Page 1

ANÁLISIS DE OBRA

“Envidia” de

Cecily Brown

Rodrigo Andrés Bravo Novoa Santiago, Noviembre de 2012


Índice.

1.

Introducción………………………………………………………………..3

2.

Biografía…..………………………………………………………………..3

3.

Descripción de la obra……….…………………………………………….3

4.

Componentes de la obra…………………………………………………...4 4.1. Técnica…………………………………………………………..…….4 4.2. Forma…………………….…………………………………………....4 4.3. Imagen………………..………………………………………………..4 4.4. Tema………………………………..…………………………….…….5 4.5. Contexto…………………………………………..…………………....5

5.

Problemática a abordar…………………………………………..…………5 5.1. ¿Qué es la envidia?..……………………………………………..…….5 5.2. Iconología de la envidia….…………………………………………....6 5.3. Problemática de la obra………………………………………………..7

5.

Conclusión………………………………………………..…………………8

6.

Bibliografía……………………………………..…………………………...8

2


1.

Introducción.

Cecily Brown presentó en su última exposición una serie de pinturas abstractas, entre las cuales se encuentra una que lleva por título “Envidia”. El siguiente documento aborda el tema de la envidia, su iconología y la problemática que nos plantea una obra cercana al expresionismo abstracto que lleva por título un tema tan concreto como la envidia. Se profundizará sobre lo que vemos en la obra y sobre la intención de la artista. Además, se entregará una interpretación personal de esta pintura en base a la relación que pudiese tener con la historia y con obras de otros artistas que hayan trabajado con esta temática.

2.

Biografía.

Cecily Brown, es una artista británica nacida en 1969 en Londres. Su trabajo pictórico combina la abstracción y la figuración de una forma bastante energética. En sus comienzos realizó obras inspiradas en la pornografía, las cuales, a pesar de ser de índole abstractas, lograban representar con cierta figuración seres humanos en relaciones sexuales. En su último período ha dejado de lado parte de la figuración y el carácter sexual, transitando hacia un expresionismo abstracto.

3.

Descripción de la obra.

La obra que se analizará es un trabajo realizado entre los años 2009 y 2010 y forma parte de la serie de pinturas con las que realizó su última exposición, en el año 2011.

Esta obra se acerca al “expresionismo abstracto”, dado que está realizada con “manchas enérgicas” de variados colores que no logran conformar algún tipo de figuración, dejando de manifiesto el acto de pintar de la artista.

3


“Envidia” (título original “Envy”). Óleo sobre tela. 2010-2011. Cecily Brown (Londres, 1969).

4.

Componentes de la obra.

4.1. Técnica: Óleo sobre tela de 78,74cm x 109,22cm.

4.2. Forma: Manchas de distintos tamaños, con colores de distintos pesos y con matices rosados, rojos, violetas, negros, grises, blancos, celestes y verdes.

4.3. Imagen: A pesar de que se pueden identificar algunas figuras, las manchas no tienen un ordenamiento y/o configuración que hagan referencia a una imagen en particular.

4


4.4. Tema: La estructuración de la forma y su correlato con la imagen no otorga un significado literal a la obra, por lo cual podemos hablar de una pintura “visualmente abstracta”. El título “Envidia” nos entrega una carga sémica que sugiere una narración. El tema de la obra es la envidia.

4.5. Contexto: Obra realizada entre los años 2010 y 2011. Forma parte de una serie de pinturas que se acercan al expresionismo abstracto, cuyos títulos no hacen referencias a otros pecados capitales.

5.

Problemática a abordar.

Se analizará la intención de la artista de abordar el tema de la envidia a través de la forma de utilización de manchas que no forman una imagen en la obra.

Se entregará una

interpretación respecto a que nos quiere decir la artista con esta pintura. Para esto se revisarán antecedentes de otras obras en la historia del arte que han trabajado con esta temática.

5.1. ¿Qué es la envidia?

Según Parrott, W. G., & Smith, R. H. (1993), “La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas”.

La Real Academia Española (RAE, 2012) nos entrega dos definiciones:

1. Tristeza o pesar del bien ajeno. 2. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Por otro lado, a comienzos del cristianismo, la religión ya consideraba la envidia como un pecado capital. El término capital hace referencia a que el pecado da origen a muchos otros pecados o vicios.

5


5.2. Iconología de la envidia

Los griegos divinizaron la envidia y los romanos la hicieron diosa e hija de la noche. La comparaban a la anguila, pues estaban en la creencia que este pez tenía envidia de los delfines. Su nombre Envidia significa “el que no ve con buen ojo”. Los griegos le daban también el nombre de “mal ojo”.

Dante Alighieri (1265-1321) en “El Purgatorio” que corresponde a la segunda parte del poema La Divina Comedia, define la envidia como "Amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos”. El castigo para los envidiosos es el de “cerrar sus ojos y coserlos”, porque habían recibido placer al ver a otros caer.

Otro artista que abordó el tema de la envidia fue el pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco, 1450 - 1516). Realizó la pintura titulada “Mesa de los pecados capitales”, obra hecha con óleo sobre tabla, de 120 cm de alto y 150 cm de ancho (Museo del Prado de Madrid).

Imagen de la “Mesa de los pecados Capitales”, de El Bosco.

6


En esta obra los siete pecados capitales se representan con originalidad y realismo. En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo, como hombre que está sufriendo y que está saliendo de su tumba. Se podría establecer que representa el ojo de Dios y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: “Cave, cave, Deus videt” que traducido al castellano sería: “Cuidado, cuidado, Dios lo ve”. Alrededor de esta pupila y formando el ojo, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada uno de ellas escenas en que estarían presentes los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín.

5.3. Problemática de la obra

Al revisar los antecedentes antes expuestos respecto a la historia y a las obras de arte que han abordado la temática de la envidia, se percibe una directa ligazón de la envidia con el mirar, o mejor dicho con el mal mirar. En las artes visuales, y por ende en la pintura, de los cinco sentidos, la visión tiene un rol esencial.

¿Qué vemos en “Envidia” de Cecily Brown?

Probablemente muchas personas verán sólo manchas y aquéllos que conciben el arte como algo “bello” seguramente rechazarán esta pintura, no la mirarán con detención y no le encontrarán ningún valor, sentido ni significado, como suele ocurrir con aquellas obras de arte que se alejan de la fiel representación de la naturaleza.

Este cuadro nos remite a lo más esencial del arte, reducido a los aspectos de forma, composición, peso y matices de sus colores. Se acerca más a la línea de la presentación que de la representación. No busca reproducir o hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. A pesar de distinguir algunas figuras y de que la imagen nos pueda evocar un cierto paisaje, podemos establecer que esta pintura “sólo se presenta a sí misma”.

En esta obra, también, podemos ver en el acto de pintar un gesto espontaneo y enérgico, lleno de expresividad, quedando plasmado el estado físico y psíquico de la autora. De esta manera, este cuadro elimina los límites tradicionales entre pintor y pintura, pasando a ser

7


una especie de registro de la experiencia de un momento de esta artista. Podríamos decir que esta obra tiene características evidenciales y vivenciales. Deja de considerar la necesidad de representación y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Las formas y colores que vemos pueden existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Finalmente, respecto a la pregunta de que vemos en la obra “Envidia”, Cecily Brown curiosamente no nos muestra una imagen concreta que mirar, con lo cual, al realizar una obra abstracta y titularla “Envidia”, tal vez nos está indicando que una obra aparentemente sin imagen, debiéramos “mirarla con buenos ojos y no con malos ojos”, de lo contrario corremos el riesgo de “que se nos cuezan los ojos” (como el castigo que se da en El Purgatorio de Dante) con lo cual no podríamos ver más allá de lo lógico, lo obvio y lo inmediato.

6.

Conclusión.

Podríamos decir que la obra “Envidia” es una declaración de principios de Cecily Brown respecto a su visión del arte, mostrándonos que una obra de arte es un objeto que tiene un significado y una metáfora, que va mas allá de lo que podemos ver a primera instancia (que en este caso son manchas). Nos invita a reflexionar sobre el mirar y el observar, recordándonos lo importante de ver con detalle y atención las cosas que nos rodean y que están dentro de nosotros. El hecho de que esta obra toque un tema tan esencial en la vida del ser humano, la hace ser perdurable en el tiempo.

7.

Bibliografía.

1. Albano Sergio, Levit Ariel & Rosenberg Lucio. Diccionario de semiótica, Quadrata, 2da ed. Buenos Aires, 2005. 2. Parrott, W. G., & Smith, R. H. (1993). Distinguishing the experiences of envy and jealousy. Journal of Personality and Social Psychology, N° 64, pp. 906-920 3. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 22° edición. España, 2012. 4. www.cecilybrown.net

8


Envidia de cecily brown  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you