Page 1

Universidad Tecnológica de Cancún TSU en Sistemas Informáticos

0

Alumno: Diego Alexander Valle Tzuc Grupo: SI-12 05/12/2015


Índice UNIDAD 1. HARDWARE ARQUITECTURA DEL CPU .................................................................... 3 PERIFÉRICOS ...................................................................................... 7 MONITORES (TIPO DE TARJETAS DE VIDEO) ...........................................14 PUERTOS ..........................................................................................17 CONTROLADORES ..............................................................................19 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO .....................................................20 DISPOSITIVOS DE RED .........................................................................22 IMPRESORAS......................................................................................24 UNIDADES DE MEDIDA .........................................................................25 UNIDAD 2. SOFTWARE LINEA DEL TIEMPO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS..................................28 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA ..............................................................29

PANEL DE CONTROL............................................................................40 VIRUS ...............................................................................................42 CUESTIONARIO DE LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA ..............................44 UNIDAD 3. TIPOS DE MANTENIMIENTO TIPOS DE MANTENIMIENTO ...................................................................48 HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO ..............................50 METODOLOGIA O PASOS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO ..................52 FORMATO PARA UN CONTRATO DE MANTENIMIENTO ................................54 CLAUSULAS .......................................................................................55 BITACORA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO .......................65 CONCLUSIONES .................................................................................74 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................75

1


2


Arquitectura del CPU Motherboard La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso en el que se encuentran o al que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es una parte fundamental cualquier computadora personal de escritorio o portátil.

para

armar

Va instalada dentro de una carcasa o gabinete y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos. La placa madre, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. Fuente de alimentación La fuente de alimentación o fuente de poder (Power supply en inglés) es el dispositivo que se encarga de suministrar la corriente eléctrica a todos los dispositivos de la computadora. La fuente de poder se conecta a la línea eléctrica del hogar que viene como corriente alterna (CA) y la convierte en una o varias corrientes continuas (CC), que es con la que funciona la computadora.

Disipador Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos.

3


Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

Disco duro La unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos no volátil, es decir, la información guardada en él no se borra, que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Procesador También conocido como CPU(del inglés: central processing unit) o microprocesador es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento está por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).

4

constituida,

esencialmente,


Memoria RAM La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecutan la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades de cómputo. La RAM solo guarda los datos que se están utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal porque los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Memoria ROM La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. La memoria ROM es memoria no volátil, es decir, los programas almacenados en ella no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia y al ser una memoria de solo lectura, dichos programas almacenados en los chips ROM son inmodificables.

Unidad de CD-ROM Un CD-ROM (sigla

del inglés Compact Disc Read-Only Memory), es un disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital y que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura. Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a

5


ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CDROM.

Tarjeta gráfica Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base de la computadora, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).

Tarjeta de sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver). El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión.

Ranuras de expansión La ranura de expansión (o slot de expansión) es un elemento de la placa base de la computadora, que permite conectarla a una tarjeta de expansión o tarjeta adicional, la cual puede realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, por

6


ejemplo: monitores,proyectores, televisores, módems, impresoras o unidades disco.

de

Cables y buses En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Periféricos Los periféricos de una computadora son aquellas partes de hardware que se encuentran tanto dentro como fuera de una caja o gabinete, encargándose de almacenar información a modo de memoria auxiliar de la memoria principal, como en el caso de los discos duros, o de comunicarse con el mundo exterior, como en el caso de los teclados. Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación: direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder, 2. control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y 3. datos, por donde circulan los datos. 1.

7


Los periféricos pueden clasificarse en las siguientes categorías principales:  Periféricos de entrada. Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son: 

Teclado: Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.  Mouse: El mouse (del inglés) o ratón es un periférico de entrada de uso manual para computadora, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Micrófono: Además de grabar cualquier audio o sonido mediante alguna aplicación informática, también permite el uso de sistemas de reconocimiento del habla o reconocimiento de voz, tanto es computadoras portátiles o computadoras de escritorio, como en dispositivos móviles.  Escáner: En informática, un escáner (del inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones. Cámara Web: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

8


 Periféricos de salida. Los periféricos de salida reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Se clasifican de la siguiente manera:  Visuales  Monitor: El "monitor de computadora" o "pantalla de computadora" es el dispositivo de salida que mediante una interfaz muestra los resultados o los gráficos del procesamiento de una computadora.  Impresora: Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.  Proyector de video: Un proyector de video o video proyector es un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.  Auditivos  Altavoz o parlante: Los altavoces o parlantes se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por la computadora, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etcétera. 

Auriculares: Los auriculares (también conocidos como audífonos o cascos) son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica que por su diseño permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.

9


 Táctiles  Impresora 3D: Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador.

 Periféricos de entrada/salida (E/S). Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Permiten la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como la computadora y el mundo exterior, y posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información. Los periféricos de E/S son utilizados por una persona (o sistema) para comunicarse con computadoras. Algunos ejemplos de los periféricos de E/S son: 

Pantalla táctil: Una pantalla táctil (en inglés touch screen) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos1 y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares.  Multitáctil: Es el nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la aplica. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas. Impresora multifunción: Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un

10


periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico: Impresora, escáner, fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales.  Periféricos de almacenamiento. Los dispositivos y soportes de almacenamiento son todos los aparatos que se utilizan para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal una vez que han sido eliminados de la memoria principal, porque la memoria se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos o portátiles, extraíbles o de red.  Internos o portátiles  Disco duro: El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.  Extraíbles  Disco compacto (CD o Compact Disc): Es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CDROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CDRW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).  Disco Versátil Digital (DVD): El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de

11


datos. Las siglas DVD corresponden a Digital Versatile Disc. La unidad de DVD es el dispositivo que hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVDROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.  Blu-ray: El disco Blu-ray, conocido como Bluray o simplemente BD (en inglés: Blu-ray Disc), es un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo de alta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD. 

Memoria USB: Memoria USB (Universal Serial Bus) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información. Se le denomina también lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa, "pen drive" o pendrive.

 Almacenamiento de red 

Almacenamiento en nube: El almacenamiento en nube o almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, por lo general aportados por terceros. Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria.

12


 Periféricos de comunicación. Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

Tarjetas de red (NIC): Las placas o tarjetas de interfaz de red (Network Interface Card, NIC) pueden estar integradas a la placa base o conectadas mediante ranuras de expansión.  Módems: Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora. Concentradores (Hubs): Es el dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla. Trabaja en la capa física (capa 1) del modelo OSI o la capa de acceso al medio en el modelo TCP/IP. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos (repetidor). Conmutadores de red (Switchs): Es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada esta Enrutadores (Routers): Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de

13


máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.  Comunicación inalámbrica: La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal. Unos ejemplos son: el Bluetooth, Infrarrojos y el Wi-Fi.

Monitores (Tipo de tarjetas de video) El monitor de computadora es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.

Monitores análogos y numéricos Monitor MDA: Por

sus siglas en inglés monochrome

display adapter, fue expuesta en el año de 1981, la tarjeta de vídeo CGA para las computadoras de la marca IBM así como para las computadoras clonadas. Aunque el MDA, solo permitía que la pantalla del monitor se visualizará en color verde con negro.

14


Monitor CGA: Que por sus siglas quiere decir; color graphics adapter. Está fue la primera tarjeta en color presente en computadoras de IBM, sin embargo a pesar de ser revolucionado, las personas preferían las de pantalla verde con negro, debido que argumentaban que su uso sería únicamente profesional. Monitor EGA: Proveniente de las palabras enhanced graphics adapter. Este poseía un mejor gráfico debido que la gama de colores era mayor en el monitor, así como en resolución. Monitores digitales 

Monitor VGA: Significa video graphics array. Fue el tipo de pantalla creada en el año de 1988 también por la empresa IBM, donde estos tipos de monitores incluían una conexión VGA de aproximadamente 15 enchufes pequeñitos, teniendo así una resolución muy presentable para esa época de 640 por 480. En la actualidad la resolución es mucho mayor, y ese tipo de resolución es muy común encontrar en los teléfonos celulares o móviles.

Monitor SVGA: Sus siglas quieren decir super video graphics array, tiene otros distintivos que significa lo mismo: Super VGA, DSUB-15. Estos tipos de monitores fueron creados en el año de 1989 y tenían una resolución de 800 por 600 pixeles, siendo en total de hasta 16 tipos de colores por cada pixel. Y en pocos meses fue superada la resolución de estos monitores hasta de 1024 por 768 pixeles, y así paulatinamente fueron mejorando la calidad de los pixeles en los monitores.

15


Monitores de pantalla de cristal liquida también llamada como LCD 

Monitor LCD: En ingles significa liquid crystal display. Estos tipos de monitores son de pantalla delgada y es plana, de las cuales sobre salen dos modelos: o Monitor LCD de matriz activa – TFT: Significa en inglés thin film transistor, porque es uno de los tipos de monitores que posee un transitor por cada pixel en su pantalla.

Sus principales

características son: pantalla plana, aunque posee tubo de rayos catodicos, que obliga que en la parte trasera tenga una caja, y por ende siga ocupando espacio de más. Imagen de excelente calidad, su angulo es más amplio de visión, es decir, se puede mirar claramente el contenido de la pantalla aunque no se esté sentado enfrente de la pantalla, puede visualizar perfectamente así se encuentre parado o sentado en un angulo de 45 grados. o Monitor LCD pasiva – DSTN: Pertenecen a los tipos de monitores, que son totalmente planas en la pantalla y al reverso también, al ya no requerir de la implementación

del

tubo

de

rayos

catodicos. Debido que a que poseen filtros con

filas

de

cristales

líquidos

perfectamente alineados y polarizantes, los cuales reciben corriente eléctrica. Obteniendo así una pantalla que es capaz de mostrar imágenes a todo color. También es muy común su aplicación en computadora, móvil o portátil, así como en teléfonos celulares móviles. 

Monitor de plasma o PDP (Plasma Display Panel): Estos tipos de monitores han sido modernizados y revolucionarios debido a que lograron tener una pantalla, que pudiera funcionar con voltaje y pudiera pasar por el gas contenido de baja presión, y el resultado fue la producción de luz, se

16


consiguió que fueran de los tipos de pantallas con fluorescencia, siendo que cada pixel presente en la pantalla funcionará como una pequeña lamparita de colores, ademas contienen gas xenón, haciendo que se convierta en plasma con el efecto de la energía eléctrica que ingresa. Estas pantallas se disfrutan muy bien los programas o películas en monitores o pantallas de hasta 70 pulgadas, el costo de producción es bajo, aunque en algunos lugares de electrónica las vendan muy por arriba de su valor real. 

Monitores de Leds: Así como su nombre lo indica, es de los tipos de monitores que utilizan leds para que funcione la pantalla logrando que la imagen que se produce se catalogue como HD alta resolución de imagen. Obteniendo así de 1920 por 1080 pixeles. Y meses recientes la imagen se puede apreciar hasta en 3d, tercera dimensión.

Puertos Un puerto es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos. 

PCI: Los puertos PCI1 (Peripheral Component Interconnect) son ranuras de expansión de la placa base de la computadora en las que se pueden conectar tarjetas

de

expansión: de

sonido, de

vídeo, de red, etcétera. Los componentes que suelen estar disponibles en este tipo de ranura son: 

Capturadoras de televisión

Controladoras RAID

Tarjetas de red, inalámbricas, o no

Tarjetas de sonido

17


PCIe:

El PCI

exprés2 3 es

un

nuevo

desarrollo del bus PCI que usa los conceptos

de

programación

y

los

estándares de comunicación existentes, pero

se

basa

en

un

sistema

de

comunicación serie mucho más rápido que PCI y AGP. Posee nuevas mejoras para la especificación PCIe 3.0 que incluye una cantidad de optimizaciones para aumentar la señal y la integridad de los datos, incluyendo

control

de

transmisión

y recepción

de

archivos,

PLL

improvements, recuperación de datos de reloj, y mejoras en los canales.  Puertos

de

Memoria:

Estos puertos

se

conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos, o bahías, donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma. 

Puertos inalámbricos: Las conexiones en este tipo de puertos se hacen sin necesidad

de

cables,

a

través de la conexión entre un emisor y un receptor, utilizando ondas electromagnéticas. Si la frecuencia de la onda, usada en la conexión, se encuentra en elespectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth.  Puerto USB: Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en las computadoras de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 3.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los más anticuados. Además, están disponibles en los dispositivos móviles, en su versión Mini-USB y micro-USB.

18


Controladores Un controlador de dispositivo o manejador de dispositivo (en inglés: device driver, o simplemente driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar el dispositivo. 

Drivers de audio. Los hay para componentes de audio integrados en la motherboard, módems o tarjetas de sonido independientes. Un ejemplo típico son los drivers de audio Realtek AC97 o el más moderno HD Audio.

Drivers de vídeo. También hay drivers para tarjetas de vídeo

integradas

en

la motherboard y

para

tarjetas

independientes. Los drivers de ATI o NVIDIA están entre los más habituales de este tipo. 

Drivers LAN o Ethernet. Son los que controlan los dispositivos de red por cable.

Drivers Wireless. Estos se aplican a dispositivos o componentes esenciales para las redes inalámbricas como las Wi-Fi o las bluetooth.  Drivers USB. Son los que permiten el buen funcionamiento de los puertos USB con los que cuentan todas las motherboard modernas.  Drivers de escáneres, impresoras, ratones y teclados, webcams, etc.  Drivers del chipset. El chipset es un conjunto de circuitos integrados concebidos para trabajar con un

tipo

concreto

de

CPUs.

Tienen

una

importancia

crucial

en

las motherboard y en el rendimiento de muchos componentes y dispositivos del PC.

19


Dispositivos de almacenamiento Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.

Dispositivos magnéticos Los dispositivos magnéticos son aquellos dispositivos de almacenamiento de datos en los que se utilizan las propiedades magnéticas de los materiales para almacenar información digital. 

Unidad de cinta: El dispositivo de cintas magnéticas de gran capacidad, son unidades magnéticas especiales que se utilizan para realizar respaldo o copias de seguridad de datos en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. Tecnologías:    

Digital Audio Tape (DAT) o cinta de audio digital Digital Data Storage (DDS) o almacenamiento de datos digitales Digital Linear Tape (DLT) Linear Tape-Open (LTO)

Unidad de disco flexible o “disquetera”: La unidad de disco flexible o unidad de disquete (floppy disc drive, FDD) de 3½ pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada, se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes.

20


Unidad de disco rígido o disco duro:

Las unidades de discos rígidos o duros (hard disc drive, HDD) tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente.

Dispositivos ópticos Un dispositivo o unidad de discos ópticos es el aparato que lee (lectora) o graba y lee (grabadora o lectograbadora) discos ópticos. 

Unidad de CD-ROM o “lectora de CD”: La unidad de CD-ROM, lectora de CD o "compactera" permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

Unidad de DVD-ROM o “lectora de DVD”: Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVDROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s. 

Unidad de BD, lectora o grabadora de discos Blu-

ray: Es un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado

por

la Blu-ray

Disc

Association (BDA),

empleado para vídeo de alta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad

21


que la del DVD.

Unidad de estado sólido 

Unidad

de

memoria

flash :

La memoria

flash es

un

tipo

de

memoria

que

comercializa

para

el

uso

aparatos

de

se

portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.

 Unidad de tarjetas de memoria: Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas)

Dispositivos de red 

Concentradores (Hubs): Concentrador (hub) es el dispositivo que permite centralizar el cableado de una red

de

ampliarla.

computadoras,

Trabaja

en

para

la capa

luego

poder

física (capa

1)

del modelo OSI o la capa de acceso al medio en el modelo TCP/IP. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos (repetidor). 

Modem: Un módem es un equipo que sirve para modular y

demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal

22


llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

Conmutadores

de

red

(Switchs):

Conmutador (switch) es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada esta 

Enrutadores

(router)

es

un

(Routers):

dispositivo

que

Enrutador proporciona

conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a

otra,

es

decir,

interconectar subredes,

entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. 

Servidor:

Un

servidor

en

informática

o

computación

es:

Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término.

23


Impresoras Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner). Existen distintos tipos de impresoras:  Impresoras de aguja o impactos: Estas impresoras funcionan golpeando a una cinta que posee tinta. El golpe lo que genera es la impresión de un carácter o punto sobre el papel ubicado detrás de cinta. Suelen encontrarse en las cajas registradoras o cajeros automáticos.  Impresoras chorros de tinta: Estas impresoras poseen un cabezal de impresión con orificios por donde salen pequeños chorros de tinta. Utilizan cartuchos de color cian, magenta, amarillo y negro que se combinan entre sí para conformar distintos colores. La cantidad de tinta y el momento en que debe lanzarse son determinadas por un programa.  Impresoras láser: Estas se utilizan en imprentas debido a su elevada calidad y velocidad. Su mecanismo es similar al de una fotocopiadora, como su nombre indica, utiliza un rayo láser. Utilizan cuatro depósitos de tóner: negro, magenta, amarillo y cian que se mezclan para obtener variados colores.

Plotter: El plotter imprime de forma lineal, son especializadas para dibujo vectorial. Suelen utilizarse para la impresión de planos y gigantografías. Existen monocromáticos y de cuatro, ocho y hasta doce colores. La ventaja que tienen es su velocidad, precisión y que son prácticamente silenciosos.

24


Unidades de medida En todos los sistemas de medida la unidad mínima es el bit que podemos considerarlo como el estado de un interruptor (abierto o cerrado) donde cada estado está representado por un dígito binario 0 o 1. Los bits se agrupan en bytes que son conjuntos de 8 bits. Aunque formalmente pueden existir bytes de entre 6 y 9 bits lo que normalmente nos encontraremos son bytes de 8 bits, por eso también se les llama octetos. Memoria y almacenamiento. Para la memoria y el almacenamiento se utiliza el sistema binario, donde cada unidad son 1024 de la unidad anterior, así pues tenemos:

1024 bytes son 1 Kilobyte (K, KB,

Kibi, KiB o Kibibyte) 

1024 K son 1 Megabyte (Mega, MB,

MiB o Mebibyte) 

1024 MB son 1 Gigabyte (Giga, GB,

GiB o Gibibyte) 

1024 GB son 1 Terabyte (Tera, TB,

TiB o Tebibyte) 

1024 TB son 1 Petabyte (Peta, PB, PiB o Pebibyte)

1024 PB son 1 Exabyte (EB, EiB o Exbibyte)

1024 EB son 1 Zettabyte (ZB, ZiB o Zebibyte)

1024 ZB son 1 Yottabyte (YB, YiB o Yobibyte)

25


Comunicaciones, velocidad de transmisión de datos En este caso se utiliza el sistema decimal (sistema internacional) y por tanto las unidades son múltiplos de 10 y no de 2. Aquí se usa como base los bits por segundo (bps). Atención bits no bytes. Las unidades más usadas son: 

Kilobit (Kbps) = 1.000 bits por segundo

Megabit (Mbps) = 1,000.000 bits por segundo (1.000 Kpbs)

Gigabit (Gbps) = 1.000,000.000 bits por segundo (1.000 Mbps)

26


27


1990: MAC Sistema 7 Fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder. Ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente. La memoria cambió a 32b, esto permitió a las Macs usar más de 8 MB de Ram, en el sistema operativo. El Networking por Apple Talk y compartir archivos por AppleShare fue agregado al sistema operativo, como opción adicional. El software QuickTime multimedia también fue trabajado en este sistema, pero estaba disponible como un software extra. Luego de la aplicación de menú fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fue cambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar los archivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” el basurero. Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D.

1987 Windows 2.03 Apareció en 1987, fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión “run-time” de nuevas aplicaciones graficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.

1985: MAC Sistema 2 Fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono.

1984: MAC Sistema 1 Tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. Todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo. Era imposible crear un folder dentro de otro folder.

1985: Windows 1.01 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.

1986

1988

1990

1986: MAC Sistema 3 El Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2. Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados. El icono del basurero sobresalía cuando algo era puesto sobre este y las líneas punteadas en dirección contraria.

1992

1994

1996

1990: Windows 3.0 La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Esta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para Pc de esta época, y también del microprocesador 80386 que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows

1987: MAC Sistema 4 El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor. Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable.

1998

2001: Windows XP (2001)

1997: Mac OS 8 Incluyó otra renovación al Finder dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuarios hospedar páginas en sus computadoras.

1994: Linux 1.0.0 El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código. Estas versiones están, por primera vez, en Internet.

1988: MAC Sistema 6 En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo.

1984

1999: Linux 2.2.13 El 18 de diciembre de 1999 se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos.

2000

2000: Mac OS X Está basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX – UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes.

Windows XP Professional ofrecen la sólida base de Windows 2000 para el escritorio del PC, mejorando la fiabilidad, seguridad y rendimiento. Con un nuevo diseño visual, incluye funciones para los negocios y la informática doméstica avanzadas, incluyendo soporte de escritorio remoto, un sistema de cifrado de archivos y de restauración del sistema y funciones de red avanzadas. 2011: Linux 3.0 El 22 de julio de 2011 fue lanzada la versión 3.0 del núcleo

1998: Windows 98

Fue la actualización de Windows 95. Descrito como un sistema operativo que “funciona mejor, juega mejor,” Fue la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores.

2002

2004

2006

2008

2010

1995: Windows 95

Fue la primera versión de Windows en incluir la barra de tareas y el botón Inicio. Se da pleno soporte para la interfaz gráfica de usuario, integrado de 32 bits de TCP / IP de pila para el soporte incorporado de Internet, acceso telefónico a redes, y nuevos plug y las capacidades de obra que sea fácil para los usuarios instalar el hardware y software.

1991: Linux Versiones 0.01, 0.02 y 0.11 En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código. En octubre de ese año (1991), se lanzó la versión 0.02 de Linux; luego, en diciembre se lanzó la versión 0.11 (1991). Esta versión fue la primera en ser selfhosted (autoalbergada). Es decir, Linux 0.11 podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos.

0

1999: Mac OS 9 Fue agregada la opción de tener varios usuarios en una Mac. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado. Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet.

1996: Linux Versión 2.0 Mayo de 1996: Torvalds decidió adoptar al pingüino Tux como mascota para Linux. El 9 de junio de 1996: Se lanzó la versión 2.0 de Linux, con una recepción positiva. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.

2000: Windows 2000

Windows 2000 Professional añade importantes mejoras en la fiabilidad, facilidad de uso, la compatibilidad de Internet, soporte para la computación móvil y el

2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah” Este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta. También protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.

2012

2014

2009: Windows 7 Se lanzó el con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseñado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos.

2007: Windows Vista

Contiene un sinnúmero de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos grandes, con especial atención a las características de seguridad.


Herramientas del sistema Windows incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del ordenador. En este tema conoceremos con más detalle algunas de las más utilizadas.

Aunque la mayoría de las herramientas están reunidas en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, también puedes encontrarlas, en el Panel de control o a través del buscador del menú Inicio. El comprobador de errores La herramienta de Comprobación de errores en el disco (Scandisk) busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos utilizarla sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos externos, memorias flash, etc.), excepto con los de sólo lectura (CD's y DVD's). Se suele utilizar para reparar un disco dañado y recuperar los datos que había en su interior. Pero no es la panacea, habrá ocasiones en que no será posible la recuperación. En ocasiones, el comprobador de errores se inicia

29


automáticamente. Esto sucede, por ejemplo, al encender el equipo tras un apagado incorrecto, producido por un fallo eléctrico o un cuelgue del sistema. La comprobación tardará unos minutos, dependiendo del tamaño del disco y lo lleno que esté. Al finalizar, Windows nos informará si todo está correcto o si ha encontrado problemas y cómo ha actuado. Desfragmentador de discos Cuando se graban archivos en un disco vacío, se guardan de una pieza y uno a continuación de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos. Windows dividirá en varios fragmentos los nuevos archivos y los irá colocando en el espacio libre. Este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Además exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida. Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posibles. Al volver a unir los archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también ganaremos espacio en el disco, ya que evitaremos los espacios entre archivos demasiado pequeños para ser aprovechados.

30


Información del Sistema Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc. Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. También hay información más específica que sólo será útil a usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S o los puertos. La

aplicación

se

inicia

desde

programas > Accesorios > Herramientas sistema. Éste es su aspecto:

el del

31

menú Inicio elegir Todos sistema >Información

sobre

los el


Restaurar sistema Esta herramienta se encarga de restaurar el sistema tal cual estaba anteriormente. Para ello dispone de puntos de restauraci贸n, es decir, momentos en que el sistema se hizo una copia del estado del registro de Windows y que podemos utilizar para volver a un estado anterior. El sistema crea los puntos de restauraci贸n de forma autom谩tica, cada cierto tiempo y antes de instalaciones importantes de software o de actualizaciones importantes de Windows. Tambi茅n nosotros podemos crear uno en cualquier momento de forma manual cuando sepamos que todo funciona correctamente.

32


Podemos ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Restaurar sistema. Verás una pantalla como la que ves aquí: Formatear un disco Formatear un disco consiste en borrar toda su información y darle un formato adecuado para el sistema de ficheros del sistema. Es un proceso que se suele realizar cuando vamos a reinstalar el sistema operativo, por ejemplo. También suele solucionar algunos problemas en discos extraíbles, como reproductores mp3. Esto borrará su contenido, pero no los archivos que permiten ejecutar el reproductor. Si disponemos de software del fabricante que permita formatearlo, es mejor utilizar el suyo. En caso contrari o, utilizaremos la herramienta de Windows. El disco duro o partición que contenga el sistema operativo Windows 7 no podrá formatearse desde aquí, obviamente. Liberar espacio en disco Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera.

33


Accedemos desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Liberador de espacio en disco. Nos preguntará qué unidad queremos liberar y al Aceptar la analizará en busca de archivos prescindibles. Cuando acabe, mostrará la siguiente ventana: En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales (también los de Internet) y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que ésta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos. Si hacemos clic sobre el nombre veremos en la zona inferior una descripción del tipo de archivo y en ocasiones podremos Ver los archivos que incluye. De esta forma nos aseguraremos de si queremos o no borrarlos. Si decidimos borrarlos marcaremos su casilla de verificación. Para empezar la liberación pulsaremos Aceptar. Copias de seguridad Windows 7 nos permite realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma rápida, e incluso automatizar el proceso. Una copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daños en la partición en que se encuentran. Pero la copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros archivos, sino que Windows puede ir actualizándola con archivos nuevos o actualizando los existentes. La copia de seguridad sólo afectará a nuestros archivos de usuario, y no se copiarán archivos del sistema. Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el

34


menú Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración. En el panel de control, lo encontrarás dentro de la categoría Sistema y seguridad. La primera vez que iniciemos esta herramienta veremos la siguiente ventana: En ella podremos elegir Configurar copias de seguridad o restaurar los archivos mediante la opción Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos. También desde el panel izquierdo encontraremos algunas tareas útiles relacionadas como Crear una imagen del sistema o Crear un disco de reparación del sistema. En caso de que ya tengamos programada una copia de seguridad de forma periódica aparecerá la opción Desactivar programación, para que dejen de crearse copias de seguridad automáticamente.

Programador de tareas Hemos visto que podemos programar el Desfragmentador del disco o la Copia de seguridad para que se realicen cada cierto tiempo. Pues eso el Programador

es de

tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico. Para

iniciar

la

35


herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas >Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas. El programador de tareas se muestra a través de una ventana de consola como la siguiente: Hay dos formas de crear una tarea: la básica y la normal. La normal permite configurar más parámetros, y por ejemplo, permite realizar más de una acción o tener más de un desencadenante. Mapa de caracteres y editor de caracteres privados El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado. Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Mapa de caracteres. Se abrirá la siguiente ventana: Para obtener un carácter hacemos clic sobre el símbolo y pulsamos Seleccionar. El símbolo se escribirá en el cuadro de texto. A continuación pulsamos Copiar y ya podremos pegarlo en el documento que estemos escribiendo. En la esquina inferior derecha nos indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo sin necesidad de utilizar esta herramienta. Si no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra Fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo. También disponemos de otra herramienta del sistema que nos permite modificar un caracter existente o crear uno personalizado. Se trata del Editor de caracteres

36


privados. Es una herramienta muy específica que es posible que nunca necesitemos, pero puede resultar útil para dibujar caracteres orientales que no estén incluidos en nuestras fuentes o letras personalizadas, como nuestra propia letra a mano alzada, insertada desde una tabla de dibujo. Podemos abrir esta herramienta desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramient as del sistema> Editor de caracteres privados. Se abrirá una ventana similar a otros programas de edición, que nos presentará un tapiz cuadriculado del tamaño de un carácter. Lo que dibujemos en él será la letra, por lo que se recomienda ocupar todo el espacio para que resulte bien visible. En el panel izquierdo dispondremos de algunas herramientas de dibujo. Para guardar el carácter, desplegaremos el menú Archivo y elegiremos Vínculos de fuente. Lo que hacemos no es guardar un archivo individual con la imagen, sino vincularlo a una determinada fuente o a todas ellas, para tener disponible este carácter cuando la utilicemos. Debemos tener en cuenta que, si pensamos compartir un documento que contenga este carácter con otra persona, ésta no lo visualizará, porque cada ordenador interpreta el texto en función de las fuentes que tiene instaladas en el sistema. Para poder compartir el documento sin preocuparnos de si podrá o no visualizarlo correctamente deberemos transformarlo a algún formato que incluya la fuente, como el PDF.

37


Easy Transfer Windows Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la información de nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un nuevo equipo con Windows 7. Se copiarán tanto archivos como nuestra configuración en determinados programas, correos electrónicos, favoritos, etc.

desde menú Inicio > Todos los sistema > Windows Easy Transfer.

Puedes iniciar la herramienta programas > Accesorios >Herramientas del

El programa funciona a través de un asistente que te guiará paso a paso según la opción que escojas. Como se puede usar de maneras distintas, no vamos a describir el proceso paso a paso. Podemos trasmitir por tres medios distintos. 

A través de un cable Easy Transfer. Usando este cable se conectarán directamente los ordenadores. Es la forma más sencilla, pero es necesario adquirir el cable.

A través de la red. Se pueden conectar directamente ambos equipos usando la red, o copiar los archivos del ordenador viejo a una ubicación en red, y acceder a ella con el nuevo. El asistente nos ayudará para que se comuniquen de forma segura mediante una contraseña. De esta forma sólo el equipo al que queramos enviar la copia de nuestro perfil de usuario podrá acceder a la información.

Usando CD's, DVD's, discos extraíbles, etc. Copiando los archivos con Easy Transfer desde el ordenador viejo a un medio de almacenamiento, que luego conectaremos al nuevo equipo para que coja de ahí los datos.

Esta herramienta viene preinstalada en Windows 7 y Windows Vista, pero no en Windows XP donde habrá que instalarla si queremos utilizarla con un equipo que utilice este sistema operativo.

38


El administrador de tareas El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva. El uso más extendido de esta herramienta es el de cerrar aplicaciones cuando se quedan colgadas. Podemos iniciar el Administrador de tareas: 

Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el menú contextual.

Pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opciónIniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado bloqueados. Este es el método que más se utiliza.

Cuando el sistema está colgado, y la combinación de teclas tampoco responde, es cuando optaremos por reiniciar el ordenador desde el botón.

39


Panel de control El panel de control de la interfaz gráfica de Windows permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros. El panel de control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas Barra de tareas: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rápido, ocultar los íconos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clásico y el Moder Windows XP) o Vista. En Windows, se eliminó el menú inicio clásico. Centro de Seguridad: esta introducida en la versión de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos. Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningún programa salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuego es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto más débil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades. Actualizaciones Automáticas Windows Update quien tiene como propósito mantener las aplicaciones al día. En la versión SP2, Actualizaciones automáticas viene activado cómo por defecto. Modo pantalla o muestre mensajes, fotos o diseños al azar.  Pantalla: se puede cambiar la resolución de la pantalla y la cantidad de colores que muestra.  Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de inicio.

40


Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cómo se ven las carpetas. Impresores y otro hardware: En esta sección se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, “mouse”, módem, impresoras, escáner, cámaras, etc. Conexiones de red e Internet: En esta sección se puede configurar todo lo relacionado a redes:  Conexiones por cables  Conexiones inalámbricas  Opciones de Internet Explorer  Asistente de conexión a internet  Firewall de Windows  Crear nuevas conexiones Cuentas de usuario: Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta sección están:  Cambiar la imagen que identifica al usuario  Cambiar clave  Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador)  Habilitar o deshabilitar la cuenta de “Visitante” para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora Agregar o quitar programas: Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta sección, aparecerá una lista de los programas instalados, cuánto ocupan en el disco y con qué frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger, MSN Explorer o Outlook Express. En Windows Vista y Windows 7, fue renombrado por Programas y características. Opciones de idioma, fecha y hora: Esta categoría le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el país e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas. Sonido, voz y equipo de audio: en esta categoría aparecerán las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que están incorporados en la computadora, también se pueden administrar en esta sección. Opciones de accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta sección están:  Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de mayúsculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error.  Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios.  Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor.

41


Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse.  General: Es en esta sección se pueden hacer ajustes generales de las características de accesibilidad. Rendimiento y mantenimiento: En esta sección se pueden realizar cambios más completos en el funcionamiento del hardware en Windows, como el manejo de los discos duros y ajuste del uso energético de la computadora. Centro de seguridad (Centro de actividades en Windows 7): Es dentro de esta categoría que se puede configurar la forma de cómo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red. Control de cuentas de usuario: Esta opción fue incluida en Windows Vista y Windows 7. Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows al impedir que aplicaciones maliciosas hagan cambios no autorizados en el ordenador

Virus Virus Informáticos Un virus informático o virus computacional es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan Archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están: Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o

42


ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga

Antivirus Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc. Tipos de antivirus Sólo detección: son vacunas que sólo actualizan archivos infectados, sin embargo, no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus. Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados. Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo. Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos. Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario. Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.

43


Antispyware El software anti spyware ayuda a proteger su equipo contra ventanas emergentes, rendimiento lento y amenazas de seguridad provocadas por spyware y otro software no deseado. Para estar al día con las últimas formas de spyware, debe mantener actualizado su software anti spyware. Antispam El antispam es lo que se conoce como método para prevenir el correo basura. Tanto los usuarios finales como los administradores de sistemas de correo electrónico utilizan diversas técnicas contra ello. Algunas de estas técnicas han sido incorporadas en productos, servicios y software para aliviar la carga que cae sobre usuarios y administradores. No existe la fórmula perfecta para solucionar el problema del spam por lo que entre las múltiples existentes unas funcionan mejor que otras, rechazando así, en algunos casos, el correo deseado para eliminar completamente el spam, con los costes que conlleva de tiempo y esfuerzo. Firewall Un cortafuego (firewall) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets.

Cuestionario de las herramientas del sistema 1.- ¿Para qué sirve el comprobador de errores? R= Busca posibles errores en el disco e intenta repararlos.

2.- ¿Cómo podemos acceder al Desfragmentador de Discos? R= En el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema.

44


3.- ¿Qué se muestra en la Información del Sistema y como accedemos a ella? R= Puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. La aplicación se inicia desde el menú Inicio elegir Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Información sobre el sistema.

4.- ¿Cómo ejecutamos la aplicación Restaurar sistema? R= Podemos ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Restaurar sistema.

5.- La computadora está muy lenta. Se ha detectado que el disco duro está lleno y la información en él es inservible. ¿Qué se puede hacer para agilizar la computadora? R= Formatear el disco duro para borrar toda la información.

6.- ¿Cómo formatear un disco? R= Elige Equipo en el menú Inicio. Haz clic con el botón derecho sobre la unidad que quieras formatear y pulsa Formatear.

7.- ¿Para qué sirve la herramienta de Liberar espacio en disco? R= Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera.

8.- ¿Cómo accedemos a la herramienta Liberar espacio en disco? R= Accedemos desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Liberador de espacio en disco.

9.- ¿Para qué son útiles las Copias de seguridad? R= Porque evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daños en la partición en que se encuentran.

10.- ¿Cómo hacemos una Copia de seguridad? R= En el menú Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración.

11.- ¿Cómo podemos hacer que un programa se realice cada cierto tiempo?

45


R= Configurándolo con el programador de tareas.

12.- ¿Cómo iniciamos el Programador de tareas? R= Desplegamos el menú Inicio > Todos los programas >Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas.

13.- ¿Para qué nos sirve el Mapa de caracteres y como accesamos a él? R= El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado. Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Mapa de caracteres.

14.- Se quiere copiar la información de un usuario de un equipo antiguo (Windows XP) a un nuevo equipo con Windows 7. ¿Qué herramienta podemos usar para llevarlo a cabo? R= Windows Easy Transfer.

15. ¿Para qué no sirve el Administrador de tareas y como lo iniciamos? R= El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva. Podemos iniciar el Administrador de tareas: Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el menú contextual. Pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opción Iniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado bloqueados. Este es el método que más se utiliza.

46


47


Tipos de mantenimiento ¿Qué es un mantenimiento de un equipo de cómputo? El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas. El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor. En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes. Tipos de mantenimiento En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las siguientes definiciones: El Mantenimiento Preventivo. Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. El Mantenimiento Correctivo. Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza. El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del

48


mantenimiento planificado. En esta etapa, "mantener" es sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento. Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo. Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. El Mantenimiento Predictivo (Adaptativo). Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en óptimas condiciones de uso. Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios en la configuración del hardware, software de base, gestores de bases de datos, comunicaciones, etc…”. Con las definiciones por delante resulta bastante sencillo discernir un tipo de mantenimiento de otro, ya que el primero está centrado en un cambio en las necesidades del usuario o lo que es lo mismo, en una modificación de los requisitos funcionales de la aplicación (por muy pequeños o grandes que sean) y el segundo se basa en los cambios en cualquiera de los elementos que conforman el entorno sobre el que funciona el programa, a los ejemplos que indica Métrica V.3, yo añadiría los servidores de aplicaciones, servidores web e incluso las interfaces con terceros sistemas, es decir, si una aplicación se comunica con otra por servicios web y ésta modifica la interfaz el cambio a realizar en la aplicación es de carácter adaptativo ya que el requisito funcional (que es comunicarse con ese tercer sistema) no ha variado. El Mantenimiento Programado El mantenimiento programado es una solución integral para el mantenimiento y

49


soporte de los ordenadores de su empresa, que consiste en un seguimiento personalizado del estado de cada ordenador, para así poder evitar fallos que hubieran sido predecibles, y si el ordenador falla o es sustraído, tener copias de seguridad actualizadas.

Herramientas para realizar un mantenimiento Destornilladores: Son útiles al abrir el gabinete o remover alguna pieza dentro. Preferentemente deben ser de tamaños chico y mediano, y si es posible tener uno plano y otro de cruz. Una pinza de punta: Lo mejor es utilizar pinzas de plastico, son utilizadas para deconectar componentes internos del pc. Pequeños contenedores: Estos son necesarios para colocar ahí las piezas pequeñas que vamos quitanto a la hora de desarmar. Normalmente solo son tornillos, mas sin embargo es importante separarlos y si es posible marcar el contenedor con el nombre del lugar al que corresponde, para que a la hora de armar no perdamos tiempo averiguando cuales tornillos pertenecen a cada lugar. Libreta y lapiz: Si no somos expertos en esto, o no tenemos buena memoria es recomendable que antes de desarmar cualquier dispositivo o el gabinete se haga un croquis de cómo están acomodadas las cosas, para que cuando armemos quede todo tal como estaba, ya que el moverlos podría entorpecer el funcionamiento del equipo. Una pulsera antiestática: Esta se utiliza para evitar descargas eléctricas de nuestro cuerpo al computador ya que podría dañar algún componente del computador. Esta se coloca en la muñeca.

50


Una pequeña lima: Algunas veces con el tiempo en algunos dispositivos se crean algunas imprecisiones y es necesario limarlos para que funcionen un poco mejor. Una brocha de 3cm: Es utilizada para remover polvo y suciedad en algunos elementos.

Una goma de borrar: Esta se utiliza para limpiar las tarjetas. Es importante que esta sea suave para que no dañe a la tarjeta. Hisopos: Son utilizados para limpiar componentes muy sensibles como las unidades de almacenamiento. Paños de algodón: Son utilizados para remover polvo o aplicar las sustancias químicas limpiadoras. Blower: Es una sopladora utilizada para retirar el polvo de los componentes de la PC sin dañarlos. O bien se pude utilizar una aspiradora pequeña. Bolsas antiestáticas: Son utilizadas para introducir las tarjetas en ellas después y antes de limpiarlas para evitar que alguien o algo descargue en ellas energía y las pueda dañar. Aspiradora pequeña: Contar con una pequeña aspiradora es de gran utilidad ya que después de limpiar cada dispositivo es conveniente recoger el polvo y suciedad que fue retirada para evitar que vuelva a la computadora o el ambiente en la que se maneja.

51


Metodología o pasos para realizar un mantenimiento Los pasos que se deben de seguir son: 1. Retirar los tornillos y organizarlos. 2. Retirar la tapa de la tapa o chasis. 3. Realizar un diagrama de posición de cable y componentes, de modo que sea de nuestro conocimiento la ubicación de cada uno de ellos. 4. Desconectar los buses de datos. 5. Desconectar los cables de alimentación 6. Desconectar el ventilador y el microprocesador 7. Limpiar con el soplador o aire comprimido el ventilador y el procesador. 8. Retirar la tarjeta de expansión 9. Retirar las tarjetas de red, sonido, video, etc. 10. Retirar la tarjeta madre. 11. Retirar la memoria RAM. 12. Limpiar las tarjetas con la sopladora o el aire comprimido. 13. Limpiar contactos de tarjetas de expansión y memorias RAM con el borrador blanco. 14. Retirar las unidades de almacenamiento: unidad de disquete, unidad de disco duro y unidad de CD-ROM. 15. Limpiar los componentes anteriormente nombrados exteriormente con alcohol isopropilico y una toalla limpia sin pelusa. 16. Desconectar los cables de alimentación de la fuente de poder y limpiarlos con la sopladora o el aire comprimido. 17. Limpiar el gabinete internamente con la sopladora o el aire comprimido. 18. Limpiar externamente con espuma limpiadora y retirarla con una toalla limpia sin pelusa. 19. Ensamblar de nuevo la C.P.U. y todos sus componentes. Hogar Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol dañen a la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente utilizar el monitor como "repisa", esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU.

52


Oficina Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compañía constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en AutoCad, etc. Esto implicaría que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas eléctricas, así mismo la oficina se mueve a cada instante, hoy puede estar en la Ciudad de México y en dos semanas en Monterrey, por lo mismo el mantenimiento preventivo será más frecuente. Consideraciones finales: No exponer a la PC a los rayos del sol.· No colocar a la PC en lugares húmedos.· Mantener a la PC alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos ya que pueden dañar la información. Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC así como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras.· No fumar cerca de la PC.· Evitar comer y beber cuando se esté usando la PC. Usar "No-Break" para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que haya tiempo de guardar la información.· Cuando se deje de usar la PC, esperar a que se enfríe el monitor y ponerle una funda protectora, así como al teclado y al chasis del CPU.· Revisión de la instalación eléctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista. Consideraciones finales No exponer la PC a los rayos del sol. No colocar la PC en lugares húmedos. Mantener alejado lejos de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos. Limpiar con frecuencia el mueble y el área donde se encuentre. No fumar cerca. Evitar comer y beber cuando se esté usando. Cuando se deje de usar, esperar que enfríe el monitor y ponerle una funda protectora, así como al teclado y chasis.

53


Formato para un contrato de mantenimiento CONTRATO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

En _________, a ________ de ________ de ________

REUNIDOS DE UNA PARTE,______ mayor de edad, con D.N.I. número ________ y en nombre y representación de __________, en adelante, el “CLIENTE”, domiciliada en _______, calle ________ nº ________, C.P. _______ y C.I.F. ________. DE OTRA PARTE, el equipo 2 de la Universidad Tecnológica de Cancún, representación de la Organización de Mantenimiento de Computo, el “TECNICO”, domiciliado en Carretera Cancún-Aeropuerto, Km. 11.5, Mz. 5, Lt 1, SM 299, 77565 Cancún, Q.R. El CLIENTE y el TECNICO, en adelante, podrán ser denominadas, individualmente, “la Parte” y, conjuntamente, “las Partes”, reconociéndose mutuamente capacidad jurídica y de obrar suficiente para la celebración del presente Contrato

EXPONEN PRIMERO: Que el CLIENTE está interesado en la contratación de los servicios de: a) Mantenimiento de sus sistemas informáticos: Hardware, Software y Red [indicar la necesidad del cliente] b) Otros servicios consistentes en ______________. c) El CLIENTE está interesado en contratar dichos servicios para mantener la operatividad de su sistema informático en todo momento. [indicar la necesidad del cliente]

54


SEGUNDO: Que EL TECNICO es una empresa especializada en la prestación de servicios de mantenimiento integral de sistemas informáticos [indicar los servicios que presta el proveedor]. TERCERO: Que las Partes están interesadas en celebrar un contrato de Mantenimiento Informático en virtud del cual el PROVEEDOR preste al CLIENTE los servicios de: a) Mantenimiento de HARDWARE. b) Mantenimiento de SOFTWARE. c) Mantenimiento de soporte de RED. d) Servicios adicionales de (…) [citar todos y cada uno de los servicios] Que las Partes reunidas en la sede social del CLIENTE, acuerdan celebrar el presente contrato de MANTENIMIENTO INFORMÁTICO, en adelante, el “Contrato”, de acuerdo con las siguientes

Clausulas PRIMERA.- OBJETO En virtud del Contrato el PROVEEDOR se obliga a prestar al CLIENTE los servicios de mantenimiento de hardware, software y de red [citar todos los servicios], en adelante “los Servicios”, en los términos y condiciones previstos en el Contrato y en todos sus Anexos. SEGUNDA.TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECÍFICOS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS 2.1.

2.1.1.

GENERALES

Y

Los Servicios se prestarán en los siguientes términos y condiciones generales: El PROVEEDOR responderá de la calidad del trabajo desarrollado con la diligencia exigible a una empresa experta en la realización de los trabajos objeto del Contrato.

55


2.1.2.

El PROVEEDOR se obliga a gestionar y obtener, a su cargo, todas las licencias, permisos y autorizaciones administrativas que pudieren ser necesarias para la realización de los Servicios.

2.1.3.

El PROVEEDOR se hará cargo de la totalidad de los tributos, cualquiera que sea su naturaleza y carácter, que se devenguen como consecuencia del Contrato, así como cualesquiera operaciones físicas y jurídicas que conlleve, salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o su equivalente, que el PROVEEDOR repercutirá al CLIENTE.

2.1.4.

El PROVEEDOR guardará confidencialidad sobre la información que le facilite el CLIENTE en o para la ejecución del Contrato o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. Se excluye de la categoría de información confidencial toda aquella información que sea divulgada por el CLIENTE, aquella que haya de ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto de autoridad competente. Este deber se mantendrá durante un plazo de tres años a contar desde la finalización del servicio.

2.1.5.

En el caso de que la prestación de los Servicios suponga la necesidad de acceder a datos de carácter personal, el PROVEEDOR, como encargado del tratamiento, queda obligado al cumplimiento de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 y demás normativa aplicable. El PROVEEDOR responderá, por tanto, de las infracciones en que pudiera incurrir en el caso de que destine los datos personales a otra finalidad, los comunique a un tercero, o en general, los utilice de forma irregular, así como cuando no adopte las medidas correspondientes para el almacenamiento y custodia de los mismos. A tal efecto, se obliga a indemnizar al CLIENTE, por cualesquiera daños y perjuicios que sufra directamente, o por toda reclamación, acción o procedimiento, que traiga su causa de un incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte del PROVEEDOR de lo dispuesto tanto en el Contrato como lo dispuesto en la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal.

56


A los efectos del artículo 12 de la Ley 15/1999, el PROVEEDOR únicamente tratará los datos de carácter personal a los que tenga acceso conforme a las instrucciones del CLIENTE y no los aplicará o utilizará con un fin distinto al objeto del Contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas. En el caso de que el PROVEEDOR destine los datos a otra finalidad, los comunique o los utilice incumpliendo las estipulaciones del Contrato, será considerado también responsable del tratamiento, respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido personalmente. El PROVEEDOR deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. A estos efectos el PROVEEDOR deberá aplicar los niveles de seguridad que se establecen en el Real Decreto 1720/2007 de acuerdo a la naturaleza de los datos que trate. 2.1.6.

El PROVEEDOR responderá de la corrección y precisión de los documentos que aporte al CLIENTE en ejecución del Contrato y avisará sin dilación al CLIENTE cuando detecte un error para que pueda adoptar las medidas y acciones correctoras que estime oportunas.

2.1.7.

El PROVEEDOR responderá de los daños y perjuicios que se deriven para el CLIENTE y de las reclamaciones que pueda realizar un tercero, y que tengan su causa directa en errores del PROVEEDOR, o de su personal, en la ejecución del Contrato o que deriven de la falta de diligencia referida anteriormente.

2.1.8.

Las obligaciones establecidas para el PROVEEDOR por la presente cláusula serán también de obligado cumplimiento para sus posibles empleados, colaboradores, tanto externos como internos, y subcontratistas, por lo que el PROVEEDOR responderá frente al CLIENTE si tales obligaciones son incumplidas por tales empleados.

57


2.2

El PROVEEDOR prestará los Servicios en los siguientes términos y

condiciones específicos: a) Mantenimiento de HARDWARE: Mantenimiento preventivo que incluye una revisión periódica detallada del correcto funcionamiento de los equipos de hardware en todos sus componentes. Mantenimiento correctivo que incluye el coste de la mano de obra en la sustitución de los componentes tanto internos como externos que fallaran en los equipos. Instalación de otros dispositivos adicionales para la mejora del rendimiento operativo en general y de seguridad. b) Mantenimiento de SOFTWARE: Mantenimiento preventivo del software instalado que incluye la revisión de los parámetros críticos de los equipos y de la red. Mantenimiento correctivo que incluye la reinstalación de software en el caso de anomalías en el funcionamiento. Configuración del software ya instalado. Actualización e instalación de software adicional con licencia. Instalación y mantenimiento (incluyendo actualizaciones) del sistema antivirus. c) Mantenimiento de RED:

58


Mantenimiento preventivo que incluya la monitorización de los parámetros básicos de la red de forma que se garantice su adecuada dimensión. Configuración y optimización para el correcto funcionamiento de la comunicación entre los equipos conectados en RED, así como todos los periféricos conectados a ella. Verificación del cableado de la RED en los equipos y periféricos. Mantenimiento correctivo que incluye la reconfiguración del hardware y software de RED después de la caída del sistema u otros percances. d) Servicios adicionales de (…) [citar todos y cada uno de los servicios].

2.2.1.

Los servicios se prestarán en la sede del CLIENTE, servicio presencial, y en todos los componentes de sus sistemas informáticos durante (…) [indicar horario en el que se deben realizar estos servicios e incluir cuando proceda fines de semana y festivos].

2.2.2.

El PROVEEDOR utilizará los siguientes medios e inspecciones: Programas de conexión remota entre los Ordenadores, servicio remoto. Programas de verificación de los componentes. Inspección y Verificación manual. Programas de análisis del estado del Ordenador.

2.2.3.

El PROVEEDOR monitorizará los sistemas principales: [determinar cuales] de forma continua.

2.2.4.

El PROVEEDOR se obliga a prestar los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del sistema informático del CLIENTE. Dichos servicios comprenden la realización de cuantas operaciones sean necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos o sistemas incluidos en este contrato, siempre que no se deban a manipulaciones indebidas.

59


2.2.5.

El CLIENTE facilitará la labor del PROVEEDOR en todo momento, incluso asignándole en su sede un módulo con sistema informático.

2.2.6.

El CLIENTE designará todos los elementos de hardware, con su marca y nº de serie para su identificación como parte de presente contrato (…) [indicar los elementos o anexo donde se incluyan].

2.2.7.

El coste de cualquier componente que el PROVEEDOR tenga sustituir o instalar será por cuenta del CLIENTE. El PROVEEDOR no se responsabiliza de los daños que pudieran producirse por la incorrecta manipulación de los componentes realizados por terceros, sin vinculación con el PROVEEDOR.

2.2.8.

Los productos que estén cubiertos por la garantía del fabricante deberán ser reparados por el servicio técnico del fabricante. El PROVEEDOR solo se hará cargo si se trata de un producto suministrado por él.

2.2.9.

Los consumibles que el PROVEEDOR deba sustituir serán por cuenta del CLIENTE.

2.2.10.

El CLIENTE se compromete a utilizar los componentes del hardware y del software de acuerdo con las instrucciones y el manual del fabricante.

2.2.11.

En ningún caso el PROVEEDOR mantendrá, instalará o configurará software sin las licencias y permisos debidos. El PROVEEDOR garantiza al cliente que todo el software que se instale en los equipos del cliente o aquel que sea usado para implementar sus funciones, es original, y no vulnera ninguna ley, derecho o interés de tercero alguno, en especial los referidos a propiedad industrial e intelectual, y que cuenta con las correspondientes licencias de uso.

2.2.12.

El PROVEEDOR realizará mensualmente una verificación de los sistemas para comprobar su funcionamiento. Y procederá a subsanar cualquier anomalía.

60


2.2.13.

El PROVEEDOR actualizará, por servicio remoto, el antivirus del CLIENTE, con la frecuencia que necesiten los sistemas y la aparición de nuevos virus o software maliciosos.

2.2.14.

Cuando el PROVEEDOR estime necesario procera a limpiar los sistemas de programas inútiles o de cookies.

2.2.15.

El PROVEEDOR ofrecerá un servicio de asistencia técnica y “Help Desk” de […] a […] entre las (…) [indicar horario en el que se deben realizar estos servicios e incluir cuando proceda fines de semana y festivos] donde se notificarán las incidencias que se produzcan. Cualquiera incidencia que se produzca el CLIENTE se lo comunicará al PROVEEDOR, a través del teléfono de asistencia técnica, vía fax o correo electrónico, para proceder a su solución. El PROVEEDOR proporcionará un informe mensual de las incidencias, donde se indicará el tiempo que ha llevado su solución. Los plazos de solución de las incidencias constan en la cláusula 6.4 de este contrato.

2.2.16.

El PROVEEDOR ejecutará el Contrato realizando de manera competente y profesional los Servicios, cumpliendo los niveles de calidad exigidos y cuidando diligentemente los materiales del CLIENTE que tuviera que utilizar como consecuencia del Contrato.

TERCERA.- POLÍTICA DE USO 3.1

El CLIENTE es el único responsable de determinar si los servicios que constituyen el objeto de este Contrato se ajustan a sus necesidades, por lo que el PROVEEDOR no garantiza que el servicio de mantenimiento contratado se ajuste a las necesidades específicas del CLIENTE.

3.2

El CLIENTE se obliga a hacer constar de forma clara, visible y accesible desde sus contenidos, sus datos identificativos y como único responsable de los contenidos, poniendo un aviso en sus contenidos de la Política de uso.

61


CUARTA.- PRECIO Y FACTURACIÓN.4.1

El precio del Contrato es de (…) [indicar el precio de cada servicio] IVA excluido.

4.2

El pago de las facturas se realizará, tras la aceptación de los trabajos por el CLIENTE, mediante transferencia bancaria a los 30 días de la fecha de recepción de la factura a la siguiente cuenta corriente titularidad del PROVEEDOR: (…) [indicar nº de cuenta].

QUINTA.- DURACIÓN DEl CONTRATO El plazo de duración del presente Contrato es de (…) […] a partir de la fecha referida en el encabezamiento del Contrato. El Contrato podrá ser prorrogado expresamente y por escrito.

SEXTA.- ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO 6.1

Todos los Servicios prestados por el PROVEEDOR se realizarán por personal especializado en cada materia. El personal del PROVEEDOR acudirá previsto de todo el material necesario, adecuado y actualizado, para prestar los Servicios.

6.2

Las averías o el mal funcionamiento de los Servicios se comunicarán al PROVEEDOR en su domicilio a través de llamada telefónica o envío de fax.

6.3

Los problemas se resolverán en un período máximo de (…)[establecer distintos plazos a tendiendo a la gravedad de la incidencia, leve, grave, crítica. las penalizaciones se deben definir también en función de la gravedad de la incidencia]

6.4

Se entiende por incidencia crítica: las incidencias que, en el marco de la prestación de los Servicios, afectan significativamente al CLIENTE. [si se pueden establecer parámetros objetivos mejor]

62


Se entiende por incidencia grave: las incidencias que, en el marco de la prestación de los Servicios, afectan moderadamente al CLIENTE. [si se pueden establecer parámetros objetivos mejor]

Se entiende por incidencia leve: las incidencias que se limitan a entorpecer la prestación de los Servicios. [si se pueden establecer parámetros objetivos mejor]

La reparación se realizará en los siguientes períodos máximos desde el aviso:

6.5

Incidencia crítica (…)

Incidencia grave (…)

Incidencia leve (…) [indicar períodos]

El estado de los Servicios se revisará (…) [mensualmente/bimensualmente/ trimestralmente] por el CLIENTE y el PROVEEDOR para comprobar su buen funcionamiento.

SÉPTIMA.- MODIFICACIÓN Las Partes podrán modificar el contrato de mutuo acuerdo y por escrito.

OCTAVA.- RESOLUCIÓN Las Partes podrán resolver el Contrato, con derecho a la indemnización de daños y perjuicios causados, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo.

NOVENA.- NOTIFICACIONES Las notificaciones que se realicen las Partes deberán realizarse por correo con acuse de recibo [o cualquier otro medio fehaciente que acuerden las Partes] a las siguientes direcciones: 

CLIENTE (…)

63


PROVEEDOR: (…)

DÉCIMA.- REGIMEN JURÍDICO El presente contrato tiene carácter mercantil, no existiendo en ningún caso vínculo laboral alguno entre el CLIENTE y el personal del PROVEEDOR que preste concretamente los Servicios. Toda controversia derivada de este contrato o que guarde relación con él – incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez o terminación- será resuelta mediante arbitraje DE DERECHO, administrado por la Asociación Europea de Arbitraje de Madrid (Aeade), de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por un único árbitro experto y el idioma del arbitraje será el (elegir entre: castellano/catalán/euskera/gallego). La sede del arbitraje será (elegir entre: Madrid/Barcelona). Y en prueba de cuanto antecede, las Partes suscriben el Contrato, en dos ejemplares y a un solo efecto, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento

POR EL CLIENTE

POR EL PROVEEDOR

Fdo.:

Fdo.:

64


ANEXO CLÁUSULA PENAL, CONVENIENTE EN CASO DE PODER SER NEGOCIADA

En virtud de la presente cláusula penal que tiene carácter cumulativo y no sustitutivo a los efectos de lo dispuesto en el artículo 1152 del Código Civil, el CLIENTE podrá aplicar las siguientes penalizaciones cuando no se cumpla el acuerdo de nivel de servicio: 

(…) [por incidencia crítica]

(…) [por incidencia grave]

(…) [por incidencia leve]

A los efectos de lo previsto en el artículo 1.153 del Código Civil, el PROVEEDOR no podrá eximirse del cumplimiento de sus obligaciones pagando la pena. Asimismo, el PROVEEDOR, además de satisfacer la pena establecida, deberá cumplir las obligaciones cuyo incumplimiento se penaliza. Las penalizaciones se detraerán del importe pendiente de pago al PROVEEDOR

Bitácora de mantenimiento de equipos de cómputo Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: bayona hernandez leonardo Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

65


Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Ernesto King Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Sergio uuh puc Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Kevin Alejandro Ramírez Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20

66


Encargado: Pérez Pérez Jesús Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Marcos Antonio dzib ake Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Diego valle Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Martes 10 Hora de trabajo: 10:40-12:20

67


Encargado: German Ek Chan Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 10 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: bayona hernandez leonardo Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Ernesto King Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20

68


Encargado: Sergio uuh puc Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Kevin Alejandro Ramírez Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Pérez Pérez Jesús Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Marcos Antonio dzib ake

69


Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Diego valle Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Jueves 12 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: German Ek Chan Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 20 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: bayona hernandez leonardo

70


Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Ernesto King Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Sergio uuh puc Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Viernes13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Kevin Alejandro Ramírez Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30

71


Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Pérez Pérez Jesús Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Marcos Antonio dzib ake Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparación del equipo: mantenimiento del CPU Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: Diego valle Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por día: 10

72


Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparaci贸n del equipo: mantenimiento del CPU

Viernes 13 Hora de trabajo: 10:40-12:20 Encargado: German Ek Chan Equipos a reparar: 30 Equipos reparados: 30 Equipos reparados por d铆a: 10 Obcecaciones: ninguna Complicaciones: ninguna Problema o motivo de reparaci贸n del equipo: mantenimiento del CPU

73


Conclusiones Este proyecto habla acerca del mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, con los conocimientos ya obtenidos en las clases de soporte técnico que nos ha dado la profesora. El mantenimiento preventivo es necesario para mantener funcionando los equipos adecuadamente, teniendo como fin el aumentar su vida útil. Para hacer este tipo de mantenimiento se deben utilizar utilerías que son necesarias para optimizar el equipo de cómputo. En el caso de que un equipo de cómputo no quedara con mantenimiento preventivo es necesario dar mantenimiento correctivo el cual es la última opción para que el equipo de cómputo quede en óptimas condiciones. En este tipo de mantenimiento se formatea el equipo lo cual después de formatear se le instala un sistema operativo y se le vuelven a instalar todo los programas que se necesiten Estos tipos de mantenimiento ha sido puesto en práctica durante el transcurso de cuatrimestre en la clase de soporte técnico.

74


Bibliografía

Bibliografía [1] A. L. S. Iglesias, «about en español,» [En línea]. Available: http://computadoras.about.com/od/conocer-mi-computadora/tp/partes-de-la-cpu.htm. [2] Informatica Hoy, «INFORMATICAHOY,» [En línea]. Available: http://www.informaticahoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-la-computadora.php. [3] Lucia, «Partes de la computadora,» 23 Julio 2013. [En línea]. Available: http://partesdelacomputadora.info/tipos-de-monitores/. [4] V. Manso, «Blogspot,» 14 Marzo 2011. [En línea]. Available: http://vanessahardware.blogspot.mx/2011/03/tipos-de-puertos-de-la-computadora.html. [5] Brenda, «Blospot,» 13 Octubre 2013. [En línea]. Available: http://br3ndita.blogspot.mx/2012/10/tipos-de-controladores.html. [6] Proyecto Ova, «ProyectoOva,» [En línea]. Available: http://proyectoova.webcindario.com/dispositivos_es_o_de_almacenamiento.html. [7] Culturacion, «Culturacion,» [En línea]. Available: http://culturacion.com/dispositivos-basicospara-conexion-de-redes/. [8] Tiposde.org, «Tiposde.org,» [En línea]. Available: http://www.tiposde.org/informatica/43tipos-de-impresora/. [9] A. Gomez, «GCFAprendeLibre Blog,» 24 Abril 2014. [En línea]. Available: http://www.gcfaprendelibre.org/blog/medidas_de_almacenamiento/1.do. [10 A. Hernández, P. Castaño y C. Atehortúa, «ACADEMIA,» [En línea]. Available: ] http://www.academia.edu/4079960/Sistemas_Operativos_Evolucion_e_Historia_a_traves_de l_tiempo. [11 K. Quintero, «Blogspot,» [En línea]. Available: ] http://karolinaquintero.blogspot.mx/2010/11/herramientas-del-sistema.html.

75


[12 Microsoft, «Windows Microsoft,» [En línea]. Available: http://windows.microsoft.com/es] mx/windows/what-are-administrative-tools#1TC=windows-7. [13 Info Spyware, «Infospyware,» 7 Febrero 2009. [En línea]. Available: ] https://www.infospyware.com/articulos/%C2%BFque-son-los-virus-informaticos/. [14 Tipos de , «Tiposde,» [En línea]. Available: http://www.tiposde.org/informatica/418-tipos-de] antivirus-informaticos/. [15 Informacione 13, «Informacione13,» 26 Octubre 2011. [En línea]. Available: ] http://informacione13.over-blog.com/article-tipos-de-mantenimiento-de-computadoras87331229.html.

76

Documentacion de soporte tecnico  
Documentacion de soporte tecnico  
Advertisement