Issuu on Google+


Diego Alejandro Espitia Arias


Tabla de Contenido 5.............................................................. Diseño gráfico y comunicación 9............................... ¿Diseñar por vender ó diseñar para comunicar? 13....................... Diseño gráfico: Construyendo una sociedad global 17....................................................

El diseño gráfico y la comunicación en las practivas socio-culturales


Hola futuro diseñador gráfico, soy Andy Wharhol y como colegas, te ayudaré a comprender la relación entre nuestra profesión y la comunicación, en esta primera sección del libro.

Diseño gráfico

y comunicación


Diseño gráfico y comunicación

¿Que es Diseño Gráfico? El diseño gráfico es concretamente transmitir mensajes por medio de imágenes o piezas gráficas, pero más allá de esta simple definición el diseño gráfico responde a diferentes necesidades de la sociedad ligadas al consumo y los procesos de producción. Parte importante del diseño gráfico es la comunicación, ‘sin comunicación no hay diseño gráfico’, esto es importante porque son los diseñadores los encargados de que un mensaje llegue, se entienda y cumpla su objetivo para esto necesita de un buen manejo de la composición y los elementos gráficos. ¿Cuál objetivo? Los mensajes que se transmiten en los procesos de diseño, pueden influir, persuadir, concienciar y hasta manipular al receptor de ahí la importancia de la intervención del diseñador.

8


Diseño gráfico y comunicación

A través de la comunicación y la cultura Muy bueno su portafolio de trabajos, pero pensé que era publicista!

...y sus servicios en el mercado de la comunicación

Mi novio estudia Diseño Gráfico, pero nunca lo he visto dibujar!

El posicionamiento impreciso del diseñador gráfico.... Como diseñadores gráficos afrontamos muchos retos a nivel profesional y práctico, que van más allá de la competencia como lo es la imprecisa calificación de nuestros servicios en el mercado, donde se nos confunde con artistas y áreas ajenas al diseño.

9


Diseño gráfico y comunicación

Culturalmente

Haga una ilustración de eso para la revista!

El diseño es también una profesión que varía de cultura a cultura, y siempre está sujeto a un análisis crítico-cultural, es por ello que debemos tener muy en cuenta el tipo de público al que nos dirigimos, saber inclusive en muchos casos necesitaremos saber datos como, la clase social o hasta la religión que profesa. No es lo mismo hablar de diseño en occidente que en oriente, las culturas siempre varían, sin embargo a pesar de ello los medios globalizados han hecho que el diseño se asimile de formas parecidas en culturas diferentes. El desarrollo desigual de los servicios de diseño gráfico y la consiguiente dificultad para su homologación. Por ultimo solo diré que el diseño no es una profesión heterogénea, en la que concurren variantes écnicas, metodológicas, culturales, y estilísticas. Todo lo que hemos visto en esta sección es más que un problema teórico, un obstáculo para la práctica técnica concreta.

10


多Dise単ar por vender 坦 dise単ar para comunicar?


Diseño, herramienta y educación

El diseño y la herramienta El diseño gráfico es una profesión en la que nos veremos envueltos entre el mensaje y el usuario, somos los comunicadores y tenemos la responsabilidad de hacer legible el mensaje. Para ser los medidores del mensaje hacemos uso de diferentes herramientas que nos permiten transmitirlo, pero por sobre la habilidad en el uso de la técnica, tenemos un concepto y un proceso consiente (idea, boceto y el desarrollo formal de la pieza) el cual resulta más importante que nuestra habilidad en el manejo de la herramienta. El diseñar va más allá de una mera apariencia estética. Cuando se habla de diseño, (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, modas, interiores, etc.) hay una relación entre la estética y la utilidad; como diseñadores gráficos debemos tener en cuenta todos los aspectos que abarca ejercer el oficio del diseño, no nos podemos alejar de la idea de que el diseño es un oficio, en el que prestamos un servicio y la estética debe ser aplicable a la utilidad.

12


Diseño, herramienta y educación

El diseño gráfico es proponer las características, de un mensaje gráficamente, antes de que éste sea producido. Es un servicio que debe cumplir con las expectativas de un cliente; es allí donde hay un problema en la enseñanza del diseño gráfico ya que se ha olvidado que éste debe cumplir eficazmente a la sociedad en momentos específicos y personas específicas.

Pareciera que los diseñadores hoy en día se enfocan en ser expertos en el manejo de los instrumentos para diseñar, es decir los programas digitales de diseño, las técnicas de dibujo, color o fotografía. Pareciera que cada vez hubiese una mayor relación artista-diseño. Es obvio que no podemos desprendernos totalmente de la relación arte-diseño, pero sí tenemos la responsabilidad de diseñar bajo el concepto y la utilidad, que es lo que nos diferencia de los artistas.

13


Diseño, herramienta y educación

Los docentes y los alumnos en diseño, se han enfocado en ejercer la educación en una forma técnica, dejando de lado la teoría necesaria para crear un diseño concienzudo enfocado en la utilidad de la mano de un buen desarrollo estético. Así, seria eficaz para el mercado y la economía ligada a la producción, permitiendo que el consumidor haga uso del producto y se cumplan las necesidades de una comunidad, gracias a un óptimo desarrollo, ejecución y transmisión del mensaje, a través de un proceso de diseño.

Se diseña sin pensar en el Concepto

14

Para terminar sólo me queda decir que JAMÁS podemos dejar que el diseño se nos convierta en una costumbre, en la que actuemos como profesionales con amplias capacidades en la herramienta, pero conceptualmente mediocres. No podemos caer en la trampa de diseñar por diseñar, olvidándonos de que prestamos un servicio a la comunidad.


El diseĂąo

grĂĄfico:

construyendo una sociedad global


Diseño y globalización

El diseño en la comunicación Desde la revolución industrial y la consolidación del diseño gráfico como profesión ha existido el debate sobre qué resulta ser más importante la comunicación o el diseño gráfico. Poco a poco se ha coincidido en que el uno es complemento del otro, y por lo tanto ambos trabajan juntos para transmitir un mensaje. La cuestión es si hay un nivel mayor de importancia entre el uno y el otro. Podríamos decir que la comunicación contiene al diseño ya que ésta incluye también, al lenguaje dialéctico y la gestualidad que son características fundamentales de la interacción social, donde el diseño y la comunicación visual serían un complemento de esta misma interacción pero con diferentes objetivos.

16

Volvemos a resaltar que después de la revolución industrial surge esa necesidad de consumo de adquirir productos, a lo que la comunicación y el diseño responde con un bombardeo simbólico que haga constante esta necesidad de consumir, ofreciendo una distinción. Es decir esta “guerra simbólica” crea una necesidad de tener más que los demás (distinción).


Diseño y globalización

El diseño se puede entender como un significante único capaz de concentrar varios usos, es decir que este es aplicable en diferentes ámbitos, lo que llamaríamos los géneros discursivos del diseño donde también existen necesidades de comunicación; ejemplos de ello son el cine o la identidad corporativa. Lo que nos lleva a la globalización, en la sociedad consumista contemporánea. Casi todas las culturas tienen acceso a algún tipo de interacción social global como la internet; visto de este modo el diseño gráfico hace presencia en casi todos los aspectos donde hay cultura y sociedad, como lo son las ciudades. En toda la ciudad hay aspectos estéticos y urbanos ligados al diseño, creación y comunicación. La experiencia estética de lo urbano Cuenta de ello es la interacción social ampliada gracias a los mass-media, al subir a un bus ya no solo ves la interacción social entre la gente, sino que también interactúas con la estética urbana de la ciudad, la publicidad, los grafitis, el stencil, todo eso hace parte de la estética del diseño y cada uno de ellos produce en una reacción en nosotros como receptores del mensaje en la manera en que lo comprendemos.

17


Diseño y globalización

Si hay algo que la comunicación y el diseño han logrado es romper las barreras de la cultura y el lenguaje y ello depende de la pertinencia del diseño para transmitir lo que se quiere comunicar, pero marcas como Coca-cola, Adidas, Nike, McDonalds, han perdurado a travez del tiempo, con tan solo unas pequeñas variaciones al punto de convertirse en símbolos reconocibles en casi la totalidad de lugares del planeta.

El debate continúa con todas sus divergencias filosóficas y las diferentes problemáticas planteadas a lo largo de este recorrido por el mundo del diseño y la comunicación, donde más que verlos como una relación hay que verlos como una unidad. Desde que se viene utilizando el concepto de globalización el diseño gráfico también empezó a ser algo global, y está presente en cada aspecto de nuestra cotidianidad, desde los productos que usamos, la ropa que vestimos hasta ligarse con la mente y la forma de ser de las personas. El diseño está presente en nuestra sociedad contemporánea.

Bueno futuro diseñador gráfico espero haber dejado claro el concepto de diseño gráfico a partir del concepto de comunicación, donde vimos que están íntimamente relacionados, y que el diseño es el medio que hace posible la comunicación y esta la que permite la existencia del diseño…

18


El diseño gráfico

y la comunicación

en las prácticas socio-culturales


Diseño y comunicación

El diseño gráfico y la comunicación en las prácticas socio-culturales El diseño gráfico es una amplia profesión, con campo en diferentes áreas, tanto sociales, como políticas y económicas, donde comunicar es el gran objetivo. Desde los inicios del diseño gráfico se ha debatido si este se encuentra envuelto en la comunicación o al contrario la comunicación es una de sus características más fundamentales. La comunicación como eje fundamental en toda sociedad, influye ampliamente en las prácticas socio-culturales, las cuales no serían posibles sin un medio que permitiera el paso de generación a generación de las costumbres de un pueblo. La comunicación es un extenso campo, que se extiende inclusive al reino animal, pero la práctica del diseño gráfico, ha influido ampliamente en la forma en que se transmiten mensajes en la sociedad subsiguiente a la revolución industrial. La comunicación fue primero que el diseño siendo así el diseño solo un medio para que esta sea posible en un medio visual; pero en la sociedad actual podríamos hablar de un gran cambio debido a la globalización y al capitalismo que han dado paso a fenómenos socio-culturales como el consumismo. Es así entonces como surgen tres preguntas fundamentales en las prácticas del diseño, la comunicación y la cultura:

20

¿Son las transformaciones en las prácticas socio-culturales las que definen los parámetros de la comunicación visual o, al contrario, es la práctica del diseño gráfico la que influye en las transformaciones socio-culturales? Antes de la revolución industrial podríamos afirmar que toda practica socio-cultural definía todos los parámetros de la comunicación donde sin una forma de comunicación masiva o producida en gran cantidad, la cultura limitaba la comunicación difundida y la forma en que se hacía, por ejemplo podríamos hablar de la clara diferenciación entre las culturas del mundo donde cada una se veía arraigada a las costumbres transmitidas de generación en generación. Después de la revolución industrial, viene la producción en masa y aparecen nuevas tecnologías que permiten hacer de la comunicación algo global, sucesos como la creación de la imprenta lograron que medios de comunicación como el periódico, se difundieran a diario, siendo así uno de los más influyentes medios de comunicación. Se empiezan a difundir periódicos dirigidos a diferentes clases sociales que abarcaban varias noticias del interés propio de cierto público. “El hecho más llamativo que presenta una masa psicológica es el siguiente: sean cuales fueren los individuos que la componen, por similares o distintos que


Diseño y comunicación

puedan ser su género de vida, ocupaciones, carácter o inteligencia, el simple hecho de que se hayan transformado en masa les dota de una especie de alma colectiva. Este alma les hace sentir, pensar y actuar de un modo completamente distinto de como lo haría cada uno de ellos por separado”1 Este apartado del libro ‘Psicología de las masas’ donde se hace referencia a lo influenciables que son las masas cuando están en conjunto, podríamos relacionarlo con la capacidad de un medio de comunicación de persuadir a un grupo a inclinarse por cierta acción y objetivo, claro ejemplo de ello puede ser las elecciones electorales de presidente o alcalde en cualquier país, donde un medio de comunicación puede o no estar a favor de un candidato o partido y así hacérselo saber a un grupo específico, pudiendo o no influenciar a este a preferir o no cierto candidato. Definitivamente la comunicación visual empezó a transformar la sociedad; el diseño gráfico como herramienta para comunicar, ha sido importante para persuadir al público a consumir, preferir esto o lo otro; esto consecuencia de la producción en masa. ¿Dentro de la reflexión teórica del diseño gráfico, es pertinente pensar el problema de la comunicación? Responder a esta pregunta es hablar de un debate que se mantiene desde los inicios del diseño

gráfico como profesión, donde se ha afirmado que la comunicación hace parte del diseño y en otros casos que la comunicación es un todo que contiene al diseño gráfico como herramienta eficaz para que esta sea posible. Considero que el diseño gráfico tiene como fin comunicar y hacer eficaz el entendimiento de un mensaje, por lo tanto se podría afirmar que la comunicación si lo contiene; donde el diseño está encargado de recibir dicho mensaje del emisor, reunir los elementos gráficos que hagan posible su mejor entendimiento para finalmente llevarlo al receptor y que este lo comprenda, donde se espera cumplir ciertas expectativas antes planteadas. Por otro lado el diseño gráfico va de la mano de la comunicación en diferentes aspectos de la sociedad y la cultura, siendo el diseño la forma regulada de comunicar. Lo explica mejor, María del Valle Ledesma en su ensayo ‘Diseño gráfico, ¿un orden necesario?: “El diseño gráfico no es la única forma de comunicación social regulativa: comparte este carácter con la comunicación política (que apela al Diseño Gráfico), la religiosa (que apea al Diseño Gráfico), la de educación, etc. Se ve, entonces, que abarca muchas esferas de acción social, y en cada una desarrolla su propi forma discursiva.”2

1. Le Bon, Gustave, Psicología de las Masas, Cap. 1 2. Del Valle Ledesma, María, Cap. 1 “Diseño Gráfico, ¿un orden necesario? Págs. 67 y 68 en Diseño y Comunicación. Paidos: México (1997).

21


Diseño y comunicación

¿Tiene el diseño gráfico un papel importante en el desarrollo de los procesos sociales, la vida social, la cultura, el arraigo, la identidad y la necesidad de permanencia en el tiempo y en el espacio? Como mencione anteriormente los procesos de producción surgieron después de la revolución industrial, el surgimiento de dichos procesos dio lugar a que se creara una necesidad de distinción, dada por la cantidad de objetos que se consumía o poseía. El consumismo comienza a formar parte de la sociedad contemporánea. Estos procesos de producción y de crecimiento económico que requerían de una eficacia para comunicar, promocionar y vender bienes y servicios, dieron lugar a procesos de Branding, que posesionaron así algunas marcas hasta nuestros días reconocibles, como es el caso de ‘Coca-cola. El diseño comienza así a formar parte vital de los procesos de venta, producción y comunicación visual, dichos procesos han incrustado al diseño en la sociedad contemporánea haciéndolo algo ya asimilado. Afirma Norberto Chaves: “Hoy, el diseño ya no es algo difícil de insertar en la sociedad, ya no es algo exótico e ideal que hay que defender a brazo partido contra “los conservadores e historicistas”. Ahora, exactamente al revés, el diseño es un instrumento indispensable de la sociedad contemporá-

22

nea; y la sociedad así lo ha entendido, unos primero, otros después.”3 Considero entonces que la asimilación del diseño en la sociedad si ha influido ampliamente en sus prácticas socio-culturales; el constante bombardeo publicitario, el mundo actual que nos rodea lleno de color, expresión, diferentes ideas y pensamientos, expresados por medio de la comunicación visual, inclusive en una pared cercana a nuestro propio hogar, hace que inconscientemente absorbamos algo de toda esta experiencia de lo visual, donde el diseño ha influido determinantemente. Carteles, vallas, grafiti, etc. Como un todo que de alguna forma u otra incide, en nuestra forma de actuar, vestir, en lo que decidimos ver y escuchar, convirtiéndonos a la sociedad occidental en un conjunto bastante similar, a pesar de las fronteras, las religiones, y costumbres de los diferentes pueblos.

Diego Alejandro Espitia Arias

3. Chaves, Norberto, Diseño, Mercado y Utopía, Pág. 22 en El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili, SA. Barcelona (2001)


Diego Alejandro Espitia Arias Bogotรก junio 2011


El diseño Gráfico visto através de la comunicación