Page 1

1


¿Qué es Word? El programa Microsoft WORD es un vigoroso procesador de textos en español, Desarrollado concretamente para ser ejecutado bajo Microsoft Windows. En consecuencia posee una marcada tendencia gráfica y esto se manifiesta en el diseño de las pantallas, en los cuadros de diálogos y en la forma de elegir una actividad Determinada dentro de las mismas mediante el uso de íconos. Básicamente, un procesador de texto, es un programa que nos permite escribir, y luego Realizar todas las modificaciones necesarias para poderlo imprimir. Iniciar Word · ¿Cómo ingresar a Word? Al ser un programa que trabaja bajo entorno Windows, se debe ingresar al mismo haciendo “doble clic” en el ícono de acceso directo correspondiente: · Elementos de la pantalla de Word Cuando inicie Word, este mostrará la pantalla principal de la aplicación y abrirá automáticamente un documento nuevo en blanco. En la pantalla se pueden diferenciar dos grandes sectores: 1. Área de Edición: Sector donde se ingresa el texto.

2


2. Área de Comandos: Sector donde se encuentra el menú de comandos que permite ejecutar los diferentes procesos dentro de Word. En la siguiente ilustración se identifican todas las partes de la pantalla principal:

“Pantalla Principal de Word

· Descripción de los Elementos de la Pantalla Barra de titulo: Se encuentra a lo largo de la parte superior de la ventana y contiene el nombre de la aplicación. Si el documento abierto está maximizado muestra también el nombre del documento.

Para Mover la ventana se debe arrastrar con el mouse la Barra de Título

3


Barra de menú : Está ubicada debajo de la Barra de Título y contiene los comandos de Word. Para ver todos los comandos de cada menú , se debe hacer “click” sobre la palabra correspondiente, o bien presionar la tecla ALT y la letra que se encuentra subrayada. Por ejemplo, al presionar las teclas ALT + E se abre el menú Edición. Para elegir dentro de un submenú debe seguirse el mismo procedimiento de selección. Menús, submenús y comandos: Un menú es una lista de opciones que representan acciones que pueden realizarse sobre el archivo en uso. Cada uno de estos comandos son acciones que se ejecutarán en el momento que es elegido. Un menú puede tener opciones que se traduzcan directamente en la ejecución de la acción, u opciones que se desglosen en un submenú que agrupe, a su vez, otro nivel de opciones. De esta forma pueden llegar a tenerse varios niveles de submenús. La elección de una determinada opción dentro

de un menú o submenú puede realizarse de tres maneras diferentes:

4


:Cambiando la posición del cursor con las teclas de dirección hasta colocar el mismo sobre la opción a ejecutar y presionando luego la tecla ENTRAR :Presionando directamente la tecla que corresponde a la letra que se visualiza en la pantalla en forma resaltada y que representa la opción a elegir :Ubicando el puntero del Mouse en la opción que se desea elegir y cliquear con el botón izquierdo. Barra de herramienta: Se encuentra debajo de la Barra de Menú y permite el acceso rápido con el Mouse a muchos de los comandos de Word. Estas barras están compuestas por una serie de botones que al cliquear sobre ellos realizan una determinada acción, por ejemplo:

Para visualizar una determinada barra de herramienta en caso de no tenerla en

5


pantalla, o en caso contrario, para poder ocultarla, se deberá ingresar al menú Ver, y dentro de éste seleccionar Barras de Herramientas. Reglas: La regla horizontal permite establecer tabulaciones y sangrías para los párrafos seleccionados, y ajustar el ancho de las columnas estilo periódico. La regla horizontal siempre se muestra en la parte superior de la ventana del documento. La regla vertical sólo se muestra en presentación de diseño de página o en presentación preliminar.

Nota: Cuando Ud. apunta con el puntero el borde de algún botón, aparecerá en pantalla un cartelito que indica la función del mismo.

Algunos de los botones funcionan como una llave de luz: el mismo activa y desactiva una función. Ej.: Negrita - Saca Negrita.

Cuadros de diálogos:

6


Muchas de las opciones de WORD, al ser escogidas, no se ejecutan directamente sino que presentan un cuadro de diálogo solicitando información adicional. Por ejemplo al seleccionar del menú Archivo la opción Imprimir... se desplegará la pantalla siguiente:

Dentro de estos cuadros de diálogo pueden existir grupos de opciones de tres tipos: A) Grupos de opciones a las que hay que especificarles generalmente una cantidad numérica. Ej. Número de Copias Estas dos flechas contrapuestas al lado de un valor indican que se puede incrementar o disminuir dicho valor. Para incrementarlo se deberá cliquear en la flecha que apunta hacia arriba, mientras que para disminuirlo habrá que cliquear en la flecha que apunta hacia abajo. B) Grupos de opciones de las cuales se pueden seleccionar solo una de ellas, es decir que son auto excluyentes.

7


Se caracterizan por tener el símbolo: Aquella opción que está elegida tiene un punto dentro del redondel. Ej. Todo Manual de Microsoft Word C) Grupos de opciones de las cuales se pueden elegir una o varias, en forma Simultánea. Posee un cuadradito en el que aparece un tilde cuando está elegida esa opción. Para activar la opción debe cliquearse sobre el cuadradito correspondiente y para desactivarla se debe volver a cliquear en el mismo cuadrado, por ejemplo: En algunos cuadros de diálogo existen recuadros que contienen distintas alternativas o valores que están elegidos o activos. Estos recuadros tienen el símbolo que a continuación se detallan: Esta flecha para abajo indica que existe una lista de alternativas posibles para elegir y si se cliquea sobre este símbolo se desplegará dicha lista, en la cual se seleccionará la opción deseadapor ejemplo :

8


Tutorial Word 2007 Tamaño: De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer Clic En el Triángulo Para buscar el tamaño que deseemos, o Escribirlo directamente.La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños másutilizados son 10 y 12 puntos. Estilo U n a v e z f i j a d a l a f u e n t e y e l t a ma ñ o p o d e mo s c a mb i a r e l e s t i l o a u n o d e l o s t r e s disponibles: negrita , Cursiva Y s u b r a y a d o . B a s t a s e l e c c i o n a r e l t e x t o y hacer clic en el botón correspondiente. Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve enu n t o n o anaranjado). Para quitar un estilo que h e m o s a p l i c a d o previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo. También se pueden aplicar varios estilos a la vez, Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

9


Tutorial Word 20072.Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías. En Word2007, un párrafo es el texto comprendido entre dos Marcas de párrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo de la pestaña Inicio .Se Inserta Una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla INTRO . Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo. Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con

10


seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos. L o s p á r r a f o s s o n Unidades D e n t r o d e l d o c u me n t o W o r d q u e t i e n e n s u s p r o p i a s características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las Secciones , que veremos más adelante.Las marcas de párrafo contienen los Códigos Que definen el formato del párrafo en elq u e s e e n c u e n t r a n . M a n i p u l a r u n a ma r c a d e p á r r a f o t i e n e c o n s e c u e n c i a s s o b r e e l formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcasde párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo. a. Alineación Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación: I z q u i e r d a C e n t r a d a D e r e c h a J u s t i f i c a d a Este párrafo tieneestablecidaalineaciónizquierda.Este párrafo tiene establecida la alineacióncentrada.Este párrafo tiene establecidaalineaciónderecha.E s t e p á r r a f o , p o r e j e m p l o , t i e n e u n a a l i n e a c i ó n justificada.-

Tutorial Word 2007 Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respectode los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

11


Sangría: Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones d e l a p e s t a ñ a I n i c i o e n e l g r u p o d e h e r r a mi e n t a s P á r r a f o , s e g ú n q u e r a mo s desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. A s í d e s p l a z a mo s e l p á r r a f o 1 , 2 5 c m. c a d a v e z q u e h a c e mo s c l i c e n e l b o t ó n , p e r o también se puede desplazar otro valor que deseemos. Relación entre Saltos de página y párrafos .Word 2007 inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde la pestaña Insertar , h a c i e n d o c l i c e n e l b o t ó n , c o m o v e r e m o s e n e l p u n t o correspondiente.Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quededividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero endeterminadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página. P a r a c o n s e g u i r e s t o d e b e mo s a c t i v a r l a casilla Conservar líneas juntas Q u e s e encuentra en el iniciador del cuadro de diálogo Párrafo , pestaña Líneas y saltos de página OTROS FORMATOS. A q u í i n c l u i mo s e l r e s t o d e a c c i o n e s q u e s e p u e d e n h a c e r s o b r e e l f o r ma t o c o mo tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc. **Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas. Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente.

12


manual de issuu  

este trabjo es sobre el manual de informatica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you