Page 1


YAÍndice Octubre 2013

Administración científica: Taylor_ _ _ _ _ _ _ _ _ Carlos Slim empresario mexicano egresado de la UNAM_ _ _ _ _ _


YA Magazine CREW/EQUIPO EDITORIAL: Dirección general CEO Diego Corona Dávalos Departamento Editorial Redacción Karina Maldonado Mendoza Jefe de Información Jorge Blancas Solache Investigación Ana Laderos García Daniela Tezoco Mejía Departamento Comercial Diseño/Fotografía Dulce María López Olvera Samantha Morales Almaraz

Young Administrators @ya_fca

Toda información aquí recabada, fue a base de una investigación metodológica, la información puede cambiar dependiendo la fuente.

“Para los próximos administradores y todos aquellos que vivan soñando, esperamos esto les sea de inspiración” YA


AdministraciÓn CIENTÍFICA

Los experimentos de Taylor fueron de determinación científica, el problema que se planteó para su investigación fue ¿Cuánto trabajo puede realizar un “hombre promedio”? Implementó el cronómetro y recogió toda la información en bruto sobre el tiempo y forma de los trabajos de un el lugar determinado, después sistematizó este conocimiento; para sustituir viejos hábitos y reglas del por un análisis exacto y cuantitativo. Por esta razón, el enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas.

Taylor y la Administración Científica L

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

Hoy en día la Administración está en deuda con Federick Winslow Taylor por haberle dado gran parte de su fundamentación. El trabajo de a contribución más importante a la organización del trabajo en la Taylor, La Administración modernidad es desarrollada principalmente por Frederick W. Taylor Científica, propone (1856-1915). Aunque es nato a una familia rica, Taylor comenzó su organización es responsable de vida laboral como aprendiz en una bomba pequeña de Philadelphia. que dan a lugar de Cuatro años más tarde, él desarrolló los elementos básicos de lofenómenos que trabajos tales como gerencia. vino a ser más adelante ser conocida como "administración científica”. Taylor conocía el trabajo y se vio intrigado por la ineficacia que se vivía dentro de las empresas, entonces se planteó la pregunta: "cuál es la causa de esta ineficacia?" Él concluyo que los trabajadores relajaban el trabajo, y que esto es natural ya que todas las personas tienen una inclinación natural de tomarlo fácil. Sin embargo es él estaba convencido de que el estudio científico revelaría la una mejor manera de hacer cosas. El trabajo de Taylor tiene sus antecedentes en los trabajos de diferentes autores en los que destacan los siguientes:


Efecto Hawthorne 1. Principio2.de Principio de la 3. Principio del “…que dio origen al planteamiento: preparación enfoque de las relaciones Sustituir en elyplaneación: trabajo el las humanas que creó

/ control:

criterio condiciones individual del científicamente Seleccionar operario, la improvisación a los trabajadores de organizacionales que y la actuación acuerdo empíricocon sus aptitudes y propiciaron la plena práctica por losprepararlos, métodos implantación de la entrenarlos basados en procedimientos para producir más y mejor, administración científicos. Sustituir la con el método de acuerdo científica..” improvisación por la planeado. ciencia, mediante la planeación del método.

Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Otra propuesta de Taylor fue, esencialmente, que los trabajadores recibirían aumentos extraordinarios en salarios, para conseguir los aumentos en la salida de los productos. Es decir, si un trabajador es bien remunerado, por consecuencia será un buen consumidor. Así, los costos unitarios disminuirían perceptiblemente, haciendo precios reducidos posibles y beneficios crecientes. Era ganar-ganar-ganar: salarios más altos, beneficios más altos, y precios bajos. "en el pasado el hombre era primero," Taylor dijo en una línea famosa, "en el futuro el sistema debe ser primero." Importante señalar que Henry Ford complementa la propuesta salarial de Taylor y logra el control del ritmo de trabajo del obrero con la cadena de producción semiautomática. Con las propuestas de Taylor y Ford, se resuelven sustantivamente los problemas de la eficiencia en la producción, aunque es importante señalar que su obra no tiene una visión organizacional.

4. Principio de la ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.


E

Es en la década de 1920 cuando Con estos se descubrimientos, y la inicia el desarrollo del estudio construcción de la de un marco teórico organización con fundamentos explicativo de la problemática teóricos y metodológicos, justamente estudiada, fue posible, finalmente, para investigar las causas aplicarque la administración científica y motivaban la resistencia, el florecimiento de esta forma principalmente obrera, específica a la de organizar el trabajo en la administración científica. sociedad En estecapitalista. Con las fuerzas contexto se desarrolla la teoría de producción de la plenamente liberadas organización a partir del experimento mediante la administración industrial, de la Hawthorne, que dio laorigen organización al científica del trabajo y enfoque de las relaciones humanas la teoríay de la organización, se que creó las condiciones establecen las bases para la organizacionales que propiciaron expansión, el crecimiento y la plena implantación complejización de la de las organizaciones administración científica, modernas. ya que a partir de dicho experimento se descubrió que, entre otros hallazgos, la resistencia obrera era causada principalmente por el carácter disciplinario e impersonal que imponía el nuevo método de organizar el trabajo. También se descubrió la importancia de la socialización de los trabajadores en la empresa a través de grupos informales, lo que facilitaba la


Implementación y“…El Taylorismo expansión del cada vez tomó Taylorismo. más fuerza…” El taylorismo coexistió con las políticas En las primeras décadas de 1900 el empuje general del de los empleadores paternalistas, benefactoras trabajo TAYLOR impregnó a la sociedad aunque industrial los trabajadores se habían resistido de americana y del mundo. El estudio de tiempo y de manera muy decidida con la depresión de 1930. movimiento, las herramientas y los materiales Mientras que en una primera instancia el estandarizados, la simplificación de métodos, lataylorismo selección se había considerado como una cuidadosa y el entrenamiento de trabajadores, medida aproximación mecanicista, más tarde esta visión rigurosa de la salida del trabajo, vinieron a ser fue conocidos matizada. como la gerencia científica o Taylorismo. Respecto a los planteamientos tayloristas, estos El Taylorismo cada vez tomó más fuerza, una experiencia se extendieron muy rápidamente, porque se sobre el traslado del taylorismo la encontramos consideraba en Japón. que el papel principal de los Para los 40’s, los administradores japoneses eran japoneses, entusiastas de esta ingenieros considerados “científicos”, en el estricto sentido del se centraba en la formulación de propuesta, concepto original de la administración científica, ya que El proceso de apropiación e estrategias. se hicieron expertos en el manejo de la recolección interpretación del taylorismo por parte de los sistemática de información para crear los japoneses principios se expresa en lo que Kinzley llamó generales. Sea cierto o no que el sistema “un gerencial punto de vista comunitario organicista de la japonés sea “único”, un punto controversial fábricapara y de la organización social” (Warner, argumentar esta afirmación es que los japoneses se 1994:520) apropiaron materialmente, del taylorismo importado.


La administración científica y Just in time. En la actualidad existen cambios y matices que las mismas empresas han hecho a la administración científica. Un claro ejemplo es la adaptación de la administración científica al sistema de organización de fábricas japonesas que dio como resultado una nueva expresión de la Administración; Just in time (Justo a tiempo).También conocido como método Toyota. Este método permite reducir el costo de la gestión y almacén debido a acciones innecesarias cuyo resultado sólo en posible si se producen los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan. En este sentido, la gran aportación que la administración científica hace a este nuevo sistema es la implementación del cronómetro. Sin embargo, a diferencia de la administración científica, el Toyotismo no sólo toma en cuenta el tiempo de producción, sino que su reloj comienza a correr desde la planeación hasta que el cliente adquiere el producto. De esta manera se conoce cuánto se tiene que producir y en qué momento hacerlo.

“…Actualmente, grandes empresas como grupo Inditex utilizan este sistema…”


Carlos Slim

“El optimismo firme y “El optimismo y paciente siemprefirme rinde paciente sus frutos”siempre rinde sus frutos”


N

ace el 28 de enero de

1940 en la ciudad de México, donde aprendió a muy temprana edad el valor de la familia como prioridad en la vida. A partir de entonces para el También Carlos desde la muy niño, y el pequeño inversión recibió se volvió sus parte primeras ahorro de su vida, enseñanzas siendo esto empresariales, para él su primer ya que Don Julián les daba mismo aprendizaje empresarial, a cada unopondría de susenhijos que pronto marcha al una libreta de ahorros abrir su primera chequera y junto conacciones su habitual comprar del Banco “domingo” y semana Nacional de México con tanasólo 12 semana, a fin de que años de edad. administraran sus ingresos En compañía de sus padres y sus y egresosy de esta manera cinco hermanos; Carlos Slim Helú llevaban sus propios crece en una familia unida, balances personales e iban apegada al cariño, la formación y viendo como se al ejemplo, pero en 1953 fallece de desarrollaba su propio forma repentina Don Julián y la patrimonio familia Slim Helú recibe ese duro, triste e inesperado golpe emocional dejando un marcado sentimiento en el hogar. Carlos contaba con tan sólo 13 años.


C

arlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

E

n 1965, cuando

tan sólo contaba con 25 años de edad, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.

Desde la década de los 80 se destacó como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. En 1982 fue una etapa crítica en la historia del país, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa


“Querer es poder”


E

n este período se realizan

diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. Para 1985 Grupo Carso adquirió el En 1991 adquiere la cadena de Hoteles control de Artes Gráficas Calinda (hoy, OSTAR Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como Grupo Hotelero). En la mayoría de Sanborns y su 1990, adquiere TELMEX, en sociedad filial Dennys. En 1986 se adquirió la compañía Minera con SBC y France FRISCO y Empresas Nacobre, Telecom, e inicia una así como sus diferentes filiales,nueva etapa en su desarrollo empresarial, se compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, en un sector estratégico a nivel líder en el mercado en ese entonces y años después se mundial. adquiere la mayoría de General Tire.


América Móvil es un muy buen ejemplo de creación de valor para los inversionistas. A partir de 1996 fue pionero e innovador mundial del sistema de prepago celular. En 1990, Radiomóvil Dipsa (hoy TELCEL) tenía 35 mil clientes; a septiembre de 2012, tiene 319 millones de accesos en el continente americano, de los cuales 255.9 millones corresponden a suscriptores celulares, 30.3 millones a líneas fijas, 16.7 millones a banda ancha y 15.8 millones a televisión de paga.

C

arlos Slim ha dejado la

mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente se desempeña como: Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, El Ing. Slim continúa en la actividad S.A. de C.V. (IDEAL), empresarial aunque su esfuerzo y Presidente de Fundación principal se encuentran Telmex, A.C., Presidente trabajo de enfocados en la educación, la salud y el Fundación Carlos Slim, empleo en México y en el resto de Presidente del Comité Ejecutivo Latina, a través de las del Consejo Consultivo América de Fundaciones que preside y de las Restauración del Centro empresas relacionadas en el ramo de la Histórico, así como Presidente infraestructura, por lo que sus tres hijos de la Fundación del Centro varones: Carlos, Marco Antonio y Histórico, A.C. Patrick Slim Domit, han tomado las riendas de sus negocios.


H

oy

en

día

el

Ing.

Carlos Slim es uno de los hombres mas ricos del mundo y claro ejemplo de una mente mexicana que supo trascender en el mundo empresarial, socio dueño y coparticipe de múltiples empresas multinacionales el Ing. Carlos Slim es la muestra clara de un simple “querer es poder”.


Ya magazine  

Revista InfoBibliografica de Admón. FCA UNAM 2013.