Issuu on Google+

El Hobbit

Peter Jackson no desea abandonar la “Tierra Media”.

Frankenweenie Tim Burton regresa a sus orígenes

Skyfall El mejor regreso de James Bond

Hay más cine ahí afuera { El regreso del “Hombre del Acero” } { Impresiones sobre “The Intouchables” } { Los comics de Marvel }

35 mm. Edición No. 1 Año 01 / Segundo semestre 2012 / Diego Delgado / ISN 2011 - 7655

8 910125 672421


Pág. 4

Peter Jackson no desea abandonar la Tierra Media. El director neozelandés, responsable de la trilogía “El señor de los anillos”, ha quedado muy satisfecho con las dos películas en las que adapta ‘El Hobbit’ y ha decidido rodar otra entrega más.

Ocho años después del estreno de “El señor de los anillos: El retorno del rey” (‘The Lord of the Rings: The Return of the King’), Peter Jackson nos invita a visitar de nuevo la Tierra Media. En diciembre de 2011 fue lanzado el primer tráiler de “El Hobbit: Un viaje inesperado” (“The Hobbit: An Unexpected Journey”), una de las dos partes en las que se ha dividido la adaptación de la novela “El hobbit” de J.R.R. Tolkien. La película se estrena el 14 de diciembre de 2012; y “The Hobbit: There and Back Again”, la segunda mitad, llegará a los cines el 13 de diciembre de 2013. Ambas podrán verse en 2D y 3D.

35 mm

“El Hobbit” narra el emocionante viaje de Bilbo Bolsón y trece enanos a la Montaña Solitaria para reclamar el tesoro robado por el dragón Smaug. Guillermo del Toro, Philippa Boyens, Fran Walsh y Jackson se han encargado de escribir el guion, Howard Shore pone la música y Andrew Lesnie firma el trabajo de fotografía. Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Evangeline Lilly, Andy Serkis, Elijah Wood, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Stephen Fry, Lee Pace, Luke Evans y Benedict Cumberbatch son los protagonistas de una de las películas que deberían arrasar en taquilla en el fin de año de 2012.


Será una trilogía La confirmación de que la adaptación cinematográfica de “El Hobbit” iba a ser una trilogía dejó con muchos interrogantes. Tiene sentido hacerlo más allá de motivaciones meramente económicas, qué parte de la historia quedaría reservada para la tercera entrega, habría cambios en la fecha de estreno o título de la segunda entrega y cuáles serían los de la tercera parte? Para la primera duda tendremos que esperar hasta haber visto las tres películas, pero el resto ya se sabe la respuesta. Como bien sabréis, “El Hobbit: Un viaje inesperado” (The Hobbit: An unexpected journey, Peter Jackson, 2012) se estrena el próximo 14 de diciembre tanto en 2D como en 3D, siendo el último gran blockbuster que nos llegará en lo que queda de 2012. Eso se mantiene tal cual, pero sí que hay novedades respecto a la segunda entrega, la cual cambia su título por el de ‘The Hobbit: The Desolation of Smaug‘ (El

Hobbit: La soledad de Smaug), lo cual aclara bastantes dudas sobre hasta dónde abarcará la trama de la película. Se espera que la segunda película tenga como clímax el enfrentamiento contra el dragón Smaug (que cuenta con la voz de Benedict Cumberbatch), ya que él fue el autor del robo del tesoro de los enanos que precipita la llamada a la aventura de Bilbo Bolsón (Martin Freeman). Su estreno tendrá lugar el 13 de diciembre de 2013, dentro de lo esperado. Por su parte, la tercera y (al menos por ahora) última entrega se apropia del título inicialmente previsto para la segunda, es decir, que la trilogía acabará con “El Hobbit: Partida y regreso” (The Hobbit: There and back again), la cual tendrá como eje argumental la batalla de los cinco ejércitos. Se espera que Peter Jackson refuerce la trama echando mano de los extensos apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘, pero tengo mis dudas sobre que eso realmente justifique el hecho de hacer una trilogía sobre un libro

que apenas cuenta con 300 páginas. Por cierto, han lanzado un buen órdago al confirmar que la fecha de estreno de la película será el 18 de julio de 2014. Ese dato sin más no resulta especialmente llamativo, pero hace pocas semanas Fox confirmó que la secuela de ‘X-Men: Primera Generación’ también iba a llegar a los cines americanos ese mismo día. Una dura batalla de la que seguramente ambas películas salgan perjudicadas si ninguna de las dos cambia su fecha de estreno.

35 mm


El regreso a la Tierra Media Después de recaudar 3.000 millones de dólares con la trilogía de El Señor de los Anillos, sin contar con los ingresos procedentes del mercado doméstico, era lógico que la precuela de esta historia, El Hobbit, llegase también a la gran pantalla.

35 mm

Aunque su camino no ha estado exento de obstáculos. En un principio Peter Jackson se iba a encargar de la producción ejecutiva y de escribir el guión junto a sus habituales colaboradoras, Fran Walsh y Phillippa Boyens.

de esperar a que la MGM, Warner y New Line diesen luz verde al proyecto. Como probables sustitutos sonaron Brett Ratner, Neill Blomkamp o David Yates. Pero finalmente fue Peter Jackson quien asumió la dirección.

En abril de 2008 se anunció que de la realización de El Hobbit se encargaría el mexicano Guillermo del Toro, que colaboró en la escritura del guión. Este proceso estuvo marcado por las diferencias artísticas entre Peter Jackson y Guillermo del Toro y sobre todo por los problemas económicos y legales de la MGM que amenazaban seriamente al proyecto.

El rodaje de la primera y segunda entrega de esta trilogía duró cerca de 266 días y fue hecho en 3D y a 48 FPS en lugar de hacerlo a 24 frames por segundo. Este es una innovadora apuesta del director en sistemas de grabación y de exhibición.

En mayo de 2010, Guillermo del Toro anunció su renuncia como director de El Hobbit, ya que entre otras cosas se había cansado


Pág. 7

La Banda Sonora A falta de solo un mes para el estreno de “El hobbit: Un viaje inesperado” (“The Hobbit: An Unexpected Journey”, Peter Jackson, 2012), se ha puesto a disposición de los fans algo mucho más jugoso que cualquier cartel o tráiler: la banda sonora de la película. Completamente gratis. Así es, ya se puede escuchar la música ha compuesto Howard Shore para la adaptación del libro de J.R.R. Tolkien. No es la primera vez que se hace esto, recordaréis que la banda sonora de “Dredd” (Pete Travis, 2012) también se subió a Internet antes del estreno para intentar convencer al público potencial del film. En ese caso parecía normal, había que llamar la atención y atraer a los indecisos. Lo raro, es que se haya hecho con un producto tan esperado como “El hobbit”, cuya campaña de promoción está empezando a resultar agobiante. Sin duda los millones de seguidores que tiene “El señor de los anillos” no se perderán este anticipo en el link que dejamos a continuación: { http://bit.ly/UlYrpS }

Personajes: Los Enanos Trece enanos son muchos enanos, muchos héroes para meter en pantalla. Si le añades que todos tienen barbas pobladas, diferenciarlos puede hacerse complicado. Como hemos ido viendo en las imágenes promocionales, parece que el equipo de Peter Jackson lo ha conseguido. El diario de rodaje de la producción está dedicada al proceso de diseño del vestuario y caracterización del grupo de Thorin Escudo de Roble. El proceso de maquillaje ha sido impresionante

y también las impresiones de los actores, las clases de Khuzdul (el idioma de los enanos de la Tierra Media), e incluso el rodaje de alguna escena de lucha. Pero también hay hueco para los elfos y semielfos. Hugo Weaving y la impresionante Cate Blanchett aparecen caracterizados, aunque no hay demasiadas novedades. Lo que sí hay es una visita sorpresa para el grupo de enanos, una curiosa imagen de los actores y sus dobles y una brutal confirmación de un actor para la película que os dejará con los ojos abiertos como platos, pero habrá que esperar hasta el estreno para verlo.


Tim Burton regresa a sus orígenes La adaptación a largo del cortometraje que realizó Burton cuando era estudiante, hace casi treinta años, se suma a la lista de films de animación del cineasta y promete una historia tan emotiva como monstruosa. Winona Ryder, Martin Short, Catherine O’Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron y Conchata Ferrell prestan sus voces a los personajes animados en la versión original. En el doblaje a español encontramos a Claudio Rodríguez, Luis Mas, Belén Rodríguez, Óscar López Landa, María Jesús Varona y Paloma Porcel.

La Historia: Lo que nos cuenta “Frankenweenie” es que, después de perder inesperadamente a su amado perro Sparky, el joven Víctor aprovecha el poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de vuelta a la vida, con sólo unos pequeños ajustes. Él trata de ocultar en su casa a su cosida creación, pero cuando Sparky sale, los compañeros de Víctor, maestros y todo el pueblo todo se enteran que regresar a la vida puede tener una imagen monstruosa aunque su interior no lo sea. John August, colaborador de Burton en varias de sus películas anteriores, se ha encargado de la adaptación de la idea de Burton y Leonard Ripps. La película está producida por Tim Burton y Allison Abbate.


Pág. 9

Los personajes Víctor Frankenstein es un niño de diez años muy inteligente al que le apasiona la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. El pequeño se pasa las horas haciendo películas e inventando artilugios en el taller del desván. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utiliza sus conocimientos científicos para devolverlo a la vida. Sparky es un bull terrier fiel y juguetón con un sentido de la

curiosidad tan fuerte como el de su amado amo Víctor. Como buen perro, le encanta perseguir pelotas y protagonizar las películas caseras de Víctor. Respira pura energía y entusiasmo, algo que ni siquiera su muerte podrá disminuir. La señora Frankenstein es una madre cariñosa y comprensiva que anima a su hijo en sus experimentos científicos, incluso si las tostadoras y batidoras acaban en el laboratorio del desván. Es una lectora empedernida y le encanta ver películas con su marido y disfrutar de sus libros y de la compañía de su familia. El señor Frankenstein es un agente de viajes simpático y sociable al que le gusta aconsejar a su hijo, aunque sea a base de rodeos. Está orgulloso de los éxitos de Víctor pero le preocupa

que su único amigo sea Sparky. Le gustaría que el muchacho fuera más sociable y que jugara en el equipo de béisbol. El señor Frankenstein tiene una excelente relación con su mujer, la madre de Víctor. Elsa Van Helsing es compañera de clase de Víctor, una niña tierna pero algo sombría. Vive en la casa de al lado con su tío, el déspota alcalde Burgemeister, que le obliga a ser la “Pequeña holandesa” de este año en la celebración local de “El Día de los holandeses”. Elsa también tiene una mascota a la que adora, su caniche Perséfone, y siente mucha empatía por Víctor cuando pierde a Sparky. Perséfone es una caniche negra perfectamente acicalada que luce una enorme mata de pelo en la cabeza. Es muy curiosa y le encanta coquetear con Sparky. Es absolutamente leal a Elsa, su dueña. Cuando Perséfone y Sparky se encuentran por primera vez en el jardín, la atracción es instantánea y saltan chispas.

35 mm


Sr. Rzykruski es el nuevo profesor de ciencias de Nueva Holanda. Tiene un acento muy marcado del este de Europa y una manera muy peculiar de explicar las cosas. Conecta bien con sus alumnos, pero los padres no acaban de comprender su pasión por la enseñanza. Mr. Rzykruski es el mentor y la fuente de inspiración de Víctor, pues le enseña que la ciencia puede utilizarse para el bien y para el mal y que, si un científico no pone todo su empeño en sus experimentos, las consecuencias podrían ser desastrosas. Chica rara no encaja con los otros niños de Nueva Holanda, y está claro por qué: se dedica a dar malos presagios con una voz monocorde y una mirada desconcertante. Su compañero constante es su suave y esponjoso gato blanco Mr. Whiskers, cuya mirada sin pestañear es parecida a la suya. Los otros niños les rehúyen, sobre todo cuando chica rara divaga acerca de los sueños de Mr. Whiskers. También les acompañarán Toshiaki, Nassor, Bob, Edgar “El Gore” y los animales creados en el laboratorio: Gato Vampiro, Rata Lobo, Hámster Momia, Tortuga Monstruo y Monos de Mar.

El Corto de 1984 Tim Burton realizó en 1984 un cortometraje homónimo. Esta fue una pieza de 30 minutos y estaba protagonizada por Shelley Duvall, Daniel Stern y Barret Oliver. Aunque el verdadero protagonista es el Bull Terrier Sparky. 35 mm


Tim Burton y el Stop Motion Tim Burton comenzó a utilizar la técnica del stop motion en 1982 en el cortometraje ‘Vincent‘, adaptación de su propio microrrelato infantil, que supuso su debut y el inicio de su relación con el actor Vincent Price, quien narraba este corto. ‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, 1993) y ‘James y el melocotón gigante’ (‘James and the Giant Peach’, 1996), dirigidas ambas por Henry Selick, cuentan con Burton en la producción. ‘La novia cadáver’ (‘Corpse Bride’, 2005) es el primer largo que dirige el propio Burton con la técnica de rodaje de un fotograma cada vez. En ella, Johnny Depp debuta como actor de doblaje al prestar su voz al personaje principal de Víctor Van Dort.

El arte de “Frankenweenie”: De la imagen real a la imaginación

Que un cortometraje se estire hasta convertirse en largo no es una novedad. Lo han hecho en numerosas ocasiones los autores de la historia original, quizá porque se quedaron con ganas de ahondar más en su premisa, tal vez porque el éxito de público se lo está pidiendo o quien sabe si porque en el momento presente no encuentran ideas nuevas. También hemos visto varias veces que productos que originariamente surgían como dibujo animado han tenido su versión en imagen real. En muchas ocasiones se ha tratado de series de televisión que cambiaban de formato al pasar a cine.

Lo que ya no es tan frecuente es que un corto de imagen real pase a largo de animación. Pero, tratándose de Tim Burton, no nos extraña. La técnica del largo es el stop-motion – de fotograma a fotograma– y también cuenta con elementos en 3D. Ambas películas se han rodado en un contrastado blanco y negro que aporta la visión siempre gótica de Burton a una historia que solo es infantil en apariencia. Desde el 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, en el Conde Duque de Madrid, se llevó a cabo de manera gratuita, una exposición sobre el arte de ‘Frankenweenie’, adecuada tanto para niños como para mayores. Allí se puedieron ver bocetos originales, atrezzo, marionetas originales con las que se rodó la película, maquetas, una réplica de la mesa de trabajo de Tim Burton y tres decorados de la película: el desván, el aula de New Holland y la habitación de Viktor. Los visitantes pudieron conocer de primera mano la técnica del stop-motion.

35 mm


Era evidente que el 50 aniversario de James Bond el cine iba a estar acompañado por multitud de eventos. Sin embargo, por mucho que apareciera en un vídeo durante la gala de apertura de los Juegos Olímpicos, se le dedicase un especial televisivo, el estreno de ‘Skyfall‘ (Sam Mendes, 2012) seguía siendo el gran acontecimiento 007 de este año. Eran muchas las esperanzas depositadas en esta aventura número 23 del agente con licencia para matar y las primeras opiniones que fueron surgiendo

apuntaban a que estábamos ante una de las mejores, o incluso la mejor, películas de la franquicia, pero no es la primera vez que algo así nos ha acabado una mala pasada, siendo ayer 31 de octubre cuando finalmente pudimos salir de dudas al respecto. Uno de los grandes aciertos de “Skyfall” es que los productores de la franquicia hayan confiado las riendas de la misma a Sam Mendes, un claro intento de dignificar la saga más allá de su naturaleza como mero entretenimiento. Esta apuesta ya se realizó, aunque con menor intensidad, en ‘Quantum of Solace‘ (2008) con el fichaje de Marc Forster, un realizador de lo más ecléctico que fracasó a lo grande en su intento de llevar más allá al agente 007. El 35 mm

desastroso guión, el cual no se pudo trabajar más por la famosa huelga de guionistas de hace unos años, fue el gran responsable, algo reconocido por el propio Daniel Craig, quien llegó a comentar en una entrevista que tuvo que ayudar a Forster a redactar un libreto del que apenas tenían un simple esqueleto. Mendes se enfrentaba así al reto de paliar el mal sabor de boca dejado por su inmediato predecesor y a la necesidad de ofrecer algo a la altura de la celebración el 50 aniversario, y ya os confirmo que ha salido victorioso del reto que tenía ante sí.

Una propuesta diferente ‘Skyfall’ no es una película de James Bond al uso, llegando al punto en el que reniega de alguna de sus principales constantes como el típico momento hacia el final en el que el gran villano de la función tiene al protago-


nista a su merced y decide contarle su plan antes de marcharse para que uno de sus esbirros acabe con él. No es ya que esto no esté presente, sino que se retuerce hasta tal punto que, en todo caso, la única secuencia en esa línea tiene un objetivo prácticamente opuesto. Sin embargo, Mendes no está interesado en hacer otro Bond más, y eso es algo que no duda en remarcar siempre que es necesario. Y es que quizá el maravilloso tema musical de Adele sea lo más tradicional de toda la función. Quizá no estemos ante la mejor entrega de la franquicia, pero sí que estamos ante la más elegante en cuando a la puesta en escena, ya que Mendes consigue equilibrar la necesidad de emoción (brillante el prólogo) con la belleza visual (la lucha entre sombras con el francotirador) contando también con una historia que se desmarca con acierto del típico villano que quiere dominar el mundo y/o amasar una cantidad de dinero obscena. Y es que Silva (estupendo Javier Bardem pese a su discutido look) sólo busca la venganza contra M, estando sus orígenes muy ligados a los de Bond, al cual no duda en tentar para pasarse al lado oscuro. Este aspecto me trajo mucho a la memoria a Stephen Saunders, el gran ene-

migo de Jack Bauer en la tercera de la televisiva ‘24’ (2001-2009), ya que sirve para que Mendes pueda incidir en lo que podría convertirse Bond sin la necesidad de que se vuelva malo, ya que Silva funciona a modo de ejemplo de lo que podría ser 007 si algún día las cosas realmente se torcieran. No es algo realmente nuevo en la franquicia, pues ya se exploraba esa posibilidad en ‘Goldeneye‘ (Martin Campbell, 1995), pero aquí adquiere unos tintes mucho más interesantes.

No termino de entender ciertos comentarios despectivos hacia “Skyfall” acusando a Sam Mendes de Nolanizar la franquicia.

No termino de entender ciertos comentarios despectivos hacia ‘Skyfall’ acusando a Sam Mendes de Nolanizar la franquicia, algo muy de moda en los últimos tiempos cuando cualquier franquicia opta por un acercamiento más serio y realista a la historia. Lo primero es porque ‘Skyfall’ mantiene la línea de las otras dos entregas ya tenían un tono similar, en especial ‘Casino Royale‘ (Martin Campbell, 2006) y lo segundo porque Christopher Nolan no ha inventado realmente nada, consiguiendo este tipo de apuntes que hasta yo empiece a cogerle un poco de manía. Mendes se limita a llevar un poco más allá lo ya planteado por Martin Campbell, sólo mostrando ciertos síntomas de fragilidad cuando ha de ceder a la imposición de un gran enfrentamiento final entre Silva y Bond.


mienzo de la saga. Esto es algo que ya se llevó a cabo en ‘Casino Royale’, pero aquí adquiere una nueva dimensión al dar más peso específico a la auténtica alma de estas películas: Sus personajes.

Un brillante reboot Es evidente que la franquicia ha tenido que reinventarse en multitud de ocasiones, normalmente con motivo del cambio de actor de protagonista, pero hay títulos concretos que han tenido una importancia capital más allá de ese aspecto. Lo curioso es que los dos títulos que antes vienen a mi mente en este campo son ‘Desde Rusia con Amor‘ (From Russia with love, Terence Young, 1963) y ‘James Bond contra Goldfinger‘ (Goldfinger, Guy Hamilton, 1964), mis dos películas favoritas de la saga hasta ahora. La primera por empezar a sentar las bases sobre las que han girado todas sus sucesoras y la segunda por terminar de asentarlas y matizar otros detalles que aparecían en su predecesora. Pues bien, me atrevo a decir que ‘Skyfall’ entra dentro de ese grupo, tanto en la calidad como en su importancia para redefenir la propia franquicia. El secretismo que ha rodeado a la película en lo referente a la identidad de ciertos personajes está más justificado que nunca, ya que el guión de John Logan, Neal Purvis y Robert Wade prefiere dejar de lado el construir una aventura convencional de James Bond en favor de la utilidad de ‘Skyfall’ como nuevo co35 mm

Y es que no sólo Silva es un villano mucho más interesante de lo habitual, sino que tanto M (impecable Judi Dench en la ocasión en la que ha tenido que lidiar con una mayor carga dramática) como Q (buen fichaje el de Ben Whishaw, aunque no me termina de convencer su look de engreído genio de la informática) ganan más protagonismo, la primera para hacer más hincapié en lo personal de la historia, teniendo ocasión de mostrar su lado más humano, pero también el más despreciable, y el segundo para matizar el realismo en nuestro días de James Bond y sus cada vez más irreales artilugios, algo que aquí es hasta casi objeto de broma. Otro de los rasgos distintivos es que James Bond jamás había sido presentado como un héroe tan vulnerable (tanto en lo físico como en lo emocional), algo

que casa perfectamente no sólo con la línea de renovación que plantea el guión, sino que sirve para explorar un detalle que la franquicia siempre había ignorado: Lo prescindibles que son realmente los personajes que interpretan a los protagonistas de la historia. Es a su vez uno de los ejes de interés y uno de los aspectos más débiles del libreto, porque sus intenciones se ven venir a la legua por mucho que quieran venderlas como una gran sorpresa. Sin embargo, esto abre la posibilidad a que en un futuro aludan abiertamente a James Bond más como un cargo que como un individuo concreto. En definitiva, “Skyfall” es un entretenimiento de primera categoría, muy buena película y una de las mejores aventuras cinematográficas protagonizadas por el personaje de James Bond. La película pierde algo de fuelle en un tramo final que llega a rozar el aburrimiento por alargarlo en exceso. Ése y otros pequeños errores impiden que ‘Skyfall’ sea el mejor blockbuster del año.


Hay más cine ahí afuera ... Impresiones sobre: “The intouchables”

Este muchacho llega de forma accidental a la casa del magnate, ni siquiera buscando trabajo, y como se imaginarán, ahí empieza la historia. La película funciona por la química entre los dos protagonistas, y las situaciones que los guionistas y director los hacen pasar. Es una película hecha con corazón, y sin duda una de las mejores del año. Nota para curiosos: No confundan el nombre de esta películas con “The Untoucha bles” (“Los Intocables”), pues “Intouchables” no significa “intocables”, sino que mas bien es un juego de palabras en inglés que significaría algo como “en contacto”.

La premisa de la película es muy simple (y basada en un hecho de la vida real): Un multimillonario termina después de un accidente en una silla de ruedas, pudiendo mover solo su cabeza (la película no es melancólica o triste, esa parte ni la vemos en la película), y tiene la rutina de buscar personas que lo atiendan en sus necesidades básicas (la mayoría renuncia al cabo de un par de semanas). Acá entra el otro protagonista, un muchacho salido de un barrio pobre, y quien no le da mucha importancia a las cosas de la vida, o incluso el esfuerzo que pone su propia madre para mantenerlo.

El regreso del “Hombre de Acero”

Ya podemos echar un vistazo al nuevo hombre de acero. Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures han hecho pública la primera imagen oficial de ‘Man of Steel’, revelando el aspecto que luce Henry Cavill como Superman. Imagino que esa oscuridad y esa pose, que no permite ver completamente el famoso emblema del superhéroe de DC Comics, tienen el propósito de dejar a los fans con los dientes largos, deseando ver otra foto más cuanto antes, más clara y nítida. Aparte de la textura escamosa del traje, me ha llamado la atención que hayan repeinado al personaje, ya no luce su característico flequillo. ¿Qué os parece este nuevo Superman, os gusta más o menos que los anteriores? Recordemos que ‘Man of Steel’ está producida por Christopher Nolan, dirigida por Zack Snyder y escrita por David S. Goyer y Kurt Johnstad (colaborador del director, fichado recientemente para reescribir el guion). En cuanto al reparto, está encabezado por Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Julia Ormond, Antje Traue, Christopher Meloni, Diane Lane, Kevin Costner y Laurence Fishburne, incorporado esta misma semana para dar vida al editor jefe del Daily Planet, Perry White. En un principio, el objetivo de los productores era estrenar la película en diciembre de 2012, pero hace poco cambiaron de idea y retrasaron la fecha hasta junio de 2013. Una buena noticia, creo yo, así Snyder y su equipo tienen más tiempo para trabajar, las prisas son malas consejeras. 35 mm


Impresiones sobre: Looper “Asesino del Futuro“ Looper (Asesino del Futuro), una obra de ciencia ficción con Bruce Willis (quien hace el papel del personaje de la película en el futuro), y Joseph Gordon-Levitt (que vimos junto a Leonardo DiCaprio en Inception, esta vez haciendo el papel protagónico del personaje en el presente)

Esta es una película que explora el tema de viaje en el tiempo, pero con un giro interesante: ¿Qué tal si eres una persona que en el presente recibe personas del futuro que han sido enviadas a ti para que las mate, y un día la persona que llega es tú mismo en una edad más avanzada? Como se podrán imaginar, la trama se hace bastante interesante con ese giro, y sin duda que la película agradará a los amantes de la ciencia ficción y temas como los viajes en el tiempo. Es importante aclarar que si se llevan de los avances/trailers de la película que quizás entren a ver a esta obra con expectativas equivocadas. Esta no es una pelícu35 mm

la de acción o incluso un triller, aun aparente serlo durante el primer 40% de la película. Esta es un drama de ciencia ficción, en donde la segunda parte de la película está llena de diálogo y pocas balas volando por el aire. La película me la encontré interesante de inicio a fin ya que me encantan estos temas, y las actuaciones de Willies y en particular de Gordon-Levitt fueron muy buenas. A Gordon-Levitt se le notó incluso que le modificaron un poco la cara en la película para que aparentara un poco más a un Bruce Willis más joven, adoptando además algunas de las manías de Willis (como levantar las cejas, la forma de su boca al hablar, etc). La dirección estuvo buena (aunque algunos quizás la encontrarán un poco lenta y contemplativa en algunos momentos), así como todo el resto (edición, sonido, efectos especiales, etc). No es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, pero definitivamente una recomendada ver para los amantes del género.

“Ted”, cuando deseas a una estrella. Para empezar, la película está restringida para mayores de 18 años, lo que les debe dar una pista que aunque hay un osito de peluche en la portada de la película, esta película no es para niños.Definitivamente no para niños (en serio, no lleven niños - verán excesivo uso de drogas, escenas sexuales, y mucho uso de malas palabras). En los primeros 3 a 5 minutos de la película vemos como un niño pide un deseo: Que su osito que le regalaron de navidad, cobre vida y sea su mejor amigo. Como pueden imaginar, el deseo se cumple y la película en realidad transcurre unos 30 años después (no les contaré más para no arruinarles ni la trama ni las sorpresas). Esta es una de esas películas que fácilmente pudo haberse tornado mala, pero el director (Seth MacFarlane, quien también la escribió, y quien muchos conocen por ser escritor de la serie de TV “The Family Guy”) hizo un soberbio trabajo en dirigir la película con el balance justo entre comedia y seriedad. Digo seriedad pues en el fondo la película trata temas serios, pero disfrazados de comedia. Y digo un buen balance porque aunque uno de los peores tipos de comedia que existen es el que depende mucho de decir malas palabras, en esta película la fórmula funciona.



Revista 35 mm