonces Me disculparas y tendrás que buscar por ti mismo. Realice algunos videos y están en youtube, podrás llegar a ellos poniendo el nombre de Luis cosio yana en el explorador, no esperes videos esplendorosos, pero tal vez te gusten, y es que solo GRACIAS A EDITORIAL ROVE he podido poner a tu disposición todo el material espiritual escrito que he generado. Que La Paz Sea Contigo

Atte. Luis Cosio Yana lucoya@live.com.mx

50

Nirvana  

nirvana libro de autoayuda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you