Page 1

OBJETO MEDIADOR PARA DINAMIZAR ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA ENTRE NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD EN HOGARES COMUNITARIOS

CAROLINA PARDO GÓMEZ


INTRODUCCIÓN / El proyecto Letra –a- dos se baso en la investigación, trabajo de campo y desarrollo de una propuesta objetual que respondiera a darle potencial a actividades de lectura y escritura para cumplir con el desarrollo integral de la primera infancia en los Hogares Comunitarios. El ICBF es una institución de servicio público comprometida con la protección de la familia y en especial con la niñez. Dentro de los diferentes programas que maneja el ICBF se desarrolla el programa Hogares Comunitarios el cual tiene como fin apoyar a la primera infancia, especialmente en los sectores más vulnerables del país, encaminado a garantizar la atención de sus necesidades específicas, en los aspectos de nutrición, salud, protección y desarrollo pedagógico. Los Hogares Comunitarios están ubicados en las diferentes zonas del país de estratos 1 y 2, son coordinados por una madre o padre comunitario provenientes de la misma comunidad que después de un proceso de capacitación atienden en su casa hasta 12 niños durante 5 días a la semana. Al desarrollar el diagnóstico se evidenciaron diferentes problemas en cuanto a los procesos pedagógicos que tienen los niños en este contexto, en relación con su espacio y los objetos que delimitan este espacio; mas adelante se muestra como el diseñador industrial es la persona idónea para dar respuesta al entorno físico del niño, creando a través de una propuesta objetual un ambiente pedagógico motivador y de interés no solo para el niño sino también para el mediador que en este caso es la madre comunitaria, esta propuesta objetual nace de un proceso de diseño para dar como un resultado Letra – a dos, donde se analizo los las diferentes especificaciones para poder sacar el producto diseñado al un mercado o a un posible comprador.


PROBLEMÁTICA / DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / En los Hogares Comunitarios se ve la necesidad de configurar un espacio propicio para que los niños pueden desarrollar actividades tales como leer- escribir para el desarrollo cognitivo y psicosocial, ya que estas actividades están siendo interrumpidas por la relación de los objetos con el espacio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / El ICBF es una institución de servicio público comprometida con la protección de la familia y en especial con la niñez. Dentro de los diferentes programas que maneja el ICBF se desarrolla el programa Hogares Comunitarios el cual tiene como fin apoyar a la primera infancia, especialmente en los sectores más vulnerables del país, encaminado a garantizar la atención de sus necesidades específicas, en los aspectos de nutrición, salud, protección y desarrollo pedagógico. En este último aspecto se puede evidenciar, que las actividades pedagógicas se están reduciendo al simple cuidado físico. Actividades que necesitan un ambiente motivador tales como la lectura y la escritura están siendo interrumpidas por limitaciones en el espacio, y los objetos que están dentro de este espacio, como sillas, armarios colchonetas, mesas, son estáticos, poco flexibles para que el niño pueda recrear su acto imaginativo frente a una condición ideal deseada en la primera infancia.


JUSTIFICACIÓN / Los Hogares Comunitarios ayudan a dar la atención integral de los niños, por la tanto es de vital importancia que se desarrollen actividades para generar procesos pedagógicos tales como la lectura y la escritura, ya que esta actividad permiten desarrollar en el niño su lenguaje, creatividad y motricidad. Muchos estudios realizados por pedagogos y psicólogos especializados en la educación infantil concluyen que es necesario que el entorno que rodee al niño recree todo su acto imaginativo; es por esta razón que aparte de los expertos en educación infantil, el diseñador industrial es la persona idónea para hacer frente al entorno físico del niño, puesto que tiene la capacidad de crear objetos innovadores que medien el desarrollo de actividades de lectura y escritura, dentro de un contexto especifico en este caso Los Hogares Comunitarios, ya que muchas veces no se desarrollan objetos específicos para esta clase de contexto.

Delimitación / La delimitación del proyecto se basa en dinamizar actividades de lectura y escritura entre niños de 3 a 5 años de edad y las madres comunitarias, a través de una observación del contexto que determina el comportamiento de los niños frente al espacio, con el diagnóstico se realizo el estudio de la actividad frente a los diferentes actores, objetos que están en el espacio para relacionar lo que esta actualmente en el hogar frente a un ideal que serian las necesidades del niño en estas edades.

Alcances El proyecto letra-a-dos tiene como fin el diseño de una propuesta objetual que permita a niños de 3 a 5 años de edad fortalecer actividades de lectura y escritura; de esta manera que la propuesta se pueda adaptar a los diferentes Hogares Comunitarios ubicados en las diferentes departamentos de Colombia y en otros contextos donde se quiere fortalecer la actividad de lectura y al escritura.


OBJETIVOS / Objetivo General / Desarrollar un sistema objetual para dinamizar actividades de lectura y escritura entre niños de 3 a 5 años de edad y maestro en Hogares Comunitarios de la localidad de ciudad bolívar del barrio san francisco con el fin de fortalecer el acto imaginativo.

Objetivos Específicos / Desarrollar un diagnóstico de la situación actual de los hogares comunitarios a través de un proceso de observación y análisis. Comparar el inventario objetual involucrado en la actividad de leer y escribir contra la condición ideal del niño, con el fin de evidenciar la problemática. Desarrollar un proceso analógico y de análisis para generar los conceptos de diseño que van a guiar la propuesta de diseño.


caro- LETRADOS  

Letrados es un producto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you