Issuu on Google+

Los valores .

“La lealtad”


Los valores .

Colegio las Américas

¿Qué es la lealtad?

Profesores: Eddy barrios / Jedy romero

.

.

Materias: fe y valores / tic

La lealtad

Historias de la lealtad

. Como poner en práctica la lealtad

Diego Alejandro Moraga Velásquez Marzo 2014


Que es lealtad la lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación. La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo. Por ejemplo: “El ayudante técnico mostró su lealtad al entrenador despedido y dejó su cargo”.

Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito. El caso más comúnmente citado es la infidelidad en una relación de pareja: no ser leal a esa persona con la cual se estableció un lazo sentimental es considerado una traición.


Historia de lealtad Juan, Jorge y Cristina compartían juegos, diversiones y deportes. En una ocasión Juan y Jorge se disgustaron por un torneo de canicas y decidieron no hablarse. Juan fue con Cristina y le dijo: “Si quieres seguir siendo mi amiga, no te juntes con Jorge.” Cristina le respondió: “No me pidas eso porque yo soy fiel a mis amigos.” Al rato Jorge se presentó para pedirle que no se juntara con Juan y ella le contestó: “Prefiero que ni tú ni Juan se junten conmigo a traicionar a cualquiera de los dos por un asunto que no vale la pena”. Admirados por su ejemplo, los niños se contentaron y su amistad fue más bonita que nunca.


Consejos sobre la lealtad

Que entre padres e hijos se consiga una verdadera amistad ra hablar todos los temas, procurando no ser dogmáticos y er preguntar con delicadeza, sin herir la sensibilidad. Confiar mpre en lo que dicen y creer todo lo que nos explican. Saber regir con suavidad, pero con la sinceridad que crea el vínculo ctivo de la relación padres-hijos. Aprovechar momentos de canso para disfrutar juntos de las aficiones de los hijos.

Que en la familia no se haga nunca ninguna crítica, ni juicio, murmuración de nadie. Recuerdo haber leído "el triple filtro" Sócrates cuando le querían explicar algo de un conocido. Él eguntaba si reunía estos tres aspectos: la Verdad, la Bondad, y Utilidad; si estas tres premisas no se encontraban, respondía que quería explicar algo de otro: "si lo que me quieres decir no es si es verdad, si es bueno o incluso útil, ¿por qué me lo eres decir?"

Que se enseñe con el ejemplo como se acoge siempre a quien ne a casa: con amabilidad, con respeto. Que siempre estén ertas las puertas del hogar de los padres para recibir los igos y amigas de los hijos, aunque este hecho represente un bajo añadido. En la adolescencia se debe tener mucho cuidado saber quiénes son los del grupo de nuestro hijo, por ser una edad muy influenciable.


Imรกgenes sobre lealtad


Textos bíblicos Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará.» Deuteronomio 31:6 Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano. Proverbios 18:24 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Romanos 12:17


Revista de diego