Page 1

Biblioteca escolar CEIP Paz y Amistad

PLAN DE TRABAJO: LA COMPOSICIÓN ESCRITA COMO FORMA DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. 1.

El punto de partida

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1513-2006 de Educación Primaria, el Decreto 230-2007 de Educación Primaria en Andalucía y la Orden de 10-08-2007 que desarrolla el Currículo de la Ed. Primaria en Andalucía, se establece el marco legal para las nuevas enseñanzas en nuestra comunidad. Fruto de esta normativa, se incorporan al currículo las 8 competencias básicas propuestas en el marco de la Comunidad Europea, entre las que se encuentra la competencia en comunicación lingüística. Esta competencia plantea la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización del pensamiento, las emociones y la conducta. Así, la Lectura y la Escritura son contempladas como acciones que desarrollan y refuerzan las habilidades, permitiendo al alumnado: • Buscar, recopilar y procesar información. • Ser competentes a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. Con esta visión, la lectura y la escritura forman un tándem inseparable, donde la lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.

2.

Un enfoque comunicativo de la lengua

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística implica, necesariamente, que hemos de darle un nuevo enfoque a la lengua a fin de que ésta supere el marco meramente gramatical para convertirse, fundamentalmente, en un modelo de comunicación social y de comunicación significativa. Este enfoque comunicativo implicaría que: 

El objetivo principal de la lengua no es otro que conseguir el desarrollo de la competencia comunicativa.

Su objeto de estudio son los usos reales de la lengua, los textos y sus dimensiones.


Se busca, además, promover la contextualización del significado, la coherencia y la cohesión textual, así como la corrección léxica y gramatical.

La selección de los contenidos está basada en una secuencia de actos comunicativos.

En nuestro colegio, este enfoque se concretaría en:   

La lengua que aprenden los alumnos tiene que ser real y contextualizada. Los alumnos tienen que trabajar comunicándose (por parejas o en grupos). Los ejercicios de clase deben permitirle al alumno:   

3.

Desarrollar las habilidades lingüísticas de comunicación. Recrear situaciones reales y verosímiles de comunicación en las que los alumnos se puedan implicar. Trabajar con unidades de comunicación (el texto como unidad central).

El Objetivo del Plan Escritor

Más que enumerar una extensa lista de objetivos, el presente Plan de Trabajo, a desarrollar en todo el centro, sólo se plantea un único objetivo: •

Que nuestros alumnos-as alcancen a escribir, de forma adecuada, coherente y correcta, diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionadas con sus intereses y su interacción con el entorno.

Para que todo el alumnado – o la inmensa mayoría - pueda alcanzar este objetivo, es necesario trabajar la escritura desde un enfoque comunicativo, lo que implica adoptar una metodología de trabajo diferente a la que habitualmente se sigue a la hora de abordar la escritura de textos.

4.

La metodología de trabajo

Con cierta frecuencia se les pide a los alumnos y alumnas que escriban textos. Unas veces se les pide una redacción sobre cómo han pasado las vacaciones, un pequeño cuento, una noticia acaecida en su entorno familiar, una descripción de sus compañeros o familiares... Pero con relativa frecuencia, los docentes nos olvidamos de enseñarles los procesos necesarios que han de seguir para alcanzar coherencia y corrección en sus producciones, o nos olvidamos de mostrarles modelos elaborados que les sirvan de guía. Y aunque es una realidad que la escritura es la última de las destrezas en ser aplicada en el proceso de aprendizaje y, a su vez, es la que con menor frecuencia se pone en práctica en el uso natural del lenguaje, no es menos cierto que es la que supone una mayor complejidad, tanto en la planificación y estructuración de los mensajes, como en su precisión y corrección, además de presentar una mayor diversificación de los contextos a lo largo de toda la Educación Primaria. Producir textos escritos requiere, pues, de un proceso secuenciado de elaboración que ha de de contemplar, necesariamente, las distintas edades e intereses del alumnado y su nivel de desarrollo.


• Líneas metodológicas a seguir en la puesta en práctica del Plan Escritor En la puesta en práctica el Plan, hemos de tener presentes las siguientes consideraciones metodológicas: a) El proceso escritor debe iniciarse con la redacción de mensajes sencillos con una intención clara y funcional: invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, listas de compra… El redactar textos sencillos a partir de una imagen puede ser de ayuda en esta fase. b) Progresivamente se irá introduciendo la composición de mensajes más complejos: titulares, pies de foto, breves noticias, descripciones, cuestionarios, esquemas… La introducción de estas composiciones debe ir acompañada de un conocimiento básico de los elementos que participan en su composición, como son: el mensaje, la planificación y organización de las ideas, la redacción de las mismas, la corrección ortográfica y gramatical del contenido del mensaje… c) Finalmente se podrá dar el salto a la composición de diversos tipos de textos más complejos (descripciones, noticias, poesías, listados, esquemas, relatos, piezas dialogadas, cómic,...), en distintos soportes, procurando aumentar paulatinamente el uso de las TIC. d) Todos los actos de comunicación escrita que se vayan a elaborar en nuestras aulas han de estar precedidos de la presentación y estudio de modelos reales ya existentes. La finalidad no es otra que permitirle al alumnado la identificación de contextos reales en los que dicha comunicación se produce. e) En cada acto de producción escrita ha de estar presente la evaluación como pieza esencial del proceso. f) Al atribuirle al aprendizaje la lengua un enfoque comunicativo, la escritura irá asociada necesariamente al desarrollo de la lectura. Por ello se ha de procurar, mediante la acción coordinada de todo el profesorado, la consolidación del dominio de la lectura, motivando al alumnado en su práctica y poniendo a su alcance lecturas cercanas, motivadoras y con significado. g) El proceso escritor no ha de reducirse solamente al ámbito de la competencia en comunicación lingüística, sino que ha de hacerse extensivo al resto de competencias, por lo que habrá de estar presente en todas las áreas que integran el currículo de la Educación Primaria. En líneas generales, a la hora de enfrentarnos a la elaboración de textos escritos, sería conveniente seguir, como práctica metodológica, un esquema de trabajo que contemplase, con una estructuración cronológica aproximada, el empleo de las siguientes fases:  Determinación del propósito comunicativo (qué se quiere transmitir).  Elección del tipo de texto más adecuado a dicho propósito.  Planificación del escrito tras el estudio y uso de modelos previos (imitación del modelo)


     

Organización y selección de las ideas surgidas tras una “lluvia de ideas”. Redacción de las ideas, con coherencia y cohesión. Elaboración de una primera versión del texto, (borrador). Corrección ortográfica y gramatical del texto. Producto final. Evaluación del producto.

5.

La selección de los contenidos: tipología de textos a trabajar. Tan importante como la metodología de trabajo a seguir han de ser los criterios de elección de los textos a trabajar. Y como criterios de elección puede haber múltiples, y todos ellos válidos, nosotros optamos por elegir los textos atendiendo a dos requisitos básicos:  Que sean los apropiados a la edad de nuestros alumnos y alumnas.  Que sean un exponente de la diversidad de ámbitos comunicativos existentes en la sociedad actual.

Teniendo en cuenta ambos requisitos, estableceremos una selección de textos atendiendo a criterios de edad y a contextos comunicativos sociales. Dicha selección podría quedar configurada como sigue: •

Contextos sociales de comunicación a) Propios de situaciones cotidianas próximas al contexto personal y familiar. b) Propios de los medios de comunicación social. c) Propios del ámbito académico y literario.

Tipología de textos a componer según los contextos sociales de comunicación 1. Propios de situaciones cotidianas próximas al contexto personal y familiar .  Invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, carta, listas de compra, recetas sencillas, normas de convivencia, recetas, avisos, diálogos, solicitudes, correspondencia, prospectos, libros de instrucciones, programas, convocatorias, planes de trabajo… 2. Propios de los medios de comunicación social. 

Titulares, pies de foto, noticias, cartas al director, anuncios, entrevista, reseña de libros o de música…

3. Propios del ámbito académico y literario :  Cuestionarios, listados, resúmenes, esquemas, descripciones, explicaciones, informes, narraciones, cuentos, poesías, encuestas, diálogos teatrales …


La tipología de textos a componer, según los contextos sociales de comunicación, queda reflejada en el siguiente organigrama:

LOS CONTEXTOS SOCIALES DE COMUNICACIÓN

(a) Propios de situaciones próximas al contexto personal y familiar

(Tipos de Textos) Invitaciones, carta, felicitaciones, notas, recetas, avisos, listas de compra, prospectos, diálogos, manual de instrucciones…

(b) Propios de los medios de comunicación social

(c) Propios del ámbito académico y literario

(Tipos de Textos)

(Tipos de Textos) Titulares, pies de foto, noticia, cartas al director, entrevista, reseña de libros o de música, anuncios…

Resúmenes, poesías, cuestionarios, cuentos, informes, esquemas, descripciones, explicaciones, encuestas, narraciones, diálogos teatrales…

Tipología de textos a componer según la edad de los alumnos-as

Dentro de los textos propios de cada contexto, habrá que establecer una selección en función de la edad del alumnado al que van destinados, pues no se escribirá una receta igual en un curso del Primer Ciclo que en otro del Tercer Ciclo. Será el ETCP quien establezca la selección de los textos en función de la edad del alumnado, garantizando que se trabajen textos pertenecientes a los tres contextos sociales de comunicación establecidos anteriormente.


A modo de ejemplo, y tomando como referencia los textos pertenecientes al contexto personal y familiar, podríamos establecer la siguiente selección de textos atendiendo al criterio de edad:  Ciclo 1º.- Invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, carta a los Reyes Magos, listas de compra y recetas sencillas.  Ciclo 2º.- Cartas personales, normas de convivencia, avisos, solicitudes, manual de instrucciones y recetas de cocina.  Ciclo 3º.- Correspondencia, normas, prospectos, manual de instrucciones, programas, convocatorias y planes de trabajo. El mismo proceso de selección se habrá de seguir con los textos pertenecientes al contexto de los medios de comunicación social y al contexto académico y literario.

6. La Evaluación A la hora de establecer los criterios para la evaluación de la escritura en nuestros alumnos y alumnas, hemos de tener presente el objetivo propuesto, que era poder escribir, de forma adecuada, coherente y correcta, diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionadas con sus intereses y su interacción con el entorno. Así pues, hemos de establecer unos criterios que nos permitan valorar si se han alcanzado o no los objetivos y en qué grado. Los criterios de evaluación fijados serán: a) Si redactan textos propios ajustados a su nivel y edad. b) Si los textos presentan una funcionalidad e intencionalidad comunicativas claras. c) Si las ideas están expresadas de forma clara y ordenada. d) El empleo, de forma habitual, de los procedimientos de planificación, escritura del texto y revisión del texto final. e) Si emplean adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales de la lengua escrita propias de su edad (mayúsculas, signos de puntuación, concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres…). f) La presentación clara, limpia y ordenada de los textos, tanto en soporte papel como digital. g) La utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la expresión y compresión del texto (ilustraciones, gráficos y tipografía). h) Conviene evaluar la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y la presentación de textos.


i) Se evaluará la resolución de dudas ortográficas mediante la utilización de los apoyos pertinentes (diccionarios, libros, consultas…) j) La eficacia del escrito (si se ha obtenido de la finalidad deseada).

7.

Los recursos necesarios en nuestro Plan Escritor

El tratamiento metodológico de la escritura ha de ir acompañado, además de modelos reales de los distintos textos a escribir, de actividades variadas orientadas a que el alumnado adquiera un adecuado nivel de vocabulario, una adecuada organización de las palabras en la frase, del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales de la lengua… para que pueda alcanzar un nivel competente de expresión escrita. Ello hace necesario disponer, además del libro de texto, de un abanico amplio de materiales adecuados que lo hagan posible. Entre los materiales necesarios habría que contar, entre otros, con:  Modelos reales ya elaborados (pertenecientes a los tres contextos sociales de comunicación expuestos en el apartado 5 anterior) de los distintos tipos de textos a trabajar: invitaciones, recetas, cartas, poesías, noticias de prensa, resúmenes, descripciones, periódicos, etc.  Historietas gráficas mudas.  Fichas de trabajo para:      

Completar oraciones a las que le faltan alguna-s palabras. Ordenar las palabras de una frase. Ordenar acciones (frases) siguiendo criterios cronológicos. Imágenes para ponerles un título o un pie de foto. Puntuar un texto. Etc.

Libros de poemas, narraciones, cuentos…

Cualquier otro material que se estime oportuno para alcanzar el objetivo del Plan.

8.

Temporalización del Plan Escritor

A lo largo del curso escolar, cada Ciclo ha de trabajar la escritura de, al menos, 3 tipos distintos de textos (pertenecientes a los 3 contextos sociales de comunicación). Este número podrá verse incrementado en función de la menor complejidad del texto elegido. Corresponderá a los Equipos de Ciclo la elección de los textos, respetando siempre la premisa de que estén representados los tres contextos sociales de comunicación y que la elección esté en consonancia con la edad del alumnado. El ETCP velará por la adecuada aplicación de los criterios aquí recogidos.

Plan de Escritura 2010  

Proyecto de escritura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you