Issuu on Google+

Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

Ecuador, ubicado en Sudamérica, es uno de los países más pobres de toda Latinoamérica. De 22 países se encuentra en el puesto 17. Y la pobreza del país es de 38,28% y un 12,86% de pobreza extrema. Según el informe presentado por el PNUD en el año 2001. Pero en el campo la pobreza y pobreza extrema crecen en 61,54% y 26,88% respectivamente. Un estudio efectuado por la INEC señala que después que se tomaron las medidas de dolarizar la economía ecuatoriana para luchar contra la pobreza, esta no mostró los cambios esperados. En cambio, la pobreza se

acrecentó más. Esto cambió a partir del 2003, en cierta medida, gracias alza del petróleo y por el aumento de las remesas de los emigrantes.


LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES PUEDE AVANZAR EN LA DISMINUCIÓN DE POBREZA Una de las problemáticas sociales más recientes en el Ecuador es la calidad de la Educación Superior y de cómo los derechos de los estudiantes están siendo

pisoteados arbitrariamente al no respetarse su voz, como sucedió en las movilizaciones en Quito de las semanas pasadas donde los estudiantes de todo el país se expresaron para dar a conocer sus derechos y lo que recibieron fue la prepotencia del gobierno, que se niega a escucharnos y conocer nuestro punto de vista como estudiantes sobre lo que pensamos debe ser la educación superior.

En este país no hacemos títeres, somos un pueblo que puede pensar y actuar de acuerdo a sus intereses y ha dado muestras de que pueden revertir las situaciones

adversas. No debemos dejar que alguien mate nuestros pensamientos y corte nuestras alas y el ideal de ver un país verdaderamente justo en educación. No queremos enviar a nadie al banquillo de los acusados, lo único que tratamos de hacer es establecer las falencias que tiene la educación superior en el país. A cada uno de nosotros le corresponde ser parte del cambio, de esta lucha de ideas, de saber que al defender nuestros derechos estamos pisando el primer escalón para ser mejores, para no dejar que nadie ni nada apague nuestra voz y defender nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho hacer los verdaderos cambios.


CAUSAS SUBYACENTES DE LA POBREZA A partir del análisis efectuado, tanto en base a datos como también a los diálogos del personal de CARE Ecuador con socios y aliados, se identificaron las causas subyacentes de la pobreza en las que es prioritario influir para tener el impacto deseado.  Discriminación y exclusión

 Limitada participación ciudadana; una sociedad civil fragmentada y no suficientemente organizada  Instituciones públicas que, aunque se han fortalecido en los últimos años, aún carecen de capacidades para la implementación de políticas públicas en pro de los más excluidos  Corrupción  Un modelo de producción extractivita-primario no sustentable, con graves efectos en ambiente y población  Un sector privado con poco compromiso y control (por parte del Estado)  Cambio climático que causa un mayor riesgo de emergencias (inundaciones, sequías, etc.) y que requiere adaptar sistemas de producción, sobre todo para sectores pobres y marginales que dependen de recursos naturales.

Se modificó el análisis efectuado en 2004 sobre causas subyacentes en base al contexto actual, y se seleccionaron las siguientes siete causas como los principales determinantes de la pobreza en el Ecuador


BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR AYUDA MÁS A LA POBREZA Esta inestabilidad puede darse como consecuencia de diversos factores y en distinta intensidad. Unas veces se deberá a desacuerdos agudos entre los cónyuges, a menudo transitorios, y en este caso, los choques afectivos violentos son menos perjudiciales al niño que el sordo malestar que capta confusamente, cuyo origen no acaba de comprender y que le crean conflictos de inseguridad permanente.

Cuando el niño carece de un hogar, frecuentemente se vuelve apático, indolente, no se esfuerza en estudiar, retrocede en todos los planos, sufre sin estar enfermo y a veces, en los casos más extremos, busca un refugio en la enfermedad que hace despertar la inquietud de sus padres, atrae así su solicitud y cuidado, el afecto que creía perdido. Esto no quiere decir que a todo niño en estas circunstancias le pase lo mismo, ni con las mismas características. Su propia personalidad influirá, así como la edad y el nivel de evolución afectiva en que se encontraba cuando se produjo la separación.


CONCLUSIÓN SOBRE LA POBREZA Podríamos decir que en nuestro país el índice de pobreza alcanza niveles extremos y en algunos casos alarmantes; sin embargo, ante esta problemática, todos los sectores gubernamentales, empresariales y constitucionales mantienen la lucha incesante para proporcionar una mejor calidad de vida a toda la población en igualdad de condiciones.


La pobreza en el ecuador