Page 1

lnforme de Labores Enera - Diciembre 20r 0

fr 16- *§

É ING.JüSE*L3T*TC

:

JA*Añ{ILLC NUNE¿ ALCALDE DEL GOBIERNO ri,IU¡l IalPñL DE CHIñICH I PE Administracián 2OO9 - 2A1 4

CHINCHIPE


Coordinación General

lt, -¿,:,- ,i: de Comunicación Soci¿ 'r1L \ICIPAL DE CHINCHIP

I.,i]i3iIR.II:I

lnformaciór

recciones DePartamental e COBIER\O \lUNICIPAL DE CHINCHIP D

i

Diseño e impresiór PUBLIMACEi

Tel.:09680838

E-ma

elidavmi@yahoo.t


HIMNO At CANTON CHINCHIPE

DE LAS BELLAS PARROQUIAS HERMANAS, SURCES ZUMBA ADORNADA DE FLORES, LAS MORACAS TE OFRENDAN COLORES, Y LA ORQUIDEA, SU AROMA DE AMOR.

VIVE ALERTA CHINCHIPE

;CENTINELA DEL SUR DE LA PATRIA, J|RÓN DE ORO RECAZO DE HAZAÑAS,

AñoRADo, SIEMPRE AVANTE EN

FECUNDO,

CRAN CHINCHIPE, EN TUSVERDES MONTAÑAS,

TU SITIAL EN LA HISTORIA DEL MUNDO,

HAY RIQU EZA, TRABAJO Y VIRTU D CRAN CHINCHIPE, EN TUSVERDES MONTAÑAS, HAY RIQU EZA, TRABAJO Y VIRTU

D

TU ESFUERZO

rscocró

PREFTRtÉNoorE, Dtos... VIVE ALERTA CHINCHIPE

Añonnpo, SIEMPRE AVANTE EN

!

TU ESFUERZO

FECUNDO,

TU SITIAL EN LA HISTORIA DEL MUNDO,

rscocró pnrnnlÉNDorE, Dtos

¡CENTINELA DEL SUR DE LA PATRIA, Jrnóx DE oRo RECAZO or unzRñ,qs, CRAN CHINCHIPE, EN TUSVERDES

uoNrnñns, HAY RIQUEZA, TRABA]O Y VIRTUD CRAN CHINCHIPE, EN TUSVERDES UoNTAÑRS, HAY RIQU EZA, TRABAJO Y VIRTU D I FIN

rer"


INC. IOSÉ AI Bf RTO JARAMII IO NLÑt,/.

ALCATDE DEt GOBIERNO MUNICIPAI- DE CHINCHIPE --'¡nclo Chinchipe cumple 90 años de emancipación política, y al afortunadamente encontrarme al frente -r. esta administración, quiero agradecer primero a Dios por haberme permitido estar al servicio cle mis ¡'rterráneos de este bello r.incón fronterizo, pedazo de cielo cle mi Patria Soberana; cumpliendo 17 meses rle la oportunidad concedida por la vida y el pueblo de Chinchipe, para entregar mi modesto esfuerzo en llrocura de mejores días y mañanas prósperos para mi comunidad. Es entonces necesario en términos generales enunciar el trabajo desplegado en este corto tiempo cJe administración, que lo he dedicado con todo mi esfuerzo y con muchi relponsabilidacl, en donde se ha realizado obras muy importantes, con lo que hemos atendiclo a tocJas la parloquias y barrios de mi Cantón; brindando: educación, salud, saneamiento, agua, vialidad, deporte, asistencia social y continua mi gran compromiso como hombre de bien de seguir trabajando hasta Ios últimos días de mi manáato, conjuntamÉnte con el Concejo Municipal, con el apoyo del equipo técn ico-asesor, Ios empleados y trabajadores mun icipales, destacando la participación de la comunidad y sus dirigentes, quienes i"r"nlp"Áun un rol fundamental .

No permitamos que ciertas personas que no despiertan de su letargo pesimista y no miran con confianza y alegría el mundo que nos rodea; nos detengan en nuestro proyecto encaminado al desarrollo. \cuérdate que cosecharemos infaliblemente Io que hayamos sembrado. Sienrbra sólo semillas de optimismo, amor y recogerás mañana los frutos maduros de la alegría y Ia felicidac1. ''r'' r'siempre habrá nuevas y muchas metas que cumplir, para hacer de Chinchipe la ciudad próspera, la :tlacl tr-rrística, Ia ciudad hospitalaria, la ciudad solidaiia; ionvertida en la verdadera Centinela clel Sur de

r¿:ria; el camino está empezado y debo continuar...

- e¡'e

\niVersario donde celebramos la creación política de este noble suelo patrio, constiture cle gran ='''rrci'-t, el recordar la difícil travectoria de nueslros antepasados, aquel legaclo de lucha incansable sin -:'::':rse ante las adversidades y las inclemencias del tiempo para alcanrar el enqranclecinriento de este ,,rient¿l de Ia patria.

lng. Alberto faramillo Núñez

AtCAtDE

rc


N DEL CANT

CHTNCHIPE.- "Tierra pródiga y fecunda".

Zumba nace como parroquia de la provincia de Loja, y posteriormente se constituyó parte territorial del cantón Chinchipe el mismo que se crea en la provincia de Santiago '15 de diciembre de 1920, publicado en Zamora mediante decreto ejecutivo No.25 del el registro oficial No. 96 del 5 de enero de 1921, inicialmente estuvo integrada por las parroquias de Zumba, Que se constituyó la jurisdicción de la cabecera cantonal, Chito y Palanda.

Con Ia división de la provincia de Santiago de Zamora se constituye la nueva provincia de Zamora Chinchipe y con el pasa a formar parte de su territorio el cantón Chinchipe, según ley especial de oriente expendida por el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1952, publicada en el registro oficial del 10 de noviembre de 1953 provincialización de Zamora). -l fue municipalizado el 1 de enero de 1955 y el cabildo fue creado por el entonces legislador y cenador de la provincia de Zamora, Don Carlos Larreátegui Mendieta. Comprende las parroquias de zumba, Palanda y Chito posteriormente se crearon las parroquias de Valladolid, El Chorro, Porvenir del Carmen, San Francisco del Vergel, Pucapamba y la Chonta.

El cantón Chinchipe

SITUACIÓN CEOCRÁTICR: SITUACIÓN EXTENSIÓX Y LíMITES Hállase situado al Sur-este de la República del Ecuador, en el ángulo oriental formado por el paralelo 5o de latitud sur y el meridiano 75" de longitud occidental de Creenwich. LíMITES.-

Norte: Quebrada de Palanumá; Sur: con los ríos: Blanco, Canchis y parte del Chinchipe, que sirven a su vez de línea fronteriza con el Perú; Este: Su límite avanza hasta la confluencia del río Chinchipe con la Quebrada de San Francisco;

Oeste.- Cordillera real que se desprende del Nudo de Sabanilla.

HOROCRAFíA.- El Cantón Chinchipe se encuentra ubicada entre los 1200 y los 1900 metros sobre el nivel del mar. El sistema montañoso está formado por el nudo de sabanillas que despliega dos ramales opuestos, uno al noroeste llamado Cordillera de Zamoray el


,r,::o al sureste denonrinado Cordillera Real. De este sistema se desprenden un laberinto rre ramificaciones que dan Iugar a valles, y elevaciones, entre las que cuentan: El Plateado, E,

Picorana que se encuentra al norte de la parroquia de Chito.

\l

occidente tenemos Corclillera Real.

el cerro Uriarango y el Cran Trapecio que

descansa sobre la

HIDROCRAFíA.- Recorren el Cantón numerosos riachuelos que unificados forman los Ríos de caudal variable. El centro de este gran sistema hidrográfico es el Río Chinchipe qLre nace en la Cordillera Real y la Cordillera del Cóndor. Posteriormente toma las aguas clel Río Punchis e lsimanchi a poca distancia de Ia ciudad de Zumba, tomando el nombre cle Río Mayo, siguiendo su curso por Ia margen derecha recibe Ias aguas de la quebrada Zumbayacu, por la margen izquierda recibe las aguas del Río Sangola y Quebrada El Bautista.

Luego por el lado derecho entra el Río Canchis, a cuya orilla existe un centro comercial con el Perú, este lugar se denomina Puerto Internacional La Balsa, de aquí en adelante el gran Río toma el nombre de Chinchipe, para finalmente recibir por el lado izquierdo la c¡uebrada de San Francisco, introducirse en el Perú y desembocar en el Río Marañón.

CLIMA.- Debido que se encuentra el Cantón ubicado en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, goza de un clima variado, siendo generalmente templado, cálido en los valles y frío en las alturas, por ende existe variada producción vegetal y animal. PRODUCCIÓX VfCETAL.- Las más importantes son: cereales, maí2, arroz, etc. Raíces y Tubérculos: como yuca, camote, etc. Legumbres: fréjol, etc. Hortalizas: ceb¡olla, col, lechugas zanahorias, etc. Frutas: papayas, naranjas, limón clulce, naranjillas, ciruelas, limas, sapotes, toronjas, sidras, piñas, etc. Oleaginosas: maní, café, cacao. Maderas: romerillo, cedro, laurel, nogal, pituca, roble, bellamaría, guavacán, chonta, balsa, morero, v guayaba.

PRODUCCIÓN MINERAL.- En el cantón Chinchipe existen importantes yacimientos auríferos como Ias minas de piedra caliza en el barrio lsimanchi, y carbón de piedra, al igual que azufre, cobre, además existen lavacleros auríferos existentes casi en todos los ríos de este Cantón, muy especialmente en el Río ,Vavo, habiendo sido una ocupación para centenares de personas en tiempos pasaclos y'en la actualidad, considerando que el quilataje de su oro es el más alto que el de todos los ríos ecuatorianos.

DIVISIÓN POLíTICA.- El Cantón Chinchi¡re con una vasta superficie comprende 6 parroquias, una parroquia urbana: Zumba, r' 5 parroquias rurales: Chito, Pucapamba, El Chorro, La Chonta, San Andrés; con sus respectivos caseríos.

E


La parroquia de Pucapamba antiguanre-

fue próspera y floreció con el comerc pero con el paso de los años fue perdier'

PARRAQ.UIA PUCAPAMBA

su i mportanci a yaque a raí z delos conf

II

¿.

limítrofes se cerraron las fronteras par¡ dos pueblos que mantenían su intercar-r'

comercial entre Ecuador y Perú. Fecha de Parroquialización: 10 de Enero

de 1 959. Distancia desde Zumba:

La parroquia de Pucapamba con cabecera parroquial del mismo nombre

1

2

Km.

Según una de las historias en aquel tiempo

en estos lugares andaba un jíbaro que hablaba el idioma quechua, es el mentor de este nombre ya que al llegar a este lugar mirando hacia la llanura y alturas se inspiró y le puso el nombre que en quechua significa: PUCA: Tierras planas coloradas PAMBA:

conforma principalmente de siete barrL sitios de mayor importancia:

.

La Balsa

.

Las Cochas

o Limones

.

El

Alto

o Escaleras

Pampas verdes

.

Para los habitantes del sector Pucapamba sign ifica Tierra Colorada.

La poblaci ón alcanza aproxi madament,

La Cordillera

unos 300 habitantes que se asientan err

barrios y sitios anotados.

PARROOUIA CHITO Fecha de Parroquialización:14 de Ago,

de 1925. Distancia desde Zumba: 3BKm.

La población de Pucapamba en su gran mayoría gira en torno a su principal actividad económica que es producto de Ia dedicación a la agricultura, ganadería

y en menor escala el comercio. Entre sus principales productos constan los cultivos de: café, cacao, arroz, caña (panela) como

productos comerciales y maí2, plátano, camote, etc., que se cultivan dirigidos al consumo interno y ciertos excedentes para la venta local.

Esta Parroquia antiguamente se la llam¿

San Antonio

de los Pedregales de

CI'

-


debido a las características que demuestra Ia quebrada de Chitoyacu en su caudal.

Fecha de Parroquialización:25 deAbril de

Chito es una zonaricaen recursos naturales.

Distancia desde Zumba: 1 3Km.

Se destaca por sus riquezas arqueológicas

como son: Ias ruinas Arqueológicas en el sector Reina del Cisne, las Tolas en el sitio Cuyurco, el Agua Mineral en Cuallachis y los ríos Sangola y Mavo que per.r:te- ¿ pesca deportiva. Aparte de elic, en

", .t,---

-

e\ister,,-i:,-:-t:: :l Cascada ]a chorrera o \1a:-: :r :- \\ " ., Los cerros \aranlit .,t, '. rl';>-. t: rl , Su Procj;ccl,:r ^ É- -- a, -- -:-. :-r -: Cerro Peñas Blancas

_

-r

<ar¿Cr'a ::-t:-l :-:

l:- --: -

1

955.

Para lrfs moradores de la parroquia, el nc,nrllre D.o', iene del sector denominado rs rlf ¿.ritis en el cual existe n chorro de ::ia :r s.alrna con algunas propiedades --.'--:r',¿s ,, e luqar en el cual se levanta Ia :r¿'-:,1- a l[:Lalntente se la bautizo con el -'---:'a :e :, Chorro.

:

--

->-:

-

':l

: :-:

I

: i:: lE - - a,- -l

,- Jaci cuenta con algunas s ¿s n¡ ¡snras que forman -:,- ¡,, 1:'e

----" É rl-:it',r:r ,¡r-,e despierta al calor l: :: !I,t3S c€, i;cor traclicional, Como -,1" i,3i,á3lenie

ú a _ - i

,-ts1

----E: )-=

.-(¿- ;f,rll Urr, San Luis ¿-: s E als¿ Sar PeCro, Cuar,abal, i.:-as \Je',,r:r I%raÍso, ,\1oture, Salto

:e

i:rca, Cua,, usos, San José de Cuay,usos, tlei'rrr \esro.lesús del Cran Poder, Divino

\rño,

de su gente, amable --rlrl r,'n gran SentidO del

:"':

lo i,anran el Sinchado.

La orincipal ocupación es Ia agricultura; estinrando según Ias encuestas realizadas qLre un , B oo dedica su . tiempo a labores de aqricultura conrbinada con la actii idacl qanadera r el lloo dedicado principalmente a labores públicas y/o tra ha_1os er entu

a

le:.

Conro tanrbjén Lrroducen Ia panela que sacan Ce Ia caña cie azucar.

I%lacara, Reina del Cisne, La Fortuna

San Francisco v Nuevos Aires. La población alcanza aproximadamente a

unos 1 327 habitantes que se asientan en los barrios y sitios anotados.

La tradicional molienda de caña para la obtención de la panela y la famosa

"cachasa".

La población total de Ia parroquia

El

Chorro, es de 2'17 habitantes, de los cuales 20 habitantes pertenecen a Ios barrios y 197 a la cabecera parroquial. La parroquia de El Chorro con su cabecera

parroquial del mismo nombre tiene cinco

I


los cultivos de: café, cacao/ arroz, carla (panela) como productos comerciales r

barrios importantes:

. El Api

maí2, plátano, camote, etc. que se cultivar:

. La Toma

dirigidos

. La Shipa

excedentes para la venta local.

al

consumo interno

y

ciertos

. Potrerillo . Ungache

PARROQUIA LA CHONTA Fecha de Parroquialización: 9 de Enero de

1959. Distancia desde Zumba:

2

-l

km.

El nombre de la parroquia se lo tomó de la planta de Ia Chonta la misma que por los

meses de Enero y Febrero produce el fruto hermoso de exquisito sabor, su coloración va desde el amarillo al rojo, este fruto al cocerlo produce un aceite de color rojo, analizando la geografía del lugar en que se encuentra ubicada la parroquia.

La

parroquia de La Chonta con su cabecer.'

parroquial del mismo nombre se conform.' de tres barrios:

.Shingushi

En la parroquia existen algunos lugares tu

rísticos pri nci pal mente:

'

La Parroquia La Chonta.

'

El paisaje natural que rodea la parroquia.

. Las Playas del Río Mayo. En su gran mayoría la población de la parroquia gira en torno a su principal rubro económico que es producto de la dedicación a la agricultura y la ganadería. Entre sus principales productos constan

.

Las Simurinas

.

Las Pampas

PARROQUIA SAN ANDRÉS


Fecha de Parroquialización:

1

1 de marzo.

El 30 de Noviembre de 1961 izaron Ia bandera nacional y el Padre Cómez en una ceremonia especial, Iuego de haber celebrado la homilía de acción de gracias, funda la ciudad y a petición del pueblo se

pide al reverendo que Ie lleve el nonrbre cle su iundador, aceptada Ia ¡;etició:r s: yrrocedió a la bendición clel cenrei.-- qeneral, es así como nace el lt:.'" - S---

lndrés tlue nacjó ciel ,, É' .

I

- -::

La parroquia al igual que las

aledañas cuenta con una economía basada

en la ltroducción v comercialización de produrctos aqrollecuarios, el 60% de las Íanrilras ü.re se cleclican a ésta rama de acii', i:a,:: :t'rt)cJCen jtienes agrícolas como

¿ -:-'':r -ti: lr.rr:ai'. \uCa, plátano, arroz/ ---.:: :. r-ria de ganado vacuno, - : . :: .^i*e los principales. --:^.. r. . ¡ne desarrollarrdo la

:l

:, =- --- -t,'a. CiUe iiene dandO -: -,>:- lr-r r¡,iCOS a IaS familias

Cr:rr.ez

:

i:

zonas

,,:-:i

La característica principal de la zona es su

':ca producción ganadera.

La parroquia San Andrés con su cabecera

parroquial del mismo nombre se conforma de cuatro barrios:

Padilla, El Castillo, Pueblo Nuevo Palma.

rfl,

y

La


sean

fritas, en calclc

HORMIGAS CULONAS EN EL CANTÓN CHINCHIPE

ser degustadas ya

CHINCHIPE, TIERRA DE LAS HORMIGAS CULONAS.

Como Chinchipences, nos identificamc' con estas dos especies de hormig;' (colonas y Charapanas), por su bravur.. así como por la unión, el trabajo y la luch constante que hemos demostraclo con-l herencia de nuestros antepasados, que l' pico y pala se adecentó en lo que hoy e ' nuestro cantón; pese a Ia marginación qtl hemos tenido tanto de las Autoridade Nacionales como Provinciales, que poc a nada han sabido darle a este PuebL fronterizo rico en producción.

Como una tradición heredada de culturas de nuestros ancestros, constituye un delicioso plato las hormigas culonas, cuyo nombre científico se denominan (Atta Laevigata). Esta peculiar hormiga

aflora para su cosecha una vez al año, especialmente en los meses de

y

hasta diciembre, dependiendo del temporal, el mismo que deberá ser húmedo por sus fuertes lluvias con truenos, relámpagos, seguido de una tarde soleada; tiempo propicio para disponernos tanto hombres, mujeres y

octubre, noviembre

tortillas con yuca e incluso lo prepara: como ceviche.

niños a salir a buscarlas en sus hornigueros, con recipientes y vestimenta adecuada para no ser desgarrados por su bravura, característica propia de la hormiga Charapana, QUe habita en esta zona y que es semejante a la hormiga culona, razón por la cual nos conocen también conro Charapanos.

Las hormigas culonas que no han sido cosechadas se disponen a ser devorados por un ave conocida en nuestro medio como wuilos y las que sobreviven se disponen a ser fecundadas en su vuelo nupcial por los machos conocidos como micharos, para luego aterrizar y crear su futuro hormiguero sin antes quitarse las alas, este apareamiento constituye una fiesta para esta especie y que en su día central observamos en la parte Sur de nuestro cantón a la altura del sitio El Rejo, la formación de un manto de hormigas y micharos, conocido como el manto de

HORMICAS EN CALDO

HORMICAS CULONAS FRITAS

Ia novia.

Nuestro cantón se constituye el único sitio que degustamos de este exquisito

y afrodisiaco plato

tradicional, constituyéndose en un gran alimento por su alto nivel nutritivo y proteínico, bajo en grasas saturadas, según el estudio de la Universidad lndustrial de Santander - Colombia, país en donde se exporta la hormiga culonas; ya para su elabroración, son sacadas las alas y patas, para luego

HORMICAS CULONAS EN CEVICH:


LosZumbeños son I lamados cariñosamente Charapanos, ¿pero porque se los llama así? Charapana es el nombre autóctono de una hormiga muy parecida a la arriera, que tiene la particularidad de andar en manada, en esta caminan toda la prole distinguiéndose

entre ellas las hormiga macho que son más grandes, tienen un color nrás claro con sus tenazas más grandes a los clue el vulgo denomina "las ca¡titanas''. Es.,:,s singulares anint¿litos recorre,r ..-,t : \ astos territorios en [tusca ,:t: clue puedan ser\ ir pa.a .- !-...

cosecha una sola vez en el año, en el mes de Octubre v según sea el clima, el mismo

deberá ser soleado, propicio para

esta

actividacl.

A

f ir-rales de octubre o principios de nor ienrlt-e s-ls hahitantes llonen atención al ciel-^r r-Ji;in¡o se pueden observar a Ciel.,-,-. ,1E lrlr ;r.rfr;:-laS qUe pfeSagian la ! -r:SÉf ,_ : ,:: ¿¡ ft,:: --l i,3as, de esta manera/ :-.:- I - .ti-,^-t e sc¡, de ntediodía, de :> --ll'.-:":-> ,-a,nt enZan a emefgef

i:al*::r.:' -,'-i:¿-S ,l CUal eS el anUnCiO l-a :: r:L-r-.i:s..ionas esián por salir.

- -'^r:'É! i l:rJ eres. niñc,s r adultos, se i.- ,: -¿ a cada ho:nriguero pro\ isionados

r-,- -n

-:!--a:-: l-r :i-¿li,:I a este -:-'- -- - - -:: _:::-- := \aqUa:'ZOngOS l? . ^: , '-: = -Si,- S tUerOn gUef fef OS -_ --r- .:::i e> rabiéndose producido 1 - a..'-' 'e-:.iencia en este irente; :- ,:-E: ,1,|':nente COniOfme ha idO .,arzando la civilización, el ejemplo de

--

,in

\ conquista no se ha hecho esperar y

sufrir el abandono y aislamiento de qobernantes, y ha sabido salir adelante, -s €l pico la pala v era como se construía -,t,n .'-a-reteras y, pistas de aterrizaje; o con escopetas ), machetes se hacía guardia en a inr asión peruana de 1941 . i-,Ése a

Topando este tema, bien vale u na aclaración en la que muchos viven confundidos: dos

hormigas; la Charapana y la arriera de la que procede la muy famosa "culona,,. Las dos tienen parecido en alguna etapa pero no son las mismas, la primera puede propinar una mordedura que produce escozor, en tanto que Ia segunda, en su etapa de fertilidad, es un alimento muy especial y de infinito sabror, es decir un delicioso manjar. La hormiga conocida como "la culona" es muy propia de Zumba; en otros territorios, siendo Ia misma arriera, no procede de Ia nrisma manera.

Este peculiar insecto aflora para

su

recipiente con tapa para cazar a ,as cuionas' en medio de un zapateo nara no pernritir que incursionen en las prernas de los cazadores cada individuo recoge a Ias hormigas que por Io menos quintuplica el tamaño de la adulta, esta de color marrón y con el estómago.abultado, se convierte en un plato tradicional y exquisito para propios y extraños; en la actualidad cada Iibra se cotiza desde cuatro hasta ocho dólares la Iibra, pues sus efectos afrodisiacos ha llegado a los oídos de muchos que esperan ansiosos Ia salida de las culonas.

De esta manera y en relación a estas dos hormigas se ha dado alguna confusión, pero el zumbeño sabe que el adjetivo de charapano es por Ia fuerza, Ia unión, la tenacidad de su gente; por ello bien venido sea el apelativo y bien venido sea también el hecho de que sea este rincón patrio el único donde se pueda degustar de las exquisitas y afrodisiacas "culonas,,.


En el Cantón Chinchipe, existe

gran

variedad de orquídeas poco comunes y muy bellas destacándose la famosa orquídea LA CALAVERA, conocida científicamente (Stanhopea tigrina), que son capaces de desarrollarse sobre los musgos húmedos de las rocas donde adquieren su mayor potencial de desarrol lo.

ORQUÍDEA LA CALAVERA EN CAPULLO

Esta elegante orquídea es bella por sus vivos y atractivos colores y su aroma,

característica seductora para

sus

entendidos. La Calavera, es muy conocida por nuestros antepasados, quienes Io utilizaban para la preparación de bebidas aromáticas y las maceradas en bebidas alcohólicas; bebidas apetecidos por propios y extraños, por su agradable aroma. Sin embargo esta famosa orquídea se encuentra en peligro de extinción debido a Ia tala indiscriminada, incendios forestales y el tráfico de esta bella especie.

FLOR-ORQU IDEA LA CALAVERA

EL ACCIONAR DE LA ACTUAL

ADMINISTRACIÓN: El Cobierno Municipal de

Chinchi¡:

dirigido por su Alcalde el lngeniero Jc,. Alberto Jaramillo Núñez informa a .

pueblo las actividades desarrolladas ¡-, esta Institución a través de los diferen . departamentos que están enmarcacl por el orgánico funcional, reglamen.


y

ordenanzas afines, que le permiten desarrollar y cumplir su rol de atención y progreso hacia y para la comunidad en las áreas de educación, social, comunal, saneamiento ambiental y vialidad.

"UN PUEBLO SOIO PODRíA SER LIBRE S¡ LOS GOBERNADOS FUESEN TODOS SABIOS Y LOS COBERNANTES TODOS DIOSES."

-: -:-- ta:_ -^:-'-,a-,l.ente. comprendía : :'¡:- l: -:"-a-¿r i,-e'r-r en el tfanSCUfSO ,a '::,: ::.--'-, . ::eClSión de fealiZaf --: ":*,lrr:-:r,::" i,-I-a cie esia nare del '--:-,,:r1 ,, :,:-a:'L,.enCOSe Un ntOdernO - l - ,- lÉ [r,,1]:rrlJ:. que eSte aCOrde COn :. -:r^':.s ci-ciaces cJel país. Este tipo cle

PLANIFICACIOI\ Y ORNATO

-'¿r--,aios

contribuirá para clue Ias personas

t. rup redlizan en estos locales su actividad

meloren sus lngresos.

-

-F. :l ue ü:Ientan a ¡nnovar

me;orar las capacidades de

-,,ir,:, política prioritaria de Ia

presente

:::.¡inistración

se estableció la de realizar clue vengan a elevar la calidad de -l'as , ,:la nrejorar el ornato de nuestra ciudad, dentro de esta priorización de obras

.e

encuentra

Ia

remodelación

de

Ias

::stalaciones del mercado municipal de Zu nr lta.

REMODELACIÓN DEL MERCADO \11\ICIPAL DE LA CIUDAD DE ZUMBA

(Tercenas

del mercado en

mal

estado - antes.

trabajo consistió en cambiar la cerámica de piso, mesones y paredes que dividen cada uno de los puestos, además se dotó de una batería de baños, se procedió a reparar la cubierta y algo muy importante es el sellamiento de juntas por todo el perírnetro de la nave remodelada, evitando la presencia de roedores. EI

E


DE TGUAL,\4ANERA sE

soctAltzó cox

LOS OCUPANTES DE LOS PUESTOS SOBRE LA VESTIMENTA QUE SE

ur

lrzRRÁ.

CONCLUSION DE ¿OS TRABAIOS DEL CENIRO

DE

DESARROLLO INTEGRAL DEL ADTJLTO CENTRO

MAYOR

GERONTOLÓGICO

,CIUDADDW

A sabiendas que los derechos reconocidos en Ia constitución y en los tratados internacionales de los derechos humanos sobre la protección al adulto mayor recomienda que los mismos tengan una vida digna e incluyente, esta administración tomó la decisión de concluir con una obra postergada por más de l O años, para lo cual se elaboró un proyecto y se firmó un convenio de cooperación con el MIES.

(INSTALACIONES ABANDONADAS ANTES) El proyecto incluye laterminación total de obra física, así como el equipamiento tot, necesario para el normal funcionamieni de este tipo de centros.

colocó un piso cerámico antideslizan. por todas las dependencias, asi mismo s cambio la totalidad de Ias instalacionr sanitarias, eléctricas y se procedio empastar y pintar todo el edificio. Se

(CENTRO CERONTOLÓCICO "N AMANECER")

U E\,


REDONDEL DE ENTRADA A LA CIU DAD

parroquias clel cantón.

Tanrbién ha sido preocupación nuestra el nrejorar el ornato de la ciudad, para lo cual se a emprendido en trabajos de restauración del redondel dedicado a Srnrón Bolívar y que constituye Ia puerta cle entrada a nuestra ciudad.

Cho¡-ro en Ja cJue se asunrió el compromiso cle real:zar ios traitajos de acabado de la nris¡ra.

,\c1u

í se coordinó los trabajos para

realizar el recubrimiento total de la base clel monumento con fachaleta de piedra

L na de ellas es Ia iglesia de la parroquia

El

Dicho: i'ait¿.',:s comprendieron Ia coioca,:r-, : ,:l: i:erárrica, puertas, ventanas t el n!E'. as--,,:j 'cr ,:'omático. ,\ctuairE^:: ser,, ic

I

: lÉ

:,ltra se encuentra :

al

-,ricracl.

\ en el piso se colocó una cerámica

anticleslizante, además se colocaron tres r¡rásti les para banderas.

EN EL PUNTO RECEPCIÓN PARA NUESTROS

ESTE SE CONVERT¡RÁ

DE

VIS¡TANTES.

IGLESIAS La actual Administración Municipal, en calidad de Organismo de Desarrollo Local, entre uno de sus objetivos que se propone es de fomentar el turismo, conto el rescatar y promocionar Ios ralores culturales y religiosos, obviamente

también

considerando

que la ciudadanía

clel

cantón Chinchipe predomina la fe cristiana

heredada de nuestros antepasados, es por ello que gran parte del presupuesto económico ha sido asignado a la

terminación y reconstrucción de lglesias Católicas, entre algunas de ellas podenros c

itar:

ACABADOS DE LA

ICLESI,A

DE LA PARROQUIA EL CHORRO

Se ha realizado

intervenciones

en

algunas iglesias de los diferentes barrios

IE

r

e I\ L\ ICLESIAMATRIZ DEZUMBA ::rlrRTÓ S: CON UNA CANTIDAD l: ll\ERO PARA EL CAMBIO DE LA

C.3]:RT\.

.

E\

EL BARRIO LAS PIRCAS SE crlrcLL \'Ó LOS TRABAJOS EN LA rlrPiLLl DE DICHO SECTOR, LA OBRA ;! E E\TRECADA A LA COMUNIDAD.

.

EN EL BARRIO CANADÁ DE L \L FORMA SE ESTÁ COORDINANDO LOS TRABAJOS PARA CONCLUIR CON L{ TERMINACIÓN DE LA CAPILLA Y E\TRECARLA A LA CIUDADANÍA DEL SICTOR. IC


CAPILLA DEL BARRIO CANADA

MAQUINARIA ADQUIRIDA EN ADMINISTRACIÓN

CAPILLA DEL BARRIO LAS PIRCAS

Ánra n^outNsrnnttvn' La Dirección Administrativa es el Departamento encargado de realizar

E

Con el ánimo de fortalecer el Eclr Caminero del Cobierno MuniciPal ) el nrismo trabajar en el manteniml' v apertura de vías en el Cantón el s. Alcalde ha creído conveniente rea la adquisición de importante maquir' destinada al servicio del Pueblo.

adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios priorizando las necesidades de la institución, como de las diferentes comunidades.

€. 'l :

REMODELACIÓN

DEL

PALACIO

MUNICIPAL

la actual administracion física, tendiente infraestructura mejorar su a brindar un espacio cómodo y confortable para sus empleados y trabajadores y que esto permita l¡rindar un mejor servicio a todo el vecindario del Cantón' Es interés de

EXCAVADORA 32ODL

Para ello se amplió las oficinas, se dotó de un mobiliario con características

ergonómicas óptimas, actualmente se hJ ubicado toda el área financiera y de recaudaciones en la planta baja, esto permitirá brindar un mejor servicio a la población.

PLATAFORMA DE 40 TONELAD'


r DCR\ KOMATSU

COMPRESOR INDUSTRIAL

RETROEXCAVADORA JCB 3C

TRACTOR KOMATSU

DOS VOLQUETES NISSAN

E,


Nuestra responsabilidad es de cumplir y ejecutar las obras, que previo a la planificación son cristalizadas, priorizando las necesidades en nuestras comunidades.

Crandes han sido nuestros esfuerzos para ser real Ia obra civil y social, acudiendo a toda herramienta indispensable que sirva a este objetivo: pero la satisfacción también es grande al ver concluidos cada uno de Ios proyectos eiecutados.

1.

Adoquinado de las calles del área perimetral de Zumba. $ 90,000.00 Convenio con el Banco del Estado.

3.

Lastrado de la Vía La Punta Horizontes. Adm inistración Directa.

2.

Terminación

Ciudad de Zumba.

del Coliseo Cerrado

NL,


6.

Colocaciórr cle Alcantarillas en la Vía L¿Pr.,t. -:, l¡lrr ....

:]:

B.

i

-

-

,r '- r

-.- -: -

:¡:

-,:

ia Zumba, Cantón tle Zarrora Chinchipe.

r.tr.-l,clLl

Contratación de 70,000.00 acloquines

vehiculares

de hormigón simple con

recluerinriento mínimo de e=T Ocnr.

Lastrado de la Vía La Cuayusa r

qas.

-

Las

f'c= 350

un Kg/cm2,


18. Adecentamiento Ciudad de Zumba.

de las calle:

19. Construcción de una Batería S¿ en el barrio Cuanchunangui. $ 11,872.20.

Rasanteo

-

de la vía La Cordiller'

Pite.

21. I

Rasanteo de la vía

22.

9.

Estudios Topográf icos de Ia Vía Padilla-

La Palma.

10.

Estudios Topográficos Sungas - EI Horcón.

de Ia Vía

Las

.11.

Estudios Topográficos de la Vía Salto del lnca -Jesús del Cran Poder.

12.

EstudiosTopográficos de laVía a Reina

del Cisne.

.13.

Reparación del puente peatonal sobre Ia Quebrada de Punchis, paso a Buenos Aires.

Progreso

Sa

nca. Levantam

iento

Plan

imétrico

r

Chonta para la construcción de borcli adoquinado.

23. Adecentamiento y Lastrado de la del Barrio La Diversión.

-

24.

Reparación de la cargadora fr propiedad de la Institución.

25.

Adquisición de una excavador:-

oruga, un rodillo liso vibratorio, un compi-.

26.

Adquisición de un camión cama par¿ transporte de maquinaria.

27.

.

Lastrado'de las calles de Ia parrc

San Andrés.

28.

l-astrado

de las calles del

B:-

Isimanchi.

29.

Liquidación del anticipo por par Municipio para la culminación del Ter

Terrestre, para la ciudad de Zumba.

Construcción de la cancha de i del Colegio Técnico Zumba. Primera

30.

E

Adm

14. Construcción de un bloque de aulas en el colegio Héroes de Paquisha, Parroquia Chito. En proceso de contratación. 15.

Embaulado de las aguas lluvias de la Escuela Yaguarzongo de Ia Ciudad de Zumba, Cantón Chinchipe.

16.

En

Construcción

proceso de contratación.

de una aula en

la

Escuela del Barrio San Luis. En proceso de contratación.

17. Construcción del Centro de Salud de la Cuayusa. En proceso de contratación.

i

n

istración Di recta.

t

rffi

f


Directa.

45.

Culminación cle trabajos en Ia lglesia cle ia ¡rarroclLiia Puca¡tamba. Administración D:recte.

. +,:j :l ;ts c:ón cle un carro recolector de 3:s-'¿,:rt I ,¿i-cias cúbicas de capacidad. r'É. ¿-^- - : - -l , 3a¡co clel Estado.

-il

-.,:: r.

3.1.

Remodelación del redoncleL cle entracla a la ciudad de Zumba.,{dnrinistración Directa.

32.

Remodelación de Ias lnstalaciones del Edificio Municipal. Administración Directa.

33. RemodelacióndelMercadoMunicipal. Administración Directa. 34.

ConstruccióndelCentroCerontológico

"EI Amanecer".

Culminación de trabajos en Ia lglesia

35.

\! a-:..a--

L

¡ t-l'-r

'

:t

- -:.'-.

:

e

nto

en la

lglesia

.-,c .. l- --riar:i cle Zumba y Convento.

s.'::i:,^ l :ec a. -LS -'.'-tll

lici:é. r:.s.a.; Conseio ?',1,i, -,r olc¡uetes

a ,, ía la Diversión

San

:e en convenio con el I ^¡otonir,,eladora y 4

.

Rasanteo '' lasir¿,:1,: de varias calles perimetrales cle la crucJacr cle Z'rnrba. Lastrado de Ia r ía Zumlra - La Cuayusa Las Sungas en con\enio cor-r el Consejo Provincial. (Equipo conrpieto: 1 cargadora frontal, 2 motoniveladoras, j retroercavadora, 4 volquetes.)

del Barrio Las Pircas. Administración Directa.

Culminación de trabajos en la lglesia del Barrio Padilla. Administración Directa. 36.

37. Culminación de trabajos en la lglesia del Barrio La Diversión. Administración Directa.

38.

Culminación de trabajos en la lglesia Canadá. Administración Directa.

del Barrio

39. Construcción de un bloque de aulas del Colegio a Distancia en la parroquia La Chonta. Convenio con Ia Junta Parroquial. Adm

40.

i

n

istración

D i recta.

Eliminación de barreras arquitectónicas

de la ciudad de Zumba. Convenio con

el

CONADIS.

41.

Construcción del comedor estudiantil

para Ia Escuela Luis Pasteur, del Barno Bellavista. Administración Directa. En construcción

42.

Culminación del comedor estudiantil para la Escuela Brasil. Administración Directa. En construcción.

43.

Colocación

de

Cerámica para

la

Escuela Ciudad de Zumba. Convenio con los padres de Familia. Administración Directa.

44.

Culminación de trabajos en la ca¡tilla Esperanza. Administración

del barrio Nueva

LASTRADO DE LA DIVERSIÓN- SAN JOSÉ CRUCEROS.

VIA DE

LA LOS


ESTUDIOS TOPOCRÁFICOS t tAS VÍAS: LAS SUNCAS - EL HORCI-PADILLA - LA PALMA, SALTO DEL I\ - ]ESÚS DEL CRAN PODER. RESANTEO Y ADECENTAMIE\COLEL ESTADIO PARA TÉCN ICO ZUMBA.

EL

DEL

LAS CALLES DEL ÁN¡N PERIMETRAL ZUMBA.

Ánea or tNronuÁrtc' EN rsrr nño DoE LABORES TAMB

l

HA SIDO NUESTRA PREOCUPACIO\ MODERNIZAR NUESTROS RECURS

txronMÁTtcos, ASI coMo rAMB SE

HA BRINDADO AYUDA A ALCU'.

INSTITUCIONES. SERVICIO DE INTERNETY RED

tNsREMrxrÓ EL ANCHo BANDA DE 512 KBPS A UN MECAB LO QUE EQUIVALE AL DOBLE DE CAPACIDAD CON EL FIN DE ACILI_ sE

LIMPIEZA DE DERRUMBES Y LASTRADO DE LA VÍA PROCRESOSOLAC UARI.

MEJOR EL SERVICIO DE LA

RESANTEO Y LASTRADO DE LAS PARTES MÁS CRÍTICAS DE LA VíA PROCRESO.

LASTRADO Y ADECENTAMIENTO DE LAS CALLES DE LA PARROQUIA CHITO.

LASTRADO DE I A VíA ZUMBA

-

FL PITE.

APERTURA

DE

CALLES, LASTRADO DE

ADECENTAMIENTO Y LAS CALLES DEL BARRIO ISIMANCHI.

-

LASTRADo DE LAvíR rr SAPANCA.

rRslÓx

RESANTEO Y ADECENTAMIENTO DE LAS CALLES DE LA PARROQUIA EL CHORRO.

-

APERTURA DE LA VíN

JOAQUiN

.

-

SAN

NUEVOS HORIZONTES.

LASTRADO DE LAVíA LA PUNTASANGOLA - SAN JOAQUíN.

CIUDADA\

CONTAMOS CON UN SERVIf MATRIZ PARA UNA DISTRIBUC

MAS EQUITATIVA DEL SERVI( ESTE SE ENCUENTRA DENTRO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS.

CONTROL PERMANE DEL SERVICIO DE INTERNET DE'

EL DEPARTAMENTO DE

SISTE

CONJUNTAMENTE

EMPR

CON LA

PROVEEDORA.

REINSTALAcTÓx DE REDE-' INTERNET DONDE SE ENCONTRA.

Rvrníns

o FALLAS.

sE INCREMENTÓ uN PUNTT INTERNET CABLEADO EN EL SA_ DE ACTOS CON EL FIN DE BRI\.

rrcxolocÍn

DE

PU

NTA

A To

NUESTROS VISITANTES.

,

Sr nrnllzÓ LA

INSTALAc

DE REDES INTERNAS DE INTEF EN LAS NUEVAS OFICINAS DE CASA COMU NAL PARA U N \ i, DESARROLLO LABORAL.

:


,

\TER\

,SE

I\CRE\1E\TO

\S DE I\TER\ET E\

AGUA POTABLE

REDE-S

TODOS

LOS DEP,\RTA,\1E^-TOS y OFtCt\AS St\ I\CEPCIÓ\ DEL MUNICIPIO PARA L \

ALCANTARILLADO Y

\ lEJOR TRABAJOY MEJON DESARROLLO.

SAN EAA4I ENTO

INCREMENTÓ DE LíXE,TS INTERNET EN LAS NUE\AS

DE

cJe Agua

OFICINAS DE

DEPARTAMEN'TO F]\ {NCIERO, TESORERi,{. \CTTJALMENTE SE ESTA TRABAJANDO E\ LA REINSTALACIÓN DE REDES QLIE

-\E E,\CUENTRAN EN DETERIORO E\ -ODO EL MUNICIPIO.

SE

ACTUALMENTE

f

EPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD, --\PERANDO EN CORTOTIEMPO PODER

:O,V PUTACIÓN

UN

D

E

ir-

ASPECTO

Y

!'L' :d \i

-",

REPARACIÓX Y ACTUALIZACIÓ

I.\

DEL BARRIO EL PROCRESO. RACIÓN Y ACTUAL IZACIÓ N D EQ U tPOS tN FORMÁTtcos As COMO CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE LA ESC. ALEJANDRO ENCALADA DE L,\ PARROQUTA EL CHORRO. RE PA

t

REPARACI Ó N Y NCTUAL IZACI Ó N EQUTPOS TNFORMÁTTCOS ASt

CO\IO

CAPACITACIÓN

AL PERSONAL

DEt COLECIO 1O DE ACOSTO DE

P\RROQUTA EL CHORRO.

LA

:

i,-_.:,._,S Oe Saneantiento :: s. ,ia' que existan -: ^-:-. a _ -sLioitanlientos de -:--_.: -l: ,¿ .ecuía así como '-i.l-- E-i:, acjecuado a Ias -.=

:,1-, tiát-á así er itar que

::--

se

:r 'ios. cluebraclas donde

i-. mrsmas

que puedan

[]ara ' :. ,_: tt-rtrllietailos que se encuentran .:- .- --, :e ]¿s r¡ismas.

ACTU ALIZACIÓ N

EQUTPOS TNFORMATTCOS Asr COMO CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE LA ESC. MARIO PALTIN LAVANDA

DE

Chinchipe.

':- -!:-:--r: --- :a- l{rsproblemasde .:-- -:-- -^.- :. :-.-::lt--j I)O. gl /AlCaldg rl \tLcltL.¡E: l.v I'=- - I_: i,-ai,r r:JDaclos por Ia : -- , - :: , ,a -:, . - :arC:anlientO pafa

RECALCAR

EL PROCRESO.

E

.

r:

HA BRINDADO

EQUTPOS TNFORMÁTrcos ASr COMO CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL jARDíX Or TNFANTES DEL BARRTO

DE

'-

\;e-

DE LAS INSTITUCIONES BENEFICIADAS: REPARACIÓN

:

at , -

\ ,\LCUNAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD EN EL MANTENIMIENTO \ REPARACIÓN DE SUS EQUIPOS DE {:OMPUTACIÓN, ESTAS SON ALCUNAS DE

de servicios :ialtle, alcantari I lado acio pluvial a toda Ia

cle los

itas,:

EQUTPOS DE

HA

Potable

trabajando

oroltlemas

; ,-

,-"É- a

LA M U N Ii:I PRrI ONO.

ES EL APOYO QUE SE

iene

H,{

iDQUrRrDo uN TOTAL DE 13 NUEVOS :QUIPOS DE COMPUTACIÓN DE _ LTTMA TECNOLOGÍA QUE HAN -iIDO REPARTIDOS EN ALCUNAS

r:\vBIAR TODAS LOS

r

'r =

--riIpl-ontiso del Departamento es il"indar una mejor atención a sus -s-:':,:r,s con eiiciencias en Ios p?oblemas r-É se presenten dentro de la redes flantas ,. :¿^::aciones que abastecen del Iíquido :l-11-:-'

'.:tai a nuestra ciudad de Zumba.

!n el presente informe se presenta un

resumen de las obras ejecutadas en el periodo de enero a diciembre de 2OlO, para lo cual paso a detallar los mismos:

-1.

Construcción del Sistema de \lcantarillado Sanitario de la parroquia San Andrés por un monto d" $l 61,gOO.Bl, el cual consta de una red clistribución, un enrisario y planta de tratamiento de Aguas Residuales, el cual en Ia actualidad Lstá en funcionamiento. Además en el Colegio


"Luis Tufiño" de Ia parroquia San Andrés se construyó red y una fosa séptica, por cuanto debido a su topografía quedaba sin servicio.

TANQUE DE ACUA BARRIO O*O"UrSi

\ DEL \\ \\ DRt:

INSTALACION DE TUBERI ALCANTARILLADO- S

.

coNSTRUCCIÓN DEL TANQUE

DE

V-l

i

BARRIO LA BALSA

3.

Se

entregó manguera para abas barric,.

de agua entubada en los

Progreso, Bellavista, Canadá, Palar Alto, Salapaca, Rancho Carmen, Sar Nuevo, Muyuche.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE ACUAS RESIDL-JALES

4.

Se Realizó

la

Reparación.

Captación l,conducción de la Microre: de Uriarango el cual presta el serr las conrunidades de Sapanga, Tabló' parroquia el Chorro.

FOSA SÉPTICA EN COLEGIO LUIS TUFIÑO SAN ANDRÉS

2.

Se construyó Tanques

abastecimiento de Agua entuba

en

de Ios

sectores de Bellavista, Progreso, La Balsa,

REPARACION DE LA CAPTACION DE L,\

RECIONAL URIARANCO


7.

Se contrató realizando los estudios Jlara lnr¡:rr a.- _ Mejoramiento del Sister-na de,\qLra Frlrl¿"de Ia ciudad de Zumba, el cual cons:ará de realizar la conducción de agua a trarés de una nueva tubería mejorar Ia planta cie tratamiento y mejorar la red de distribución ,=

buscando solucionar

el

problema de

desabastecimiento de agua en Ia ciudacl.

REPARACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA MICRORRECIONAL URIARANCO

5.

Se realizó el cambio de la tubería de alcantarillado pluvial de la calle Colon el cual se encontraba en pésimas condiciones

rlcasionando asentamiento en

B.

Se contratará la construcción de la y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Ia ciudad cle Zumba el cual abarcara las zonas donde no se cuenta con el servicio y se mejorará los lugares donde existen deslizamiento de terreno.

E!

Ampliación

el

adoquinado de la calle antes mencionada.

9.

Se han instalado cerca de

90 medidores los cuales 50 son acometiclas nuevas y 40 por cambio de medidores que se encuentran dañados.

10.

Se ha instalado nuevas acometidas de alcantarillado sanitario y pluvial a nuevos usuarios que ha solicitado el servicio y que cuentan con Ia red.

"1,1. Se ha

REPARACIÓN DEL ALCANTARI LLADO PLUVIAL CALLE COLÓN CIUDAD DE ZUMBA

tramitado

proyectos con

la finalidad de buscar financiamiento a los diferentes proyectos que se tiene

planificado ejecutar desde su creación hasta su ejecución.

6.

Se realizó la ampliación de la red cle agua potable en la calle Ofelia para las r illas de los Militares.

PROLONCA LA RED DE ACUA POTABLE EN LA CAI LE OFELIA BARRIO rÁIIIr¡,q

12. Otro de los aspectos fundamentales ha sido Ia dotación de manguera para Ias comunidades más lejanas, es así que se ha entregado manguera a las comunidades del Horcón, Progreso, Bellavista y se está haciendo Ia adquisición para abaÁtecer de Ia misma a las comunidades de Sapanga, Solaguari, La Balsa, palanumá, etc.

=


PROMOC'ON CULTURAL Promover la cultura en sus diferentes áreas es una titánica pero no imposible tarea, ,. . necesario e indispensable rescatar, promocionar Ia riqueza cultural en el fortalecimie del Folklor y laDanza, Ia música ecuatoriana para darle énfasis a nivel de nuestra sociecl¡ Lo nuevo, lo actual se enmarca en pocas décadas desprendida de Ios colonos, del nue entorno social y tecnológico; de la educación, el interés crirdaclano para tener concien,cultural y el deseo de plasmar sus sentimientos son forn¡as cle pro¡riciar la culturizaci de los pueblos.

Cobierno Municipal ha implementado varias estrategias llara llronrover la cultura que se destacan las siguientes actividades: El

en

COLECIO TÉCNICO INDUSTRIAL ZUMBA, RECIBE BAND,\ CI\ IC\

INSTRUMENTOS DONADOS AL COLECIO TECNICO INDUSTRIAL ZUMBA Además se procedió a entregar instrumentos para el fortalecimiento de las bandas cívica. en el colegio técnico "Manuela Sáenz" y escuela Ciudacl cle Zumba del Barrio Los Llanos instituciones educativas que participan activamente en los eventos cívicos de nuestr,cantón.

&


SEMINARIO TALTER DE GUITARRA Y CANTO: con Ia finalidad de descubrir talentos en el ámbito musical, se emprendió con el seminario taller de música en las especialidades de canto y guitarra, que fue clirigido por los músicos de la ¡nstiiución, a niños y jóvenes de la localiclad, el cual asistieron 27 participantes, y tuvo una cJuración de tres meses; que al término del nrismo quienes asistieron a este seminario ,:Jemostraron Io aprendido a las autoridades , iamiliares presentes.

SEMINARIO DE DANZA: Implementando

varias estrategias para promover cu ltu

ra en n uestro cantón, la

Ia

actual adnr i n istrac ión r\4un icipal en coordinación con Ia Dirección cle Cuitura de Zamora Chinchiite, proceclió a contratar un profesor es¡tecralizacro en baile y danza desde Ia ciuclacl cle Lcrja para el efecto se trabajó en Ia calte,:e,a cantonal cJurante el mes de octultre ,, en .as parroquias rurales en el ntes cie .r¡r,, ie:¡lltre en Ia conformación de Ias cfanz;.s i,tlklóricas en los planteles

{l

eclucai:,, rlS rtr€ cacJa sector.

\I\AS

PARTICIPANTES DEL CURSO t]E ,I¿ÚSICN CUITARRA Y CANTO

::,t,

Il /,, l( L\,

CO\TR

\ \ rtr\D -\ñ 1L\

PROF. DE DANZA

\T\DO I\lPARTIE\DO SUS

co\o.r\1lE\TOS.

\USURA DEL CURSO DE MÚSICA CRUPOS DE DANZA QUE PARTICIPARON EN LA

\OCHE CULTURAL EN LA

FERIA DE ZUI\ABA,

'. 'ir,S p{RTtctPANTES DEL cuRso DE CANTO MUSICOS DE LA INSTITUCIÓN P\RTICIP],\ I

AS

S

\\T\S

EL C

\R]C- \(

.\

'

§ ..drq


ARTE Con la finalidad

de

transmitir mensajes

de concientización a la conservación del

medio ambiente, culturales, deportivos,

entre otros, con la ParticiPación funcionarios de la entidad municipal

t

h

entendidos en el arte de la pintura, se han realizado murales en el Estadio Municipal,

en el Centro Zuml¡a

y

Recreacional Ciudad de

otros que están planificados

Con la iinallclacl cle ofrecer produc: de buena callclacl a ilropios y extrañr y mejora: la p:ellaración de alimen' en las fa:l:lias cle nuestro cantón; Municiltaliclaci a¡srlició el seminario itrlri lo cual se contr¿ gastrononria 'i-os ,"r, icios ce, S'. ingel Cruz, Chef renonrbre ln.e''¿-,:icnal, a esta activid asistieron ir ilar-ticipantes, quien'

:

mostraron s¡ ,:,, ^rl:'iacencia y agradecier' al Coltie:r,: '-::., Por haber tomado idea cle a!=it,'It: " esie set-tlinario; altermi del mls:.1 se :-.'e:aron certificados asistencia i ,,'.--.i. -,1c cie los participante

realizarlos en lugares estratégicos, que

a más cle concienciar a la comunidad embel lecen estos espacios físicos.

ISE\I \:

t

iT,

C \STRONÓMICAI]; T\LLER DE COCINA, F. : \\CEL CRUZ. CHEF T ])R DIRICI]Ir] R.] T I]I',", 3 :.E I \TERNACIONAL r,].-

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO DE PINTURA

ADOLESCENCIA DEL

CA^VIÓX CHINCHIEE "Re:'¡ . . -.r

. -

^:::rot'lriso por los Niños, Niña'

adc, e.:=- -. .l= ll..lión Chrnchipe"

Presice:r.e:

Dra, Ruth

Liliar

Sozoranqa Toledo. ,\,1ienrb'c,s ciel CCNACH

:

De Coltierno:

Dr. Héctor Olalla ALCALDE ENTRECA CERTI FICADOS A LOS PARTICIPANTES AL CURSO DE PINTURA

-

RePresentan

del ,Área del sector Salud. Lcda. NelY Cuevara- RePresentan


de la Dirección de Educación deZamora Chinchipe. sr. Matías Jaramillo

-

Representante de las Juntas parroquiales.

Lcda. Cleofé, Rodríguez Niñez y Adolescencia.

-

Representante de Ia Organizaciones que trabajan con

De la Sociedad Civil: Lcda. Lidia Saltos

- Representante de Liga Deportiva Cantonal Chinchipe.

Lcda. Lucha Morales Sr.

cermán Quito

-

Representante de los Comités Centrales cle padres de Familia.

- Representante de los comités Barriares

Ia Niñ 1.- APR0BACIÓN DEL REGLAMENTI /NrERNo poR zARTE DE Los MtEMBRos DEL CONCEIO CANTONAL DEL CONCEIO DE LA ,\/i'EZ )' ,IDOLESCENCIA DEL CHINCHIPE.

2.- PROGRAMA ESPECIAL POR EL'DiA /NTER,\ACIO\A¿ DEL

\I\O",

El día martes 01 de junio se dió inicio con el cles,re ü:,. las p"inci¡rales calles de la localidad, para luego concentrándose en Ios oa.lr',s cje ,3:rrpielo óeportivo, la Dra. Liliana Sozoranga inició dando un salucJo a toc1o- lrS r-'.ESer.es con Io que contó con la participación de todas las escuelas cle Ia loca i,J¿,cl !e c3nclur,ó con la entrega de un refrigerio.

E


5.- TALLERES DE CON TEMAS DE

CAPACITAAÓT DERECHOS

RfSPO,\iSABILIDADES.

EI Conselo Cantonal de Ia Niñez AcJolescerc ¿. :Jesarrolló talleres

3.-TALLER DE DIBUIOY P/,NTURA

cl

ca¡tacitaci:r: e^ i¡clos Ios establecimientc educatir:s cje :. ,,:r:aliclad, con Ia finalida de ¡tro,uf :: ,2.' r,r: i:rlnoCimientos en bas a Ios De'e,:: - s Res¡tonsabilidades co Io clue S€ i:,,,-., -:,r el asesoramiento cl dos cayta.,- :.::- ":s cjesde la ciudad d Quito el -,:,-i-. 1..'clTéllez y el Lcdo. Lu, Valcleben': .

Mediante convenio con el Municipio de Chinchipe se llevó a cabo el Taller de Dibujo y Pintura, donde participaron los niños, niñas y adolescentes de Ia localidad, bajo Ia dirección del l-cdo. Cristian Aguilar Artista Plástico.

4.- CAM I N ATAS VACAC I O N A LES

la dirección de la Dra. Liiiana Sozoranga Presidenta del CCNACH, el Dr. Carlos Pineda Concejal del Municipio de Chinchipe y demás integrantes del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, contando con la presencia de los niños, niñas y adolescentes del Cantón Chinchipe se recorrió los lugares turísticos de nuestro Cantón. Bajo

6.- CO\FOR \LACIÓN DE DEFE\5O R i 1S C O U U N ITARIAS

LA

La D'¿. L :.a Suzoranga conjuntamenl con ics '-.r:'i.-:es cJel CCNACH, y con ( asesc)"¿i^' :'- -,,) :le tn técnico se confornt las De'e-s-,' ¿s C,almunitarias en todas l¿ Parroq- :tS r_;É Ca:ión Chinchipe.

a


,un

tido de del Adulto Mavor'l

NICI

CRUPO DE DANZA, NUEVO AMANECER

pRRlctp,tctóN

DEL cENTRO ce noNrorócrco NUEVO AMANECER EN LA CIUDAD DE ZAN,IOR\, pon rr oiR DEL ADULTO MAyoR

ENTRECA DE PRESENTES

- LTo \,1,\yoR

DE cENTRo

creoNroróclco

r1,clo\ ],

r - -ios

"i

DEL cENTRO

crnoNroróclco

]\ECER EN LA CIUDAD DE ZAMORA, - -'i Dl L \DUITO MAYOR r2r

,\1,{yoRES oe

r c,cNróN

cHINCHTpE

E\TRECA DE PRESENTES A LOS ADULTOS Ñ1AYORES POR PARTE DEL INC. ALBERTO

]ARAMILLO ALCALDE.

T


Este clepartamento está encargado de brindar

el asesoranriento al señor Alcalde, a los señores

Concejales para que estos actúen con brase legal en la tonra de sus decisiones, las mismas que están áncaminadas a la planificación y ejecución cle proqranras v proyectos en beneficio de cantón. También asesora los diferentes departamentos para cunrplrnriento de sus respectivas actividades y muy particularmente vela por los intereses de la institución \ a sea judicial y extra judicial, I defensa i nstitucional.

Convenio - Contrato cle Crédito y Fideicomiso ceieb:¿,r,-, E^.'e eI Banco del Estado, e llustre Municipio de Chinchipe y el Banco Central de E:-.-::'. El Banco del Estado otorg,' al llustre Municipio de Chinchipe y acepta un crécli:c, !:' :- :¿^-: Cad de hasta Dosciento, Noventa y Ocho Mil Quinientos Sesenta Dólares EL r, .: S ljB 560.00), con cargo a ' fondo ordinario, Sector vialidad, destinado a financla'e :t,'- , ?'--.:.- \dquisición de Equipc -.a- -- le la ReclVial del Cantór Caminero para el Mejoramiento, Mantenimiento r Reh¡.i: Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe".

Convenio Marco de Cooperación lnterinstitucic,i:a Desarrollo Urbano y Vivienda y el Cobierno \i-. comprometen a coadyuvar el programa "Socio \qu¿situación Sanitaria del Área Rural de los Municiplos

.'

gn¡ra

Ministerio clt ", Chinchipe, SÉ :: Cantón ¿:'io Rural, para mejorar l; '-rr-r

Convenio Específico de Cooperación Interinstituc:(l'-a ,:. =i:'¿-1,¡ entre el Ministerio cl. Desarrollo Urbano y Vivienda y el Cobierno \1unlc I ¿ r. rlanión Chinchipe, para € Mejoramiento de la Calidad del Agua para el Cons;:''- , - --rl-,:, en las Áreas Urbanas Rurales. ,. Transierencia de Fondc, Acta de Finiquito Convenio de Cooperación Interil:..'.,.: celebrado entre el Estado Ecuatoriano- Ministerlo de D=s;-" _ r-r L rbano vVrvienda, MlDU\ y el Municipio de Chinchipe, para financiar la E'e,:-: ,,^:ig ,¡s siguientes proyectoi Chonta, el Chorro y Chitc "Construcción de Alcantarillado Sanitario para Ias p¿r1r11Barrio laCruz. Cantón Chinchioe".

Convenio de Participación en el Programa de Mejora-^' e'-.-r :e Sarrios, Socio-Comunidac entre el Ministerio de Desarrollo Urbano yVivienda \ilDr-\ | '. el Cobierno Municipal de Cantón Chinchipe, para establecer Ios compromiso<',, ,:rrl g¿-cl,lltes que asumen las parte para la co,ejecución y co-financiamiento de los pro\ e: :,s ,:ie neioranrientos barriales, qr"r llevará a cabo el Cobierno Municipal.

-

Convenio de Cooperación lnterinstitucional celeb'aCrt e'::e el Cobierno Municipal d. Cantón Chinchipe y la Dirección Provincial de ECr:acr,:,- ,:e Zamora Chinchipe, para contratación de Veintitrés Educadores Co

-

Convenio de Cooperación lnterinstitucional Suscrlto e::re la Lniversidad Nacional c Loja, el llustre Municipio del Cantón Chinchipe de Ia Pi,:,,, i:cia cle Zamora Chinchipe y Asociación de Discapacitados "12 de Enero del Cantón Ch:nchipe", establecer vínculos c, cooperación lnterinstitucional para intervenir oirecienclo aiención a niños y jóvenes cc discapacidad intelectual, sensorial y física.

-

Convenio de Cooperación entre la Asociación de Nlunicipalidades Ecuatorianas (AME) y Municipalidad de Chinchipe, para ejecutar el "Pro),ecto Vacaciones Activas".


-

Convenio Marco de Cooperación lnterinstitucional que se celebra entre el Cobierno Municipal de Chinchipe y Ia Unidad de Promoción y Desarrollo Forestal del Ecuador "PROFORESTAII', para Ia implementación del Plan Nacional de Forestación v Reforestación.

-

Convenio Marco de Cooperación lnterinstitucional celebrado entre la Fundación RUNA y el Cobierno Municipal del Cantón Chinchipe, Ias partes se comprometen a coadyuvar acciones que permitan viabilizar la implenrentación cle una Enrpresa Industrial con la Hoja de Cuayusa y sus derivados, actividacl agro-técnica clue se la clesarrollará en el Cantón Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe.

-

Convenio de Cooperación lnterinstituciona eni'e e Coblerno \,lunicipal del Cantón Chinchipe y Naturaleza & Cultura lnterrracir-i []i-rá es-a[rlecer conjuntamente entre NCI y el Municipio de Chinchipe, las ¿cir,, :lacies necesarias para Ia protección de las microcuencas y conservación cle la clirersrC¿-:l ir c,jgi':a,, cultura clel Cantón. Convenio de Cooperación lnstituclona ¿. Deiecció: Opoftuna del Cáncer entre SOLCA-NÚCLEO de Loja v el Coirrer:,', \i,..-, -,r,el de Chinchipe. con el ánimo de mejorar la prestación de servicios SOLC\ caoa: -¿"á e rersonaI necesario para lograr la experticia suficiente en la toma de las nrue!::¿--. !- r-i',-):esanriento, r el \lunici¡tio, se obliga a realizar campañas cle pronroc:ón :ra'.. ---:r-r-r - la nraror cantidad cle personat pná l, realización de los mencionaclos e'.á:re:r.. Convenio de Cooperación ,\1útua

-'t-:

i',:ricipio del Cantón Chinchipe y Correos

Ecuador.

-

Convenio de Cooperación Técnica l-.e'^...-rcronal entre el Ministerio de Ambiente de Zamora Chinchipe y el Cobierno \i:'-,::,¿ :le Chinchipe, programas de retorestación y forestación para la protección cle ¿. i- -'r-r-,:.rencas, para Ia recuperación del medio ambiente, estableciendo sistemas a!---,-,'=.-: r:: €r't los sectores productivos y otras actividades que impliquen mantener el ec- ir: ¡ cle los recursos naturales del cantón.

-

Convenio de Cooperación lnterinstitLrc :r:a e-.re el Cobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Cobierno Municipal c;ei f:.-.,:r Chinchipe, para la Construcción del Embaulado de la Aguas Lluvias en Ia EscL,e "'r¿.3.larzongo.

-

Convenio de Cooperación Interinstituc,3r^¿ e.:re el Cobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Cobierno Municipal del Cer:i - Cri:chipe, para la Construcción del Centro de Salud de la Cuavusa.

-

Convenio de Cooperación lnterinstitucio:a erire el Cobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Cobierno Municipal cle Car.ón Chinchipe, para la Terminación del Compleio Deportivo de la ciudad de Zu^.1r. Convenio de Cooperación lnterinstitucional entre el Cobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Cobierno Municipal del Cantón Chinchipe, para la Construcción de Muros, uia Ia

-

Convenio de Cooperación Interinstitucronal entre el Cobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Cobierno Municipal del Cantón Chinchipe, para la Construcción del Estadio Municipal I Etapa, en la Ciudad de Zumba. Convenio de Cooperación lnstitucional para la Accesibilidad al medio físico entre el Consejo Nacional de Discapacidades CO\\DlS - y el gobierno Municipal del Cantón Chinchioe.

E

-

Convenio de Cooperación entre el Cobierno Municipal del Cantón Chinchipe Asociación de Discapacitados "-l2 de Enero" del Cantón Chinchipe.

-

Convenio de Cooperación celebrado entre Ia Dirección Provincial del MIES de Zamora Chinchipe y el Municipio del Cantón Chinchipe, para ejecutar el Proyecto "Desarrollo lntegral del Adulto Mayor Centro Cerontológico Ciudad de Zumba".

y

la


Convenio celel¡rado entre el Municipio clel Cantón Chinchipe y la Junta Parroquial ¡ r-le rrocrLria Puca ión de la r anamba. oara I

I

Convenio celebrado entre el Municipio clel Cantón Chinchipe y la lunta Parroquial i Pucapamba, para la Reconstrucción de la Escueia F sc.l \1rrta ' 'Ecuador" de la Parroqr-r

-

Convenio entre el Cobierno Municipal del Cantón rli':'',:- 1te r la Parroquia la Chont para Ia construcción de un Bloque de Aulas. Convenio entre el Municipio I anorte de las Pi

-

Pro - Templo del Barr

Cantón Chinchi¡re

Barrio Ias Pirc.:

ra ( .onstru

Convenio Celebrado entre el Municipio del Cantón C: -':- r¡ e; Presidente del com Pro- Mejoras del Barrio Canadá, con el aporte cle,\1ate' .r É: r--r-'r. e Ternrinado de la lgles de dicho Barrio. Convenio Celebrado entre el Municipio del Cantór: Cdel Altar Mayor Nuestra Señora del Rosario, r la \.'¡ Zumba.

-,-'- rl,:,:lité Pro construccir - r'..-'' s':al.r¿ cle la Ciudad

I

Convenio Celebrado entre el Municipio del Cantón C:''- - - r . , '':', Carlos OImedo Cal en representación de Ia Misión Franciscana de Zu:t.rt.. r,:-'. .'=rlaración de Ia cubier de Ia lglesia Matriz de Zumba.

r--. :.-.: rlel Comité Central Convenio entre el Municipio del Cantón Chinch:le = Padres de Familia del Barrio Tres Aguas, con el allrl,': -r : ^-:: :'-i. -s llara Ia construcci' de la Escuela "Beliza Carcía". Convenio entre el Municipio te de Mat

\4ejoras del Barr

Cantón Chincir r¡:

lBarri

Tal-rlc

Veloras del Bar

Convenio entre el municipio del Cantón illa. con el aoorte de Material

ill;

Convenio entre el municipio del Cantón Chinc: r-¿ Templo del Barrio Paraíso, con el aporte de ,\1aie' .- =. del Barrio Paraíso.

- - -- -e Pro - Mejoras y Prt ,.. a r::)nstrLrcción de la lgle

r.i'- ,-,, :rÉ Chinchipe y los Comi --- : .'.rr3fte cle Materiales para

-

Convenio entre el Municipio del Cantón Chinchii:,e : Pro-Templo y Pro-Mejoras de Ia Parroquia el Chr:""Construcción del lglesia de la Parroquia el Chor::

-

Convenio celebrado entre el Municipio del Canr,:,- ,l^ ^-- r-ü'. el Presidente del ConPro-Mejoras del Barrio San José de los Cuarusos :-^ : :.rr-'.e cle Ios materiales para terminación de la lglesia del Barrio San losé cle lc. C-.-'-. -..-..

-

Convenio celebrado entre el Cobierno Murricipa ,::: r,-:^,: Chinchipe y la Preside del Comité Central de Padres de Familia de la P¿."- -r-. .- S.i:r \nclrés, para contratar vehículo, para que transporte los estudiantes de La P:-":::-, .- San \nclrés.

-

Convenio celebrado entre el Cobierno Municipa, cie C:-.,: rlrinchipe y el Presidente Comité Pro-Barrial del Barrio Bellavista, para conir¿:¿-',,- ,=:,culo para que transporte estudiantes desde el Barrio Bellavista hasta el Barr:o P':,.:e.:r.

-

Convenio suscrito entre el Cobierno Municipal de Chr:chr¡te t'el Banco del Est¿ para mejorar el Sistema de Alcantarillado para la ciucla.cl cie Zumba, por un mo de1,326,OO0.00 dólares; el mismo que el 6Boo es dinero no reembolsable y el 3Bur" crédito reembolsable, obra que será ejecutada en el l0l 1.


FERIADO DE CARNAVAL-PLAYAS DEL \/ISITA DE AUTORIDADES A NUESTRO CANTÓN

nío tsr,vnNcHt

ALCALDE Y CONCE]ALES DEL CANTON CHINCHIPE, MANTUVIERON REUNIONES DE TRABA]O EN DIFERENTES SECTORES DLL CANTON, CON AUTORIDADES DEL BANCO DEL ESTADO.

La actual administración Municipal, se encuentra empeñada en fomentar el turismo, es por ello que en el feriado cle carnaval se ha tomado la iniciativa cJe auspiciar la programación con Ia ¡rresentación de artistas y mas actividades realizadas en las playas del rio lismanchi,

considerando que es un atractivo turístico cle nuestro cantón.

CASCADA LA JALCA, ES VISITADA POR PROPIOS Y EXTRAÑOS


VESTIC IOS ARQU EOLOC ICOS

ENCONTRADOS EN EI- SECTOR DE L. PIRCAS "CHINCHIPE"

PUERTO INTERNACIONAL LA BALSA

PUERTO INTERNACIONAL LA BALSA, COMERCIAL Y ATRACTIVO TI]RíSTICO


OBRAS INAUGURADAS

FACAHADA

PRI NCI

PAL-ICESIA EL

CHORRO

INAUCURACIÓN DEL BLoQÚT oT AULAS DEL COLECIO A DISTANCIA EN LA PARROQUIA LA CHONTA, EN CONVENIO CON LA JUNTA PARROQU IAL.

rNAUCUnnclóN DE LA tcLEStA EL CHORRO

E


INAUCURACIÓN CENTRO c ERENlTolÓctco EL AMANAcERZUMBA

IN,\L

erNotctóN

Ct R\CIÓN

DE LA CAPILLA EN B\RRIO LAS PIRCAS

DE LA MAQUINARIA

ADQUIRIDA

rNAUcun,qclÓN

DE AULA Y MEDIA

LA ESCUELA DE LLANCUACHIS


INAUCURACION DEL ALCANTARI LLADO SAN ITARIO PARROQUIA SAN] ANDRES

-@

I\,\LCURACIÓN BLOQUE

DE AULAS COLECIO "MANUELA SAENZ"

\ \L CURACIÓN DEL CERRAMIENTO DEL COLECIO "HÉROES DE PAQU|SHA" - CHTTO

INAUCURACIÓN - REMODELACIÓN DEL MERCADO MU N ICI PAL-ZLJMBA

INAUCURACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DEL BARRIO PEÑA BLANCA Y EL BARRIO JESÚS DEL CRAN PODER.


MEDIO AMBIENTE SUSTENTABI-E La misión principal del departamento de

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable,

es la de conservar el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro cantón,

promover el desarrollo sustentable, articulando acciones con los demás

del cantón Chinchipe a través de contratación de un médico veterin¿. ofrece los servicios de control de ar y post morten en el Camal MuniciPal todo el ganado porcino y bobino que faena en nuestra ciudad, dicho contr ha permitido disminuir Ia incidencia parasitosis y controlar Ia venta de órgan como (hígado, pulmón, vaso/ riñón) € c

mal estado garantizando la salud de todt los ciudadanos del cantón Chinchipe, l, inspecciones anteriormente mencionad, ascienden:

organismos encaminados al mejoramiento

200

y optimización de la calidad ambiental. Como el Ministerio del Ambiente,

Bovinos.

450

organizaciones no gubernamentales que se han sumado a este nol¡le propósito,

Porcinos.

diseñando y estableciendo estrategias para la consecución de este propósito.

AREA PECUARIA

AS'STENCIA TECNICA VETERINARIA Para desarrollar los diversos procesos de producción ha sido necesario y urgente

apoyar y fomentar la asistencia técnica de Ias diferentes áreas que intervienen en la producción agropecuaria: con verdad se señala que los pueblos son tan grandes como grandes son los individuos, Ia verdadera riqueza de un pueblo en crecimiento, no está en la cantidad de recursos naturales con que cuenta, está en la capacidad e inteligencia adquirida a través del conocim iento para dar soluciones

e

incrementar procesos que permitan mejorar la producción agropecuaria.

A través de la asistencia técnica veterinaria y la adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos a nivel de ganadería con un médico veterinario ha permitido obtener los mejores resultados en este campo.

Es por

ello que el Cobierno Municipal

importante recalcar la asistencia técn que se ha oírecido a los ciudadanos cantón, la misma que se ha desarroll¿ Es

I

en:

o

Asistencia Técnica Veterinaria.

o

Cirugías mavores y menores.

o

Diagnósticos

de

enfermedades

tratamientos.

o

C¿ stra c io n es.

o

Diagnóstico de preñez.

Todo esto en un número sobrepasan asistencias técnicas.

Ias


AS'STENCIA TECNICA AGRICOLA El Cantón Chinchipe tiene un

gran

potencial agrícola en café, cacao, plátano, maí2, yuca y otros, bajo ese contexto el gobierno Municipal de Chinchipe, viene desarrollando y fortaleciendo el apoyo al campesino y agricultor, a través de Ia unidad de Asistencia Agrícola, y conjuntamente con otras instituciones de desarrollo como el MACAp y COFENAC.

PRODUCCIÓN AGROFORESTALES Y MADERABLES EN EL

VIVERO MUNICIPAL por ello que se realizaron las siguientes actividades: Es

t


Capacitación y asesoramiento técnico agrícola. lmplementación y manejo de sistemas agroforestales. Huertos hortícolas comu n itarios.

Manejo integral del cultivo del café, cacao, plátano, YucaY maí2.

Implementación

Y

manejo

de

composteras.

Manejo de pastos.

o

Atención a consultas agrícolas'

o Apoyo en

conformación asociaciones agro - productivas. la

de

presente administración municipal, través de la Dirección de Medio Ambiente

La

viene ejecutando varios Programa: proyectos y actividades enfocadas

¿

Las actividades de apoyo y talleres se los realizaron en las parroquias de Chito,

mejoramiento de la calidad del ambient y sistemas agro productivos, a través de l¿ si gu ientes actividades.

Pucapamba, La Chonta, El Chorro, San Andrés y Barrios de las parroquias de Zumba.

o

Proclucción de Plántulas agroforestalt como (café, cacao).

o

Producción cle

plántulas

frutal' como (naranja, mandarina, limón ta aguacate).

Con la visión de fortalecer y

la conservación de la

preservar biodiversidad del

cantón Chinchipe, se emite la Ordenanza para la protección de las micro cuencas y ecosistemas frágiles del cantón Chinchipe'

o

Proclucción de plántulas maderab como ilaurel, cedro).

i-r rrtreqado la cantidad 6r a)(lrl,r ¡ ániulas, a los agriculto \ ,:at.lll,3> llos clel cantón de for

Se

:¡.r

graiu iia.

E


AGROINDUSTRIAS Con Ia finalidad de generar nuevas fuentes de trabajo se ofrecieron talleres sobre procesamiento de productos cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas. En los diferentes Iugares del Cantón

De manera permanente realizamos la poda de árboles y arreglo de jardines, áreas verdes en Ia cabecera cantonal.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Se brindó talleres de educación ambiental en

los establecimientos educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Zumba.

I


\ c/4 U/r\To

LtcE A

Cc,I-'l

C

l-

!IB'E\

TA¿ =.lio a las =- la ley de : SrOYeCtOS

a

-- r-;

*^-- : a|

:-a]:

É =^'

-:^ c iam iento :4.

- -:

=^.t-l

S..r \ndrés y

sa:e:^-:-[a,:

---:. - - -:

Dfr:r'. I

en

a, -, l:

-.

:--: :-:al para :--.': :_ el barrio : .

el el

Dr,'-,;:

---

."^-i:,

iental en

". :-' -, ,:e la ciudad -.--

llfí] .-I

el

de

Z¿it::.-

En

el

mes de enero de 2011,

iniciamos la

Campaña

de

Conserrac:ón clel Bosque nublado

de Ia creirca alta del

Isimanchi

mediante ,a :mi:ienrentación de la campaña ce, ¡'qu Ilo )' acuBrdos recínrocor I,or agtra ara) en San


. ^drés,

-

los

Rubíes, las a través del

Minas

y

Chaupe, plan de -eqociación, conjuntamente entre

ACTIVIDADES DEL PATRONATO DE AMPARO

\\Sr=r:'s§s§rir\s\\:sSs,\x\=. y

las ONCs RARE (México),

y

EI-

NCI

ANO 2O1O

(Ecuador).

El Cuidado de

nuestro medio

ambiente está en nuestras manos, cuidemos HOY la naturaleza,

MAÑANA

será demasiado tarde.

Administración 2009

-2O1 4

SENORA. MIREYA MARTINEZ DE JARAMILLO, PRESIDENTA DEL PATRONATO DE AMPARO SOCIAL MUNICIPAL

de las prioridades de esta administración ha sido " fortalecer el Dentro

Patronato de Asistencia Social adscrito al

Municipio de Chinchipe, cuya misión es la labor social dirigida a los sectores más vulnerables; los que en otra hora no fueron tomados en cuenta, brindando atención

nrédica ambulatoria con especialistas, entrega de medicina con ajuar para recién nacidos así como la atención al adulto mayor en forma permanente de Iunes a viernes, lapso en el cual reciben alimentación, asistencia médica, actividades recreativas, manuales terapia, etc.

EI Patronato ante la receptividad que ha tenido en todos los proyectos y programas nos comprometemos a crear políticas que nos permitan ampliar nuestra labor social.

El Patronato de Aparo Social Municipal

conjuntamente con la Fundación Cinterandes de la ciudad de Cuenca, se realizó las jornadas médicas quirúrgicas Ios días 22 al25 de Febrero de 2010 en la Cuardería Municipal.

re


Se

dió atención gratuita a 85 personas

en Medicina Ceneral, 1B

Cirugías Laparoscópicas de última generación en las siguientes categorías:

Litiasis

Vesicular (cálculos de

Ia

vesícu la)

-

Descenso deVejiga y útero

Hernias (lnguinales y Umbilicales) Lipomas Ligaduras

Criptorquidia ( falta de descenso de testícu los)

Las atenciones y cirugías fueron dirigidas por el Doctor Edgar Rodas Andrade Presidente - Fundador de la Fundación Cinterandes.

El

Patronato

de Amparo

Social

Municipal conjuntamente con las Reinas de Ia Feria y del Cantón, srealizó la elección de la Señorita Carnaval y Míster Carnaval en las Piscinas Municipales el día 14 de Febrero del presente año, además se disfrutó de un desfile de hermosas niñas en traje de baño.

D--

-

-

Pfl ll ,. -:

2010 :,-

r

\

1:s

_:

-e'

Fernal:, :

I

',-

=eñoritas y 6 jovenes

: -::.ro Señorita Carnaval r- ,[rsne Jiménez Pintado '-:..:. 1010 el joven Luis :-: -,3:stos

- -- :- .- .eal'zó el curso de \i:-- -:- ,::-:ie. donde se realizaron :-¿i¡a:,. É^: Pirograbado, Bordado er cir-a Trabajos en Cola de Rata, \dornc. para el hogar, fue dirigido \1,.


por la Licenciada Clemencia Zeas del Cantón Yanzafza, Ios días del 15 al 19 de Marzo del presente año. En

el cual asistieron 25 personas.

EI Patronato de Amparo Social Municipal conjuntamente con la

Fundación de Investigación Científica Alianza Solidarias, se dio atención a 82 personas con diferentes enfermedades con la técnica de la reflexología con el Doctor Rubén Antonio Ríos del Valle Medico Invidente de la Republica de Colombia, Ia atención se la realizó en Ia Cuardería Municipal Ios clías 22,23 y 24 de Marzo del 2010.

* El Patronato de Anrparo Social Municipal, festejo a todas las madrecitas

del Cantón

Chinchipe Complejo Deportico Municipal el clia Viernes 2B de mayo del presente año, donde se sortearon 25 regalos sorllresas y además se entregó un presente a todas

con una Serenata en el

Ias madres.

El Patronato, se encLrentra brindando atención al adulto mavor, de nuestro cantón, para ello se lra iirmado el convenio con ei ñlinisterio de Incluisión Econónrica v Social, hov en día ya contamos con un local prápio donde son atendidos al redor de 35 gerontes, es imporiante resaltar que este sector no han siclo tomados en cuenta anteriormente.

rc


' - S.'. ss North CrouP El Patronato de Amparo Social Conjuntamente con e' -:: --:-,:.^-.^ cle control de l¿ : : realizó la primera atención médica a 110 personas '-:ilnio del Presente : I ; - :=^-ente Osteoporosis, la consulta la realizo el Doctor Edgar )u":-;--:gratuitas. - -año en la Cuardería Municipal, los exámenes v consu'''-: - : '-:ntro Optométricc El Patronato de Amparo Social Municipal conjuni¿--.- : - - ':' 1 :,.'ras de visión po" yelázquez, se realizá la atención optomátrica a 70 pe:.''-.-. - ': il'resente año en l' r: :^I de 10 -el Optometrista Wilier Velasquez el día Vienes Cuardería MuniciPal.

deAmparo Social Municipal coniuntanren'' - se está dictando un curso de Belleza a 20 person¿! r::: la Cuardería Municipal, totalmente gratuitos donCe '= emitidos por el SECAP. El Patronato

'.¡.

económicos e=¡ando certificado.

INFA, es un proyecto de tipo soc :' r---: - ;'¡ r por el Cobiern'Municipaldelcantón Chinchipe, elmismoquebrinda else-' - - r:=.- -rulacióntemprana' y educación inicial a niños menores de 5 años cle ed¿':. rl--''----: ::rn 31 unidades dt atención Con una cobertura de 420 niños y niñas a i,'. r. 'r- - :antón Chinchipe --:-r-'= cumplimiento i¿ Nuestro objetivo es trabajar por el futuro de la niñez ::---'---sus derechos.

EL PROYECTO 1g3

-

na de nuestras fortalezas como proyecto, es que no r' : : - -: -' , s - t'icamente al camp educativo, sino que nos extendemos más allá al campl ., -'-r. :..-rc,: diferentes tallere' de capacitación, colocando en las manos de las conlJr l:r:> . ¿'.: del saber hacery de saber producir como entes generadores cle trabajo a:'-'-":! l= :-s ci;erentes actividade' prácticas que se imparten en-esta ciudad y en Ias zonas : ?."i--.-:r ;e;lnidas. Brindándole' que desde sus hogares, generen s-::l'-,1- -! '.'esos económicos eU

ia oportunidad

breneficio de sus familias.


..: :.:...a:::,.:=':: -:--::::

:..

=..: :

. =.

'=::.

..,.;,{*}:i", l'i r I

-

."::i-,

,;,,

I': .€i::Í!§i ?,.,:l: - :"1-l.-,:i r 'r+i:!H¡

,


** "1--l-'- -ยก _-==-:1'== ,--i-,--:-:-

_

Revista 2010  

Informe de Labores Enero - Diciembre 2010, desarrollado en el GAD Municipal del Cantón Chinchipe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you