Page 1


“si tienes un problema con mi condiciĂłn de mujer, entonces tengo un problema contigo como clienteâ€?


BIOGRAFÍA “quería centrarme en las únicas tres cosas que me interesan: la comida, el tipo y todas las cosas italianas” Louise Fili es una diseñadora gráfica americana que nació el 12 de abril de 1951. Fili recibió una licenciatura de ciencia en el arte de estudio de Skidmore College en 1973. También acudió brevemente a la Escuela de Artes Visuales. Trabajó como una superior en diseño para Herb Lubalin del 1976 al 1978, y fue directora de arte de Pantheon Books de 1978 al 1989, donde diseñó más de 2000 cubiertas de libros. En 1989 abrió su propio estudio, Louise Fili Ltd, especializandose en identidades de restaurantes y packaging de comida. Fili es autora y coautora de más de una docena de libros, muchos con su marido, el historiador de diseño Steven Heller.


INFLUENCIAS Y MAESTROS Su estilo se caracteriza por nutrirse de varias fuentes de inspiración siendo las más importantes la gráfica italiana de 1930, el modernismo europeo, el art nouveau, el art decó los cuales reinventa y mezcla de manera magistral con lettering, tipografía e ilustración en cada uno de sus proyectos. Louise Fili hace que su trabajo se pueda describir como elegante, refinado e intuitivo donde en sus comienzos se deja ver la influencia que ejerció en ella el nombre de Herb Lubaun, aplicando en sus trabajos temas de corte victoriano y Art Noveau.


OBRAS DESTACADAS ELEGANTISSIMA Es una monografía de 256 páginas que presenta la carrera de casi cuarenta años de Louise Fili, desde libros hasta restaurantes, pasando por empaques de alimentos e identidades, con casos de estudio iluminadores. GRAPHIQUE DE LA RUE Celebra la hermosa señalización de París, presentando los mejores ejemplos de pan de oro, neón y mosaicos de la Ciudad de la Luz. GRAFICA DELLA STRADA La carta de amor tipográfico de Louise Fili a Italia, Grafica della Strada, es un diario fotográfico de una obsesión de décadas con señales de Torino a Taormina, y en todos los puntos intermedios.


APORTES REALIZADOS AL DISEÑO “UNO NO TIENE QUE GRITAR PARA SER NOTADO” Siendo una de las impulsoras del estilo retro desarrollado en Nueva York, se enfocó en primeras gráficas del siglo XX que iban desde el separatismo vienés hasta los modernistas decorativos de tipos de letra europeos populares. Sus enfoques de espacio, color y textura son frecuentemente personales y originales, la permanente actitud de rechazo de los sistemas reguladores del diseño y específicamente de las tipografías que eran consideradas como adecuadas, las llevó hacia una profunda experimentación en donde se podían divisar exagerados espaciados de letra combinados con sutiles impresiones de texto en color sobre color. Por otro lado buscó “cambiar las fórmulas aceptadas de envasado de alimentos” mediante la búsqueda de diseños que eran silenciosos y sutiles, lo que demuestra que “uno no tiene que gritar para ser notado”.


TP1: YO SOY ÉL  

Realizar una publicación tamaño A5 del diseñador: Luis Fili Catedra: Taller de gráfica experimental

TP1: YO SOY ÉL  

Realizar una publicación tamaño A5 del diseñador: Luis Fili Catedra: Taller de gráfica experimental

Advertisement