Issuu on Google+

DESAPARICIÓN DEL CAPITALISMO Y

Creadores: o o o o o o

Paula Bacaicoa Diego Bohnhoff Alba Del Pueyo Alba Sáinz Leire Elbusto Rubén Somalo

LA CAIDA DEL GIGANTE AMERICANO


INTRODUCCIÓN En esta ucronía vamos a cambiar el transcurso de la historia en el mundo, iniciándose dicha transformación a principios de 1960 con la crisis de los misiles de Cuba. La Segunda Guerra Mundial no hace más que abrir un periodo de tensiones, en el que el choque directo es sustituido por una nueva forma de enfrentamiento que se ha bautizado como ``Guerra Fría´´. Esta nueva situación prebélica, no llego a tener un enfrentamiento directo en el campo de batalla sino que el confronta miento generó una carrera de armamentos y por llegar primero al espacio. Por un lado se enfrento un bloque capitalista: Los Estados Unidos de América y los países de la OTAN, cuyos principios eran la libertad de industria y la propiedad privada. El otro bloque ideológico era el socialista firmado por la URSS, los integrantes del Pacto de Varsovia, que propugnaba la desaparición de las clases y la propiedad privada.

Las tensiones políticas entre EE UU y Cuba dieron lugar a un acuerdo entre la URSS y Cuba para instalar una serie de misiles nucleares en la isla, y que estos apuntasen de forma directa EE UU. Dichos misiles instalados en la isla, fueron descubiertos por aviones U2 del ejército estadounidense, mediante la violación del espacio aéreo cubano. En Octubre Kennedy ordenó un bloqueo naval a la isla de Cuba para impedir que se completara la instalación de cabezas nucleares. Las amenazas americanas surtieron efecto y el presidente ruso ordenó la vuelta de los submarinos. Ambos eran claramente antagonistas, hasta el punto que el triunfo de una de ellas supondría la desaparición de la otra.

La creación de ambos bloques supuso una serie de enfrentamientos en los periodos de 1945 a 1975, como la guerra de Corea, la guerra de Vietnam o los conflictos de Camboya, finalizando con la crisis de los misiles en Cuba de 1960 que fue uno de los más importantes acontecimientos de la guerra fría, donde, tras la revolución cubana se creó gran hostilidad con EE UU, suponiendo una alianza con la Unión Soviética y firmando el acuerdo para instalar los misiles en Cuba en dirección a EE UU. Ello provoco un bloqueo naval en cuba haciendo imposible la entrada de cabezas nucleares en la isla. ¿Qué hubiera pasado si los misiles hubieran traspasado el bloque naval, siendo instaladas en Cuba y posteriormente lanzadas a EE UU?


Esta ucronía que hemos creado se basa en la desaparición del capitalismo a causa de la guerra mundial que provoco la URSS al lanzar los misiles nucleares desde Cuba hacia las principales ciudades industriales de EE UU, lo que supuso el exterminio de casi toda su población y la gran parte de los países Sudamericanos como México, Guatemala, Honduras, Venezuela, Nicaragua…, así que los aliados de EEUU (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Gran Bretaña….), declararon la guerra al bloque comunista( La URSS, Países Eslavos, China….).

La tercera guerra mundial duro tres años de 1962-1965. Esta guerra mundial desencadenó una serie de revoluciones en Europa que se estuvieron incubando durante la Guerra Fría. En los países nórdicos como Finlandia, Suecia y en especial Noruega que tenía un carácter conservador e históricamente ligado a los nazis, sucedieron una serie de revoluciones financiadas por la URSS, las cuales se levantaron contra su gobierno ligado desde 1960 a la OTAN. Estas revoluciones tuvieron como consecuencia la subida del poder de Andrés Høelberg, líder sindical y ex miembro de la KGB. Finlandia y Suecia aceptaron entrar en el pacto de Varsovia y la COMECON. Esto supuso que el bloque comunista controlara el mar Báltico.

En el sur de Europa, milicias comunistas griegas se reunieron en el segundo congreso Epidauro II, en dicho congreso se tomo la decisión de crear un movimiento liberación nacional de ideología comunista. En un principio, cuando la revolución había triunfado, el movimiento griego decidió no entrar en la guerra, pese a las presiones de Moscú pero un incidente con Turquía, aliado estadounidense provocado por el hundimiento del acorazado ΨΥΧΝ (ψυχή=alma), aconteció un cambio de planes del líder del partido comunista obrero de Grecia Basileous Papadopoulos, que accedió a aceptar la propuesta soviética y se anexiono al bloque.

Estos países anteriormente citados se unieron: Albania, Bulgaria Checoslovaquia, Hungría, Polonia, La República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética en un mismo bloque rebautizado como el Pacto de Varsovia II. El nuevo pacto se organizo según las normas del antiguo, con la diferencia de que tenía que jurar lealtad a Moscú, al líder y prometer dar su vida a la Unión Soviética.

Los objetivos de Varsovia II eran defender estado comunista de la amenaza capitalista y burguesa. Con la anexión de los países nórdicos y Grecia, los efectivos comunistas doblaron su número al contar con 10 millones de soldados y el doble de artillería nuclear. Se instalaron bases militares en puertos y ciudades en las que el servicio militar era obligatorio dos años para las mujeres y cuatro para los hombres que pasaban a la reserva.


Al principio la derrota de la URSS parecía posible pero el despliegue de su pesada artillería hizo perder la guerra al bloque capitalista, lo que supuso la desaparición de dicho sistema . Los países europeos devastados fueron inválidos por los comunistas, sosteniendo a la población europea al sistema comunista que aceptaron el nuevo periodo de paz.

La población mundial había descendido de tres billones a dos billones de personas, la Guerra Roja supuso un aumento de la mortalidad a la par que un descenso en la natalidad, además de provocar un mayor aumento de la vulnerabilidad ante enfermedades debido a la falta de recursos para tratarlas.

A continuación vamos a comparar la realidad con la ucronía realizada .La tensión entre los dos bloques, tuvo su momento de máxima expresión en la llamada crisis de los misiles de Cuba .Los dos bloques estuvieron a punto de entrar en un conflicto bélico pero las negociaciones entre JFK y Nikita Jruchev calmaron la situación. En la realidad paralela la crisis de los misiles de Cuba provocó el enfrentamiento entre un potente bloque comunista y un bloque capitalista debilitado por la destrucción de EEUU. Veinte años después la situación de este sistema a nivel europeo era insostenible. La igualdad de derechos por los que se rige el comunismo no llego a funcionar con la sociedad antiguamente capitalista. Surge una resistencia anticomunista que revelo a una parte de la población que no estaba de acuerdo con el sistema corrupto, provocando una serie de revoluciones.

En 1990 Moscú cayo, esto supuso el comienzo de una era democrática y por consiguiente capitalista.

En conclusión el mundo tuvo que empezar de cero a nivel político como económico, educativo y social.


NIVELES

TERRITORIAL

DEMOGRÁFICO

POLÍTICO

REALIDAD

UCRONÍA

Europa estaba dividida, en dos bloques uno comunista y otro capitalista, por el telón de acero.

Después del estallido de la guerra, la URSS se extendió por todo el mundo.

En el decenio de 1960 el rápido crecimiento de la población mundial se convirtió en una inquietud.

Después de la guerra habían fallecido más de 3 billones de personas y más de 1 millón de heridos por radiaciones químicas, que provocaron un descenso de la población y un vacío generacional.

En materia política, en Europa volvieron las democracias parlamentarias menos en España y Portugal que seguían en una dictadura. La URSS seguía con el mismo sistema que a la muerte de Stalin se debilitó. En África se empezó un proceso descolonizador, convirtiéndose estos países en dictaduras y extendiéndose el socialismo. En Asia las dictaduras marcaban la situación política.

La temible URSS, dominaba el mundo con un sistema estructural parecido al de los principios de dicha organización. Se establecieron gobernadores en cada país que debían sumisión a Moscú y se reunían el 1 de mayo de cada año en Petrogrado. China bajo la supervisión de la URSS, comandaría toda Asia y Oceanía.


ECONÓMICO

La economía estaba marcada por el denominado milagro alemán. Se describe la rápida reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria después de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias al Plan

Esta guerra supuso la destrucción del sistema monetario internacional y la quiebra de la mayoría de los bancos europeos. Se instauro la moneda rusa TROLINOV como moneda de cambio en el comercio industrial, ante la nefasta situación de las clases sociales lo que provoco la igualdad de derechos humanos, ante la desigualdad que existía anteriormente.

Marshall para Europa . Comenzó con el reemplazo del antiguo Reichsmark con el Marco alemán como moneda en Alemania y con el chelín austriaco en Austria, fue un periodo duradero de baja inflación y rápido crecimiento industrial

SOCIAL

TECNOLÓGICO

La sociedad comprendía una sociedad de clases en la que los ricos propietarios de las fábricas empleaban a la clases media y baja.

La guerra conllevo a la eliminación de las clases sociales lo que provoco la igualdad de derechos humanos, ante la desigualdad que existía anteriormente.

La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.

La URSS, que tenía el monopolio de recursos tanto materiales como humanos logra hacerse con el control del espacio instalando una serie de satélites, que controlan a la población.


Como conclusión, el trabajo que hemos realizado se basa en la desaparición del capitalismo mundial a causa de la la crisis de los misiles de Cuba, lo que llevó a una tercera guerra mundial. La destrucción de EE.UU aumentó el poder comunista que ganó la guerra y por consiguiente se instaló el comunismo en gran parte del mundo.


Desaparición del capitalismoqqqqqqqq