Issuu on Google+

CatĂĄlogo de herramientas 2.0 Para el desarrollo y mejora profesional

Herramientas Web 2.0, redes sociales y nuevas tecnologĂ­as

Introducción Las herramientas de la Web 2.0 están marcando hoy día nuevas tendencias en Internet, facilitando la generación de nuevos entornos virtuales para el aprendizaje personal (PLE: Personal Learning Environments). La explosión de blogs, wikis, podcast y demás herramientas está generando un cambio en la configuración de Internet, facilitando a los usuarios la creación y publicación de contenidos de forma individual y colectiva. La Web 2.0 y sus herramientas, proporcionan un nuevo entorno info-social de alcance global que fomenta el intercambio de información y contenidos, la colaboración, la interacción y, en definitiva, la construcción colectiva del conocimiento. Estas herramientas 2.0 cada vez más se están utilizando como instrumentos en diferentes contextos y entornos, encontrándose en la educación un uso cada vez más extendido, marcando un antes y un después en el uso de las TIC para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a sus potencialidades, estas herramientas cada vez más se están utilizando en contextos profesionales. Las organizaciones empresariales están viendo las ventajas de incorporar estas herramientas en sus procesos de trabajo. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente la manera de trabajar e interactuar entre compañeros/as y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas. De hecho, la implantación de esta filosofía puede aportar un componente importante de innovación empresarial.

Las herramientas 2.0 en la organización/empresa Tal y como nos presenta la Confederación de Empresarios de Andalucía en su portal “Herramientas 2.0 para la empresa” [www.cea.es/herramientas] son claras las oportunidades que estas herramientas pueden aportar a una organización empresarial generando innovación, en las siguientes áreas: a) b) c) d) e) f) g)

Trabajo colaborativo para innovar. Búsqueda de talento. Marketing para innovaciones. Comunicación interna. Vigilancia y monitorización. Gestión del conocimiento. Optimización y mejora de procesos.

“Actualmente el término "Empresa 2.0" es utilizado ampliamente para designar a aquella empresa que realiza tanto un uso intensivo de tecnologías de la web 2.0 como sus principios filosóficos, y donde las personas son las protagonistas. Es decir, el sustento principal no es la tecnología, sino las personas”.

“Por lo tanto, la Empresa 2.0 integra algunos rasgos como los siguientes: • Modelo de negocio más abierto y participativo • Disminución de costes por uso de software de dominio público • Despliegue de modelos flexibles que priorizan la adaptación al cambio • Fomento de la colaboración y la gestión colectiva del conocimiento • Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio • Generación de "ecosistemas de innovación" que propician redes estables con colaboradores externos.”

Las herramientas 2.0 para el desarrollo y mejora profesional Del mismo modo que las herramientas 2.0 para las empresas suponen una oportunidad de innovación y mejora, impulsando uso intensivo de tecnologías de la web 2.0 como uno de sus principios filosóficos donde las personas son protagonistas (“Empresa 2.0), contribuyen al desarrollo y mejora a nivel profesional. Con el uso y aplicación de las herramientas 2.0 tenemos la ocasión de convertirnos en un “Profesional 2.0”, contribuyendo a mejorar nuestras competencias profesionales, entre otras cosas porque podemos: - Relacionarnos con otros profesionales más allá de nuestros compañeros/as. - Compartir en la Red información, conocimiento, experiencias, vivencias… - Encontrar oportunidades profesionales y de negocio (networking). - Optimizar / mejorar nuestro trabajo. - Trabajar de otra manera y relacionarnos de otra forma con nuestros compañeros/as. - Aprender de otros profesionales. - Adquirir nuevas competencias profesionales útiles y necesarias para nuestro trabajo. - …

A continuación, presentamos un catálogo con las principales Herramientas 2.0 ordenadas según sus funcionalidades. La definición de cada una de estas herramientas están tomadas del “Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0” [http://herramientasweb20.educvirtual.org] (Unir.net, creado y dirigido por Pedro Cuesta, profesor de la Universidad de Vigo). Si bien tienen una orientación educativa, podemos aplicarlas a cualquier contexto (empresa, profesional, etc.).

CATÁLOGO DE HERRAMIENTAS 2.0 (I)

Funcionalidad

Herramienta 2.0

Herramientas destacadas (ejemplos)

Buscadores

Google - Google Blogs - Mozilla

Agregadores

Google Reader (lector RSS)

Acceder a información Organizar / Clasificar información

Marcadores sociales

Del.icio.us - Diigo

Blogs

Blogger – WordPress

Foros

Foroactivo.com

Crear contenido de forma colaborativa

Wikis

Wikispaces

Comunicar en tiempo real

Herramientas de comunicación instantánea

Subir y compartir imágenes

Herramientas de fotos

Subir y compartir vídeos y TV

Herramientas vídeo y TV

Compartir / publicar ficheros de audio

Herramientas de audio y podcast

Aplicar filtro social

Herramienta de filtro social

Compartir información y contenidos

Google Talk – Skype (videoconferencia) Flickr - Picassa Youtube – Blip.tv Odeo Meneame - Digg

Hacer clic en cada herramienta para ver su descripción y acceder a toda la información

CATÁLOGO DE HERRAMIENTAS 2.0 (II)

Funcionalidad

Herramienta 2.0

Escuchar y compartir música

Herramientas de música

Lastfm

Editar imágenes

Herramientas de tratamiento de imágenes

Picnik

Ofimática 2.0

Herramientas de ofimática en línea

Alojar y compartir presentaciones

Herramientas de presentaciones

Alojar y compartir documentos

Herramientas de documentos

Disponer de un Mashup (web híbrida)

Herramientas de página de inicio o aplicación web híbrida

Relaciones sociales / generar red de contactos profesionales

Redes sociales genéricas / profesionales Redes sociales de microblogging

Herramientas destacadas (ejemplos)

Google Drive / Docs Slideshare Issuu Google Maps – iGoogle - Netvibes Facebook / Linkedin

Twitter

Hacer clic en cada herramienta para ver su descripción y acceder a toda la información

ACCEDER AL CATÁLOGO COMPLETO DE HERRAMIENTAS 2.0


Catálogo herramientas 2.0 para el desarrollo y/o mejora profesional