Page 1

T I C ’s Revista Psiquiátrica

Barba García Diego Bernardo Julio Carlos Delgado Hernández 23/enero/2012


El trastorno límite de la personalidad (TLP), o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo, es actualmente definido por el DSM-IV como un “trastorno que

de

se

la

caracteriza

personalidad”

primariamente

desregulación

emocional,

extremadamente

polarizado

por

pensamiento y

relaciones

interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno

también

incluye

típicamente

una

inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.

Empezando por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y sus primeros asociados, ellos sientan las bases para el psicoanálisis (John, 2011) Aquí se hace una importante distinción en dos grupos de pacientes:


Los neuróticos, que según los primitivos métodos de la época eran “analizables” y los psicóticos, que por lo contrario, no lo eran y no eran sujetos a recibir tratamiento.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX,periodo de importantes cambios en la sociedad. Surge la necesidad de catalogar los diferentes tipos de patologías mentales, por lo que surge

el

DSMIV.

Libro

que

permiteal

médicodiagnosticar a su paciente de qué trastorno padece,teniendo una lista de cuáles son las características de cada trastorno, y si el paciente cumple

con

el

mínimo

de

características

establecido para dicho trastorno, por lo tanto lo tendrá. Después son los psicoanalistas Stern y Knight,

quienes

esquizofrénicos,

estudiando introducen

“borderline” (John, 2011).

pacientes el

término


Aunque el término se usó poco porque no estaba tan estudiado el asunto, inclusive habían muchas especulaciones acerca de si en realidad, debía este, estar dentro del manual de diagnóstico o no.

En 1967 Otto Kernberg, a quien se le ha de atribuir gran respeto en cuanto a materia del trastorno Límite. Juzgando por los mecanismos de defensa que utiliza cada paciente, Kernberg divide al trastornó en 3 niveles, alto, medio y bajo. Alto siendo el más cercano a la neurosis y bajo a la psicosis. Esta división primero nos permite estudiarlos más a fondo y segundo, nos demuestra que la teoría de que no se pueden tratar más que a los neuróticos es errónea, dándole estructura al estudio y haciéndolo más significante, dejando a un lado la primitiva idea sexual de Freud.

A partir de los años 1970s este trastorno

ha

adquirido

mucha

popularidad, cada vez es más estudiado y cada vez se descubren cosas nuevas y se plantean nuevas teorías. Con los avances de la psiquiatría, este trastorno es hoy en día controlable,


gracias al estudio de este, pero con respecto a materia molecular y esto nos indica que, los pacientes pueden adquirir tratamiento psicoanalítico según Kernberg, (John, 2011) y tratamiento psiquiátrico.

• 1- Esfuerzosfrenéticos para evitar un abandono real o imaginario • 2- Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación • 3 Alteraciones de la identidad autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable • 4- Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).


• 5- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. • 6- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). • 7- Sentimientos crónicos de vacío. • 8-Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (muestras frecuentes de mal genio). • 9- Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Bibliografía: ¬

(John

Borderline

G.

Gunderson,

Personality

M.D;

Disorder:

Ontogeny of a Diagnosis; Am J Psychiatry; 2011 July 28)

¬ DSM-IV

¬http://i53.tinypic.com/rbh2yw.jpg ¬http://loesencialpr.com/wpcontent/uploads/2011/11/grita.jpg ¬http://www.sciencephoto.com/image/ 406181/530wm/C0098811Psychiatrist_and_patient-SPL.jpg ¬http://www.sciencephoto.com/image/ 406175/530wm/C0098805Psychiatrist_and_patient-SPL.jpg ¬http://www.onefunnyjoke.com/wpcontent/uploads/2011/05/%E6%BC% A9%E6%B8%A61.jpg


Borderline  

Artículo TLP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you