Page 1

CIFE Juan de Lanuza

JUEVES BUENAS PRÁCTICAS EDUCACIÓN INFANTIL 3 DE MAYO 2018 SALÓN DE ACTOS AYUNTAMIENTO DE LECIÑENA


Jueves de buenas prácticas Jueves de Buenas Prácticas es una modalidad formativa que promueve una escuela abierta y participativa, por todo ello está dirigida a docentes de todas las etapas educativas, a los alumnos y alumnas de los centros educativos, a las familias y, asimismo, al alumnado de la Facultad de Educación y al alumnado del Máster del profesorado. En esta ocasión, se presentan experiencias educativas de infantil de algunos de los centros educativos del ámbito de la UFI de Zuera: - CEIP Florencio Jardiel - CRA Bajo Gallego - CEIP Mariano Castillo - CRA La Sabina - CEIP Galo Ponte Todos los materiales estarán disponibles en el blog de la UFI de Zuera ( http://donufitotedezuera.blogspot.com.es)

CIFE Juan de Lanuza http://www.cifelanuza.org UFI Zuera http://donufitotedezuera.blogspot.com.es


Yoga en educación infantil "Hace tiempo que estoy dentro del aula de Infantil, y llevo observando que cada vez el alumnado llega al aula con un nivel de actividad y ansiedad más alto. Reflexionando, he llegado a la conclusión de que esto es una consecuencia del tipo de sociedad en el que estamos, la cual sigue avanzando hacia la hiperactividad, el estrés, la ansiedad… a pasos agigantados. Por eso, creo que debemos dotar a nuestros alumnos y alumnas con las herramientas necesarias que les permitan afrontar la realidad en la que tienen que desenvolverse de la manera más adecuada. Y esta es la razón por la que empecé a interesarme por el yoga. Mi principal cometido como educadora es tener en el aula personas felices que puedan desarrollar sus capacidades, reconocer sus emociones y miedos, tomar conciencia de cómo son, quererse y respetarse a sí mismos para poder querer y respetar a los demás y convivir con los demás desde una perspectiva empática y reflexiva. Dentro del aula llevamos a cabo en determinados momentos, y siempre flexibilizando para el beneficio individual y grupal prácticas de yoga a través de respiración, estiramientos, mindfulnes… "

Silvia Arqué


Reporteros "A lo largo de nuestra experiencia en las aulas de infantil, hemos trabajado las noticias del periódico en varias ocasiones y de diferentes maneras. Pero, a partir del uso del blog como vía de información a las familias de nuestras actividades en infantil, surgió la idea de que fueran los mismos niños y niñas los "periodistas" del ciclo. En un primer momento, cuando no teníamos iPads en las aulas, los niños escribían sus noticias en papel para posteriormente escanearlo y subirlo al blog. En la actualidad, ya desde hace 4 años, los iPads son la herramienta utilizada por nuestros reporteros. La actividad se realiza con el grupo de 3ª de infantil y siempre dirigida por la misma maestra encargada de las nuevas tecnologías en el ciclo. Así que realizamos una adaptación del horario que nos permita trabajar con un grupo reducido (entre 8 y 12 alumnos). Ellos mismos en un previo "consejo de redacción" deciden cuáles son las noticias que vamos a elaborar. Tras un primer boceto en papel, escriben en el iPad con un procesador de textos y complementan la noticia con fotografías. El acceso al blog de infantil se realiza a través de la página web del colegio y resulta sencillo tanto para los alumnos en nuestras aulas (hay un acceso directo en nuestros iPads) como para las familias en casa."

Mar Casañal


Libre circulación y provocaciones " Desde que tuve la oportunidad de conocer el enfoque de Reggio Emilia quedé prendada de esta metodología educativa. Es un enfoque inspirador, donde se valora al niño como un ser fuerte, capaz y flexible, lleno de asombro y conocimiento, portador de una profunda curiosidad innata que conduce su interés para comprender el mundo y su lugar en él. Se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales, curiosidad e interés como para construir su aprendizaje, interactuando socialmente y barajando todo lo que el ambiente les ofrece. La acción del docente es la escucha activa, dejándole tomar al niño la iniciativa pero guiándole de forma productiva. Loris Malaguzzi es el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Centrando la esencia del enfoque Reggio en Los Cien lenguajes de expresión y la noción de Atelier. El AMBIENTE es crucial, se considera el tercer maestro, espacios cómodos y acogedores, en un clima de calma y serenidad, cuidado por niños y adultos."

Noemi Más


Lo que yo aprendo, a ti te lo enseño "Soy maestra interina e itinerante de la especialidad de Lengua extranjera Inglés en el CRA La Sabina, ubicado en Robres, en la comarca de Monegros. El CRA está formado por cuatro cuatro colegios en total y las clases abarcan varios niveles juntos debido a la escasez de alumnado. Imparto docencia en el área de Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales todos los niveles de Infantil y Primaria. Voy a aportar mi granito de arena con un proyecto que estamos llevando a cabo todos los docentes del CRA en todas las aulas. Tiene por título: "Lo que yo aprendo, a ti te lo enseño". Este proyecto se basa en la idea del apadrinamiento lector, donde los más mayores de cada colegio tienen que leer un cuento cada semana a un niñ@ de infantil. Posteriormente ambos niños tienen que Rosario realizar unas actividades muy lúdicas de comprensión de la lectura; claramente adaptadas al nivel y edad de aprendizaje de ambos, aumentando su dificultad en función del curso donde se encuentren. Las actividades abarcan manualidades, dibujos, inventar un nuevo final,.reflexión de los aprendizajes del cuento, etc"

Paniagua


Nuestras técnicas plásticas "En el CEIP Galo Ponte, en el aula de 4 años durante todo el curso escolar, en las sesiones de talleres llevamos a cabo distintas técnicas plásticas relacionándolas con diferentes pintores o épocas artísticas. Utilizando una amplia gama de materiales, tanto plásticos como reciclables. Las razones por las que realizamos esta actividad son varias; porque a los niños les sirve para aprender usando sus sentidos, les sirve para expresar sentimientos y emociones, potencia su creatividad y estimula intelectualmente pero sobre todo les hace sentirse libres y todo ello desde la manipulación y su propia experiencia, algo que les encanta. Por estas posibilidades que nos ofrece el arte, nos ponemos manos a la obra, siendo nuestro principal objetivo disfrutar aprendiendo"

Maite Cativiela


CIFE Juan de Lanuza C/ Buen Pastor, 4 50003 Zaragoza TelĂŠfonos: 976 39 55 50 / 976 39 55 59 Fax: 976 39 55 54 cprzaragoza2@educa.aragon.es

Jueves de buenas practicas  

Jueves de buenas practicas

Jueves de buenas practicas  

Jueves de buenas practicas

Advertisement